Ha fallecido Russ Heath (1927-2018)

Russ Heath se especializó en los relatos de guerra y westerns, la mayoría publicados en la editorial DC. Substituyó a Joe Kubert en la serie Sargent Rock and the Easy Co. y formó parte del equipo artístico de la serie erótica Little Annie Fanny creada por Harvey Kurtzman y publicada en la revista Playboy.

Por
3
1749

La familia del artista Russ Heath (1927-2018) confirmó la muerte del dibujante en la localidad de Long Beach (California) el jueves 23 de agosto debido a un cáncer.

Russell Heath, Jr participó de lleno en la época dorada del comic book bélico y de aventuras que dominaba el mercado norteamericano antes de la explosión del género de superhéroes en los años 60.

Empezó su carrera en la editorial Timely donde dibujó series de todo tipo, en especial westerns como Kid Colt Outlaw, Arizona Kid o Two-Gun Kid. Ya en la década de los 50 participa en numerosas series de superhéroes de Atlas –sucesora de Timely – y también ilustra relatos de terror, ciencia ficción y bélicos.

Colaboró en la editorial EC con diversas historias para la revista bélica Frontline Combat y la humorística Mad donde se encargó de una parodia de Plastic Man con guion de Harvey Kurtzman.
En la década de los 60 empieza a colaborar con DC y se encargará principalmente de los relatos de guerra. Junto al guionista estrella de la casa, Robert Kanigher, crea el concepto de la serie The haunted tank y fue el substituto oficial de Joe Kubert en la serie principal de la línea bélica dela editorial, titulada Sargent Rock and the Easy Co. que se publicó principalmente en las revistas Our Army at War y Sgt. Rock.

Otras series de la época dibujadas por Heath son The Losers o Sea Devils.

A principios de los 60 Harvey Kurtzman le llama para formar parte del equipo artístico de la serie humorístico-erótica Little Annie Fanny junto a artistas como Will Elder, Jack Davis o Frank Frazetta. La serie se publicó hasta 1988.

Colaboró con la editorial Warren en sus revistas en blanco y negro donde realizó varios relatos de terror – a menudo con guion de Bruce Jones –, de ciencia ficción y de guerra; estos últimos para la revista Blazing Combat.
Se encargó también del segundo lanzamiento de la strip titulada The Lone Ranger durante el período comprendido entre 1981 y 1983.

A partir de la década de los 90 su producción disminuyó drásticamente y publicó su último trabajo en la serie The Inmortal Iron Fist #20 (2009), encargándose de una secuencia de 4 páginas.
El estilo de Russ Heath es el paradigma del cómic realista en el medio comic book. Su personal tratamiento de la figura humana, su cuidado en los fondos y el decorado y el uso de perspectivas espectaculares y arriesgadas le granjearon una reputación de dibujante de enorme calidad. El artista de pop-art, Roy Lichtenstein, usó varias de sus viñetas de comics de aviación para producir sus cuadros alegóricos sobre la cultura de masas del siglo XX.

D.E.P.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Imparcial EnmascaradoMikiNyarlathotep Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nyarlathotep
Lector
Nyarlathotep

Triste noticia… Para muchos de los que ya tenemos una edad y crecimos leyendo las maravillosas revistas de Toutain Heath fue uno de esos nombres que evocaban calidad y emoción tan sólo con leerlo en los créditos. Fue muy grande y debería ser reivindicado. Que pocos mitos nos quedan ya… DEP y muchas gracias por tantos buenos momentos.

Miki
Lector
Miki

Lo que es lógico y esperable por edad no deja de ser una lástima. Le descubrí por el nombre (que por dibujo ya lo había ccnocido en alguna historia) en ese álbum de Toutain que reunía sus historias de terror y ahora he podido disfrutar de su dibujo en los showcases del sgt. Rock (a ver si sacan el quinto y retoman de una vez esa serie desde DC). En fin, D.E.P.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

No sé si estáis al tanto, porque me extraña que no les hayáis dedicado un post, pero estos días han fallecido también Marie Severin y Gary Friedrich. Otra tristísima noticia para los lectores veteranos de Marvel. A mí, que me enganché ya con Vértice, me ha dolido especialmente lo de Severin, que era uno de los mejores dibujantes de Marvel de los últimos 60 y primeros 70.