U.47 #3 Convoyes en el Ártico

Reseñamos el tercer álbum de U.47 la serie de submarinos publicada por Coeditum

Por
0
514
 
U47 Tomo 3

Edición original: U.47 #3 Le convoy de l’arctique (Zephyr Editions).
Edición nacional/ España: Septiembre 2018 (Coeditum).
Guión: Mark Jennison.
Dibujo: Gerardo Balsa.
Color: Nicolas Caniaux.
Formato: Cartoné 136 págs. Color.
Precio: 25,00€ .

 

La editorial Coeditum mantiene su apuesta por el cómic bélico y lo demuestra publicando en septiembre una doble ración de U.47, la serie protagonizada por la tripulación de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Escribe el canadiense Mark Jennison y dibuja el argentino afincado en España Gerardo Balsa.

La serie U.47 es un ejemplo perfecto de un tipo de cómic bélico bastante popular en Francia. Allí es editado por la editorial Zephyr que cuenta con un extenso catálogo de series de temática bélica ambientadas tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la actualidad. En general son series que cuentan con una características comunes como son un dibujo de estilo realista y argumentos en los que se potencia la intriga y la acción.

U.47 cumple con los criterios mencionados en el párrafo anterior y nos presenta una historia rio en la que iremos siguiendo las vicisitudes de la tripulación del submarino alemán que da título a la obra durante toda la Segunda Guerra Mundial, tanto en sus misiones en alta mar como en las intrigas que tienen lugar en el cuartel del almirantazgo. La serie cuenta con un reparto coral en el que destaca el Comandante de la nave, todo un as de la marina con más 30 hundimientos de navíos enemigos, y Janette, miembro de la resistencia francesa cuyo objetivo es vengar la muerte de su hijo.

En este tercer álbum de la serie el U.47 y su tripulación son enviados en una misión para restablecer contacto con un puesto de vigilancia en una isla del ártico. Dicho puesto es de importancia estratégica ya que permite hacer seguimiento de los convoys aliados que llevan suministros a los soviéticos, algo que Alemania no puede permitir si quiere vencer en su gran ofensiva hacia el Este. La presencia de un traidor entre la tripulación y la aparición de un destructor aliado harán peligrar la misión y la vida de toda la tripulación.

El guion de Jennison contiene todos los elementos que se pueden esperar de un relato bélico de submarinos, como si se tratara de una traslación a viñetas de la película Das Boot (Wolgang Petersen). Refleja a la perfección la vida en el submarino, con sus incomodidades y rutinas necesarias para mantener la disciplina a bordo, y crea escenas de tensión cuando la acción estalla, como la del vibrante ataque del avión al submarino. También hay una buena dosis de intriga en dos tramas secundarias, la dedicada al traidor dentro del submarino y la protagonizada por los miembros de la resistencia francesa. La primera no acaba de funcionar por lo previsible que es mientras que la segunda forma parte de una trama mayor que tendrá ramificaciones en futuros álbumes de la serie.

En el apartado gráfico Gerardo Balsa realiza un trabajo muy solvente mezclando dibujo a lápiz con diseños por ordenador. El resultado es muy vistoso sobre todo en las escenas donde aparece el submarino en acción u otros artefactos militares como aviones o destructores. El resto cumple con el estilo realista y de narrativa convencional y sin alardes que caracteriza este tipo de obras.

Esta serie cubre perfectamente el nicho de cómic de “hazañas bélicas” sin pretensiones más allá de presentar relatos ambientados en tiempos de guerra entretenidos y espectaculares para un público actual.

La edición de Coeditum incluye un amplísimo dossier compuesto por un número de la revista Combat dedicado a la biografía de Adalbert Schnee, uno de los comandantes de submarinos más condecorados de la marina alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda se trata de un material muy interesante para tener una visión más precisa de cómo fue la guerra submarina durante el conflicto y complementar el relato de ficción de Jennison y Balsa.

  Edición original: U.47 #3 Le convoy de l'arctique (Zephyr Editions). Edición nacional/ España: Septiembre 2018 (Coeditum). Guión: Mark Jennison. Dibujo: Gerardo Balsa. Color: Nicolas Caniaux. Formato: Cartoné 136 págs. Color. Precio: 25,00€ .   La editorial Coeditum mantiene su apuesta por el cómic bélico y lo demuestra publicando en…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.7

Entretenido

Relato de submarinos que cumple con todas las expectativas que se le pueden pedir a una historia de hazañas bélicas. Bien documentado y ejecutado.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame