Cómic europeo: resumen del 2018

Si repasamos el 2018, en cuanto a cómic europeo se refiere, podemos destacar unas cuantas claves interesantes. Novedades atractivas, clásicos fundamentales y cierta sensación de estancamiento en las ventas; estas son las características principales de este año que dejamos atrás. Al final de este repaso os dejamos con una amplia selección de novedades y reediciones que han destacado durante este año.

Por y
6
4442

El año 2018 nos ha dejado un buen conjunto de novedades interesantes y numerosas recopilaciones de obras fundamentales de la historia del cómic europeo. Sin embargo tanto las cifras como las sensaciones nos dicen que el sector se ha estancado por causas que aún no están del todo claras.
Tras el excelente repaso al cómic nacional que nuestro compañero Diego García Rouco publicó la semana pasada, ahora os ofrecemos nuestra visión sobre el mercado del cómic europeo publicado en España en el año que hemos dejado atrás.

2018: EL AÑO QUE TOCAMOS TECHO

A falta de una perspectiva más amplia y de unos datos completamente fiables, la impresión es que las ventas en España, en lo que a cómic europeo se refiere, han tocado techo.

Desconocemos si trata de un fenómeno pasajero, el inicio de una tendencia o, quizás, que la gran cantidad de colecciones e integrales en marcha reducen la capacidad de los aficionados para absorber tantas novedades, pero lo cierto es que las ventas se han estancado tras 3 o 4 años de una expansión extraordinaria y además, para acabar de confirmar esta sensación, hemos asistido a fenómenos editoriales que creíamos superados como que se salden algunas colecciones o que se publiquen ediciones en condiciones más que dudosas: tamaños inadecuados, ausencia de color…

A pesar de estos indicadores, la potencia del sector es muy considerable y el lector dispone de una variedad y de una cantidad de productos que hace una década hubiéramos creído imposible. Disponer casi al mismo tiempo que en Francia de obras como La blusa de Bastien Vivès, poder completar colecciones de integrales como las de Blueberry de Charlier y Giraud, Spirou y Fantasio de Franquin o Ken Parker de Berardi y Milazzo, adquirir obras de artistas como Enki Bilal; con su novedad de este año titulada Bug y una recopilación de su serie clásica La trilogía Nikopol y además asistir al nacimiento de una nueva línea editorial dedicada a las novelas gráficas de la editorial italiana Bonelli, son noticias que consiguen alegrarnos y que nos permiten confiar en que el 2019 será, como mínimo, otro buen año.

EL AÑO DE BILAL, LA BLUSA Y SPIROU

Ya lo decíamos en la introducción, la cosecha del cómic europeo editado aquí sigue siendo abundante y frondosa.
La mayoría de la oferta está centrada en cuatro grandes editoriales como son Astiberri, Norma Editorial, Ponent Mon y Dibbuks bien complementadas por otros sellos como Yermo Ediciones, La Cúpula, Bruño, ECC, Planeta Cómic, Salamandra Graphic, Coeditium, Fulgencio Pimentel, Reservoir Books, Harriet Ediciones y algunos más.
Como acontecimientos destacados del año podemos señalar la consolidación de grandes reediciones de clásicos de la BD como Spirou y Fantasio de Franquin a cargo de Dibbuks que ha sorteado la etapa inicial con buen ritmo. Esta misma editorial está publicando una excelente colección del personaje Una aventura de Spirou por… que propone visiones de autores contemporáneos sobre este personaje. La mujer Leopardo de Yann y Olivier Schwartz o La tumba de los Champignac de Yann y Fabrice Tarrin son ejemplos de este año.

Si la colección estrella ha sido Spirou y Fantasio, el autor destacado fue Enki Bilal. Su estreno de este año en el mercado francófono, Bug, ha sido puntualmente publicado en nuestras librerías por Norma Editorial y además el mismo sello ha lanzado una de las recuperaciones el año con su tomo integral de La trilogía Nikopol.

La obra clave de estos 365 días que hemos abandonado es La blusa de Bastien Vivès, publicada por Diábolo Ediciones. Una crónica apasionante de una transformación personal, con una narrativa atractiva y un arte excepcional.

NOVEDADES Y COLECCIONES EN MARCHA

Sin ánimo de ser exhaustivos repasamos las principales novedades y las colecciones destacadas publicadas en 2018.

Norma Editorial nos ha apabullado con una gran cantidad de lanzamientos, muchos realmente interesantes que ha llenado las listas de peticiones del año pasado, con obras como: Una estrella de algodón negro de Sente y Cuzor, Un verano Diabolik de Smolderen y Clérisse, la mencionada Bug de Enki Bilal, Gus 4. Happy Clem de Christophe Blain, la magnífica La edad de oro 1 de Roxanne Moreil y Cyril Pedrosa, Shi de Zidrou y Homs, Reconquistas de Runberg y Miville-Deschênes, Katanga de Nury y Vallée, Los buenos veranos de Zidrou y Lafebre, Motorcity de Runberg y Berthet, Los viejos Hornos de Lupano y Cauuet, El síndrome de Stendhal de Herrou y Sagar, Mattéo de Jean-Pierre Gibrat, Las ciudades oscuras y La sombra de un hombre de Benoît Peeters y Schuiten, Los mejores enemigos de Filiu y David B., Angel Wings 2 y 3 de Yann y Hugault y El ejército de la sombra 1 y 2 de Olivier Speltens. A esto hay que sumarle nuevas entregas de series en curso como la Colección H.G. Wells, The Dream, El gato del rabino, El Castillo de las Estrellas, Ekhö, Arthus Trivium, Sara Lone, Isabellae, Gloria Victis, Undertaker, Los mundos de Thorgal, Estela, El legado de Prometeo, Los caballeros de Heliopolis, Warship Jolly Roger o la colección de Grandes Batallas Navales de Jean-Yves Delitte.

