Las grandes batallas navales #10. La Hougue de Jean-Yves Delitte

Reseñamos La Hougue, la décima entrega de Las grandes batallas navales con Jean-Yves Delitte desplegando todo su talento visual

Por
0
900
Portada La Hougue

Edición original: Les grandes batailles navales #14. La Hougue (Glènat, 2020)
Edición nacional/España: Las grandes batalles navales #10. La Hougue (Norma Editorial, 2021)
Guion: Jean-Yves Delitte
Dibujo: Jean-Yves Delitte
Color: Douchka Delitte
Traducción: Eva Reyes de Uña
Realización técnica: Martín Garcés
Formato: Cartoné. 56 páginas. 18,00€

Una gran derrota de la armada francesa

“Zarpad cueste lo que cueste y enfrentaos al enemigo sin importar su tamaño”

Norma Editorial nos trae una nueva entrega de Las grandes batallas navales una vez más escrita y dibujada por Jean-Yves Delitte. Se trata de La Hougue donde el autor desarrolla los acontecimientos que llevaron a una de las derrotas más estrepitosas de la armada francesa en el siglo XVII.

Este álbum corresponde a la entrega número 14 de la serie francesa por lo que parece que Norma ha optado por dar prioridad a los títulos de esta colección que cuentan con el dibujo de Delitte dejando de lado los que están ilustrados por otros artistas. Una decisión cuestionable pero por otro lado comprensible ya que el principal reclamo de esta colección es el arte de Delitte y este álbum es ejemplo perfecto de ello.

Como en las anteriores entregas de la serie, el rigor histórico es un factor importante (no olvidemos que uno de los patronos de la colección es el Museo Nacional de la Marina francesa) y eso es lo que encontramos también en esta ocasión. En plena guerra de los Nueve Años, la Francia del rey Luís XIV se encuentra en conflicto con casi todas las potencias europeas. Necesitado de aliados decide dar soporte a las aspiraciones del rey Jacobo II de recuperar el trono de Inglaterra del que fue expulsado por su propia hija, María Estuardo, por ser católico. Se trata de una operación muy arriesgada que implica obtener el control marítimo del canal de la Mancha. Para ello larga una escuadra cuyo objetivo es destruir a la flota anglo-holandesa en sus puertos pero sus enemigos estaban prevenidos e hicieron frente a los franceses en alta mar y con una flota mucho más numerosa que la gala. El resultado fueron tres días de combates que se saldaron con la destrucción de los principales buques franceses y el fin de las aspiraciones de Jacobo II.

Los barcos de Jean-Yves Delitte

Una vez más el autor utiliza a personajes reales y ficticios para ofrecer diferentes puntos de vista sobre la batalla. En esta ocasión no ofrece una visión de los dos bandos enfrentados y se centra casi exclusivamente en el bando francés. Por un lado tenemos a los capitanes de dos buques que nos permiten ver el día a día de lo que sucede en la flota y las diferentes posiciones que se adoptaban durante en combate en función del tipo de buque. Estos personajes también aportan el lado humano de la historia, aunque se trate de una trama secundaria dentro del relato. En el lado de los personajes verídicos tenemos al almirante Tourville, a cargo de la escuadra francesa, y al propio rey Jacobo II. Gracias a ellos el autor nos introduce el contexto de la batalla pero también una crítica nada velada al absolutismo real de la época y las veleidades políticas que acaban costando vidas en guerras innecesarias.

Uno de los aspectos que destaca en esta serie es precisamente el tono crítico mostrado por el autor contra el poder y sus razones para ir a la guerra así como contra los altos mandos del estamento militar plegados a los intereses políticos. También resulta llamativo lo poco complaciente que resulta con la Marina Francesa, mostrando sin reparos su flagrante derrota ante los holandeses y británicos.

En apartado gráfico estamos ante uno de los mejores álbumes de toda la serie en la Delitte da rienda suelta a todo su talento creando espectaculares escenas marinas repletas de detalles. Entre ellas destacan seis ilustraciones a página completa, tres de ellas dobles, que son dignas de enmarcar y justifican por sí mismas el título de Pintor Oficial de la Marina que ostenta Delitte.

El arte de Delitte va más allá de los simples cuadros y demuestra que también entiende muy bien la narrativa. Durante la recreación de la batalla, el artista utiliza una composición de página que combina viñetas verticales y horizontales que aprovechan muy bien elementos como la línea de batalla, el velamen de los navíos o la eslora de los cascos para mover la atención del lector por el caos de la batalla.

La edición de Norma es fiel al original, con buen papel y reproducción y un tamaño grande que permite disfrutar del arte de Delitte con todo detalle. Como todas las entregas de la serie se incluye un interesante dossier sobre la situación histórica y los personajes implicados en la batalla.

La Hougue es la entrega visualmente más impresionante de toda la serie aunque a nivel de guion se queda por detrás de Texel ya que aquí tienen más peso los hechos históricos que no los personajes. La serie continúa siendo una buena demostración que se puede aunar rigurosidad histórica con entretenimiento y espectáculo bien ejecutado.

Lo mejor

• El arte naval de Delitte, sencillamente extraordinario.
• La lección de historia resulta amena.

Lo peor

• La poca entidad de los personajes ficticios.
Delitte sigue dibujando igual casi todos los rostros.

Edición original: Les grandes batailles navales #14. La Hougue (Glènat, 2020) Edición nacional/España: Las grandes batalles navales #10. La Hougue (Norma Editorial, 2021) Guion: Jean-Yves Delitte Dibujo: Jean-Yves Delitte Color: Douchka Delitte Traducción: Eva Reyes de Uña Realización técnica: Martín Garcés Formato: Cartoné. 56 páginas. 18,00€ Una gran derrota de…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7

7.7

Espectacular

Jean-Yves Delitte firma una nueva entrega de Las batallas navales en las que demuestra porque es el mejor dibujante de barcos del cómic francobelga. Una entretenida lección de historia que incluye una crítica a los absolutismos y a lo absurdo de las cadenas de mando ciegas

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments