Juan Solo. Edición integral

Juan Solo es un paria que abraza la violencia como única salida para sobrevivir. Jodorowsky y Bess nos muestran una epopeya latinoamericana que sirve como metáfora de la salvaje sociedad capitalista actual. La redención final del protagonista se revela como un acto hermoso pero fútil.

Por
0
1332
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Juan Solo. Intégrale (Les Humanoïdes Associés. Octubre, 2014)
Edición nacional/ España: Juan Solo (Integral) Reservoir Books. Junio 2018
Guion: Alejandro Jodorowsky
Dibujo: Georges Bess
Formato: Cartoné, 216 páginas
Precio: 24’90€

 

Juan Solo de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess es una obra excelente que siempre tiende a pasar desapercibida.
Quizás este olvido se deba a que Georges Bess no suele ser un dibujante muy popular – pese a su enorme calidad – o también puede ser porque es la obra menos marciana y surrealista del guionista franco-chileno Alejandro Jodorowsky; pero lo cierto es que en general, esta epopeya con escenario latinoamericano ha tenido muy poca repercusión desde su publicación en 1995 y sin embargo se la merece con creces. Juan Solo es un magnífico retrato, trepidante y descarnado, de un paria que finalmente acaba encontrando su sitio en un mundo terriblemente cruel.

La obra presenta dos características que la hacen diferente. Por una parte está su protagonista y por otra; el entorno en que se desarrolla la acción.
Jodorowsky nos explica la epifanía de un niño con una curiosa malformación que ha sido abandonado en la basura de un suburbio urbano. Este bebé con cola, es recogido por un travestí enano – marginado y proscrito hasta por los representantes de la Iglesia católica – que malvive prostituyéndose en los arrabales. Juntos sobrevivirán unos años hasta que la trágica muerte de su tutor, obligará a un preadolescente Juan Solo a encontrar un modo de subsistir y el camino le llegará a través de una pistola.

Juan Solo inicia una carrera criminal que le conducirá hasta los estamentos más importantes del país como ladrón, matón, guardaespaldas y capo de una organización mafiosa. Su trayectoria vital estará constantemente teñida de sangre hasta que finalmente encontrará el sentido a su existencia y podrá marcharse de una manera extraña pero hermosa.
El protagonista es representado con el aspecto físico de Teo, uno de los hijos de Jodorowsky que murió en 1995 y a quien va dedicada la serie.

La acción de Juan Solo transcurre en un país ficticio pero nada imaginario. La primera localización está situada en un pueblo inexistente llamado Tlacahuepan que toma su nombre de un héroe de la cultura náhuatl, un conglomerado de pueblos mesoamericanos que habitó diversas regiones comprendidas entre el sur de los Estados Unidos hasta Costa Rica. La gran urbe donde se cría el protagonista de esta obra se llama Ciudad de Huatulco, igual que un enclave costero y turístico del estado mexicano de Oxaca pero que aquí se erige como una urbe monstruosa y degradada con características similares a Ciudad de México, a otras capitales centroamericanas e incluso a la capital de Colombia, Bogotá.

Jodorowsky descubrió antes que nadie la fascinación que ejercen las bandas criminales latinoamericanas y comprendió su influencia en todos los estamentos políticos y sociales de los diversos países en donde actúan. En Juan Solo nos ofrece un preciso retrato de estas sociedades corruptas, prácticamente podridas hasta la médula, sin por ello caer en la absurda banalización o la inaceptable glorificación de los capos criminales que las dominan. Juan Solo se sitúa en las antípodas de series como Narcos y de películas como Loving Pablo.
El entorno por donde se mueve Juan Solo es un compendio de lo más peligroso y degradado de Centroamérica y la parte norte de Sudamérica.

Gran parte del atractivo de esta obra se basa en el asombroso trabajo artístico de Georges Bess.
Hace poco nos preguntábamos si el dibujante François Boucq no sería uno de los mejores artistas en activo del mundo y con Bess nos pasa un poco lo mismo. Su capacidad para recrear cualquier ambiente que le propongan es asombrosa. Destaca por su talento en describir la naturaleza de manera naturalista y poética, por su facilidad para urdir escenarios urbanos de enorme realismo y por su excepcional dominio de la anatomía humana. Narrativamente sabe ser original pero al mismo tiempo claro y preciso. Es reconocible por sus encuadres asimétricos, por sus páginas que desbordan los márgenes establecidos y también por sus viñetas sin recuadro, situadas estratégicamente para romper el ritmo de la narración. En Juan Solo el dibujante francés adopta un esquema de página muy convencional donde alterna la estructura de tres o cuatro tiras compuestas generalmente por dos o tres viñetas aunque a menudo rompa este esquema con una viñeta más grande, para resaltar una acción destacada o una localización importante. El tratamiento del color es original ya que Bess parte de una gama casi monocroma de naranjas, marrones y ocres que interrumpe con toques puntuales de rojo, azul y verde creando así una atmósfera cálida y opresiva que complementa admirablemente la narración.

Georges Bess nació en la República Tunecina (Túnez) en 1947. Estudia Bellas Artes en París y emigra a Suecia, concretamente a Estocolmo, donde inicia su carrera como historietista. Sus primeros trabajos se publican en la edición sueca de la revista Mad y durante el período comprendido entre 1977 a 1987 se encargó de dibujar unos 50 episodios para el comic book de The Phantom, muchos de los cuales estaban escritos por el propio Lee Falk. Durante esta época solía firmar algunos de sus trabajos con los pseudónimos de Tideli y Nisseman. Tras un viaje al Tibet que le marca profundamente, regresa en 1987 a París donde conocerá al autor teatral y guionista Alejandro Jodorowsky que le introducirá en el mercado del cómic franco-belga. Su primera colaboración tendrá como tema la cultura tibetana, se trata de la serie El Lama blanco de la que realizarán 6 álbumes entre 1987 y 1993. Comienza así una larga y fértil colaboración que producirá obras como Les jumeaux magiques (1987) una historia infantil editada por Hachette o Anibal 5 una serie de ciencia ficción y humor que retoma una obra mexicana que Jodorowsky realizó en los años 60 junto al dibujante Manuel Moro. En 1995 crean Juan Solo de la que realizarán 4 álbumes y no volverán a colaborar hasta 2014 cuando emprenden el segundo ciclo de la serie El Lama blanco con el primer álbum titulado La roue du temps. En solitario Bess ha realizado obras como Escondida (1998), Leela et Krishna (2002) de la que es autor único aunque el guion este firmado también por su segunda mujer Layla Bess. Posteriormente el autor francés emprenderá la realización de su serie más ambiciosa, Pema Ling (2005 a 2009) de la que ha publicado 5 tomos. En 2011 empieza otro proyecto titulado Le vampire de Bénarès del que realizará tres álbumes para la editorial Glenat y ya en 2016 sale el segundo tomo del ciclo actual de El Lama blanco que lleva por título La plus belle illusion.

Explicar la frondosa y torrencial biografía de Alejandro Jodorowsky en pocas líneas es una tarea ardua y difícil. Nació en la ciudad chilena de Tocopilla en 1929. A los 24 años emigra a París y en 1960 se traslada a México y luego, en 1972, a Nueva York. Desde 1974 vive en Francia. Es escritor, autor teatral, guionista de cómics y guionista, actor y director de cine. Fundó el Movimiento Pánico junto a Fernando Arrabal y Roland Topor y destaca por su creación de la psicomagia, una disciplina artística y curativa que combina los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis. También considera el tarot como una disciplina sagrada que revela los códigos secretos de la existencia.
En el campo de la historieta, Jodorowsky destaca por ser el guionista de numerosas series de gran éxito, dibujadas artistas extraordinarios. Su debut se produce en 1966 en México donde crea la serie Aníbal 5 junto al dibujante Marco Moro y de la que publicarán 6 álbumes. Tras varias obras más, algunas con Moro y otras en solitario, en 1978 se introduce en el mercado de la bande dessinée junto a Moebius con la historia corta titulada Los ojos del gato y más tarde con la famosa saga de El Incal (1981-1989) con la que también realizarán 6 tomos. Su siguiente colaboración es con el dibujante Arno con el que publicará Las aventuras de Alef-Thau (1983-1998), con el dibujante italiano Cadelo realizará el díptico titulado genéricamente La saga de Alendor que se compone de El dios celoso (1984) y L’Ange Carnivore (1986). Un año más tarde empieza su primera gran serie con Georges Bess titulada El Lama blanco (1987-1993) de la que realizan 6 álbumes, también crean la serie Juan Solo (1995-1999) y la recreación de Aníbal 5 en 2 álbumes.
Jodorowsky continúa su colaboración con Moebius con El corazón coronado, una miniserie de 2 álbumes. En 1992 empieza su largo ciclo de La casta de los Metabarones que le llevará a trabajar con el dibujante argentino Juan Giménez a lo largo de 10 años, produciendo 8 volúmenes. Y finalmente un sinfín de obras de obras sueltas y serie diversas entre las que destacamos el espléndido western titulado Bouncer (2001-2009) dibujado por François Boucq del que han publicado 7 álbumes o Los Borgia (2004-2010) junto a Milo Manara con el que ha producido 4 volúmenes. Actualmente está embarcado, junto con Bess, en el segundo ciclo de la serie El Lama blanco del que ya han realizado tres episodios y de los que los dos primeros están convenientemente publicados.

Juan Solo se publicó inicialmente en Francia en 4 álbumes entre 1995 y 1999. En España la editorial Planeta publicó la serie en 2002 en cuatro tomos titulados: El hijo del revólver, Los perros del poder, La carne y la sarna y finalmente Santo bastardo. En julio de 2018, Reservoir Books ha lanzado un álbum integral de la serie recopilando los cuatro volúmenes originales.

Esta edición de Juan Solo a cargo de Reservoir Books tiene un tamaño sensiblemente inferior a los cuatro álbumes de Planeta y a los de la edición original, un hecho que no ayuda a apreciar convenientemente el arte de Georges Bess. Además algunas páginas están algo saturadas de negros. El papel es de buena calidad y la reproducción del color bastante correcta. Un punto a favor es el precio y otro factor positivo es la oportunidad de disfrutar de toda la obra en un solo volumen.

La edición integral de Reservoir Books es una buena ocasión para descubrir o revisitar una obra transgresora, pionera y honesta. La epopeya de Juan Solo se merece una segunda oportunidad. Porque el hijo de la pipa, el que fue un perro del poder acaba como un santo bastardo. La soledad final del protagonista nos enseña que en este mundo salvaje la única redención posible es la que cada uno ejerce consigo mismo… Si nos acompaña la suerte y los vientos nos son propicios.

Salut!

  Edición original: Juan Solo. Intégrale (Les Humanoïdes Associés. Octubre, 2014) Edición nacional/ España: Juan Solo (Integral) Reservoir Books. Junio 2018 Guion: Alejandro Jodorowsky Dibujo: Georges Bess Formato: Cartoné, 216 páginas Precio: 24'90€   Juan Solo de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess es una obra excelente que siempre tiende a…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5

8.8

Salvaje

Una serie visionaria, violenta y apasionante

Vosotros puntuáis: 6.58 ( 7 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame