Orquídea Negra

Reseña de la miniserie de tres números de Neil Gaiman y Dave McKean sobre Orquídea Negra, publicada en Vertigo en 1987

Por
9
3380
 
orquidea_negra

Edición original: Black Orchid USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Dave McKean
Entintado: Dave McKean
Color: Dave McKean
Formato: Cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

 

Orquídea Negra es un personaje particular del Universo DC. Sus apariciones casi pueden contarse con los dedos de las manos y a pesar de ello, siempre ha estado envuelta en una especie de halo místico y misterioso que le otorga un carisma especial. Por supuesto, el hecho de que sea un personaje menor dentro de la editorial no significa que no tenga buenas y decentes historias que ofrecer. Lo que hoy es traemos es quizás un ejemplo de esto mismo, puesto que hablamos de una miniserie de tres números publicada en 1987 de un por entonces novato ilustrador Dave McKean, así como un joven escritor llamado Neil Gaiman que empezaba a despuntar. Este fue el principio de una larga historia de colaboraciones entre ambos, especialmente destacable en la gran obra maestra de Neil Gaiman: The Sandman, que llegaría no mucho después, gracias precisamente a que Orquídea Negra llamó mucho la atención de la por entonces editora de Vertigo: Karen Berger, que tanto bien ha hecho a esta industria. Tras la edición de Planeta de hace ya unos cuantos años, ECC Ediciones nos rescata esta breve obra de dos artistazos como la copa de un pino y que tiene cosas interesantes que destacar, especialmente para coleccionistas del Universo DC.

Orquídea Negra nos muestra básicamente el origen secreto del personaje, o más bien un origen reimaginado por el propio Gaiman, de forma que, y es difícil de explicar sin entrar en el argumento, reinventa al personaje para darle otro tono y otra perspectiva un poco diferente. Y lo dicho, cualquier mención a su argumento sería una lástima puesto que destrozaría en parte una historia que, en realidad no es gran cosa, pero que pasan cosas importantes desde el principio. Es una desfiguración o reinvención del mito del propio personaje, un ejercicio muy interesante por parte del propio Gaiman que sin embargo falla bastante en la narración, tornándose enfarragosa y bastante pesada. En esta obra nos encontramos un Gaiman primordial que aún tenía que pulir su técnica pero que ya iba apuntando maneras con su particular estilo personal y que resulta muy interesante de observar y analizar para los fans del autor.

El apartado artístico corre a cuenta de Dave McKean, artista británico muy conocido en el medio como los más iniciados sabéis, y que ha colaborado con su amigo Neil Gaiman en varias obras como Violent Cases, o el famoso Sandman que mencionaba al principio, así como otras obras maestras como Arkham Asylum. El estilo de McKean es onírico, pictórico y en cierta forma confuso, pero no en el mal sentido, y por supuesto muy alejado de los cánones habituales del mundo del cómic más mainstream, especialmente en superhéroes. Podemos decir que es un artista bastante independiente, con un estilo quizá más adecuado para la ilustración que para el cómic propiamente en sí, pero que incluso en este ámbito demuestra saber moverse como pez en el agua. En Orquídea Negra, McKean ilustra la historia con una estructuración de viñetas generalmente de tres por tres, con pocas o casi ninguna splash-page, y que, sin embargo, luce bastante bien. Aunque lo cierto es que aquí estamos aún ante un McKean primitivo, en el buen sentido de la palabra, y aún tendría que explotar todo su potencial en sus siguientes trabajos.

Para terminar, simplemente comentaros que esta edición viene cargada de numerosos extras como notas preliminares de Gaiman sobre la obra, un borrador de la historia, o incluso correspondencia entre Karen Berger y él sobre el tema, aunque se echa un poco de menos algún boceto de Dave McKean.

  Edición original: Black Orchid USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Neil Gaiman Dibujo: Dave McKean Entintado: Dave McKean Color: Dave McKean Formato: Cartoné, 176 páginas Precio: 17,95 €   Orquídea Negra es un personaje particular del Universo DC. Sus apariciones casi pueden contarse con los dedos de las…
Guión - 6.2
Dibujo - 8
Interés - 6.5

6.9

Precursor

Una breve obra sencilla y entretenida de un personaje menor que nos da unas pinceladas de lo que llegarían a ser no mucho después dos pesos pesados, especialmente Neil Gaiman. Es especialmente recomendable para coleccionistas y completistas de autores y personajes del Universo DC.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 11 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
KnutDreadstar_TFEIanuForagerZombieSquirtle Recent comment authors
Recientes Antiguos
AJU
Lector
AJU

No podría estar más en desacuerdo respecto de la valoración del guión y la narración.

Es una historia diferente desde el primer momento y sus giros y resoluciones son algo muy distinto a lo que estamos habituados. Justamente por eso es tan gratificante para el lector cansado de ver los mismos tópicos una y otra vez.

