Sauvage

Yermo nos presenta en tomo integral la serie Sauvage, el western mejicano repleto de giros argumentales, traiciones y batallas, obra de Yann y Félix Meynet

Por
0
755
 
Portada Sauvage

Edición original: Sauvage 1-3 FR (Casterman).
Edición nacional/ España: Mayo 2018 (Yermo Ediciones).
Guión: Yann.
Dibujo: Félix Meynet.
Color: Félix Meynet.
Formato: Cartoné 144 págs. Color.
Precio: 35,00€.

 

Yermo Ediciones apuesta por uno de los autores más prolíficos y polivalentes del mercado francés, Yann, y nos trae, Sauvage, un curioso western ambientado en el Méjico ocupado por los franceses. Una historia de venganza en medio de una cruel guerra en el que no faltarán sorpresas argumentales, complots, mujeres de armas tomar y una buena dosis de acción.

Yann Lepennetier, más conocido como Yann, es un guionista a lo largo de más de 40 años de carrera a tocado casi todos los géneros posibles: bélico, histórico, fantástico, humorístico, y ha trabajado con algunos de los personajes más importantes de la bande dessinee como Lucky Luke o Spirou. Por eso no es de extrañar ver su nombre asociado a un western de ambientación mejicana y protagonizado por un legionario francés.

La acción tiene lugar en 1864, durante el reinado del emperador Maximiliano. El suboficial Sauvage forma parte del ejercito francés que da apoyo al emperador para consolidar su poder ante los republicanos encabezados por el presidente depuesto Benito Juárez. Pero Sauvage no está en Méjico por su patriotismo o su sed de aventuras sino por una promesa hecha para vengar la muerte de sus padres. En su búsqueda del asesino de sus padres se cruzará con una intrépida aventurera americana implicada en una conspiración que afecta a las más altas instancias de Méjico y Francia.

La serie se compone de tres álbumes (incluidos todos en este tomo integral) que forman una única historia de tintes folletinescos con giros de guion, sorpresas, venganza, acción bélica, romance y algún que otro toque de humor. Todo ello envuelto en una ambientación excelsamente trabajada por el guionista, utilizando personajes históricos reales como Agnés de Salm-Salm, el mariscal Bazaine o el coronel Dupin, y por el dibujante, Félix Meynet, quien realiza un exhaustivo trabajo de caracterización tanto de los uniformes militares de franceses y mejicanos como de los escenarios rurales y urbanos en los que tiene lugar la acción.

Yann nos propone una historia de tintes trágicos, donde la venganza personal del protagonista contrasta con los horrores de la guerra, que engancha al lector por su acertada combinación de intriga y de acción. La historia bascula entre lo bélico, sobre todo en su primer tercio, y las intrigas palaciegas para desembocar en un gran final donde confluyen todas las tramas. Yann juega con acierto con todos los ingredientes aunque le falla la definición del personaje protagonista, quien casi es el personaje menos interesante del relato. Esto provoca que el interés de la trama relacionada con su venganza carezca de la fuerza necesaria hasta bien entrado el relato.

El apartado gráfico corre a cargo de Félix Meynet, quien ya había colaborado con Yann en la obra Les Eternels. Meynet realiza aquí el que posiblemente sea el mejor trabajo de su carrera hasta el momento. Alejado del estilo más caricaturesco que suele utilizar en sus obras, Meynet apuesta por un estilo más realista, repleto de detalles, en el que trabaja profusamente la caracterización. La recreación de los uniformes de las tropas francesas y mejicanas, es espectacular y los escenarios mejicanos están trabajados con esmero. Al excelente dibujo le acompaña un acertado coloreado directo obra del propio Meynet con el que resalta la luminosidad de los espacios abiertos y el colorido de los uniformes.

Estamos ante una propuesta entretenida y visualmente muy atractiva que no pretende redefinir el género del western sino recrear el espíritu de las novelas de aventuras del siglo XIX y que consigue con creces sus objetivos.

  Edición original: Sauvage 1-3 FR (Casterman). Edición nacional/ España: Mayo 2018 (Yermo Ediciones). Guión: Yann. Dibujo: Félix Meynet. Color: Félix Meynet. Formato: Cartoné 144 págs. Color. Precio: 35,00€.   Yermo Ediciones apuesta por uno de los autores más prolíficos y polivalentes del mercado francés, Yann, y nos trae, Sauvage,…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Notable

Interesante western que destaca por su cuidada ambientación histórica y por su desprejuiciada apuesta por una historia de tintes folletinescos que atrapa al lector con cada una de sus sorpresas y sus aventuras.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame