Duelo

Por
2
774
 

Edición original:Duel, Casterman
Edición nacional/ España:Ponent Mon
Guión:Renaud Farace adaptando la novela de Joseph Conrad
Dibujo:Renaud Farace
Color:Renaud Farace
Formato:Cartoné, 192 páginas
Precio:30€

 

…ya sea de ayer o de hoy, este asunto de honor no está cerrado.

Duelo es la adaptación que Renaud Farace realiza de la novela de Joseph Conrad El duelo publicada en 1907. En el año 1977, Ridley Scott realizó una notable adaptación cinematográfica titulada Los duelistas. Edita Ponent Mon.

Renaud Farace es un historietista nacido en Zagreb en 1977, también ha firmado alguna obra como Lu-K. Duelo es su primera obra publicada en nuestro país. Ganó el Jeunes Talents en el festival de Angoulême con Querelle des Arbres. Otras obras suyas son Detective rollmops de la que realizó el guion encargándose Olivier Philipponneau del dibujo además participó en los álbumes colectivos The Beatles en bandes dessinées y Michael Jackson en bandes dessinées firmando como Lu-K.

Napoleón, en el implacable pulso que mantiene con Europa, intenta preservar todas sus fuerzas prohibiendo los duelos que desangran a su gran Ejército Imperial. Pero dos húsares, enfrentados por un oscuro asunto de honor, se empeñan en seguir desafiándose… De duelo en duelo, estos camaradas militares convertidos en enemigos unen sus destinos y se convierten en leyenda. ¿Puede el odio hacerte inmortal?.

Duelo parte de la novela corta de Joseph Conrad, que está basada en el enfrentamiento real que tuvieron dos húsares, Dupont y François Fournier Sarlovèze, durante el gobierno de Napoleón. Conrad les cambió los nombres por los de D´Hubert y Feraud. El título de la novela es El duelo, en cambio el de la adaptación es Duelo, este cambio que no es casual, se explica porque en francés duel además de duelo significa dual. Y es que la dualidad de los dos protagonistas es el motor de la historia y de su enfrentamiento, marcado por sus dos personalidades y físicos contrapuestos; donde es uno alto y estilizado, el otro es bajo y rechoncho, si uno es noble, el otro de clase baja, uno calmado y reflexivo, el otro impulsivo y pendenciero… pero en el fondo son dos caras de la misma moneda que no podrían existir sin el otro. Solo les une un arcaico sentido del honor, la estupidez, el hastío vital y una sed de sangre incontenible.

A pesar de ser una adaptación, Renaud Farace ha incluido varios matices nuevos sobre el texto original de Conrad que complementan y amplían la historia dotándola de mayor profundidad. Haciendo mayor hincapié en el contexto histórico y en la psicología de los dos protagonistas.

Renaud Farace consigue que una historia que en principio, puede parecer muy repetitiva por los constantes duelos que hay, sea fresca y con gran ritmo, leyéndose de una sola vez. Está contada como un largo flash-back que nos lleva al inicio de la enemistad de D´Hubert y Feraud. A pesar del protagonismo absoluto de los dos personajes principales, en el cómic vemos a varios personajes secundarios que sirven para engrandecer la historia o para introducir algún contrapunto cómico que alivie la tensión de la trama. Aparecen también varias críticas a parte de la nobleza y al estamento militar, sobre todo a la gran cantidad de ideas arcaicas de las que hacen gala, desde la obediencia a ciegas, hasta el nepotismo que abunda, pero sobre todo por el obsoleto sentido del honor que muchas veces pasa por encima de la inteligencia provocando todo tipo de desastres.

Renaud Farace ha tardado tres años en completar esta obra y están muy bien empleados. En cada página se puede observar el minucioso trabajo de documentación que ha realizado; en todos los aspectos desde los escenarios hasta la armas y uniformes de los soldados, todo esta muy bien dibujado y con un sinfín de detalles. Es una obra de blancos y negro majestuosos, que Farace domina como los grandes maestros, pero que consigue ser muy clara y luminosa. El uso del blanco y negro es solo interrumpido por el rojo en las secuencias de duelos, para aumentar su dramatismo. Un recurso visto en infinidad de ocasiones (Grendel Rojo, blanco y negro, Sin City, etc…) pero que aquí resulta muy efectivo. El dibujo de los personajes es de estilo caricaturesco, haciendo que su personalidad se vea reflejada en su físico. La narrativa es soberbia, sobre todo en las escenas de duelo que son autenticas maravillas, destacando por encima del resto la última. Todo ello hace de ella una obra fantásticamente dibujada, en la que hay que tomarte tu tiempo para degustar cada una de sus páginas, consiguiendo un equilibrio perfecto entre historia e imagen que es lo más que se le puede pedir a un cómic.

Ponent Mon hace un gran trabajo de edición con un integral muy bien editado, que además del cómic en sí, tiene como extras bocetos del trabajo previo de Renaud Farace y textos de Vicent Petit. En los últimos años Ponent Mon se ha convertido en uno de los referentes de la BD en nuestro país, siendo el principal responsable de la proliferación de integrales de los últimos tiempos. Duelo se ha convertido en una de las joyas de su catálogo lo que nos da muestras de su calidad.

Duelo es más que una gran adaptación de la obra de Conrad, con un apartado gráfico realmente brillante que gustará tanto a los amantes de la novela de Conrad como a los de la BD tradicional o los de la novela gráfica.

  Edición original:Duel, Casterman Edición nacional/ España:Ponent Mon Guión:Renaud Farace adaptando la novela de Joseph Conrad Dibujo:Renaud Farace Color:Renaud Farace Formato:Cartoné, 192 páginas Precio:30€   ...ya sea de ayer o de hoy, este asunto de honor no está cerrado. Duelo es la adaptación que Renaud Farace realiza de la novela…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9

Sorpresa

Brillante adaptación que enriquece la obra original y cuenta con un dibujo sensacional. De lo mejor del año.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)
Artículo anteriorMarvel Fresh Start: Nuevo volumen de Deadpool por Skottie Young y Nic Klein
Artículo siguienteNovedades Planeta Cómic abril 2018
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García RoucoLuis Javier Capote Pérez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Luis Javier Capote Pérez
Autor

Felicidades por la reseña, Diego. La verdad es que «Los duelistas» es una de mis películas favoritas de Ridley Scott. Junto con «Legend», «Blade Runner» y «Alien», considero que completa las realmente buenas del caballero… pero me voy del asunto: voy a echarle un tiento al tebeo en cuestión.