Más allá de la Galia #012. Subidos en la tercera ola

Hablaremos del Festival de Angoulême que no se ha celebrado de la manera habitual, de su palmarés y de sus iniciativas alternativas; analizaremos la figura de Régis Loisel; rendiremos un merecido homenaje al gran Yaroslav Horak y a Jean Graton, además recomendaremos una obra inquietante como Madriguera y os propondremos noticias, novedades y previsiones… ¿A qué estamos esperando?

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Y aquí estamos subidos en la tercera ola, como diligentes surfistas, y esperando que la siguiente embestida no nos tire al agua.
De momento es imposible saber el impacto que esta crisis dejará en el cómic europeo, cómo modificará la industria o la distribución y cómo será el comportamiento de los lectores/compradores a partir de ahora. Para empezar el año, ya sabemos que la edición del 2021 del Festival de Angoulême no se está celebrando de la manera habitual y, si las vacunas no lo remedian, vamos a seguir asistiendo a una lenta pero inexorable cascada de cancelaciones o aplazamientos de certámenes y convenciones en todo el continente. Y todavía es demasiado pronto para saber cómo afecta todo esto a las ventas.

Mientras tanto aquí seguimos, capeando el temporal, subidos a esta tercera ola, casi tan grande como las que asolan la isla de Damanuestra, y disfrutando de nuestra pasión que contra viento y marea… Eppur si muove!

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Ha fallecido Jean Graton
Noticias de Angoulême
Tintín es trending
Dossier: Régis Loisel
Novedades de enero

CRUZANDO EL RUBICÓN
Previsiones para el 2021 (1ª parte)
LAS JOYAS DE LA CORONA
Homenaje a Yaroslav Horak
Noticias breves

NOVEDADES ESPAÑA
Recomendamos: Madriguera
Novedades de febrero

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Ha fallecido Jean Graton

Empezamos el año con la triste noticia del fallecimiento de Jean Graton a la edad de 93 años. El artista es conocido por ser el creador de Michel Vaillant, el piloto de carreras más famoso de la BD.

jean_graton

Graton tuvo una larga carrera en el mundo del cómic que comenzó en 1952 cuando debutó en la revista Spirou en la serie antológica Belles Histories de l’Oncle Paul. Durante sus primeros años alternó trabajos en varias revistas como la mencionada Spirou, Line o Tintín, donde realizó algunas historias ambientadas en el mundo del deporte.

En 1957 creó a Michel Valiant para la revista Tintín. La pasión de Graton por el mundo del motor le venía de la infancia, inspirada por su padre que era director de un club de motociclismo. A partir de entonces Graton se centró en su creación y gozó de un éxito notable. Los primeros 30 álbumes de la serie aparecieron con la editorial Le Lombard y a partir de 1982 continuó con su propia editorial hasta llegar a los 70 álbumes, en los que también participó su hijo. La fama de la serie la llevó a gozar de varias adaptaciones televisivas en los 60 y los 90 e incluso a un largometraje producido por Luc Besson.

Jean Graton es uno de los autores clásicos de la BD más representativos del género deportivo, muy popular en el mercado francobelga y nos deja un enorme legado que incluye otras obras como Julie Wood y Les labourdet.

Angoulême 2021

El año pasado el Festival de Angoulême se pudo celebrar en condiciones normales esquivando por unas pocas semanas el confinamiento total que vivió Francia por culpa de la pandemia de COVID 19. Este año, las fechas habituales del festival coinciden con unas fuertes restricciones en el país vecino por lo que los organizadores se han visto obligados a buscar un calendario alternativo. Por este motivo la edición presencial del festival tendrá lugar entre el 24 y el 27 de junio.

Angouleme 2021

Pero la tradición manda y los responsables del festival han querido que durante las fechas habituales el mundo del cómic mantenga la proyección que este certamen le da. Por un lado han hecho público el palmarés del festival, anunciando los ganadores de todas las categorías. Además han programado una serie de actividades repartidas por todo el territorio francés para acercar el cómic a todo el mundo.

El festival ha intentado mantener parte de su actividad de forma online con conferencias sobre la situación actual del mercado francés y un análisis de las tendencias actuales, sobre los efectos de la pandemia en el sector editorial o sobre la proyección del cómic francés en otros mercados. También se ha mantenido en formato online la actividad del mercado internacional de derechos, posiblemente, la actividad económica más importante del festival.

Sobre los premios ya hablamos en esta entrada donde destacaban los siguientes premiados:

  • Fauve d’Or Premio al mejor álbum: L’accident de chase (Sonatine) de David L. Carson y Landis Blair
  • Premio especial del juradao: Dragman (Denoel Graphic) de Steven Appleby
  • Premio a la mejor serie: Paul à la maison (La Pastèque) de Michel Rabagliati
  • Premio revelación: Tanz! (Le Lombard) de Maurane Mazars
  • Premio Patrimonio: L’eclaireur (Monsieur Toussaint) de Lynd Ward
  • Premio Audaz: La mécanique du sage (Atrabile) de Gabrielle Piquet
  • Premio Juventud 8-12 años: Le club des amis (Editions 2024) de Sophie Guerrive
  • Premio Juventud 12-16 años: Middlewest (Urban Comics) de Skottie Young y Jorge Corona
  • Premio de la BD alternativa: Kutikuti
  • Fauve Polar SNCG: Gost 111 (Glénat) de Mark Eacersall, Marion Mousse y Henri Scala
  • Premio del público France Television: Anaïs Nin (Casterman) de Léonie Bischoff
  • Premio de las escuelas de cultura: Peau d’homme (Glénat) de Zanzim y Hubert

Otra actividad será la exposición dedicada al ganador del Gran Premio del año pasado, Emmanuel Guibert, que se podrá ver en el museo de Angoulême desde el 30 de enero hasta el 27 de junio, prolongando así el tiempo habitual dedicado a este tipo de exposiciones.

En el plano de las actividades paralelas, la más importante es una iniciativa conjunta con el servicio ferroviario francés (SNCF) que ha convertido algunas de las estaciones de tren más importantes del país en espacios de exposición. En ellas se podrán admirar paneles dedicados a las obras de la selección oficial del festival. La lista completa de las estaciones que participan en esta iniciativa la podéis encontrar en la página oficial del festival.

El Capitán Haddock cumple 80 años y otras noticias relacionadas con Tintín

Este mes de enero se ha celebrado el 80 aniversario de la primera aparición del Capitán Haddock, infatigable y malhablado compañero de aventuras de Tintín y, posiblemente, la mejor creación del genial Hergé.

