Las torres de Bois-Mauri Integral 1

Por
4
2943
 

Edición original:Glenat
Edición nacional/ España:Planeta
Guión:Hermann
Dibujo:Hermann
Color:Fraymond
Formato:Cartoné, 144 Páginas
Precio:25 €

 

Las más altas y más bellas de la cristiandad.

Planeta nos trae el primer integral de La torres de Bois-Mauri. Es curioso cambiar el Maury por Mauri, después de tantos años llamándola así. Se hace muy raro. Recopila los 3 primeros álbumes de la serie de Hermann en un formato similar al que ya usaron para los 3 integrales de Jeremiah. Esperemos que no la dejen también colgada. Anteriormente fue publicada por Norma dentro de su colección Cimoc Extra Color.

Hermann Huppen es un autor belga nacido en 1939. Firma sus obras como Hermann. En sus inicios colaboró con guionistas como Vernal en Jughurta y sobre todo con Greg. De esta colaboración surgirían dos magníficas series, una de aventuras, Bernard Prince, y uno de los mejores westerns de la historia del cómic, Comanche. Con el paso de los años las fue abandonando para centrarse en sus dos series de creación propia. Jeremiah, un western postapocalíptico, y esta Las torres de Bois-Mauri un cómic histórico situado en la Edad Media. Además de estas series ha creado una gran cantidad de álbumes sueltos con guiones propios, salvo alguna excepción como Luna de guerra con guion de Van Hamme. Esto cambió a principios de este siglo y sus álbumes ahora están guionizados por su hijo Yves H.

Las torres de Bois-Mauri nos narran las andanzas del caballero Aymar de Bois-Mauri por el sudeste francés de finales del siglo XI y por el recorrido del camino de Santiago. Su misión es conseguir fondos para reclutar un ejército y recuperar sus tierras. Para ello viajará con su escudero Oliver y con ellos descubriremos la vida en la Alta Edad Media…

Las torres de Bois-Mauri surge al igual que Jeremiah de las ganas de Hermann de contar sus propias historias. La génesis es una historia corta que preparaba para el álbum Abominable que fue creciendo hasta convertirse en el primer álbum de la serie. Seguramente sea su mejor trabajo como guionista y su mejor obra, sobre todo si solo hablamos del primer ciclo, que dura hasta el álbum número diez. El integral lo componen los tres primeros álbumes, Babette publicado en 1984, Eloïse de Montgrí publicado en 1985 y Germain publicado en 1986. En ellos Hermann se encarga de todo salvo del color que es obra de Fraymond.

El caballero Aymar de Bois-Mauri busca los medios para recuperar sus tierras que no ve desde que tenía ocho años. Esto le sirve a Hermann para mostrarnos cómo era la vida en el siglo XI para sus miserables habitantes. No nos olvidemos de que el titulo es un juego de palabras, Les Tours de Bois-Maury, se puede traducir bien como torres o bien como viajes y eso es lo que hace el protagonista. Como unos nuevos Don Quijote y Sancho Panza, Aymar y Oliver, su escudero, van interactuando e influyendo en las vidas de otros personajes aunque no siempre por motivos nobles y altruistas. Esos otros personajes son los verdaderos protagonistas de la historia. Cada álbum tiene el nombre de uno de esos personajes. Hermann no pretende contarnos hechos históricos, en ningún momento se nos rebela ninguna fecha ni aparecen localizaciones conocidas, su intención es mostrarnos cómo era la vida en esa época. Y lo consigue de forma muy eficaz. La miseria, el barro, la suciedad, la crueldad y la necesidad abundan en la obra. Si los cómics pudieran oler, éste apestaría a sudor y pobreza. Pero sobre todo nos nuestra la incapacidad del hombre para convivir en paz con sus semejantes y cómo es un esclavo de sus ambiciones e intereses. No es una historia de héroes o villanos, simplemente es una historia compuesta de pequeñas historias que le suceden a gente corriente y que no aparecen en ningún libro de texto. Es una representación completamente despojada de cualquier romanticismo y fantasía como pudieran tener otras obra emplazadas en esta época. La violencia, que es una constante en la serie, no es sino el reflejo de la propia violencia de la época. Pero la diferencia es la calidad de vida y los privilegios, los nobles poseen ambos y los pobres son casi como ganado. Los pobres son tan malos o buenos como pudiera serlo un noble. Esta separación de clases se muestra de una manera preclara en las primeras páginas del integral. Sin embargo, Hermann en ningún caso se permite el lujo de juzgar lo que ocurre, ni él ni Aymar, ya que, si bien es alguien con un código de honor bastante fuerte, sus valores son los de su época. Somos meros observadores, a ratos horrorizados, a ratos asqueados. Tampoco hay ninguna intención de enseñar o dogmatizar.

