Evento King in black (junio, julio y bonus)

Por
9
2598

Imagino que a estas alturas estaréis gozando de unas merecidas vacaciones. Igualmente doy por sentado que habréis acabado exhaustos con este evento. Yo por lo menos os aseguro que de tanto que he leido para estar al día he acabado muy harto. Cuando vi lo que Panini Cómics tenía previsto opté por acumular los meses de junio y julio para dar un repaso conjunto. Sumado a esto encontré el famoso número 200 de Veneno y decidí posponer este artículo al mes de agosto. He de decir que esta colección y el evento en sí lo he leido a ritmo español, y conseguí milagrosamente eludir spoilers del número 200, que pone punto y final a la etapa Cates.

Sin perjuicio de que siempre he considerado a Brock un enemigo de grises tirando a negro en el panteón del trepamuros, ya pongo de manifiesto que no estoy a favor de este cambio orquestado de manera muy bien elaborada por Donny Cates. Son dos cosas distintas, un buen trabajo por parte del guionista, y una versión que no comparto de un personaje que en sus espaldas lleva asesinatos, dolor y destrucción. Redención, si, pero no tal y como al final ha sido planteado. El último número de King in Black me ha parecido un despropósito. Dos conceptos clásicos de Marvel han sido descontextualizados, a pesar de que ya uno de ellos ha sido vilipendiado por Jason Aaron.

Por otro lado, la cantidad de series afectadas es insufrible, y eso que debo decir que Panini Cómics lo ha gestionado muy bien, dentro de las poibilidades. Un par de “peros” que voy comentando más adelante, entre ellos que no se haya publicado lo que afecta a la Gata Negra (creo que sale más adelante por lo que he visto).

¿Me ha gustado Rey de Negro? Sinceramente, no. Varios motivos:

1. Demasidado largo.
2. Nos hemos tragado una treintena de números de la colección de Veneno para acabar como acaba el evento. En muchos números un insufrible sentimiento de “soy un perdedor” para en 5 páginas y a lo loco ser un intratable Veneno Cósmico con mucha seguridad en sí mismo.
3. Se le han visto las costuras a Nick Bradshaw. Es un dibujante bueno, pero al final sus rostros me han resultado lo mismo en todos y cada uno de los múltiples personajes que aparecen. Su versión de Estela Plateado me dejó hecho polvo.
4. Las claras reminiscencias noventeras son “molonas” pero para nuevas generaciones.
5. Si somos objetivos, lo que se avecinaba como un dios poderoso como nunca se ha visto, al final ha resultado que en cinco páginas ha sido vapuleado.
6. He acabado harto de versiones knullificadas.

Vuelvo a repetir que el trabajo de Donny Cates ha sido bueno. Casar historias sueltas para montar su “película” no es fácil. Pero sinceramente no comparto evoluciones de personajes que desentonan con su naturaleza, por mucho que me vengan con que el simbionte tuvo que ver. Eddie Brock en el momento de su creación fue un personaje mentalmente inestable y no se trata solo de ser un perdedor. Recuerdo incluso como se erigió en adalid de los resucitados padres de Peter y cómo su oido por Peter venía reforzado por el rechazo de Parker al simbionte. Recuerdo incluso el juicio a Spiderman por los crímenes de Veneno (había matado a guardias que lo custodiaban en una de sus fugas), y cómo se comía los cerebros de sus “víctimas”. Ahora, sin embargo, es digno…………

Pasando a lo que nos ocupa. Os facilito un índice con cada serie, y finalmente dejo el número 200. Incluyo el AVISO DE SPOILER, pero lo recuerdo.

Menú simbiótico:

Relación de series y evento principal

Masacre 6
Merodeadores 14
Daredevil 20
S.W.O.R.D. 3 y 4
Los Cuatro Fantásticos 31 y 32
Salvajes Vengadores 18 y 19
Miles Morales: Spider-Man 13
Rey de Negro Thunderbolts
Rey de Negro Planeta de Simbiontes
Rey de Negro Retorno de las Valquirias 2
Rey de Negro: Los Héroes
Rey de Negro: Simbiontes Spiderman 3
Capitán América 23
Rey de Negro: Namor
La Unión: El Proyecto Britania
Veneno 30
Rey de Negro 3
Veneno 31: Venom vol. 1 #200

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Masacre 6

Contiene Deadpool vol. 8 #10, con guiones de Kelly Thompson y lápices de Gerardo Sandoval.

Sentado en su salón del trono, Masacre se queja por haber sido arrastrado a un evento que no tiene nada que ver con lo que se ha venido contando hasta ahora en su colección. Y es que la Tierra está siendo atacada por un dios maligno llamado Knull y realmente creo que al bocazas se la trae al pairo. Desde luego Wade siempre consigue con su sarcasmo dar en la tecla. Un puñal que deberían recoger los jefes de Marvel y darse cuenta que esto es un escándalo.

En lo que nos concierne Masacre y su equipo, lucharán contra un dragón simbionte en una absurda y sin sentido concatenación de parida tras parida. Sinceramente este número está en el evento por estar, y para el que suscribe este tipo de humor ya empieza a resultar “casposo” y reiterativo.

No tiene sentido para nada que todas las colecciones de héroes Marvel tengan que formar parte de un evento cuando ya hay una serie principal afectada y una miniserie propia del evento. El enfrentamiento lejos de ser aprovechado nos ofrece algún momento puntual interesante como cuando Jeff, que había mordido un trozo del simbionte dragón, se apodera de él y muerde el brazo de Masacre, infectándolo. Wade se corta la mano infectada y nos priva de una versión alocada de un simbionte psicópata.

Merodeadores 14

Otro ejemplo de tie in innecesario, esta vez King In Black: Marauders con guiones de Gerry Duggan y el arte de Luke Ross.

Mientras Kate Pryde lidera a su tripulación de piratas mutantes en alta mar al servicio del estado/nación mutante de Krakoa, Knull y su ejército de simbiontes comienzan su invasión de la Tierra.

Kate Pryde es la Reina Roja del Club Fuego Infernal. Como capitana del barco The Marauder, con el cual lleva a cabo misiones clandestinas para recuperar mutantes en peligro y garantizar que los canales de suministro a la isla permanezcan abiertos, tiene la misión de rescatar a Scott Summers y Ororo Munroe de la isla de Manhattan. El equipo está conformado por Bishop, Pyros, Lockheed y Bobby Drake.

Se trata de un nuevo e innecesario número para el conjunto total del evento en que estamos. No es un mal número y en el rescate de esclavos en alta mar se las verán con dragones simbiontes que no aportan nada de nada. La trama de este peculiar grupo de “piratas” sí que es interesante, y lanza algún dardo como ese deseo de no volver a territorio de EEUU y solo querer ir lejos en busca de esa libertad: ¿no se iba en busca de libertad a este país?


Daredevil 20

Contiene Daredevil Vol 6 #27; Chip Zdarsky y Marco Checchetto continúan con el apoyo gráfico de Mike Hawthorne el periplo de Matt en la cárcel cruzando su destino con esta oleada de pringosos simbiontes.

Elektra continúa su conflicto interno de tratar de luchar como lo haría Daredevil. Matt no solo se encuentra en medio de su batalla física y mental contra Knull, sino que también lucha contra una crisis de fe, por así decirlo. Los diálogos internos que desarrolla Zdarsky muestran claramente que ésta es realmente una historia de múltiples capas. La religión es un tema poco abordado por muchos, pero muy bien tratado por este gran guionista. Matt realmente tiene que hacer un acto de fe y confiar en su religión y creencias a pesar de que están siendo sacudidas hasta la médula.

Elektra y María Tifoidea luchan durante todo el número, y como nueva encarnación de Daredevil la bella asesina finalmente crea una fusión efectiva de sus propias estrategias brutales y las tácticas más humanas de Matt. Este evento dejará un pequeño “paquetito” de cara a lo que seguirá contandonos el gran Chip Zdarsky.

S.W.O.R.D. 3 y 4

Brand envía a Manifold para intentar reclutar ayuda extraterrestre, y aunque no tiene éxito, descubre que el comandante en funciones de Alpha Flight, Henry Gyrich, es un topo de Orchis.

Al regresar a Krakoa descubre que Cable ha sido poseído por un simbionte (así se quedó la anterior entrega).

El problema va más allá de la simple posesión, toda vez que tiene atrapados a muchos de los krakoanos en una especie de árbol simbionte. Knull elimina a los que considera indignos para sus huestes y los aptos son reacondicionados para unirse a su ejército.

Manifold intenta luchar contra él, pero es dominado hasta que Frenzy se libera permitiendo que Manifold conjure una estrella en miniatura y queme al simbionte que infecta a Nathan, Magneto ordena a los Cinco que den prioridad a la resurrección de mutantes con poderes anti-simbionte ante semejante invasión.

Al Ewing y Valerio Schiti están llamando a las puertas de la mansión de los Vengadores.

Los Cuatro Fantásticos 31 y 32

Dan Slott, Ze Carlos, Jesus Abertov y Joe Caramagna, aportan su granito de arena en este evento pringoso. Ben Grimm y Johnny Storm son poseídos. Durante esta posesión y como ha pasado con todas las colecciones se sacan a relucir oscuros secretos y debilidades emocionales, no siendo los Cuatro Fantásticos la excepción.

En pobrecico de Ben se pega con su amigo Reed y le recrimina ser el saco de boxeo de todos. La verdad es que este manido argumento de La Cosa no deja de ser cierto. Se trata de uno de los personajes más queridos del Universo Marvel, pero no deja de ser injusto que su mejor amigo, siendo la mente más portentosa del mundo, no consiga revertir su estado definitivamente. Este ha sido un tema a tratar muchas veces, y es una especie de penitencia para Mr. Fantástico. Sólamente, y más recientemente, Valeria pudo mejorar la situación en tiempos de Hickman. Ben Grimm es el mejor amigo de Reed Richards y, aunque a menudo han estado en desacuerdo entre sí a lo largo de los años, siempre se han reconciliado. Sin embargo, Ben golpea a Reed donde le duele de verdad.

Johnny, por otro lado, no se anda con rodeos con su hermana, a la cual le recrimina que ha sido una hermana horrible en su rol de madre estricta y terrible. Tras la muerte de la madre de los Storm en un accidente y quedando su padre emocionalmente roto, fue Sue la que adoptó el rol que nadie quiere a esa edad, el de madre.

Creo que Dan Slott juega con ésto de tal forma que pone en la mesa situaciones que en una situación normal puede romper lazos afectivos y familiares. Estas recriminaciones, duras y crueles son exactamente el tipo de cosas que pueden causar rupturas emocionales para cada uno de los miembros de los Cuatro Fantásticos.

En definitiva, un cruce bien aprovechado, pero innecesario.


Salvajes Vengadores 18 y 19

En lo que nos ocupa e interesa, la historia que tenemos delante nos viene bien en la pequeña parte relativa al simbionte y el cimerio. Conan se comunica con el simbionte. Kulan Gath, el malvado hechicero, lo torturó hace siglos y le promete que lo va a ayudar a detenerlo, solo debe empuñarlo. El Klyntar cayó a la Tierra en la Era Hiboria, pero fue capturado en una botella antes de que pudiera unirse con un anfitrión. Mekri Ra, el Hechicero Supremo, lo compró, pero como sabemos (Savage Avengers vol. 1 #11) el mago Kulan Gath mató a Mekri Ra y consumió su poder. Gath también trató hacerse con el poder del simbionte, pero falló. En cambio, lo guardó y lo torturó durante milenios hasta que Conan lo liberó en la Ciudad de las Hoces (Savage Avengers vol. 1 #2).

Nueva demostración de que Conan debería estar fuera de la actualidad Marvel y que para mi gusto no le sienta nada bien ser miembro de un grupo de héroes. El colmo ya es relacionarlo con el simbionte.

Miles Morales: Spider-Man 13

En concreto de los dos números el evento afecta a Miles Morales: Spider-Man vol. 1 #23. Tras el número centrado en Estornina (nuevo interés amoroso de nuestro héore), Miles se ve inmerso en la batalla que se desarrolla en Manhattan. Ms. Marvel ha sido infectada y el núcleo principal de este cómic se centra en salvar a su mejor amiga que ha sido, como no, poseída por un simbionte.

Por otro lado me he quedado descolocado cuando uno de los dragones es liberado del simbionte gracias a Miles. Llegados a este punto, creo que debo volver a leer este evento porque yo pensaba (erróneamente) que los dragones eran simbiontes con esa forma y no seres poseídos por el pringoso parásito. Madre mía, llevo tal caos ya de simbiontes, dioses ancestrales y movidas orquestadas por Cates que me he perdido.

Número entretenido pero de nuevo otro ejemplo de una grapa innecesaria para el evento.

Rey de Negro Thunderbolts

Nueva versión de estos peculiares seres con poderes. Fisk recluta a la fuerza a un equipo de supervillanos del “Bar sin nombre”: ha nacido la nueva versión de los Thunderbolts y los envía a buscar a Norman Osborn. En la serie de trepamuros ya vamos viendo como la relación entre estos dos pesos pesados (uno más que el otro) echa chispas. En medio del caos simbiótico, los Thunderbolts de Fisk encuentran a Osborn en el Instituto Ravencroft y le proponen reclutar a Sentry para luchar contra Knull. Lo que no saben es que ha sido erradicado y aniquilado por el propio dios.

Sin saber que Sentry ya ha sido asesinado, Star (Ripley Ryan) es capaz de rastrear la firma de energía de Sentry y lleva a los Thunderbolts a su cadáver. El Supervisor propone convertir en un arma nuclear de energía cósmica para usar contra Knull el cadáver de Bob Reynolds. Sin embargo, los Thunderbolts engañan a Fisk haciéndole creer que se han sacrificado. Después lo chantejean puesto que el Alcalde los ha enviado a una misión suicida sin retorno (esto no casa muy bien con esa figura de político intachable propio de un alto cargo: guiño, guiño). De esta manera tenemos nueva alineación puesto que el trato es dinero como grupo clandestino, y por tanto ejecutores de misiones alejadas de la moral y de la defensa a ultranza de los débiles y desamparados.

Gran parte del entretenimiento de este regreso de los Thunderbolts se debe a un buen trabajo de Matthew Rosenberg, al cual tenía en el cuarto de los guionistas odiados tras su paso por la Patrulla-X. Si bien aquí el uso del humor consigue que me haya resultado muy entretenido. Las interacciones de cada personaje brindan información sobre sus personalidades y Rosenmberg no lo hace mal. Por otro lado el dibujo de Ferreyra consigue dotar de fuerza la invasión de Knull y cada secuencia de acción.


Rey de Negro Planeta de Simbiontes

Un tomito de tapa blanda que contiene King in Black: Gwenom Vs. Carnage 1-3 y King in Black: Planet of the Symbiotes 1-3.

Empecemos por mi querida Gwen. Seanan McGuire y Flaviano Armentaro son los autores de una miniserie que afecta a Ghost Spider. El guionista que se encargó de los guiones de Age of X-Man: The Amazing Nightcrawler Vol 1 ya ha tratado con la protagonista arácnida. Entiendo a Panini Cómics, pero meter esta miniserie aquí resulta molesto para los seguidores del personaje. Probablemente se haya hecho con la idea de que no queden descolgados los demás números sueltos que en puridad son propios de Planeta de Simbiontes, pero no por ello debemos dar el visto bueno. La verdad es que gestionar un evento de tal magnitud es complejo y no llueve nunca a gusto de todos. El punto a favor, el precio, que no sale del todo mal.

La acción comienza ya desde el inicio. Ghost Spider escucha un grito y se apresura a encontrar a un civil en el proceso de ser poseído por un simbionte. Lo golpea e intenta liberarlo, pero parcialmente transformada en su forma Venomizada, Ghost Spider se sorprende de que el simbionte de nuestra Tierra sea lo suficientemente poderoso como para romper su red. Gwen se da cuenta de que algo extraño está pasando y escapa.

Regresa a su dormitorio, notando el efecto adverso que el estar cerca del monstruo simbiótico tenía en su propio simbionte. Tras una discusión/conversación con sus compañeros de piso un dragón simbionte irrumpe impetuosamente atravesando la pared de su habitación. Ghost Spider, percibe que este dragón está hecho de la misma oscuridad viviente que había convertido al ciudadano del principio en un monstruo y preocupada por lo que sucedería si lo tocaba, Ghost-Spider intenta llamar su atención. El simbionte dragón infecta a sus compañeros de cuarto con su abismo viviente antes de perseguirla. Ghost Spider se plantea acudir a sus amigos Peter y Miles, antes de volver a Tierra 65, pero al activar el mecanismo que le permite el viaje a su realidad, se da cuenta de que algo anda horriblemente mal.

En un granero abandonado en la Tierra-65, el Chacal se encuentra al lado de una retenida Mary Jane Watson (recordemos que aquí es la mejor amiga de Gwen y forman parte de un grupo de música). Su plan maestro para hacer que Gwen regrese a su universo de origen es uniendo a MJ a una muestra del simbionte artificial de Gwen. Mientras se inicia el proceso MJ le grita a Gwen que la ayude y luego desaparece abruptamente dejando al Chacal sorprendido y decepcionado. En la Tierra-616, MJ sale a través del simbionte de Gwen, dejándola sorprendida y confundida. Al ver a su amiga, Gwen absorbe la parte de su simbionte unida a MJ, que exige saber qué está pasando. Antes de que Gwen pueda responder, aterrizan en un charco de abismo viviente, que inmediatamente se aferra a MJ y la envuelve. Al ver a través de los ojos de MJ, el dios oscuro Knull, queda intrigado por el simbionte artificial de Gwen y ordena a su nuevo esclavo que se lo capture. Mientras Ghost Spider, ahora completamente Venomizada, mira con horror, MJ emerge del simbionte-capullo cubierta por un simbionte rojo y negro. Hablando a través de ella, Knull se presenta y llama a MJ Matanza en honor a su discípulo más leal.

Lógicamente Gwen está fuera de juego puesto que pensaba que su amiga estaría en la Tierra 65 y ahora la tiene enfrente en una forma aterradora. Comienza un enfrentamiento en el que nuestra protagonista intenta no solo convencer a MJ que el simbionte la matará sino que va a intentar ayudarla. Ghost Spider dice no quiere pelear con MJ y sabe que en el fondo su amiga tampoco quiere, recordándole que han sido amigas desde pequeñas. Tal y como hemos visto en muchas otras series en las que los protagonistas se ven poseídos por el simbionte comienza una retahíla de recriminaciones en las que Matanza-MJ acusa a Gwen de muchos errores cometidos en Tierra 65. ¿Son sentimientos reprimidos y todo este dolor y resentimiento hacia ella lo ocultaba MJ? Probablemente así sea y esto supondrá un punto y aparte en esta amistad.

Finalmente, y ante el ataque de Matanza, Ghost Spider se encuentra cayendo a través de un vacío y rodeada de monstruosidades de pesadilla, que cortan sus intentos de columpiarse en una telaraña. Nuestra protagonista acaba encontrándose cara a acara con Knull. El dios se extraña de no poder controlarla y decide jugar con Gwen y MJ. El antagonista conjura una burbuja de abismo viviente y ofrece los recuerdos de MJ. Somos testigos de una serie de momentos en los que podemos entender esas iniciales recriminaciones. Aplastando la burbuja, Knull ordena a Gwen que se una a MJ y abrace su poder. Negándose, Ghost Spider intenta patear a Knull en la cara infructuosamente y le dice que nunca se inclinará ante él y encontrará una manera de liberar a MJ de su control. Dejándola a un lado, Knull la desafía a demostrarlo.

El desarrollo de lo que a continuación se gesta viene a ser desde este momento un continuo vaivén de enfrentamientos dialécticos y físicos donde no solo las recriminaciones entran en liza, sino la férrea voluntad de Gwen de salvar a su amiga. La verdad es que se hace un poco pesado y largo de lectura puesto que no da ya ningún apunte interesante al conjunto.

Gwen se dará cuenta que esta versión de Matanza es una mezcolanza entre su versión artificial y el simbionte controlado por Knull, así que el simbionte de MJ está parcialmente compuesto por el de Gwen y, por lo tanto, es tóxico para su anfitrión, Gwen solo puede resistirse a él debido a su conexión con sus poderes. Dicho esto la solución probablemente pase por controlar el simbionte artificial.

En el Madison Square Garden se jugará la final de este partido, donde la amistad, y cómo no, la fuerza de voluntad serán primordiales. Tras una lucha donde se comprueba que Matanza amplifica los anhelos de la portadora, MJ se libera de Matanza. Gwen queriendo poner a salvo a su amiga intenta volver a la Tierra 65 pero no lo consigue, sospechando que Knull es la causa de esta anomalía. Recuperando brevemente la conciencia, MJ abre los ojos para revelar que parte del simbionte de Matanza todavía está unido a ella.

Nos metemos de lleno con lo propio que lleva el nombre de este tomo. Son tres números con seis historias distintas. Este cómic es una recopilación de historias sueltas centradas en los simbiontes.

La primera de las historias se centra en Grito la cual debe rescatar a un pequeñin que ha perdido a su madre en este holocausto de slime. Resulta interesante la mezcla de los poderes infernales y simbióticos de nuestra protagonista que no dudo volver a verla en breve. La siguiente historia se centra en el instituto mental o psiquiátrico Ravencroft, donde se hallan los restos de un personaje muy especial que Knull resucitará. Una vez vuelva a la vida nuestro querido hombre lobo John Jameson se partirá la cara con un resultado incierto. La primera entrega cuenta con guiones de Clay McLeod Chapman y lápices de Guiu Vilanova. La segunda historia por cuenta de Frank Tiery y Danilo S. Beiruth.

American Kaiju es una ida de olla mayúscula. Mark Bernadin y Kyle Hotz ponen en medio del caos simbiótico a Todd Ziller, cuyo origen data de New Avengers vol.4 #8, siendo un cabo del ejército que a causa del proyecto Apagafuegos acaba convertido en una suerte de Godzilla. Aquí es desatado y masacra a miles de simbiontes, pero a costa de muchas bajas personales y materiales. Vamos viendo como alguien va subiendo por su enorme cuerpo hasta que lo desactiva con una especie de bazuca. La siguiente historia nos presenta a Hobie Brown, y en medio de una conversación con Mindy en la parece querer demostrar que ha tomado cartas en el asunto y ha abandonado su vida como El Merodeador, la crisis pringosa obliga a que Hobie a que se vista con lo que parece el traje de Hornet. Si, si, ese que portase Peter Parker en Crisis de Identidad cuando Norman volvió a la vida poniendo su vida en jaque. Finalmente y tras partirse la cara con varios simbiontes se viste como Hornet. La verdad es que no ha mentido a Mindy, visto desde un punto de vista literal. Recordemos que el creador de este traje fue el propio Hobie. Grandes recuerdos de mi añorado Wieringo. Geoffrey Thorne y Jan Bazaldua son los responsables de un bonito y sencillo número.

Era prácticamente inevitable que siendo una saga donde se baten en duelo luz y oscuridad Capa y Puñal tenían que hacer acto de presencia. En concreto Rodney Barnes y Danilo S. Beiruth cuentan como Tyrone debe hacer frente al fuerte influjo de la oscuridad debido a la llegada de Knull. Tandy de manera alegórica será esa luz que Capa necesita para poder volver a tomar las riendas de esa oscuridad en la que se basa su poder. Finalmente Steve Orlando y Gerardo Sandoval nos cuentan una historia sobre Toxina y su nuevo huésped, Bren Waters.

Nuevamente una entrega que aporta poco al evento principal y que opera más como escaparate de posibles líneas a seguir de cara al futuro.

Rey de Negro Retorno de las Valquirias 2

En Midgard, Hildegarde recuerda que cuando era joven, su mentor la dejó en una cueva con un dragón para darle una lección de humildad. Al recordar que el dragón con el que luchó tenía un punto débil debajo de la mandíbula, Hildegarde decide probar si lo mismo ocurre con el dragón simbionte con el que están luchando. Cortando los dedos de los pies del monstruo, lo distrae el tiempo suficiente para que Jane lo decapite usando Undrjarn. A medida que el cuerpo del dragón simbionte se desestabiliza detrás de ellos, Dani nota que hay millones más y necesitan un nuevo plan. Jane responde que a Brunilda se le ocurrió uno.

Es primordial cortar la conexión del simbionte con su “batería celestial”. Hildegarde se ofrece como voluntaria para la tarea de luchar contra Knull. Al notar que se acerca un simbionte-dragón, Hildegarde, Jane y Dani distraen al monstruo el tiempo suficiente para que Hildegarde salte sobre su espalda y lo mantiene como su nueva montura de Valkiria.

Jane y Dani, mientras Hildegarde va de lleno a la refriega, sacan una espada dorada en forma de aguja capaz de reconstruir el tejido de la realidad. Las dos Valquirias inician el ritual que afecta al continuo espacio-tiempo. Mientras Jane lanza la espada-aguja a Midgard, espera que Hildegarde pueda interceptarla.

En Midgard, Hildegarde desmonta del dragón simbionte y aterriza entre civiles que huyen. Mientras, se enfrenta a Ororo Munroe controlada por simbiontes. Tormenta vence a Hildegarde y la golpea contra un edificio cubierto de simbiontes. Hildegarde en un momento de desesperación recoge la espada divina en forma de aguja que cae del cielo junto a ella. Mientras Ororo lanza un torrente de relámpagos, Hildegarde lanza la aguja a Knull, el arma divina enrolla su hilo dorado alrededor de la atadura de la oscuridad que conecta su Necrosword con el Celestial decapitado (recordemos que en números anteriores descubren esta conexión). Entre tanto un océano de abismo viviente la envuelve. Knull parece no quedar afecto por el ataque, o por lo menos como esperaban.

La situación se torna desesperada; en Valhalla, Brunilda pronuncia un discurso entusiasta suplicando a sus compañeras Valquirias que ayuden a sus hermanas de armas que aún viven. La anciana Ivanir interrumpe, diciendo con desdén que los muertos no tienen ningún deber con los vivos, pero está ansiosa por luchar.

Tras un extensa lucha con el Celestial decapitado, en el que pasado y presente de Jane confluyen (el peso de su hijo de ocho años Jimmy se hará notar), Brunhilda, Ivanir y Dani completan el ritual y cortan la conexión del Celestial sin cabeza con la Necrosword. Knull, que había ignorado por completo que existía la conexión, siente la pérdida de la mayor parte de su poder y jura vengarse de las Valquirias por infligirlo. Hildegard apuñala en el pecho al celestial sin cabeza con la espada-aguja, la Valquiria sin nombre arremete con Jarnbjorn, poniendo fin al Celestial. Rodeado por los espíritus de aquellos que absorbió, el alma del Celestial decapitado se derrumba.


Rey de Negro: Los Héroes

Esta entrega recoge los siguientes números únicos: King in Black: Black Panther, Black Knight, Ghost Rider y Wiccan and Hulkling specials. Germán Peralta, Juan Frigeri, Ed Brisson, Jesús Saiz, Luciano Vecchio, Geoffrey Thorne, Simon Spurrier, Tini Howard, son el gran equipo que cosntruyen estos especiales donde se ven consecuencias en lo ancho y largo de la tierra.

Mientras la tierra está rodeada por una especie de campo de fuerza o cubierta de simbiontes, el ataque a la misma por los dragones de Knull afecta a todo el globo terráqueo.

Los bichejos estos se quieren merendar a todos y se van apoderando de civiles, héroes y villanos por igual. Knull envía un simbionte-dragón para cazar al Caballero Negro, recordemos que en la colección guionizada por Peter David descubrimos que en el pasado ya tuvo sus más y sus menos junto con Spidey y Monica Rambeau descubriendo lo importante de la Espada de Ébano.

Buscando reclamar la Hoja mágica se enfrentará al Caballero el enfrentamiento a Shanghai. Al llegar a un acuerdo con su oscuridad interior, el Caballero Negro impide que Knull reclame la Espada de Ébano acabando en Manhattan para la lucha final ontra Knull.

Por otro lado Johnny Blaze se las ve con Mefisto (que últimamente sale hasta en la sopa, en los Aaronvengers, Spiderman, y aquí) ya sabemos que existe una lucha por el poder y control del Infierno. Frente a un ejército de demonios que buscaban matarlo y devolver a Mefisto al trono del infierno, el otrora señor del inframundo se escapa de recibir tollinas infernales y en ese momento los simbiontes que son ahora inmunes al fuego por lo que vemos, se apoderan de los demonios que atacan al “calaveras” y sus amigos. El Motorista como no puede ser menos es consumido por un ignífugo simbionte. Una vez liberados, el tramposo de Mefisto se apodera de un dragón para sus propios fines.

Wakanda está casi invadido por simbiontes, pero T´Challa repele el ataque usando el campo de fuerza de Wakanda para amplificar uno de los cañones de brazo sónicos de Klaw, abriendo brevemente un agujero a través de la barrera simbionte que encierra la Tierra.

Rey de Negro: Simbionte Spiderman 3

En esta entrega terminamos la parte de Simbionte Spiderman y tenemos un tie in que afecta directamente al trepamuros con la invasión de simbiontes. Peter David continúa su labor, sin apostar mucho y con Greg Land en automático, y cumplidor (en lo que a las entregas mes a mes se refiere).

Por un lado, Peter David termina ya el periplo desconocido en el paseo de Spidey respecto a una primera toma de contacto con los simbiontes y Knull. Después de una breve pelea con el hermano de Ulicia, Ulik, quien había sido reclutado por Uatu para reclamar la Espada de Ébano, Mister E fue sometido por los poderes basados en la luz de Monica Rambeau y encarcelado en la sala de exposición de El Coleccionista.

Knull viaja al pasado restaurando el poder de su lacayo pero es vencido por la Capitana. Uatu intentará detener la invasión de Knull en el futuro, pero es detenido por los otros Vigilantes (ya sabemos que no puede inmiscuirse en nuestra historia).

Para preservar la continuidad del flujo de tiempo, Uatu borrará los recuerdos de todos los involucrados.

Por otro lado Jed MacKay nos presenta Spider-Man: King in Black, alejado de la serie de The Amazing Spider-Man, nos cuenta los efectos directos en el trepamuros de la llegad del dios Knull.

Nuevamente Peter se martiriza al contemplar los horrores provocados por la invasión de la Tierra por parte de Knull.

Creo que nuestro colega aún no se ha enterado que su simbionte no fue el único, y que las consecuencias de este caos vienen de una historia en la que nada tuvo que ver. Pero como buen maño es muy cabezota y no hay manera con él. Peter Parker se desespera porque todo esto es culpa suya por haber traído el simbionte a la Tierra. Piensa para sí mismo que todas las muertes que Veneno, Matanza y prole son su responsabilidad.

Seguidamente una ristra de tollinas y resulta que no es contra un dragón simbionte, sino contra Réptil en forma de Pteranodon. Reptil no tiene otra cosica que hacer que decirle a Peter que es culpa de Spiderman que esté en Nueva York, lo cual aboca a una angina de pecho de nuestro colega arácnido.
Pero realmente lo que quería decir el chaval es que Spiderman es una de sus principales inspiraciones heroicas. Lo que aprendió de Spidey es que salvar a la gente es más importante que luchar contra la gente.

Ya con las cositas claras, y con el mundo a punto de arder en un caos simbiótico, el arácnido y la lagartija meta morfa ayudan a una ancianita. En definitiva, que con cada pequeña aportación probablemente se ayuda de igual manera o distinta, pero con igual y satisfactorio resultado, que convirtiéndose en Capitán Universo fulminando a dioses oscuros.


Capitán América 23

Danny Lore, Mirko Colak nos ofrecen una historia aburrida y mal dibujada. Ya con solo ver cómo pone el dibujante las alitas al bueno de Rogers se me descompone el cuerpo.

En cuanto a la parte del argumento, se trata de un nuevo tratamiento de lo que supone la posesión por parte de Knull en lo que afecta a la personalidad inquebrantable de El Capitán América.

En una lucha apoyado por Bucky y Sam, Rogers se verá inmerso en una batalla interna ya que fue integrado en la mente colmena y una vez liberado debe hacerse con el control de su mente y alma.

AVISO URGENTE DE POSIBLE CEFALEA Y ARREBATO DE IRA (el que avisa no es traidor)
[spoiler]

Por favor que las alitas no van ahí
[/spoiler]

Rey de Negro: Namor

En el Rey de Negro, en su número dos, conocimos a la Marea Negra (no me refiero al grupo de música). Ya a simple vista se percibía que se trataba de uno de esos recursos necesarios y utilizados a la desesperada para atajar un mal mayor. Atacar la maldad con más maldad. Iron Man lo sabe y tiene en su mente esas posibles consecuencias o daños colaterales.

En esta miniserie, que tampoco es un tie in a ultranza, el magnífico Kurt Busiek nos cuenta el origen de esta ¿posible futura nueva amenaza? Tampoco podemos decir que sea una de sus mejores aportaciones, pero si es cierto que se nota su calidad en los guiones.

Hace décadas, un adolescente Namor es enviado como diplomático al puesto de avanzada del Pueblo del Abismo en los Arrecifes de Orreki en un intento por organizar una unión entre ellos y el Imperio Atlante. Después de ayudar a frustrar un golpe contra el Rey Attukar del Pueblo del Abismo, Namor y Attuma fueron enviados en una misión para recuperar un antiguo artefacto oscuro.

La misión acaba en desastre y el grupo de elite que los acompaña son corrompidos y transformados en monstruos por el poder sobrenatural de la Piedra Inolvidable: ha nacido la Marea Negra.

Convertidos en eres oscuros, violentos y desnaturalizados La Marea Negra masacra a la Gente del Abismo presente en los Arrecifes de Orreki, incluido el Rey Attukar, antes de declarar la guerra a la Atlántida.

Finalmente, Lady Dorma usará el poder de la Piedra Inolvidable, para atraparlos en el hielo ya que habían dirigido su ataque contra Atlantis. La Marea Negra será aprisionada en las profundidades de la Grieta de Harran.

La miniserie es bastante amena. Es entretenida y de todo lo ofrecido en este evento podemos decir que supone un punto positivo. La historia está bien estructurada y tiene un ritmo fantástico. En concreto la batalla final es muy chula. Mientras Namor y sus aliados observan lo que se les viene encima con Marea Negra, Busiek consigue transmitirnos una sensación de muerte y desolación.

Existe una naturaleza circular tanto en las historias pasadas como en las presentes que al final del número cinco se cierra de manera perfecta. Muchos aspectos de antes en la miniserie se vuelven útiles en la confrontación final, y casa el pasado con el presente y esa introducción en el numero dos de este evento.

La Unión: El Proyecto Britania

Colección a cargo de Paul Grist que lo conocimos en la veterana Daily Bugle, y con lápices del mismo junto con Andrea Di Vito. Union, el grupo de héroes británico se ve en el lio montado por Knull.

Tanya o más bien como se la conoce en Reino Unido, Britania, con la espada desenvainada decapita a uno de los dragones simbionte, mientras está siendo televisada, pero lamentablemente, es atravesada por la cola del bicho.

Union Jack que está presente acuna a una moribunda Britania mientras zarcillos de simbionte van poseyendo a los que están cerca. Cuando Tanya muere en sus brazos, Unuion Jack espada en mano se lanza al ataque.

El gobierno del Reino Unido confirma que el Proyecto Britania está destinado a defender a Gran Bretaña ahora que el país ya no es parte de la Directiva Europea de Superhéroes (un Breixit superheróico), la cosa se les complica cuando llega la noticia de la muerte de Britania. Tras el combate de rigor, Union Jack lidera las intervenciones en defensa de los ciudadanos en peligro.

A toro pasado, la nación llora a Britania, los integrantes del grupo sorprenden a Union Jack con la terrible noticia de que se van. Jack intenta que cambien de opinión, pero ellos formaron parte de este proyecto vinculados a Tanya. El superhéroe más querido de Gran Bretaña está muerto y con Britania muerta, Union Jack es el nuevo líder del equipo y deberá hacer lo que sea para que el equipo no se disuelva.


Veneno 30

Contiene Venom 34 y King in Black: Scream, con la aportación de Iban Coello, Garry Brown, Clay McLeod Chapman, Donny Cates.

Ya sabemos que Eddie está dentro de la mente colmena, y no se encuentra en una situación cómoda. Knull de nuevo lo tiene bajo sus pies, pero forma todo parte de un orquestado plan.

Por fin, y tras varias diatribas, simbionte y huésped se unen ante el monumental enfado de la némesis de este evento. Lógicamente (dentro de lo que puede ser lógico porque insisto esta parte me ha resultado caótica en su planteamiento y desarrollo) siendo un códex consigue salir de la mente colmena y volver a nuestro plano terrenal junto al resto de héroes y junto al bueno de Flash en su forma de dragón blanco.

Una vez ya en medio de la refriega, el camino al final de El Rey de Negro se inicia en estas páginas. Sorprendentemente, y ante los ojos atónitos del lector, el Señor de la Luz empieza a hacer entrada en el desenlace. Recordemos que es Estela Plateada la que abre paso a que esta entidad entre en nuestro mundo debido a su especial condición en la que abrazó parte de la oscuridad en la miniserie guionizada por Cates. Brock se descompone en partículas de luz, y aparece de nuevo en su camilla donde físicamente aún permanecía; se alza y Reed Richards afirma que por fin la fuerza enigma ha sido resuelta. Eddie es el nuevo portador de…

[spoiler]


…el Capitán Universo.[/spoiler]

Como colofón en las tres últimas páginas vemos a Flash descender y estrellarse en su forma de dragón –simbionte, junto a su lápida.

[spoiler]


Peeeero nuestro querido Thompson ha resucitado. [/spoiler]

Solo puedo afirmar que Iban Coello se ha ganado un puesto en colecciones punteras. Es un artistazo como la copa de un pino. Sólo deseo verlo en la Patrulla-X, Spiderman o Los Vengadores.

En lo que a Scream se refiere somos testigos del enfrentamiento con la antigua Grito que ahora es la Demaduende. Un personaje noventero que supuso el desdoblamiento de la parte demoníaca que había poseído a Macendale cuando era El Duende allá por Inferno. Igualmente llega la hora de partirse la cara con Knull, en un enfrentamiento que supone comprobar como la parte de poderes infernales de Andi Benton supone un plus a la hora de poner en un brete a la deidad oscura.


Rey de Negro 3

Llegamos al final del evento. Estela Plateada y Knull se enfrentan, Knull recuerda su encuentro anterior en la maravillosa miniserie Estela Plateada: Negro. Norrin como Heraldo del Dios de la Luz recobra su forma plateada y convierte su tabla en una gran espada.

Vemos una versión de Veneno con faros de led. Ya sabemos que Eddie no ha muerto, y ha conseguido volver a la realidad tras us periplo dentro de la mente colmena.

Seguidamente Knull, más chulo que un ocho se jacta de esta situación y le dice a Eddie que no podrá vencerlo. Sin embargo, un cambio se ha producido en nuestro héroe. Ahora Brock está seguro de sí mismo. Aunque Knull haya peleado contra Veneno, nunca peleó con Eddie Brock.

Por cierto, debo dejaros aquí esa imagen nefasta de Estela Plateada.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Nuevamente, jorobando la mitología que siempre envolvió a Mjolnir Eddie extendiendo sus manos coge el martillo de Thor. En serio, por favor que dejen ya de permitir que cualquiera pueda portar este poderoso artefacto. Sinceramente se han cargado la gracia de ser digno de portarlo. Pero vamos a ver, si Veneno por mucho que se empeñe Cates tiene en sus espaldas múltiples asesinatos, ha sido un sociópata y un asesino. No digo que pueda o no reformarse o tener una nueva oportunidad, pero de ahí a ser digno va un trecho. No bastaba ya con éso que en la otra mano porta la espada de Estela Plateada. Eddie fusiona a Mjolnir y la tabla de Norrin en un hacha de batalla que se asemeja al emblema de la araña. Eddie se abalanza sobre Knull y empiezan las hostias.

Mientras los simbiontes-dragones intentan devorarlo, Eddie los destroza con su hacha y empieza el baile. Brock coge la Necrosword de Knull y la destruye (ojo que no es “moco de pavo”), agarrando al incrédulo dios oscuro por la garganta y golpeándolo contra la pared de un edificio.
El despliegue de poder no acaba ahí, Veneno corta la cabeza del celestial que controla Knull y es aquí cuando ya todas las cartas están sobre la mesa, y entonces Knull es eliminado. Así de simple.

Al salir del sol, Eddie escucha la voz del Dios de la Luz que le pregunta si puede sentir algo. Eddie responde que puede escuchar voces llamándolo, pero no las entiende. El Dios de la Luz le dice que las voces pertenecen a la colmena de simbiontes que celebrando su libertad.

Ahora sabemos entonces que Veneno es el nuevo

[spoiler]

rey de los Simbiontes…..[/spoiler]

Siento el troleo, pero no he podido evitarlo………

Bonus. Veneno 31: Venom vol. 1 #200

Hemos llegado al final del camino. Se han cerrado todas las tramas planteadas por Donny Cates (tampoco había muchas “guiño, guiño”) y es hora a forma de epílogo dejar todo listo de cara al futuro. Un futuro prometedor con un equipo de altura: Al Ewing (The Immortal Hulk) y Ram V (Swamp Thing) y al artista Bryan Hitch (The Batman´s Grave).

Conseguí llegar a sus páginas sin saber qué pasaba. La verdad es que el final deja a uno con ganas de más, no voy a negarlo. Encontramos a Eddie en su rol de deidad de los simbiontes y con un poder inconmensurable que aboca a tomar decisiones y formar parte de un rol en el que el universo entero está en juego. La gestión de tanto poder lo ha envejecido (recordándonos en su diseño a Cogliostro, en un guiño a Spawn) y ahora la situación se torna distinta. De ser un paria a ser un ser de poder ilimitado. Tampoco os creáis que el número 200 cuenta mucho más.

Veremos poco a poco como se van sentando las bases del legado de Donny Cates. Cómo Dylan gestiona su ira, cómo asume un nuevo status que traerá cola, y como ese personaje resucitado vuelve al panorama Marvel. Desde mi nostalgia ha sido lo más destacable deshaciendo el error de su épica muerte. No voy a develar mucho más, pero las semillas que se dejan aquí pueden suponer una etapa que bien gestionada puede ser de nuevo aire fresco para este simbionte.

También, y no se olvida por el guionista, se pone en la mesa la nueva amenaza que supone la versión Ultimate de Reed Richards. Creo que sumado a lo que en su día nos mostró Hickman puede abocar a un nuevo evento, donde confluyan realidades y dimensiones del multiverso Marvel.

El gran Spoiler para los que no habéis indagado por Internet, se deja para el final, aunque algo se intuye.

[spoiler]

Dylan es el nuevo Veneno.[/spoiler]

Hemos llegado al final, un extenso análisis de este evento, que supone 4 meses de lectura. Os dejo el resto de enlaces.

Mes de abril

Mes de mayo

Bueno y ahora os toca a vosotros.

[poll id=”922″]

Imagino que a estas alturas estaréis gozando de unas merecidas vacaciones. Igualmente doy por sentado que habréis acabado exhaustos con este evento. Yo por lo menos os aseguro que de tanto que he leido para estar al día he acabado muy harto. Cuando vi lo que Panini Cómics tenía previsto…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6

6.5

Un evento agotador

Mucho ruido y pocas nueces para un evento que se hace "bola", que agota y que cierra la etapa de Donny Cates, que guste o no, pasará a la historia.

Vosotros puntuáis: 4.16 ( 6 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
20 agosto, 2021 11:44

Parecía que la reseña no se fuera a acabar nunca,y no lo digo por ti,sino por la enorme cantidad de series relacionadas. Creo que me acabas de convencer definitivamente para no acercarme al Veneno de Donny Cates.

Coincido también en que es absolutamente impresentable que Eddie sea digno de levantar a Mjolniur. Posiblemente Thor junto con Spiderman sea el personaje más maltratado de la Marvel del siglo XXI.

Gracias por el esfuerzo y empeño puestos en la reseña y te acompaño en el sentimiento por haber tenido que leer todo esto.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
20 agosto, 2021 16:32

Por un lado yo diría que Cates no está tratando mal a Thor en su serie. Vuelve a tener una mentalidad al menos adulta y no parece un alcohólico. En términos de poder también sabe reconocer lo que actualmente le supone ser Rey de Asgard, algo que Aaron no entiende en Avengers.

Sobre el martillo, ahora ya no aplica el encantamiento de “dignidad”. Cualquiera puede levantarlo. Y bueno. Tampoco es Eddie el que lo hace, es el Capitán Universo que tiene una larga trayectoria editorial de pseudo omnipotencia y barrabasadas varias, desde luego capaz de sobreponerse al encantamiento de Odin de seguir vigente o de transmutar el martillo en un hacha freak.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Duma
24 agosto, 2021 19:35

Interesante comentario, pero discrepo en algunas partes.

Estoy de acuerdo en que Aaron no entiende ni nunca le importo nada del personaje, a lo unico que se dedica desde hace años es a trollear y hacer mierda todo lo que tiene que ver con los mitos de Thor.

Pero no coincido con lo de Cates, a mi me parece que su trabajo en Thor no pasa de mediocre, no tiene los cojones por decirlo en forma elegante de barrer con lo que hizo Aaron, le rinde pleitesía como si fuera su padre, en la serie hace un número decente y tres malos.

Para colmo ya me tienen totalmente aburrido con lo del encantamiento del martillo por si es o no más digno, como soluciono lo del brazo faltante en un minuto también puede hacer lo mismo con el martillo, supuestamente Thor ahora tiene el poder de Odin entonces que restituya el encantamiento y cortamos por lo sano; pero claro para hacer eso tiene que dejar lamer las botas a Aaron.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
22 agosto, 2021 11:36

Yo tengo que reconocer que tengo un problema con los personajes creados en los años 90.En su momento esos tics noventeros hicieron que me alejara por completo de los cómics y me centrara en otras artes como el cine,la música o la literatura. Hace mucho que volví al mundo del cómic pero la secuela que me ha quedado de todo aquello es que nunca he comprado(y no llevo visos de hacerlo)ningún tebeo de Veneno,de Cable o de Masacre.Son simplemente personajes que no me llaman en absoluto la atención.

Por supuesto sé que ha habido autores que los han trabajado bien,que les han dado trasfondo y seguro que hay buenos cómics con esos personajes, pero a mí simplemente no me interesan.

Sin embargo, no tengo estos problemas con personajes de creación posterior a los 90,pero con todos estos tengo un trauma considerable, y lo siento muchísimo pero aunque esté por medio el Capitán Universo no puedo con la imagen de Veneno levantando el martillo de Thor.

Sí compro ver a Superman con el martillo de Thor en el JLA/Vengadores y también compro al Capi con el martillo en Endgame, pero Veneno…en la vida,vaya. No lo veo empuñando a Mjolniur de la misma manera que tampoco vería a Norman Osborn.

Con respecto al Thor de Donny Cates no puedo opinar. Me refería más bien al tratamiento despreciativo al que se ha sometido a Thor a nivel general en los tebeos y en el Universo cinematográfico de Marvel donde considero que únicamente ha tenido un tratamiento mínimamente decente en Infinity War.Lamentablemente la sensación que tengo en líneas generales es que se ha reducido a Thor a un mero chiste,a ser un bufón y es algo que me da muchísima pena.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
22 agosto, 2021 12:17

Total y absolutamente de acuerdo

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
22 agosto, 2021 16:28

No lo sientas, hombre, es perfectamente razonable.

Yo quiero simplemente que, al margen de la historia reciente o de como Aaron maltrató y maltrata al personaje, en la colección actual de Thor sí que se ha recuperado el respeto.

Y, sobre todo, que Mjolnir ya no mantiene el conjuro de la dignidad, por lo que no pierde mérito que lo levantara Kal-El o Steve Rogers. Es simplemente otra situación donde cualquiera puede levantar el martillo, así que no os hagáis sangre con el hecho de que sea Veneno o debatamos si el Capitán Universo podría lograrlo con su poder.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
23 agosto, 2021 20:47

Ha sido un evento muy peliculero, me ha del tema simbionte sole me pille el evento de matanza y este de rey de negro. Sin comprar ningún tie in. Te da la impresión de que te estás perdiendo algo claro pero maaaaas o meeeeenos se pueden entender sin leer nada más. Tener acceso a estas páginas que te resumen la morralla ayuda.

Sith
Sith
Lector
24 agosto, 2021 19:30

Muchas gracias por la reseña, muy buena.

El evento me pareció malo desde el vamos, se sabia para donde apuntaba todo y el trabajo que realiza Cates me parece mediocre como mínimo, y el final de lo que hace con el martillo de Thor es una verguenza, pero lamentablemente como ya dijo Jaime Sirvent antes es una locura como han destrozado a Thor en Marvel tanto en los comics como en el Universo cinematografico.