Black Orchid, una misteriosa maravilla perdida

Por
10
1979
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Existen en el Universo DC una infinidad de personajes de épocas pasadas que han sido sepultados en el tiempo por sus propias versiones. Nuevas encarnaciones de héroes, con mismo nombre, pero distintos orígenes, otros poderes y poco o nada que ver con el original. En algunos casos podemos pensar que se reinventaron para mejorarlo, como fueron los casos de Flash y Green Lantern (aunque discrepo ligeramente, me encantan las versiones de la Edad de Oro), en otros porque se buscaban nuevas oportunidades, nuevos horizontes. Tal vez podríamos estar ante el caso de Doctor Fate, Hourman, Dr. Mid-Nite. Y ha habido casos en los que las múltiples encarnaciones han servido para terminar creando a otros superhéroes, como los Robin y sus pasos a Nightwing, Red Hood y Red Robin. En este artículo vamos a tratar el tema de un personaje muy interesante, con muchas posibilidades para protagonizar grandes historias, pero que no ha vivido la suerte de tener un equipo creativo que aproveche su potencial, o un editor que decidiera apostar por ella y terminó por ser relevada por otras versiones de su personaje. Hablaremos de Black Orchid.

Ha habido cuatro encarnaciones de Black Orchid. La original fue Susan Linden y apareció hace 45 años por primera vez, en agosto de 1973, en el Adventure Comics #428. Esta cabecera, una de las más longevas de DC pues venía publicándose desde 1938, daba luz a aventuras de varios personajes en cada número. Contaba con una historia principal, normalmente contada en arcos argumentales de tres o más números, y otros relatos cortos. Esta heroína protagonizó tres números y tras la conclusión de sus andanzas los lectores no sabían nada de ella, más allá de las aventuras narradas, pues su origen, aunque hubiera sido anunciado en la portada del primero de los cómics, no fue contado como tal. Directamente apareció en acción, en una maravillosa primera página, dibujada por el gran Tony de Zúñiga. Una imponente mujer con un traje morado, un antifaz y lo que parece una capa raída, volando frente a la fachada de una enorme casa en plena noche. El texto nos cuenta que una misteriosa mujer ha aparecido para salvar a un buen hombre en problemas, mostrando una fuerza imposible de creer y desapareciendo después de eliminar el peligro. Esta es la carta de presentación de Black Orchid.

Entre Adventure Comics #428-430 conocemos a esta heroína, que se revela como una maestra del disfraz, con habilidad de volar, superfuerza e invulnerabilidad. Pero no sabemos su nombre, el porqué de sus poderes ni su procedencia. Y esta fue una jugada maestra de Sheldon Mayer, guionista co-creador junto a Tony de Zúñiga. Tras protagonizar sus aventuras no volvió a aparecer hasta The Phantom Stranger #31, un año después.

En esta colección compartió andares en los números 32, 35-36, y 38–41, hasta marzo de 1976. No volvió de manera regular, hasta Suicide Squad #4, en agosto de 1987. En el equipo de Amanda Waller estuvo un año, aunque no era una villana en busca de redención, haciendo acto de aparición en los números 4, 7, 11-12 y 22. También se la vió en Crisis en Tierras Infinitas #5 y #12, Blue Devil Annual #1, Deadshot #1, Invasion! #2 y Super Friends #31. Y en ninguna de estas entregas se llegó a desvelar nada sobre su origen. ¿Quién era esta mujer tan poderosa, astuta y habilidosa?

En diciembre de 1988, Neil Gaiman y Dave McKean contaron finalmente su origen en una miniserie homónima de tres números. Curiosamente, lo hicieron después de matarla. Posteriormente, crearon a la segunda y tercera encarnación del personaje. O, mejor llamadas, las herederas del nombre de Black Orchid. Enfocaron su génesis relacionándola con el Verde, con los poderes de la naturaleza que le otorgaban la fuerza y la invulnerabilidad. También contaron que estaba relacionada con el matrimonio Alec y Linda Holland, Jason Woodrue y Pamela Isley. Aunque esta es una obra maravillosa, que abre muchas puertas al personaje, personalmente considero que le quita el halo de originalidad que poseía. El misterio de su origen, de haber continuado y haber ganado en popularidad, podría haberse cotizado tan alto como el de Wolverine. De hecho, en Super Friends #31 llegó a considerarse la posibilidad de que fuera kryptoniana. Pero lo más grave no fue desvelar de dónde venía, sino matarla. ¿Por qué decidieron dar ese paso? Las dos siguientes orquídeas negras, Flora Black y Suzy, no gozaron de más popularidad que la primera, ni siquiera tuvieron tanto recorrido editorial. Por lo tanto, ¿por qué terminaron con la vida de un personaje tan curioso para suplantarlo por otros que no llenaron su vacío?

Mucho tiempo después de su muerte en Black Orchid #1, aparecieron varias versiones del personaje en el elseworld Justice League: Another Nail, haciendo equipo con Star Sapphire y Power Girl; brevemente en Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Batman como miembro de los Secret Seven en la realidad alterada y en Trinity #25, como un miembro renegado de la Liga de la Justicia. La última heredera del manto de la orquídea es un personaje creado en los New 52, llamado Alba García, que fue miembro de la Justice League Dark y tenía poderes relacionados con el Verde y el Rojo. El guiño a su manejo del disfraz lo otorga su capacidad de transformarse en cualquier cosa. Aunque es un personaje muy potente, no tiene el mismo encanto que el original.

Y es que la Black Orchid original tenía unos dones que le hacían única. Era una perfecta mezcla del superhéroe poderoso y el detective astuto. Superman más Batman, encarnados en esta mujer, que además de contar con superfuerza, capacidad de vuelo, invulnerabilidad a las balas, era una maestra del disfraz. Iniciaba sus aventuras infiltrándose entre las líneas enemigas, haciéndose pasar por otras personas, personajes de escaso protagonismo en la trama, para obtener información que le hiciera acercarse a sus objetivos. Es un auténtico poder, el don de la invisibilidad delante de tus enemigos. Denota un gran ingenio y una cualidad muy original. Como El Santo. No había entonces (o no conozco, por favor si alguien sabe de algún caso similar, indicarlo en los comentarios) tampoco ahora, héroes que usen el arte del disfraz para resolver sus casos. Batman tuvo una identidad de camuflaje, Matches Malone (que fue creado un año antes, en Batman #242, por Dennis O’Neil y Michael William Kaluta) para infiltrarse como criminal o gánster, utilizando máscaras especiales hechas de plástico. Pero tampoco fue un recurso muy utilizado.

Las aventuras de Black Orchid

Vamos a echar un vistazo a las acciones del personaje. La primera aventura de Black Orchid, el citado Adventure Comics #428, contaba la historia de un joven fiscal del distrito, Ken Ransom, cuyo hermano había sido asesinado por una mafia tras investigarles, buscando justicia. En un intento por hacer equipo con la policía para infiltrarse en la banda, haciéndose pasar por uno de ellos disfrazánsoe, es traicionado por un agente corrupto, que deja en libertad al mafioso del cual se había disfrazado, en plena reunión. Intentando huir era detenido por los matones de la banda, pero en el momento en que era llevado, maniatado, en el coche de ellos, con la idea de “hacer que parezca un accidente”, aparecía ella, levantando el coche por los aires. Dejando atónitos a los presentes. Además, todas las balas que disparaban contra su cuerpo salían rebotadas.

Tras salvar a Ken Ransom, le lleva a casa de su cuñada viuda, contándole por el camino que una hazaña como esa nunca la había hecho antes, después del comentario del joven de “pensaba que esto solo sucedía en los cómics”. En casa de su cuñada recibe la atención sanitaria de ésta, que había sido doctor antes de casarse con su hermano. Ken se sorprende de lo mucho que sabe la misteriosa mujer acerca de su familia. Antes de marcharse de su casa, le deja una orquídea negra en el suelo, como señal de visita. Otra mujer, miembro de la banda, llama esa noche a Ken para concertar una cita, con la intención de ayudarle en su misión, al estar en desacuerdo con las prácticas violentas del grupo. Sin embargo, ambos estaban siendo espiados y son atacados en una habitación de hotel, donde aparece otra vez Black Orchid para salvarles. Tras acabar con la banda criminal por la fuerza y dejar en su casa a Ken, vuelve a desaparecer. Este, con ayuda de su cuñada, descubre que su criada, una joven recién llegada a la casa, era en realidad ella disfrazada, pues encuentra en su habitación una peluca y una máscara, junto a otra orquídea negra, metida en un vaso de agua.

¿Ligero guiño a Action Comics #1?

En las primeras páginas de Adventure Comics #429 salva a un hombre de ser tiroteado. Sin embargo, no era la víctima real, pues se trataba de Barry De Morte, un playboy ladrón que había birlado su cargamento de antigüedades. Iba a ser asesinado por un hombre que había sido víctima suya, Sam Hendricks, un marinero buscador de tesoros. A pesar de ser salvado por ella, le atacan y ven, atónitos, cómo se marcha volando sin que las balas le dañen. Antes de desaparecer, le deja una orquídea con una nota en la que le da un ultimátum, dándole un día para entregarse a las autoridades. Este se ríe de ella y dice que acepta su reto, pero que no tiene la intención de entregarse.

Barry, que ha conocido a muchas mujeres, de muy diversa naturaleza, piensa que solo alguien que le conozca bien podría ser Black Orchid. Sospecha de dos exnovias, una científica que siempre hablaba sobre cómo diseñar un campo de fuerza a prueba de balas y una apasionada del yoga capaz de dormir sobre una cama de clavos. Las invita a una fiesta en su yate. Más bien, las fuerza a que acudan. Su plan es esperar a la media noche, hora límite otorgada en la nota, para ver quién de las dos se revela como la misteriosa enmascarada. Durante la fiesta, Mala Miles, su amante y compinche en los golpes, desaparece justo antes de que Black Orchid acuda al yate. La atrapan con una red de acero, pero se libra de ella con su tremenda fuerza. Al volver a la fiesta, Barry se encuentra con Mala, que llega del lavabo y piensa que es ella. La interroga y ella le confiesa que es Black Orchid y le pide que acuda nadando a un yate cercano y lo asalte con una pistola de poderoso gas, que acostumbran a usar. Le dice que ella le asistirá desde el aire. Él cae en la trampa… es detenido por la policía y más tarde encuentran en su camarote a la auténtica Mala, maniatada.

La tercera y última aventura de Black Orchid, narrada en Adventure Comics #430, contaba cómo conseguía que un oscuro prestamista pagara a sus víctimas. El dueño de un club de fiestas cobraba altos intereses a quienes le debían dinero, en muchas ocasiones, incluso los mataba si no podían pagarle. Esto lo conocemos en las primeras páginas, cuando un tipo es atrapado y apalizado por dos matones que le echan en cara que, aunque debiera 400 dólares y hubiese pagado 500, tenía que pagar mil por los intereses. En ese momento, la heroína aparece y le salva, dejando una orquídea con una nota que enumera una lista de personas a las que el jefe debe pagar la diferencia de lo que les había cobrado.

El dueño y sus secuaces tratan de saber cómo ha podido alguien adquirir esa información. Su caja fuerte no había sido forzada. Encuentran en el suelo de su habitación una memoria perteneciente a una cámara de fotos. En el club hay una chica encargada de fotografiar a los invitados. Pero esa noche se ha ido pronto a casa. Sospechan de ella. Sin embargo, Black Orchid se disfraza de Mademoiselle Maguique, una nueva actriz ilusionista de su club, que coge como voluntario entre el público al jefe y le deja en evidencia. Sale de allí, con él en brazos, y se lo lleva volando hasta que consigue hacer que firme un cheque de más de un millón y medio de dólares, con el fondo secreto que tiene en un banco suizo, mientras le deja caer al vacío. En el club, encuentran a la Srta. Maguique hipnotizada y cantando en su camerino.

Una vez conocidos estos números no puedo sino lamentar que no se diera más rienda a este personaje. La cantidad de giros argumentales que había en cada número otorgaban una lectura atractiva, con muchas posibilidades. Era una justiciera callejera que investigaba a sus objetivos, luchaba por los desfavorecidos y pegaba fuerte a los criminales para conseguir hacer justicia. Además, estaba dotada de una gran inteligencia y sigilo para detener a las personas que luego suplantaba al infiltrarse entre los enemigos. Tenía muchos elementos que hacían de ella un personaje muy potente. Unos aires noir en sus historias, misterio en su pasado, una identidad secreta hasta para los lectores y unas habilidades ilimitadas de disfrace. ¿Por qué no triunfó?

Los autores que dieron vida al personaje fueron dos viejos rockeros como Sheldon Mayer y Tony De Zuñiga. Mayer fue uno los editores de cómics más importantes de la Edad de Oro. Cuenta la leyenda que él convenció a M.C. Gaines para que publicara la primera aventura de Superman después de que este ya hubiera rechazado antes las primeras entregas de Siegel y Shuster. De Zuñiga, que también fue creador de Jonah Hex, realizó muchos trabajos en DC y Marvel, dibujando series como Conan, Infinity Inc., Action Comics en su etapa semanal y títulos como House of Mystery, The Unexpected, Ghosts y una larga lista, además de libros de Dungeons & Dragons y DragonLance. No podemos saber qué origen real habían pensado para ella. Ni siquiera si llegaron a pensarlo, tal vez su idea siempre fue la de dejar en el limbo para siempre el porqué de su ser. Puede que no contaran más historias de este personaje porque no quisieron y simplemente fue concebida para tres relatos, sin más. Pero, realmente, es una pena que no podamos disfrutar más de la Orquídea Negra, de esta encarnación, que ahora mismo está perdida en el oceáno de personajes semiolvidados.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Matches_MaloneDumaRakuVíctor José Rodriguezalienigena100 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
manolin
Lector
manolin

La descubri , como tantos lectores españoles, en las paginas del Escuadron Suicida y me encantaban sus apariciones esporadicas, que fuera tan misteriosa, totalmente silenciosa, y que no supieramos nada de ella, ni los lectores, ni sus compañeros de grupo ni la propia Amanda Waller , que ni conocia su identidad o sus motivaciones para participar en las misiones del grupo. Por mucho que se haya escrito de los grandes iconos de DC :la Trinidad dichosa pero tambien Flash, Green Lantern e incluso Aquaman el gran potencial de DC esta en esos personajes ….pero claro, teniendo las apuestas seguras de las “grandes espadas” estos han quedado en un segundo plano…..haciendolos asi , paradojicamente , mas atractivos. Black Orchid, Ragman , Creeper…..es tanto lo que se puede escribir con ellos aun.

Oreades
Lector
Oreades

No sé que pintaba en la película de “La Liga de la Justicia Oscura” pero… digamos que estaba muy bien dibujada.

alienigena100
Lector
alienigena100

¿La Orquídea Negra de Gaiman ya se editó dentro del sello Vértigo? Todavía recuerdo el artículo de promoción de ediciones Zinco…

Raku
Lector
Raku

La Orquídea negra de Gaiman, así como su Sandman, Hellblazer o la Cosa del Pantano de Moore son anteriores a la creación de Vertigo.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

¡Matches Malone rules!