Capitan Haddock

El buen capitán debutó en enero de 1941 en la páginas de Le Soir Jeuneusse durante la serialización de la aventura El Cangrejo de las Pinzas de Oro, cuya versión en álbum apareció en diciembre de ese mismo año. Desde entonces se convirtió en una presencia asidua en todas las aventuras de Tintín apareciendo en todos los álbumes posteriores.

El personaje también evolucionó para pasar de un marino borrachuzo y malhablado a ser un respetado rentista afincado en una bella villa a las afueras de Bruselas, el famoso Moulinsart, aunque conservó su mal genio. Haddock es el perfecto contrapunto a un héroe tan perfecto como Tintín, ya que es un personaje muy humano y cargado de defectos aunque siempre ha sido una migo fiel del joven reportero. Este retrato tan entrañable a la par que complejo ha encandilado a generaciones de lectores hasta convertirse, posiblemente, en el más popular de los personajes de la serie. ¡Feliz cumpleaños, capitán!

Y no dejamos el universo de Tintín porque el pasado 14 de enero se celebró la subasta del dibujo de la portada original de El Loto Azul alcanzando la cifra récord de 3,1 millones de euros. Una cifra astronómica que supera con creces el anterior récord que también ostentaba un original de Hergé. Sin duda una muestra de la vigencia que siguen teniendo el artista y el personaje en nuestros días. Ahora bien, esta subasta parece que ha tenido algunas repercusiones negativas y ha enrarecido aún más la relación entre la editorial Casterman, poseedora de los derechos de los álbumes de Tintín, y la sociedad Moulinsart, gestora del legado de Hergé, llegando incluso a los tribunales. En este excelente artículo de Charles-Louis Detournay se dan más detalles de esta convulsa relación.

Dossier Régis Loisel

Este mes Norma Editorial publica el segundo integral de la serie Magasin Général de Regis Loisel por lo que es una buena oportunidad para repasar la carrera de este genial artista y figura clave del cómic francés de la décadas de los 80 y 90.

Regis Loisel
El autor

Loisel, nacido en 1951, inició su carrera profesional a principios de los años 70 y colaboró con numerosas publicaciones como Les Pieds Nickelés, Pilote, Mormoil, Pif, Fluide Glacial o Metal Hurlant donde realizó historias cortas y empezó a experimentar con el género de la fantasía. En 1975 fundó la revista Tousse Bourin junto a otros artistas como Olivier Taffin, Max Cabanes o Serge Le Tendre. La revista tuvo un recorrido corto pero sirvió para que Loisel publicara su primera serie recopilada como álbum: Les Nocturnes.

Es esta misma época empezó a trabajar con Serge Le Tendre en la primera versión de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo (La Quête de l’oiseau du temps), muy diferente de la versión que años después le reportaría la fama.

Aunque el trabajo de Loisel durante estos años es constante en revistas y publicaciones antológicas no participa en ninguna serie y la única que inicia, Pyrénée en 1981, restará inconclusa hasta 1998.

La historia cambiará cuando en 1982 vuelve unir fuerzas con Serge Le Tendre para abordar una nueva versión de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo que presentarán a la editorial Dargaud. La serie apareció serializada en la revista Charlie Mensual entre 1982 y 1987 y cosechó un éxito descomunal.

Se trata de una obra de fantasía en la que la joven Pelisee, hija de la hechicera Mara, y el antiguo guerrero Bragon se embarcan en la peligrosa búsqueda del mítico Pájaro del Tiempo que les permitirá realizar un complejo hechizo destinado a aprisionar a un dios maligno que amenaza el mundo. La serie se convirtió por méritos propios en una de las obras cumbre de la BD de fantasía y contribuyó a renovar las bases estéticas y temáticas del cómic francés.

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo
La obra maestra: La búsqueda del pájaro del tiempo

La serie catapultó a la fama a Loisel que con su dibujo nervioso dio vida a una serie de personajes fascinantes y creó un mundo maravilloso repleto de paisajes espectaculares y criaturas increíbles. Para conocer más detalles sobre esta obra podéis recuperar el podcast que le dedicamos hace un tiempo a este clásico imperecedero.

Durante la década de los 80 Loisel se muestra muy activo como ilustrador y diseñador gráfico colaborando en numerosas revistas, en diarios, realizando carteles de teatro y en publicidad.

En 1990 iniciará la obra que le consagrará como autor completo, una adaptación libre del Peter Pan de J.M. Barrie. Loisel sitúa la acción de su historia un poco antes de los hechos narrados en la obra original. La obra constó de 6 álbumes, el último de los cuales apareció en 2004. En Peter Pan el arte de Loisel alcanza su máximo esplendor y vuelve a evidenciar el enorme talento del artista para el diseño de personajes inolvidables, con una Campanilla de apariencia bien diferente a la establecida por Disney en el cine.

Peter Pan
La maravillosa Campanilla de Loisel

Durante los 90 realizó el álbum erótico Le Dernière Gout… junto a George-Philippe Taladiart y en 1998 retomó la serie que le dio la fama, con el segundo ciclo de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo. En esta ocasión se encargó solo de firmar el guion junto a Serge Le Tendre y cedió la labor gráfica a Lidwine. Este retorno a la serie fue efímero ya que solo se publicó un álbum hasta que en 2007 sus responsables retomaron la serie con un nuevo dibujante, Mohamed Aouamri. En la actualidad ya van por el décimo álbum que cuenta con el arte de David Etien.

A finales de los 90 Loisel probó suerte en la industria de cine donde colaboró como diseñador conceptual en cintas de Disney como Mulan y Atlantis y realizó el story board de la película francesa Le Petit Poucet (Olivier Dahan, 2001).

El trabajo como autor completo en Peter Pan capitalizó gran parte de los esfuerzos artísticos de Loisel por lo que las siguientes obras que comenzó lo hizo como guionista para otros dibujantes. Esta faceta la ha desarrollado con éxito durante las dos últimas décadas de su carrera dando lugar a obras como Les Farfelingues (2001) junto a Pierre Guilmard, Magasin Général (2006) junto a Jean-Lois Tripp o Le Grand Mort (2007) en colaboración con Jean-Blaise Djian y Vincent Mallié. De estas últimas destaca Magasin General, una serie de 9 álbumes ambientada en el Canada rural de los años 20 y 30 del siglo pasado. La obra es tanto un homenaje al país de adopción de Loisel (reside desde hace años en Montreal) como un canto a la felicidad de las cosas sencillas y auténticas.

Magasin Général
Magasin Général

En 2017 Loisel volvió a trabajar como autor completo en el álbum Café Zambo perteneciente a la colección de Glènat dedicada a los personajes clásicos de Disney. Este álbum está protagonizado por Mickey Mouse al cual rinde un homenaje de sus primeras apariciones. Su última obra publicada en Francia es Un putain de salopard, realizada junto al dibujante Olivier Pont y de la cual han aparecido dos álbumes hasta el momento.

Durante su carrera Loisel ha recibido numerosos premios incluyendo tres apariciones en el palmarés del Festival de Angoulême, la primera por el tercer álbum de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo y dos más por los dos primeros álbumes de Peter Pan. En el año 2003 fue distinguido con el Grand Prix de la ciudad de Angoulême en reconocimiento a su carrera.

La obra de Loisel ha sido publicada en España por diversas editoriales, siendo sus primeros trabajos difíciles de encontrar hoy en día y permaneciendo inéditas algunas de sus obras más recientes. Actualmente están disponibles en el mercado las siguientes obras del autor:

  • La Búsqueda del Pájaro del Tiempo Ed. Integral (Norma Editorial) reseñada aquí por Alejandro Ugartondo.
  • La Búsqueda del Pájaro del Tiempo #5-8 (Norma Editorial).
  • Peter Pan (Glènat) reseñada aquí por Alejandro Ugartondo.
  • Magasin Général Ed. Integral #1 y #2 (Norma Editorial) con reseñas de Toni Boix aquí y un extenso artículo de análisis por Fer García.
  • Mickey Mouse: Café Zambo (Planeta Cómic) reseñado por Tristan Cardona aquí.
  • Novedades enero 2021

    El nuevo año ha comenzado con un buen número de novedades en el mercado francés como si la industria quisiera olvidar las dificultades pasadas durante el año anterior. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

    ANKAMA
    Bayou Bastardise T.3 – Voodoou luv? de Armand Brard y Neyef
    Doggybags T.3 Trenchfoot de Mud y Nicolas Ghisalberti
    Maudit sois-tu T.2 – Moreau de Philippe Pelaez y Carlos Puerta

    BAMBOO
    Après l’Enfer T.2 – Le Bayou d’Oz de Damien Marie y Fabrice Meddour
    L’École buissonnière de Patrice Ordas y Alain Mounier
    La fille de l’Exposition universelle T.3 – Paris 1878 de Jack Manini y Étienne Willem
    L’oiseau Rare T.2 – La Grande Sarah de Cédric Simon y Éric Stalner

    CASTERMAN
    Les sciences en BD T.2 – Les océans de Jean-Baptiste De Panifieu y Vincent Bergier
    11407 veues de Vincent Brunner y Claire De Gastold
    Ion Mud de Amaury Bündgen
    Le tour du monde en 80 jours de Jean-Michel Coblence y Younn Locard
    La guerre des Lulus T.7 – Luigi de Régis Hautière y Hardoc

    COMIX BURO
    Valhalla Hotel T.1 – Bite the bullet de Pat Perna y Fabien Bedouel

    DARGAUD
    Tout ce qui reste de nous de Rosemary Valero-O’Connell
    Blanc Autour de Wilfrid Lupano y Stéphane Fert
    Elecboy T.1 – Naissance de Jaouen
    Le lion de Judah T.2 de Stephen Desberg y Hughes Labiano
    Louisiana T.2 – La couleur du sang de Léa Chrétien y Gontran Toussiant
    Le retour à la terre INT.2 de Jean-Yves Ferri y Manu Larcenet
    Le roi de Paille T.2 – Le Couronnement de la Reine norte de Isabelle Dethan
    Sur un air de Fado de Nicolas Barral
    Thérapie de groupe T.2 – Ce qui se conçoit bien de Manu Larcenet
    Palais-Bourbon, les coulisses de l’Assemblée nationale de Kokopello
    Un papa, une maman, une famille formidable (La mienne!) de Florence Cestac
    Yojimbot T.1 – Silence Métallique de Sylvain Repos

    DELCOURT
    Les 5 Terres T.5 – L’objet de votre haine de Lewelyn y Jérôme Lereculey
    Ah, ça ira! T.2 – La sang et la boue de Jean-David Morvan y Julen Ribas
    Donjon Parade T.6 – Garderie pour petiots de Lewis Trondheim y Alexis Nesme
    L’Ëtrange Cas du Dr Jekyll et de Mr Hyde de Josep Busquet y Pere Mejan
    Les fantômes de Neptune T.4 – Portail de Valp
    Finnele T.3 – Allers-retours de Anne Teuf
    La guide du Mauvais Père INT de Guy Delisle
    Horologiom INT.2 – Tomes 6 à 7 de Fabrice Lebeault
    Le jardin, Paris de Gaëlle Geniller
    Jour J T.43 – Le grand secret (2/3) de Fred Duval y Brada
    Chez Adolf T.2 – 1939 de Rodolphe y Ramón Marcos
    L’homme le plus flippé du monde T.2 – Tentatives d’adaptation de Théo Grosjean
    Kurusan, Le Samuraï Noir T.1 – Yasuke de Thierry Gloris y Emiliano Zarcone
    Mobius T.1 – Les Fils du Vent de Jean-Pierre Pécau y Igor Kordey
    Robilar ou le Maistre Chat T.2 – Un ogre à marier de David Chauvel y Sylvain Guinebaud
    Indochine T.2 – Que le diable l’emporte de Jean-Pierre Pécau y Maza
    Les Sourie du Louvre T.3 – Le serment oublié de Joris Chamblain y Sandrine Goalec
    Poussière T.3 de Geoffrey Monde
    Solo T.5 – Marcher sans soulever de poussière de Óscar Martín

    DRAKOO
    La Pierre du chaos T.2 – Le temps des barbares de Gabriel Katz y Stéphane Créty
    Terence Trolley T.2 – Le Dernier chaînon de Serge Le Tendré y Patrick Boutin-Gagné

    DUPUIS
    Cézembre INT de Nicolas Malfin
    Créatures T.1 – La ville qui ne dort jamais de Stéphane Betbeder y Djief
    L’home de la situation de Lou Libie
    Spirou et fantasio par.. T.17 Pacific Palace de Christian Durieux
    Chinaman INT.1 de Serge Le Tendre y TaDuc
    Chinaman INT.2 de Serge Le Tendre y TaDuc
    Chinaman INT.3 de Serge Le Tendre y TaDuc
    Le réveil du tigre de Serge Le Tendré y TaDuc
    Zombillénium T.5 – Vendredi noir de Arthur De Pins
    À couer ouvert de Nicolas Keramidas
    Raowl T.2 – Peau d’âne, la princesse qui pue de Tebo

    FLAMMARION
    Sacrés chefs ! Voyage fabuleux au cœur des plus grandes cuisines francaises de Guillaume Regouby y Fanny Briant

    FUTUROPOLIS
    La balance, le Glaive et les fourmis de Xavier Bétancourt y Jean-Luc Layer
    A Fake Story de Laurent Galandon y Jean-Denis Pendanx
    La chute T.2 de Jared Muralt

    GLENAT
    Agata T.2 – Broadway de Olivier Berlion
    Et on tuera tous les affreux de Jean-David Morvan y Ignacio Noé
    Glénat 9 ½ T.5 Patrick Dewaere – À part ça vie est belle de Laurent-Frédéric Bollée y Maran Hrachyan
    Macbeth Roi d’Ecosse T.2 – Seconde partie: Le livre des fantômes de Thomas Day y Guillaume Sorel
    La part de l’ombre T.1 – Tuer Hitler de Pat Perna y Francisco Ruizgé
    Le triangle Secret INT.1 de Didier Convard y Denis Falque
    Conan le Cimmérien T.11 – Le dieu dans le sarcophage de Doug Headline y Emmanuel Civiello
    Terra Prohibita T.1 de Denis-Pierre Filippi y Patrick Laumond
    U.C.C. Dolores T.3 – Cristal Rouge de Didier Tarquin
    Waldor T.1 – Le dragon multiple de David De Thuin
    Croquemitaines INT.1 de Mathieu Salvia y Djet
    Fleur de Nuit T.1 – Les rêves brisés de Giovanna Furio y Marco Nizzoli
    Neige INT.1 de Didier Convard y Gine
    Neige INT.2 de Didier Convard y Gine
    Neige T.14 – Le printemps d’Orion de Didier Convard y Gine
    Un pape dans l’historie – Clement V – Le sacrifice des templiers de France Richemond y Germano Giorgiani
    USS Constitution T.2 – Il y a deux justices en mer, celle des gradés et celle des sans-grades de Franck Bonnet

    GRATON
    Michel Vaillant T.9 -Duels de Denis Lapière y Benjamin Benéteau

    LA BOÎTE À BULLES
    Viva l’anarchie! T.2 – Le recontre de Makhno et Durruti de Bruno Loth

    L’ASSOCIATION
    Shanghai Chagrin de Léopold Prudon
    Les nouvelles aventures de Lapinot T.5 – L’Apocalypse Joyeuse de Lewis Trondheim

    LE LOMBARD
    Bob Morane 10 INT.17 de Henri Vernes y Coria
    Hercule, agent intergalactique T.2 – L’intrus de Vincent Zabus y Antonello Dalena
    Ne m’oublie pas de Alix Garin
    Une Historie de France T.3 – État Pathologique de Thomas Kotlarek y Jef
    Duke T.5 – Un pistolero, tu serás de Yves H. y Hermann
    Nottingham T.1 – La Rançon du roi de Vincent Brugeas y Benoît Dellac
    Sisco T.12 – Roulette Russe de Benec y Thomas Legrain

    LES HUMANOÏDES ASSOCIES
    Sirènes & Vikings T.3 – La Sorcière des Mers du Sud de Gihef y Livia Pastore

    PAQUET
    Ballade pour Sophie de Filipe Melo y Juan Cavia
    Sans-âme T.1 de Stefano Vietti y Mario Alberti

    ROBINSON
    La révolution des damnés T.1 – Le chaos de Melody Cisinski

    RUE DE SÈVRES
    Les fiancées du Califat de Matz y Giuseppe Liotti
    La guerre invisible T.1 – L’agence de Frank Giroud y Olivier Martin

    SARBACANE
    1984 de Xavier Coste
    Ivalu de Morten Dürr y Lars Horneman

    SOLEIL
    1984 de Jean-Christophe Derrien y Rémi Torregrossa
    Androïdes T.9 – Le berger de Antoine Tracqui y Sylvain Ferret
    Cross Fire T.8 – Jugement par le feu de Jean-Luc Sala y Paola Amormino
    L’odyssée de Pénélope T.2 – Second chant de Bernard Swysen y Christian Paty
    Les survivants de l’Atlantique INT.1 de Jean-Yves Mitton y Félix Molinari
    Le château des millions d’années T.1 – L’heritage des ancêtres de Richard D. Nolane y Zeljko Vladetic
    West Legends T.4 – Buffalo Bill, Yellowstone de Fred Duval y Andrea Fattori
    Les maîtres Inquisiteurs T.15 – Lilo de Sylvain Cordurié y Andrea Cuneo
    Atalante – La Légende T.0 – Première larme de Crisse y Frédéric Besson
    Elfes T.30 – Le scintillement des ténèbres de Jean-Luc Istin y Dimat
    Ghost War T.3 – Machine krieg de Jean-Pierre Pécau y Stefano Martino
    Orcs & Gobelins T.11 – Kronan de Jean-Luc Istin y Sébastien Grenier
    Trolls de Troy T.25 – On ne badine pas avec les mouches de Scoth Arleston y Jean-Louis Mourier

    VENTS D’OUEST
    Alyson Ford T.1 Le temple du Jaguar de Joris Chamblain y Olivier Frasier
    Yellow Cab de Christophe Chabouté
    Love T.5 – Australia de Brrémaud y Federico Bertolucci

    ZEPHYR
    Les souris de Leningrad T.2 – La ville des morts de Jean-Claude Van Rijckeghem y Thomas Du Caju

    Jusqu’au mois prochain

    El panorama en el universo del fumetti de este año que estamos empezando se presenta estable y muy sólido. De momento los planes editoriales y los anuncios de novedades son abundantes, con lanzamientos muy interesantes, y todo hace pensar que este año sí que se cumplirán.

    Novedades editoriales en Italia para 2021 (primera parte)

    En este contexto os queremos ofrecer toda la información que nos ha llegado hasta el momento, para que el 2021 sea un año lleno de cómics made in Italy.
    Nos interesan especialmente lanzamientos tan prometedores como el nuevo álbum recopilatorio de Filippo Scòzzari titulado Il mar delle blatte que edita Coconino Press o las historias a todo color dibujadas por Alfonso Font y Enrique Breccia de Tex, el personaje emblemático del sello Sergio Bonelli Editore, también esperamos con impaciencia la prometedora autobiografía del gran Milo Manara que Feltrinelli Editore piensa publicar durante este año.
    A por ello…

    ALLAGALLA EDITORE
    La banconota da un milione di sterline de Mark Twain adaptada por Tiziano Sclavi y Mario Rossi.
    Leo e Aliseo de Stefano Voltolini. Un volumen que recopila lo mejor de la serie con motivo de su trigésimo aniversario.
    Swea, principessa di Sole. Integral por Raffaele D’Argenzio y Nadir Quinto. Portada de Emanuele Taglietti.
    Steve Damon de Claudio Nizzi y Silvano Marinelli. Volumen único.
    Piccolo Dente 01 de Claudio Nizzi y Lino Landolfi. Primer volumen de la recopilación integral a color de esta serie.

    BAO PUBLISHING
    The Prism 1 de Matteo De Longis
    192 páginas. 21€. Sale en marzo.
    Chi conosci davvero de Perturbazione y Davide Aurilia
    160 páginas. 18€. Sale en marzo.
    Troppo facile amarti in vacanza de Giacomo Bevilacqua. Previsto para la primavera.
    Chi conosci davvero por Perturbazione y Davide Aurilia.

    COCONINO PRESS
    Il mar delle blatte de Tommaso Landolfi y Filippo Scòzzari.
    96 páginas. 18€. A partir de febrero.
    Due de Fulvio Risuleo y Antonio Pronostico. Previsto para el segundo semestre de 2021

    DIABOLO EDIZIONI
    Materia Degenere #2 de VV AA. Nova, Roberta Scomparsa, Luisina Ilardo, Upata y Ferraglia; bajo la dirección de Tuono Pettinato.
    168 páginas. 19€. Salida prevista en marzo. Preventa solidaria hasta el 31 de enero.
    This Machine de Federico Appel y Simone Saccucci. Previsto para mayo.
    Da sola de Percy Bertolini. Previsto para septiembre.

    FELTRINELLI COMIC
    La fabbrica onirica del suono de Sergio Algozzino. Previsto para febrero.
    Caravaggio e la ragazza de Nadia Terranova y Lelio Bonaccorso. Para mediados de febrero.
    Felliniana de Milo Manara. Previsto para abril.
    Milo Manara, autobiografía. De momento sin fecha

    NPE
    Marchiato dal Diavolo de François Corteggiani y Sergio Tisselli.
    56 páginas. 16’90€. Previsto para finales de marzo.
    Chapungo de Sergio Toppi. Previsto para marzo.
    Gargantua e Pantagruele de Dino Battaglia. Previsto para abril.
    Le chien andalou de Andrea Cavaletto. Previsto para junio.

    PANINI COMICS
    Il grosso de Daniele Daccò y Veronica Ciancarini
    Contronatura, Omnibus de Mirka Andolfo.
    Contronatura, vol. 4 y 5 de Mirka Andolfo e Ivan Bigarella.
    Matana de Leo Ortolani. Miniserie de 6 comic books mensuales de 32 páginas. A partir de marzo.

    SERGIO BONELLI EDITORE
    Tex. L’ultima Missione de Giorgio Giusfredi y Alfonso Font.
    56 páginas. Previsto para el 20 de febrero.
    Magico Vento con guion de Gianfranco Manfredi. La reanudación de esta serie está prevista para el verano de 2021.
    El texone de este año lo dibujará Giampiero Casertano.
    Se publicará una historia del personaje de Tex en la colección a color Tex. Romanzi a fumetti dibujada por Enrique Breccia.
    Los de Sergio Bonelli anuncian también el lanzamiento de una nueva colección; Le storie cult. Destinada a recuperar historias “inencontrables “ de la editorial italiana. De momento se desconoce la periodicidad y el formato. A partir de marzo.

    Esto es todo por ahora. El mes que viene completaremos esta apasionante catarata de anuncios y novedades.

    A presto!

    Estos dos meses, a caballo entre 2020 y 2021, han sido trágicos para el mundo del cómic en el Reino Unido. Nos han dejado el veterano y sólido dibujante Don Harley y también Yaroslav Horak, un artista australiano que realizó durante casi veinte años la strip de James Bond para la prensa británica. Le dedicamos nuestro dossier de este mes. También os anunciamos un nuevo trabajo de Tillie Walden y seleccionamos algunas novedades que creemos pueden ser de vuestro interés. Let’s beguin…

    Homenaje a Yaroslav Horak

    Entre la marabunta de decesos y noticias luctuosas que nos ha traído el maldito 2020, ha pasado casi desapercibida la muerte de uno de los grandes artistas de las comic strip más clásicas del Reino Unido. Estamos hablando del gran Yaroslav Horak (1927-2020), un dibujante e ilustrador australiano, de origen ruso y checo, que realizó gran parte de su carrera en los periódicos británicos donde se encargó de la época más conocida de la strip de James Bond, escrita para la prensa diaria por el guionista Jim Lawrence.

    LarryHorak empezó su carrera en Australia donde su familia se había trasladado para huir de las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial. En 1948 publicó sus primeros trabajos titulados Rick Davis y The Skyman.
    Posteriormente empezó a colaborar con la editorial del dibujante Sid Nicholls donde se encargó de las series Ray Thorpe o Ripon, the Man from Outer Space.

    Al mudarse a Melbourne entra en contacto con la distribuidora Atlas Publications que le encarga la versión australiana de Brenda Starr. En 1954 crea la serie The Mask, the man with many faces y recrea para las revistas juveniles la serie televisiva Captain Fortune que protagonizaba un famoso personaje de la televisión. Entre 1957 y 1962 ilustra Mike Steele, desert Rider para la revista Woman’s Day.

    De carácter inquieto, se muda a Europa, en concreto a Inglaterra donde empieza a colaborar con las editoriales británicas. Su gran oportunidad llega en 1966 cuando reemplaza al dibujante John McLusky y se encarga de la comic strip titulada James Bond.

    Original de una tira de la primera historia de James Bond dibujada por Yaroslav Horak

    Su trayectoria en la strip de James Bond se prolonga durante más de dieciocho años. Del 10 de enero de 1966 al 22 de enero de 1977, realiza – junto al guionista Jim Lawrence – veintiséis historias para el rotativo Daily Express. Es la colección clásica y con la que pasará a la historia. Son cerca de 3.500 tiras que adaptan de manera libre algunas de las aventuras más conocidas escritas por su creador Ian Fleming y otras inventadas por el propio Lawrence. A partir de entonces empieza una etapa más discontinua, dibuja la serie para el Sunday Express y el Daily Star desde 1977 a 1979 y luego desde el 1983 al 1984. Finalmente, Horak acabó realizando treinta y tres aventuras del famoso espía que trabaja al servicio de Su Majestad Británica.

    Yaroslav Horak colaboró también con la conocida editorial británica Fleetway encargándose de varios relatos bélicos.

    En España la obra publicada de Horak se circunscribe casi exclusivamente a la serie James Bond que ha contado con varias ediciones, la más actual a cargo de la editorial Planeta DeAgostini en su colección del 2007, titulada James Bond en la que aparecían episodios dibujados por el australiano en los números 5, 6 7 y 8.

    Yaroslav Horak murió en Sidney el 22 de noviembre de 2020 a causa de las complicaciones producidas por la enfermedad de Alzheimer.

    Su estilo se caracterizó por unir las virtudes más clásicas de las tiras de los cincuenta con las innovaciones más atractivas de los sesenta. Horak era poseedor de un envidiable talento narrativo que le permitía abordar de una manera atractiva y clara cualquier escena, por muy complicada que se le presentara, siempre potenciando la espectacularidad y el ritmo vertiginoso de la narración. Su entintado era rotundo, impetuoso y potenciaba los contrastes entre las masas de blanco y negro. Yaroslav Horak, junto a Jim Lawrence, nos ha legado un buen puñado de historias del agente 007 que permanecerán para siempre en nuestro recuerdo, además su visión del espía británico más famoso pasará a la historia del medio como una de las más icónicas.

    D.E.P.

    Noticias y novedades de enero

    Os explicamos un poco de todo para empezar el año.

    Avery Hill Publishing anuncia un nuevo álbum recopilatorio con tres historias de Tillie Walden. Se titulará Alone in Space, a collection y tiene prevista su salida en Gran Bretaña para junio del 2021. Los relatos previstos son I Love This Part, The End Of Summer and A City Inside. Además, incluirá ejemplos de su famoso webcómic What It’s Like To Be Gay In An All-Girls Middle School, ilustraciones y bocetos.

    Ha fallecido Don Harley (1927-2020) un veterano dibujante e ilustrador, muy apreciado en el Reino Unido por su paso en la famosísima serie Dan Dare de Frank Hampson, publicada en la revista Eagle.

    Harley es conocido también por otras obras como Thunderbirds, The Water Babies, Flying Nurse para el semanario Princess, The Investigator para TV Century 21, Captain Scarlet and The Mysterons y Jodie and The Otter, entre otras.

    Su carrera como ilustrador corrió paralela a la de dibujante de cómics ocupándose del arte de innumerables series y relatos y páginas de publicidad para todo tipo de revistas y para todo tipo de públicos.

    Su aportación al cómic juvenil británico ha sido discreta, sólida y muy influyente.

    D.E.P.

    Y además os seleccionamos estas novedades:

    Essential Judge Dredd: The Apocalypse War de John Wagner, Alan Grant, Mick McMahon, Brian Bolland, Steve Dillon, Ron Smith y Carlos Ezquerra.
    Rebellion. 160 páginas. 19.99£. Ha sido publicado el 19 de enero.

    Hope … Under Fire de Guy Adams y Jimmy Broxton.
    Rebellion. 64 páginas. 9.99£. Ha salido el 20 de enero.

    Flintlock Book Five de Steve Tanner, Gareth Sleighthome, Caroline Parkinson, Carlos Angeli, Francisco Archidiacono y otros.
    Time Bomb Comics. 64 páginas.

    Minky Woodcock #02.1: The Girl Who Electrified Tesla de Cynthia von Buhler. Portada de Robert E. McGinnis.
    Titan Comics. Previsto para el 14 de Abril de 2021

    Y esto es todo por este mes.

    God save the comics!

    NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

    A partir de este MADLG, incluyéndolo, con el inicio de un nuevo año que esperamos sea más fluido que el anterior, haremos un breve análisis de la obra europea que entre todos los que componemos la sección creamos que merece ser la obra del mes.

    En enero destacamos

    Madriguera, de Zidrou y Oriol

    Tras la incursión de esta dupla con su primer trabajo, La piel del oso, el cual fue el debut en formato “largo” del dibujante Oriol Hernandez, y que dejó un buen sabor de boca tanto en público como en crítica; vuelven a satisfacer a nuestros paladares con una historia a la altura de las expectativas. Ambos autores, tanto el escritor Zidrou (Lydie, Norma Editorial), como el dibujante Oriol, congenian a la perfección en esta cruda pero sensible obra.

    La historia nos relata el paso de la infancia a la adolescencia, e incluso a una adultez forzada, de nuestro joven protagonista, Andrea Montale. Tras un trágico suceso acaba bajo la protección de Orso, un hombre de apariencia bonachona que es mucho más de lo que muestra. Andrea conocerá a la hija y al hijo de Orso, los cuales serán fundamentales para el desarrollo del joven, tanto físico como mental e incluso espiritualmente hablando.

    Esta es una obra que recuerda al perfume que desprendía la película de Call me by your name, pero que es rociado por la familia Corleone. La mezcla del dibujo, muchas veces poco definido pero que describe la viñeta, la intención y los movimientos a la perfección con simples trazos, apoyado por ese color vivo que nos hace casi oler las viñas de la campiña italiana; a la par del guión que compagina la pasión adolescente con la violencia descarnada, en una Italia a las puertas de la segunda guerra mundial, convierte a Madriguera en una obra que cualquier lector encontrará cuanto menos atrayente, si no embriagadora.

    Novedades europeas de enero

    Astiberri

    En enero no publican ninguna novedad europea, pero para febrero tiene preparadas dos: Justin y Temporada de rosas. Justin es la segunda colaboración entre el guionista francés Julien Frey y el dibujante español Nadar, se trata de una obra que se desarrolla en plena segunda guerra mundial donde vemos que vivieron cientos de franceses que en plena ocupación nazi fueron obligados a formar el STO, el Servicio del Trabajo Obligatorio creado por el gobierno colaboracionista de Vichy, y marchar al país invasor a trabajar en la industria bélica. Temporada de Rosas es una historia sobre las dificultades que se encuentran en todos los aspectos de la vida las mujeres, en esta ocasión centrada en el futbol. Esta obra de Chloé Wary fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020

    Próximamente:
    Justin, de Julien Frey y Nadar. Febrero.
    Temporada de Rosas, de Chloé Wary. Febrero.

    Bang Ediciones

    Aunque no es una editorial que se prodigue en obras europeas comienzan en año con una muy interesante Lipanda. Se trata de una obra del autor de American Dream, también publicada por Bang, que nos cuenta el proceso de independencia del Congo en clave de humor, está protagonizado por Pimpim un joven periodista belga que es una parodia de Tintín y que sirve para criticar la visión llena de prejuicios, ignorancia y racismo que Hergé dio del Congo.

    Lipanda, de Bazil.

    Dibbuks

    Parece que, tras muchos retrasos a mediados del mes de febrero, por fin podremos disfrutar de una nueva entrega de la serie Spirou por. En esta aventura Spirou y su amigo Fantasio emulando a Tintín, el otro gran reportero de la BD, viajan a Rusia en plena Guerra Fría para rescatar al conde las garras de la KGB. Un álbum que promete una historia trepidante de espías con el toque de sentido del humor marca de la serie. Esperemos que la aparición de este tomo suponga la vuelta a la actividad de la editorial de manera regular, ya que en los últimos años nos ha ofrecido un catálogo espectacular que nos ha hecho disfrutar de grandes cómics.

    Próximamente:
    Spirou y los soviets, de Fabrice Tarrin y Fred Neidhardt. Febrero.

    Dolmen

    Siguen publicando nuevos títulos de su colección fuera borda, de la que este mes que acaba hemos podido disfrutar del quinto integral del Chick Bill de Tibet, pero la novedad más destacada del mes es la aparición del quinto integral de Alpha, la serie se espías con reminiscencias de XIII que forma parte de Al Límite, la colección de cómic francobelgas de aventuras de la editorial. Esta colección salió poco después de Fuera Borda y pretendía recuperar series de aventuras, sin embargo, no acabo de cuajar y sus lanzamientos ha ido espaciándose cada vez más en el tiempo, lo que nos hacía pensar que estaba cancelada pero la aparición de este tomo y los planes para uno nuevo de Wayne Shelton parecen indicar lo contrario.

    Chick Bill (1966-1967), de Duchâteau y Tibet. Enero.
    Alpha 5, de Iouri Jigounov, Herzet, Lamquet y Queireix Alain. Enero.

    Próximamente:
    Casacas Azules (1971-1973), de Raoul Cauvin y Salverius. Febrero.
    Papyrus 2 (1978-1982), de Lucien De Gieter. Febrero.
    Los hombrecitos 15, de Pierre Seron. Abril.
    Tif y Tondu 2 (1971-1973), de Maurice Tillieux y Will. Abril.
    Quena y el Sacramús 6, de Gos. Mayo.
    Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Junio.
    Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter. Julio.
    Pobre Lampil 1, de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Julio.
    Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will. Agosto.
    Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk. Septiembre.
    Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter. Octubre.
    Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Noviembre.
    Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will. Diciembre.

    ECC

    Con el nuevo año parece que retoman una cierta periodicidad con Ken Parker con números anunciados para enero y febrero. Aunque el formato no sea el idóneo, parece que vamos a poder disfrutar de la serie completa con el sensacional trabajo de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo la pareja que creó la serie y firmó las mejores entregas que se encarga de las tres historias del número de enero.

    Ken Parker 31. Donde mueren los titanes – El aliento y el sueño – Un hálito de hielo, de Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo

    Próximamente:
    Ken Parker 32. Silencio blanco/Los salvajes/Horas de angustia – Parte 1, de Giancarlo Berardi, Ivo Milazzo, Guiseppe Barbati, Massimo Bertolotti y Pasquale Frisenda. Febrero.

    Fulgencio Pimentel

    La editorial riojana nos sigue acercando propuestas de los mercados más diversos, en enero nos ha traído Kraut de Peter Pontiac, el gran exponente del underground holandés y el historietista más celebre junto a Joost Swarte. Esta obra es una biografía póstuma de su padre, con una trayectoria vital muy peculiar en la que fue miembro de las SS, periodista de guerra y del corazón, en la que el autor trata de comprenderle y hacer las paces con su pasado.

    Kraut, de Peter Pontiac.

    Impedimenta

    Publican la adaptación que Edmond Baudoin ha realizado de Lulu, la novela del rumano Mircea Cărtărescu . Una obra que es mucho más que una mera adaptación ya que Baudoin es una de las voces más personales que ha dado el cómic francés en los últimos años, algo similar sucede con el escritor rumano, así que solo cabe sentarse y deleitarse con al que será una de las novedades más destacadas de principios del 2021. Entre los planes de futuro de la editorial esta la nueva obra de Catherine Meurisse.

    Travesti de Mircea Cărtărescu, de Edmond Baudoin.

    Netcom2 Editorial

    Han comenzado el año con un nuevo número de Alix Senator, la colección que nos narra las aventuras de madurez del galo creado por Jacques Martin. Una serie que sigue la senda de la obra original conservado la esencia de las aventuras clásicas de la BD. En sus páginas podemos disfrutar de intrigas y darnos un paseo por el Imperio romano bajo el mando de Augusto. En esta ocasión el senador vuelve a visitar la Galia para comprobar cómo ha cambiado tras varias décadas de romanización. También hay que señalar que han conseguido la financiación necesaria para publicar dos tomos de Vasco.

    Alix Senator 10: El bosque carnívoro, de T.Démarez y V.Mangin.

    Norma Editorial

    Norma comienza el año con un plan editorial en el que priman las continuaciones de series que ya tiene abiertas, así que en enero publican el quinto integral de Thorgal y el segundo de Magasin Général. Y aunque dos obras que aparecen este mes son autoconclusivas también se podrían considerar como continuaciones, nos referimos a Madriguera, un álbum en el que Zidrou y Oriol vuelven al mundo mafioso de La piel del oso; y El Papa terrible en el que Jodorowsky nos cuenta la vida de Papa Julio II, tras habernos contado la de Alejandro VI en Los Borgia. Las novedades del mes se completan con Zaroff, la continuación de la novela de Richard Connell a cargo de los autores de Conquistas. Entre las obras que preparan para los próximos meses destaca la continuación de la serie Servitud de la que hacía tiempo que no sabíamos nada, además del primer integral de Percevan.

    Madriguera, de Zidrou y Oriol Hernández.
    Zaroff, de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes.
    El Papa terrible, de Alejandro Jodorowsky y Theo.
    Thorgal Integral 5, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski.
    Magasin Général Integral 2, de Régis Loisel y Jean-Louis Tripp.

    Próximamente:
    Percevan, de Jean Léturgie, Xavier Fauche y Philippe Luguy. Febrero.
    Blake y Mortimer 27. El grito de Moloch, de Jean Dufaux, Étienne Schréder y Christian Cailleaux. Febrero.
    Djinn Integral 2, de Jean Dufaux y Ana Miralles. Febrero.
    Corto Maltés en Siberia, de por Hugo Pratt. Febrero.
    Thorgal 37. El ermitaño de Skellingar, de Yann y Fred Vignaux. Febrero.
    Ekhö Integral 2, de Scotch Arleston y Alessandro Barbucci. Febrero.

    Nuevo Nueve

    Comienzan el año con Helldorado, un integral que recopila los tres álbumes de los que constaba la serie aparecida hace 10 años. En ella veremos cómo en pleno siglo XVII, en una pequeña isla tropical en medio del océano Atlántico se desata una guerra cruenta entre sus habitantes y los conquistadores españoles. Sin embargo, todo se complica cuando aparece un inesperado tercer participante en la guerra, una enfermedad mortal que afecta de igual modo a ambos bandos. Una premisa muy interesante que cuenta con el aliciente del espectacular dibujo del argentino Noé.

    Helldorado, de Jean-David Morvan , Miroslav Dragan e Ignacio Noé

    Próximamente:
    Brindille, de Federico Bertolucci y Frédéric Brrémaud, 25€. Febrero.
    Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

    Ponent Mon

    Han presentado un plan semestral muy ambicioso, en que hacen una firme apuesta por traernos una magnifica y variada selección de obras de todo tipo de temáticas en las que cualquier amante del cómic puede encontrar alguna que sea de su interés. Inauguran el año con una adaptación del mito de teso a cargo del actual guionista de la serie del Metabaron Jerry Frissen. Lo interesante de esta adaptación es que cambia muchas cosas, entre ellas el sexo de Teseo, para ofrecernos una visión actualizada de un mito, pero que mantiene intactas sus esencias, que en ningún caso están en el género quien la protagoniza.

    El fuego de Teseo, de Francesco Trifogli y Jerry Frissen.

    Próximamente:
    Los guerreros de dios 2, de Philippe Richelle y Pierre Wach. Febrero.
    Lucca, de Sebastián A. Rizzo y Nicolás Armano. Febrero.
    Un trabajo como cualquier otro, de Alex W. Inker. Marzo.
    Un destino de hallador, de Gess. Marzo.
    El gavilán 10, de Patrice Pellerin. Marzo.
    Nathanäelle, de Charles Berberian y Fred Beltran. Marzo.
    Azimut, de Wilfrid Lupano y Jean-Baptiste Andreae. Abril.
    La patria de los hermanos Werner, de Philippe Collin y Sébastien Goethals. Mayo.
    Los aristócratas Vol. 2, de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi. Mayo.
    Viva la Anarquía 2, de Bruno Loth. Mayo.
    Inhumano, de Denis Bajram, Valérie Mangin y Rochebrune. Mayo.
    Los mentores, de Zidrou y Porcel. Junio.
    Érase una vez en el este, de Julie Birmant y Clément Oubrerie. Junio.
    RIP 1, de Gaet’s y Julien Monier. Junio.

    Reservoir Books

    Editan de nuevo en España Bordados, la obra con la que Satrapi confirmo todo lo que había apuntado con la fabulosa Persépolis que fue toda una revolución en el cómic francobelga. Como en todos sus trabajos esta obra nos muestra a unas mujeres libres y sin tapujos, que tratan de sobrevivir en una sociedad machista. Sus vidas no solo reflejan la sociedad iraní, ya los problemas que tienen son cotidianos a todas las sociedades independientemente de sus creencias. Una obra por la que no pasa el tiempo y sigue estando de plena actualidad.

    Bordados, de Marjane Satrapi.

    Shockdom

    La editorial italiana que comenzó a publicar obras a finales del año pasado ha comenzado el año con la aparición de cuatro nuevas obras; Spada es un serie de ciencia-ficción con un apartado gráfico muy llamativo; Monsieur Prudhomme es una historia sobrenatural que se desarrolla a principios del siglo pasado en plena Primera Guerra Mundial; Helen Bristol es una space-opera protagonizada por una ladrona y Réquiem una obra de fantasía sobre la lucha entre el bien y el mal.

    Spada 1, de Alexander Tripood.
    Monsieur Prudhomme 1 Homo Homini Lupus, de Paolo Margiotta y Andrea Adiletto.
    Helen Bristol 1 El alma de Kairos, de Marco Scali y Elisa Romboli.
    Réquiem, de Fabrizio Cosentino.

    Próximamente:
    Cineraria 1, de Roberta Rea. Febrero.
    Cotton Tales 1, de Jessica Cioffi “Loputyn”. Febrero.
    Second Skin, de Claudio Cicciarelli y Samuel Spano. Febrero.

    Yermo

    Además de continuar el universo de Arran con la undécima entrega de Elfos, con una de los dos álbumes dibujado por Kyko Duarte, y publicar el cuarto de la serie 14-18 sobre la Primera Guerra Mundial, han comenzado a publicar la serie Una aventura de Rouletabille. La serie se encarga de adaptar al comic las novelas del personaje creado por Gaston Leroux, que hará las delicias de quienes gusten de las historias policiacas de factura clásica. A lo largo del año editaran la nueva de serie de José Luis Landa.

    14-18 vol. 4 Abril y Junio de 1917, de Eric Corbeyran y Etienne Le Roux.
    Elfos vol. 11: Renacimiento / El guardián de las raíces, de Jean-Luc Istin, Kiko Duarte, Nicolas Jarry , Gianluca Maconi y Benoît Bertrand.
    Una aventura de Rouletabille 1: El misterio del cuarto amarillo, de Jean-Charles Gaudin y Sibin Slavkovic.

    Próximamente:
    Trackers 3: La última cacería, de David Muñoz y Tirso Cons. Febrero.
    Sauvage 2, de Yann y Felix Meynet. Febrero.
    Orcos & Goblins vol.2: Gri’im / Sa’ar, de Nicolas Jarry, Paolo Deplano, Stéphane Créty y Bojan Vukic. Febrero.
    El Dios Serpiente 3: Los Manes de Loki, de Jérôme Le Gris y Benoit Dellac. Febrero.


    El mes que viene volvemos, para hablar de cómic europeo y todas las noticias que genera. Cuidaros porque hemos de seguir con este viaje y llegar hasta… Más Allá de la Galia.

    Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
    1 Comment
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    1 febrero, 2021 21:34

    Cómo es eso de que si se cambia el sexo del prota se actualiza la historia? Si se pone a Jesús como mujer se actualiza la Biblia? Si ponemos a Julio César como mujer ya no es Historia sino actualidad?