DC Vertigo: relanzamiento para regresar a las raíces

25 años y 7 nuevas series bajo la tutela de Mark Doyle

Por
62
4206

Vertigo ha vivido una última década algo convulsa. En 2011 se cancelaba Hellblazer con el número 300, pues John Constantine, Swamp Thing y Animal Man regresaban al universo DC tradicional. A finales de 2012, saltaba la bomba: Karen Berger dimitía y dejaba DC Comics. La creadora del sello se retiraba tras 2 décadas, y de su marcha se daba el primer intento de renovación exitosa. Al cabo de un par de años, volvíamos a tener otra gran oleada de nuevos títulos. Por último, sabíamos que Vertigo iba a recibir un lavado de cara con su 25 aniversario. Si en el 20 aniversario teníamos Sandman: Overture, ahora preparábamos las bodas de plata con más universo Sandman.

Y por fin, se ha anunciado las nuevas series para este cuarto de siglo para DC Vertigo. Si durante sus primeros 20 años de vida tuvimos a Karen Berger, ahora tenemos a Mark Doyle al frente del sello adulto. Desde que tomó las riendas del grupo Batman – procedente de múltiples años en la propia Vertigo -, generó unas dinámicas de cambio que terminaron llevando el universo Nuevos 52 al universo Rebirth, pasando por un experimental DC You. Y como tal, quizás algunos verán que Vertigo parece más el Image de ahora que el Vertigo de hace 25 años. Pero si hay que quitarle la corona, pues habrá que jugar con las reglas de ahora. Y para ello, durante los próximos meses a partir de septiembre 2018, tendremos 7 series totalmente nuevas. Si esperabais un Hellblazer #301, o un regreso de personajes como Swamp Thing, Animal Man o incluso Doom Patrol – tras el cierre, de momento, del sello Young Animal de Gerard Way -, lo sentimos pero no ha sido el caso.

  • BORDER TOWN: Guion de Eric M. Esquivel (Adventure Time, Starburns Presents), dibujos/portadas de Ramon Villalobos (Nighthawk, America) – Septiembre 2018.

    Tras un rotura en el borde de la realidad, se desencadena la llegada de un ejército de monstruos del folclore mexicano, en un pueblo de Arizona. Con las tensiones raciales cargadas de forma sobrenatural, le tocará al recién llegado Frank Dominguez y el resto de marginados de instituto, descubrir que está pasando realmente.

  • HEX WIVES: Guion de Ben Blacker (co-creador de The Thrilling Adventure Hour), dibujos de Mirka Andolfo (Wonder Woman, Shade The Changing Girl) – Octubre 2018.

    «Las mujeres son demasiado poderosas. Deben ser domesticadas». Una malvada conspiración de hombres borraron el cerebro a un aquelarre de brujas, para volverlas unas serviles amas de casa de suburbio. Pero es solo cuestión de tiempo antes que las mujeres recuerden sus poderes…

  • AMERICAN CARNAGE: Guion de Bryan Hill (Michael Cray, la futura serie de televisión Titans), dibujos de Leandro Fernandez (The Names, The Punisher Max) – Noviembre 2018.

    El deshonrado agente del FBI Richard Wright puede que sea mestizo, pero puede pasar por alguien de raza blanca. Con ello, podrá infiltrarse en el grupo supremacista blanco, el cual se cree que es el responsable de un compañero agente.

  • GODDESS MODE: Guion de Zoë Quinn (Depression Quest, Crash Override), dibujos de Robbi Rodriguez (Spider-Gwen, FBP: Federal Bureau of Physics) – December 2018.

    En un futuro cercano donde las necesidades de la humanidad están administradas por una Inteligencia Artificial cuasi divina, es el horrible trabajo de una joven mujer dar soporte técnico. Pero cuando Cassandra se ve arrastrada violentamente a un oculto y mortal mundo digital debajo del nuestro, descubrirá un grupo de mujeres superpoderosas y horrendos monstruos anclados en una guerra secreta por los códigos trampa de la realidad.

  • HIGH LEVEL: Guion de Rob Sheridan (antiguo director de arte de Nine Inch Nails, co-creador del juego de realidad alternativa Year Zero), dibujos de Barnaby Bagenda (The Omega Men, Green Lanterns) – Principios 2019.

    Centenares de años después que el mundo acabase y la sociedad humana se reconstruyese desde lo básico, un contrabandista con precio por su cabeza se verá forzado a cruzar todo un nuevo continente de peligros y misterios, para entregar al hijo mesías a High Level, la mítica ciudad en lo alto del mundo donde jamás nadie ha regresado.

  • SAFE SEX: Guion de Tina Horn (productora y conductora del podcast Why Are People Into That?, escritora/periodista/oradora en educación sexual y activismo), dibujos de Mike Dowling (Unfollow, 2000 AD) – Principios 2019.

    Thriller sci-fi distópico sobre un dispar equipo de trabajadoras sexuales luchando por la libertad de amar, en un mundo donde el placer sexual es monitorizado, regulado y controlado por el gobierno.

  • SECOND COMING: Guion de Mark Russell (God Is Disappointed in You, Prez, The Flinstones), dibujos de Richard Pace (Imaginary Fiends) – Principios 2019.

    Dios manda de vuelta a Jesús a la Tierra, con la esperanza que aprenda el oficio familiar de Sun-Man, un superhéroe todopoderoso, que vendría a ser el hijo mazas que Dios jamás tuvo. Pero una vez en la Tierra, Cristo se horroriza al descubrir que ha sido de su Evangelio, lo que le lleva a comprometerse a corregirlo para bien.

Cómo podéis observar, las nuevas series se caracterizan por juntas nuevas voces de otros ámbitos con voces emergentes. Y por tener un alto componente de crítica social. Y antes que digáis «la política no pinta nada en mis cómics», estamos hablando de Vertigo. Empezando con el Hellblazer de Jaime Delano, pasando por obras como Transmetropolitan o Predicador, hasta obras recientes como El Sheriff de Babilonia de Tom King, en mayor o menor medida las series siempre han tenido dosis de crítica a todo aquello que está establecido.

No podemos criticar que haya política en nuestros cómics, y a la vez criticar la mercantilización de V de Vendetta, una obra que no se puede apreciar todos sus matices sin su contexto geopolítico. Vertigo fue relevante durante muchos años no sólo por la calidad artística de sus obras, sino por ser relevante en el contexto socio-político del momento. Es el momento de volver a generar toda una nueva generación obras clásicas Vertigo para todo tipo de lector/a de cómic. Y aquí estaremos para reseñarlas, gusten o no gusten.

Fuente: Hollywood Reporter.

62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Karnak
Karnak
Lector
8 junio, 2018 7:13

Muchos dirán que hay mucha «Basura progre» pero creo que esto puede dar mucho de si, hay más de un titulo interesante y me gustaría ver que más habrá en DCvertigo a futuro.

Esfingo
Esfingo
Lector
En respuesta a  Karnak
8 junio, 2018 11:46

Si y no, últimamente parece que para hacer y vender cómic «adulto» has de incluir esta temática «progre» Y mirando atrás muchos cómics ya incluían estas temáticas sin hacer gala de ellas y sin buscar el aplauso fácil.

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  Esfingo
8 junio, 2018 17:32

Pues a simple vista es lo que parece, muchos de los temas a tratar parecen de hecho, bastante obvios en su objetivo. Pero les daré una oportunidad de todos modos. Puede que sorprendan, puede que no.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
8 junio, 2018 8:58

Esperemos que salga bien pero sin Karen Berger no me fío

Forager
Forager
Lector
8 junio, 2018 9:06

Que el autor del artículo tenga que explicar, de alguna forma, la presencia de ciertas posturas políticas en unos cómics dice mucho, por desgracia, de los tiempos reaccionarios que vivimos estos días… ¿Os imagináis a alguien haciéndolo, explicarlo, cuando se publicaron por primera vez todos esos ejemplos, muy bien traídos por Jordi: V de Vendetta, etc.?

MartinSawyer
MartinSawyer
Lector
8 junio, 2018 11:12

¡¿Zoe Quinn?! ¿La del follón de Gamergate?

Ni con el dinero de Urdangarín, DC.

https://www.youtube.com/watch?v=JYKGNZje5EY

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  MartinSawyer
8 junio, 2018 14:11

UTBH, todo un crack en estos tiempos. Efectivamente, todo agenda SJW. Fracasarán en su mayoría.

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  MartinSawyer
8 junio, 2018 16:19

Yo también he flipado y está claro que mi dinero no va a ir en esa vertiente

Rasputin33
Rasputin33
Lector
8 junio, 2018 13:48

Efectivamente, mucha basura progre…. madre mía, qué pereza…

JuanCF
JuanCF
Lector
8 junio, 2018 14:06

A los que se quejan de que son «escritores desconocidos» o que no son «de prestigio», hay que recordarles que al final muchos de esos de prestigio tuvieron inicialmente una puerta de entrada en Vértigo dónde no eran tan famosillos como son ahora.

Y al menos Mark Russell creo que ha demostrado algo en estos años como dato.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  JuanCF
8 junio, 2018 16:04

Tú precisamente no eres el más indicado para recordar nada a nadie, Juanito.

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  elBlueNules
8 junio, 2018 17:08

¿Y esas libertades?

Paulo Hernando
Autor
8 junio, 2018 14:59

Buena pinta , coincido con Miki en que no me parece mala estrategia la que traen . Second coming y high level las que me llaman en principio. Otra cosa no pero que dc se diversifica es una obviedad , con nuevas lineas , ojala black label y esta nueva vertigo , que son las que mas me interesan ,den el nivel esperado.

Forager
Forager
Lector
8 junio, 2018 15:09

Mucha razón con Twitter, pero eso de que «los tiempos siguen igual de reaccionarios o menos que hace 25 años»… Ahí tienes al abierta y activamente racista y machista Trump, y su evidente eco en el resto del mundo, el «sí se puede» inverso y oscuro que inspira; el nuevo gobierno italiano, se me ocurre como último ejemplo. Y lo que más nos afecta a nosotros, el recorte evidente de libertades en España: trata de publicar hoy una revista como El Víbora, por ejemplo, a ver dónde acabas. Bueno, alguno de los títulos de Vertigo de esta misma entrada ya podría tener problemas en España, visto lo visto estos últimos dos o tres años… (y no digo más para no dar ideas a los inquisidores). Con respecto a los de los lectores de esta página, son, somos todos maravillosos; pero también te recuerdo que hace tres años o así hubo por aquí, por parte de algunos y a propósito de un tema que no recuerdo, una ronda inacabable de comentarios machistas bastante repugnantilla, que trascendió y dejó perplejo (por decirlo suavemente) al mundo del cómic español en general. Y FIN, disculpad, que uno viene aquí ante todo a informarse y disfrutar con el excelente trabajo de la redacción de ZN.

Garrac
Garrac
Lector
8 junio, 2018 15:26

Sabes que un relanzamiento va en el camino correcto cuando lees la sección de comentarios de Zona Negativa

Rasputin33
Rasputin33
Lector
En respuesta a  Garrac
8 junio, 2018 15:30

Tú no sé para qué comentas nada aquí, porque luego vas a tu querido foro del universo marvel y te pones a criticar con tus amigos de allí de las reseñas de ZN y de su gente.

Moderación ZN
En respuesta a  Rasputin33
8 junio, 2018 15:54

Por favor, evitemos entrar en discusiones personales, no es el lugar para ello. Gracias.

Un saludo

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Moderación ZN
9 junio, 2018 18:43

I

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  Rasputin33
8 junio, 2018 16:09

Has dado en el clavo, Rasputin. Ahora que Dios te libre de ese aquelarre.

Moderación ZN
En respuesta a  earbudds
8 junio, 2018 16:23

earbudds, acabamos de llemar la atención a otros comentaristas por desviar el hilo hacía lo personal así que no sigamos por ese camino, por favor.

Un saludo,

Fernando Guillen Blas
Fernando Guillen Blas
Lector
En respuesta a  Rasputin33
8 junio, 2018 16:23

«¡Y tú, que te falta un diente, más!»

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Rasputin33
8 junio, 2018 16:37

Que haya cierto tipo de comentarios cada vez más abundante en un lugar y la gente prefiera irse a otros lugares para poder hablar del lugar en cuestión puede estar relacionado pero lo estamos investigando

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  Garrac
8 junio, 2018 16:57

«Espacios seguros» = SJW

Blackman
Blackman
Lector
8 junio, 2018 16:23

No me interesa ninguna. Creo que va a ser un fracaso.

hammanu
hammanu
Lector
8 junio, 2018 16:40

Yo creo que este marketing de Vértigo aun sin juzgar si las series sean de calidad o no. Juegan a la liga de Alonso en Marvel en que se daba mas importancia a la forma que el contenido. Y teniendo en cuenta que los ultimos pelotazos que tuvo el sello tampoco es que fueran de naturaleza muy critica: Scalped es un policiaco muy duro, o Fables y demás que tratan sobre una comunidad de seres mágicos escritos por un autor de derechas. Sin contar que Sandman mucha critica social no es que tuviera aunque tratase temas adultos u otros éxitos del sello que se englobaban en el terror, ciencia ficción y otros generos aprovechaban para hacer una critica inteligente.

Lo que veo ahora es como dicen los yanquis «Blunt» o sea que van directamente a que leas su propaganda en vez de ser mas sutiles e inteligentes y colarte asi un Y el ultimo hombre.
Tampoco ayuda que los autores no sean muy conocidos y el sello además de guionistas tuvo muy buenos dibujantes, y viendo lo visto no me entra por los ojos aunque la sinopsis me atrajera. Prácticamente en Image tienes lo mismo y mejor con lo cual el sello ni mucho menos va a ser tan rompedor como lo fue antaño

Igor Álvarez Muñiz
Autor
8 junio, 2018 17:32

Dios mío, Rob Sheridan, como sea la mitad de bueno como guionista que como diseñador puede resultar tremenda la serie. Me gusta el guiño a NIN en el logo, habrá que estar atento.

Lord_Pengallan
Lector
8 junio, 2018 22:55

Bueno, está claro que quieren pescar a la gente que no lee cómics pero que no es tan cerrada como para no hacerlo si se les da la razón y un grafismo modernete. Sólo el último, por su tema y su estilo gráfico, pretende engatusar al lector mainstream. Lo que es un poco cansino es que últimamente se insista en 2 temas, racismo y machismo, cuando hay muchas cosas a criticar, no veo temas como el ecologismo, el capitalismo, la democracia de masas, el populismo… Entre V (y demás obra de Moore) y esto hay un abismo nada halagüeño. Por otro lado, qué pasa, qué todos los hombres hetero/blancos son ricos y viven de explotar a las mujeres y miembros de otras razas? El problema desto es la generalización, por eso si no se aborda bien el tema la cosa cae gorda.

Por otro lado estos autores saben escribir cómics? Grapas? Y los dibujantes tienen la experiencia suficiente? Esto no pinta nada bien y creo que es un error que la historia esté al servicio del mensaje porque las premisas sugieren cabezas cuadradas tras ellas. Claremont promocionó a las mujeres sin necesidad de supeditarse al mensaje, La Cosa del Pantano de Moore toca todos los temas progres posibles y nunca sacrifica una historia…

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
9 junio, 2018 8:06

Una a una no es para tanto.

Border town es una serie que tiene razón de ser en el presente como nunca antes en décadas. Un presidente americano dice de hacer un muro entre paises. Un muro! Si eso no es caldo para cómics que hablen de la frontera con México nada lo será.

High Level y Second Coming no parecen en la agenda de lucha contra el heteropatriarcado así que no te cuentan en los 2 temas pesados que dices.

Safe Sex y Godess Mode son cómics en el que las protas son mujeres pero no hablan nada anti hombre. El primero menciona que el placer sexual está controlado, nada mas. El segundo que el mundo se gobierna desde una IA todopoderosa. Ambos tebeos con prota masculino te habrían parecido mainstream total. Son de hecho el perfecto ejemplo de lo que se le pide a Marvel: no feminices personajes masculinos sino que crea nuevos cómics que las protas sean mujeres y poco a poco habrá más «paridad» si esa palabra aplica.

American Carnage es sobre el racismo de la América profunda, el otro tema que te cansa. Sobre el racismo lleva habiendo cómics desde que existe el comic y, aunque es cierto que los que llamáis SJW se han apropiado bastante de esa lucha, nunca debería parecer que hay demasiada denuncia hacia un tema así.

Y queda Hex Wifes claramente denunciando el machismo (heteropatriarcado si te parece), que yo mismo no me veo comprando y disfrutando así que se queda en la estanteria. Pero ¿El resto?

Dos cosas de tu comentario no comparto. La primera que sólo existan dos temas en estas colecciones, por eso las he repasado una a una.

La otra es que en los 70-80 la variedad de temas fuera mucho mayor. Entonces la progresía intelectual orbitaba sobre el temor a las distopias dictatoriales y el no a la guerra, mientras que el mundo del comic introducía el matiz del papel del superhombre en la sociedad como metáfora del exceso de poder en manos de unos pocos. Sobre esos temas orbitan muchas obras desde entonces hasta ahora y no me canso de leer buenos cómics que vuelven sobre ello.

magosto
magosto
Lector
9 junio, 2018 14:56

Adoro Vértigo , pero alguien me puede decir cuántas de estas series traerá ECC?

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  magosto
9 junio, 2018 18:15

Ninguna.

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  earbudds
9 junio, 2018 18:46

Eres muy negativo, con lo bien que lo hace ECC recuperando series antiguas e inéditas en España.
Seguro que nos saca todo esto en grapa y rebajado a precio de lanzamiento jejejeje.
Por cierto en España no recuerdo que se sacara de Vértigo nada en grapa a parte de Sandman por parte de Zinco.

Save
Save
Lector
En respuesta a  magosto
10 junio, 2018 2:28

«con lo bien que lo hace ECC recuperando series antiguas e inéditas en España.»

Y lo hace. Solo que lo hace con tebeo japonés y en menor medida europeo (ese Philemon de Fred). Si no lo hace con DC es porque el mercado de clásicos deceítas en España no es ni de broma como el marvelita y prefieren correr el riesgo con clásicos de otros países.

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Save
10 junio, 2018 12:07

Vértigo vendió lo que no hay escrito,desde los tiempos de Zinco todas las ediciones de Sandman se agotaron, es verdad q en España hay más adicción a Marvel , pero q no saquen obras como I Zombie, Sweet tooth, clean room , army@love, …no tiene explicación cuando los derechos ya los tienen pagados, lo que hacen esq la gente se lo compre por Amazon, yo voy a esperar por una edición Deluxe de Unwritten pero como no la saquen rápido van a perder clientes potenciales.
Y en europeo la mayoría de cosas las sacan en formato mini.
Y el manga hoy en día es poco arriesgar , siempre se cubren gastos

Cristian Miguel Sepulveda
Autor
9 junio, 2018 16:23

Series raras, así a priori, pero algo brillante puede salir de todo esto, estoy seguro.

magosto
magosto
Lector
9 junio, 2018 19:31

Además las portadas no tienen absolutamente nada de especial, joer es que cualquiera de las the Sandman o Predicador les da mil vueltas , la única q se salva es Border Town pero tampoco es para echar cohetes, antes veías una buena portada muchas veces picabas y te llevabas el cómic y ahora ni eso se curran .Dios que desastre !!!

