La palabra del mudo

Reseña de La palabra del mudo de Laurent Galandon y Frederic Blier, un ameno homenaje a la época del cine mudo

Por
0
962
 
La palabra del mudo Portada

Edición original: La parole du muet #1-2 FR (Bamboo Editions).
Edición nacional/ España: Octubre 2018 (Harriet Ediciones).
Guión: Laurent Galandon.
Dibujo: Fréderic Blier.
Color: Sébastien Bouët.
Formato: Cartoné 96 págs. Color.
Precio: 25,00€.

 

Harriet Ediciones nos presenta, en español y euskera, la versión integral de La palabra del mudo, la obra con la que los autores Laurent Galandon (guion) y Fréderic Blier (dibujo) rinden homenaje a la la historia de los inicios del cine y a la época dorada del cine mudo. Publicada originalmente en el 2016, la obra cuenta con la colaboración del Institut Lumiere de Lyon e incluye un complemento donde se repasa la vida de los hermanos Lumiere y de las primeras proyecciones cinematográficas.

Laurent Galandon se ha labrado una interesante carrera en el mundo de la BD con obras como l’Envolée sauvage, Shahidas(sobre terrorismo islámico) o Tahia el Djazaïr (sobre la guerra de Argelia), en las que ha demostrado una especial sensibilidad para tratar temas históricos desde perspectivas íntimas. En España no hemos tenido muchas oportunidades de disfrutar de su obra por lo que la publicación de La palabra del mudo es una excelente noticia y una buena oportunidad para descubrir a este autor.

Ambientada en los años 20 del siglo pasado, el protagonista de la historia es Célestin, un muchacho de provincias de físico particular y no muy apreciado por su familia. Cansado de los desplantes de sus padres, decide trasladarse a Paris para hacer realidad su sueño de convertirse en director de cine. Allí se encontrará con Anatole, un viejo amigo que regenta una vetusta sala de cine en la capital. A pesar de los consejos de su amigo para volver a su casa, Célestin conseguirá trabajo en un estudio de cine. A partir de ahí intentará hacer realidad su sueño, en el que jugará un papel fundamental Constance, una misteriosa muchacha cuya trágica vida se convertirá en el guion de la película que cambiará el destino de todos los implicados.

Galandon nos propone un entretenimiento de intriga y romance en la que la realidad y la ficción cinematográfica se entremezclan para dar lugar a un curioso juego de espejos en los que la primera se refleja en la segunda para acabar mezclándose en un final feliz digno de una película. La aproximación del guionista al mundo del cine es bastante amable y lo ejemplifica a través de su protagonista, un gigante bondadoso capaz de llevar a cabo sus sueños gracias al entusiasmo que es capaz de contagiar a sus compañeros. Una mirada sencilla que le permite a Galandon elaborar una historia de tintes clásicos, fácil de seguir pero muy entretenida.

Hay también en la obra una clara vocación de homenaje a una época perdida en la que el cine era una fábrica de sueños, un arte nuevo capaz de fascinar al público y transformar la sociedad. Hay referencias a la época de los cinematógrafos itinerantes que paseaban sus películas por ferias, a las primeras salas de cine comercial y al sistema de estudios de producción donde se realizaban películas en una ambiente frenético y protagonizadas con estrellas glamourosas. Un homenaje bien entrelazado en la obra (sobre todo en su primera mitad) que no lastra el desarrollo de la historia y que la enriquece para el lector que quiera conocer más sobre aquellos días.

En el apartado gráfico nos encontramos a Fréderic Blier, un artista que no se ha prodigado mucho en el mundo del cómic pero que realiza un trabajo notable. Su caracterización de personajes está muy lograda, dotándoles de una expresividad que ayuda a transmitir las emociones reflejadas en la historia. Lo mismo se puede decir de la ambientación del relato, recreando perfectamente los rincones del Paris de los años 20 y el ambiente de los estudios de cine. El conjunto es muy agradable y atractivo para el lector que se dejará llevar por su narrativa ágil y clara acorde con el tono de la obra.

La edición de Harriet, de excelente factura y papel, incluye los dos álbumes que componen la serie y el cuadernillo que repasa la historia de los hermanos Lumiere y su papel fundamental en el nacimiento del cine.

En definitiva estamos ante una propuesta amena y visualmente atractiva que mezcla el repaso histórico y el cómic clásico. Una mirada inocente y cinéfila de una época pasada y una fábrica de sueños que una vez fue el cine.

  Edición original: La parole du muet #1-2 FR (Bamboo Editions). Edición nacional/ España: Octubre 2018 (Harriet Ediciones). Guión: Laurent Galandon. Dibujo: Fréderic Blier. Color: Sébastien Bouët. Formato: Cartoné 96 págs. Color. Precio: 25,00€.   Harriet Ediciones nos presenta, en español y euskera, la versión integral de La palabra del…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Cinéfilo

Ameno y entrañable homenaje al mundo del cine y a sus pioneros en una trama que mezcla romance y misterio

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment