Aya de Yopougon. Integral 2

Una ventana abierta a otra cultura que nos sirve para ser mejores.

Por
2
663

Edición original:Éditions Gallimard
Edición nacional/ España:Norma editorial
Guión:Marguerite Abouet
Dibujo:Clément Oubrerie
Color:Clément Oubrerie y Philippe Bruno
Formato:Cartoné, 360 Páginas
Precio:28€

¡El barrio te necesita! ¡No puedes dejarnos así!

Norma Editorial finaliza la recuperación Aya de Yopougon de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie con este segundo tomo. Previamente apareció en seis álbumes dentro de su colección Nómadas. En Francia fue publicada por Éditions Gallimard entre 2005 y 2010. En 2006 ganó el premio Mejor primer álbum en Angulema 2006. En 2013 se estrenó una película de animación dirigida por sus creadores que adaptaba la obra.

Marguerite Abouet es una guionista nacida en 1971 en Costa de Marfil. A los doce años se traslada a Francia, donde todavía reside. Desde muy joven comenzó a escribir. Aya es su única obra publicada íntegramente en nuestro país ya que tanto Bienvenida (Norma) con dibujo de Singeon y Akissi (SM) con dibujo de Mathieu Sapin solo han visto publicado su primer número.

Clément Oubrerie es un dibujante, ilustrador y animador francés nacido en 1966. Al igual que para Marguerite, Aya supuso su debut en el cómic. En Julio Norma publicó el tercer y último álbum su adaptación de las novelas de Philip Pullman Luces del Norte (Norma) con guiones de Stéphane Melchior-Durand. Su otra obra publicada en nuestro país es Pablo (Norma), la biografía de los primeros años de Picasso en París con guiones de Julie Birmant.

El segundo integral de Aya continúa la historia donde lo dejó el anterior. Asistimos a la vidas cruzadas de cuatro familias de Costa de Marfil en los años ochenta, unas familias que continúan girando en torno a la figura de Aya. Pero Aya va cediendo importancia en los álbumes cuarto y quinto para volver a recuperarla en el sexto y último. Vemos la realidad cotidiana de los habitantes de Yopougon y una radiografía de la sociedad de Costa de Marfil a través de los ojos de Aya, que son los de M. Abouet, unos ojos libres de los prejuicios y tópicos paternalistas con los que occidente contempla África. En este número se deja un poco de lado la comedia de situación folletinesca del primer integral para dar una visión más crítica de Costa de Marfil y Europa. Pero sin dejar de lado la diversión, ya que el humor en esta segunda parte está mucho más presente, sobre todo en la historia relacionada con Moussa.

El cambio más importante en la trama es que a través de Innocent vemos cómo era la inmigración a Francia en esa época. Vemos que los problemas a los que se enfrentaban en los ochenta siguen enquistados en la Europa de las libertades. Un problema que en el caso de Innocent es doble, ya que a su condición de inmigrante suma la de su orientación sexual. La intolerancia no es distinta en París ya que la ignorancia no la cura el dinero ni el color de la piel. Le vemos enfrentarse a la burocracia que le pone mil trabas para conseguir los papeles y vemos cómo la doble moral de los europeos no tiene ningún problema es darle trabajo sin contrato y alquilarle un cuartucho pero cuando quiere un trato justo ya no les parece tan bien y hay que devolverlos a sus países.

También vemos por primera vez en la serie la importancia de la religión en la vida diaria. Y cómo gentes sin escrúpulos se aprovechan de ella para engañar a la gente necesitada de milagros aprovechándose de la ignorancia y la desesperación. Además quedan reflejados los abusos de poder sobre las mujeres que se ejercían en todos los ámbitos del país y cómo el machismo imperante convertía, y lo sigue haciendo en la actualidad, a las victimas en culpables, mientras los agresores salen de rositas.

Aunque el tema principal de la serie es la lucha de la mujeres por obtener independencia y dejar de ser ciudadanas de segunda categoría. Lo original de la propuesta de Aya es que es una obra escrita por una mujer que conoce de primera mano los temas que trata. Vemos cómo las amigas de Aya, tan superficiales en el primer álbum, se convierten en mujeres empoderadas capaces de decidir su propio destino sin depender de los hombres. Algo a lo que todos los hombres deberíamos aspirar, convivir con mujeres fuertes que no se dejen pisar por esta sociedad machista. Con esto logra crear unas mujeres creíbles que nos dan una visión novedosa y nos muestran una realidad que desconocemos. La forma de presentarlas hace que sea imposible no encariñarse con ellas. Tal vez lo menos realista de la serie sea el final, ya que casi todos lo personajes ven sus problemas solucionados aunque quedan alguno cabos sueltos, que no molestan ya que la vida no acostumbra a dar finales.

Clément Oubrerie conserva el estilo del primer integral, expresivo y realista. Sus personajes son muy dinámicos y su narrativa es muy diáfana. Su composición de página es sencilla de tres tiras con dos viñetas por tira, algo que rompe algunas veces con páginas de una sola viñeta para potenciar la narración y dar mayor importancia a lo que sucede en esa página. En el primer álbum del integral hay un par de páginas en las que el dibujo se ve sustituido por una fotonovela, un recurso interesante pero que no vuelven a usar. Tiene una paleta de colores vivos y alegres que refleja la enorme vitalidad de la historia.

La edición de Norma conserva el tamaño y los extras que aparecían en los álbumes sueltos. Cuenta con buen papel y buena reproducción. Esperemos que sigan recuperando historias aparecidas en la colección Nómadas y nos traigan más nuevas de ese estilo.

Aya de Yopougon es una historia que demuestra que la alegría y una vida plena no dependen de dónde hayas tenido la suerte de nacer, sino de cómo decides afrontar la vida. Una historia que sirve para valorar las cosas en su justa medida y empatizar con los menos afortunados antes de negarles la posibilidad de acceder a una vida mejor. Marguerite Abouet y Clément Oubrerie consiguen una historia costumbrista sobre unas mujeres fuertes que no van a permitir que la necedad de los hombres les impidan ser felices.

Edición original:Éditions Gallimard Edición nacional/ España:Norma editorial Guión:Marguerite Abouet Dibujo:Clément Oubrerie Color:Clément Oubrerie y Philippe Bruno Formato:Cartoné, 360 Páginas Precio:28€ ¡El barrio te necesita! ¡No puedes dejarnos así! Norma Editorial finaliza la recuperación Aya de Yopougon de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie con este segundo tomo. Previamente apareció en seis…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 9

8.3

África

Finaliza Aya y lo hace como comenzó desbordando vitalidad y tolerancia frente al machismo y la ignorancia. Una gran obra que no debería pasar desapercibida.

Vosotros puntuáis: 8.22 ( 4 votos)
Artículo anteriorEstela Plateada, Namor, Dr. Extraño, Hulk… Los Defensores vuelven a Marvel Comics
Artículo siguienteHa fallecido Russ Heath (1927-2018)
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García Roucobichomen Recent comment authors
Recientes Antiguos
bichomen
Lector
bichomen

Este integral esta muy bien, yo ya tenía lo 6 números por separados pero igualmente me estoy haciendo con los integrales. Pero lo que si me gustaría es que la serie continuase.