Pimo y Rex, de Thomas Wellmann

Esta serie de corte fantástico nos ofrece un universo original, atractivo y abigarrado que sirve, además, para hacernos reflexionar sobre nuestras flaquezas personales. Bajo su apariencia singular y colorida se oculta un armazón argumental y narrativo absolutamente clásico y ortodoxo.

Por
0
494

Edición original: Pimo & Rex y Pimo & Rex und die interdimensionale hochzeit. (Rotopolpress. 2013 y 2020)
Edición nacional/España: Pimo y Rex. La Cúpula. Junio, 2021
Guion: Thomas Wellmann
Dibujo: Thomas Wellmann
Color: Thomas Wellmann
Traducción: Lola Pérez Pablos
Formato: Rústica con solapas. 164 páginas. 24’90€

El efervescente precio para alcanzar la ortodoxia

“… cientos de años y qué falta de modales. Menudo cretino”

El autor alemán Thomas Wellmann (1983) nos ofrece con su serie Pimo und Rex un cóctel delicioso, donde el hermoso colorido del conjunto acaba escondiendo una dosis nada desdeñable de mareante licor.

Pimo y Rex son un par de amigos, caballeros andantes, que emprenden siempre sus aventuras con vigor, rigor, optimismo… y con la sana intención de regresar a casa a tiempo para tomar el té. Pero esto no es todo. Conoceremos a Magret, una musa azul, lista y valiente, que ha encandilado a Pimo y que, por supuesto, está en peligro. Está, también, el archibibliotecario de la Biblioteca de Weishalt, nos preocuparemos por la amenaza de Yaya, una aprendiz de esgrima y nigromancia completamente enloquecida pero, sobre todo, vamos a asistir a una instructiva boda interdimensional con dos familias completamente opuestas; una está formada por guerreros y la otra por magos. La diversión y el drama están servidos. Y uno tiene la sensación de que, con los sucesos de Roudberg y la aparición de la Cíclope, la cosa no acaba aquí.

Thomas Wellmann construye una gran saga aventurera, con abundantes toques de fantasía y un tono general optimista que contagia de inmediato al lector. La capacidad inclusiva del artista alemán le permite abordar situaciones de temática LGTBI+ de manera natural, sin caer en la justificación ni el subrayado absurdo. La boda que se celebra entre Rex Imán y Leopold Desmond Lorean nos demuestra, además, la capacidad de Wellmann para introducir en sus relatos la comedia de situaciones, con algunas ácidas gotas de costumbrismo crítico y con un desenlace que nos arrastra hacia una bizarra confrontación de conceptos vitales, psicológicos y filosóficos que acaba poniendo en evidencia las molestas y dolorosas contradicciones con las que todos lidiamos en nuestra vida cotidiana.

Se ha comparado repetidamente esta saga de Thomas Wellmann con La mazmorra de Joann Sfar y también con la serie Hora de aventuras creada por Pendleton Ward. Sin duda hay semejanzas, pero también podemos apreciar ecos de algunas strips humorísticas norteamericanas de los cincuenta y sesenta como Wizard of Id de Johnny Hart y Brant Parker o Miss Peach de Mell Lazarus y no solo por la capacidad de Wellmann para encajar los dos ojos en las figuras de perfil. Incluso en algunos momentos podemos recordar los mejores momentos de Los garriris de Javier Mariscal con su hedonismo completamente mediterráneo. Sin embargo, al leer algunas secuencias de Pimo y Rex también hemos desenterrado de nuestra memoria algunas secuencias y atmósferas de series fantásticas mucho más ortodoxas como la época de Roy Thomas y John Bolton al frente de Kull the conqueror o alguna de las mejores intervenciones de Neal Adams en Conan the Barbarian. Muy curioso.

En el apartado gráfico brillan con luz propia el diseño de los personajes, la narrativa y el uso asombroso del color.
Cada protagonista de esta serie tiene una personalidad única que le distingue de los demás. Incluso en secuencias tan complicadas como la de la boda entre Rex y Leopoldo no nos resulta difícil reconocer quien es quien y notar el parecido que tiene con sus parientes. Los recursos gráfico-narrativos utilizados por Wellmann son absolutamente clásicos. Suele dividir sus páginas con un esquema de cuatro tiras con tres viñetas, generalmente. Se reserva el uso de las páginas con tres tiras para los momentos de más intensidad y no desdeña el uso de cuadros más grandes e incluso de alguna splash page. Su forma de encuadrar y de situar el punto de vista de la acción es de una ortodoxia extrema y nos permite visitar su abigarrado universo de una forma cómoda y sin hacer ningún esfuerzo. Las numerosas escenas de acción están perfectamente coreografiadas y están dotadas de gran agilidad, claridad y emoción.
El artista alemán privilegia el uso de colores planos e intensos para definir su paleta cromática. Predominan los diferentes tonos del naranja, del rosa y del violeta que opone a ligeros toques perfectamente equilibrados de verde, azul y amarillo. El conjunto es fresco, brillante, a veces poético y tremendamente atractivo.

La biografía de Thomas Wellmann es corta y escueta, además los datos provienen, casi todos, de la web de su editorial de cabecera Rotopolpress. Nace en 1983, se gradúa en Comunicación y Diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Düsseldorf y empieza a trabajar como dibujante de storyboards, de personajes y de fondos para varias series de animación como Clarence, Adventure Time, The Fungies y Summer Camp Island.
Desde la segunda década de este siglo su labor se centra en realizar cómics e ilustraciones. Su debut es con Der Ziegensauger (2011) y Renés Meditationen (2012), editados por Rotopolpress. Participa con una historia corta de cuatro páginas titulada The meaning of life en el recopilatorio Neufundland (2012) y un año más tarde publica Pimo und Rex (2013), el primer tomo de una serie que también edita Rotopolpress. Ocasionalmente se implica en la realización videojuegos como el titulado Miracle Merchant y más regularmente enseña dibujo y cómics en su facultad; la Universidad de Artes Aplicadas de Düsseldorf. El segundo álbum de la serie Pimo und Rex se titula Die interdimensionale Hochzeit/La boda interdimensional (2020) y supone la consolidación de esta serie a nivel internacional. Actualmente Wellmann vive en Müster junto a su familia.

En 2014 la firma DeHavilland Ediciones publicó un volumen en castellano, de 44 páginas con las dos primeras historias de la serie. En este enlace podéis consultar la correspondiente reseña a cargo del sin par Raúl Silvestre.

En cambio, este álbum del 2021 contiene tres historias largas tituladas Magret, El farsante dorado y La boda interdimensional. Además incluye varios relatos breves, entre los cuales el titulado Roudberg que pone las bases para futuros episodios de la serie. Además podemos encontrar numerosos dibujos e ilustraciones sobre aspectos menos aventureros de los personajes.
La edición física de esta hermosa saga a cargo de la editorial La Cúpula es muy correcta. El tomo es en tapa blanda con solapas, cuenta con un papel grueso y la impresión es excelente. No contiene ningún tipo de artículo de fondo, salvo una brevísima biografía del autor, y su precio es razonable.

Pimo y Rex de Thomas Wellmann es una serie de género fantástico, muy actual, pero que bebe de fuentes ortodoxas y clásicas renovándolas a base de optimismo, inclusión y algarabía grafica. El tono inteligente, jocoso y eufórico contagiará a cualquier lector que se acerque a esta refrescante propuesta y nos hace suspirar porque su continuación no se demore en demasía… Sería deseable que la fiesta continuase sin las molestas interrupciones de la periodicidad.

Salut!

Lo mejor

• El original arte de Wellmann y su apabullante colorido.
• Su propuesta inclusiva, inteligente y amena.
• Se lee en un suspiro.

Lo peor

• Se lee en un suspiro (bis).
• Esperemos que no tarden siete años en editar la continuación.

Edición original: Pimo & Rex y Pimo & Rex und die interdimensionale hochzeit. (Rotopolpress. 2013 y 2020) Edición nacional/España: Pimo y Rex. La Cúpula. Junio, 2021 Guion: Thomas Wellmann Dibujo: Thomas Wellmann Color: Thomas Wellmann Traducción: Lola Pérez Pablos Formato: Rústica con solapas. 164 páginas. 24’90€ El efervescente precio para…
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 9

8.3

Colorida

Una obra fresca, reflexiva y optimista que nos ha cautivado con su arte original, de colores asombrosos, y que nos ha dejado con ganas de seguir descubriendo nuevos episodios

Vosotros puntuáis: 8.52 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments