Jeremiah 1

Por
19
2596
 

Edición original:Jeremiah. L’intégrale Volume 1, Dupuis
Edición nacional/ España:Planeta Cómic
Guión:Hermann
Dibujo:Hermann
Color:Fraymond
Formato:Cartoné, 152 páginas
Precio:20€

 

La libertad es un estorbo cuando uno no sabe que hacer con ella, ¿verdad?

Planeta cómic reedita el primer integral de la serie Jeremiah de Hermann que ya publicó en 2011. En esa ocasión solo publico dos más dejando la serie en suspenso en 2013. Esperemos que en esta ocasión no sea así y la publique entera. El integral se compone de los tres primeros álbumes de la serie La nuit des rapaces (1978), Du sable plein les dents (1979) y Les héritiers sauvages (1980). El color es de Fraymond. La serie fue creada en 1979 para la revista alemana Zack y apareció también Métal Hurlant y Spirou. En la actualidad consta de 35 álbumes. En 2002 fue adaptada a la televisión aunque de manera no muy satisfactoria.

Hermann Huppen nacido en 1938 en Bélgica, es uno de los historietistas más grandes que ha dado el medio. Comenzó a publicar en la revista Plein-Feu. Tras esas historias pasa a colaborar con Greg en dos de las mejores series de la historia como son Bernard Prince y Comanche. En lugar de optar por lo fácil y seguir con ellas decidió dejarlas para convertirse en autor completo, dando lugar a Jeremiah y creando la que posiblemente sea el mejor cómic sobre la Edad Media con Las torres de Bois-Maury. Además ha realizado infinidad de álbumes sueltos con guiones propios o de su hijo, Yves H., entre los que destacan Sarajevo Tango, Caatinga, Wild Bill ha muerto y Luna de Guerra este último con guion de Van Hamme. En 2017 comenzó una nueva serie, Duke, de la que este año se publica en Francia su segundo álbum. Un autor fundamental del que toda su obra debería estar disponible en formatos de calidad, algo que por desgracia no es así.

Jeremiah es un western postapocalíptico. Las luchas raciales acaban desembocando en un apocalipsis que lleva a la civilización a una involución de tres siglos. Es el viaje iniciatico de sus dos protagonistas en un mundo terrible. Este y su amistad le cambiará de manera profunda. Surge de la necesidad de Hermann de guionizar sus propias historias, sentía que Greg estaba perdiendo interés en sus dos series conjuntas y decide que ha llegado la hora. En la primera edición de Grijalbo en la contracubierta aparecía la frase Si sabes dibujar, sabes guionizar, algo siempre me pareció poco respetuoso con los guionista pero que en el caso de Hermann es cierto.

Las historias que componen el integral son, junto con la cuarta, las únicas que se podrían considerar como claramente western, a partir del quinto eso cambia y se alejan de esa idea. Son historias en las que Jeremiah y Kurdy en sus vagabundeos se tropiezan con problemas, Jeremiah quiere resolverlos mientras que Kurdy, o los ignora o trata de buscar la manera de sacarles provecho. Son historia muy crudas y violentas pero Hermann nunca cae en la tentación de mostrar claramente la violencia ni de glorificarla. En ellas vemos la corrupción, los abusos de poder y la locura que a la que las situaciones extremas transportan a la humanidad. En las siguientes historias la critica se hará mucho más evidente y es que Hermann como los buenos autores de ciencia-ficción siempre proyecta en su obra la realidad que le toca vivir aprovechando para criticarla y llevarnos a la reflexión pero sin olvidar construir buenas historias.

Aves de Presa, la primera historia, sirve de presentación tanto de los personajes como del mundo en el que viven. La primera página es uno de los ejercicios de síntesis más prodigiosos que recuerdo, ya que en solo cuatro viñetas presenta el escenario en el se desarrollarán las historias gracias a su increíble narrativa. Todo ello sin la necesidad de usar palabras. Pero no solo es la presentación sino que ademas nos cuenta un historia cerrada y asistimos a la reunión entre Jeremiah y Kurdy cuya relación será el motor de la historia. Es imposible leerla sin pensar que Jeremiah es un Mad Max rodado por Leone en Almería, pero es anterior, en todo caso sería George Miller quien se basó en ella ya que ha reconocido que leía Zack.

En Un Puñado de Arena tenemos una historia que sirve para mostrar las diferencias de personalidad entre Jeremiah y Kurdy, pero vemos cómo su relación hace que uno sea menos ingenuo y el otro menos cabrón. Es la historia menos conseguida del integral, y tal vez de la serie, aunque tiene buenos momentos.

Los Herederos nos muestran más del mundo en el que se desarrollan las aventuras ya que vemos una ciudad más grande que en las anteriores historias. Vemos los abusos de poder pero por primera vez vemos a gente que se preocupa por los demás. El cambio más importante se da en el apartado gráfico ya que Hermann sustituye el entintado con pincel por el rotring, lo que hace que su trazo sea más preciso.

Cada uno de los tres álbumes tiene una estructura distinta, algo que hace que se lean sin que cansen y sigan conservando frescura leída casi cuarenta años después de su aparición. Toda la serie tiene un tono pesimista y que únicamente ve algo de luz en la relación entre los protagonistas. Jeremiah es la personificación del héroe clásico de la BD, valiente hasta la estupidez, honrado, todo un boyscout, con un proceso de aprendizaje a sobrevivir que guarda paralelismos con el de Hermann aprendiendo a guionizar historias, ya que ambos se producen a la vez. Kurdy por otro lado es un cabrón, cruel y avaricioso, un hooligan como dice Hermann, pero un fiel amigo y cuyo carisma hace que robe todo el protagonismo a Jeremiah en estos números. Son dos caras de la misma moneda, reflejando la dualidad que todos, en mayor o menor medida, poseemos. Sus personalidades tan contrapuestas son los que hará la serie una obra inolvidable. Son unos Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Don Quijote y Sancho Panza, bastante más duros al estar rodeados de lo peor de la humanidad.

Los guiones de estos tres álbumes tienen una gran influencia de Greg, diálogos cortos y contundentes, historias bien construidas y con fondo, aunque conscientes ambos de que la historia va primero. Además de esa maravillosa cualidad de Greg que hacía que cada página contara, ya que todas narran algo importante. Tambien su capacidad para que los silencios hablen. En lo que se aleja del él es en la crudeza y violencia del relato y en que un personaje como Kurdy jamás hubiera tenido tanta presencia en sus historias. Los personajes no tienen personalidades escritas en piedra sino que evolucionan y crecen con el paso de los álbumes por las experiencias vividas. Sin olvidar todo el halo de pesimismo que rodea la obra.

En el apartado gráfico el integral se puede dividir en dos bloques, el primero formado por los dos primeros álbumes con el estilo que Hermann había consolidado en obras previas, que tanto bebía de Jijé, y el segundo sería el tercer álbum con el cambio de entintado. Un cambio con el que el dibujo gana en claridad y realismo, que permite unos fondo más trabajados. Hermann siempre ha sido un inconformista que ha buscado siempre retos: guionizar, el paso al rotring, el color directo… siempre persiguiendo mejorar. Es un grandísimo narrador que domina los tempos de las historias y sabe cuándo acelerar o parar, algo que en esta serie es vital. Sus personajes son muy expresivos y aquí hace un gran trabajo de diseño. Destacan sus paisajes áridos y duros como la historia. El color del catalán Fraymond, con una paleta de colores cálidos sirve para potenciar el realismo y crudeza de los relatos. En Jeremiah empezamos a ver la fealdad y suciedad que luego llevaría a su máxima expresión en Las torres de Bois-Maury. Su trabajo aquí es excelente pero hay que tener en cuenta que mejora en los siguientes aunque parezca increíble.

La trayectoria editorial de Jeremiah siempre ha sido complicada, Grijalbo sacó los 16 primeros álbumes según iban apareciendo. Más tarde Dolmen consiguió los derechos y cuando la lógica dictaba que comenzaran por el 17 decidieron sacar álbumes salteados sin ningún criterio aparente. Cuando Planeta anunció en 2011 que iba a publicar los integrales pareció una buena noticia en vista de la gran edición que habían realizado de Comanche pero no lo fue. Es comprensible que al ser una coedición hay cosas que escapan al control de Planeta (tamaño reducido, aunque no se pierde mucho ya que se quitan sobre todo márgenes blancos, sin las portadas de los álbumes individuales) pero lo que es imperdonable son la cantidad de errores ortográficos y de traducción que tiene, más cuando se trata de una nueva edición no una reedición. La única corrección es cambiar el nombre de la editorial en la portada. Como parte buena destacar que cada uno de los álbumes tiene una pequeña explicación de Hermann sobre su origen. Además hay un artículo bastante interesante al final del álbum.

Jeremiah es una de las mejores serie de la BD. Es un canto a la amistad en medio de aventuras que combinan el western con la ciencia-ficción y la denuncia de los problemas de nuestra sociedad. Con un dibujo de Hermann que es espectacular. Una obra que todo el mundo debería leer y disfrutar.

  Edición original:Jeremiah. L'intégrale Volume 1, Dupuis Edición nacional/ España:Planeta Cómic Guión:Hermann Dibujo:Hermann Color:Fraymond Formato:Cartoné, 152 páginas Precio:20€   La libertad es un estorbo cuando uno no sabe que hacer con ella, ¿verdad? Planeta cómic reedita el primer integral de la serie Jeremiah de Hermann que ya publicó en 2011.…
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.5

Obra maestra

Genial obra de Hermann. Un Western mucho más que crepuscular.

Vosotros puntuáis: 8.98 ( 5 votos)
Artículo anteriorFlash #12-14 (Renacimiento)
Artículo siguienteBatman: Abducción
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Lord_PengallanDavid For PresidentEduardosibaixv. aparicio benejama Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Marvel Man
Lector
Marvel Man

¡Hola!

Al leer vuestra reseña me ha surgido una duda. En el penúltimo párrafo decís «lo que es imperdonable son la cantidad de errores ortográficos y de traducción que tiene, más cuando se trata de una nueva edición no una reedición. La única corrección es cambiar el nombre de la editorial en la portada», pero a continuación añadís «esperemos que esta nueva edición corrija, por lo menos, los errores ortográficos y publique la serie de manera íntegra.»

Así que mi duda es… ¿La nueva edición corrige o no corrige los errores ortográficos y de traducción? Porque no me ha quedado claro.

Gracias 🙂

magosto
Lector
magosto

Totalmente de acuerdo contigo en lo de que es obra maestra.
Cuando leí Jeremiah por primera vez no me podía creer q hubiera un cómic tan jodidamente bueno.
Aquí Hermann quiso hacer la obra de su vida y se nota el cuidado con el que está hecho cada historia , cuando la acabas piensas en un momento que has leído algo importante.
El dibujo y el colorido plano de los primeros álbumes de la serie me gustan más que los que vendrían más tarde con los colores en acuarela y un entintado menos fuerte .
De todas las obras de Hermann esta es la mejor ,por encima de las torres de Bois- Mauri .
Pocas obras aguantan tan bien el paso del tiempo como esta, es como si se escribiera hoy mismo, normalmente el western aguanta siempre el paso del tiempo pero la ciencia ficción es otro cantar , ahora estoy recordando obras como las de Moebuis o la genial Akira y puedes vislumbrar mas o menos en la época en la q están concebidas , pero en Jeremiah sería complicado encuadrarla en una época.

Que no se haya publicado Jeremiah al completo en España para mí es un delito,es una obra capital .
Recomiendo a todo el mundo , da igual q venga del manga o superhéroes o cualquier género q lea unas cuantas historias de Jeremiah, es una muy buena entrada hacia el cómic europeo .
Lo recordarán para toda su vida.

v. aparicio benejama
Lector
v. aparicio benejama

La frase de la contraportada de la edición de Grijalbo es una broma. Resulta que,Caran d,Ache (los de los lápices de colores y portaminas) tenian un popular curso de dibujo cuyo lema era : “si sabes escribir, sabes dibujar”, con el que te aseguraban que si eras capaz de trazar letras, podias acabar dibujando con sus lecciones. Aunque un tanto escaldado con Greg, Hermann le dá un giro al lema, pero su intención es más juguetona que soberbia.

sibaix
Lector
sibaix

No me molesta la re-edición del primer integral pero que sentido tiene cuando desde noviembre de 2013 que se publico el tercer integral no tenemos noticias del cuarto, si la serie esta abandonada el que compre el primero tiene muchas posibilidades de no completar la obra, en fin Planeta y sus cuelgues.

Eduardo
Lector
Eduardo

La desidia de las editoriales españolas no tiene límite. ¿Como se puede hacer una nueva edición de unos tomos que no son precisamente baratos, que en el 2011 tuvieron faltas de ortografía, y luego, sabiendo que están ahí porque incluso se comentó en algunas reseñas, tener el pasotismo, la desidia, la pereza o simplemente la incompetencia de no rectificarlas? Lo dicho, con notables excepciones, editoriales españolas=basura.

magosto
Lector
magosto

150 páginas a 20 euros en cómic europeo es barato teniendo en cuenta os precios que se manejan hoy en día en este tipo de series.
Repito ,el que no haya leído nada que vaya a la tienda , biblioteca o lo descargue, no se arrepentirá.

Lord_Pengallan
Lector

Si es tan buena por qué no vende y se tiene que coeditar entre varios países? Lo de Dolmen tiene la misma explicación. Ellos dijeron que coeditaban, por lo tanto el nº que sacaban era el que otras editoriales de otros países habían elegido. O sea, lo mismo que Planeta, lo que pasa es que ahora se debe haber pasado de los álbumes a los integrales, tan de moda ahora. Yo no los he leído nunca y procuraré leerlos pero ni aunque me encanten pillo yo una edición sin portadas y con el texto mal mientras yo no tenga la suerte de Planeta: que me paguen sin importar la profesionalidad de mi trabajo. Esto no se puede consentir. Que jueguen con el tamaño tampoco me mola pero si no reducen el dibujo como al pobre Leo hubiera tragado. Todas las ediciones deberían cuidarse pero más las irrepetibles como esta.

David For President
Lector
David For President

“Si es tan buena por qué no vende y se tiene que coeditar entre varios países?”

Porque para poder publicar un tebeo francés en España (o en Italia, o en Alemania) hay que pagar la licencia a la empresa que posee los derechos. Y como es un producto que vende bien en Francia (e inmensamente bien en comparación con otros países), la empresa propietaria de esos derechos pide una cantidad por la licencia que convierte la publicación del tebeo en un producto difícil de amortizar en España (o en Italia o en Alemania). Pero al sacar una coedición entre España, Italia o Alemania, se comparten gastos y se hace más sencillo el poder tener un precio competitivo (y joder, 20 euros por tres álbumes es un precio tremendamente competitivo) que posibilite el rentabilizar su publicación. Que a veces pensamos que todo el mundo comparte nuestros gustos y que cualquier tebeo vende cien mil ejemplares con la gorra, y la realidad es que hay muchos tebeos que no venden una tirada de mil ejemplares ni en cien vidas. Y eso no significa que Jeremiah no sea buena (que evidentemente lo es), sino que símplemente no es un Astérix que consigues vender ejemplares hasta en el Carrefour.

Lord_Pengallan
Lector

Pues no me contestas. Alemania e Italia son países más ricos y más lectores y además por lo menos el 3º tiene hasta industria de Cómic así que, entiendo que aquí no venda porque la BD al ser cara (aunque ahora hay algunos integrales como este…) nunca ha sido popular, pero si es tan buena, qué pasa en otros países menos muertos de hambre y más amistosos para con la cultura? Tampoco creo que Francia venda caro los derechos sabiendo que no vende fuera. No se puede pedir peras al olmo. Así que, aunque no los regale, no creo que pida ojos y riñones. Algo tiene J que no encandila a primera vista…

magosto
Lector
magosto

Diego ,en mi integral antiguo tiene las portadas individuales de cada tomo al principio de cada historia .
Para mí la edición es cojonuda , no recuerdo cuando la leí malas traducciones o faltas de ortografía , pero que más da… Es una edición muy buena , q hasta tiene portadas exclusivas de Hermann para cada integral.

Jeremiah creo que vende y bastante ya que Planeta ahora mismo casi trabaja solamente licencias caras ,como Star Wars , Conan , Osamu Tezuka…si en 7 años no ha dejado escapar la licencia es q le interesa bastante.
Es imposible que venda como Astérix o Tintín ,esos cómic llevan 40 años o más d trayectoria en nuestro país y son para todos los públicos.
Se puede decir que Jeremiah es una semidesconocida en nuestro país

David For President
Lector
David For President

A Sibaix le va a gustar especialmente esto:

https://www.amazon.es/Jeremiah-nº-04-Nueva-edición/dp/846848069X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1527630046&sr=1-1&keywords=jeremiah+4

Parece que ya tenemos el cuarto integral para después del verano. Muy buena noticia.