Belleza

Un siniestro cuento de hadas.

Por
4
1062
 

Edición original:Beauté FRA, Dupuis
Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Hubert Boulard
Dibujo:Kerascoët
Color:Hubert Boulard
Formato:Cartoné, 152 Páginas
Precio:25€

 

Por obra de este encantamiento eclipsarás a la más bella mortal que jamás haya existido

Tras el increíble trabajo de Kerascoët en Preciosa oscuridad estaba ansioso por volver a disfrutar de su arte, por ello el anuncio por parte de Astiberri Editorial de la publicación de Belleza supuso una alegría. En esta obra el guión y el color corren de cuenta de Hubert. Recopila los tres álbumes (Désirs exaucés, La reine indécise y Simples Mortels) publicados por Dupuis.

Hubert Boulard es un guionista y colorista francés nacido en 1971. Sus inicios en el mundo del cómic se producen como colorista. Ha coloreado trabajo de autores como Yoann, Éric Corbeyran, Paul Gillon, Philippe Berthet, Jason o David B, entre otros. Posteriormente inicia su carrera como guionista con la serie Les Yeux verts con dibujos de Zanzim. De su faceta de guionista solo se han publicado en nuestro país dos obras: Los ogros dioses. Pequeño (ECC) con dibujos de Gatignol y La virgen del burdel (Planeta Cómic) dibujada por Kerascoët. Actualmente se encarga de colorear los dibujos de Yoann en la serie Spirou que publica Dibbuks en nuestro país.

Kerascoët es le firma que usa una pareja de dibujantes compuesta por Marie Pommepuy (Brest, 1978) y Sébastien Cosset (París, 1975). Tras acabar sus estudios comienzan a convivir y trabajar juntos. Además de en cómic han trabajado para prensa, publicidad, moda y animación. En nuestro país se han publicado varias obras suyas, como los dos números que realizaron para La Mazmorra Crepúsculo (Norma), el número 104 El dojo de la laguna y el 105 Los nuevos centuriones. También dibujaron Preciosa oscuridad (Spaceman Books) con guion de Fabien Vehlmann, con él también colaboran en Voyage en Satanie aún sin publicar en nuestro país. Los dos primeros álbumes de La virgen del burdel con guion de Hubert, fueron publicados por Planeta dejando inéditos los dos siguientes.

Ojos saltones, orejas de soplillo, tufo a pescado. Así es la joven más fea del pueblo, a la que todos llaman Hedionda. Hasta que un buen día conoce a un hada que le promete concederle su más preciado deseo: la belleza.

Belleza es un cuento de hadas cruel, en la tradición de las versiones originales de los cuentos clásicos, alejada de las versiones edulcoradas de las películas que Disney nos lleva vendiendo los últimos años. Y es que no estamos ante un cuento para todos lo públicos, por lo violento y dramático de algunos tramos, pero los mensajes que transmite están de plena vigencia y reflejan muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Cada uno de los tres álbumes que componen el integral es un acto de la historia que queda cerrada por completo.

Al igual que muchos cuentos el tema principal es cómo muchas veces lo que más deseamos nos hace desgraciados, siendo la mayoría de las veces un regalo envenenado. Es lo que le pasa a Hedionda, que al principio se aprovecha, pero luego su don acaba por dominarlo todo generando el caos. Pero es mucho más que eso ya que también nos habla de la importancia de sentirse bien con uno mismo, y la necesidad de aprender a valorarse por lo que es cada uno, sin depender de lo que digan los demás. Esto es algo que la protagonista de la historia irá descubriendo mientras pierde la inocencia y madura, aceptándose con el paso de las páginas, ya que nunca cambiará por dentro como lo hace por fuera. Pero no será la única, ya que algún personaje más encontrará la felicidad de la misma manera, aprendiendo a mirar más lejos de la fachada. Algo que se hace más patente en el epílogo que es maravilloso y la guinda perfecta a la historia que Hubert nos está contando.

Es significativo y da mucho que pensar que lo primero que le ocurre a Hedionda cuando adquiere belleza es que la intenten violar todos los hombres del pueblo. Ese se convierte en el mensaje más importante de la historia, que refleja esta sociedad machista en la que vivimos, donde las mujeres solo son valoradas por su belleza. Y cómo por el hecho de ser bella te conviertes en un objeto que los hombres pueden poseer y controlar, mostrando lo peor del género. No solo es una critica a los hombres, ya que también vemos cómo Hedionda se aprovecha de su belleza para manipular a los hombres. Un reflejo de la sociedad machista que es necesario desterrar y que solamente se podrá hacer asumiendo que existe, y educando a los niños y niñas en igualdad y sin roles preestablecidos, dejando atrás la vacuidad de la imagen y la excesiva importancia que ha adquirido superando al contenido.

Kerascoët hacen un trabajo precioso, con estilo que mezcla a la perfección a Tezuka con la tradición de la ilustración y BD infantil, consiguiendo un cómic de una rara belleza y delicadeza. Su trabajo supera a su anterior obra Preciosa oscuridad con un acabado más limpio y una mejor puesta en escena. El bitono y la composición casi fija de cuatro tiras por página ayudan a fortalecer la idea de que estamos ante un cuento de hadas. El diseño de personajes, lugares y atrezzo no hacen sino confirmarlo. Un trabajo que no costaría nada ver animado y alejaría la monotonía de las últimas películas de animación.

La edición de Astiberri es muy buena con una gran reproducción, gran tamaño, unas guardas preciosas y buen papel. Es un cómic que se aleja de lo que nos suele llegar, así que ojala sigan trayendo más de este estilo y calidad.

Belleza es uno de los cómics más bellos visualmente que he leído en años, algo que contrasta con su historia terrible y cruel, que nos muestra el error de fijarse solo en la belleza de las apariencias, siempre engañosas. Todo ello con las preciosas páginas que nos regalan Kerascoët.

  Edición original:Beauté FRA, Dupuis Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Hubert Boulard Dibujo:Kerascoët Color:Hubert Boulard Formato:Cartoné, 152 Páginas Precio:25€   Por obra de este encantamiento eclipsarás a la más bella mortal que jamás haya existido Tras el increíble trabajo de Kerascoët en Preciosa oscuridad estaba ansioso por volver a disfrutar de…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Belleza

Un cuento para adultos que incita a la reflexión sobre la excesiva importancia que le damos a la apariencia en una sociedad esclavizada por la imagen.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 2 votos)
Artículo anteriorReseña DC: Eternity girl#1-2
Artículo siguienteNinjak: El puño y el acero
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
MikiTom Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Tom
Lector
Tom

Iba a adquirirlo de cabeza porque Preciosa Oscuridad es uno de los mejores cómics que he leído nunca.
Pero acabo de fijarme que la edición francesa está a todo color y aquí han optado por ese bitono. ¿Alguien me puede explicar el porqué de esta decisión? Y cómo fue concebida la historia original, ¿así o a todo color?
Me molesta muchísimo que se hagan estos cambios y además no se avise en ninguna parte de ellos, al punto de replantearme seriamente la compra de ya digo, lo que para mí era un imprescindible.

http://milleviesenune.com/beaute-bd-kerascoet-et-hubert/

Miki
Lector
Miki

En la propia entrada que enlazas se habla de que el integral es en bitono frente al coloreado original de los álbumes. Mirando en bedetheque se ven dos integrales, uno en 2014 que sabemos que es en bitono y otro en 2016 que no sabría decir si tiene los colores originales (y que lleva catorce páginas menos que el de 2014, por cierto). En cualquier caso Astiberri debe haber optado por el integral de 2014 como base pero no han hecho ningún cambio en el coloreado por su cuenta.
A ver si hay suerte y en breve publica alguien el integral de Miss Pas Touche, también de estos autores, que aquí empezó Planeta con los dos primeros álbumes en formato reducido pero creo que no lo acabó.

Tom
Lector
Tom

Cierto, usé el enlace para contrastar imágenes pero después lo leí y efectivamente es el primer integral que se comercializó.
En cuanto a Miss Pas Touche Planeta publicó dos de los cuatro álbumes, sería una lástima que quedase inconclusa.

Tom
Lector
Tom

No sé editar el comentario, tan solo decir que ya lo he comprado y es una pasada de edición, preciosa y enorme, merece muchísimo la pena.