Siendo la mejor obra como guionista de Hermann, donde realmente brilla es como dibujante. Alejado definitivamente de la sombra de Jijé y Giraud en estos álbumes está esplendido. Enorme es su capacidad para mostrar espacios abiertos en viñetas pequeñas. La historia se beneficia incluso de su tendencia a mostrar a casi todo el mundo feo y algo deforme. Y soberbia es su narración de escenas mudas, que son muy habituales ya que no se prodigan los diálogos excesivos. Destaca así mismo el color de Fraymond con una gama de colores cálidos en Babette y Germain, dejando lucirse a Hermann en las escenas nocturnas de los tres álbumes. En trabajos posteriores Hermann comenzaría a usar color directo en sus lapices, prescindiendo de coloristas y llegando a su mejor nivel gráfico.

El cómic que nos trae Planeta es una coedición y al igual que su edición de Jeremiah, en un tamaño más pequeño que en el que se publicaron originalmente estos álbumes. Es cierto que las páginas de Hermann tienen mucho margen blanco así que no se reduce apenas el dibujo que está bien reproducido. Pero me sigue pareciendo incomprensible lo habitual que sigue siendo la idea de reducir el tamaño de algunos cómics. La portada es realmente horrible, más si se tiene en cuenta la gran cantidad de ilustraciones maravillosas de Hermann que hay para elegir… Otra cosa extraña es la decisión de publicar tres álbumes en este integral cuando el primer ciclo abarca diez y quedarían otros cinco que son álbumes unitarios. Supongo que casi todo esto es debido a que se trata de una coedición. De lo que no se puede culpar a la coedición es del texto que aparece en la descripción del cómic de la página web de Planeta, está escrito por alguien que no ha leído el cómic.

Uno de los mejores cómics históricos jamas publicados, especialmente el primer ciclo. Lectura imprescindible si te gusta la historia y quieres que te la cuenten despojada de mitos y romanticismo. Son las historias que se encuentra por debajo de la HISTORIA.

  Edición original:Glenat Edición nacional/ España:Planeta Guión:Hermann Dibujo:Hermann Color:Fraymond Formato:Cartoné, 144 Páginas Precio:25 €   Las más altas y más bellas de la cristiandad. Planeta nos trae el primer integral de La torres de Bois-Mauri. Es curioso cambiar el Maury por Mauri, después de tantos años llamándola así. Se hace…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 9

8.8

HISTORIA

La mejor obra de un grandisimo autor.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 6 votos)
Artículo anteriorPanini Comics publicará el Deathlok de Rick Buckler en la línea Límited Edition
Artículo siguiente#ZNCine – Tráiler final de Spiderman: Homecoming
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Mac Kingdomfor...Carlos padillabatlandersibaix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

Obra maestra del cómic histórico, en cuanto a la edición correcta aunque el color esta saturado en algunas paginas del segundo tomo, imprescindible si te gusta la BD.

batlander
Lector
batlander

Es un comic imprescindible si quieres leer algo sobre la Edad Media sin cortapisas. El primel album es crudisimo y demuestra que era una vida extremadamente dificil con cabronazos everywhere (tanto entre nobles como campesinos).

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Voy a por ella pero ya!

Mac Kingdomfor...
Lector
Mac Kingdomfor...

De acuerdo con qué necesidad había de cambiar la Y por la i .
Imprescindible en dibujo y guión , Hermann en uno de sus mejores momentos