Pantera

Tan inquietante como colorista.

Por
3
865
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Panter DEN, Oogachtend
Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Brecht Evens
Dibujo:Brecht Evens
Color:Brecht Evens
Formato:Cartoné, 128 páginas
Precio:25€

 

¡Soy Octaviano Abracadolfo Panterio, príncipe heredero de Panterlandia! Pero tú puedes llamarme Pantera.

Las novedades de Astiberri de Mayo nos trajeron la buena noticia de la vuelta a nuestro mercado de Brecht Evens con su última obra: Pantera. Parecía que la desaparición de Sins Entido nos iba a privar de nuevas obra suyas pero por suerte no es así. Pantera fue publicada en el mercado danés por Uitgeverij Oogachtend. Fue seleccionada para la Selección oficial del Festival de Angouleme 2015 además de obtener los premios Prix Bédélys Monde 2015 y Rudolf Dirks Award en el 2016.

Brecht Evens es un historietista belga nacido en 1986 aunque desde 2013 reside en París. Con la publicación de Pantera en nuestro país se han publicado sus tres obras más recientes. Las dos anteriores, Los entusiastas (ganadora del premio a la audacia en el Festival de Angouleme) y Un lugar equivocado, fueron publicadas por Sins Entido. Quedarían por publicar sus primeras obras: Een boodschap uit de ruimte, Vincent y Nachtdieren.

Cristina, una niña de seis años, vive en una casa grande con su padre y su gata, Lucy. Su madre se ha ido. Cuando Lucy enferma y muere, la pequeña Cristina se queda destrozada. Pero entonces sale de su armario una pantera, el príncipe de Panterlandia, que le va a hablar de su mundo imaginario, le va a ayudar a superar la soledad, pero también va a demostrar ser un personaje manipulador y de amigos poco recomendables.

Cualquiera que pase las páginas de Pantera sin conocer nada de la obra podrá pensar que es un cuento infantil con una de las paletas de color más sugerentes en muchos años. Casi todo el mundo dice que es un Calvin y Hobbes siniestro, lo cual es una definición bastante acertada. La alegría del blanco y negro de la obra de Watterson contrasta con lo terrible del colorido de Pantera. En cuanto comienzas su lectura descubres que sus colores y su brillante puesta en escena esconde una historia perturbadora que te llena de desazón según la vas leyendo, algo que parece contradecirse con su dibujo inocente y ligero. Esa sensación de picazón que no te puedes quitar por mucho que rasques, sigue ahí y te acompaña haciéndose cada vez más incómoda. Entronca con las versiones primigenias de los cuentos de hadas, que con el tiempo perdieron su crueldad, edulcorados por una sociedad, tal vez, demasiado sobreprotectora con los niños.

Evens consigue engañarnos al principio y hacernos creer que estamos ante una historia que trata sobre el proceso de aceptación de las perdidas de una niña. Un proceso en el que se apoyará en un amigo imaginario. Esta sensación se ve confirmada por el virtuosismo que demuestra dibujando a la siempre cambiante Pantera, pero toda la aparente inocencia de sus cambios físicos golpea con sus palabras y su discurso, que va cambiando como un trilero de obscuras intenciones. Y es entonces cuando el cuento se transforma en pesadilla y como Pantera se transmuta de cuento en cómic para adultos. Como en sus anteriores trabajos, Pantera no es lo que parece, y la lectura cambia lo que creemos saber por completo, obligándonos a una relectura. Evens siempre huye de lo fácil y crea obras que entretejen varias capas, pero nunca deja claro del todo el final, deja que seamos los lectores los que lo interpretemos. Ese final abierto e interpretable, fue en mi caso como un puñetazo en la nariz quedando desorientado y viendo estrellas, a partes iguales maravillado y jodido, y a decir verdad sin muchas ganas de escribir la reseña. Pero es una obra que merece la pena ser leída ya que es un soplo de aire fresco en el cómic actual. No hay que olvidar que el cómic no solo tiene el poder de entretener sino que también es capaz de cambiar la sociedad aunque para ello tenga que incomodarnos.

El arte de Brecht Evens consigue que por momentos te olvides de la historia y te dejes cautivar por la belleza de sus páginas, consiguiendo un libro que se puede disfrutar de dos maneras totalmente distintas, la historia en sí o te puedes limitar a abrirlo por cualquier página a disfrutarla por sí misma. Evens es uno de esos autores privilegiados que son capaces de fundir la pintura con el cómic y que ambos convivan en perfecto equilibro, logrando obras para recordar. En Pantera vemos convivir a Matisse o Van Eyck con los cuentos infantiles. A pesar de lo colorista de la obra, el blanco ocupa una parte esencial de las páginas, no solo sirve de separación entre viñetas, sino que también refleja el aislamiento de Cristina. El blanco desaparece en dobles páginas con explosiones de colores y formas extrañas, cuando a Cristina le alcanza la realidad. Esto al principio puede parecer un alarde de Evens para mostrar su dominio de las acuarelas, pero con el paso de las páginas esos colores y formas son engullidos por el terrible blanco y negro que nos señala que no todo va bien, mostrándose como una herramienta narrativa perfecta. Sin embargo la parte más brillante de Pantera es la capacidad de Evens para dibujarla siempre cambiante, atractiva y dúctil, consiguiendo una expresividad única. Todo lo bueno que Brecht Evens nos había mostrado en sus trabajos previos queda confirmado y superado en Pantera, sobre todo en el último capitulo que es un recordatorio de todo lo bueno que se puede hacer en un cómic.

Astiberri Ediciones ha realizado una gran edición, con una reproducción perfecta y gran tamaño que permite disfrutar del enorme trabajo de Evens. Como objeto es uno de los libros más bonitos del año. Una suerte que hayan decidido publicar su trabajo tras la triste desaparición de Sins Entido.

Pantera es un cuento sobre los mecanismos infantiles que desarrollamos a la hora de afrontar tanto las perdidas como lo traumas que generan los sucesos terribles. Es una historia que duele, altera y desagrada pero esto no la devalúa, más bien al contrario, eleva su valor conviertiéndola en uno de los cómics imprescindibles del año. Brecht Evens se adentra en temas más espinosos que en sus dos obras anteriores y consigue su mejor trabajo en todos los aspectos con un virtuosismo gráfico a la altura de muy pocos, y que además se sale de la oferta habitual.

  Edición original:Panter DEN, Oogachtend Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Brecht Evens Dibujo:Brecht Evens Color:Brecht Evens Formato:Cartoné, 128 páginas Precio:25€   ¡Soy Octaviano Abracadolfo Panterio, príncipe heredero de Panterlandia! Pero tú puedes llamarme Pantera. Las novedades de Astiberri de Mayo nos trajeron la buena noticia de la vuelta a nuestro mercado…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Perturbadora

Sin duda uno de los cómics del año.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorEntrevista a Jamie Delano
Artículo siguienteLas Aventuras de Archer y Armstrong: Romance y rutas por carretera
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
HenryJonesDiego García RoucoRaúl López Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl López
Admin

Muchísimas ganas de leer esta obra y más después de tu magnífica reseña.

HenryJones
Lector
HenryJones

Buena reseña! la idea promete y graficamente es de lo más original que veo en cómic en mucho tiempo. No concocia al autor pero será cuestión de seguirlo de cerca