Dimite Karen Berger, creadora de Vertigo y editora de DC Comics

Por
81
691

Hace escasos minutos saltaba una noticia que va a convulsionar al mundo del cómic. Karen Berger, creadora, directora ejecutiva y vicepresidenta del sello Vertigo de DC, así como una de las personas más profesionales del medio dimite de su puesto en DC Entertainment (aunque seguirá en el cargo hasta Marzo de 2013, año en el que Vertigo cumple los veinte años, para ayudar a su sustituto a efectuar el relevo).

Tras tres décadas en DC Comics desde que diera sus primeros pasos junto a Paul Levitz, ha decidido que lo deja. El talento, la visión comercial, la profesionalidad y el buen ojo para encontrar y entrenar nuevos valores creativos ha quedado patente a lo largo de estos años en los cuales bajo su supervisión se han creado en la linea Vertigo series como La Cosa del Pantano (de Alan Moore), Sandman, Hellblazer, Fábulas, Predicador, Invisibles, V de Vendetta, Shade The Changing Man, 100 Balas, Y El Último Hombre, American Vampire, Sweet Tooth y una lista infinita de títulos, mejores o peores, pero con una personalidad única y un sello inconfundible, además de ser pieza fundamental para el fichaje de toda una generación de guionistas británicos (Moore, Morrison, Milligan y compañia entre otros) que sirvió para que DC Comics creara varias de las mejores obras publicadas por la editorial durante el pasado siglo.

La propia Karen Berger ha expresado con las siguientes palabras los sentimientos que tiene con motivo de su marcha de la compañia: “Estoy tremendamente orgullosa de haber creado una casa para guionsitas y dibujantes, donde pudieran crear progresivamente (y provocatimente) historias que ampliasen el registro de los comics, atrayendo nuevos y diversos lectores al mundo del noveno arte. Me gustaría dar las gracias a todos los increiblemente talentosos creadores que me han ayudado a hacer Vertigo un sello querido y distintivo, así como a todo el mundo en DC Entertainmnet. Ha sido todo un honor”. A su vez, Diane Nelson (presidenta de DC Entertainment) ha dedicado cuatro lineas (uuuoohh, al menos no se repite el ridículo que hizo Dan Didio cuando le dedicó cinco lineas a Joe Kubert tras su muerte, de las cuales dos fueron para hablar de Before Watchmen) para dar las gracias a Karen Berger por su trabajo, su dedicación y su legado durante estos 33 años en la compañia.

Con esta noticia son muchos los interrogantes que quedan en el aire. ¿Cual será el siguiente movimiento dentro de DC Entertainment? Hay que recordar que esta no es la primera marcha de DC Comics. A la salida de Stephen Wacker en mitad de 52 (huyó despavorido viendo el percal interno) le siguío la salida del gran Paul Levitz del puesto de jefe, además de la misteriosa marcha de Mike Carlin o del arrinconamiento progresivo que ha sufrido Mark Chiarello. Todo ello se suma ahora a la salida de Karen Berger. Es decir, Dan Didio ha pasado de estar rodeado de Levitz/Wacker/Carlin/Chiarello/Berger a estarlo de Bob Harras/Chase/Jim Lee/Rob Liefeld. Que cada uno vea los resultados obtenidos en cada etapa y juzge por si mismo. La de DC de ayer, y la DC de hoy.

Otra de las preguntas que, inevitablemente, se nos ocurren es el destino de Karen Berger. ¿Montará una nueva editorial por su cuenta o se dirigirá a Image Comics donde podría formar junto a Eric Stephenson una sociedad para remover los cimientos del comic independiente? Por último, aunque quizás sea lo más importante, ¿Cual será el futuro de Vertigo tras esta noticia? A un mes de su 20º aniversario, el número de series regulares en marcha es cada vez inferior (tras la conclusión de Sweet Tooth o el anunciado final de Hellblazer, además del parón de American Vampire) y en las que tan solo brillan con luz propia productos como Fábulas o Unwritten. En breves llegará la nueva miniserie de Sandman a cargo de Neil Gaiman y J.H. Williams III pero, ¿será esto suficiente? ¿Podemos comenzar a usar el hashtag #VertigoRIP?

81
Déjanos un comentario

Please Login to comment
81 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
35 Comment authors
SpiritAlexCruzhonorio76MixmerikClavos Recent comment authors
Recientes Antiguos
Ocioso
Lector
Ocioso

¿Creará su propia editorial o trabajará para otra? Hagan sus apuestas.

Juan Luis Daza
Autor

 Triste noticia, ya que la Berger es una de las personalidades más importantes del cómic americano de los últimos 30 años. Posiblemente Vertigo no hubiera llegado tan lejos sin ella.

Pd: ¡Torralba, manifiéstate por el bien de esta entrada!

Liponidas
Lector
Liponidas

Se irá a Image..seria un golazo no? podriamos hacer una porra!

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí me gustaría que creara un Vertigo en Marvel aunque solo fuera por ver que salía, pero me da que Quesada tiene su culo gordo atornillado a la poltrona y no va a permitir ninguna competencia.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Si dice que va a preparar a su relevo querrá decir que Vertigo no desaparecerá, aunque agonizando se queda de todas todas.

Y vaya currículum que nos deja, sencillamente impresionante.

Sería una nefasta noticia que se retirara completamente, pero si se va a Image o por soñar todavía más creara otro Vertigo sería para celebrarlo.

Reverend Dust
Lector

Yo cruzo los dedos porque haya ahorrado mucho en este tiempo y se monte su propio sello editorial…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Y porque en Marvel no creo que funcionara, lo han intentado un par de veces (Epic, Icon…) y nunca se lo han terminado de creer. 

¡Jorge, manifiéstate y pregunta por qué aquí no se habla de cuotas!

Es broma, sólo para tocar las pelotas ;-P

Sierra
Lector
Sierra

Siempre es una pena cuando una persona tan competente y profesional deja un puesto en el que ha hecho tanto…

Yo creo que en Image iría que ni pintada, sería tremendo ver lo que puede hacer en esa editorial.

P.D: Y creo que se puede decir ya que la línea Vértigo está agonizando…  mucho tiene que cambiar para que no sea así, pero con el cierre de Hellblazer y sobre todo ahora con  la marcha de Karen Berger (una de las mejores bazas que tenían para cambiar esta situación) parece que el veinte aniversario de la línea va a ser un punto y final.

José Torralba
Autor

 A un mes de su 20º aniversario…

No. Vertigo no va a cumplir 20 años. Va a morir a los 20 años, que es muy distinto… en los cumpleaños se celebra haber cumplido uno más y seguir viviendo. En los funerales, en cambio, se recuerda a los muertos. Y eso es todo lo que un aficionado a Vertigo hace hoy en día… recordar tiempos pasados que una vez fueron, y que hace tiempo que desaparecieron. Pero tampoco hay que ponerse tremendista: Vertigo es a sus cómics lo que las casas son a los hogares que crean… algo que perdura, en otro sitio, si las personas siguen por ahí. Las obras que se produjeron ahí dentro permanecerán en las estanterías y, si no lo hacen, revertirán a sus creadores para que se las lleven a otra parte. Los autores que descubrió han volado a tal o cual editorial, y lo que antes se producía en una ahora se gesta en cinco. A Vertigo muerto, Image puesto. La frase sirvió para Sueño de los Eternos, y por Morfeo que va a servir para un mísero sello editorial.

Ocioso
Lector
Ocioso

Si es que no falla, le das un sello editorial a una tía y en veinte años se lo carga. Espero que su sustituto sea un editor serio del calibre de Didio, Lee o Johns. Esos sí que saben.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

 “¿Montará una nueva editorial por su cuenta o se dirigirá a Image Comics donde podría formar junto a Eric Stephenson una sociedad para remover los cimientos del cómic independiente?”

La respuesta es evidente: se irá a Marvel a ganar pasta de verdad y luego a Image a desarrollar ideas XD

En serio, ¿esta noticia, podríamos encajarla dentro del apartado “algo huele a podrido en DC comics“? Lo digo porque aunque, también es posible que se haya marchado debido que lleva 33 años y está hasta el chumino la coronilla de dirigir Vertigo y quiera probar en otra editorial, estando como está el patio de revuelto dentro de la longeva editorial desde su “reboot” y su “re-reboot” me da en la nariz que esta señora se ha marchado de manera amable y sin montar mucho ruido (no es Rob Liefeld, evidentemente) pero bastante moqueada con los actuales dueños de la compañia y sus forma de hacer las cosas. ¿Se sabe algo de los motivos por los que se marcha? 

Un saludo.

José Torralba
Autor

 ¿Se sabe algo de los motivos por los que se marcha?

No. Ni se van a saber. Siempre ha sido demasiado elegante como para eso. Pero la lista de agravios no ha parado de crecer en los últimos años para cualquiera que haya estado por aquí. Tras la marcha de Levitz no sintonizó bien con la nueva directiva. Después empezaron a meter baza en el sello. Después le cambiaron los contratos creator-owned, haciéndolos menos competitivos que los de la competencia y favoreciendo una desbandada de los autores veteranos. Después todos los personajes “procedentes” del UDC escaparon a su control para volver al UDC en el New 52. Después desdoblaron a Contantine y, por último, han liquidado a su Contantine. Creo que esto último ha sido la gota que ha colmado el vaso. 

Javié
Lector
Javié

 Jose, reconoce que después de todo lo que ha hecho esta mujer por ti directa o indirectamente, sientes un atracción sexual totalmente sana hacia ella, lo que dicho de manera coloquial sería algo así como, “Esta tía a ha tenido que ser una buena Milf en su momento”

Ahora en serio, es una putada cuando un referente como Karen Berger se echa a un lado y deja a la editorial enseñando las intimidades al mundo entero, ¿Mi opinión como persona que no tiene ni idea de lo que va a pasar?, pues me parece a mi que tiene pinta de que montará su propia editorial mas que trabajar para otras.

José Torralba
Autor

Tiene una voz preciosa… lo sé porque los panels de la SDCC algunas veces no los cubrían y tenía que redactarlos oyendo el podcast oficial que publicaba DC con toda la charla. Pero no es mi tipo, la verdad. Y tampoco lo era de joven. Pero me cae muy bien y, efectivamente, su labor me ha proporcionado –indirectamente– algunos de los mejores momentos que he pasado frente a un cómic. Sobre si fundará una editorial o si se irá otra o si blablablabla… no opino, que lo que hizo Jenette Kahn fue bastante impredecible.

Reverend Dust
Lector

Pero no es mi tipo, la verdad. Y tampoco lo era de joven.
Es normal. A mí tampoco me gustan con bigote.

batlander
Lector
batlander

 Pues nada, a rey muerto, rey puesto. Y no me refiero a ella, sino a Vertigo. Creo que este ya es el ultimo clavo en el ataud de este sello. Image ya llevaba siendo la nueva Vertigo unos años pero creo que con esto ya se queda definitivamente con el titulo unos añitos.

Viendo como esta el tema, solo veo a Fabulas como serie que aguante realmente (me imagino que Unwritten no tardara en terminar demasiado). vamos, que tenemos Fabulas para rato y superexprimida. Ya me veo una serie centrada en Lobo y otra de Lobo con su “X-Force” jejejeje

Javié
Lector
Javié

 Bueno aun falta por ver que pinta tienen las nuevas, la de Snyder y Lemire, vamos a tener un poco de paciencia, que en DC hay trabajando profesionales serios, que saben lo que el publico reclama en cada momento y se lo da, así como..No puedo continuar mintiendo, se va todo a la mierda!! vuelve Karen!!

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Es cierto, hay gato encerrado en lo referente a DC Comics/Entertainment. Cancelan series de televisión que tienen miles de fans, acusaciones de sexismo y machismo a Dan DiDio de parte de fans en convenciones, la polémica de Rob Liefeld, el hecho de que parece que DC casi “ocultó” la ida de Tony Daniel de DC Comics, la cancelación de una serie que no sabia ni putas que existia pero veo que causa controversia: Hellblazer y Jim Lee con sus mensajes subliminales. 

Para mi que Berger estara juntando dinero un ratillo mientras trabaja por un rato en compañias independientes que no sean Image o a la mismisima Marvel, luego para irse a Image Comics o fundar su propia editorial que solo hable de cómics estilo Vertigo, como la crisis de los 90’s pero en vez de que la cause Marvel y la malversación del editor en jefe de ese entonces, la causaran el machismo de DiDio y las negligencias de Jim Lee.

Me acuerdo de lo de Stephen Wacker, causó polémica en ese momento, además de que Civil War aplastaba a 52 en ese momento, me gusto mucho la aclaración de Wacker en el 2006: “Admítanlo, nadie compra el cómic por el editor”. Lo cual es cierto, pero ahora lo de Liefeld y los editores corruptos de DC, no me sorprendan que un monton de series de Liefeld y sus editores sean canceladas en un futuro no tan lejano….

Otra leyenda de DC Comics se va, ahora toda la carga la llevarán en sus hombros Geoff Johns y Scott Snyder, porque Morrison ya se va en 2013, por obvias razones, similares a las de Wacker, aunque creo que el tipo ya se canso de la sobreexplotacion que le daban. Suerte, Johns, Suerte Snyder, porque DiDio, Jim Lee y Harras dirán “Ni madres”

José Torralba
Autor

 Un magnífico artículo de Bleeding Cool en el que se desarrollan los motivos para la marcha de Berger que puse ahí arriba. No tiene desperdicio. La declaración más brutal, la de Mark Waid: “[Karen Berger] will help decide on a new Vertigo director.” Why bother? The position won’t even exist a year from now”.

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Estoy de acuerdo con todas las declaraciones en el articulo de Bleeding Cool, ironicamente excepto por el hecho de que Karen desprecia el nuevo logo de DC Comics, please, el otro era la personifacion de lo anticuado….

 

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues era algo esperable, la verdad. Como ha dicho José, los agravios a “la Berger” (dicho con todo el cariño del mundo) han sido continuos desde hace varios años, ninguneando el sello y hundiendolo con cargas de profundidad desde la dirección de DC. Y bastante ha aguantado, que los ovarios ha demostrado siempre tenerlos muy bien puestos.

No tengo ni idea de donde ira, Image seria una posibilidad pero no la única. Yo solo sé que le deseo lo mejor por los ratos de diversión proporcionados, y que “el Sueño se ha acabado”…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Mala noticia, sí. Pero no sé yo si esto supondrá el final de Vértigo… porque seguro que a más de uno en DC le estará entrando un vértigo…

Lo que está más que claro es que algo huele a podrido en D(inamarca)C. No es lo mismo que se vaya ROB!, que el que se vaya Berger.

Viendo el percal, casi se puede apostar a que las nuvas series estrella de Didio y Jim Lee serán cosas como: 100 Balaseras; D y L, los Ultimos Hombres (en la oficina); The Man Under the Sand; La Cosa Està Empantanada; y otras por el estilo…

En fin, una lástima.

the drummer
Lector
the drummer

vertigo: live fast, die young & stay pretty
en cuanto a la berger: que años tiene esta señora? lo pregunto porque lo peor que podría pasar es que se retirara a su hogar a disfrutar de sus nietos.
si sigue, sea cómo y dónde sea, auguro que seguiremos disfrutando del estilo vertigo (con otro nombre y en otro sello) para rato; en dc se lo pierden.
supongo que en breve sabremos algo (salvo que se retire definitivamente), vaya a dónde vaya seguro que ya lo tiene atado y bien atado.

Mr. X
Lector
Mr. X

 No creo que se vaya a Marvel. ¿Para qué? ¿Para editora tres títulos de Icon al año (si es que sigue funcionando Icon)?

La señora Berger tiene cincuenta y tantos… un poco joven para jubilarse y quizás un poco mayor para montar un proyecto propio. Veremos. En todo caso, todo nuestro respeto a una grandísima profesional.

En fin. Ya se ha empazado a publicar Saga y parece que que el año que viene s publciaran Fatale, Glory y Phophet. Llevan el logo de image, pero también me los podría imaginar con el de Vertigo. Como dijo el Sr Torralba “A Vertigo muerto, Image puesto.”

Valdi
Lector
Valdi

Venga a hablar de ROB! pero de la marcha de Superman de George Perez no hablamos? Porque para que una persona tan profesional como el con lo ilusionado que estaba con su serie la dejase como la dejo es para matar a DC vamos…voy a leerme el articulo que ha puesti Torralba arriva (gracias) pero yo estoy cabreado, se van los mejores y no por gusto 🙁 .

Jordi T. Pardo
Autor

Pues recordando una cita una de las obras a la que Karen Berger ayudó a nacer, The Sandman, “A veces, uno debe cambiar o morir. Creo que él halló el límite de cuanto podía dejarse cambiar.”, y está claro que ella ya había llegado a su limite y a lo que cree que la línea Vertigo puede dar de sí ahora mismo con las condiciones y el expolio al que se ha visto sometida. Para mí, uno de los mejores editores de la historia del cómic, sólo hay que ver su lista de resultados y de grandes obras que bajo su mecenazgo nos deja en herencia y eso es algo que ni dan Didio podrá quitarle y que podremos disfrutar siempre.

Espero que aún le quede cuerda para rato e ilusión por el futuro, me gustaría verla en un ambiente más propicio y ver si algún queda algo de magia pero sino tampoco tiene que demostrar ya nada. Otros ocupan puestos más importantes y todavía no han hecho ni un cuarto de los méritos de esta mujer. Es una lástima, sobre todo por lo que supone para la línea Vertigo, un sello para mi sinónimo de Karen Berger y era la única que podría haber reflotado el barco y si ella no ha podido nadie lo hará.

Reverend Dust
Lector

excepto por el hecho de que Karen desprecia el nuevo logo de DC Comics, please, el otro era la personifacion de lo anticuado…

Y el actual es la personificación del “¡¿Por qué?!”. ¿Se supone que es una página que se pasa? ¿Es una pegatina? ¿DC vende pegatinas?

Valdi
Lector
Valdi

El mejor logo que DC ha tenido es el que sale en los tomos de Clasicos DC, el que tenian en los 90, era precioso, el anterior al que tenemos ahora no estaba mal pero el de ahora..a mi ni me acaba de convencer.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Karen Berger ranks with Stan Lee and William Gaines as one of the most influential editors in the history of American comics.- Chris Roberson

Lo de la comparación con Stan Lee en cuanto a influencia editorial iba a decirlo yo, pero tenía miedo a que pareciese una boutade. ¡Ya veo que no soy el único que lo pienso!

Jordi Molinari
Autor

Mighty Ultimate

Es cierto, hay gato encerrado en lo
referente a DC Comics/Entertainment. Cancelan series de televisión que
tienen miles de fans, acusaciones de sexismo y machismo a Dan DiDio de
parte de fans en convenciones, la polémica de Rob Liefeld, el hecho de
que parece que DC casi “ocultó” la ida de Tony Daniel de DC Comics, la
cancelación de una serie que no sabia ni putas que existia pero veo que
causa controversia: Hellblazer y Jim Lee con sus mensajes subliminales. 

Para mi que Berger estara juntando dinero un ratillo mientras trabaja
por un rato en compañias independientes que no sean Image o a la
mismisima Marvel, luego para irse a Image Comics o fundar su propia
editorial que solo hable de cómics estilo Vertigo, como la crisis de los
90′s pero en vez de que la cause Marvel y la malversación del editor en
jefe de ese entonces, la causaran el machismo de DiDio y las
negligencias de Jim Lee.

Me acuerdo de lo de Stephen Wacker, causó polémica en ese momento,
además de que Civil War aplastaba a 52 en ese momento, me gusto mucho la
aclaración de Wacker en el 2006: “Admítanlo, nadie compra el cómic por el editor”. Lo
cual es cierto, pero ahora lo de Liefeld y los editores corruptos de
DC, no me sorprendan que un monton de series de Liefeld y sus editores
sean canceladas en un futuro no tan lejano….

Otra leyenda de DC Comics se va, ahora toda la carga la llevarán en
sus hombros Geoff Johns y Scott Snyder, porque Morrison ya se va en
2013, por obvias razones, similares a las de Wacker, aunque creo que el
tipo ya se canso de la sobreexplotacion que le daban. Suerte, Johns,
Suerte Snyder, porque DiDio, Jim Lee y Harras dirán “Ni madres”

Cuantas pajas mentales juntas, ¿no?

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Un clavo más en esta agonía de la que no se ve fin…. Duros tiempos para los DCadictos.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Hombre, Sr Molinari, no me parecen tantas pajas mentales… no hace falta ser paranoico para adivinar que algo huele a podrido en la sede de DC.

ShintaX
Lector
ShintaX

Echarle la culpa a Didio no tiene sentido, en mi opinión. No digo que no sea un zoquete a la hora de desarrollar ideas y de hacer su trabajo, solo digo que mucho me temo que las decisiones que se han tomado respecto a Vertigo durante los últimos años no son iniciativa de Didio. El problema es la gente que esta por encima de DC y que solo piensan en verde, y hoy en día el verde esta en la explotación cinematográfica de las licencias ( y series de TV en menor medida ). Los contratos de creator-owned, que caracterizaban en parte a Vertigo, se han convertido en un problema para estos señores que quieren explotar esas licencias. Por tanto, lo que esta pasando es que están liquidando esa clase de contratos. Creo que no quieren matar la linea Vertigo, quieren reestructurarla para tener mayor control sobre las licencias, lo cual, en mi opinión, cambiará forzosamente la forma de desarrollar historias para el sello. Esta es solo mi opinión claro. Karen Berger estará siempre en nuestras estanterías, porque aunque la gente no compre esos comics por el editor, sin ellos no serían posibles.

Cassidy
Lector
Cassidy

“Pues recordando una cita una de las obras a la que Karen Berger ayudó a nacer, The Sandman, “A veces, uno debe cambiar o morir. Creo que él halló el límite de cuanto podía dejarse cambiar.”, y está claro que ella ya había llegado a su limite…”

Jordi T. Pardo lo has clavado, se puede decir de muchas formas pero no mejor. Desde luego Vertigo no se entiende sin Berger y tiene los dias contados sin ella. Nos queda ese canto de cisne que va a ser el Before Sandman y poco más creo.

A mi estan gustando bastantes títulos de este NUDC, pero aún así se estan luciendo los señores directivos en las formas y algunas (muchas) decisiones. La falta de tacto con los veteranos de la editorial es más que evidente igual que su falta de ética profesional.

Dicho esto, solo le faltaría a Image fichar a alguien como Karen Berger…

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

 Me sumo a los que apuestan por que la fiche Image.

Es más, rezo porque si no es así siga de cualquier manera vinculada a la industria, con su propio sello, en Boom Comics o donde sea. Esta década huele a revival de los 90 que te cagas y si no llega a ser por Vertigo yo hace 20 años hubiera dejado de leer cómics (o casi).

Mr. X
Lector
Mr. X

 Creo que la recaudación mundial de DKR ya anda por los novecientos millones de dólares, pero, por lo demás, totalmente de acuerdo con el Sr Monje. Por no hablar, que para crear una licencia fuerte y rentable, mejor The Sandman o Predicador (que se reeditan continuamente) que  la adaptación al cómic de una película de moda… En fin, que saquen el Before Sandman y que lo chapen de una vez.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Pues es una putada,ahora que estaba empezando a descubrir Vertigo con Y el Ultimo Hombre,American Vampire,Hellblazer,Northlanders,100 Balas,Predicador y Fables.

Lo de que esta señora vaya a Marvel lo veo muy complicado aunque sería gracioso que lo hiciera y crearan en sello Claustrofobia o algo así.
Lo que está claro en DC es que ahoran mismo tienen varias series en el Top 15 de Ventas pero el Hacer de Didio no es el correcto y poco a poco los New 52 van callendo por su propio peso.

Jordi Molinari
Autor

Mr. X

Hombre, Sr Molinari, no me parecen tantas pajas mentales… no hace falta ser paranoico para adivinar que algo huele a podrido en la sede de DC.

Dos cosas:

1) Que sea miembro del staff de ZN no me hace merecedor de lo de Sr, y bastante mal llevo mi edad, no me hagas sentir más mayor (si, ya se que hay mucha gente más mayor que yo por aquí, pero la edad cada uno la lleva como la lleva :P).

2) Una cosa no quita la otra. Que hayan cosas que se hayan hecho y se estén haciendo mal en DC Comics, no quita que lo de MU suelte un montón de… banalidades, a falta de que se me ocurra una mejor palabra sin que suene ofensiva. Por poner una simple anotación: usar el conflicto con ROB! para criticar los editores de DC Comics, cuando de todos los casos recientes para criticar es posiblemente el menos adecuado, porque ROB! es un impresentable y posiblemente los editores actuaban por el bien de los lectores/DC, refleja muy bien la linea totalmente erronea de ese mensaje.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Todo esto venía, en parte, a que DC quería conservar más derechos por potenciales adaptaciones televisivas. Y yo me pregunto, ¿no tendrán ya bastante dinero para dejar a Karen en su parcela como estaba? Hay que recordar, que los comics son un ingreso ínfimo del % de un gigante empresarial como DC/Warner. Es decir, el Dark Knight Rises de Nolan ha recaudado este año 448 millones de dólares. En el mes de su estreno, DC Comics (sumando sus comics, recopilatiorios, merchandising y demás a través de Diamond) recaudó 1,3 millones de dólares. Es decir: los cómics suponen una tres-milésima parte. Y Vertigo un cociente todavía menor. ¿En serio no les merecía la pena dedicarle medio millón de esas mega-ganancias del murciélago a la linea Vertigo, a cambio de la reputación y los productos que esta genera? En fin…

Ha dado ud. en el clavo sr. Monje (¿te podemos llamar de usted? XD). El jodido mundo globalizado está trayendo a las empresas este cortoplacismo del beneficio, que tiene que ser cuantioso y no rápido, sino YA. De lo contrario, hay despidos, hay cancelaciones, se replantean líneas enteras y así. No puede ser. Watchmen es el comic más vendido desde hace años (¡no es una indirecta! XD), ¿lo sería si tuviera que haber salido en esta época? No sabría decirlo. 

Hay cosas que triunfan rápido y cosas que se van asentando poco a poco. La Velvet Underground o los Stooges no se comían un colín en su época, pero estoy seguro que a la larga han dado más beneficios a las discográficas que Bananarama o los New Kids on the Block. O mira la HBO, o el fenómeno Walking Dead. Hay cosas que triunfan a base de madurar lentamente, del boca a boca y del respaldo crítico. Y suelen ser las que más perduran a la larga.

Pero es algo que parece haberse olvidado en las grandes corporaciones. Como dices, ¿qué supone para la cuenta de beneficios de Warner invertir medio millón (siendo generosos) en Vértigo?, ¿cuánto no revierte en prestigio, en fidelizar lectores, etc.? Ni lo saben, ni les importa. Y esa es la verdadera intrusión editorial que yo temía con la compra de Warner, al igual que la de Marvel por Disney. Y el tiempo está demostrando que los temores estaban justificados. 

Titan
Lector
Titan

Yo no salgo perjudicado porque no leo Vértigo pero pienso que es una pena por todos aquellos lectores de la línea. Además, no es manera de tratar a una compañera responsable de tantos éxitos. Porque, evidentemente, es lo que ha llevado a su dimisión.

José Torralba
Autor

Aquel mandamiento editorial obligaba a los autores de las series de Vertigo a alcanzar unas cifras de venta mínimas prácticamente utópicas por aquel entonces (recuerdo 15,000 ejemplares, pero tendría que mirarlo), un límite que pocas series sobrepasaban (las de los autores más reconocidos). 

50.000. En Zona también hay un artículo sobre eso. 😀

samanosuke
Lector

Me parece acertada la comparación que hace Lemmytico entre Vértigo y la HBO: han tenido productos muy cuidados en todos los aspectos, se han labrado un nombre que todos asociamos a la calidad, a pesar de pasar por momentos con algunas series que no han sido del todo rentables a corto plazo, bastante minoritarias, pero que al final además de éxito les han reportado una imagen de marca de calidad. Pero se ve que ahora a los jefazos de Warner son unos genios y prefieren cargarse dicha imagen que tenía el sello Vértigo por unos ingresos irrisorios comparados con lo que les puede reportar un Superman o un Batman en pantalla grande, y destrozan por completo un sello que les reporta una muy buena imagen dada la calidad de las obras que han editado en estos 20 años y la repercusión de muchas de ellas fuera del círculo habitual de lectores de cómics. No le veo mucho sentido. Siguiendo con el símil con la HBO, es como si de repente dejaran de emitir The Newsroom y sacasen 4 ó 5 sucedáneos de True Blood.

samanosuke
Lector

Me ha quedado un poco dispersa y confusa la disertación. ¡Bah, da igual! A buen entendedor… 😀

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Una mala noticia para los aficionados a DC, a Vertigo concretamente y a cualquiera que tenga buen gusto por un tipo de comic más “adulto”. En realidad no es una mala noticia, es peor. Es una tragedia.

Nunca he ocultado que soy más fan de DC que de Marvel -aunque disfruto de los buenos comics de ambas editoriales- y esta noticia me entristece enormemente, sobretodo porque mis comienzos en esto del mundo del comic lo hice con los comics de Vertigo que ya editaba la extinguida Ediciones Zinco hace ya muchos años: Sandman, Predicador y Hellblazer. Con La Cosa del Pantano empezé más tarde a raíz de leer Hellblazer y saber que se creó en dicha colección…. y una cosa llevo a otra. De La Cosa del Pantano a V de Vendetta y luego a Watchmen…

El resto es historia.

¿Cómo pueden dejar escapar a una editora tan brillante, con una visión única del medio? ¿Cómo pueden tratar a un editor de ésa manera? Sin la figura de Karen Berger estoy seguro que Vertigo hubiera sido otra anécdota más dentro del mundo del comic. Recordaros que ella fue la responsable de traer a autores britanicos de la talla de Neil Gaiman, Morrison, Ennis y un largo etcétera a trabajar a USA.

Esta mujer se merece un monumento por habernos regalado semejantes obras maestras dentro del mundo del comic. DC no sería en gran parte lo que es sin su sello Vertigo y un catálogo tan rico dentro del mismo.

Y mira por donde, desde que entró Didio que comenzó la debacle de DC -que sí, reconozco que nos ha dejado algunas cosas interesantes, ¿pero a qué precio?- y después de hacer “borrón” y crear un NUDC -¿realmente era necesario hacerlo de esta manera?- con muchas series de una calidad bastante mediocre, cerrando series y creando otras para tener siempre esas “52” series en catálogo… y además te traen a gente como Liefeld para dar un enfoque “nuevo” a sus series.

¡Bravo Didio! Eres un genio. Te estás cargando a DC poco a poco. El día que te echen lo celebraré por todo lo alto.

A ver qué narices hacen ahora con Vertigo cuando su piedra angular y principal pilar se marcha. Vertigo tiene los dias contados gracias a la maravillosa gestión de Didio y sus colegas.

Si piensan que reeditando una y otra vez las mismas obras tipo Watchmen y demás van a sobrevivir, lo llevan claro. Llegará un momento en que el mercado se va a “saturar” -más tarde o temprano- si siempre se reedita lo mismo.

Hay que innovar, sacar cosas nuevas, tratar bien a los autores para que trabajen al 100% de su capacidad creativa, para que dejen buenas obras y cobren sus royalties correspondientes. Se beneficia el autor y se beneficia la editorial.

No me extraña que tanta gente se marche a las editoriales independientes, ya que allí tienen más libertad creativa y además conservan los derechos de autor. Y cobran sus royalties correspondientes -seguramente no tanto como en DC o Marvel- pero se ganarán bien la vida si autores como Morrison, Brubaker y otros se marchan a “tierras independientes”.

Hay DC, quien te ha visto y quien te ve… Dejar escapar a Karen Berger, Paul Levitz y otros tantos buenos editores es un error que vas a pagar caro. Has sustituído a gente que ama realmente el comic por gente de negocios que sólo ven números, no creatividad.

Mr. X
Lector
Mr. X

 La comparación con la HBO es buena; lo curioso es que tanto la HBO como Vertigo pertenecen a Time Warner… claro, que supongo que el primer ejecutivo de la HBO no es Didio…

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Mala. Muy mala noticia. Despertarse asi es peor que saber el indice actual de la prima de riesgo. Se liquida de esta manera el rasgo creativo y diferencial de DC a traves de todo lo que suponia VERTIGO. Se confirma asi que DC deja de apostar por la innovacion, el riesgo y la experimentacion, en suma, la creatividad y se vuelca en la producción mainstream. Esto solo puede suponer una fuga de creativos, o en la practica, que las obras no relacionadas con superheroes se canalicen a sellos como IMAGE. Seguro que sera el proximo destino d

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Proximo destino de Karen. Ahi podra seguir con la labor que hacia en VERTIGO. Mal pinta para DC. Solo lo entiendo como estrategia de DC de ligar sus obras mainstream a futuras producciones cinematograficas. Suerte Karen. No lo quedaba otra.

Ziggy
Lector

 Un pena, pero hace tiempo se sentía que como han cambiado las cosas Vertigo estaba siendo perjudicada. Una perdida para DC pero mis mejores deseos para ella en cualquier iniciativa que tome.

Clavos
Lector
Clavos

Me pregunto si otra de las razones por las que se marcha Berger es porque tienen intención de meter a los Eternos de lleno en el nuDC: con unas Before/After/loquesea Sandman o incluso series regulares tipo “Endless”, “Death”, “Delirium”, “Daniel”… sin supervisión de ella misma ni, evidentemente, Gaiman, como si tuvieron en proyectos similares como aquellos “Sandman presenta…” o “The Dreaming”. Lo que tengo claro es que Vertigo morirá oficialmente el día que se publique el último número de la nueva miniserie de Sandman de Gaiman.

Por cierto, ¿os habéis fijado en la miniserie Lot 13, una sangriente historia de terror dibujada por Glenn Fabry que se está publicando actualmente? En principio iba a salir en Vertigo, pero está saliendo bajo el logo general de DC y la advertencia ‘Mature Readers’.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Por cierto, ¿os habéis fijado en la miniserie Lot 13, una sangriente
historia de terror dibujada por Glenn Fabry que se está publicando
actualmente? En principio iba a salir en Vertigo, pero está saliendo
bajo el logo general de DC y la advertencia ‘Mature Readers’.”

Leí un par de número y me pareció bastante mala.

“o incluso series regulares tipo “Endless”, “Death”, “Delirium”, “Daniel”…”

Capaces son.

Ocioso
Lector
Ocioso

Por hacer de abogado del Diablo (o de fiscal de Dios, que mola mas), ¿no habría que plantearse que a lo mejor la señora Berger no da para mas? Son demasiados años en los que la linea ha ido perdiendo fuelle y cada vez cuesta mas encontrar obras interesantes.

Reverend Dust
Lector

…y cada vez cuesta mas encontrar obras interesantes.
Sobre todo si las que lo son te las roba el sello base de la editorial.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Bueno, ella ha dimitido, no la han echado. Y el declive coincide con el cambio en las políticas de derechos, o sea que no tenemos motivos a priori para pensar que es ella la que ha perdido olfato.

Javier Agrafojo
Lector

Lástima. Una víctima más del enroque de las grandes en sus franquicias.

samanosuke
Lector

y cada vez cuesta mas encontrar obras interesantes.

Lo dudo. El problema es lo que han comentado arriba, que las que hay se van a donde respeten a los autores y no les tomen por tontos con el timo de la estampita. Vamos, me cuesta creer que las nuevas obras de Lemire o Snyder tengan las mismas condiciones contractuales que el resto de lo que se puede publicar en Vértigo, dadas las condiciones de Image y que, además, es un valor en alza para series de autor en estos días.

José Torralba
Autor

Me pregunto si otra de las razones por las que se marcha Berger es porque tienen intención de meter a los Eternos de lleno en el nuDC: con unas Before/After/loquesea Sandman o incluso series regulares tipo “Endless”, “Death”, “Delirium”, “Daniel”… sin supervisión de ella misma ni, evidentemente, Gaiman, como si tuvieron en proyectos similares como aquellos “Sandman presenta…” o “The Dreaming” 

No creo. Según creo, DC reconvirtió el contrato de Gaiman en un creator-owned modelo Vertigo de forma retroactiva, de forma que Los Eternos son propiedad de Gaiman. De hecho, las veces que han salido en el UDC ha sido bajo la supervisión (o la intervención directa, como le pasó a Cornell en Action Comics no hace mucho) de Gaiman. Además, ponerte en contra a Gaiman, que no les ha dado nunca los problemas de Moore y con el que de vez en cuando colaboran, es un sinsentido. Tiene base legal para demandarles, cosa que, por ejemplo, Moore NO tiene con Watchmen (que no se pasó al sello Vertigo, como pasara con V de Vendetta, por la sencilla razón de que este Watchmen fue posible gracias a que DC poseía los derechos de los personajes de Charlton).

Por hacer de abogado del Diablo (o de fiscal de Dios, que mola mas), ¿no habría que plantearse que a lo mejor la señora Berger no da para mas? Son demasiados años en los que la linea ha ido perdiendo fuelle y cada vez cuesta mas encontrar obras interesantes.

 100 Balas, Y el último hombre, Fábulas, Scalped… perder fuelle con respecto a lo que se vendía en los noventa sí, como todo dios. Pero el fuelle de verdad lo ha perdido de 5 o 6 años para acá, cuando se ha quedado sin capacidad de maniobra en los contratos. Autores que han trabajado toda la vida contigo y que, de hecho, se siguen llevando muy bien contigo (hasta Alan Moore tiene buenas palabras con ella) no deciden, de repente, irse por ahí (a Image, a Avatar, a Dynamite, a Icon, a IDW) porque sí. Que sí, que ahora saldrá alguien y mentará Los Exterminadores o Air (que a mí no me disgusta)… pero hace años teníamos Outlaw Nation, Crusades o American Century. La línea siempre ha sido de ensayo-error.

José Torralba
Autor

 Por cierto… que estoy con un amigo haciendo porras para ver quien la sustituye. Si optan por alguien “de dentro” que aporte continuidad, Will Dennis o Shelly Bond, mano derecha de Berger o editora de Fábulas, respectivamente. Si optan por alguien nuevo y medianamente leal, Paul Cornell. Y si optan por un movimiento en clave “Aquellos marvelianos años… 90”, yo personalmente apuesto por Bobbie Chase… mujer (así espantan el fantasma del sexismo que los persigue últimamente), amiga de Harras, rescatada para DC, progresivamente promocionada en la editorial desde el año pasado, y con experiencia en productos “adultos” en Marvel Edge.

Javier Agrafojo
Lector

A lo mejor no quieren el sello más que para hacer reediciones o algún proyecto puntual, olvidando el concepto de línea que ha tenido hasta ahora.

José Torralba
Autor

 Mixmerik, hace no mucho, en una galaxia más bien cercana… “[…] Y sacas un sello que se llama DC Alternative –en contraste con el DC Universe superheroico– o cualquier gilipollez que suene bien, con un fondo editorial impresionante de cara a los licenciatarios, y que se dedique a publicar cuatro o cinco series limitadas creator-owned al año con autores de la casa. Ahora mismo Vertigo es una marca quemada. No hay nadie con el que hable que no diga algo como “quien la ha visto y quien la ve”.

Javier Agrafojo
Lector

Jajaja. Por algo eres el experto en Vertigo, yo sólo soy un joven padawan! 😉

Alguna vez ya hemos comentado algo de esto: mientras los universos superheroicos son cada vez más autorreferenciales, fagocitándose a sí mismos, la creatividad tiene que salir por otro lado, llámese Vertigo, Image, Dark Horse, etc. Las grandes, a día de hoy, no sólo no fomentan el talento, sino que lo espantan. ¿Alguien duda de que Los muertos vivientes, de ser publicada en DC o Marvel, habría sido cancelada a la docena de números? No habría llegado a ser nunca el fenómeno que es ahora, porque ¿para qué invertir en ella teniendo a Spider-Man o Batman?

José Torralba
Autor

 Es complicado eso… personalmente, no creo que el sistema de gran compañía/directiva editorial sea malo por sí mismo. Kahn, Giordano y Levitz (con Berger primero de segunda y después en Vertigo) consiguieron unos resultados excelentes en los ochenta y los noventa. Shooter y Goodwin constituyeron un tándem editorial cojonudo también. El problema no es tanto con el sistema sino con quién lo dirige. Y ahora mismo, en DC, no creo que esté en buenas manos. Por contra, Marvel –con Alonso, Brevoort, Wacker & Co.– creo que está hoy en día en manos de editores enormemente capaces, pese a que Icon –por su naturaleza– no sirva más que para dar rienda suelta a autores consagrados como Brubaker y Millar.

Pero me desvío… los universos superheroicos admiten creatividad dentro de ciertos límites, el problema es permitirla. Y si no la permites, al menos tienes que dejar un espacio en tu editorial para que fluya. Si no lo haces, o si intentas controlar excesivamente un producto creado por otros, hoy en día hay alternativas cojonudas (Image a la cabeza) capaces de recoger esa necesidad “creator owned” y de canalizarla para generar productos exitosos. Y cada vez son más nombres los que están dirigiéndose a esas editoriales independientes. La cuestión no es por tanto plantear si Los muertos vivientes hubiera sobrevivido diez meses en DC o Marvel, sino que va mucho más allá: por qué ahora ningún autor que tenga entre manos algo como Los muertos vivientes se dirige a DC y Marvel para que se la publiquen. Cualquier ejecutivo de esas dos grandes compañías debería estar haciéndose esa pregunta… y no porque estén dejando de publicar obras cojonudas, sino por algo que en su negocio no se pueden permitir: perder dinero.

honorio76
Lector
honorio76

 Respuesta más simple (y al mismo tiempo la más triste) : es Dan DiDio haciéndose del control absoluto de DC Comics, bien a lo Palpatine…

Javier Agrafojo
Lector

Tampoco yo digo que sea malo por sí mismo… o, al menos, no lo fue necesariamente en el pasado. Para mí el problema no viene tanto de que sean o no grandes empresas sino de una versión reduccionista de lo que significa “franquicia”. En los tebeos actuales parece que franquicia signifique McDonald’s, es decir: tu producto tendrá el mismo sabor en cualquier parte del mundo. Se busca una homogeneidad que, a la larga, es lo que espanta cualquier forma de creatividad (que es, de suyo, heterogénea). 

Ocioso lo comentaba un día por aquí. Lo que gustaba de los superhéroes es que, entonces, eran permeables a otros géneros, hasta el punto de que su adscripción a los superhéroes era casi circunstancial, como en el caso de Shang Chi o Warlock. A día de hoy eso no pasa. Se ha convertido en un género endogámico, para fans, vamos, como dijo Moore en su día. No estoy diciendo, aclaro, que no se pueda hacer nada entretenido o salvable dentro de ellos, pero sí que es sintomático que haya calado esa idea de que los personajes son los juguetes de la editorial y que debes devolverlos en el mismo estado que los cogiste… cuando, ¡vaya por Dios!, las historias que recordamos son las que cambiaron al personaje, es decir, la que devolvieron el juguete a la editorial en distintas condiciones a las de la casilla de salida. ¿O es que los 4F eran los mismos en el nº 1 que en el 100?

Es decir: descontando la cuestión monetaria (que no es precisamente baladí), ningún autor llevará a su criatura a un sitio donde te obligarán a mantenerla en una especie de crisálida, ajena a cualquier evolución y crecimiento. Y eso es lo que se busca, en última instancia. Porque la mejor forma de vender un personaje es que sea instantáneamente reconocible en todo momento y lugar. Como Mickey Mouse. Pero eso se pega de bruces con el desarrollo natural del relato. Bueno, y con la continuidad. Pero ese ya es otro tema…

Javier Agrafojo
Lector

Por poner un ejemplo: Shooter justificaba haberse hecho cargo de las Secret Wars porque, al ser el jefe, era el único que podía hacerlo. Al parecer, cada autor (de entonces) se SENTÍA responsable de sus criaturas y no veía con buenos ojos que otros los usasen sin su consentimiento y, cuando esto ocurría, se creían en la obligación moral de “rescatarlos” (el caso de Ms.Marvel fue paradigmático). Ahora, todo obedece a planes preconcebidos desde la cúpula en los cuales debes “encajar”, como mejor puedas o sepas, tu historia. Y, además, partirla cada 6 ó 12 números para incluir la nueva idea genial que petará el top de ventas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Estaría bien que alguna editorial española se animara a traducir Marvel Comics: the untold story.
Seguro que aprenderíamos muchas cosas, y no solo de Marvel.
¿Leerlo en inglés? Hombre, son casi 500 páginas. No, no hay güevos.

José Torralba
Autor

 Estoy totalmente de acuerdo, Mixmerik. El problema viene cuando el personaje deja de ser el juguete de quien lo escribe y dibuja para ser parte de un diorama estático que adorna la mesa de quien lo edita. Aunque no tenga malas ideas (y, si las tuviera, sería todo un desastre), no dejará de responder a los gustos y maneras de una sola persona. Es un pésimo planteamiento. Derivado, a mi juicio, de la construcción cada vez más alambicada de los universos superheroicos: a medida que autores y cabeceras individuales se difuminan cada vez más en un marasmo de cruces y eventos colectivos, se hace necesaria la figura de un segundo nivel de autoría destinado, en su mayor parte, a homogeneizarlo todo para que todo encaje.

Javier Agrafojo
Lector

Por eso, y volviendo al hilo original, era buena Berger (o Archie Goodwin): porque facilitaba las cosas para que los autores pudieran expresar su visión particular lo más libremente posible y no como tantos otros hoy día que lo que buscan es amoldarla a lo que la empresa “necesita” contar (billetes, fundamentalmente).

Encima, paradójicamente, el universo resultante era más sano, más rico, más idóneo para vehicular historias que el marasmo, como bien dices, en que parecen sumidas las principales cabeceras.

Ocioso
Lector
Ocioso

En la foto me recuerda a J.K. Rowling inflada por corticoides.
(Lo siento, tenía que decirlo)

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Erráis en una cosa muchachos. La Marvel o la DC de los 80 comparadas eran “grandes” sólo en relación a su sector. Su tamaño empresarial comparado con lo que hay hoy es de risa. Y estaban dedicadas solo a su negocio, que por cierto conocían bien. 

Hoy son parte de megacorporaciones que cotizan en bolsa, que están sometidas a fondos de inversión que aprietan como el demonio para sacar beneficio tan pingües y tan rápidos como sea posible. Porque si no se llevan la pasta a otro lado, las acciones y bonos bajan, hay despidos, hay replanteamiento editorial y la virgen. Además, son compañías que sólo saben de vender, no importa qué. No importa la sensibilidad o especificidad del negocio, su historia o trayectoria, lo importante es que de pasta y a expuertas. Los comics, cómo ya se ha dicho, son incluso la parte que menos interesa del pastel.

A los ejecutivos de Disney o Warner les importa un cojón lo demás. De ahí la presión de los editores, que son los que se ven en la calle si no presentan gráficos que complazcan a los de arriba. La diferencia con los 70 o los 80 es abismal en este sentido.

José Torralba
Autor

 La adquisición de Marvel por parte de Disney es de anteayer, pero la Kinney National Company (rebautizada como Warner Communications en 1972) compró la National Periodical Publications (rebautizada como DC Comics en 1977) en 1967. Sí es cierto que, hasta que se funda DC Entertainment en 2009 y ponen ahí a Diane Nelson, la cosa no se pone totalmente intervencionista, pero vaya… DC Comics pertenecía a la Warner antes, incluso, de convertirse en DC Comics.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Pero estaremos de acuerdo en que la cosa ha dado un giro copernicano desde entonces, ¿no?

José Torralba
Autor

Sí, desde 2009 las cosas se han puesto peores, de eso no hay duda.

AlexCruz
Lector

 Es una lastima que los geniales escritores se lleven sus obras para otras editoriales emergentes como Avatar que pagan mejor los royalties y dan mas libertades autores porque Vertigo ya no le ofrece la mejor opcion de pago a los creativos ni garantiza libertades autorales… The Boys y Crossed de Grant Ennis, Necronomicon de Alan Moore y los nuevos experimentos narrativos de Grant Morrison hubieran quedado perfecto en el mitico sello Vertigo… Una lastima que mediocres editores en DC Comics esten tomando estas malas desiciones que espantan a los escritores geniales del mainstream que manofacturan las grandes obras que estan a la altura del sello Vertigo.

Decance en paz mitico sello Vertigo.

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Yo no salgo perjudicado porque no leo Vértigo pero pienso que es una pena por todos aquellos lectores de la línea

 Jaja, queria decirlo yo…..

Jordi, si supiera que jodas es una paja mental te contestaría… Na, bueno, conjeturo que es sinonimo de paronia, dije algo nadaquever, o solo relaciono cosas de forma que no te gustan. Sobre Liefeld, a los que hay que agradecerles infinitamente su ida es a sus editores, que leyendo sus twitts parece que le hacían bullying editorial. No encuentro mejor ejemplo para señalar el “maltrato caos editorial que esta en DC”

Banalidades. Hablando libremente es sinónimo de ma$adas, idioteces o burradas?

OK. Sobre DiDio, en el articulo de la cancelación de Hellblazer es DiDio quien da declaraciones como si se estuviera excusando de una travesura escolar “Cierto, el cómic merecía un Before Hellblazer”Pero podrán disfrutar una serie de John Constantine en la siguiente oleada del NUDC”. No se si hablaba porque lo acusaban, daba su opinión, se sentiria culpable, yo en ese momento conjeturé de que daba esas declaraciones por que fue “el responsable”. Aunque viendo esto, es como culpar a Dan Buckley de la cancelación de Uncanny X-Force para luego un título Marvel NOW! de Uncanny X-Force….

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Por cierto, que los editores de Liefeld lo hicieron por los lectores en vez de el odio que seguramente malentendieron de mis coments estoy de acuerdo, pero Liefeld es un tipo que sabe exagerar e igual que Dan Slott y DiDio en sus twitts, te debes hacer una guerra mental para saber que es lo que estan realmente diciendo…

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Triple Comentario. No retiro lo dicho del comentario 75, sino que si alguien tiene la culpa de la ida de Liefeld son los editores, no por malotes, sino porque no tuvieron el coraje de decirle a Liefeld de decirle que todos sus trabajaros eran mierda, en vez de eso tuvieron la reserva decisión de decirle “reescribe cinco números”

Jordi Molinari
Autor

Es que sólo dentro del nUDC, tuvimos los casos de problemas con editores con John Rozum (Static Shock), George Perez (Superman) y creo que había otro caso más que ahora se me escapa, pero el de ROB! precisamente para atacar los editores me parece el más flojo.

Si alguien de más arriba que los editores pone a ROB! a escribir esas series, la tarea de los editores no es decirle “tus guiones son una mierda” (además, ¿no quedábamos que le hacían bullying? Porque eso sería hacerlo…), sino precisamente corregir todo lo que pueda afectar negativamente al personaje y/o al universo cohesionado que intentan montar en el nUDC. ¿Que tenían que hacer, ir al que lo había contratado y decirle “oye, te has equivocado, haz OTRO cambio en los guiones”? Lo más seguro es que le dijeran a) aguanta o b) si no te gusta tu trabajo puedes irte.

En serio, estás cogiendo el caballo equivocado para criticar este tema, no tienes claro como enfocarlo y sólo criticas por criticar, lo que se demuestra en un triple comentario para “añadir/matizar” los anteriores. Joder, te sabes chismes que ni yo conocía (como la supuesta casi marcha de Tony Daniel, uno de los autores más mimados ahora mismo, casi al nivel de Lee…) y a la vez descubres ahora, y sólo porque la cancelación ha desatado críticas, la mítica serie de Hellblazer. Es como si yo supiera chismes de los personajes protagonistas de Los Vengadores… pero no tuviera ni idea de quien era Lobezno.

Ah, y me gustaría saber una sóla negligencia de Lee (de esas que causarán que DC se hunda), aunque los mensajes subliminales si los conozco. Básicamente, mensajes de amor a su esposa. Me sorprende aún que el machista de DiDio (DC ahora mismo tiene más series protagonizadas por mujeres que en Marvel, y no creo que haya tanta diferencia entre el número de empleadas en DC que en Marvel…) no lo haya despedido y hundido su carrera. Misterios de la vida…

Spirit
Lector

Bueno, por fin pongo rostro a una de las mujeres que más placeres me ha dado en la vida…

Poco cabe aportar después de 78 comentarios. Es significativo el poco respeto que tiene la cúpula de DC actual con quienes han hecho que DC sea lo que fue.

Después de 33 años y con tanto éxitos a sus espaldas, está claro que no es una cuestión de dinero. Se podría haber ido hace años y ganado el triple, supongo.

Espero que recaiga en IMAGE, quién lo hubiera dicho…

Y supongo que la línea Vértigo morirá. Total; con los Harras/ Lee/ Lielfield/ Chase de directores, está claro que los derroteros son otros. Pero, como bien decís, no morirá; transmutará a las independientes, como en verdad está pasando de facto desde hace unos años…

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 OK, Jordi.

¿Machismo? Me corrigo, más bien sexismo: Ejem: http://en.wikipedia.org/wiki/The_New_52#Accusations_of_sexism

Bueno, se me olvidó el ejemplo de Pérez. Vale. Sobre el bullying me refiero a que los twitts de Liefeld da muchas indirectas a sus editores y solo fue una broma. Lo de que los mensajes subliminales tambien son seña de que en DC “huele a podrido” también fue otra trolleada.

Negligencia de Lee lo tomo como punto a tu favor, o quizá no, me referia a lo de YJ y su cancelación, cuando Weisman ya planeaba extender el cómic de YJ a apariciones de nuevos personajes, pero no va a ver ni cómic ni serie, y en ZN decian sobre el rumor, si es falso, ofrezco una disculpa.

Con el ejemplo de Liefeld me la aplicaste, pero bueno. Lo de Daniel lo oí en la pagina de DC México, si fue un invento de un tipo disparatado, otra disculpa.

Jordi Molinari
Autor

Lo de los % me parece una tontería (aparte que esos % son falsos, o al menos tendenciosos al sólo valorar a escritoras y dibujantes en un momento puntual, siendo el mercado de los cómics algo muy fluctuante de mes a mes, sobretodo si ves los análisis…), obviamente que podrían haber más mujeres en todos los ámbitos, pero aunque Marvel lo tenga algo mejor también le llueven críticas por lo mismo. Contando todos los ámbitos, en 2011 tuvo DC un % mayor que Marvel, aunque en lo que “importa” obviamente le va ganando Marvel. 

Y lo de YJ, no veo que tiene que ver Jim Lee en su cancelación. Me encantaría saberlo, porque es la primera vez que veo a ambos relacionados. Es como arriba Spirit, que mete a Liefeld de director (dafuk), en un claro ejemplo que aquí en vez de dar datos contrastados con la cabeza fría, se suelta bilis a diestro y siniestro sin importar tener realmente razón, porque la realidad no tiene que ser un obstáculo para poder criticar…