Batman: Tierra de nadie vol. 06 de 6

Lex Luthor llega a Tierra de nadie dispuesto a ¿ayudar?

Por
8
1850
Tierra de nadie

Edición original: Batman núms. 573-574 USA, Detective Comics núms. 740-741, Azrael Agent of the Bat núms. 60-61, Batman: Legends of the Dark Knight núm. 126 USA, Robin núm. 73 USA, Shadow of the Bat núm. 94, Catwoman núms. 76-77 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Dennis O´Neil, Devin Grayson, Greg Rucka, John Ostrander
Dibujo: Dale Eaglesham, Damion Scott, Jim Balent, N. Steven Harris, Pablo Raimondi, Roger Robinson, Sergio Cariello
Entintado: Mark Pennington, James Pascoe, Marlo Alquiza, John Floyd, Sean Parsons, Sal Buscema, Rob Hunter, Wayne Faucher
Color:Pamela Rambo, Wildstorm FX, Rob Ro, Alex Bleyaert, Roberta Tewes, Noelle Giddings, Adrienne Roy, Jason Wright
Traducción: Felip Tobar Pastor
Formato: Cartoné, 272 págs. A color.
Precio: 27,00 €

Tierra de nadie lucha por volver a ser Gotham

«¡Lexcorp dice que ya basta! ¡Nos hemos comprometido a reconstruir Gotham City!»

Durante este año hemos querido recuperar en ZN uno de los cruces más importantes del murciélago, Tierra de nadie. Un año entero de cómics, vinculando a todas las series de la batfamilia, muchas por aquel entonces, al igual que ocurre ahora, solo que hoy en día los universos alternativos y colecciones sin una continuidad clara son las predominantes. En 1999 las series de Batman y derivados guardan una estrecha relación, mirando siempre hacia la agonía de una Gotham peor que nunca a causa de un terrible terremoto y el abandono correspondiente por parte de las autoridades. Una gran coordinación la impuesta por los editores Matt Idelson, Denny O’Neil y Jordan B. Gorfinkel que gracias a las distintas series implicadas, sus personajes y sus autores ofrecen distintos prismas de la tragedia de Tierra de nadie. Un evento que por su extensión y, también por el buen hacer de los implicados, otorga al lector una lectura costumbrista que expande muy bien la premisa del terremoto y la pérdida del civismo. Durante cuatro tomos ha sido así, incluso parte del quinto. En este sexto y último el ritmo se acelera tratando de terminar la historia por todo lo alto.

Tierra de nadie

Tierra de nadie, día 312. Una renovada esperanza recorre las calles de la derruida Gotham City. Tal es la desesperación de los ciudadanos que cualquier destello de luz ilumina sus oscuras y muy difíciles vidas. ¿Reconstruir la ciudad? ¿Ofrecer empleo? ¿Volver a vivir en la civilización y dejar atrás el juego de territorios sin ley en el que viven? Por supuesto que sí, y nada importa que sea Lex Luthor quien les proporcione la vida y la seguridad que tanto anhelan una vez la han perdido en el terremoto. La llegada del magnate es un nuevo seísmo para la ciudad que ve como los líderes de las distintas facciones reaccionan al proceso de reconstrucción.

Algunos se han acostumbrado a Tierra de nadie, al poder conseguido entre las ruinas de la urbe. Es el caso de Pettit que enfurece cuando muchos de sus refugiados (“mis hombres” según él) van a pedir trabajo a Luthor. La Cazadora, como ya venía haciendo en tomos anteriores, cuestiona la decisión de quedarse junto al policía y reflexiona sobre la complicada situación en la que se encuentra.

El Joker ataca las obras de Luthor. ¿Con qué fin? ¿Acaso prefiere el gélido y adusto ambiente sin ley de Tierra de nadie para cometer sus crímenes? No, ni lo ha pensado. Tan solo quiere llamar la atención de Batman. Bane, contratado por Lex, tendrá un enfrentamiento con el demente de pelo verde. El payaso está lejos de ser el genio criminal, loco indescifrable o terrible asesino que últimamente estamos acostumbrados a ver. Teniendo todos los atributos nombrados (sobre todo el de asesino) es más fácil encasillarlo, un loco obsesionado con Batman que tiene una novia, Harley Quinn, obsesionada con él. Sus conversaciones ocupan el espacio dado a los personajes, definiéndolos continuamente. Un Joker elegido como enemigo final, muy peligroso, que incluso realizando una de sus “hazañas” más notables de la continuidad anterior no llega ni de lejos al nivel de endiosamiento hacia el personaje que demuestra la editorial ni al protagonismo del que actualmente goza el personaje.

Batman: Tierra de nadie

El Joker no es el único que atenta contra el nuevo jugador de Tierra de nadie. En Catwoman vemos como el Pingüino, por poder, dinero y estrategia también se enfrenta a Luthor robándole a través de la gata. La ladrona, infalible y segura, tal y como suele serlo, urdirá un magnífico robo de las instalaciones del “altruista” calvo, lo que le supondrá enfrentarse con Mercy. Una revancha de lo ocurrido en el volumen 3, pero esta vez, distinta. Jim Balent se despide de la mujer gato en este número, tras 77 entregas. Una noticia que debió ser celebrada en su día por algún que otro lector. Deadman aparece como estrella invitada para cerrar tramas propias de Catwoman, dejando ver el lado más bondadoso de Selina.

Un solo capítulo de Azrael es incluido en este último tomo. Batgirl y Azrael tratan de encontrar a los niños secuestrados por el Joker mientras se repasa la dura infancia de los héroes. Se deja ver una cercana relación entre ambos, sin que termine de cuajar demasiado bien. Una terrible explosión saca de la ecuación al hombre para el final de la historia.

Comienza “Clausuras” el arco final de Tierra de nadie, escrito por un novato Greg Rucka que ya ha dado buena muestra de su talento durante el crossover y Devin K. Grayson. Dibujado por Damion Scott y Dale Eaglesham, otorgando este el mejor dibujo del tomo.

Los militares han llegado a la derruida urbe dispuestos a revertir la situación del catastrófico lugar en tan solo un mes, es el plazo dado por el gobierno. El ejército, Lexcorp y Empresas Wayne se unen para la reconstrucción de Gotham. Se dan los primeros pasos hacia la normalidad, Gordon es restituido como comisario y Renee Montoya ascendida por la teniente Essen. No duran mucho las buenas noticias, el Joker prepara su jugada y tiene un as bajo la manga, Pettit se hunde en la locura del tirano para jolgorio del payaso, dando así el primer paso de su maquiavélico plan.

Un final correcto para esta gran saga, con buenos momentos, impactantes y definitivos pero que se aleja de la premisa de Tierra de nadie. Sin aprovechar las vicisitudes del cruce tan bien expuestas a lo largo de toda la saga, por lo que aquello que lo hacía especial no tiene la presencia necesaria, quedando como un buen cierre de evento con consecuencias impactantes, pero en cierto modo intercambiable con cualquier otro.

Tierra de nadie

Tierra de nadie es un muy buen cruce de las series de la batfamilia. Su enfoque costumbrista otorga capítulos realmente buenos, sobre todo al principio, pero mantiene un nivel alto durante todos sus libros. El debate recurrente de la saga, cómo actuar ante la barbarie, recurriendo a la violencia o abrazando la compasión y la filantropía dando socorro a todo aquel que lo necesite es explotado, pero es justo cuando empieza a resultar repetitivo cuando el tebeo cambia el tercio. El final no abraza la premisa del cómic pero es trágico e impactante. Un gran evento, representativo de la época, que por su valor histórico y sobre todo por su calidad es una muy buena y recomendable lectura.

Lo mejor

• Toda la saga.

Lo peor

• El baile de dibujantes.

Reseñas anteriores:

Batman: Tierra de nadie vol. 01

Batman: Tierra de nadie vol. 02

Batman: Tierra de nadie vol. 03

Batman: Tierra de nadie vol. 04

Batman: Tierra de nadie vol. 05

Edición original: Batman núms. 573-574 USA, Detective Comics núms. 740-741, Azrael Agent of the Bat núms. 60-61, Batman: Legends of the Dark Knight núm. 126 USA, Robin núm. 73 USA, Shadow of the Bat núm. 94, Catwoman núms. 76-77 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Dennis O´Neil, Devin Grayson, Greg…
Guion - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8

Final

Termina Tierra de nadie con un final trágico que no abraza del todo la premisa del evento pero que convence por su impacto. Una muy recomendable saga del murciélago cúspide del Batman de los 90.

Vosotros puntuáis: 8.24 ( 6 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
14 noviembre, 2021 12:14

Una buena forma de ir cerrando tramas y de ir planteando el nuevo escenario. O’Neil se quedo con Rucka (obvio) y Grayson (parece que una apuesta personal), continuo con Dixon y cogio a Hama que sin ser una maravilla, fue vapuleado por el fandom. Brubaker gano a Vaughan como relevo y la cosa pintaba bien… Hasta que se fue O’Neil (Rucka lo comenta de pasada en una entrevista muy interesante en 3 partes para CBR, creo).

Volviendo a Tierra de Nadie, a mi si me parecio satisfactorio el final. Es una de los grandes exitos de Joker (esa trolleada a Pettit, el sorprendente rictus circunspecto cuando abandona al ultimo cadaver enn la escena del crimen, como encaja su «castigo») de cuando era el Joker.

Porque el Batgod es un poco cansino, pero el Jokergod? No se como lo veis, pero un Joker sin jokes me parece mas pobre, por mucho reguero de cadaveres que deje

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
15 noviembre, 2021 15:54

Gordon en esta saga esta amargado, queria dejar Gotham pero no puede porque dada su relacion notoria con Batman es un apestado fuera de la ciudad y cuando se quedan aislados Batman desaparece dejandolo tirado en un escenario postapocaliptico y con el de responsable de la civilizacion. Asi que si, tiene motivos para estar asi.

Pingüino esta montadisimo. Al poder tener suministros del exterior es uno de los poderes facticos. Aunque a mi siempre me parecio mas molon Dos Caras en esta saga, y el Recaudador un lugarteniente bastante decente. Lastima que desapareciera

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
16 noviembre, 2021 7:08

Es que ya venia quemado de antes. No es solo «me ha fastidiado la vida a mi y a mi familia y despues me deja tirado sin ninguna explicacion». Es que cuando lo de (Bat)Azrael que tampoco le dijo ni Pamplona se produjo una quiebra de confianza que se medio arreglo en «Contagio», pero claro, hasta la siguiente. Ademas como Gordon veia a Batman como un amigo, como que le dolio mas. Y como fue consciente del descredito que tenia fuera de Gotham por no ser capaz de hacer nada sin la ayuda de Batman, tenia un acicate mas para mantenerlo al margen y demostrar que si, que puede ser el comisario y mantener el lrden aun en las condiciones mas adversas

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
16 noviembre, 2021 7:26

Es que ya venia quemado de antes. No es solo «me ha fastidiado la vida a mi y a mi familia y despues me deja tirado sin ninguna explicacion». Es que cuando lo de (Bat)Azrael que tampoco le dijo ni Pamplona se produjo una quiebra de confianza que se medio arreglo en «Contagio», pero claro, hasta la siguiente. Ademas como Gordon veia a Batman como un amigo, como que le dolio mas. Y como fue consciente del descredito que tenia fuera de Gotham por no ser capaz de hacer nada sin la ayuda de Batman, tenia un acicate mas para mantenerlo al margen y demostrar que si, que puede ser el comisario y mantener el orden aun en las condiciones mas adversas sin ayuda del Murcielago.

Y Cazadora hay que ponerla en su contexto tambien. Cazadora sale de una tragedia y su objetivo es la venganza, no proteger. Aparece en Gotham al margen de Batman y sin su entrenamiento. Para Batman es un elemento extraño qje esta en el limite entre justiciera o amenaza a detener. A partir de ahi tienen una relacion no muy sana en la que Batman emplea el palo-zanahoria para convertirla en lo que el quiere que sea y Cazadora se debate entre la admiracion y el odio por el rechazo. Incluso se acosto con Nightwing como medio para acercarse a Batman. Hasta cambia de identidad. En esa epoca Batman incluso la habia metido en la Liga para ganar influencia y modelarla pero en TDN se radicalizo mas y rechazo los limites morales de Batman, por lo que se alia con Pettit al tener sintonia con sus metodos (mala eleccion).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
16 noviembre, 2021 18:05

Me lo creo, que a Batgirl (Babs) y Spoiler las trato regular tirando a mal en esa continuidad, y en TDN ya tenemos institucionalizado al Batman tarado fuera de ambiente en una situacion que le sobrepasa con los viejos metodos. Y no es un empezar de cero, es que ya tienen historia detras. En ese punto entiendo que la postura de Batman es «no me puedo fiar de ti y no eres lo suficientemente buena en combate como para pasar eso por alto, asi que me sobras». Injusto? Es probable, pero entra dentro de la opinion. Si te gusta Cazadora te parecera desproporcionado y ofensivo seguramente