Resumen del cómic europeo en 2021. Especial Más allá de la Galia

Autores como Émile Bravo, Jordi Lafebre o Manuele Fior; obras como Blacksad, Drácula, Soon o Los grandes espacios y series como Corto Maltés, Las 5 tierras, Zarpa de acero o Revolución han protagonizado un año de cómic europeo apasionante, imprevisible e intenso.

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia.

El 2021 se acaba y seguramente la palabra del año será ómicron… Hace unos meses el concepto protagonista hubiese sido vacuna, pero la nueva variante del COVID-19 está amenazando con reventarlo todo.

En el ámbito del cómic europeo quizás nos acordemos de estos doce meses por los términos bono cultural y manga porque han tenido su protagonismo en las espectaculares ventas de historietas en todo el continente, pero quizás también podamos hablar de consolidación y de papel, puesto que hubo un momento que parecía que no se podrían imprimir más tebeos. La consolidación parece que se ha quedado y la historieta ha adquirido un estatus importante en las preferencias de ocio de los europeos. Por su parte, la crisis de las materias primas y de la distribución parece que no es más que una forma de conseguir el encarecimiento interesado de los productos y de toda la cadena de fabricación y reparto.

En España el concepto más destacado durante el 2021 ha sido la prudencia; se han editado menos novedades y las editoriales han apostado por valores seguros, especialmente en la primera mitad del año. Y paralelamente a este fenómeno empieza notarse cierta concentración de mercado; menos editoriales están protagonizando los estrenos en una tendencia que veremos si se intensifica en 2022.

Por último podemos hablar de calidad. Tanto en el mercado continental como en el nacional, las obras europeas publicadas siguen siendo excelentes, muy variadas y de mucho interés. Y, en general, están editadas en formatos atractivos, con buena factura técnica y a unos precios relativamente razonables… Este debería ser el legado que nos dejase este 2021 que tanto nos ha hecho sufrir.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

EDITORIAL
EL CÓMIC EUROPEO EN 2021
El mercado franco-belga
Resumen de un año de fumetti
Las joyas británicas del 2021

EL CÓMIC EUROPEO EN ESPAÑA DEL 2021
Cómic franco-belga
Cómic italiano
Cómic inglés
Resto mundo

CÓMICS DESTACADOS DEL 2021
Novedades
Reediciones e integrales

LOS QUE NOS HAN DEJADO
LO QUE NOS ESPERA EN 2022
… y lo que deseamos
DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Desde la sección de cómic europeo de la redacción de Zona Negativa os hemos preparado este resumen del año que esperemos os sea útil, interesante y atractivo. En la parte final de la entrada podréis encontrar una selección de las obras europeas más destacadas que se han publicado en castellano en este año 2021. Es una lista de lo que más nos ha gustado tanto de estreno como en reediciones e integrales. Además, desgranamos todo lo que se ha publicado en Europa y aquí, nos acordamos de los autores europeos que nos han dejado y hacemos previsiones y peticiones para el 2022.
Hay mucho más, pero ya lo iréis descubriendo.

EL CÓMIC EUROPEO EN 2021

El panorama del cómic continental es apasionante, fértil y diverso, incluso contando con los efectos de la pandemia del COVID-19. Este repaso por la inmensa y casi mareante producción europea empieza por el mercado de la BD.

El mercado franco-belga

El mercado del cómic franco-belga ha tenido que afrontar dos crisis importantes durante el año 2021. Por un lado, la pandemia de COVID ha seguido azotando Francia y Bélgica con especial virulencia y por otro, la crisis mundial de materias primas que ha provocado escasez de papel y ha afectado a la producción de libros.

Sea como fuere la solidez del mercado del país vecino ha quedado más que demostrada al conseguir superar estas dificultades y presentar una cifras de ventas espectaculares, que superan con creces las del año 2020 (que no fueron nada malas pese a todo). Estas ventas han estado impulsadas, sobre todo, por el boom del manga en Francia pero la BD también se ha visto beneficiada por este aumento.

Lo que la pandemia sí pudo derrotar durante buena parte del año fue la recuperación de los eventos presenciales, siendo la baja más notable la del Festival de Angouleme, que no se pudo celebrar ni en su fecha habitual de enero ni en la opción de junio que se había propuesto. Por suerte las circunstancias sí permitieron celebrar algunos certámenes a la vuelta del verano como el festival de Bruselas, el BD Boum à Blois o el Paris Manga Sci-fi Show, que cosechó un éxito de público sin precedentes.

En el plano artístico el año ha estado marcado por la publicación de obras de autores consagrados como Bastien Vivès (Corto Maltés: Océano negro), Guy Delisle (Crónicas de juventud) o Riad Sattouf (Le jeune acteur) y el regreso de series con gran tirón entre el público como Blacksad, Astérix, el Spirou de Emile Bravo o fenómenos muy locales como la serie juvenil Adéle.

A continuación, destacamos algunas de las obras más relevantes que han aparecido este año y que todavía no hemos podido disfrutar en nuestro país:

  • La bibliomule de Cordue (Dargaud) de Wilfred Lupano y Léonard Chemineau
  • Sur un air de Fado (Dargaud) de Nicolas Barral
  • La tambour de la Moskova (Le Lombard) de Simon Spruyt
  • Tananarive (Glènat) de Mark Eacersall y Sylvain Valléé
  • L’entaille (Cornélius) de Antoine Maillard
  • Le grand vide (Éditions 2024) de Léa Murawiec
  • Ion Mud (Casterman) de Amaury Bündgen
  • René-e aux bois dormants (Sarbacane) de Elene Usdin
  • #J’accuse…! (Delcourt) de Jean Dytar
  • Écoute, jolie Márcia (cà et là) de Marcello Quintanilha
  • Les grands cerfs (Daniel Maghen) de Gaétan Nocq
  • Jours de sable (Dargaud) de Aimée De Jongh
  • Megafauna (Sarbacane) de Nicolas Puzenat
  • Tunnels (Actes Sud) de Rutu Modan
  • Yojimbot. Silence métallique (Dargaud) de Sylvain Repos
  • Madeleine, Résistante. La Rose dégoupillée (Dupuis) de Jean-David Morvan y Dominique Bertail
  • Goldorak (Kana) de Xavier Dorison y Denis Bajram
  • La jeune femme et la mer (Dargaud) de Catherine Meurisse
  • 47 cordes (Glènat) de Timothé Le Boucher
  • 1984 (Sarbacane) de Xavier Coste

En el apartado de series en curso esta es una pequeña selección de las que han tenido nuevas entregas estos últimos meses:

  • Le dernier Atlas T.3 (Dupuis) de Fabien Vehlmann y Hervé Tanquerelle
  • La serpent et la Lance T.2 – Maison-Vide (Delcourt) de Hub
  • Spirou et Fantasio par… L’espoir malgré tout T.3 – Un départ vers la fin (Dupuis) de Émile Bravo
  • U.C.C. Dolores T.4 – La Dernière Balle (Glènat) de Didier y Lise Tarquin
  • Les aventures de Blake et Mortimer T.28 – Le dernier Espadon (Blake et Mortimer) de Jean Van Hamme y Teun Berserik
  • Largo Winch T.23 – LeFrontière de la nuit (Dupuis) de Éric Giacometti y Philippe Francq
  • Durango T.18 – L’Otage (Soleil) de Yves Swolfs y Iko
  • Lanfeust de Troy T.9 – La ForÊt noiseuse (Soleil) de Scoth Arleston y Didier Tarquin
  • Alpha T.16 – Sherpa (Le Lombard) de Emmanuel Herzet y Alain Queireix
  • Lefranc T.32 – Les juges intègres (Casterman) de François Corteggiani y Christophe Alvès
  • Raven T.2 – Les Contrées infernales (Dargaud) de Mathieu Lauffray
  • Negalyod T.2 – Le dernier mot (Casterman) de Vincent Perriot
  • Undertaker T.6 – Salvaje (Dargaud) de Xavier Dorison y Ralph Meyer
  • Complainte des Landes perdues T.11 – Lord Heron (Dargaud) de Jean Dufaux y Paul Teng
  • La horde du Contrevent T.3 – La flaque de Lapsane (Delcourt) de Éric Henninot

Très bonne année 2022!

RESUMEN DE UN AÑO DE FUMETTI

Respecto al cómic italiano, el 2021 ha sido un año excelente. El mundo del fumetti ha generado una gran cantidad de obras de muchísima calidad y que han destacado en casi todos los géneros como la novela gráfica, el cómic comercial, underground, serie negra, fantasía, reediciones …
Uno de los protagonistas del año ha sido el guionista Alessandro Bilotta que con su nueva serie Gli Uomini della Settimana parece haber dado con la tecla para construir un proyecto de gran viabilidad comercial y atractivo artístico. El dibujante de la misma es el eficaz Sergio Ponchione y la publica el gigante empresarial Panini Comics. Así mismo, el paso de Bilotta por la colección Dylan Dog, publicada por Sergio Bonelli Editore, está sirviendo para que esta serie tan longeva sea considerada como la más destacada de la firma, tanto por parte de los lectores como de la crítica.

Más-allá-de-la-Galia-italia01
Gli Uomini della Settimana. Sergio Ponchione

Por su parte, la obra Bob 84 de Vicenzo Filosa y Paolo Bacilieri está acaparando unanimidades a la hora de presentarla como una auténtica renovación y reinterpretación de las obras clásicas de género negro.
Por último, y para no alargarnos, queremos destacar la eclosión del novel Miguel Vila que obtuvo el premio al autor emergente en el reciente Lucca Comics and Games por Padovaland y que ha recogido múltiples elogios por su obra Fiordilatte, publicada este año por Canicola Edizioni.

Más-allá-de-la-Galia-italia02
Páginas de Bob 84. Paolo Bacilieri

También podemos destacar a Mario Corona con Il viaggio, editada por Progetto Stigma/Eris Edizioni; Le maldicenze de nuestra favorita Flavia Biondi, un álbum editado por Bao Publishing; Nippon Monogatari de Elisa Menini publicada por Oblomov o Dentro una scatola di latta de Marco Galli publicada por Eris Edizioni.

NOVEDADES

  • Gli Uomini della Settimana 1 de Alessandro Bilotta y Sergio Ponchione
    Panini Comics
  • Tango de Fulvio Risuleo y Antonio Pronostico
    Coconino Press
  • Dentro una scatola di latta de Marco Galli
    Eris Edizioni
  • Bob 84 de Vincenzo Filosa y Paolo Bacilieri
    Panini Comics
  • Dylan Dog 418 bis. Qwertyngton de Luca Vanzella y Luca Genovese
    Sergio Bonelli Editore
  • Stagione de Guido Brualdi
    Edizioni BD
  • Fabula de Lorenzo Ghetti y Francesco Guarnaccia
    saldaPress
  • Il viaggio de Marco Corona
    Progetto Stigma/Eris Edizioni
  • Speciale Dylan Dog 35: Una risata vi resusciterà de Alessandro Bilotta y Sergio Gerasi
    Sergio Bonelli Editore
  • Troppo facile amarti in vacanza de Giacomo Bevilacqua
    Bao Publishing
  • Emma Wrong de Lorenzo Palloni y Laura Guglielmo
    saldaPress
  • Le maldicenze de Flavia Biondi
    Bao Publishing
  • Diabolik Anno LX #11. Vincitori e vinti de Roberto Altariva, Antonio Muscatiello, Matteo Buffagni
    Editorial Astorina
  • La quarta guerra mondiale de Marco Taddei y Spugna
    Feltrinelli Comics
  • Nippon Monogatari de Elisa Menini
    Oblomov
  • Fiordilatte de Miguel Vila
    Canicola Edizioni
  • Sindrome Italia de Tiziana Francesca Vaccaro y Elena Mistrello
    BeccoGiallo
  • Tristerio e Vanglorio de Federico Fabbri y Francesco Catelani
    Edizioni BD
  • Easy Breezy de Yi Yang
    Bao Publishing
  • Seitu de Quasirosso
    Feltrinelli Comics
  • In alto abbastanza de Lorenzo Ghetti
    Coconino Press
  • 3Keys de David Messina
    Shockdom

REEDICIONES E INTEGRALES

  • l mar delle blatte de Filippo Scòzzari
    Coconino Press
  • L’uomo di Tsushima de Bonvi
    Nona Arte
  • L’inferno di Topolino. Edizione Deluxe de Guido Martina y Angelo Bioletto
    Panini Comics
  • Roy Mann de Tiziano Sclavi y Attilio Micheluzzi
    Edizioni NPE
  • Questa è la stanza (Gipi collection) de Gipi
    Coconino Press
  • Brillo. La guerra degli ovetti de Igort
    Oblomov
  • Lord Shark de Mino Milani y Giancarlo Alessandrelli
    Nona Arte

    Buon 2022!!! e…
    A presto!!!

    Las joyas británicas del 2021

    El año 2021 ha sido bastante discreto en cuanto a novedades en el universo del cómic británico. Las viñetas producidas en las islas siguen con su eterna dicotomía entre la veneración por los clásicos y sus apuestas autorales de alto riesgo.
    La mayor parte del mercado – y también la mejor – se la ha llevado el apartado de las reediciones con una editorial como protagonista; Rebellion. Pero también hemos tenido una maravillosa sorpresa como ha sido la publicación del tomo integral de Grandville de Bryan Talbot a cargo de Jonathan Cape, una de las filiales de Penguin Books.

    Resumen-cómic-europeo-Británico-pinup01
    Promoción de la editorial Rebellion

    Aún así un puñado de novedades sobresalen de esta apática situación. Son obras arriesgadas, hermosas, muy diferentes entre sí y que exploran mundos muy personales. Desde el delicado colorido de la coruñesa Xulia Vicente al elegante trazo de Will McPhail, todo un mundo de pasiones, sensaciones y conceptos se extienden en las viñetas anglosajonas… Veámoslo.

    NOVEDADES

  • In de Will McPhail
    Sceptre
  • Jinx Freeze de Lord Hurk
    Avery Hill Publishing
  • Wake. The Hidden History of Women de Rebecca Hall y Hugo Martinez
    Particular Books
  • Coma de Zara Slattery
    Myriad Editions
  • Lights, Planets, People! de Molly Naylor y Lizzy Stewart
    Avery Hill Publishing
  • Lore Olympus: Volume One de Rachel Smythe
    Penguin Random House
  • I See a Knight de Xulia Vicente
    ShortBox
  • The Roles We Play de Sabba Khan
    Myriad Editions

REEDICIONES E INTEGRALES

  • Grandville. Integral de Bryan Talbot
    Jonathan Cape
  • The Steel Claw: Invisible Man de Ken Bulmer y Jesús Blasco
    Rebellion
  • The Thirteenth Floor vol. 03 de John Wagner, Alan Grant y José Ortiz
    Rebellion
  • The Spider’s Syndicate of Crime de Ted Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn
    Rebellion
  • Adam Eterno: a hero for all times de Tom Tully, Tom Kerr y Francisco Solano López
    Rebellion
  • Essential Judge Dredd: The Apocalypse War de John Wagner, Alan Grant, Mick McMahon, Brian Bolland, Steve Dillon, Ron Smith y Carlos Ezquerra.
    Rebellion

God save the comics…
and Happy New Year!

EL CÓMIC EUROPEO EDITADO EN ESPAÑA EN EL 2021

Pese a algunas obras muy destacables, el cómic francófono que nos ha llegado es una buena nuestra de los problemas a los que se enfrenta, con demasiadas obras que no se atreven a arriesgar y optan por ir a lo seguro. El resultado son obras de una sólida factura, pero que permanecen poco tiempo en nuestra memoria. Como todos los años las obras más interesantes son las que se atreven a innovar saliéndose de los patrones establecidos por una industria timorata que no sabe la manera de producir obras que conecten con nuevos lectores.

La lista se ha elaborada con las novedades que hemos ido desgranando en las anteriores entregas de la sección que realizamos consultando las webs de las editoriales, Whakoom y los listados de novedades de algunas librerías.

Cómic francobelga

TOMOS UNITARIOS

Como siempre desde el país vecino nos han llegado obras unitarias o en un solo integral tratan diversos temas y géneros, pensadas para poder llegar a cualquier público, aunque con una mayoría de obras de género. Entre las obras publicadas procedentes del cómic más comercial, hay un puñado de obras notables, pero las propuestas más interesantes han sido las que abordan relatos más cercanos en obras autobiográficas o con un componente de denuncia social. Entre ese tipo de obras habría que citar algunas que hablan sobre el mundo del cómic como Oleg (Astiberri) de Frederik Peeters en la que el autor suizo se desnuda ante sus lectores exponiendo sus dudas sobre su trabajo y su forma de ver la vida en otra que se conecta con Saqueo, la otra obra del autor que hemos leído este año con un apartado grafico esplendoroso, también hemos podido ver el funcionamiento del mundo del cómic en Sobra un autor de cómic (Nuevo nueve) de Daniel Blancou, en La verdadera historia de Futurópolis (Dolmen) Florence Cestac nos relató el origen de esa editorial y en la divertidísima La vuelta al campo, Jean-Yves Ferri y Manu Larcenet, también nos hablaron de mundo del cómic, aunque es una obra más centrada en el choque cultural que sufren dos urbanitas cuando van a vivir al campo. Otros autores han optado por relatarnos historias sobre la juventud o la niñez, algunos con relato autobiográficos como Guy Delisle en Crónicas de juventud (Astiberri)o Catherine Meurisse en Los grandes espacios (Impedienta), un trabajo que la confirma como una de las grandes figuras actuales del cómic francés, y otros con historias de ficción con en Temporada de Rosas (Astiberri) de Chloé Wary, un trabajo sobre las difíciles condiciones que afrontan las jóvenes en los barrios más pobres del extrarradio de Paris o Las pobres aventuras de Jeremías en la que Riad Sattou nos nuestra como era la vida en la misma ciudad en los años noventa, aunque en su caso opta por hacerlo desde el humor. Otros temas sociales que han tratado los autores son la vejez en obras como El verano de su vida (Astiberri) de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin, La inmersión (Nuevo Nueve) de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel o El viaje de Abel (Harriet) de Isabelle Sivan y Bruno Duhamel. En Ted, un bicho raro (Astiberri) Émilie Gleason nos relata el difícil día a día de las personas que sufre TDA. La trata de mujeres en Señor Jules (Harriet) de Aurélien Ducoudray y Arno Monin. Y dos historias de amor nada convencionales en la soberbia Carta Blanca (Norma) de Jordi Lafebre y en Balada para Sophie (Norma) de Filipe Melo y Juan Cavia. También hemos podido ver lo que Martin Quenehen y Bastien Vivès han sido capaces de hacer con Corto Maltés en Océano negro (Norma).

Desde hace tiempo están muy en boga en el mercado francófono las adaptaciones de obras literarias y las biografías de personajes célebres de todos los ámbitos así que poco a poco también nos van llegado aquí. Este año las editoriales nos ha traído las siguientes adaptaciones Bartleby, el escribiente (Astiberri) de José Luis Munuera, Travesti (Impedimenta) de Edmond Baudoin, Zaroff (Norma) de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes, Drácula (Norma) de Georges Bess, Don Vega (Nuevo Nueve) de Pierre Alary, No direction (Planeta) de Emmanuel Moynot, Un trabajo como cualquier otro (Ponent) de Alex W. Inker, El fuego de Teseo (Ponent) de Francesco Trifogli y Jerry Frissen, Vernon Subutex (Salamandra Graphic) de Virginie Despentes y Luz, Sir Nigel (Yermo) de Roger Seiter y Christian Gine y Destrucción (Yermo) de Jean-David Morvan, Rey Macutay y Walter Pezzali. Y entre las biografías Leonard2Vinci (Dolmen) de Stéphane Levallois, Gauguin: El otro mundo (ECC) de Fabrizio Dori, Anaïs Nin en un mar de mentiras (Garbuix Books) de Léonie Bischoff, Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido (Garbuix Books) de Pascal Bresson y Sylvain Dorange, Degas. La danza de la soledad (Norma) de Salva Rubio y Efa, Érase una vez en el este (Ponent) de Julie Birmant y Clément Oubrerie, El pintor forajido (Ponent) de Frantz Duchazeau y Blanco y negro. Auge y caída de Bobby Fischer (Salamandra Graphic) de Julian Voloj y Wagner Willian.

Dentro de las obras de género las que más abundan son la historicas con obras situadas en todas las épocas y localizaciones geográficas, aunque dominen las que se desarrollan durante la Segunda Guerra mundial. En este periodo podemos situar Justin (Astiberri) de Julien Frey y Nadar, Krieg Machime (Norma) de Jean-Pierre Pécau, Mavric y Anddronik, La Bomba (Norma) de Alcante, Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier, Los ángeles de Auschwitz (Norma) de Stephen Desberg y Emilio Van Der Zuiden. Sin embargo, también hemos leído obras que transcurren en otros periodos como la Primera Guerra Mundial como La balada del soldado Odawaa (Norma) de Cédric Apikian y Christian Rossi o Zoo (Norma) de Philippe Bonifay y Frank Pé, y en otros momentos del siglo XX como Mohamed Ali, Kinshasa 1974 (Diábolo) de Abbas, Jean-David Morvan y Rafael Ortiz, Croke Park (Kraken) de Richard Guérineau y Sylvain Gache, La sombra roja (Norma) de Jean-Pierre Pécau y Jandro González, la espléndida Contrapaso (Norma) de Teresa Valero, La patria de los hermanos Werner (Ponent) de Philippe Collin y Sébastien Goethals y Lipanda (Bang) de Bazil. E incluso hemos tenido alguna que nos habla de uno de los acontecimientos históricos más importantes de este siglo el 11 de septiembre de 2001 realizada por Baptiste Bouthier y Héloïse Chochois. Además, hemos podido viajar mucho más lejos en el tiempo con obras como El Papa terrible (Norma) de Alejandro Jodorowsky y Theo, El pintor forajido (Ponent) de Frantz Duchazeau o Libertalia (Norma) de Paolo Grella, Rudi Miel y Fabbiene Pigière.

Este año el género que más alegrías nos ha dado ha sido la fantasía, en particular, una serie de obras que desde tratan de modernizar los cuentos populares desde una óptica mucho más progresista como Emperatriz Cixtitis (La Cúpula) de Anne Simon, Giganta (Norma) de JC Deveney y Núria Tamarit, que también ha publicado dentro de esa temática El enebro (La Cúpula), Piel de hombre (Norma) de Hubert y Zanzim, Brindille (Nuevo Nueve) de Federico Bertolucci y Frédéric Brrémaud o El reinado de la Blanca Flor (Nuevo nueve) de Benoît Feroumont. Algo que no hemos visto tan acertadamente reflejado en Azimut (Ponent) de Wilfrid Lupano y Jean-Baptiste Andreae que no ha envejecido muy bien. También hemos podido leer algunas obras con elementos fantásticos difíciles de clasificar como el descomunal espectáculo visual que nos propone David B. en Nick Carter & André Breton (Impedimenta), Helldorado (Nuevo nueve) de Jean-David Morvan, Miroslav Dragan e Ignacio Noé, Little Nemo (Nuevo nueve) de Frank Pé, Un destino de hallador (Ponent) de Gess y Psico investigador (Ponent) de Erwan Courbier y Benoit Dahan.

Dentro del resto de géneros, sigue atravesando un gran momento el western, gracias a obras como el atípico Dragones de Frontera (Harriet) de Gregorio Muro Harriet, Iván Gil y Garluk Aguirre, Gerónimo (Ponent) de Alexis Matz y Jef, Wyoming Doll (Ponent) de Franz, Último aliento (Spaceman) de Thierry Martin o Death Mountains. La historia de Mary Graves (Yermo) de Christophe Bec y Daniel Brecht. Otro género de que también hemos podido leer un buen puñado de obras es la ciencia ficción con Ghost Money (Norma) de Thierry Smolderen y Dominique Bertail, El labo (La Cúpula) de Hervé Bourhis y Lucas Varela, Soon (Nuevo Nueve) de Thomas Cadène y Benjamin Adam, Inhumano (Ponent) de Denis Bajram, Valérie Mangin y Rochebrune o Nathanäelle (Ponent) de Charles Berberian y Fred Beltran. Lo mismo sucede con el género negro y detectivesco como obras tan interesantes como Madriguera (Norma) de Zidrou y Oriol Hernández, la sorprendente En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa (Norma) de Cyril Lieron y Benoit Dahan, New York Cannibals (Nuevo nueve) de Boucq y Charyn o Los mentores (Ponent) de Zidrou y Porcel.

Para acabar también han aparecido algunas obras de humor como El Fútbol (Diábolo) de Bastien Vivès, y una serie de cómic en los que se explora algún tema como un ensayo en forma de cómic, todos editados por Norma: El pequeño libro del Rock de Herve Bourhis, El pequeño libro de los Beatles de Herve Bourhis, La maldición del petróleo de Jean-Pierre Pécau y Fred Blanchard y Un mundo de Art Brut de Christian Berst y Oriol Malet.

SERIES ABIERTAS

Con los tiempos habituales que maneja el cómic francófono es normal que muchas editoriales tengan series abiertas, aunque la tendencia editorial es publicarlas en integrales cuando es posible. A lo largo de este año hemos podido ver el final de Istrati (Astiberri) de Golo; Los Caballeros de Heliópolis de Alejandro Jodorowsky y Jérémy; Servitud de Eric Bourgier y Fabrice David; Lena (Norma) de Pierre Christin y André Juillard; Los guerreros de dios (Ponent), de Philippe Richelle y Pierre Wach; Viva la Anarquía (Ponent) de Bruno Loth; La adopción (SaludArte Ediciones) de Zidrou y Arno Monin; Trackers (Yermo) de David Muñoz y Tirso Cons; Brechas (Yermo) de Sylvain Runberg y Joan Urgell; y 14-18 (Yermo) de Eric Corbeyran y Etienne Le Roux.

A lo largo del año las diferentes editoriales han seguido publicando álbumes de serie que tienen abiertas, así que hemos podido continuar la lectura de múltiples series. Dibbuks ha publicado un nuevo Spirou por…; Dolmen de Alpha; ECC sigue trayéndonos las diferentes series de Leo y Marshal Bass; Harriet nos ha traído un nuevo álbum de La Promesa de la Tortuga; Coeditum ha seguido con Alix Senator, Alix, Lefranc y Vasco; Norma nos ha traído nuevos álbumes de Blake y Mortimer, Thorgal, Las grandes batallas navales, Largo Winch, Estela, XIII, Los pitufos, Las ciudades oscuras, La juventud de Thorgal, Undertaker, La búsqueda del pájaro del tiempo, Blacksad, Rompenieves,La balada de las landas perdidas y El gato del rabino; Panini ha publicados dos álbumes de Aristophania; Planeta Cómic ha continuado Murena y Las torres de Bois-Mauri; Ponent Mon nos ha traído el décimo álbum de El gavilán; y Yermo ha publicado nuevos álbumes de Elfos, Enanos, Orcos & Goblins, El Dios Serpiente, Sauvage, UCC Dolores, Las 5 tierras, Durango, Elric, Conquistas, West Legends, Lanfeust Odissey, Valois y Nevada.

Sin embargo, pese a la tendencia a publicar series de manera integral algunas editoriales se han decidido por empezar series como Dibbuks que han comenzado a publicar Midnight Tales, la serie de terror ideada por Mathieu Bablet y Mutafukaz de RUN, aunque veremos si tienen continuidad, ya que la editorial no pasa por su mejor momento. Nuevo nueve ha comenzado Atom Agency, el maravilloso homenaje que Yann y Schwartz le han hecho a Gil Pupila, Jodido bastardo de Régis Loisel, Olivier Pont y François Lapierre y Juez Bao de Patrick Marty y Chongrui Nie. Planeta Cómic ha comenzado la multipremiada Revolución en la que Florent Grouazel y Younn Locard relatan la Revolución Francesa y Jack Wolflang una serie protagonizada por animales antropomórficos obra de Stephen Desberg y Henri Reculé; Ponent Mon ha comenzado RIP la serie de género negro entorno de ciencia-ficción de Gaet’s y Julien Monier. Tengu Ediciones se ha estrenado con Leyendas de los Otori de Lian Hearn, Stéphane Melchior-Durand y Benjamin Bachelier. Como es habitual en los últimos años Yermo es la editorial que más series ha comenzado, este año han publicado el primer volumen de la serie de detectives Una aventura de Rouletabille de Jean-Charles Gaudin y Sibin Slavkovic; el western John Tanner, de Christian Perrisin y Boro Pavlovic; La horda de contraviento, una de las propuestas más interesantes de ciencia-ficción que ha aparecido en los últimos años de Éric Henninot; la histórica Crónicas de Roncesvalles del donostiarra Juan Luis Landa; Magos la última serie del universo de fantasía creado por de Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry; y tres series que buscan dar una nueva visión de algunos de los héroes más populares de la historia con el Tarzán de Christophe Bec y Stevan Subic, el Heracles de Luc Ferry, Clotilde Bruneau, Didier Poli, Annabel y Carlos Rafael Duarte, y Nottingham de Vincent Brugeas, Emmanuel Herzet, Benoit Dellac y Denis Béchu.

BD JUVENIL

Tradicionalmente uno de los grandes puntales del cómic francobelga han sido las historias pensadas para un público juvenil que vieron la luz en revistas como Spirou, Pilote o Tintin. En los últimos años se han ido recuperando las series más importantes gracias a diversas editoriales y ahora, con la excepción del Spirou de Franquin editado por Dibbuks, lo que estamos viendo son series menos conocidas, en particular gracias a la labor de Dolmen con su colección Fuera Borda. En ella a lo largo del año han publicado las dos integrales que componían la estupenda Pobre Lampil del desgraciadamente desaparecido este año Raoul Cauvin y Willy Lambil, del guionista también han publicado dos integrales de Casacas azules, uno dibujado por el mismo Lambil y otro por Salverius. Además, a lo largo del año han finalizado la recopilación de Los hombrecitos de Seron y han seguido con las series que tenían abiertas como Quena y el sacramús, Bermudillo, Superagente 327, Chick Bill, Papyrus o Tif y Tondu. Además, han comenzado Bill y Bolita, la serie de humor de Roba. El resto de editoriales también nos han traIdo series de ese corte como Lucky Luke del que Kraken ha publicado un nuevo álbum de la serie principal y la versión de Matthieu Bonhomme, el vigésimo álbum de Yakari (Norma) de Derib y Job, el segundo de Champignac (Nuevo nueve) de Ethien y Beka, un nuevo volumen del siempre fascinante Pequeño Vampir (Fulgencio Pimentel) de Joann Sfar y la decepcionante nueva aventura de Astérix de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.

BD INFANTIL

Este año hemos vuelta a ver una decidida apuesta por las editoriales a la hora de publicar obras pensadas para un público infantil que está buscando sus primeras lecturas. Como el año pasado la que más obras del mercado francobelga ha publicado de este tipo ha sido Norma a atrás de su sello Astronave. Este año nos han traído el cuarto álbum de La brigada de las pesadillas de Franck Thilliez y Yomgui Dumont; dos integrales que recopilan la serie Leyendas de Parvaterra de Raúl Arnáiz; El cuaderno mágico de Elfie de Christophe Arleston, Audrey Alwett y Mini Ludvin; ¡Escondete que voy! de Camille Jourdy y Lolita Séchan; el segundo álbum de Las Hermanas Grémillet de Giovanni Di Gregorio y Alessandro Barbucci; La pastelería en cómic de Swann Meralli y PF Radice; Nino y las aguas de Camille Jourdy y Pauline Delabroy-Allar; El club de los amigos de Sophie Guerrive; el segundo volumen de El pavoroso miedo de Epifanía Susto de Severine Gauthier y Clément Lefevre; La Economía en cómic de Jézabel Couppey-Soubeyran y Auriane Bui; el segundo integral de La materia oscura de Stéphane Melchior y Thomas Gilbert y un integral que recoge los tres álbumes de Brujeando de Juanjo Guarnido y Teresa Valero. Astiberri no se ha quedado atrás con su sello infantil y nos ha traído dos álbumes de Los Muertimer de Léa Mazé; Patri y las hormigas de Anouk Ricard; el segundo álbum de Claudio y Morino de Adrien Albert; dos álbumes de Avni de Romain Pujol y Vincent Caut; y Ultralazer de Pauline Giraud, Maxence Henry y Yvan Duque. Nuevo Nueve también ha publicado varios álbumes infantiles como el tercero de Shaker Monster de Mr Tan y Mathilde Domecq; Tim y Tatum de Flora Grimaldi y Banniste; Kidz de Ducoudray y Jore; Jasmine de Guillaume y Thomas Bianco; y dos obras de Benjamin Chaud: El nuevo nido de los pequeños marsupilamis y La gran casa de Osito Pompón. Además, otras editoriales han seguido con algunas de las obras que habían empozado como Imbatible (Editorial Base) Pascal Jousselin e Isaline (Harriet) de Magali Poli-Rivière, Maxe L’Hermenier y llya. Alfaguara ha publicado un integral de Los diarios de Cereza de Joris Chamblain y Aurelie Neyret.

REEDICIONES

Uno de los puntos fuertes del cómic francobelga en los últimos años ha sido la reedición de series de éxito en integrales, una tendencia que continua en este año con Norma a la cabeza. La editorial barcelonesa, además de continuar algunas de las series de integrales abiertas que tiene como Corto Maltés, La mazmorra, Thorgal o Ekho, unas series que todavía siguen abiertas. Este mismo año han finalizado series como Gastón Elgafe, Djinn, De Capa y Colmillos o Magasin Général o La Estrella del Desierto de Stephen Desberg, Enrico Marini y Hugues Labiano de la que este año han publicado integra en dos volúmenes. También han comenzado a publicar de Perceván de Jean Léturgie, Xavier Fauche y Philippe Luguy en integrales. Además, ha reeditado obras unitarias como Caravaggio de Milo Manara, El archivista de Benoît Peeters y François Schuiten o El gaucho de Hugo Pratt y Milo Manara.

El resto de editoriales también ha reeditado varias obras; aprovechando el estreno de la versión cinematográfica Astiberri ha reeditado Castillo de arena de Oscar Pierre Lévy y Frederik Peeters. ECC ha proseguido reeditando las series del universo de Aldebarán de Leo, por su parte, Planeta Cómic nos ha traído el sexto de Jeremiah de Hermann.
Dibbuks ha proseguido publicando el divertidísimo Spirou de Franquin con el séptimo integral. Diábolo nos ha traído el segundo integral de Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez. Édition Eugène Caillou nos sorprendió publicando La vida de Don Bosco, de Jijé. Y Reservoir Books público en formato álbum con todo lujo de extras dos de los trabajos más importantes de Alejandro Jodorowsky: La casta de los Metabarones dibujada por Juan Giménez y Antes del Incal con lápices de Zoran Janjetov. Además, también reeditaron Bordados de Marjane Satrapi, la editorial Salamandra graphic nos trajo la fabulosa Dios en persona de Marc-Antoine Mathieu, además de estrenar un formato similar al libro de bolsillo con dos obras como El piano oriental de Zeina Abirached y Suite francesa de Emmanuel Moynot e Irène Nemirowsky.

Cómic Italiano

El año 2020 hubo una gran cantidad de obras italianas de gran nivel publicadas en nuestro país, algo que, por desgracia, no se ha producido en este 2021 que hemos dejado atrás. Aunque se han publicado un buen número de estrenos, la calidad media no ha sido tan elevada. Sin embargo, la gran novedad que nos ha llegado desde Italia es Celestia, la fábula de ciencia-ficción de Manuele Fior editada por Salamandra Graphic del que también han recuperado La entrevista, pero en formato bolsillo. Otra de las novedades más interesantes ha sido La tierra, el cielo y los cuervos de Teresa Radice y Stefano Turconi, una reflexión sobre la comunicación y los sinsentidos de la guerra, editada por Nuevo Nueve, que también nos ha traído la historia de ciencia-ficción Gravity Level de Lorenzo Palloni y Vittoria Macioci y el tercer número de Monster Allergy.

También hay que destacar Rhapsody in blue (Sapristi) de Andrea Serio, la historia de un judío italiano que emigra a EE.UU. tras la subida al poder de los fascistas; Los tres perros (Spaceman) de Laura Camelli y Samuel Davetti; El ladrón de libros (El mono libre) de Alessandro Tota y Pierre Van Hove, una historia sobre la hipocresía que muchas veces reina en el mundo literario y artístico; y Generaciones (La Cúpula) de Flavia Biondi, una historia sobre el choque generacional en una familia. Entre las reediciones destaca poderosamente El local de Gipi, uno de los autores más importantes del páis transalpino que ECC ha comenzado a recuperar en una colección dedicada a su obra. Norma nos ha traído Pijama Portátil Galletas un cómic en el que Alberto Madrigal nos cuenta como ha compaginado su trabajo, con su reciente paternidad y el confinamiento y Kraken una historia de terror de Emiliano Pagani y Bruno Cannucciari. Además de seguir reeditando la obra de Hugo Pratt con tres nuevos tomos de Corto Maltés y El gaucho. Planeta Cómic ha publicado Yo soy María Callas, la biografía de la diva que ha realizado Vanna Vinci. Por su parte, Liana Editorial nos ha traído cuatro obras este año: Salvo imprevistos de Lorena Canottiere, una historia sobre la necesidad de comunicarse; Kusama, la biografía de la artista realiza por Elisa Macellari, y dos aventuras fantásticas para todos los públicos de Francesca Carità y Marco Rocchi (Las dos mitades de la luna y Gherd. La chica de la niebla). Y, para acabar, Panini ha publicado la sorprendente adaptación de Apocalipsis. El libro de las revelaciones de San Juan de Alfredo Castelli y Corrado Roi.

Entre las series sigue destacando por encima de todas Ken Parker, el fabuloso western creado por Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo, pero no es la única serie italiana de la que podemos disfrutar ya que Panini sigue publicando algunas de las más destacadas de Bonelli y este año hemos podido leer nuevas aventuras de Dragonero, Deadwood Dick, Mister No y F***ing Sakura. Por su parte Shockdom ha publicado una enorme cantidad de series y obras de género procedentes de ese mercado entre las que destacan Spada, Monsieur Prudhomme, Cineraria, El tren de Dalí, Celestial Archers, Vidas de papel, Dieter ha muerto o Sentinel. Ponent Mon ha publicado el segundo tomo de Los aristócratas de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi, y Lucca de Sebastián A. Rizzo y Nicolás Armano. Además, en diciembre ha visto la luz Vietnam Horror de Massimo Rosi y Vito Coppola, la primera obra de la editorial Leviathan Labs.

Cómic inglés

Este año nos han llegado pocas obras procedentes del Reino Unido y sobre todo destacan las reediciones con la colección Albión de Dolmen como gran hito. Este fin de años hemos podido comprar los dos primeros tomos dedicados a Spider de Jerry Siegel, Reg Bunn y Ted Cowan y a Zarpa de Acero de Ken Bulmer y Jesús Blasco, dos series que rescatan lo mejor del cómic popular que se produjo en el país sin las restricciones de un comic code. Además, Salamandra Graphic ha reeditado dos de las obras más destacadas de la autora Posy Simmonds Gemma Bovery y Tamara Drewe, una muestra del enorme talento que atesora esta artista y que prueba que no todos los grandes autores de las islas se marcharon a trabajar para las majors norteamericanas. Dentro de las obras editadas en nuestro país destacan también la imprescindible Ethel y Ernest (Blackie Books) de Raymond Briggs, otros de los grandísimos autores ingleses. Por su parte Tengu ha publicado una adaptación de la novela de Víctor Hugo El hombre que ríe realizada por David Hine y Mark Stafford. También hemos podido ver nuevos volúmenes de Heartstopper de Alice Oseman y de la serie del Doctor Who.

Resto del mundo

Aunque muchas veces se nos olvide, en el resto de Europa también hacen cómic aunque nos llegue con cuentagotas. Este año hemos podido leer un puñado de obras entre las que destacan Hambre de Martin Ernsten (Nórdica) que adapta una de las mejores novelas de la literatura noruega, Kraut (Fulgencio Pimentel) en la Peter Pontiac nos cuenta la historia de su padre antiguo miembro de las SS y No siento nada (Reservoir Books), el ensayo de la sueca Liv Strömquist sobre la concepción actual del amor. También desde Suecia nos ha llegado Amigo muerto (Liana) de Simon Gärdenfors, un trabajo sobre la amistad y la perdida, la misma editorial nos ha traído ¿Y a ti que te ha pasado?, un comic de Jenny Jordahl ganador de varios premios en su Noruega natal. Desde Alemania nos has llegado Pimo & Rex (La Cúpula) de Thomas Wellmann, la reedición de Roy & Al. ¡Muy machos! (La Cúpula) del gran Ralf König y Solas en Berlín de Nicolas Juncker (Garbuix Books). Y desde Grecia Aivalí, una ciudad grecoturca en 1922 (Ediciones de Oriente y Mediterráneo) de Soloúp.

Además, aunque no sea Europa también vamos a repasar los cómics que nos han llegado desde Sudamérica, donde destacan las fantásticas ediciones que ECC está haciendo de las obras de Alberto Breccia del que este año han editado dos obras guionizadas por Carlos Trillo (Viajero de Gris y Nadie) y otra por Norberto Buscaglía, Sueños Pesados.
De otros autores argentinos también hemos podido leer el As de Pique (ECC) la serie bélica de Juan Giménez y Ricardo Barreiro, Las Puertitas del Señor López (Astiberri) de Carlos Trillo y Horacio Altuna y, como novedad, Flores salvajes (Impedimenta) de Liniers. Desde Brasil no ha llegado Ye (Bárbara Fiore), un portento grafico obra de Guilherme Petreca. Y desde Perú, la editorial Planeta nos ha traído Selva misteriosa, una asombrosa tira de prensa realizada por Javier Flórez del Águila en los años setenta.

LOS CÓMICS EUROPEOS DESTACADOS DEL 2021

Novedades


Corto Maltés. Oceano Negro de Quenehen y Vivès. Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 180 páginas

Océano negro es una aventura ligera, sin pretensiones pero con mucho más peso específico que las tímidas versiones de este personaje que han realizado Canales y Pellejero. El descaro con que los autores han abordado este encargo beneficia a la obra y resulta mucho más fiel al espíritu aventurero del genio de Rímini. Un excelente ejercicio de estilo valiente y ameno, que cuenta con el arte preciso y precioso de Bastien Vivès.
RESEÑA>>


Revolución,1. Libertad de Florent Grouazel y Younn Locard. Editado por Planeta. Cartoné, 327 páginas

Esta obra se presenta como una obra de dimensiones titánicas, recogiendo uno de los conflictos más relevante de los últimos siglos desde diferentes prismas, consiguiendo una perfecta armonía entre la empatía con los personajes y la instrucción de lo que sucedió en aquel suceso. Con un dibujo que acompaña la acción y convierte el desagradable caos en bello orden, junto al color de tonalidades ocres que hace de la suciedad un activo de la obra. Revolución es el retrato que merece un episodio tan destacado como éste.
RESEÑA>>

Portada Blacksad
Blacksad, 6. Todo cae de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Publicada por Norma editorial. Cartoné, 60 páginas
Blacksad Todo cae es el retorno a la grandeza de una de las mejores series de la bande dessinée de las últimas dos décadas, realizada por dos autores en estado de gracia que nos vuelven a brindar un magnífico ejercicio de género negro con un cliffhanger final que nos hará eterna la espera hasta la conclusión de la historia. Los 8 años que han transcurrido entre la última entrega no han pasado factura a estos dos titanes de la novela gráfica, y que al menos prometen volver una vez más para terminar lo que aquí han comenzado.
RESEÑA>>

Drácula de Georges Bess. Publicada por Norma editorial. Cartoné, 208 páginas
Nos adentramos en la morada de Vlad III, o Drácula a secas, con esta magnífica adaptación del clásico del terror escrito por Bram Stoker. La decisión de Bess de mantener esa narrativa epistolar que hizo del clásico literario algo genuino, unido al titánico trabajo gráfico tanto a nivel técnico como sugestivo, haciendo de la presencia de Drácula una constante, aunque no se encuentre físicamente en la página; hacen del Drácula de Bess una obra indispensable para todo amante del terror y de los grandes cómics en general.
RESEÑA>>
Portada Celestia Manuele Fior
Celestia de Manuele Fior. Publicada por Salamandra Graphic. Rústica, 272 páginas
Estamos ante una obra de ciencia-ficción en la que Manuele Fior reflexiona sobre la evolución que le espera a la raza humana y sobre la actualidad. Celestia supone la consolidación de Fior como uno de los grandes autores del nuevo fumetti de autor que ha resurgido en los últimos años gracias a autores como Gipi, Igort, Teresa Radice, Stefano Turconi o Flavia Biondi, que han tomado el testigo de los autores que aparecieron en la segunda mitad del siglo pasado y que nos regalaron algunas de las mejores páginas que ha dado el medio.
RESEÑA>>

Carta blanca de Jordi Lafebre. Publicada por Norma Editorial. Cartoné, 152 páginas
En el primer proyecto extenso de Jordi Lafebre como autor completo, nos encontramos con una historia llena de belleza, tristeza y amor, mucho amor. Zeno y Ana se conocieron de adolescentes y tuvieron un romance de una noche cayendo platónicamente enamorados el uno del otro. Más allá de los preciosos momentos que nos regala Lafebre entre Ana y Zeno, la obra destaca por cómo establece la línea temporal de la historia, arranca en la actualidad con lo que ya sabemos que al menos hasta el beso acaba bien, después y parafraseando a la pareja: “¿Qué pasará después de este beso? No tenemos ni idea…
RESEÑA>>

Atom Agency 1. Las joyas de la Begum de Yann y Olivier Schwartz. Editada por Nuevo Nueve. Cartoné, 52 páginas
En este primer álbum de la serie asistimos a la fundación y al primer caso de la agencia de detectives Atom Agency. En Las joyas de la Begum, Yann y Schwartz firman un primer álbum que es una auténtica delicia y que, además de presentarnos a los protagonistas de la serie, nos ofrece una aventura completa y autoconclusiva, como sucedía con las series clásicas de las que toma muchos elementos. Una joya que encantara a los amantes del género negro y la BD clásica con un dibujo impecable.
RESEÑA>>

Little Nemo, según Winsor McCay de Frank Pé. Publicada por Nuevo Nueve. Cartoné, 79 páginas
Little Nemo según Winsor McCay se nos presenta como una obra rejuvenecedora del clásico, que actualiza el personaje haciéndolo accesible al público moderno, y que mantiene el estilo canónico del universo particular del autor. Con unas historias que conservan el espíritu pero que se modernizan en su contenido, y un dibujo que hace las delicias de los amantes del clásico y lo moderno, Frank Pé hace un espléndido homenaje a este mito del noveno arte. Una obra llena de respeto, amor y mucha, mucha maestría.
RESEÑA>>

Bartleby, el escribiente de José Luis Munuera. Editada por Astiberri. Cartoné, 80 páginas
Munuera hace una enorme adaptación de uno de los mejores relatos que ha dado la literatura mundial, llevándolo a su terreno y ofreciéndonos su propia visión de la obra, algo esencial en una buena adaptación, puesto que tiene que dejar ver la personalidad artística de ambos autores. Como en el original, no cae en la tentación de responder a qué impulsa a Bartleby a comportarse como lo hace, algo que queda a nuestra deliberación como lectores. Munuera ya era un autor más que consolidado, pero con este trabajo ha dado un salto en su trayectoria que estamos ansiosos de ver hacia dónde le dirigirá en un futuro.
RESEÑA>>

Los grandes espacios de Catherine Meurisse. Publicada por Impedimenta. Rústica, 96 páginas
Ésta es de esas obras que se leen con una sonrisa de oreja a oreja, un canto de amor a la naturaleza, el arte y la vida sencilla, sin más reloj ni calendario que los que marca la naturaleza desde los ojos de una niña, aunque con la ironía y el humor que caracteriza todas las obras de Catherine Meurisse. Una autora enorme que se ha convertido en una figura imprescindible en el cómic mundial actual. Un trabajo lleno de humor y ternura sobre la infancia de la autora y cómo descubrió la belleza de la naturaleza y el arte.
RESEÑA>>

Las 5 tierras. 1, 2 y 3 de Lewelyn y Jerôme Lereculey. Publicada por Yermo Ediciones. Cartoné, 112 páginas
Las 5 Tierras ha sido una de las series revelación de este año gracias a su capacidad de aunar intrigas y sorpresas en una trama con tintes de gran tragedia griega. Ha sido una grata sorpresa que se ha situado como una de las series más entretenidas y adictivas del catálogo de Yermo, con un desenlace que cumple con las expectativas y que promete nuevas emociones en los siguientes ciclos que explorarán el resto de Tierras. Una serie que aterrizó con fuerza y que ha sabido mantener el interés a lo largo de todas sus entregas.
RESEÑA>>

Giganta de Jean-Christophe Deveney y Núria Tamarit. Publicada por Norma Editorial. Cartoné, 200 páginas
Jean-Christophe Deveney y Núria Tamarit firman un trabajo estupendo con varias capas de lectura que nos transporta a un mundo fantástico en el que, bajo la apariencia de un cuento clásico, gracias a las aventuras de celeste, vemos la lucha por la libertad que las mujeres llevan años batallando. Una obra notable que puede encandilar a todo tipo de lectores tanto a los que busquen aventuras primorosamente dibujadas como a quienes busquen una obra más compleja repleta de matices.
RESEÑA>>

Soon de Thomas Cadène y Benjamin Adam. Publicada por Nuevo Nueve. Cartoné, 240 páginas
Soon es un cómic maravilloso que nos invita a cuestionarnos el mundo en el que vivimos y, sobre todo, la forma en la que lo habitamos. Pero también es una imaginativa historia de anticipación y un buen ejemplo de las relaciones familiares y del arduo tránsito de la niñez a la edad adulta. Una historia de ciencia ficción que nos da una visión de nuestro futuro demasiado peligrosa y tan plausible que asusta. Y sin duda se sitúa entre las obras más interesantes que han venido de Francia en lo que va de año.
RESEÑA>>
Portada
La horda de contraviento 1 de Éric Henninot. Editada por Yermo Ediciones. Cartoné, 152 páginas
Éric Henninot nos introduce en un mundo fascinante con este relato de ciencia ficción, exigente para entrar en él, pero satisfactorio una vez te arrastra como el omnipresente viento contra el que luchan los protagonistas. Una excelente historia de género que combina con acierto y equilibrio un relato trascendente, una importante carga simbólica, buenos personajes y una trama interesante que mantiene la atención del lector de principio a fin. Una gran conjugación de dibujo y guion que marca el inicio de una serie muy interesante.
RESEÑA>>

B.O, como Dios de Ugo Bienvenu. Editado por Ponent Mon. Rústica, 128 páginas
Esta obra nos narra una parte de la historia de BO, un robot sexual de lujo que viaja a través del espacio satisfaciendo a sus clientas. En este trabajo el autor propone un juego, uno perverso, pero de gran calado. Nos hace reflexionar mientras presenciamos actos impúdicos, actos literalmente pornográficos. Con una historia cuyo motor evidentemente no es el sexo, sino una búsqueda de significado, y un apartado gráfico muy destacable, este trabajo se presenta como uno de los más atrevidos sino el que más de todo el año. No apto para todos los públicos, pero indispensable para otros.
RESEÑA>>

En la cabeza de Sherlock Holmes de Cyril Lieron y Benoit Dahan. Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 104 páginas
Se trata de una de las sorpresas del año. Es un díptico realizado por Cyril Lieron y Benoit Dahan donde exploran y explotan al máximo el lenguaje del cómic para mostrarnos el intrincado, acrobático y tortuoso proceso de deducción del detective más famoso del mundo. Los autores utilizan de manera audaz todo el espacio de las dobles páginas para guiarnos por un caso laberíntico y asombroso que bien podría haber pertenecido al canon holmesiano. La edición de Norma, que recopila los dos volúmenes franceses, es esplendida.
Piel-de-hombre-portada
Piel de hombre de Hubert Boulard y Frédéric Leutelier. Publicada por Norma editorial. Cartoné, 160 páginas
De manera póstuma, el guionista de Piel de hombre nos entrega un vodevil de apariencia ligera, pero con certeras cargas de profundidad dirigidas hacia el patriarcado más intolerante e hipócrita. El arte de Zanzim nos sumerge en un entorno teatral e idealizado donde los personajes se mueven con elegancia, carisma y soltura. Una hermosa edición de una obra llena de encanto, inteligencia y valentía.
RESEÑA>>

Reediciones e integrales


Corto Maltés en Siberia de Hugo Pratt. Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 116 páginas
Corte sconta detta Arcana (el patio secreto llamado Arcana) es el título original de una aventura que nos devuelve al Corto Maltés más reflexivo, más romántico y más nostálgico. Entre escaramuza y escaramuza o después de cada viaje, descubrimos algunos aspectos de la vida cotidiana del marino de La Valeta y sabemos de “Ella”… Obra maestra del cómic mundial. Es el punto álgido de una saga hermosísima y un hito dentro del tebeo europeo del siglo XX.
RESEÑA>>

Zarpa de acero 1 de Ken Bulmer y Jesús Blasco. Publicado por Dolmen Ediciones. Cartoné, 144 páginas
Segundo título de la colección Albión dedicada a recopilar grandes clásicos de las revistas semanales británicas. Zarpa de acero es una serie donde se narran las extrañas aventuras de Louis Crandell y su mano metálica. The Steel Claw empezó a publicarse en la primera edición de la revista semanal Valiant el 6 de octubre de 1962 y la serie se prolongó hasta mayo de 1970. Un año más tarde volvió a aparecer en la misma revista hasta su clausura definitiva en octubre de 1973. Todos estos episodios conmocionaron la imaginación de miles de jóvenes de la época que leyeron con avidez la interminable escapada de este fugitivo ayudante de laboratorio.
RESEÑA>>

Dios en persona de Marc-Antoine Mathieu. Publicado por Salamandra Graphic. Cartoné, 123 páginas
En Dios en persona nos encontramos con una obra filosófica que contiene los suficientes elementos dramáticos como para ser accesible para un gran público, pese a la profundidad de los conceptos tratados. Con un dibujo sencillo pero eficaz en la narrativa y en el uso de las sombras, otorgándole un plus de inquietud, junto con la maestría con la que se abordan temas de calado, sin trivializar a la figura de Dios, no llegando a otorgarle demasiado protagonismo directo; ésta es una obra muy completa en su conjunto y digna de su título.
RESEÑA>>

Gemma Bovery de Posy Simmonds. Publicado por Salamandra Graphic. Cartoné, 112 páginas
Con Gemma Bovery la autora británica nos ofrece una galería de personajes insufribles pero muy humanos. El trazo humorístico preciso y tierno de Simmonds nos describe una burguesía europea completamente vana y estéril. Una magnífica reedición de un clásico del cómic europeo. Una obra que critica con sano humor a las altas esferas europeas pre-COVID.
RESEÑA>>
Portada La vuelta al campo
La vuelta al campo. Integral de AJean-Yves Ferri y Manu Larcenet. Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 292 páginas
Esta excelente dupla artística crea una magnífica obra de humor costumbrista que juega con acierto con los tópicos del choque entre el campo y la ciudad. Una gran capacidad de autoparodia junto a un tratamiento entrañable del entorno rural y un apartado gráfico sencillo pero eficaz, hacen de esta obra una propuesta imprescindible. El trabajo realizado por Jean-Yves Ferri y Manu Larcenet se sitúa como un clásico moderno del humor.
RESEÑA>>
Spider-01-cubierta-Dolmen
Spider 01 de Edward Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn. Editado por Dolmen Editorial. Cartoné, 160 páginas
Un personaje megalómano y estrambótico, unos guiones insólitos y un arte siniestro pero excepcional serían las bases para una serie semanal llamada The Spider que, junto a La zarpa de acero, revolucionaría el comic juvenil británico. Magnífica edición de un clásico del comic británico. Y es, además, el inicio de una línea editorial llamada Albión que si se cumplen las expectativas promete darnos muchas alegrías.
RESEÑA>>

Tif y Tondu 01 y 02 de Maurice Tillieux y Willy Maltaite. Publicado por Dolmen Editorial. Cartoné, 160 páginas
La llegada de Maurice Tillieux a la colección Tif et Tondu le aportó unos argumentos sólidos, más cercanos al thriller, con un tono humorístico muy personal que aumentó exponencialmente la aventura y la diversión. Will seguía realizando un trabajo artístico muy efectivo y lleno de detalles. En conclusión, una acertada recopilación de un clásico del comic europeo con argumentos emocionantes y divertidos, acompañado de un arte detallista y muy eficaz.
RESEÑA>>

Spirou y Fantasio Integral 7 (1959-1960) de Greg, André Franquin y colaboradores. Publicado por Dibbuks. Cartoné, 176 páginas
Penúltimo tomo de la colección dedicada a la gloriosa etapa de André Franquin en esta serie. Este tomo recopila, quizás, la época más recordada ya que incluye el díptico de Zorglub. Con personajes carismáticos, historias delirantes y un arte superlativo. De lo mejor del cómic franco-belga en toda su historia. Greg hace un gran trabajo ayudando a Franquin en los guiones y Jidéhem lo mismo con los fondos. Incluye también una historia corta titulada La llamada del miedo. Crucemos los dedos y esperemos que se publique el último tomo de esta colección tan especial.

El cangrejo de las pinzas de oro de Hergé. Publicado por Editorial Juventud. Cartoné, 72 páginas
Con motivo del octogésimo aniversario de esta aventura y de la primera aparición del capitán Haddock en la serie, la editorial Juventud ha publicado esta reedición conmemorativa muy especial, a un tamaño algo mayor que el estándar de los álbumes de Tintín y con algunos extras muy interesantes. Se trata de un auténtico lujo que nos obliga a pedir una reedición completa de la serie con estas mismas características para el 2022.
Y poco más, o quizás sí… Anacoluto; antropopiteco; arlequín; aztecas; bachibuzucs; bravucón; canaco; canallas; caníbal; cataplasmas; chuc chuc; cobardes; corsario; desarrapados…
Portada integral 5
Gastón Elgafe. Integral 5 de André Franquin. Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 148 páginas
La última entrega de la serie de integrales dedicados a Gastón nos presenta los últimos años de la producción de André Franquin dedicada a su creación más emblemática. Una muestra más del talento de este gran artista marcada por cierta sensación de tristeza causada por las circunstancias personales del autor durante esa época. Gastón Elgafe es historia de la BD de la misma forma que lo es su creador, Franquin, y esta edición ha permitido poder disfrutarla como se merece, de forma integral y cronológica.
RESEÑA>>

LOS QUE NOS HAN DEJADO

Un año más queremos dedicar un espacio para recordar a todos aquellos que nos han dejado durante los últimos 365 días. Ya sean nombres imprescindibles del noveno arte o artesanos del cómic, todos estos artistas nos han dejado el hermoso legado de su obra.

Y también nos dejaron el ilustrador Christos Achilléos, André Beckers, la artista argentina Cristina Breccia, el guionista Jean-Claude Carrière, Angelo Carlo Chendi, Lailson de Holanda Cavalcanti, el dibujante Enzo Facciolo, Óscar González Loyo, el mejicano Antonio Helguera, Vincenzo Jannuzzi, Tommaso Mastrandrea, el peruano Gonzalo Mayo, la ilustradora Rowena Morrill, Federico Nardo, Elkin Obregón Sanín, Andrea Paggiaro, Reinhold C. Reitberger, Enzo Sciotti, el artista Marcel Uderzo, André Van der Elst, el humorista gráfico Daniel Varela, Kurt Westergard y todos aquellos de los que involuntariamente hemos omitido su nombre.

Nuestro recuerdo y agradecimiento a todos ellos y ellas por sus contribuciones al mundo del cómic. D.E.P.

LO QUE NOS ESPERA EN 2022

El año 2022 nos promete grandes emociones – al menos en sus primeros meses – en el segmento europeo del mercado del cómic español… y no es una frase hecha. Si ninguna emergencia sanitaria lo impide, las editoriales más previsoras, o con una mejor política de comunicación, nos han preparado unos estrenos como mínimo apasionantes.
¡Al turrón!

MERCADO NACIONAL DE CÓMIC EUROPEO

Empezamos por la editorial Ponent Mon que nos anuncia una de las bombas del primer semestre. Se trata de el primer volumen de la recopilación del clásico El comisario Spada de Gianluigi Gonano y Gianni De Luca. Está serie policiaca publicada a todo color en la revista Il Giornalino desde 1970 a 1982, es un referente por su calidad argumental, innovación artística y compromiso social. La edición de Ponent será en blanco y negro, con casi trescientas páginas y seguirá el modelo de la italiana de Mondadori, aunque repartida en varios tomos. La salida de este primer volumen está prevista para abril.

Total, es la última obra de Ugo Bienvenu que también estará el próximo trimestre en el catálogo de Ponent Mon. Hasta la fecha Bienvenu se está erigiendo como uno de los jóvenes valores, pero plenamente consolidados, más interesantes del mercado franco-belga. De momento nos han apasionado todas sus propuestas por lo que esta última promete ser total… perdonen el mal chiste.

El último Atlas de Vehlmann, Bonneval, Tanquerelle y Blanchard es una serie con un equipo de lujo que explora la unión entre el thriller y la ucronía con acierto y mucho ritmo.

El cuarto lanzamiento trascendente de la editorial tarraconense es Madeleine resistente de Jean-David Morvan, Madeleine Riffaud y Dominique Bertail, una obra con trasfondo histórico que ha obtenido excelentes críticas en el país vecino.

Además, cuentan en sus previsiones con obras como Fourmies la roja de Alex W. Inker, el de Un trabajo como cualquier otro; Clapas de Isao Moutte o el décimo tomo de la serie Tanguy y Laverdure a cargo de Jean-Michel Charlier, Coutelis y Serres, entre otras novedades interesantes.

Seguimos con Dolmen Editorial que ha informado de su plan semestral de la Colección Fuera Borda, con muchas continuidades de series en marcha y alguna novedad bastante interesante. Para empezar encontramos tres estrenos como son Los centauros, la otra serie de Seron, el autor de Los hombrecitos; el primer tomo de la colección Sammy del recientemente fallecido Raoul Cauvin, con el arte de Berck o Ali Beber de Christian Blareau y el dibujante Bédu. Y prosiguen con el resto de sus series en marcha como Casacas Azules 16 de Cauvin y Lambil; Papyrus 5 de Lucien De Gieter o Bill y Bolita 2 de Jean Roba, por poner algunos ejemplos.

Además, para enero Dolmen Editorial tienen previsto sacar La última rosa del verano de Lucas Harar; el primer tomo de la serie británica El imperio de Trigan de Mike Butterworth y Don Lawrence, dentro de su sello Albión o también Las nuevas aventuras de Ric Hochet vol. 2 de Zidrou y Van Liemt. Sin perjuicio de algunas otras novedades que iremos informando.

Norma Editorial, por su parte, nos ha anunciado sus estrenos de enero. Entre los que destacan el integral de Los Borgia de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara; un tomo con Las tiras cómicas de los pitufos a cargo de su creador Peyo o el siguiente álbum de la serie emblemática de Hugo Pratt protagonizada por el famoso marino de Malta, titulado La juventud de Corto Maltés.

En previsión encontramos proyectos tan sugerentes como el álbum titulado La verdadera historia del soldado desconocido/La báscula de Charlot que contiene estas dos obras más desconocidas del genio galo llamado Jacques Tardi; también el integral de Bouncer, con guiones de Alejandro Jodorowsky y el maravilloso arte de François Boucq o la nueva aventura de Blake y Mortimer titulada El último espadón de Van Hamme, Berserik y Van Dongen.

Salamandra Graphic anuncia varias obras muy interesantes como son El mundillo literario (Literary life) de la maravillosa autora británica Posy Simmonds; Cinco mil kilómetros por segundo, una de las grandes obras de la carrera de Manuele Fior y El árabe del futuro 5 del autor superventas en Francia llamado Riad Sattouf.

Nuevo Nueve Editores anuncia el nuevo trabajo de Timothé Le Boucher que tan buena – y a la vez tan terrible – impresión nos causó con su obra Esos días que desaparecen. El título de su nuevo trabajo es El paciente y está previsto para febrero.
Así mismo podemos esperar otras novedades como Barrio Western de Téhem (Thierry Maunier); Criaturas 1 de Djief (Jean-François Bergeron) y Stéphane Betbeder o Density 1 de Lewis Trondheim y Stan & Vince.

Yermo Ediciones nos bombardeará estos primeros meses del año con un aluvión de novedades de género entre las que destaca poderosamente:
El rey mono de Chaiko (Cai Feng); Tarzan vol.2 de Bec, De la Torre, Raffaele y Stewart; La serpiente y la lanza vol.2 de Hub (Humbert Chabuel) y Juana. La reina Virago de Richemond, Suro y Fogolin, además de garantizar la continuidad de series tan atractivas como Elfos, Enanos, Prometeo o West Legends.

Y para finalizar nos han llamado la atención otros estrenos puntuales como:
El nuevo proyecto del escritor Roberto Saviano titulado Todavía estoy vivo, dibujado por Asaf Hanuka que publicará Reservoir Books o Fukushima. Crónica de un accidente sin fin de Bertrand Galic y Roger Vidal que editará Planeta Cómic.

MERCADO EUROPEO

En el apartado europeo, el 2022 viene precedido del anuncio de la dirección del Festival de Angoulême de que este año tampoco habrá edición presencial en sus fechas habituales. Seguramente es un aplazamiento hasta que el maldito ómicron sea un desagradable recuerdo. Seguro que esto obligará a replantear la política de lanzamientos de las principales editoriales franco-belgas, e incluso europeas.
De momento, en cuanto a las novedades anunciadas, esperamos con impaciencia el cuarto y último tomo de L’espoir malgré tout de Émile Bravo que cerrará la tetralogía dedicada a la serie Spirou y Fantasio, uno de los proyectos más ilusionantes y ambiciosos del cómic europeo de los últimos años.

Portada no definitiva del cuarto volumen. Émile Bravo

Del mismo personaje esperamos el estreno del nuevo equipo creativo formado por Sophie Guerrive, Benjamin Abitan y el fabuloso artista Olivier Schwartz con un proyecto previsto para finales del primer trimestre del 2022.

Otras novedades interesantes previstas para enero son el segundo volumen de la serie Saint Elme de Serge Lehman y nuestro favorito Frederik Peeters; el séptimo tomo del western imprescindible titulado Marshal Bass de Darko Macan e Igor Kordey o el cuarto de Aristophania de Xavier Dorison y Joël Parnotte.

Del mercado inglés esperamos la continuación por parte de Rebellion de las series Spider y La zarpa de Acero, que también finalizen con éxito su recopilación dedicada a El imperio de Trigan.

Y como novedades esperamos con mucho interés la nueva colección de Karl the Viking de Ken Bulmer y Don Lawrence con dos tomos previstos para enero y diciembre de este año que comienza.

Finalmente de Italia se anuncian algunos estrenos como:

Gauloises de Andrea Serio e Igort. Una obra de género negro que cuenta con el extraordinario talento gráfico del autor de 5 es el número perfecto.

Dos novedades de dos auténticos clásicos del fumetti que se han encabalgado entre 2021 y 2022 son:

Tina o Maria. Riflessi di una vita de Anna Rita Graziano y el arte del gran Ivo Milazzo y San Francesco d’Assisi del inmenso Dino Battaglia. Dos obras que publica Edizioni NPE.

Underdogs es una nueva producción de saldaPress firmada por FREKT y Luigi Formala al guion y Francesca Dell’Omodarme al arte que tiene un planteamiento y aspecto formal apasionante.

Esperemos que lleguen pronto a nuestras librerias…

… y lo que deseamos

Cada final de año proponemos a las editoriales algunas peticiones razonables y algunos deseos casi imposibles que nos gustaría ver publicados los próximos doce meses. Aqui van las correspondientes a este 2022 que acaba de nacer.

La primera sugerencia nos parece que tendría que ser razonable y está resultando increiblemente imposible puesto que será el tercer año consecutivo que insistimos en ella. Os dejamos con el texto del año pasado puesto que no hay que añadir ni quitar una coma:
“…con la encarecida petición de que alguna editorial de aquí se plantee la publicación de la magnífica serie de adaptaciones de las historias de Conan el cimmerio que Éditions Glenat está publicando en el mercado franco-belga desde hace algunos años. Son trabajos realizados por autores y artistas de la talla de Jean-David Morvan, Sylvain Runberg, Robin Recht, Virginie Augustin, Pierre Alary, Olivier Vatine, Didier Cassegrain o Park Jae Kwang, entre muchos otros. Imprescindible”.
Esperemos que este año 2022 sea el del Conan le Cimmérien. Y más ahora que ya van por el decimosegundo volumen. Si no, nosotros insistiremos para el año siguiente.

Otra petición recurrente es poder disfrutar de la colección definitiva de Las aventuras de Tintín de Hergé y equipo. La edición conmemorativa del octogésimo aniversario de la publicación de El cangrejo de las pinzas de oro nos da un ejemplo perfecto de la magnitud monumental que podría alcanzar semejante proyecto.

Entre lo que hemos visto por ahí y que nos gustaría ver también aquí están ediciones de obras tan maravillosas como:

Manchette/Tardi. Líntégrale. Un tomo que recopila las cuatro colaboraciones entre el escritor y el artista de la bd. Son cuatro historias de género negro, una de ellas completamente inédita en castellano. En Francia lo ha publicado Futuropolis.
Moebius. L’oeuvre hermétique. Es una asombrosa recopilación de todas las historias que Jean Giraud, casi siempre con su alias Moebius, publicó en la revista mensual Métal Hurlant. Salvo El Incal por cuestiones de tamaño. Están incluidas obras maestras como El garaje hermético, Arzach, The long tomorrow, Lúbrico crónico… e historias más breves como La desviación, Pesadilla blanca, ¿El hombre es bueno?, Balada, La ciudadela ciega, entre muchas más. Es un pedazo de historia del cómic europeo bellísimamente presentado por Les Humanoïdes Associés.

Por otra parte, le pediríamos a Dibbuks que no dejase colgada la serie Spirou y Fantasio. Integral de Franquin de la que le queda por publicar el octavo y último tomo. Son muchos años esperando una colección como ésta para acabar muriendo en la orilla… Y si puede ser que prosiga con la serie Spirou. La esperanza pese a todo de Émile Bravo, una hermosísima tetralogía de la que aquí ha publicado los dos primeros tomos, pero que en Francia ya van por el tercero y se anuncia para el 2022 el cuarto y último. Es una obra maestra que merece su continuidad.

Y de otro gran autor francés, Jérémie Moreau, que tanto nos entusiasmó con La saga de Grimr, esperamos su obra posterior Penss et les plis du monde, que lleva ya dos años en el mercado y ha arrasado tanto en el ámbito francófono como en Italia.

En el capítulo del fumetti, empezamos con algunas peticiones antiguas como algunas obras de Filippo Scòzzari, como la imprescindible Lassù no editada por Coconino Press y siguiendo con la muy alabada Il mar delle blatte, donde adaptó un relato de Tommaso Landolfi y que también ha publicado Coconino, en este año que se acaba. Y seguimos con otras más novedosas como el recopilatorio que ha editado Allagalla de la serie policiaca Tenente Marlo de Claudio Nizzi y Sergio Zaniboni. Una obra intensa y apasionante que estaría bien disfrutar aunque sea en blanco y negro como en la edición italiana.

Del mercado británico nos interesan especialmente las reediciones de series clásicas, pero como algunos de nuestros deseos ya se están cumpliendo solo le añadiríamos a las previstas los tres volúmenes de The Thirteenth floor de John Wagner, Alan Grant y el genio de Cartagena, José Ortiz. Una serie inquietante y de espectacular factura gráfica.

Y por supuesto, también pediríamos la edición del espectacular integral de una de las mejores series de este siglo, como es Grandville de Bryan Talbot. La multinacional Penguin la ha publicado maravillosamente a través de su filial londinense Jonathan Cape. Una edición lujosa de una serie fundamental.

Para finalizar algunas peticiones puntuales más. Como son:

Julius Corentin Acquefacques, una serie de Marc-Antoine Mathieu – el de Dios en persona – que consta de siete álbumes editados en Francia por Delcourt.

Otro de nuestros clásicos deseos, como es Charlotte impératrice de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme de la que Dargaud ha publicado dos tomos. Y para finalizar, no por insólita es menos interesante, lanzamos la siguiente sugerencia, se trata de la reedición en condiciones de Historia del cuervo con bambas, una historia unitaria de Fred, el autor de Philémon, que participa de su universo personal y de su desbordante de imaginación.

Si se cumplen algunos de estos deseos, el 2022 será un año que merecerá ser vivido con alegría. Y si no, capearemos el temporal.


Y en el próximo número de vuestra revista del cómic europeo en Zona Negativa ya estaremos inmersos de lleno en la actualidad del 2022. Os esperamos porque no queremos que nadie se pierda en nuestro periplo que va mucho… Más allá de la Galia.

¡¡¡Feliz 2022 a todos!!!

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorBatman: El impostor
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #1 Enero 2022
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono(@jose)
Lector
2 enero, 2022 19:56

Tremendo trabajo que os habéis pegado. Todos los meses ya lo hacéis, pero con este resumen del año os habéis superado. Enhorabuena!!