Esta es una obra maravillosa desde donde se la mire. Me sorprende el bajo puntaje que se le dió.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Debería darle una relectura a esta historia, pero el sabor que me dejó en su día, yo siendo todavía un chavalín, fue indescriptible. Esta miniserie fue la culpable de que me interesara Neil Gaiman y Vértigo en general, y en su día no había visto nada más espectacular que el dibujo de Dave McKean. Lo dicho, voy a darle una relectura, así a priori me parece una nota algo baja.

Forager
Lector
Forager

Yo la leí cuando salió en Zinco , en prestigios, y estoy totalmente de acuerdo con el artículo y su nota. Muy interesante— pero, y confusa, aunque no tengo peros en querer pillarla — no lo hice en su día, me la prestaron— y releerla, y atesorarla.

Ianu
Lector

¡Qué pena que hayas hecho esta revisión desde el punto de vista de alguien acostumbrado a los tebeos de superhéroes! Es obvio que si lo tuyo son cosas como The New 52, Rebirth o Civil War, Orquidea Negra te resulte confuso, enfarragoso o lento. Ésto, compañero, no es DC, es Vértigo (por mucho que ahora se empeñen en unir ambos universos/líneas editoriales -una equivocación, desde mi punto de vista-) y es una obra pensada para lectores adultos y/o con cierto bagaje en el mundo del cómic. Gaiman está preciso en esta obra (y no siempre se puede decir eso) y McKean (coincido en que aquí aún hace gala de su estilo inicial, cercano en muchos momentos al realismo fotográfico) está enorme. Se trata de un cómic para degustar lentamente y que puede tener el handicap (o la virtud, según se mire) de haber utilizado un personaje DC.

AJU
Lector
AJU

Completamente de acuerdo.

Knut
Lector
Knut

No logro entender que para defender algo el argumento sea una falacia ad hominem.

Tengo 42 años y llevo practicamente toda mi vida leyendo tebeos de todas clases y todo tipo. Opino básicamente lo mismo que queda dicho en la reseña, con un par de añadidos. McKean es un ilustrador alucinante, pero un narrador que deja bastante que desear, algo que ha demostrado en toda su carrera. En este arte además de dibujar bien hay que saber narrar, diría que a veces lo segundo está incluso por encima de lo primero. En segundo lugar, el guión tampoco es que sea especialmente brillante. Obviamente está por encima de la media en el mundillo al que pertenece (por mucho que sea de orientación adulta, como si eso fuese de por sí calidad) que es el pijamero, tan dado a la super producción. Pero con todo y salvo algunos momentos puntuales, es confuso, no porque haga difícil su comprensión, sino porque no está hilado finamente.

Un saludo.

Ianu
Lector

En absoluto me he referido a los gustos o capacidades del autor de la reseña, sino al hecho de que, evidentemente, ésta está realizada desde (o hacia) una perspectiva concreta, la del lector de tebeos de superhéroes de grapa (creo que nos entendemos) en genérico. Ignoro si Cristian es este tipo de lector o no lo es.

Por supuesto, respeto tanto su opinión como la tuya, pero no la comparto. Yo también soy un lector de cómics de largo recorrido, y creo que, comparado con lo que se publica actualmente, este cómic tiene un ritmo pausado y bastante sincopado, que puede resultar confuso, pero si lo comparas con muchos otros de la época (como Arkham Asylum, Elektra Assasin, Blood: A Tale, etc., todos ellos muy pictóricos), no.

Tampoco estoy de acuerdo con que Dave McKean sea un buen ilustrador y mal dibujante de cómics, ni en éste ni en el resto de sus obras. De hecho, mucho de lo que aquí hace (inspirado en ocasiones por Sienkiewicz) lo han imitado posteriormente autores de renombre, como JH Williams III.

Knut
Lector
Knut

Bueno, te pido discupas si te he mal interpretado. De todos modos sigo pensando que puede argumentarse una opinión semejante a la de la reseña sin tener que estar apegado a la perspectiva que mencionas. De hecho yo hace décadas que no toco una grapa.

También creo que habría que argumentar un poco más lo de farragoso, claro. En mi opinión este es un tebeo interesante, deudor de aquellos estupendos tiempos de los orígenes de Vértigo, pero que no alcanza las alturas de calidad de otros de sus semejantes. Sin embargo me parece muy superior a Arkham Asylum, tebeo que me parece muy sobrevalorado en todos los aspectos. Probablemente cuando hablaba de la capacidad de McKean como narrador estaba pensando más en AA que en este. Siempre lo he visto como un portadista alucinante y un dibujante extraordinario, pero muy poco dotado a lo narrativo. Sienkiewicz por ejemplo lo veo muy superior en este sentido, y en concreto ese ÇElektra Assasin que en todos los aspectos me parece infinitamente superior a este o a AA.

En fin, un saludo y muchas gracias por contestar.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Yo tengo la edición de Planeta, y en su momento me impactó muchísimo el fondo y la forma de esta historia. Es una historias altamente recomendable, al menos para mí.