El Ejército de la Sombra

Por
0
1392
 
El Ejercito de la Sombra

Edición original: L’armée de l’Ombre: 1 y 2 FR (Paquet).
Edición nacional/ España: Mayo 2018 (Norma Editorial).
Guión: Olivier Speltens.
Dibujo: Olivier Speltens.
Color: Olivier Speltens.
Formato: Cartoné 104 págs. Color.
Precio: 22,00€.

 

Norma Editorial mantiene viva su línea de cómics de temática bélica y nos trae una propuesta muy interesante de la editorial Paquet, El Ejercito de la Sombra. Esta obra de Olivier Speltens, en la que ejerce de autor completo incluido el color, es un intenso relato de hazañas bélicas ambientado en la Segunda Guerra Mundial y visto por los ojos de un pelotón de soldados alemanes destinado al frente del Este.

Desde las aventuras patrióticas del Sargento Rock de Joe Kubert, hasta el drama del Holocausto del Maus de Art Spiegelman, pasando por las patrias Hazañas Bélicas de Boixcar, la Segunda Guerra Mundial ha sido fuente de inspiración y escenario durante décadas para muchos autores de relatos bélicos. La magnitud del conflicto y la gran diversidad de actores que se vieron implicados hacen proporcionan material para infinidad de historias. Uno de los tipos de relato más habitual es aquel que se centra en narrar las vicisitudes de la guerra desde el punto de vista del soldado raso, a través del cual conoceremos los horrores de conflicto bélico pero también la amistad que surge de la camaradería en tiempo difíciles. Ésta es precisamente el tipo de aproximación que realiza Speltens en esta obra, y el resultado es muy satisfactorio.

Ernst Kessler es un joven alemán que se a alistado al ejército motivado por su patriotismo y cierta ingenuidad idealista que le hace pensar que la guerra que Hitler ha desatado sobre Europa proporcionará a Alemania paz y seguridad. Su destino es el frente ruso, en concreto Stalingrado, pero nunca llegará allí ya que el ejercito alemán se verá obligado a rendirse ante el empuje de las fuerzas soviéticas. Kessler y sus compañeros de la 332ª división de infantería la Wehrmacht se verán obligados a contener la contraofensiva soviética en una territorio inhóspito y unas condiciones en ocasiones extremas.

La propuesta de Speltens no resulta demasiado original ni por la elección del punto de vista (los alemanes), la ubicación (el frente ruso) o el tratamiento que por momento recuerda a la cinta La Cruz de Hierro de Sam Peckinpah. La virtud del trabajo de Speltens está en hacer interesante una historia que a priori podría parecernos conocida.

El trabajo del autor en todos los aspectos de la obra es notable, empezando por un guion sólido, que no huye de ciertos tópicos, sobre todo en la presentación de personajes (el soldado joven e ingenuo, el ligón, el sargento veterano de mil batallas), pero que se desarrolla con acierto tanto en la evolución de los personajes como en la capacidad de crear tensión en las escenas de combates. Uno de los puntos fuertes es su huida de maniqueísmos, presentando el drama de los soldados como algo universal a todos los combatientes y evitando realizar juicios morales sobre las acciones de estos en el campo de batalla. Ayuda también el hecho de que evita casi todos los tópicos sobre los nazis, realizando una acertada distinción entre los patriotas alemanes y los adeptos a las doctrinas nacionalsocialistas de Hitler y compañía.

Desde el punto de vista de reconstrucción histórica, el trabajo de documentación se aprecia muy bueno y se refleja en una fiel recreación del material bélico y de las tácticas militares de ambos bandos. El escenario escogido para desarrollar buena parte de la acción del tomo es la batalla de Kursk una de las más grandes de la contienda y la que posiblemente haya reunido mayor número de carros de combate de la historia. Esto da la oportunidad al autor de incluir espectaculares escenas bélicas que harán las delicias de los aficionados al género.

En el apartado gráfico destaca el excelente uso que hace de la profundidad de campo en las viñetas ambientadas en las llanuras rusas y la excelente planificación y narrativa de las escenas de acción. El conjunto tiene un tono de narración cinematográfica que recuerda a algunas de las mejores producciones del género. También es muy acertado el uso del color con el que el autor crea interesantes contrastes entre las escenas de paz, luminosas y con colores vivos, y las que tienen lugar en el combate, de tonos oscuros y colores apagados.

El tomo presentado por Norma Editorial recoge los dos primeros álbumes de la edición francesa por lo que faltaría un segundo tomo para completar la serie.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores cómics bélicos recientes (la obra acabó de publicarse en 2016) y ante un autor muy interesante al que habrá que seguir en sus próximos trabajos.

  Edición original: L'armée de l'Ombre: 1 y 2 FR (Paquet). Edición nacional/ España: Mayo 2018 (Norma Editorial). Guión: Olivier Speltens. Dibujo: Olivier Speltens. Color: Olivier Speltens. Formato: Cartoné 104 págs. Color. Precio: 22,00€.   Norma Editorial mantiene viva su línea de cómics de temática bélica y nos trae una…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Notable alto

Notable relato de hazañas bélicas ambientado en la Segunda Guerra mundial narrado con buen pulso y bien dibujado por un artista muy a tener en cuenta en el futuro

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 7 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame