La trilogía Nikopol

Un futuro demasiado cercano.

Por
19
3312
 

Edición original:La trilogie Nikopol FRA, Les Humanoïdes Associés
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Enki Bilal
Dibujo:Enki Bilal
Color:Enki Bilal
Formato:Cartoné, 184 Páginas
Precio:35€

 

¡Mira, Nikopol! Creo que ambos tenemos un objetivo común…Tú por razones políticas y humanitarias y yo por cuestión de venganza personal, de orden divino y universal…

Norma Editorial acaba de publicar un precioso integral con La trilogía de Nikopol de Enki Bilal. Un tomo que recopila los tres álbumes La foire aux immortels (1980), La Femme Piège (1986) y Froid Équateur (1992) que componen la obra que supuso su debut como autor en solitario. La feria de los inmortales fue prepublicada originalmente dentro de la revista Pilote y en España dentro de Comix Internacional. Es la primera vez que aparecen recopilados en nuestro país, tras haber sido publicados anteriormente por la misma Norma en tapa blanda dentro de la colección Cimoc Extra Color y en tapa dura dentro de la Colección Enki Bilal, además el primero La feria de los inmortales fue publicado por primera vez por Distrinovel. En 2004 el propio Bilal dirigió su versión cinematográfica Immortel, ad vitam. También cuenta con un videojuego Nikopol: Secrets of the Immortals creado por White Birds Productions.

Enki Bilal es un historietista y director de cine nacido en 1951 en la ciudad de Belgrado, en la antigua Yugoslavia. A los diez años se traslada con su familia a París. A los veinte debutará en el mundo del cómic en la revista Pilote. Posteriormente iniciaría una larga colaboración con el guionista Pierre Christin con el que firmaría Partida de caza (Norma), un cómic que pasaría a la historia por predecir la caída del bloque comunista. Antes publicó La feria de los inmortales, primer episodio de La trilogía de Nikopol. A partir de ese momento comenzó una carrera como autor completo, en 1989 dirigió su primera película Bunker Palace Hôtel a las que siguieron Tykho Moon e Immortel, ad vitam. En 1998 comenzó la Tetralogía del Monstruo su mejor obra como autor completo. Posteriormente publicó la Trilogía del arrebato: Animal´Z, Julia & Roem y El color del aire. Este año ha aparecido el primer número de su nueva obra Bug.

Estamos a 2 de marzo del año 2023, un criogenizado Alcide Nikopol aterriza en un París gobernado por fascistas, donde una pirámide se encuentra flotando sobre la ciudad. Dentro de la pirámide descubrimos a los dioses egipcios que necesitan combustible para poder seguir su viaje, pero el gobernante de París Jean-Ferdinand Choublanc solamente se lo dará a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, el dios Horus se ha declarado en rebeldía con la intención de gobernar el panteón egipcio, para ello forjará una extraña alianza con Nikopol que cambiará su vida para siempre.

La trilogía de Nikopol es una historia de ciencia-ficción cercana que le sirve a Bilal para reflexionar sobre la actualidad que vivía en el momento en que se publicó, además de tratar varios de los problemas a los que se enfrentaba la humanidad. Cada uno de los tres álbumes que compone la historia tiene entidad propia y aunque la historia continúa de manera cronológica, cada uno de ellos está protagonizado por un personaje distinto y tiene un tono acorde a cada uno, esto es producto de los cambios que se producían en la vida personal y profesional de Bilal. El primero sirve como génesis del futuro que nos quiere mostrar y los dos siguientes son una exploración y reflexión del mismo de manera que hasta el último no conocemos ese futuro en su totalidad. A diferencia de sus obras posteriores, tiene elementos fantásticos como la presencia de los dioses egipcios, algo que contrasta con el futuro bastante plausible que plantea.

La Feria De Los Inmortales es un torrente de ideas y conceptos extraordinario, nos muestra un futuro sumido en la decadencia, frio y tecnológico donde el gris parece contagiarlo todo. Tenemos una historia que mezcla políticos fascistas, mitología, problemas energéticos, mutantes, extraterrestres y seres humanos superados por la situación en la que viven. Sin embargo, es una historia muy accesible con una trama aunque alocada bastante clásica, en donde Bilal apenas nos muestra la psicología de sus personajes. Sobre todo brilla la crítica al totalitarismo que leído hoy en día es escalofriante, sobre todo viendo como Bilal anticipa esa ola de neofascismo que está comenzando a hacerse con el poder en numerosos países del mundo con lideres similares a Jean-Ferdinand Choublanc. Sucede en París pero podría ser cualquier ciudad del mundo. Además supone un retrato de cómo el ejército y la iglesia siempre se alían a los dictadores para mantener su estatus. El retrato que hace de la liturgia religiosa es una sátira de sus ritos tan extraños pensados para manipular a sus seguidores. Lo mismo que los eventos deportivos usados por los regímenes comunistas como propaganda ideológica. Un guion que recuerda a los de Christin aunque con un tomo mucho más pesimista. El humor apenas está presente y sobre todo lo vemos en un recurso que Bilal comienza a usar en este álbum que será habitual en su obra, como es usar recortes de periódicos para darnos información. Es un álbum que sirve como presentación del futuro que Bilal explorará en los próximos álbumes.

En La Mujer Trampa se puede observar una evolución en todos los aspectos con respecto a La feria de los Inmortales. La parte política juega una importancia mucho menor, el objetivo del álbum es sumergirnos en la fascinante y compleja personalidad de Jill Bioskop y su relación con sus amantes, los personajes del anterior álbum pasan a ser secundarios en este. Salimos de París y exploramos otras ciudades de Europa como un opresivo Londres o una Berlín azotada por guerras religiosas, ciudades a las que Bilal dota de una atmósfera especial. Además vemos conceptos muy interesantes como las luchas religiosas en la que Bilal no profundiza sino que nos deja esa responsabilidad a nosotros como lectores. Con las ideas apenas abocetadas de este álbum algún autor menos imaginativo podría construir años de historias. En este álbum vemos una de las historias de amor imposible y desesperado que también son una constante en la obra de Bilal. Se establece un extraño trío entre Jill, Nikopol y Horus, tres personajes desubicados por distintas razones que solo encuentran una pertenencia cuando están juntos, algo que Bilal explora en Sangre Azul.

En Frío Ecuador el protagonista pasa a ser Nikopol hijo en busca de su padre. Todo el álbum tiene un tono que nos hace ver que estamos ante una historia que nos conduce a un final inevitable donde no habrá espacio para la felicidad y sí para los nuevos comienzos sin ataduras previas. La parte política vuelve a adquirir importancia criticando la intromisión que la cultura occidental hace en el continente africano pero sin olvidar tenemos parte introspectiva además se establece otra historia de amor y el ecologismo tiene gran presencia. Es la historia más surrealista de las tres que componen el integral con los concepto más loco y donde el cine cobra bastante importancia como lo hacía en en ese momento en la vida del autor.

Enki Bilal es un autor muy exigente con sus lectores, en sus obras nunca hay soluciones fáciles y siempre están llenas de tramas que se entrecruzan dejando la resolución de algunas al lector. Es por eso que la lectura de sus obras siempre resulta muy estimulante, algo que se potencia con las relecturas que siempre te revelan detalles en los que no te habías fijado. La separación tan larga que hay entre los tres álbumes provoca que se vea una tremenda evolución en su trabajo, no sólo en lo gráfico sino también en lo argumental y vemos cómo en cada uno de ellos cambia en foco y nos descubre una faceta nueva del mundo donde se desarrolla la historia. Nikopol es una historia con un tono muy pesimista, algo que se refleja en los grises que abundan en toda la obra, con unos protagonistas que nunca son los héroes de sus propias historias ya que no tienen ningún tipo de control sobre su destino. Son seres desubicados, almas en pena que no pueden controlar sus emociones. Algo que también sucede en el terreno político, ya que los cambios que se producen no dejan de ser lampedusianos, un mero lavado de cara para que nada cambie. Es una obra donde Bilal además de mostrar todas las obsesiones que serán constantes en sus obras nos muestra algunos de sus referentes como el poeta Baudeleire o Roger Zelazny además del cine, con varios homenajes como que Nikopol tenga el aspecto del actor Bruno Gantz o a la película Cabaret.

En apartado gráfico estamos ante una obra que en la que se aprecia el cambio de estilo de Bilal, hay que tener en cuenta que entre La feria de los inmorales y Frío Ecuador pasan 12 años. En estos años el estilo de Bilal muta y adquiere nuevas técnicas, aunque siempre es reconocible y tiene características comunes como su habilidad para crear atmósferas o el estatismo de sus personajes. La feria de los inmortales supone el culmen del estilo que venía practicando en sus primeros años, con influencias sobre todo de Moebius aunque con un estilo más sucio con unas líneas más bruscas. A partir de La mujer trampa, aunque el cambio ya se veía en Partida de caza, la línea deja importancia al color, así pues las líneas son más limpias y las viñetas mayores para dar más importancia al color, también se produce un cambio en la paleta de colores donde el gris deja paso al azul. Esto sirve para acrecentar la importancia de la sangre en las manos de Jill de la historia, potenciando el efecto dramático. Para los fondos usa fotos coloreadas que le permiten mantener el dominio de las atmósferas. La evolución sigue en Frio Ecuador donde la línea se vuelve más sucia y los colores más oscuros potenciando si cabe la importancia del color. Narrativamente hablando las viñetas cada vez se vuelven mas grandes y rectangulares imitando al formato panorámico del cine. Lo que destaca en todas las páginas además de su capacidad para generar atmosferas es un habilidad para diseñar futuros cercanos plausibles, casi toda la tecnología o arquitectura que se ven son muy creíble con la excepción del maquillaje que usan las clases altas. Narrativamente hablando es un buen trabajo ya que pese a todo el barroquismo de alguna de sus viñetas todo se entiende a la perfección. En definitiva estamos ante un trabajo gráfico que nos muestra la evolución que le llevaría a realizar su mejor trabajo gráfico en la Tetralogía del Monstruo.

Norma Editorial hace una buena edición con una gran reproducción y diseño. Además de los tres álbumes el tomo incluye algunos bocetos, la pena es que como en la edición francesa no hayan incluido Sangre Azul, el álbum ilustrado que narra la relación entre Nikopol y Jill que se desarrolla entre La mujer trampa y Frio Ecuador. Esperemos que después de este integral publiquen las recopilaciones de sus primeras historias cortas y sus colaboraciones con Christin como Le sarcophage, Cœurs sanglants o L’étoile oubliée de Laurie Bloom.

La trilogía de Nikopol es una distopia fría, gris y barroca donde Enki Bilal reflexiona sobre el amor, la situación política y la vida que en muchos aspectos hoy en día es más actual que nunca. Con un apartado gráfico donde vemos la evolución que marca su carrera posterior. Una obra revolucionaria y rompedora que no debe faltar en ninguna tebeoteca.

  Edición original:La trilogie Nikopol FRA, Les Humanoïdes Associés Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Enki Bilal Dibujo:Enki Bilal Color:Enki Bilal Formato:Cartoné, 184 Páginas Precio:35€   ¡Mira, Nikopol! Creo que ambos tenemos un objetivo común...Tú por razones políticas y humanitarias y yo por cuestión de venganza personal, de orden divino y universal...…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Obra maestra

Nikopol es una obra de plena actualidad con un Bilal evolucionando en cada álbum y que presenta una historia y un futuro poliédrico.

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 7 votos)
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nikopolin
nikopolin
Lector
7 noviembre, 2018 13:38

Excelente reseña Diego!!!! la que se merece este gran clasico del comic europeo, uno de mis favoritos de siempre.
Bilal siempre ha tenido algo especial, algo dificil de definir, una atmosfera en sus historias que no tiene nadie mas que el.
Lo prefiero como autor completo pero sus obras con guion de Christin son autenticas joyas tambien.
Recomiendas la compra del integral teniendo los viejos tomos en rustica de Norma? Me ha parecido ver que no incluye las portadas y de ser así sería un error enorme por parte de Norma.
No sabia de la existencia de Sangre Azul, esta editado aqui?
Por ultimo por comenzar una polemica sin mala intencion no entiendo como se ha elevado a los altares una obra tan amateur y poco profunda como Shangri-la, creo que en algun sitio llegaron a decir que era el mejor comic del año…y si la comparamos con las obras de Bilal esta a años luz.
Un saludo enorme!!!

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  nikopolin
7 noviembre, 2018 15:19

Yo también coincido mucho con la reseña. Obra que me fascinó en la adolescencia a todos los niveles, a ver qué tal aguanta la relectura adulta.

Sangre Azul se editó allá por 1996 o 97. Son ilustraciones y pinturas en lienzo (y QUÉ ilustraciones señores, es lo que hizo justo antes del sueño del monstruo), no cómic, basadas en el trío Nikopol-Bioskop-Horus).

Yo me compraré el album, a pesar del PU-TA-DÓN de las portadas. Curiosamente, el pliego de diario a parte que venía con la Mujer Trampa si que está incluído. Yo es que tengo los albumes sueltos en tapa blanda y cada uno tiene un tamaño distinto. Además La feria de los inmortales creo que está mejor reproducido que en el Címoc extra color.

Por cierto que hace no tanto me vi Bunker Palace Hotel y aunque se nota opera prima y es más bien fallida vale la pena su visionado, a nivel de estética y mensaje subyacente.

Nippur
Nippur
Lector
7 noviembre, 2018 16:25

Obra capital para entender el comic europeo de los 80. Bilal en estado de gracia, firmando su obra maestra

Antonio Salcedo Gonzalez
Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
7 noviembre, 2018 17:35

Muy buena reseña y puntuación merecidisima a uno de los grandes.Yo me inicié en los comics leyendole a él y a otros grandes del comic europeo a finales de los setenta con el Metal hurlant que mi padre compraba y me los dejaba leer.Recuerdo que me marcó para siempre Los comandos del orden negro.Esperaba ansioso cada mes que saliera la revista y que la trajera mi padre para seguir la historia y lo que fuera que sacaran de Moebius.Recuerdos….Un saludo

Antonio Salcedo Gonzalez
Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
9 noviembre, 2018 14:24

Cierto Diego,tantísimas obras maestras.Te abre la mente y te hace diferente,no sé si para mejor o para peor,pero te cambia para siempre.Por eso para mí el cómic no es el noveno arte,es el primero.Un saludo.

magosto
magosto
Lector
9 noviembre, 2018 15:34

Norma una vez mas superandose y no incluyendo portadas….a alguien le parece normal esto a estas alturas ?
Una editorial con 40 años y que aun siga haciendo estas tonterias e irresponsabilidades en una edicion.
El precio pueder parecer barato pero no lo es en absoluto,los derechos de Bilal Norma los tiene casi desde que existe y los tiene amortizados desde hace por lo menos 20 años , aparte de que Bilal fue uno de sus exitos de ventas desde siempre.
No incluir las portadas es gravisimo en una obra que se compra precisamente por su grafica.

Ahora hacen elegir al comprador entre el integral o los tomos sueltos, seguramente quieren quitarse stock de en medio o algo parecido.Practicas usureras para una editorial tremendamente usurera

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
9 noviembre, 2018 19:32

35 euros para una editorial como Norma que tiene más de 100.000 subscriptores en Facebook , pienso q podría hacer una labor editorial pensando en los clientes y no en su bolsillo.
Yermo editó el bosque de las Vírgenes de Dufaux con las mismas páginas al mismo precio , pero con apenas 4 años de existencia y 4000 subscriptores en Facebook.
Entonces aquí hay algo q no me encaja!
Quizá alguien podría explicármelo!
Y vuelvo a repetir que quitarle las portadas a una obra es mutilarla y me da igual q en Francia la editaran así , pudieron incluirlas comprando los álbumes individuales .
Porqué que sentido tiene un integral si solo te ahorras 10 euros con respecto a los álbumes individuales que es la rebaja q les salió de los costes de producción de no meter tanto cartón y encima no te incluyen las portadas.
Ah bueno y los costes de traducción también se los ahorraron.
Debo ser yo que tengo paranoia mental con Norma…
De verdad la labor editorial de Norma es un pitorreo.
Ya de paso , alguien me puede contestar porque no siguen editando obras como Bouncer y todas las que han cancelado sin motivo alguno y sin dar explicaciones?

Y Diego ,creo q confundes q Norma publique buenas obras con el resto de su política editorial.

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
9 noviembre, 2018 22:43

La labor editorial de Norma nunca ha sido buena en general.

si tienes muchos seguidores se supone que vas a vender mas que otra editorial.Por ejemplo si un youtuber con muchos seguidores habla bien de una obra pues de cajon se vendera mejor porque la gente la conoce y podra ir a comprarla,lo mismo pasa con los seguidores en facebook es la ley de la publicidad.

Una buena editorial pondría las portadas a un integral como el de Bilal, yo por lo menos lo haría.
Norma tiene un catalogo extenso y lleno de obras colgadas por la mitad , es la editorial con mas obras colgadas posiblemente del mundo.
Si no son autores consagrados la obra corre el peligro de que la deje colgada.En su catalogo no arriesgan nada , los integrales que sacan son obras ya publicadas por ellos o de autores super consagrados, el unico ultimamente que recuerdo que se salio fuera de lo normal fue Reconquistas.Otras series no tienen cabida en sus integrales , sacó uno de Bob Morane en el 2016 y ahi se quedò,con un integral y cuelgan la serie.
No entiendo como con la cantidad de series que hay por publicar ineditas en nuestro pais y estos tipos no se arriesgan con nada y en cambio editoriales mas pequeñas editan integrales con la misma calidad a un precio inferior de 30 euros como Alix o Spirou.

por ejemplo con la serie de Tokyo Ghost que dividieron en dos partes,yo ya sabia que iban a sacar un integral con tapas duras tarde o temprano, pero que hicieron , primero endiñan la cutrez cara de cartoncillos y despues te jodes y te quedas con la edicion mala.
Y me diras que eso no se puede saber …
pero se puede intuir a grandes rasgos ,solo hace falta mirar en amazon que series son las que triunfan y ya está, no es tan dificil.

A Norma los tengo muy calados y sé que maniobras editoriales hacen , y lo se porque a mi me sablearon y me sablean bastante, cae de cajon que casi todas las series de Image que sacan tarde o temprano van a caer en edicion deluxe, yo como ya me se como se las gastan ya no les compro ninguna . fijaos lo que hacen con Hellboy , y lo que hicieron en su momento con The Boys ya no tiene nombre.
y la duda que asalta es si todas las editoriales hacen lo mismo, pues ya os contesto , NO ,fijaos en Astiberri, saco Sex Criminals en edicion en tapa dura directamente y a un precio mas barato que Norma.
Si se quiere se puede, pero estos no quieren.

Menos mal que hay otras editoriales como Yermo y Ponent Mon que han sacado en pocos años obras que nunca en la vida veriamos si fuera por Norma.

Norma desde que nació ha sido la responsable de fijar precios caros en los comics y lo hizo xq no tenia competencia y mantenia el monopolio, lo hizo con el europeo y con DC en su momento, el problema hoy en dia es que como las otras editoriales han visto que su politica ha funcionado pues la han copiado y han tirado los precios para arriba .
Solo hubo un momento en su historia que se les obligó a bajar los precios y fue cuando Planeta tuvo los derechos de DC y Norma empezó a espabilar y sacaba cosas como los archivos Wildstorm a un precio muy competitivo.

Norma quiere tener un emporio gracias a sablear a los lectores ,tiene una serie de tiendas franquicias por todo España donde hace una publicidad muy buena a su marca y con todo lo que sablean siempre tienen los derechos de grandes autores que venden como churros.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
10 noviembre, 2018 13:54

Norma esta para obtener beneficios pagando a sus empleados. Ni mas, ni menos. Todo lo demas no importa realmente.

Desconozco sus cuentas como para hacer una valoracion informada, pero en Francia te cobran 40€ por el mismo comic cuando aqui en España la tirada en muchisimo menor:

https://www.amazon.fr/Trilogie-Nikopol-foire-immortels-%C3%A9quateur/dp/2203353309/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1541853458&sr=8-1&keywords=nikopol

O sea, que si los de Norma son unos careros y no hacen nada por el comic me imagino que los de Casterman llevan años cargandose la BD.

Y con esto no es que este defendiendolos. Cuando llevaban DC su politica de precios y su formato en prestigios me parecia un timo acojonante, pero reconozco que los integrales de Hellboy y The Boys los saco a un precio insuperable.

A los unicos que si les critico si o si es a los de Planeta Comic, pero porque Grupo Planeta es la jodida editorial mas grande de España. Ya se que editar comic es caro, pero es que a esta gente la tinta y el papel debe salirle regalada (vamos, digo yo). Y, de hecho, ya lo demostraron en su momento, sacando Lanfeust, Gil Pupila y Theodore Poussin en formato integral a precios que parecian los saldos de Glenat que vinieron mas tarde. Y esto es algo que me cabrea mucho, porque aunque Yermo haga las cosas muy bien, prefiero seguir Lanfeust a 20€ (pongamos 25€) el integral que a 40€.

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  batlander
10 noviembre, 2018 15:31

los integrales de the boys y the Hellboy son muy buenas ediciones a precios razonables.
pero es que nadie se acuerda del precio de los prestigios que sacaban de Hellboy el precio que tenian?
pues el que me compré en su dia fue un prestigio de 56 paginas titulado makoma a 6 euros año 2006

lo que me costo en su dia hacer 100 balas con Norma no se puede explicar con palabras, en noviembre del año 2000 sacaban un prestige con los dos primeros numeros o sea 48 paguinas a 750 pesetas.

Estos precios eran una autentica barbaridad para la epoca .

Y lo que hicieron con la coleccion de The Boys no tuvo nombre, pues estaban sacando en tomos rustica la coleccion y antes de sacar los dos tomos en rustica para acabarla, van y te sacan el primer integral con extras y a un precio inferior que si la compras en rustica los tomos correspondientes y la gente se pregunto….bueno, no se pregunto nada , se cagaron en todo, como yo.

Se me dice que no tengo memoria historica de la editorial , pero creedme la tengo bien fresca con todas las penurias que tuve que pasar con esta editorial, y lo peor esq la gente se quejaba y le decian que se fueran a leer las instrucciones de las cajas de cerillas.
Era una epoca en la que casi no habia internet y no habia tanta tienda o venta de segundamano y los comics en la biblioteca no existian ,por lo menos en mi ciudad.

lo de los 40 euros que vale en FRancia la trilogia Nikopol, esta claro que es porque la edicion es seguramente mucho mejor y mas grande pues, te puedo decir que por ejemplo Jonathan que canceló Ponent Mon me he compardo dos integrales francese y la edicion es mucho mas grande a parte que me salio sobre 10 euros cada uno mas baratos.

Lo de que lo normal sea que primero saquen las grapas y luego los tomos y luego las deluxe son tiempos pasados ,si ahora se hace eso es por simplemente sablear al comprador, vuelvo a decir que Astiberri a sacado sex criminals y descender en tapa dura y a un precio y numero de paginas casi igual que clase letal de Norma.
Norma pronto sacará integrales de sus series de Image y sino ya lo vereis como con Tokyo Ghost, todo esto es una estrategia para sablear al personal.

lo de Planeta no tiene nombre ultimamente, sacar por ejemplo un manga como Vinland saga a 13 euracos es un atraco.
ECC te saca unos tomitos de ken Parker a 10 euros mientras en italia el tomo mas grande te cuesta 8 euros, y encima se ponen todos chulos diciendo que si no vende te la cancelan.

Norma nunca ha hecho nada por agrandar la comunidad de comics, simplemente hay que mirar hoy en dia que comic tienen por menos de 5 euros ,y corregirme si me equivoco, pero no tiene ninguno.

La politica de Norma desde siempre fue, yo publico comics a este precio ,no soy una ONG , que los puedes pagar bien , que no los puedes pagar , pues te jodes.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  magosto
10 noviembre, 2018 19:54

Pues en los de los prestigios/integrales estamos de acuerdo entonces. Lo de The Boys si la seguías en rústica es algo que puede pasar con cualquier serie.

Respecto a la edición francesa, ni tu ni yo sabemos si es mejor o peor. De tamaño ya te digo que es infimamente más grande sólo. Lo que es yo este cómic lo tengo en inglés porque aquí no lo sacaba nadie y lo conseguí por 24 euros, pero precio de portada eran 38 dólares.

Sobre los Deluxe no me puedo quejar mientras convivan ambos formatos, ya que los Deluxe de Image también son carisimos en comparación, más caros que aqui. Llevo meses esperando a que el segundo de Sex Criminals este a un precio aceptable por ejemplo.

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  batlander
10 noviembre, 2018 20:27

aclaro que toda la respueta anterior que puse no iba dirigida exclusivamente a ti.
Pues la verdad no se quien mas hizo lo de The Boys la verdad, pero fue de traca.

Respecto a amazon y los precios que se estan manejando con las ediciones deluxe pues ya me he fijado que les cuesta bajar mucho de precio, simplemente porque amazon utiliza algoritmos de demanda de productos para fijar los precios , y te puedo asegurar que en todo el mundo esos deluxe de image estan super demandados por eso no bajan de precio, y ojo que eso es en los demas paises fuera de USA, que si los compras en USA tienes unas ofertas que flipas en tiendas y en amazon, ademas los sueldos que se manejan en USA son de los mas altos del mundo ,sino de los mas altos.
Aun asi muchasimas veces sale a cuento comprarlos con los miseros sueldos de España.

yo estuve hace poco en Londres y los precios de los comics son mas baratos que los de aquì,y si encima le pones los sueldos de alli es que es como si te regalaran los comics.
solo hace falta mirar los archivos del juez dredd

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  magosto
11 noviembre, 2018 1:11

Lo de los Deluxe lo se por experiencia propia. De esta lista tengo 45. Es material que no suele bajar mucho pero si eres paciente puedes pillar buenos precios; los que he pillado son el 2º de Clase Letal por 40€, que no esta nada mal y el de Black Road por 26, que ahora saca Panini la primera parte.

respecto a Londres, yo he estado tanto ahi como en Dublin y los precios no los encontre para nada baratos la verdad. No se si hay que preguntar para que te hagan descuento pero encontre todos con el precio de portada.