La trilogía Nikopol

Un futuro demasiado cercano.

Por
19
1551
 

Edición original:La trilogie Nikopol FRA, Les Humanoïdes Associés
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Enki Bilal
Dibujo:Enki Bilal
Color:Enki Bilal
Formato:Cartoné, 184 Páginas
Precio:35€

 

¡Mira, Nikopol! Creo que ambos tenemos un objetivo común…Tú por razones políticas y humanitarias y yo por cuestión de venganza personal, de orden divino y universal…

Norma Editorial acaba de publicar un precioso integral con La trilogía de Nikopol de Enki Bilal. Un tomo que recopila los tres álbumes La foire aux immortels (1980), La Femme Piège (1986) y Froid Équateur (1992) que componen la obra que supuso su debut como autor en solitario. La feria de los inmortales fue prepublicada originalmente dentro de la revista Pilote y en España dentro de Comix Internacional. Es la primera vez que aparecen recopilados en nuestro país, tras haber sido publicados anteriormente por la misma Norma en tapa blanda dentro de la colección Cimoc Extra Color y en tapa dura dentro de la Colección Enki Bilal, además el primero La feria de los inmortales fue publicado por primera vez por Distrinovel. En 2004 el propio Bilal dirigió su versión cinematográfica Immortel, ad vitam. También cuenta con un videojuego Nikopol: Secrets of the Immortals creado por White Birds Productions.

Enki Bilal es un historietista y director de cine nacido en 1951 en la ciudad de Belgrado, en la antigua Yugoslavia. A los diez años se traslada con su familia a París. A los veinte debutará en el mundo del cómic en la revista Pilote. Posteriormente iniciaría una larga colaboración con el guionista Pierre Christin con el que firmaría Partida de caza (Norma), un cómic que pasaría a la historia por predecir la caída del bloque comunista. Antes publicó La feria de los inmortales, primer episodio de La trilogía de Nikopol. A partir de ese momento comenzó una carrera como autor completo, en 1989 dirigió su primera película Bunker Palace Hôtel a las que siguieron Tykho Moon e Immortel, ad vitam. En 1998 comenzó la Tetralogía del Monstruo su mejor obra como autor completo. Posteriormente publicó la Trilogía del arrebato: Animal´Z, Julia & Roem y El color del aire. Este año ha aparecido el primer número de su nueva obra Bug.

Estamos a 2 de marzo del año 2023, un criogenizado Alcide Nikopol aterriza en un París gobernado por fascistas, donde una pirámide se encuentra flotando sobre la ciudad. Dentro de la pirámide descubrimos a los dioses egipcios que necesitan combustible para poder seguir su viaje, pero el gobernante de París Jean-Ferdinand Choublanc solamente se lo dará a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, el dios Horus se ha declarado en rebeldía con la intención de gobernar el panteón egipcio, para ello forjará una extraña alianza con Nikopol que cambiará su vida para siempre.

La trilogía de Nikopol es una historia de ciencia-ficción cercana que le sirve a Bilal para reflexionar sobre la actualidad que vivía en el momento en que se publicó, además de tratar varios de los problemas a los que se enfrentaba la humanidad. Cada uno de los tres álbumes que compone la historia tiene entidad propia y aunque la historia continúa de manera cronológica, cada uno de ellos está protagonizado por un personaje distinto y tiene un tono acorde a cada uno, esto es producto de los cambios que se producían en la vida personal y profesional de Bilal. El primero sirve como génesis del futuro que nos quiere mostrar y los dos siguientes son una exploración y reflexión del mismo de manera que hasta el último no conocemos ese futuro en su totalidad. A diferencia de sus obras posteriores, tiene elementos fantásticos como la presencia de los dioses egipcios, algo que contrasta con el futuro bastante plausible que plantea.

La Feria De Los Inmortales es un torrente de ideas y conceptos extraordinario, nos muestra un futuro sumido en la decadencia, frio y tecnológico donde el gris parece contagiarlo todo. Tenemos una historia que mezcla políticos fascistas, mitología, problemas energéticos, mutantes, extraterrestres y seres humanos superados por la situación en la que viven. Sin embargo, es una historia muy accesible con una trama aunque alocada bastante clásica, en donde Bilal apenas nos muestra la psicología de sus personajes. Sobre todo brilla la crítica al totalitarismo que leído hoy en día es escalofriante, sobre todo viendo como Bilal anticipa esa ola de neofascismo que está comenzando a hacerse con el poder en numerosos países del mundo con lideres similares a Jean-Ferdinand Choublanc. Sucede en París pero podría ser cualquier ciudad del mundo. Además supone un retrato de cómo el ejército y la iglesia siempre se alían a los dictadores para mantener su estatus. El retrato que hace de la liturgia religiosa es una sátira de sus ritos tan extraños pensados para manipular a sus seguidores. Lo mismo que los eventos deportivos usados por los regímenes comunistas como propaganda ideológica. Un guion que recuerda a los de Christin aunque con un tomo mucho más pesimista. El humor apenas está presente y sobre todo lo vemos en un recurso que Bilal comienza a usar en este álbum que será habitual en su obra, como es usar recortes de periódicos para darnos información. Es un álbum que sirve como presentación del futuro que Bilal explorará en los próximos álbumes.

En La Mujer Trampa se puede observar una evolución en todos los aspectos con respecto a La feria de los Inmortales. La parte política juega una importancia mucho menor, el objetivo del álbum es sumergirnos en la fascinante y compleja personalidad de Jill Bioskop y su relación con sus amantes, los personajes del anterior álbum pasan a ser secundarios en este. Salimos de París y exploramos otras ciudades de Europa como un opresivo Londres o una Berlín azotada por guerras religiosas, ciudades a las que Bilal dota de una atmósfera especial. Además vemos conceptos muy interesantes como las luchas religiosas en la que Bilal no profundiza sino que nos deja esa responsabilidad a nosotros como lectores. Con las ideas apenas abocetadas de este álbum algún autor menos imaginativo podría construir años de historias. En este álbum vemos una de las historias de amor imposible y desesperado que también son una constante en la obra de Bilal. Se establece un extraño trío entre Jill, Nikopol y Horus, tres personajes desubicados por distintas razones que solo encuentran una pertenencia cuando están juntos, algo que Bilal explora en Sangre Azul.

En Frío Ecuador el protagonista pasa a ser Nikopol hijo en busca de su padre. Todo el álbum tiene un tono que nos hace ver que estamos ante una historia que nos conduce a un final inevitable donde no habrá espacio para la felicidad y sí para los nuevos comienzos sin ataduras previas. La parte política vuelve a adquirir importancia criticando la intromisión que la cultura occidental hace en el continente africano pero sin olvidar tenemos parte introspectiva además se establece otra historia de amor y el ecologismo tiene gran presencia. Es la historia más surrealista de las tres que componen el integral con los concepto más loco y donde el cine cobra bastante importancia como lo hacía en en ese momento en la vida del autor.

Enki Bilal es un autor muy exigente con sus lectores, en sus obras nunca hay soluciones fáciles y siempre están llenas de tramas que se entrecruzan dejando la resolución de algunas al lector. Es por eso que la lectura de sus obras siempre resulta muy estimulante, algo que se potencia con las relecturas que siempre te revelan detalles en los que no te habías fijado. La separación tan larga que hay entre los tres álbumes provoca que se vea una tremenda evolución en su trabajo, no sólo en lo gráfico sino también en lo argumental y vemos cómo en cada uno de ellos cambia en foco y nos descubre una faceta nueva del mundo donde se desarrolla la historia. Nikopol es una historia con un tono muy pesimista, algo que se refleja en los grises que abundan en toda la obra, con unos protagonistas que nunca son los héroes de sus propias historias ya que no tienen ningún tipo de control sobre su destino. Son seres desubicados, almas en pena que no pueden controlar sus emociones. Algo que también sucede en el terreno político, ya que los cambios que se producen no dejan de ser lampedusianos, un mero lavado de cara para que nada cambie. Es una obra donde Bilal además de mostrar todas las obsesiones que serán constantes en sus obras nos muestra algunos de sus referentes como el poeta Baudeleire o Roger Zelazny además del cine, con varios homenajes como que Nikopol tenga el aspecto del actor Bruno Gantz o a la película Cabaret.

En apartado gráfico estamos ante una obra que en la que se aprecia el cambio de estilo de Bilal, hay que tener en cuenta que entre La feria de los inmorales y Frío Ecuador pasan 12 años. En estos años el estilo de Bilal muta y adquiere nuevas técnicas, aunque siempre es reconocible y tiene características comunes como su habilidad para crear atmósferas o el estatismo de sus personajes. La feria de los inmortales supone el culmen del estilo que venía practicando en sus primeros años, con influencias sobre todo de Moebius aunque con un estilo más sucio con unas líneas más bruscas. A partir de La mujer trampa, aunque el cambio ya se veía en Partida de caza, la línea deja importancia al color, así pues las líneas son más limpias y las viñetas mayores para dar más importancia al color, también se produce un cambio en la paleta de colores donde el gris deja paso al azul. Esto sirve para acrecentar la importancia de la sangre en las manos de Jill de la historia, potenciando el efecto dramático. Para los fondos usa fotos coloreadas que le permiten mantener el dominio de las atmósferas. La evolución sigue en Frio Ecuador donde la línea se vuelve más sucia y los colores más oscuros potenciando si cabe la importancia del color. Narrativamente hablando las viñetas cada vez se vuelven mas grandes y rectangulares imitando al formato panorámico del cine. Lo que destaca en todas las páginas además de su capacidad para generar atmosferas es un habilidad para diseñar futuros cercanos plausibles, casi toda la tecnología o arquitectura que se ven son muy creíble con la excepción del maquillaje que usan las clases altas. Narrativamente hablando es un buen trabajo ya que pese a todo el barroquismo de alguna de sus viñetas todo se entiende a la perfección. En definitiva estamos ante un trabajo gráfico que nos muestra la evolución que le llevaría a realizar su mejor trabajo gráfico en la Tetralogía del Monstruo.

Norma Editorial hace una buena edición con una gran reproducción y diseño. Además de los tres álbumes el tomo incluye algunos bocetos, la pena es que como en la edición francesa no hayan incluido Sangre Azul, el álbum ilustrado que narra la relación entre Nikopol y Jill que se desarrolla entre La mujer trampa y Frio Ecuador. Esperemos que después de este integral publiquen las recopilaciones de sus primeras historias cortas y sus colaboraciones con Christin como Le sarcophage, Cœurs sanglants o L’étoile oubliée de Laurie Bloom.

La trilogía de Nikopol es una distopia fría, gris y barroca donde Enki Bilal reflexiona sobre el amor, la situación política y la vida que en muchos aspectos hoy en día es más actual que nunca. Con un apartado gráfico donde vemos la evolución que marca su carrera posterior. Una obra revolucionaria y rompedora que no debe faltar en ninguna tebeoteca.

  Edición original:La trilogie Nikopol FRA, Les Humanoïdes Associés Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Enki Bilal Dibujo:Enki Bilal Color:Enki Bilal Formato:Cartoné, 184 Páginas Precio:35€   ¡Mira, Nikopol! Creo que ambos tenemos un objetivo común...Tú por razones políticas y humanitarias y yo por cuestión de venganza personal, de orden divino y universal...…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Obra maestra

Nikopol es una obra de plena actualidad con un Bilal evolucionando en cada álbum y que presenta una historia y un futuro poliédrico.

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 3 votos)
Artículo anteriorNoticias DC – Johns, Dini y el Batman solidario
Artículo siguientePhonogram 2. The Singles Club
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
15 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
batlandermagostoDiego García RoucoAntonio Salcedo GonzalezNippur Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
nikopolin
Lector
nikopolin

Excelente reseña Diego!!!! la que se merece este gran clasico del comic europeo, uno de mis favoritos de siempre.
Bilal siempre ha tenido algo especial, algo dificil de definir, una atmosfera en sus historias que no tiene nadie mas que el.
Lo prefiero como autor completo pero sus obras con guion de Christin son autenticas joyas tambien.
Recomiendas la compra del integral teniendo los viejos tomos en rustica de Norma? Me ha parecido ver que no incluye las portadas y de ser así sería un error enorme por parte de Norma.
No sabia de la existencia de Sangre Azul, esta editado aqui?
Por ultimo por comenzar una polemica sin mala intencion no entiendo como se ha elevado a los altares una obra tan amateur y poco profunda como Shangri-la, creo que en algun sitio llegaron a decir que era el mejor comic del año…y si la comparamos con las obras de Bilal esta a años luz.
Un saludo enorme!!!

mespinpe
Lector
mespinpe

Yo también coincido mucho con la reseña. Obra que me fascinó en la adolescencia a todos los niveles, a ver qué tal aguanta la relectura adulta.

Sangre Azul se editó allá por 1996 o 97. Son ilustraciones y pinturas en lienzo (y QUÉ ilustraciones señores, es lo que hizo justo antes del sueño del monstruo), no cómic, basadas en el trío Nikopol-Bioskop-Horus).

Yo me compraré el album, a pesar del PU-TA-DÓN de las portadas. Curiosamente, el pliego de diario a parte que venía con la Mujer Trampa si que está incluído. Yo es que tengo los albumes sueltos en tapa blanda y cada uno tiene un tamaño distinto. Además La feria de los inmortales creo que está mejor reproducido que en el Címoc extra color.

Por cierto que hace no tanto me vi Bunker Palace Hotel y aunque se nota opera prima y es más bien fallida vale la pena su visionado, a nivel de estética y mensaje subyacente.

Nippur
Lector
Nippur

Obra capital para entender el comic europeo de los 80. Bilal en estado de gracia, firmando su obra maestra

Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
Antonio Salcedo Gonzalez

Muy buena reseña y puntuación merecidisima a uno de los grandes.Yo me inicié en los comics leyendole a él y a otros grandes del comic europeo a finales de los setenta con el Metal hurlant que mi padre compraba y me los dejaba leer.Recuerdo que me marcó para siempre Los comandos del orden negro.Esperaba ansioso cada mes que saliera la revista y que la trajera mi padre para seguir la historia y lo que fuera que sacaran de Moebius.Recuerdos….Un saludo

magosto
Lector
magosto

Norma una vez mas superandose y no incluyendo portadas….a alguien le parece normal esto a estas alturas ?
Una editorial con 40 años y que aun siga haciendo estas tonterias e irresponsabilidades en una edicion.
El precio pueder parecer barato pero no lo es en absoluto,los derechos de Bilal Norma los tiene casi desde que existe y los tiene amortizados desde hace por lo menos 20 años , aparte de que Bilal fue uno de sus exitos de ventas desde siempre.
No incluir las portadas es gravisimo en una obra que se compra precisamente por su grafica.

Ahora hacen elegir al comprador entre el integral o los tomos sueltos, seguramente quieren quitarse stock de en medio o algo parecido.Practicas usureras para una editorial tremendamente usurera