Portada Una estrella de algodón negro

Astiberri ha apostado por obras de excelente calidad, más centradas en la órbita autoral y de compromiso, que se han situado entre lo más destacado del 2018. Son títulos como: Esclavos del trabajo de Daria Bogdanska, El hombre garabateado de Lehman y Peeters, El jugador de ajedrez de David Sala, Pantera de Bretch Evans, Belleza de Hubert y Keascoët o el último tomo de la maravillosa serie Grandville de Bryan Talbot.

Harriet Ediciones ha publicado uno de los títulos del año, en concreto Jamás de Bruno Duhamel, también el integral de Tomoë de Manini y Tieko, La palabra del mudo de Galandon y Blier, Un nuevo comienzo de Morizur y Duvoisin o La tristeza del elefante de Antona y Jacqmin.

La palabra del mudo Portada

Dibbuks presentó Cuerpos sonoros de Julie Maroh, Tyler Cross 3 de Nury y Brüno, las mencionadas también, La mujer leopardo de Yann y Schwartz y La tumba de los Champignac de Yann y Fabrice Tarrin de la colección Una aventura de Spirou por…, así como No te canses de caminar de Radice y Turconi, Frnck de Bocquet y Cossu, la serie de numerosos autores titulada Infinity 8 de Zep, Trondheim y Bertail o Residencia Arcadia de Daniel Cuello.

Yermo Ediciones basó sus productos en colecciones de género como Elfos de Jarry, Maconi y otros, Enanos de Jarry, Goux, Bordier y otros, Valois de Gloris y Calderón y obras como Sauvage de Yann y Meynet, El legado del Diablo de Felix y Gastine, Nariz Corva de Charyn y Civiello o Senséi de Vax.

Enanos 3Portada Sauvage

Por su parte Planeta Cómic se centró en la colección de recreaciones por parte de autores contemporáneos del personaje de Mickey Mouse titulada Clásicos Disney BD, publicando obras como Mickey Mouse: Café “Zombo” de Régis Loisel, Mickey’s craziest adventures de Trondheim y Keramidas, Una misteriosa melodía de Cosey y La juventud de Mickey por Tébo.

Salamandra Graphic dió en el clavo con dos obras importantes como Martha y Alan de Emmanuel Guibert y La Tierra de los hijos de Gipi.

Diábolo Ediciones ha acertado con uno de los álbumes del año; La blusa de Bastien Vivès que ya hemos resaltado al principio. Además, ha incluido en su catálogo dos novelas gráficas dedicadas a ilustres fotógrafos como son Cartier Bresson, Alemania 1945 de Morvan y Savoia y Robert Capa, Omaha Beach 6 junio 1944 de Morvan y Tréfouël.

La Cúpula sigue publicando las obras de uno de sus autores fetiche; Ralf König con las obras Santa Claus junior, Pitopausia y El hombre nuevo. Además presentó La danza de los muertos de Pierre Ferrero, Pólvora mojada de Isabel Kreitz o La única voz de Tiziano Angri.

Coeditum se mantuvo fiel a sus autores y géneros y tuvimos nuevas entregas de Alix de Jacques Martin, Jailloux y Bréda, Alix Senator de Martin, Démarez y Mangin, Lefranc de Martin, Corteggianni y Alves, U.47 de Jennison, Balsa y Caniaux y La noche del Día D de Balsa y Zytka.

U47 Tomo 3

Ponent Mon cierra este incompleto repaso con El Janitor de Sente y un inconmensurable François Boucq, El gusto de Emma de Maisonneuve, Pawlowitch y Takahama, Las lobas de Flore Balthazar, No sé quién eres de la italiana Cristina Portolano, la notable Gasolina de Bernard y Flao, Duelo de Renard Farace y San Bartolomé de Boisserie y Stalner.

Para conformar una cosecha abundante y muy atractiva.

INTEGRALES Y DERIVADAS

El fenómeno de los integrales y las reediciones se ha consolidado en el 2018 tras la explosión del año pasado.
La editorial Ponent Mon sigue lanzada con sus colecciones de BD clásicas con series como Barbarroja, Tanguy y Laverdure, Yoko Tsuno, Buddy Longway de Derib y Simón del Río de Claude Auclair, además hemos de añadirle la colección de maestros italianos del fumetti con la publicación de Lakota y La india blanca de Ambrosio y Serpieri o Siberia de Attilio Micheluzzi.

Norma Editorial nos ha presentado tomos tan excepcionales como Sam Pezzo. Un detective, una ciudad de Vittorio Giardino, S.O.S. Bienestar de Van Hamme y Griffo o la mencionada La trilogía Nikopol de Enki Bilal. Además, como también hemos destacado al principio, sigue con su edición integral de Blueberry de Charlier y Giraud complementada con el tomo dedicado a Marshall Blueberry de Giraud, Vance y Rouge. Además ha culminado la publicación en dos tomos de la serie Aya de Yopougon de Abouet y Oubrerie.

Dolmen Editorial recurre a obras tan sólidas como Los maestros cerveceros de Van Hamme y Vallés, Dr. Calypso de Cosey o a clásicos juveniles como Casacas azules de Cauvin y Lambil y Los hombrecitos de Seron.

Dibbuks sigue con su catálogo de reediciones e integrales que nos alegran el año; con Spirou y Fantasio de André Franquin a la cabeza, que hemos destacado al comienzo y con Solos de Vehlmann y Gazzotti que ha llegado al quinto tomo.

Yermo Ediciones resiste con excelentes integrales como el de Durango de Yves Swolfs.
ECC sigue con su reedición de Ken Parker de Berardi y Milazzo y también presentó el tomo de Mr. Jean de Dupuy y Berberian.

Planeta Cómic intenta consolidar el protagonismo del autor belga Hermann Huppen con la edición de una de sus mejores series en solitario Jeremiah y recuperando una recopilación de historias cortas de la serie Comanche que realizó con guiones de Greg, titulada El prisionero que se publicó de manera bastante discutible.

Por su parte Grupo Editorial Bruño y Salvat reanudaron por sorpresa, y para alegría de muchos, su edición de Asterix: la Gran Colección de Goscinny y Uderzo, con dos obras maestras como son Los laureles del César y La Residencia de los Dioses.

Fulgencio Pimentel se marcó una edición magnífica de Sócrates, de Sfar y Blain y otra casi mejor de Mi pequeño de Olivier Schrauwen.
Reservoir Books nos ilusionó con Juan Solo de Jodorowsky y Bess y finalmente el editor portugués Manuel Caldas nos presentó un hermoso libro que recopilaba tres historias de la strip británica Matt Marriott de James Edgar y Tony Weare, bellamente restauradas.

Un excelente panorama que tiene visos de repetirse en este 2019 que acaba de comenzar.

SALÓN DE ANGOULÊME Y OBRAS DESTACADAS

Jérémie Moreau con su obra La saga de Grimr publicada en Francia por Editions Delcourt fue el ganador del Fauve d’Or al mejor álbum del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême de este año, Les Amours Suspendues de Marion Fayolle obtuvo el premio Fauve Especial del jurado, Dans la combi de Thomas Pesquet de Marion Montaigne el Premio del Público Cultura, La guerre de Catherine de Julia Billet y Claire Fauvel ganó el premio Fauve Juventud y Beverly de Nick Drnaso el Fauve Revelación.

Además, California Dreamin’: Cass Elliot Before The Mamas & The Papas de Pénélope Bagieu ganó el Premio Harvey al mejor álbum europeo editado en Estados Unidos y obras como La edad de oro de Roxanne Moreil y Cyril Pedrosa, El hombre garabateado de Serge Lehman y Frederik Peeters o L’Espoir malgré tout #1 de Emile Bravo copan todas las listas de páginas de referencia francófonas como BD fugue, BoDoï y SenseCritique.
Por su parte Fumettologica destaca Tramenzzino de Paolo Bacilieri, Estate de Alessandro Tota, Jonas Fink 4. El librero de Praga de Vittorio Giardino o L’incanto del parcheggio multipiano de Marino Neri como novelas gráficas italianas destacadas del 2018 y Mercurio Loi # 9-14 de Alessandro Bilotta como la serie del año pasado.

LA LÍNEA BONELLI DE PANINI ESPAÑA

Una de las gratas sorpresas que nos ha dejado el 2018 es el acuerdo firmado entre Panini Cómics y Sergio Bonelli Editore para publicar en el mercado español una selección de la colección de novelas gráficas de este último. El editor italiano hace años que publica, en paralelo a sus revistas mensuales, unas novelas gráficas con material más cuidado y a todo color. En esta línea, de la que han aparecido cinco tomos en 2018, cabe cualquier temática, desde el noir a la fantasía heroica pasando por el terror o la reivindicación histórico-política. Sin duda se trata de una excelente noticia para el lector español porque ahora tiene a su alcance una buena muestra del buen cómic que se realiza en Italia, un mercado a veces olvidado pero que goza de muy buena salud y que tiene mucho talento que ofrecer. Esperemos que la línea tenga éxito y durante el 2019 podamos seguir disfrutando de estas propuestas.

DragoneroMonolithLavennder

EN 2018 NOS HAN DEJADO…

En el capítulo más negativo del año tenemos que reseñar los decesos de autores y artistas de gran importancia para la historia del medio. Son figuras fundamentales que contribuyeron a enriquecer el cómic europeo y a los que queremos recordar brevemente.

René Pétillon (1945-2018) Creador de la serie Jack Palmer y digno sucesor de genios del humor como Harvey Kurtzman o René Gosciny.

Julio Ribera (1927-2018) Dibujante barcelonés que realizó gran parte de su carrera en Francia. Sus obras más populares fueron El vagabundo de los limbos con guion de Christian Godard y Dracurella.

Grazia Nidasio (1931-2018) Autora italiana que colaboró durante muchos años en el semanario Il Corrieri dei Piccoli con series como Niccoletta, Violante Rock o Signorina Vanitá. Fue reconocida en varios países por series como Valentina Mela Verde y Stefi.

William Vance (1935-2018) Dibujante belga que participó de la edad de oro de los semanarios franco-belgas con series como Bruno Brazil, Ringo, Bob Morane o Rodric, tanto en solitario como junto a guionistas del calibre de Greg, Duchâteau y otros. Su gran éxito fue sin duda XIII, una serie creada por Jean Van Hamme y que se ha convertido en un auténtico best-seller europeo.

Carlos Ezquerra (1947-2018) Dibujante zaragozano que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido. Fue cocreador de Judge Dreed junto al guionista John Wagner y dibujó series como Perro de estroncio y Just a Pilgrim.

Laura Battaglia (1928-2018) Guionista y colorista italiana. Realizó numerosos trabajos de coloreado para la editorial Bonelli en series como Martin Mystère y Zagor además de las obras del genial Dino Battaglia, su marido. Adaptó al cómic cuentos de Rabelais y Perrault. Escribió para Il Giornalino y Il Messaggero dei Ragazzi numerosas biografias de carácter religioso.

Leone Frollo (1931-2018) Fue un dibujante italiano especializado en los géneros bélico, western y erótico.

Richard Peyzaret “F’Murrr” (1946-2018) Autor francés, creador de series de humor para Pilote, Fluide Glacial, (À Suivre), Spirou, Canard Sauvage, Circus o Métal Hurlant. Sus obras más apreciadas fueron Le Génie des alpages, Jehanne d’Arque, Le Pauvre Chevalier o Porfirio et Gabriel.

Frank Giroud, Carlos Sánchez Pérez “Ceesepe”, José María Bellalta, el argentino Eduardo Maicas coguionista de Clara de Noche, Juan Solé Puyal, Carlos Cidoncha, Édouard Aidans y en representación de los que involuntariamente olvidamos, queremos recordar también al genial humorista Antonio Fraguas de Pablo “Forges”.
Gracias a tod@s por su aportación a este medio que tanto amamos.
D.E.P.

CÓMIC EUROPEO: PREVISIONES PARA EL 2019

En cuanto a las novedades que nos esperan este año, seguramente la noticia más espectacular es el lanzamiento de Todo Pratt. Edición coleccionista a cargo de Planeta DeAgostini. Es un coleccionable que reúne las obras imprescindibles del maestro italiano Hugo Pratt y que incluye series como Corto Maltés, Los Escorpiones del Desierto, Ernie Pike y obras como Jesuita Joe, El último vuelo de Saint-Exupéry y otras, además de artículos especializados y numerosos extras. Un lanzamiento espectacular que sigue la edición francesa de Altaya.fr y que, viendo los artículos de promoción, nos tememos que tiene un defecto importante que consiste en el coloreado de las obras publicadas originalmente en blanco y negro. Una característica que no molestará al comprador más generalista pero que irritará al amante de la obra de este genio de la palabra y el pincel. Por su parte, Planeta Cómic reanudará la colección de Las torres de Bois-Maury de Hermann publicando el segundo tomo.

Imagen promocional del coleccionable Todo Pratt

Norma Editorial anuncia el lanzamiento del tomo Jonas Fink, una vida interrumpida. Una edición integral que agrupa los cuatro álbumes de la gran serie de Vittorio Giardino y que presentará en dos formatos, uno de ellos con un DVD del documental sobre la vida y obra del autor italiano. El segundo tomo de Katanga de Nury y Vallée, El arte de morir de Raule y Barthet y la continuación de los integrales de Gaston Lagaffe y Blueberry son otros de los puntos fuertes del catálogo de novedades de la editorial barcelonesa para el primer trimestre del año.

Astiberri tiene previsto publicar obras de prestigio como Humains, la Roya est un fleuve de Baudoin y Troub o Passagers du vent 08. Le sang des cerises de François Bourgeon.
Dibbuks seguirá con la línea dedicada a la serie Spirou y Fantasio de Franquin publicando en abril el tomo 4 y en noviembre el 5 de la colección integral y además publicará una de las sensaciones del año en el país vecino como es Spirou. La esperanza pese a todo de Emile Bravo. Otra gran noticia es el anuncio del álbum dedicado a la serie El Joven Alberto de Yves Chaland, seguirán publicando la serie Inifity 8 de Trondheim, Zep, Bertail y otros y además ha anunciado La belle mort de Mathieu Bablet, Les Filles de Salem de Thomas Gilbert y Mon traître de Pierre Alary entre otras.

Ponent Mon continuará publicando series como Buck Danny integral 8, presentará el álbum integral de Howard Flynn por Duval y Vance, seguirá con Red Road, segunda época y estrenará Guernica de Bruno y Corentin Loth.
ECC empezará a publicar la serie del Oeste, Marshal Bass de Macan y Kordey, anuncia el Integral Rock de Serge Clerc y proseguirá con Ken Parker de Berardi, Milazzo y otros.
Panini intentará consolidar su Línea Bonelli con estrenos como Julia, la convención ensangrentada de Giancarlo Berardi, Maurizio Mantero, Antonio Marinetti y Arianna Florean o Mataré a Mandela de Gabriella Contu y Giuseppe Baiguera.

La intención de Yermo Ediciones es acabar las series que tiene empezadas, así que podemos esperar el tercer y último tomo de Aslak de Hub y Weitens, que sigan con Elfos de Jarry, Maconi y otros, Enanos de Jarry, Goux, Bordier y otros o el integral de Durango de Yves Swolfs y finalmente, Manuel Caldas ha anunciado un nuevo tomo de la serie británica Matt Marriott de James Edgar y Tony Weare, esta vez con las primeras tiras de esta strip ambientada en el Salvaje Oeste norteamericano.

PETICIONES PARA EL 2019

Este es el apartado donde lanzamos peticiones casi imposibles pero, visto lo visto, a veces estos sueños se cumplen. Por ejemplo pedir el cuarto y quinto tomo de Jeremiah de Hermann no parece un imposible. Algo más difícil es que se publiquen aquí las principales obras premiadas en el Festival de Angoulême del año pasado, en especial La saga de Grimr de Jérémie Moreau.
En Francia será un bombazo el álbum de Sfar y Christophe Blain con su particular visión del Teniente Blueberry y ahora que ECC ha anunciado el Integral Rock, esperar los demás integrales de Serge Clerc – en especial el Integral de Phil Perfect – no parece una quimera.

Primera imagen desvelada del Blueberry de Sfar y Blain

Más difícil será que alguien se anime con la tira 13 rue de l’espoir de los hermanos Gall y Paul Gillon, así mismo Ponent Mon podría dar la campanada con la publicación del integral de Marcel Labrume de Attilio Micheluzzi y Panini con la serie policiaca Nick Raider de Bonelli y el summum sería poder disfrutar de una edición en tapa dura de las series de prensa Modesty Blaise y James Bond tal y como las edita en Inglaterra Titan Books.

OBRAS DESTACADAS EN 2018

Este año hemos disfrutado de una excelente selección de cómic europeo que nos ha permitido disfrutar de excelentes obras. A continuación destacamos algunas de las que más nos han gustado, sin ningún orden concreto, y sabiendo que nos dejamos fuera de la lista otras obras igualmente buenas

La blusa

La blusa
Es un cómic de 210 páginas de Bastien Vivés. Editado por Diabolo Ediciones.

El autor francés Bastien Vivès firma una perfecta combinación de intensidad argumental, prodigio narrativo y excelencia gráfica que hacen de La blusa una obra que se devora de un tirón y se relee con asiduidad.

Reseña>>

Una estrella de algodón negro

Una estrella de algodón negro
Es un cómic de 176 páginas de Yves Sente y Steve Cuzor. Editado por Norma Editorial.

Esta obra es excelente relato bélico que supone un duro alegato contra la discriminación racial y la reivindicación de varias generaciones de afroamericanos que lucharon y murieron en pos de la igualdad de derechos.

Reseña>>

Jamás

Jamás
Es un cómic de 64 páginas de Bruno Duhamel. Editado por Harriet Ediciones.

Una bella historia sobre la libertad y los autoengaños que nos hacemos todos para intentar ser lo más felices posibles. Crítica y reflexión a partes iguales. El autor francés Bruno Duhamel realiza un trabajo maravilloso.

Reseña>>

Un verano Diabolik

Un verano Diabolik
Es un cómic de 168 páginas de Thierry Smolderen y Alexandre Clérisse . Editado por Norma Editorial.

Sin duda uno de los cómics del año. Su propuesta profunda y atractiva la convierten en una obra que se lee con avidez y que resiste una segunda y tercera lectura. La perfecta conjunción entre trama y realización gráfica que mezcla la cultura pop, el thriller y la introspección atraerá a cualquier lector que se acerque a sus brillantes páginas.

Reseña>>

El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez
Es un cómic de 128 páginas de David Sala. Editado por Astiberri Ediciones.

El autor francés David Sala adapta una obra del escritor Stefan Zweig y la convierte en un retrato de la sociedad actual, en una experiencia artística única y en una de las mejores adpataciones al cómic nunca realizadas. Respetuosa, enriquecedora y soberbia.

Reseña>>

Bug

Bug
Es un cómic de 88 páginas de Enki Bilal. Editado por Norma Editorial.

Un obra de ciencia ficción que predice algo que podría pasar en pocos años, y que reflexiona sobre la dependencia absoluta que tenemos de Internet. Todo con el fastuoso dibujo de Enki Bilal.

Reseña>>

El hombre garabateado

El hombre garabateado
Es un cómic de 328 páginas de Serge Lehman y Frederik Peeters. Editado por Astiberri Ediciones.

Estamos ante una historia que mezcla la mitología de la Europa central con la fantasía urbana, dando como resultado un cuento adulto, oscuro y tenebroso que nos mantiene pegados a las páginas mientras descubrimos los secretos de la protagonista y su familia.

Reseña>>

Enanos

Enanos
Es un cómic de 144 páginas de Nicolas Jarry y Pierre-Denis Goux junto a otros autores. Editado por Yermo Ediciones.

Enanos es un interesante spinoff de la serie Elfos protagonizado por la raza de los Enanos y que mantiene toda la épica de la propuesta. Excelente ejercicio de fantasía heroica hecha con conocimiento y mucho oficio que en algunos momentos llega a superar en calidad a su serie hermana.

Reseña>>

El Janitor

El Janitor
Es un cómic de 272 páginas de Yves Sente y François Bouq. Editado por Ponent Mon.

El Janitor es una serie muy atractiva y con suficientes elementos para convertirla en un producto susceptible de interesar a un público numeroso y variopinto. Por una parte, nos encontramos con una trama ágil, ligera y emocionante y por otra con una factura gráfica espectacular.

Reseña>>

Gus 4. Happy Clem

Gus 4. Happy Clem
Es un cómic de 104 páginas de Christophe Blain. Editado por Norma Editorial.

Espectacular cuarta entrega de una serie imprescindible, llena de giros inesperados, de personajes extraordinarios y de revelaciones sorprendentes. Estamos ante una entrega que cumple con todas las expectativas puestas en esta reanudación tras 8 años de espera, e incluso las supera.

Reseña>>

Reconquistas

Reconquistas
Es un cómic de 216 páginas de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes. Editado por Norma Editorial.

Esta obra es un sorprendente y espectacular relato de fantasía con una original inspiración histórica que combina con acierto épica e intriga, todo ello coronado con un dibujo sobresaliente que hará las delicias de los aficionados a la espada y brujería.

Reseña>>

Pantera

Pantera
Es un cómic de 128 páginas de Brecht Evens. Editado por Astiberri Ediciones.

Brecht Evens se adentra en temas más espinosos que en sus dos obras anteriores y consigue su mejor trabajo en todos los aspectos con un virtuosismo gráfico a la altura de muy pocos, y que además se sale de la oferta habitual.

Reseña>>

Tyler Cross 3

Tyler Cross 3
Es un cómic de 104 páginas de Fabien Nury y Brüno. Editado por Dibbuks.

El ladrón conocido como Tyler Cross se desplaza a Miami para recuperar su dinero. Allí se encontrará con grandes proyectos inmobiliarios, estafas millonarias, balas, cemento, garzas y cangrejos. Nury y Brüno ahondan en las virtudes de una serie que reune lo mejor de la mitología del género negro norteamericano.

Reseña>>

La mujer leopardo

La mujer leopardo
Es un cómic de 128 páginas de Yann y Olivier Schwartz. Editado por Dibbuks.

Con La mujer leopardo, Yann y Schwartz continúan con la maravillosa labor que hicieron en su primer Spirou por…. Todos los elementos que hacían de este una joya siguen presentes. Tenemos diálogos chispeantes y mordaces, persecuciones, inventos de Fantasio, el humor de Spip, homenajes de todo tipo que hacen que cada viñeta sea una delicia.

Reseña>>

Shi

Shi
Es un cómic de 56 páginas de Zidrou y Josep Homs. Editado por Norma Editorial.

Sociedades secretas, mujeres que luchan por salirse del rol al que la sociedad las aboca, las diferencias de clase con la alta decadente y la baja que vivía en la pobreza más extrema … todo lo que hace fascinante las historias del siglo XIX lo encontramos en Shi. Un Homs impresionante y un sólido guion de Zidrou convierten esta serie en una de las mejores lecturas del año.

Reseña>>

El ejército de la sombra

El ejército de la sombra
Es un cómic de 104 páginas de Olivier Speltes. Editado por Norma Editorial.

Estamos ante uno de los mejores cómics bélicos recientes que aborda la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los alemanes pero sin caer en maniqueísmos ni caracterizaciones simples. Speltens se presenta como un autor muy interesante al que habrá que seguir en sus próximos trabajos.

Reseña>>

Cuerpos sonoros

Cuerpos sonoros
Es un cómic de 304 páginas de Julie Maroh. Editado por Dibbuks.

Estamos ante una historia potente y emotiva, en la que se demuestra el mayor conocimiento del medio de Julie Maroh. Son historias sencillas pero que emocionan y que nos muestran que todas las relaciones son iguales y que todas merecen libertad y respeto. A pesar de ser relatos cortos e individuales tienen una gran unidad narrativa que hacen que estemos ante una obra compacta.

Reseña>>

Mickey Mouse: Café Zombo

Mickey Mouse: Café Zombo
Es un cómic de 80 páginas de Régis Loisel. Editado por Planeta Cómic.

Éste es el mejor álbum hasta la fecha de la colección que propone visiones modernas sobre este personaje universal a cargo de autores europeos contemporáneos. El respeto y admiración a la tira original de Floyd Gottfredson que demuestra Régis Loisel y su espíritu irreverente convierten esta obra en una delicia para los aficionados al personaje y también para los amantes del cómic en general.

Reseña>>

Los buenos veranos

Los buenos veranos
Es un cómic de 56 páginas de Zidrou y Jordi Lafebre. Editado por Norma Editorial.

Los buenos veranos es una serie maravillosa, lejos de contarnos historias trágicas o cómicas las mezcla, mostrándonos un pedacito de vida. Una serie que sin duda será recordada como una de la mejores que ha dado el s.XXI y que confirma a Zidrou y Lafebre como uno de los mejores equipos del medio.

Reseña>>

El síndorme de Stendhal

El syndrome de Stendhal
Es un cómic de 120 páginas de Aurelie Herrou y Sagar Fornies. Editado por Norma Editorial.

El Síndrome de Stendhal es una reflexión sobre el poder del arte y la belleza, y como estos pueden cambiar una vida o un momento. Algo que consiguen con sus páginas Herrou y Sagar, elevando el noveno arte a la altura de cualquiera de los otros ocho, transmitiendo una alegría contagiosa de principio a fin.

Reseña>>

Katanga

Katanga
Es un cómic de 76 páginas de Fabien Nury y Sylvain Valee. Editado por Norma Editorial.

Nury y Vallée se confirman como uno de los mejores equipos de la BD actual con una historia violenta y cruda que mezcla acción y aventura con política y corrupción en el convulso Congo de los años 60.

Reseña>>

Angel Wings

Angel Wings
Es un cómic de 64 páginas de Yann y Romain Hugaul. Editado por Norma Editorial.

La esperada conclusión de la serie Angel Wings, en la que Yann vuelve a brindar un entretenido guion para lucimiento del espectacular dibujo de Romain Hugault, que sigue superándose en cada nueva obra. Una obra imprescindible para todos los amantes de los aviones y una entretenida muestra de cómic bélico hecho con mucho oficio.

Reseña>>

INTEGRALES, REEDICIONES Y RECUPERACIONES

Blueberry. Edición integral

Blueberry. Edición integral
Son 6/9 tomos de 214 páginas de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Editado por Norma Editorial.

La edición integral del gran western europeo sigue a buen ritmo. Entramos en la etapa decisiva donde Charlier sorprende con sus constantes giros de guion y donde Giraud enriquece su excepcional arte con las experiencias de su alter-ego Moebius.

Reseña>>

Spirou y Fantasio integral

Spirou y Fantasio integral
Es una colección de 3/8 tomos de 208 páginas de André Franquin. Editado por Dibbuks.

La reedición en formato integral del paso de André Franquin por la serie Spirou y Fantasio llega a su etapa crucial. Un clásico del cómic juvenil y de aventuras que apasiona a los adultos.

Reseña>>

La trilogía Nikopol

La trilogía Nikopol
Es un cómic de 184 páginas de Enki Bilal. Editado por Norma Editorial.

Una recopilación de tres álbumes decisivos en la carrera del autor francés de origen serbio Enki Bilal y una de las series fundamentales en la historia del cómic europeo de finales del siglo XX.

Reseña>>

Durango integral

Durango integral
Es una colección de 2/4 tomos de 192 páginas de Yves Swolfs. Editado por Yermo Ediciones.

Yves Swolfs se entrega a fondo en esta serie que recuerda poderosamente los westerns crepusculares de Sergio Leone y Clint Eastwood. Tiroteos, paisajes extremos, contraluces y una visión sórdida y nada complaciente del nacimiento de un imperio.

Reseña>>

Asterix. La Gran Colección

Asterix. La Gran Colección
Serie de 18/33 tomos de 56 páginas de René Goscinny y Albert Uderzo. Editado por Grupo Editorial Bruño/Salvat.

El año 2018 nos ha traido una gran noticia, la reanudación de La Gran Colección de Asterix después de un parón de años. Los laureles del César y La Residencia de los Dioses son los álbumes publicados este año. Patrimonio de la humanidad.

Reseña>>

Sam Pezzo integral

Sam Pezzo. Un detective, una ciudad
Es un tomo de 272 páginas de Vittorio Giardino. Editado por Norma Editorial.

Recopilación de una de las series más importantes del género negro europeo de los 80 del siglo pasado. Vittorio Giardino ambienta su obra en una Bolonia lluviosa y decadente que resuelve sus pecados con crímenes y traiciones.

Reseña>>

Buddy Longway integral

Buddy Longway integral
Es una colección de 5/5 tomos de 200 páginas de Derib. Editado por Ponent Mon.

Serie de 5 tomos que narra a vida de la familia Longway en el Salvaje Oeste Norteamericano. Ternura, bondad y aventura se dan cita en una obra llena de verdad y poesía. Derib realiza un trabajo colosal.

Reseña>>

Socrates integral

Sócrates integral
Es una recopilación de 168 páginas de Joann Sfar y Christophe Blain. Editado por Fulgencio Pimentel.

Lujosa recopilación de una serie inconclusa de dos de los renovadores más importantes de la BD actual; Sfar y Blain. Filosofía, erotismo y mito se dan cita entre unas páginas bellas y cautivadoras. El protagonista es un perro filósofo.

Reseña>>

Simón del Río

Simón del Río
Es una serie de 2/3 tomos de 144 páginas de Claude Auclair. Editado por Ponent Mon.

Una serie ecologista, humanista y llena de poesía que inauguró la corriente post-apocaliptica en el cómic europeo. El arte de Auclair es espectacular, especialmente centrado en la descripción de la naturaleza.

Reseña>>

Mi pequeño

Mi pequeño
Es un cómic de 80 páginas de Olivier Schrauwen. Editado por Fulgencio Pimentel.

La prodigiosa edición corregida y aumentada que Fulgencio Pimentel ha realizado de Mi pequeño de Olivier Schrauwen nos permite redescubrir (para algunos) o descubrir (creo que para la mayoría) una de las obras más sorprendentes, estimulantes y paradójicamente innovadoras de este siglo.

Reseña>>

CONCLUSIÓN

En lo que respecta a Zona Negativa este ha sido un año intenso. Hemos intentado consolidar el seguimiento de la actualidad del cómic europeo y nacional. En concreto hemos publicado más de 150 reseñas, numerosos artículos especializados y secciones fijas como TeBeO Nacional que Diego García Rouco ha convertido en un referente a la hora de conocer lo que se cuece en el mercado del cómic autóctono. Además, hemos realizado una selecta selección de entrevistas a autores como Vittorio Giardino, Albert Monteys o Luis Durán en un intento de dar a conocer la visión de los protagonistas de primera mano.

En el 2019 esperamos seguir al mismo nivel y mejorar en las cosas que no acabamos de afinar, vuestra ayuda nos será imprescindible y si queréis acompañarnos durante este año que comienza, conseguiréis que todo este esfuerzo valga la pena.

Nos leemos y… ¡¡¡Feliz 2019 lleno de cómics!!!

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
LuisruMalinwaTristan CardonaLECTOR FURIOSOmagosto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
magosto
Lector
magosto

Artículo muy currado , si señor.

Se olvida otro gran mal q pensamos q se dejó atrás (como los saldos) pero q nunca se dejó de practicar como es el de la cancelación de series, el de dejar tirado a los lectores…
Siendo Norma la campeona indiscutible del ránking y en último lugar Yermo q a día de hoy q yo sepa no ha cancelado ninguna colección, es más, ha anunciado la continuación de la biblioteca Michael Moorcock.

Lo del frenazo en el europeo en mi opinión se debe q la gente q compra europeo , q es poca, está desbordada con la cantidad de colecciones q han publicado de repente y el 90% de buena calidad.
Los jóvenes no se acercan al europeo ni con un palo, por el tema monetario principalmente, si leen algo , es de internet o biblioteca.
El resto de la gente q podría comprar europeo, pues no tiene los suficientes ingresos o no tiene trabajo como para comprar ese tipo de material.
El PP destrozó el estado del bienestar y la cultura a más no poder y a ver si con el cambio de gobieno España saca un poco la cabeza y podemos salir de la crisis , q en mi opinión es la responsable del por lo menos 50% del estancamiento del europeo

Luisru
Lector

Es interesante lo que comentas. Yo creo que hay una generación de lectores (los que empezamos a leer cómics a finales de los 80, principios de los 90) que no nos hemos educado leyendo cómic europeo, ya que en los quioscos era mucho más fácil encontrar chorrocientos cómics americanos que las revistas míticas, como Cimoc, Zona84, Cairo etc. Además, eran más caras que una grapa de Forum o Zinco y eso hacía que los que teníamos presupuesto limitado (con 10-12 años, qué presupuesto ibas a tener) ni nos acercáramos a ellas.
Por eso creo que nos hemos acostumbrado a dar palmas con las orejas ante la enésima reedición megacara de Watchmen o la Saga de Fénix oscura antes que pensar en comprar un álbum de Norma. Porque no creo que haya una gran diferencia de precio entre unos y otros, es que nuestra educación en materia de cómics no ha sido todo lo que completa que debiera. Además, a esto se une el problema, como mencionas, de la enorme cantidad de ediciones de los últimos años. Yo he empezado a leer cómic europeo hace unos añitos y no sabía ni por dónde empezar.
Eso sí, no entiendo por qué es malo el tema de los saldos, si así te puedes pillar cosas chulas a muy bajo precio…

LECTOR FURIOSO
Lector
LECTOR FURIOSO

Pues mira que me fastidia ser puntilloso sobre todo con un articulo tan currado y bien hecho. Pero es que he encontrado una ausencia que, para mi, clama al cielo: el tomo de “Andy, una fabula real”, del holandés Typex.

De verdad, no se si sobre esta obra pesa algún tipo de maldición egipcia o algo así. Porque no encuentro otra explicación a que uno de los más grandes tebeos europeos del año y, si me apuran, de lo que llevamos de siglo, haya pasado completamente desapercibido.

El “Andy” de Typex es un logro colosal. No es solo una historia del arte en la segunda mitad del siglo XX, o un retrato humano de un artista genial al que, sin embargo, raras veces se le otorga dicha condición. Es un auténtico tour de forcé visual y una carta de amor al cómic como medio de expresión, y podemos encontrar en sus páginas todo tipo de referencias dispares, desde los tebeos de romance de los 50, a clásicos perdidos del tebeo francés como “Pravda”. Todo ello debidamente contextualizado.

Además, como indico, el retrato que hace de Andy Warhol, como persona, con todas sus contradicciones, puntos fuertes y debilidades, impresiona tanto como una exposición de sus mejores obras, y es uno de los puntos fuertes de la obra. Y si a ello añadimos que el conocimiento que Typex despliega de su carrera es exhaustivo, hasta el punto de reseñar, nada menos que la creación de la desconocidísima serie “Torsos” que hizo a finales de los 70, poco o nada exhibida, debido a su naturaleza enormemente controvertida (nada menos que serigrafías ultraexplícitas de sexo gay), pues poco hay que añadir.

Bueno sí, solo una cosa más: descubridla si no lo habéis hecho ya. Y espero leer por aquí pronto una reseña como mínima tan estupenda como esta que habéis hecho sobre el comic europeo este año pasado.

Un cordial saludo.

Tristan Cardona
Autor

Lector furioso,

yo no la he leído pero seguiré su recomendación. Últimamente hay cantidades industriales de biografías de artistas, especialmente pintores, y la verdad la mayoría me dan pereza. Pero esta viene muy bien recomendada y no solo por usted por lo que le daré un oportunidad. Gracias por el aviso.

LECTOR FURIOSO
Lector
LECTOR FURIOSO

Buenos días Tristán:

Pues léelo cuando puedas y ya verás que maravilla. Y tienes toda la razón del mundo: yo cuando lo vi por primera vez en la tienda, lo deje rápidamente a un lado, pensando que sería la enésima biografía para culturetas y hipsters que nunca han leído un comic.

Pero una semana después, no me lo quitaba de la cabeza. Busque alguna reseña, y me encontré que no había ninguna. Mi sorpresa fue cuando me entero que el tal Typex no era americano, sino holandés, que era un artista bien fogueado y con un previo éxito crítico (Rembrandt) bastante considerable, y que encima había invertido nada menos que 5 años en la elaboración del cómic de Andy Warhol.

Todo eso me decidió a comprarlo. Y justo a tiempo, ya que mi ejemplar lo tuvieron que sacar de la caja de las devoluciones, puesto que no habían vendido ni uno.

Decir que me su lectura me enganchó sería menospreciarlo. Directamente me creó ansiedad. No podía creer el calibre de lo que estaba leyendo. De hecho pasaba cada capítulo temiendo que Typex pudiera fastidiarlo en cualquier momento. Afortunadamente no fue el caso y al terminar la lectura lo que tienes ganas es de empezar otra vez y detenerte en los mil y un matices de la misma.

Espero leer tu reseña por aquí. Y ojalá que esto sirva para que otros lectores descubran esta obra enorme (en todos los sentidos).

Un cordial saludo!

Malinwa
Lector
Malinwa

De lo publicado este año me quedo con el Integral S.O.S. Bienestar de Van Hamme y Griffo. De lo mejor que he leído. Muy contento también con las publicaciones de Bilal y la apuesta por Bonelli.

Sobre la obra relacionada con Warhol, la tenía apuntada desde que salió, pero los 40€ que cuesta me han echado para atrás un par de veces…