Si llego a ser editor de Vértigo la portada del número uno tiene que ser impactante sino el cómic ya no sale.
Pobre editor nuevo , se va a llevar un piñazo que va a flipar.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
10 junio, 2018 0:35

Que yo sepa Zoë Quinn es una mujer que sufrió acoso , bullyng masivo y amenazas por una mentira que se publicó por ahí. Es alucinante ver a gente de aquí tratándola como una villana, como escoria y como hembrista.
Viendo la cantidad de payasos, retrógrados y en definitiva gilipollas que comentan por aquí ( lo siento no encuentro otro término mejor para esta gente) abandono esta página para siempre. Estos no son los valores de los cómics con los que me crié, más bien todo lo contrario. 1 saludo.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
10 junio, 2018 9:04

Te sientes perseguido verdad? Por tus ideas además. Empatizo contigo.

Pero estar harto de cómics guionizados o protagonizados por mujeres viendo el catálogo de Diamond es… curioso. Y teniendo tanto donde elegir acudir a cada nueva serie que no va de un superhéroe «de los de toda la vida» o de su estilo a criticarla pareciera un poco obsesivo.

Te quejas de que tus ideas son perseguidas por la sociedad pero tus ideas aquí cuáles son? Entrar a decir que los cómics son una mierda pq los personajes de casi todos son mujeres? Para eso no era mejor dejar a los que si le gusta que comenten sus 8-10 comentarios y listo.

Imagina que cada reseña de cómics de Superman diez tipos como yo entráramos a decir que odiamos el personaje y lo que representa y hasta que no lo hagan interesante no lo vamos a comprar porque ese guionista no tiene ni idea de lo que gusta a la gente, que es Batman o personajes con pies de barro. Y que mientras siga así será una serie del montón y su editor es un imbécil por no verlo. Una vez, otra vez, otra vez… ¿seria un troll?

AlbierZot
AlbierZot
Lector
10 junio, 2018 10:47

A simple vista falta sutileza y sobra telegrafía, lo que hace mucho más endeble la fuerza del contenido y puede provocar incluso rechazo por abrasión. Una cosa es presentar un determinado escenario y otra directamente la situación en conflicto. Invisibles, Transmet, el Extremista… Del sello Vértigo habría que esperar algo menos mascado.

Moderación ZN
En respuesta a  Atan
8 junio, 2018 13:31

Atan, las descalificaciones o insultos sobran. Mantengamos las formas, por favor. Gracias.

Un saludo,

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Atan
8 junio, 2018 13:47

Como bien dices, los autores de prestigio van a preferir Image, Dark Horse, IDW, Aftershock, Boom y demás. De hecho, nada veo aquí que recuerde, no ya a la época gloriosa de Vertigo con Delano, Ennis o Milligan, sino tampoco a lo más reciente con Vaughan, Wood o Aaron. Seguramente haya alguna serie potable, pero en principio y basándome en las premisas, no hay ninguna que me llame la atención lo más mínimo. Vamos, en la línea de esa otra nueva línea que se han cascado este año a raíz de Metal, aunque esa al menos cuenta con autores del nivel de Lemire.

Moderación ZN
En respuesta a  Atan
8 junio, 2018 16:20

Atan, ya te hemos llamado la atención arriba por lo mismo, y esta es la segunda. No habrá más avisos. Gracias.

Y elBlueNules, ya hemos pedido más abajo que se eviten llevar las discusiones por lo personal.

Un saludo,

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Moderación ZN
8 junio, 2018 16:23

No veo yo dónde está la falta de respeto. Se echa de menos tiempos en que en esta web nos expresábamos sin tener que medir tanto el vocabulario

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Alberthor
8 junio, 2018 16:34

La falta de respeto supongo que estará en utilizar la palabra «hembrista», antónimo de «machista», palabra que no habría activado el filtro anti-alarmas de nuestro moderador. Cabe recordarle, además, que el señor Juan tiene una larga trayectoria en insultar y faltar al respeto a otros usuarios de ZN (conmigo se ha metido incontables veces sin venir a cuento), por lo que no veo yo que entrar en lo personal sea algo reprobable, cuando él mismo nos alude («a los que se quejan […] hay que recordarles»).

Moderación ZN
En respuesta a  elBlueNules
8 junio, 2018 17:09

elBluesNules, la última vez ya os llamamos la atención, tanto a ti como a JuanCF por llevar vuestra discusión a lo personal. Si tenéis algún problema entre vosotros, este no es lugar para expresarlo. Tan sencillo como eso. ¿Podéis, por una vez, por favor, poner de vuestra parte y no entrar en el «y tú más»? Gracias.

Un saludo,

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  elBlueNules
8 junio, 2018 17:10

Repasame la larga trayectoria, porque creo que no he insultado a nadie ni he faltado al respeto como se ha visto contigo la última vez. ¿Con quien mas he tenido problemas BlueNules? Recuérdamelo.

Moderación ZN
En respuesta a  JuanCF
8 junio, 2018 18:02

JuanCF, ¿es que no lees nuestros avisos? Dado que ya hemos avisado suficientes veces el próximo mensaje en esa línea, insistiendo en el mismo tema y en el enfrentamiento, sea ahora o en el futuro, implicará el baneo automático de cualquiera que se salte el aviso.

Un saludo

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Diomedes
9 junio, 2018 18:53

DC es una empresa y da al público lo que quiere , y parece ser que esos temas son lo que quiere el público.
No tengo nada que objetar sobre esos temas ,el problema es el enfoque que le dan de rollo «milenial molón » que sí que no mola nada .
En los comics de ahora si no es todo molón pues no interesa.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Diomedes
10 junio, 2018 8:55

«Tías superpoderosas blao blao» ¿algún problema con las tipas con poderes? ¿Tu no serás de los que decían que no hacía falta tener el mismo color de piel o sexo de los protagonistas de un comic para querer leerlo en respuesta a las demandas de colectivos negros o mujeres por la escasez de personajes relevantes similares a ellos?

Pq parece que el concepto de mujer superpoderosa de Godess o quizá las mujeres proscritas de Safe Sex te parece mal y asumo no te vas a acercar a comprarlo sólo por ese motivo.

No tiene que gustarte lo que ha hecho Vértigo pero al menos podría servirte para pensar en cómo tu amiga que lee comic (o tu colega negro si lo tienes) lleva disfrutando de Thor o Spider-Man durante décadas.

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Diomedes
9 junio, 2018 20:11

Cuesta creer que una multinacional como DC no haga sondeos de mercado para ver por dónde van los tiros en USA que es donde les interesa y les da la supervivencia mes a mes, para lanzar proyectos así se necesita pasta y vértigo no está para tirarla precisamente.
No sé qué pasa últimamente con el tema feminista pero a lo largo de la historia de los comics ya apareció y nunca cuaso revuelo ninguno, pues en el manga hay un porcentaje altísimo de mujeres protagonista, Hayao Miyazaqui siempre apostó por personajes femeninos en sus historias , ya en Sandman aparecían lesbianas y protagonistas femeninas .

Lo que me jode es que sí que hubo series muy buenas en vértigo q no se les dió bola ninguna como army@love que trataba el tema del sexo hace años , cuando ahora parece ser la novedad en los comics.
Estás series que van a sacar ahora parecen ser clones de otras , pero mucho más medrioques y como dices tú con un tamiz impuesto desde arriba por gente que no sabe lo que es una buena serie de cómics.
Dudo q alguna de estas series dure un año.

Cristian Miguel Sepulveda
En respuesta a  Diomedes
10 junio, 2018 2:23

No lo imponen las editoriales porque sí, lo impone la propia sociedad, que demanda una cultura a la altura, que represente la sociedad y a los consumidores que intenta atraer con sus productos. Llámalo adaptarse al mercado, llámalo dejar de ser un carca promoviendo el mismo prototipo de personaje de siempre, hombre blanco hetero, que representa cada vez menos la sociedad global e intercultural de hoy en día. Los que no queréis adaptaros a esta sociedad ni a esta cultura, siempre podéis quedaros leyendo los mismos cómics de los 80 y 90 una y otra vez, y no pasa absolutamente nada, nadie obliga a nadie a seguir comprando los tebeos de ahora.