Más allá de la Galia #006 y 007. Especial de verano

Nos vamos de vacaciones, pero antes os dejamos algunas pistas para disfrutar de un verano lleno de cómic europeo. En estos meses de estío podemos encontrar novedades fresquitas de los mercados franco-belga, italiano, británico y de aquí. Y, además, os proponemos redescubrir a artistas como Igort o Filippo Scòzzari y recordamos una serie bastante desconocida pero fundamental en la historia del cómic británico como Buck Ryan.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Tocaría hablar de rebrotes, pero da mucha pereza. Cada un@ sabe su parte de responsabilidad y como la ha gestionado. Y la de los demás es otra historia…
En cambio, queremos fijarnos en un déficit estructural del cómic europeo que la pandemia ha dejado aún más al descubierto. Nos referimos a la precaria situación económica y social que padecen los creador@s de historietas del Viejo Continente. Evidentemente la situación difiere por países, incluso por casos particulares; pero casi todos se enfrentan a una falta de protección médica, social y de jubilación bastante alarmante.

El país con la industria más poderosa, Francia, debería ser ejemplo en el que se fijen el resto, pero ni el mercado más potente garantiza unas buenas condiciones a sus creadores. El informe Racine, encargado por el Ministerio de Cultura, dejó patente la precariedad del sector cultural con datos tan alarmantes como que más del 50% de los autores no llega al salario mínimo interprofesional, siendo las mujeres y los jóvenes creadores los más perjudicados. Unas condiciones económicas que solo se ven mitigadas por el gran volumen de las tiradas que se mueven en este mercado. La protección social es la gran asignatura pendiente, aunque el tema está en la agenda del actual ministro y el gobierno ha aportado varios millones de euros para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.

En España la situación es mucho peor. Las exiguas tiradas de las obras publicadas abocan a la mayoría a vivir de otras profesiones o a buscar refugio en el mercado extranjero – principalmente el franco-belga y el norteamericano – para poder disfrutar de unos pagos por derechos algo más aceptables. No tienen ningún régimen especial por el hecho de crear obras artísticas y los dividendos de sus obras son muy exiguos y a menudo no pasan del adelanto que les pagan las editoriales al firmar la publicación del álbum.
No estamos acusando a nadie de esta situación, ni mucho menos a los editores; el problema es que el pastel es muy pequeño y a la hora de repartirlo no da para casi nada. Y la legislación laboral los deja prácticamente desprotegidos.

Suponemos que ahora no es un buen momento, pero es posible que a medio plazo el sector necesite una gran reflexión, tanto a nivel europeo como también nacional. Sería necesario acordar una sentada entre todos los estamentos implicados, poner a los autor@s en el centro de la industria y buscar soluciones laborales, sociales y económicas que les pueda garantizar una vida digna y un futuro esperanzador.
Todos nos jugamos mucho en esto; incluso los lectores…

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Nace Philéas
Béka y Munuera en Casacas Azules
Sarbacane se integra en Flammarion
Sfar y la SDGL se reconcilían
Se subasta un original de Hergé
Novedades de verano

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Igort
Noticias del fumetti
Dossier: Filippo Scòzzari

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Buck Ryan
Noticias breves

NOVEDADES ESPAÑA

Nueva línea editorial de BD del grupo Editis

Algo se mueve en el sector editorial francés. El pasado mes de junio se anunció la creación del sello Philéas fruto de la unión de las editoriales Edi8 (filial del gran grupo editorial Editis) y Jungle. Esta nueva línea editorial nace con la vocación de ofrecer principalmente novelas gráficas que sean adaptaciones al noveno arte de los principales títulos del catálogo de Editis. Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone, estamos hablando de un grupo editorial equivalente al Grupo Planeta español y que cuenta con un catálogo de más de 100 años de historia y con algunos de los autores más importantes en lengua francesa.

Phileas

El nuevo sello, centrado en adaptaciones, también ofrecerá creaciones originales comenzando con algunas propuestas de autores ya vinculados al grupo editorial.

Los primeros álbumes de esta nueva línea aparecerán en octubre y serán

  • Gravé dans le sable, a partir de una novela de Michel Bussi, realizado por Cédric Fernandez (visto recientemente en Sain-Euxépery publicado por Norma) y Jérôme Derache
  • Le Syndrome [E], a partir de una novela de Franck Thilliez (editada en España por Booket), realizado por Sylvain Runberg (Reconquistas, Millenium) y Luc Brahy (Etoilé)

Titulos Phileas

Otros álbumes anunciados para el año que viene incluyen:

  • L’agence des invisibles, obra original de Marc Lévy realizada por el propio Lévy junto a Sylvain Runberg y Espé
  • Les Déracinés de Catherine Bardon y Winoc
  • Autobiographie d’une courgette, a partir de la obra de Gilles Paris, por Ingrid Chabbert y Camille K
  • L’île des oubliés, a partir de la obra de Victoria Hislop, por Roger Seiter y Fred Versvich

Sin duda se trata de una buena noticia que demuestra el interés que despierta el cómic como medio para alcanzar nuevos lectores.

Béka y Munuera en Casacas Azules

Una noticia que tiene como protagonista a uno de los autores con mayor proyección en el mercado francés, José Luís Munuera. El artista murciano será el encargado de dibujar y co-escribir el nuevo álbum de Casacas Azules (Les Tuniques Bleues), la mítica serie creada por Raoul Cauvin, Louis Salvérius y Willy Lambil. En concreto se trata del álbum número 65, que llevará por título L’envoyé spécial y contará también con la participación en el guion de Béka (la pareja formada por Caroline Roque y Bertrand Escaich).

La participación Munuera en la serie viene propiciada por la decisión de Raoul Cauvin de abandonar la serie que creó y de la que ha sido guionista durante más de 50 años, cansado de la serie y de los personajes, y frustrado por la cancelación de algunas de sus otras series. El abandono de Cauvin también ha afectado a Lambil, quien tiene pendiente ilustrar el álbum número de 64 (el último con guion de Cauvin) y que no tiene claro cual será su futuro en la serie.

La elección de este equipo artístico nace de un taller de escritura organizado por Dupuis. En esa reunión, el editor comentó que estaba buscando un sustituto para Cauvin en la serie. Los Béka y Munuera empezaron a hablar de una posible historia ambientada en la Guerra Civil y protagonizada por un corresponsal de guerra, y acabaron convenciendo al editor para tirar adelante con la iniciativa. La propuesta de Béka y Munuera cuenta con la aprobación de Cauvin y Lambil.

Casacas Azules Munuera

De momento, la participación de Béka y Munuera en la serie se limitará a este único álbum, a la espera de conocer el guionista definitivo que sustituirá a Cauvin y saber si Lambil continuará como ilustrador.

Sarbacane se integra en Flammarion

Más movimientos editoriales en el mercado francés. La editorial Sarbacane, especializada en obras destinadas un público infantil y juvenil, pasa a quedar integrada en el grupo Flammarion, centenaria editorial francesa.

Sarbacane cuenta con un pequeño pero interesante catálogo de BD en el que podemos encontrar obras como Un travail comme un altre de Alex W. Inker, Bluesman de Raúl Ariño y Ama de Franck Manguin y Cécile Becq.

Sarbacane

La fusión ha sido realizada de forma amistosa y queda garantizada la continuidad del equipo editorial. La integración dentro del grupo Flammarion servirá para potenciar la distribución y promoción de las obras de Sarbacane tanto en el mercado doméstico como internacional.

Este movimiento es una muestra más del interés que tienen las grandes editoriales francesas por conseguir presencia en el mercado del cómic y, sobre todo, en el del público infantil y juvenil.

Reconciliación de Joann Sfar con la SGDL

El pasado mes de mayo estalló una dura polémica entre el escritor Joann Sfarr (El gato del rabino) y la Société des Gens de Lettres (SGDL – uno de las principales asociaciones de representación de escritores de Francia) a raíz de unas duras declaraciones del primero sobre la distribución de ayudas económicas por parte de los segundos. El conflicto llegó hasta los tribunales pero parece que en las últimas semanas las aguas están volviendo a cauces más tranquilos.

El pasado 6 de julio, Sfarr y la SGDL emitieron un comunicado conjunto en el que Sfarr reconoce “que nunca tuvo la intención de cuestionar ni la probidad ni la gestión de la SGDL, ni sugiere en modo alguno que esta asociación haya cometido actos que constituyan la apropiación indebida o la retención de un funcionario público ” y admite que sus palabras “pueden, según su redacción, ofender a los representantes, empleados y autores que son miembros de SGDL y, aunque sea involuntariamente, dañar la reputación de esta institución. “. Por su parte, la SGDL ha decido retirar la demanda por difamación “en aras del apaciguamiento”.

Joann Sfar
Joann Sfar (c) Marco Secchi

Sin duda un final sensato para una situación que se había desmadrado y que había apartado el foco de la cuestión realmente importante que es el reconocimiento de los derechos laborales de los profesionales del cómic y la reactivación de un sector afectado por la reciente crisis sanitaria.

Subasta millonaria de un original inédito de Hergé

La atracción que sigue generando Tintín es innegable. Casi 40 años después de la desaparición de Hergé, los tintinófilos siguen buscando y comprando objetos y curiosidades relacionadas con este personaje y con la obra de su autor. El ejemplo más reciente lo tenemos en el anuncio de la próxima subasta de un dibujo original Hergé que se espera que alcance un precio considerable.

El dibujo en cuestión tiene una historia bastante interesante. Se trata del dibujo original para la portada de El Loto Azul, quinto álbum de la serie. Esta historia empezó a serializarse en 1936 y el dibujo iba a ser la portada pero el editor le pidió a Hergé que hiciera algunos cambios. El dibujo original es una versión de la icónica portada con Tintín y Milú asomando de un jarrón con un impactante dragón dibujado sobre un fondo rojo. En el dibujo no publicado, había muchos más detalles y el dragón estaba ilustrado imitando las técnicas de pintura tradicional china. Un impresionante obra demasiado compleja para las técnicas de reproducción de los años 30. De ahí que el editor le pidiera una versión más sencilla.

Tintin

Hergé regaló el dibujo original al hijo del editor y quedó olvidado durante varias décadas, hasta que fue recuperado en los años 80 para realizar una serie limitada de litografías en honor de Tchang Tchong Yen, amigo de Hergé y que aparece en varios álbumes de Tintín. Desde entonces el dibujo había permanecido en privado.

La venta de este original se espera que bata el record conseguido por una obra de Hergé que actualmente está en casi un millón de euros por un original vendido el año pasado.

No es el único original de Hergé que ha despertado interés este año. En marzo, en el portal Catwiki.fr se puso a subasta el original de un dibujo publicitario para unos grandes almacenes. La ilustración, a tinta china, resultaba especialmente interesante por la gran cantidad de personajes que aparecían en ella. En esta ocasión el dibujo se vendió por 65.000€.

Tintin Paradis Jouet

NOVEDADES JULIO-AGOSTO 2020

El mercado francés parece que ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia y en estos meses estivales las editoriales proponen una buena cantidad de novedades. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido en julio o que aparecerán durante agosto, aunque el listado no es exhaustivo.

ANKAMA
Basilicò de Giulio Macaione
Horseback 1861 de Hasteda y Nikho

BAMBOO
La pin-up du B-24 T.2 -Nose art de Jack Manini y Michel Cheverau

CASTERMAN
Le château des Animaux T.5 La Gazette du château de Xavier Dorison y Félix Delep
Résilience T.4 – Le tombeau des glaces de Augustin Lebon

CLAIR DE LUNE
Les dossiers de la seconde guerre mondiale T.2 – 1939 de Brrémaud y Frank Leclerq

DARGAUD
Les chroniques de l’Univers T.1 – Thrombose du Cygne de Richard Marazano y Ingo Römling
Parker Integral de Richard Stark y Darwyn Cooke
Le Temps des Mitaines T.2 – Coeur de Renard de Loïc Clément y Anne Montel
Gentlemind T.1 de Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone
Les Nouvelles Aventures de Barbe-Rouge T.1 – Pendu haut et court de Jean-Charles Kraehn y Stefano Carloni
A bord avec Thoma Coville de Alexandre Chenet y Renaud Garreta

DELCOURT
Les mythics T.10 – Chaos de Patrick Sobral, Patricia Lyfoung, Jenny y Philippe Ogaki

DUPUIS
Les femmes en Blanc T.42 – La radia de la méduse de Raoul Cauvin y Philippe Bercovici
Madeleine, résistante T.1 – Cahiers medeleine de Jean-David Morvan y Dominique Bertail
R97 Les hommes à terre de Christian Cailleaus y Bernard Giraudeau
Spirou chez les soviets de Fabrice Tarrin y Fred Neidhart
¡Adelante! – Integral de Frank Giroud y Javi Rey

GLENAT
Les chroniques d’Under York T.3 de Sylvain Runberg y Mirka Andolfo
Les LicTeurs T.1 – La mort du Grand dieu Pan de Olivier Richard y Yang WeiLin
Les LicTeurs T.2 – Dagon de Olivier Richard y Yang WeiLin
Méto T.3 – Le monde de Yves Grevet, Lylian y Nesmo
Les Dominants T.2 – Les Dieux stellaires de Sylvain Runberg y Marcial Toledano
Noô T.2 – Subral de Laurent Genefort y Alexis Sentenac
Labyrinthus T.1 – Cendres de Christophe Bec y Fabrice Neaud
Jacky Ickx T.2 – Monsieur Le Mans de Dugomier y Jean-Marc Krings

LE LOMBARD
Irons T.3 – Les disparus d’ujung batu de Tristan Roulot y Luc Brahy
Le monde selon Kev T.2 – La frisée de l’école de Chico y Minte
Vlad Integral.1 de Griffo e Yves Swolfs

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Le Masque de Fudo T.4 – Chair de Saverio Tenuta

PAQUET
Brian Bones, detective privé T.4 – DS 29 de Rodolphe y Georges Van Linthout
Hercule Poirot T.5 – La mystérieuse affaire de Style de Jean-François Vivier y Romuald Gleyse
Le roi Signe T.3 – La disgrâce de Wukong de Chaiko
Constellations de Serge Annequin
Le Merlu T.1 – Les routes de la defaite de Jerome Phalippou y Thierry Dubois
Freezer de Veronica Carretello

RUE DE SEVRES
Sur la route de Whiskyville de Macon Blair y Joe Flood

VENTS D’OUEST
Ma vie selon moi T.4 – La recontre qui a tout changé de Véronique Grisseaux y Sophie Ruffieux

À bientôt!

Dossier: Igort

Coincidiendo con la reedición por parte de la editorial Salamandra de 5 es el número perfecto y Cuadernos ucranianos y rusos, tres de sus obras más importantes, y del inminente estreno en las diferentes plataformas digitales de la adaptación cinematográfico de la primera dirigida por él mismo vamos a repasar la trayectoria de Igort, uno de los autores más inquietos y versátiles del fumetto en las últimas décadas.

Igor Tuveri, que firma sus trabajos con el seudónimo Igort, es un historietista italiano de orígenes rusos nacido en Cagliari en el año 1958. Su niñez estuvo marcada por la influencia de la cultura rusa a través de dos vías: su abuela, que le contaba historia sobre Rusia además de leerle a Chéjov y Dostoievski, y su padre, un compositor de música clásica enamorado de la música rusa. Esa influencia será clave en su carrera posterior. Entre los cómics predilectos de su niñez siempre cita los de Lyonel Feininger y Winsor McCay. A los diecinueve años se traslada a Bolonia para estudiar y es aquí donde comienza a expresarse artísticamente en varios campos como la ilustración, el diseño, la escritura, la música y, por supuesto, el cómic. Una inquietud y versatilidad que le acompañara durante toda su carrera.

Su carrera en el mundo del cómic comienza en 1978 cuando sus primeras historias ven la luz en la revista Linus. Posteriormente trabajara para otras cabeceras italianas como Alter, Alter Alter o Frigidaire y extranjeras como Métal Hurlant o L’Écho des savanes. En 1981 lanza junto a otros jóvenes autores italianos como Daniele Brolli, Roberto Baldazzini, Lorenzo Mattotti y Giorgio Carpinteri el fanzine postpunk Il Pinguino Guadalupa. Un año después los cinco autores forman junto a Marcello Jori y Jerry Kramsky el grupo Valvoline, un movimiento artístico de vanguardia que publica un suplemento titulado Valvoline Motorcomics en Alter Alter, una revista centrada en el cómic adulto y experimental editada por Rizzoli, además de en otras revistas. Posteriormente se unen al grupo Massimo Mattioli y Charles Burns, que vivía en Roma en esos años. Los trabajos que produce el grupo son experimentes y arriesgados, jugando con las convenciones del medio. Algunas de las páginas se pueden ver en publicaciones extranjeras como RAW.

Más adelante Igort fundaría sus propias revistas, aunque ninguna llego a tener una trayectoria muy extensa ya que Dolce Vita aparecida en 1987 solo tuvo dos números y la posterior Fuego de 1990 únicamente duro seis lo mismo sucedió con Due y Black. Se trataba de revistas que mezclaba el cómic, con los artículos y la ilustración. En Fuego no solo público su trabajo sino también los de jóvenes autores que estudiaban en la escuela de cómic Zio Feininger en la que Igort ejercía de profesor, además junto a la revista apareció un CD con sus canciones. La musical es otro de las facetas en las que ha destacado.

En la segunda mitad de los años sus obras serializadas en las revistas se comienzan a recopilar. La primera obra que aparece recopilada es su primer cómic Goodbye Baobab, una historia ambientada en Japón con luchadores de sumo y yakuzas. Un país que será clave en los siguientes años de su trayectoria. Posteriormente aparece Dulled Feelings que recopila dos historias, una transcurre en el país nipón y la otra en Rusia. Otros libros suyos que ven la luz en esa década son Nerboruto y La Léthargie des Sentiments.

La década de los noventa viene marcada por su trabajo para la editorial japonesa Kodansha, llegando a establecerse en Japón durante largos periodos de tiempo. Su primer trabajo para la editorial es la historia de mafiosos Amore, pero su gran éxito es la serie de ciencia ficción protagonizada por un niño Yuri. Ambos trabajos se publican en la revista Mourning, pero también realiza trabajos más experimentales para otras cabeceras de la editorial. Trabajará directamente para ese mercado durante más de tres lustros. Durante su estancia en Japón ideará la primera versión de 5 es el número perfecto que no verá la luz hasta casi doce años después tras varias reescrituras. Los dos volúmenes de Cuadernos japoneses son la crónica de esos años donde nos relata sus experiencias personales y laborales de sus estancias en Japón.

Otro de los años claves de su trayectoria es el 2000 en el que funda junto a Carlo Barbieri la editorial Coconino Press en la que publica gran parte de sus nuevos trabajos y edita algunos de los que ha producido para Japón y Francia. Pero la editorial no solo publica sus trabajos ya que se especializa en novelas gráficas para adultos. Desde su aparición han publicado tanto a autores locales como internacionales como Gipi, Manuele Fior, Lorenzo Mattotti, David Mazzucchelli, Art Spiegelman, Daniel Clowes, Jason Lutes, Craig Thompson, Simon Hanselmann, Carlos Sampayo, José Muñoz, Seth, Chester Brown, David B., Manu Larcenet, Joann Sfar, Christophe Blain, Jacques Tardi, Jirō Taniguchi o Suehiro Maruo, por citar solo a los más destacados.

En 2002 aparece 5 es el número perfecto una historia de mafiosos en el Nápoles de los años sesenta que es su primera obra en aparecer en España y puede que su trabajo más conocido. Un trabajo extraordinario y vanguardista partiendo desde los tópicos del género. Tras un sinfín de intentos de adaptarlo al cine hace un año por fin se estrenó la película en la que Igort ejerce de director. En 2004 dibuja Fats Waller, la biografía del musico de jazz, con guion de Carlos Sampayo. Poco después aparecieron los tres números de BaoBab (por desgracia Sins Entido solo público en España el primero). En esta década Coconino Press publicó otros trabajos suyos como Sinatra, City Lights, Il letargo dei Sentimenti, Brillo Croniche di Fafifurnia, Yuri, Asa Nisi masa y Alligatore.

Para su siguiente proyecto en 2008 viaja a Rusia y Ucrania para documentarse para una biografía de Chéjov articulada en torno a las casas en las que vivió en los países que formaron parte de la URSS. Estuvo viviendo dos años entre Rusia, Ucrania y Siberia, sin embargo, el proyecto mutó para convertirse en Cuadernos ucranianos, un cómic periodístico que repasa los acontecimientos más importantes del último siglo bajo el régimen comunista a través de las vidas de cinco testigos que los sufrieron en primera persona. Durante su estancia en Rusia también se produjo el asesinato de la periodista Anna Politkoyskaya que fue el germen de su siguiente trabajo Cuadernos rusos, un retrato de la vida en la Rusia de Putin y de la guerra de Chechenia. En 2012 publicó Pagine Nomadi, storie non ufficiali dell’Unione Sovietica la tercera novela gráfica sobre la historia de la URSS. En 2103 se estrenó Igort, il paesaggio segreto un documental de Domenico Distilo que relataba el proceso de documentación y realización de estos tres trabajos.

Para sus siguientes trabajos en cómic ha buceado en sus recuerdos en Cuadernos japoneses nos relataba sus vivencias en Japón durante los años que trabajo para ese país. Un trabajo a caballo entre un cuaderno de viaje, una autobiografía y un reportaje en el que nos narra sus vicisitudes editoriales y su fascinación por su cultura. My Generation es una novela ilustrada con algunas páginas de cómic intercaladas en las que no narra su niñez y su juventud en plena era Punk y New Age.

Igort es un autor sin el que es imposible comprender el cómic italiano en los últimos años, no solo por su faceta de autor sino también por su labor como editor. Su carrera se ha caracterizado por una búsqueda de nuevos caminos para expresar sus inquietudes, además de nunca acomodarse en ningún género ni estilo variándolo según lo pida la obra.

Las obras de Igort publicadas en castellano. Las fechas indicadas entre paréntesis son de la edición más actual:
5 es el número perfecto (2020) publicado por Salamandra.
Fast Waller (2005) con guion de Carlos Sampayo publicado por Ediciones Sins Entido.
Baobab 1 (2006) publicado por Ediciones Sins Entido.
Cuadernos ucranianos y rusos (2020) publicado por Salamandra.
Cuadernos japoneses 1-2 (2016-2018) publicado por Salamandra.

Noticias del fumetti

Tras unos meses al ralentí, Feltrinelli Comics anuncia sus novedades para julio y agosto. Son lanzamientos bastante interesantes, donde destaca la recopilación de ilustraciones dedicadas a las heroínas del COVID-19 realizadas por un Milo Manara en un especial estado de gracia. Se trata de un número único con carácter benéfico con un precio bastante elevado.

Sporchi e subito. A cura di Fumettibrutti. Con Joe1, Antonia Caruso x Percy, Giangioff, Andrea De Franco, Michele De Stefano, Chiole, Sonno, Ritardo, Gianluca Ascione, Wallie.
144 páginas. 16€

Plot Hole. Por Dado
144 páginas. 16€

Andrà tutto bene. De Leo Ortolani
528 páginas, 22€

Lockdown Heroes. Por Milo Manara
16 páginas. 32€

Y también queremos destacar algunas novedades de otras editoriales italianas como:

Good Girl. Por Eliana Albertini
MalEdizioni. 32 páginas. 06€

Dylan Dog Color Fest #34. Por Marco Rincione, Giulio Rincione, Giacomo Keison Bevilacqua y Luca Enoch.
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. Salida 08 de agosto.

Gianna de Arianna Melone
Becco Giallo. 136 páginas. 18,50€

Grande Diabolik. Io sono Eva Kant. Tito Faraci, Mario Gomboli, Giuseppe Palumbo y Matteo Buffagni.
Astorina. 196 páginas. 05,40€

Y hasta aquí los lanzamientos que destacamos para este verano. Ahora nos espera el gran Filippo Scòzzari.

Dossier: Filippo Scòzzari

Entre finales de los setenta y principios de los ochenta, los autores y artistas Andrea Pazienza, Tanino Liberatore, Stefano Tamburini, Massimo Mattioli y Filippo Scòzzari fundan las revistas Cannibale y Frigidaire, donde publicarán sus trabajos que revolucionarán el, ya de por sí atractivo, mercado del cómic en Italia.
Entre estos autores, tal vez el menos conocido en nuestra tierra sea el último mencionado. En este dossier intentaremos paliar de alguna manera este déficit.

Filippo Scòzzari nace en Bolonia en 1948,
A mediados de los setenta, empieza a publicar historietas cortas – a menudo con el sugerente pseudónimo de Winslow Leech – en revistas como Re Nudo, Il Mago, Il Male y Alter Alter.

Con los anteriormente mencionados Andrea Pazienza, Tanino Liberatore, Stefano Tamburini y Massimo Mattioli, funda en 1977 la revista Cannibale, de corta vida, que tras ocho números clausuran en 1979.

En 1978, publica muchas de sus historias en el semanario Il Male donde crea los personajes de Capitan Dulciora y Suor Dentona, que le acompañarán durante varias etapas de su carrera.
Con el mismo grupo de Cannibale, al que se suma el periodista y editor Vicenzo Sparagna, participa en la creación de la revista Frigidaire y, con el último citado, fundan también la editorial Primo Carnera. La revista Frigidaire se publicará hasta el 2008.

A parte de su obra en estas revistas y publicaciones, realiza otros trabajos como La dalia azzura (1982) que está basada en un guion de Raymond Chandler, Dottor Jack (1983), Il mar delle blatte – basada a su vez en un cuento de Tommaso Landolfi – o Suor Dentona e altre battaglie (1988).

En 1985 funda, junto a su hermano Paolo, su propia agencia de publicidad, A.G.O.- Alcuni Giovani Occidentali, que dirige y donde realiza el trabajo creativo y las ilustraciones comerciales. En el segundo lustro de los ochenta ostenta los cargos de codirector de la revista Frigidaire y director ejecutivo de Il Lunedì della Repubblica.

A principios de la década de los noventa empieza a colaborar con la revista erótica Blue, una colaboración que se extenderá hasta el 2010, cuando la cabecera cierra definitivamente.
En esta misma década diversifica su producción, publicando una obra de teatro Cuore di Edmondo (1993) y su autobiografía Prima pagare poi ricordare (1996), entre otros proyectos. En este siglo la figura de Filippo Scòzzari empieza a ser reconocida en su país donde se organizan diversas exposiciones y homenajes de su obra.
En 2019 publica el recopilatorio Lassù no, donde se recogen sus comics cortos de temática fantástica y de ciencia ficción. Lo publica la editorial Fandango Libri.

Filippo Scòzzari pertenece a la generación de autores italianos que, a la sombra de los artistas underground estadounidenses y del colectivo francés Les Humanoïdes Associés, ha revolucionado la historia del fumetti de finales del siglo pasado. Su estilo crudo, provocador y atractivo ha influido en numerosos artistas posteriores y sus obras han servido para ampliar horizontes temáticos y estilísticos.

Menos conocido que Pazienza, Liberatore o Mattiotti, el legado de Filippo Scòzzari merece una revisión y que, por fin, podamos disfrutarlo en castellano.

A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.
Hoy os proponemos un viaje hasta principios del siglo pasado donde descubriremos una strip pionera y longeva del cómic de aventuras en la prensa del Reino Unido. Se trata de Buck Ryan de Don Freeman y Jack Monk.
También os informaremos de las contadas novedades que presenta el mercado anglosajón y os anunciaremos algunas novedades muy interesantes que se harán esperar un poco.
Let us beguin!

Dossier: Buck Ryan

Buck Ryan es una comic strip inglesa creada por el guionista Don Freeman y dibujada por Jack Monk. La serie se publicó en el Daily Mirror desde el 22 marzo de 1937 al 31 de julio de 1962. Fueron 79 historias de extensión variable, compuestas exclusivamente por tiras diarias.

Las dos primeras tiras de Buck Ryan. 22 y 23/03/1937

Esta strip presenta a un detective privado – llamado como la serie – que combate el crimen de manera enérgica, al principio acompañado del joven Slippery. Sus primeras aventuras le llevan a enfrentarse a gánsteres y secuestradores. En el transcurso de la tercera aventura conocerá a la bella y peligrosa aventurera llamada Zola que posteriormente se convertirá en su ayudante. Sus investigaciones le llevan por todo el mundo, hasta que a finales de 1939 pasa a formar parte de la Royal Air Force y así participa en la lucha contra el Eje desde el bando británico. La tira adquiere un marcado contenido bélico y propagandístico hasta que, a mediados de 1945, Ryan es desmovilizado y recupera su condición de detective.

Período bélico de la serie. Tira del 1944

Empieza ahora la etapa más interesante de la serie donde se aprecia una evolución hacia contenidos más adultos y una ambientación realista y genuinamente british. En mayo de 1946 aparece el personaje femenino de Twilight, una villana que paulatinamente irá adquiriendo protagonismo y que tomará el puesto de Zola al final de la serie.

Denis Gifford explica en su capítulo dedicado a los inicios del cómic inglés en Historia de los comics; tomo 02 publicada por Toutain:
La primera tira de detectives fue Terror Keep, adaptada de la novela de Edgard Wallace, protagonizada por el sabueso míster Reeder. Jack Monk la dibujó a partir del 18 de diciembre de 1936, pero problemas relacionados con los derechos de autor impidieron su continuación. En vista de ello Monk creó un detective privado original, Buck Ryan. Se trataba de una imitación de Dick Tracy para el Mirror y su popularidad fue inmediata, especialmente cuando Monk introdujo a la heroína, la rubia Zola, y a la mala,Twilight”.

Primera aparición de Zola. Tira del 27/11/1937

En cambio, Mary Cadogan se centra algo más en el papel de los personajes femeninos, en este extracto sacado del mismo tomo de Historia de los comics:
En un tiempo en que no era frecuente que en los cómics aparecieran mujeres protagonizando aventuras heroicas, la rubia y atractiva Zola Anderson compartió numerosos peligros con Buck Ryan. Al comenzar la serie, Zola iba por el mal camino, pero, reformándose bajo la influencia de Buck, colaboraría con éste en su lucha contra los “malos…”. Como posteriormente Twilight, añadiría yo.
Un aspecto curioso es que ambos especialistas atribuyen la autoría de los guiones al mismo Monk, no fue hasta más tarde que se descubrió la participación de Don Freeman en la elaboración de las historias.

Los tres protagonistas de la strip. Tiras del 1958

El otro aspecto relevante de Buck Ryan – aparte del coprotagonismo femenino – radica en su lenta pero inexorable transformación en una tira de ambientación genuinamente británica.
El estilo gráfico de Monk potencia la expresividad y la eficacia frente a la elegancia. Sin embargo, y especialmente en la segunda mitad de la trayectoria de la strip, sus acabados son sugerentes y atractivos consiguiendo atmósferas nocturnas inquietantes y paisajes urbanos evocadores. Sus personajes secundarios rozan la caricatura y sus tipos femeninos destacan por su belleza y arrojo.
La tercera característica relevante de esta strip es su excelente factura narrativa. El arte de Monk se va refinando con los años y va adquiriendo una especial soltura a la hora de narrar escenas llenas de suspense y complicadas escenas de acción.

John Henry Gordon Freeman (1903-1972) empezó a trabajar en el Daily Mirror en 1918 como recadero. Muy pronto se encargó de escribir las páginas infantiles del periódico y también colaboró en la sección de deportes. Entre 1923 y 1940 escribió Pip, Squeak and Wilfred. En 1936 le encargaron adaptar la novela de Edgar Wallace titulada Terror Keep, al formato de prensa. El dibujo corría a cargo de Jack Monk. Al cabo de un año el periódico tuvo problemas de copyright y encargó a los mismos autores crear una serie con personajes propios. Así nació Buck Ryan, una strip policiaca de mucho éxito que se canceló en 1962 tras más de 25 años de existencia.
Escribió la famosa serie Jane, sin acreditar, desde 1938 a 1953, una serie erótica que fue dibujada primero por su creador; Norman Pett y más tarde por Mike Hubbard.
Escribió novelas infantiles como Sally of the South Seas, para la revista Girl o Knights of the Road para Eagle.
Murió en 1972 en la localidad de Battle.

Por su parte, Jack Phythian Monk (1904-1976) nació en la localidad de Bolton. Empezó a trabajar dibujando relatos deportivos para el Bolton Evening News y para el Evening Chronicle.
Ya en 1934, crea dos comic strips para el Daily Express tituladas Can You Beat It? y The Funny Side of Northern Towns. En 1936 entra a trabajar para el Daily Mirror y, junto a Don Freeman, realiza la adaptación de la novela Terror Keep de Edgar Wallace. Problemas con los derechos los llevan a crear sus propios personajes y en 1937 debutan con Buck Ryan, una strip que se publicará, en el mismo Daily Mirror, hasta mediados de 1962.
A principios de la década de los sesenta, Monk empieza a colaborar para las revistas semanales de cómics. Dibuja para editoriales como Fleetway y D.C. Thomson donde realiza series como Commander Cockle, Wee Tusky, Inspector Jellicoe o Million Pound Mutt que se publican en revistas como Lion, Debbie y Hornet.
Jack Monk muere en 1976 en la localidad de Surrey.

Ultima daily de la serie. 31/07/1962

Buck Ryan constituye un magnífico ejemplo de tira de acción británica. La obra de Don Freeman y Jack Monk fue pionera en este concepto en los periódicos ingleses y abrió camino a obras tan interesantes como Modesty Blaise de O’Donnell y Holdaway o la strip de James Bond de Lawrence, McLusky y Horak, entre otras

Noticias breves

The Spider y The Steel Claw reeditados en 2021

Casi por sorpresa la editorial Rebellion ha anunciado el proyecto de reeditar las dos series más importantes del período clásico de las revistas semanales británicas. Nos referimos, por supuesto a The Spider de Ted Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn, entre otros y también The Steel Claw de Ken Bulmer, Tom Tully y el gran Jesús Blasco.

El anuncio publicado en Smash! 2020 Special

Está previsto que ambas recopilaciones aparezcan el primer trimestre de 2021.
De The Spider se conocen algunos datos más. El primer tomo, de los cuatro que están programados, constará de 144 páginas, llevará por título Jerry Siegel’s the Syndicate of Crime – suponemos que por problemas de copyright – e incluirá las primeras historias publicadas a partir de 1965 en la revista Lion.

Portada provisional

De The Steel Claw no se saben las características de la edición, pero suponemos que el primer volumen agrupará las primeras historias publicada en la revista Valiant, entre 1962 y 1963, que dibujó Jesús Blasco.
Se trata de una gran noticia que ampliaremos a medida que vayamos conociendo más detalles.

Lo nuevo de Joe Sacco en Jonathan Cape

El sello editorial de Penguin ha publicado en el Reino Unido el nuevo trabajo de Joe Sacco titulado Paying The Land.

Se trata de un trabajo de carácter periodístico que describe la situación actual de los indígenas canadienses. El fracking, la destrucción del territorio y la colonización son las principales amenazas que deben afrontar los Dene; una tribu nativa norteamericana, del grupo de lengua atapascana, de 1400 individuos que viven en dos reservas de los Territorios del Noroeste en Canadá. Los Dene mantienen su forma de vida tradicional basada en la caza de grandes mamíferos.
Para crear esta historia con formato de reportaje, Sacco realizó numerosas entrevistas a los nativos canadienses y tuvo que vencer su recelo y escepticismo inicial.
Jonathan Cape ha publicado Paying The Land el 16 de julio.

Longbow 1 y 2

Nos fijamos en otro proyecto de recopilación que recogerá, en dos tomos, la serie Longbow que se publicó a principios de los sesenta. Esta saga debutó en la revista semanal Swift y se caracterizó por contar con el protagonismo de un jefe indio de la tribu Cheyenne.

Don Lawrence, Geoff Campion, Keith Shone, Jesús Blasco, Juan Gonzalez Alacreu, R. Charles Roylance, Francisco Cueto, Gerry Haylock, Frank Humphris, César López, Rodney Sutton y Martín Salvador son los doce artistas que dibujaron la serie. Se atribuye la autoría de algunos guiones a Mike Butterworth. Se trata de un proyecto dirigido por el crítico y escritor Steve Holland del que daremos más detalles a medida que los conozcamos.

Tammy and Jinty Special 2020. Rachael Smith, RAMZEE, Yishan Li y Elkys Nova. Rebellion.
Contiene dos relatos escolares protagonizados por Tabatha y su hermano menor Richard. Además se cuenta el regreso de Cat-Girl. Incluye una entrevista con la guionista Alison Fitt, autora de varias historias de la serie.
Un volumen de 48 páginas a todo color. La portada corre a cargo de Marguerite Sauvage.
Estará disponible en agosto.

Major Eazy vs Rat Pack. Guion: Alan Hebden; arte: Carlos Ezquerra. Publicado por Rebellion.
Contiene esta historia dibujada por el gran artista español Carlos Ezquerra. Se trata de un curioso crossover publicado en el semanario Battle Picture Weekly en 1977. Incluye además dos historias de complemento, The Hidden Bomb y The Orphan, ambas realizadas en solitario por Ezquerra en 1980, para la misma revista. Este álbum estará disponible en formato físico en octubre del 2020.

Y hasta aquí nuestra sección de cómic británico.
God save the… comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Aprovechando que en verano hay pocas novedades vamos a desgranar parte de las novedades europeas que nos esperan en las librerías hasta final de año.

Astiberri


En julio y agosto no han publican ningún cómic de procedencia europea, sin embargo, a principios de septiembre veremos Las dos vidas de Penélope de Judith Vanistendael, autora completa de obras tan interesantes como Sofía y el negro y Los silencios de David, además de dibujante de Salto. En este nuevo trabajo nos habla sobre Penélope, una cirujana que trabaja en zonas en conflicto para organizaciones humanitarias, y de lo difícil que le resulta compatibilizar las dramáticas vivencias que le suceden con la familia y la vida que lleva cuando está en Europa.

Próximamente:
Las dos vidas de Penélope, de Judith Vanistendael, 18€. Agosto.

Dibbuks

Este mes ha visto la luz el sexto integral del Spirou de Franquin que en esta ocasión contó con la ayuda de Greg al guion y Jidéhem y Roba al dibujo para ofrecernos algunas de las mejores historias del personaje como El prisionero de Buda, Spirou descubre Europa, Spirou y los hombres burbuja o Tembo Tabú, entre otras que ven la luz por a color por primera vez en nuestro país en tomo. En noviembre publicarán el séptimo con el díptico de Zorglub, tal el momento cumbre de la serie.

En la web de UDL, su distribuidora, hemos podido ver algunos de los lanzamientos que preparan para la vuelta de vacaciones, entre los que sobre todo hay continuaciones de sus series en curso. Justo a la vuelta de vacaciones podremos comprar el segundo tomo de Los Cuentos de Gamayun y el primero de la serie de Mathieu Bablet Midnight Tales que tendrá continuación con la aparición del segundo número en diciembre. En octubre veremos Spirou y los soviets, el nuevo Spirou por… de Tarrin y Neidhardt tras La Tumba de los Champignac y Mutafukaz de RUN de la que ya habían publicado su spin-off Puta Madre. Para el último mes del año verá la luz el segundo tomo de Tosca de los bosques de Radice y Turconi que repetirán en 2021 con el segundo tomo de Orlando, ambas series pensadas para un público infantil.

Spirou y Fantasio Integral 6, de André Franquin, Greg, Roba y Jidéhem, 29,50€. Julio.

Próximamente:
Los Cuentos de Gamayun 2, de Alexander Utkin, 20€. Agosto.
Midnight Tales 1, de Mathieu Bablet, Elsa Bordier , Sourya y Guillaume Singelin, 18,90€. Septiembre.
Spirou y Fantasio Integral 7, de André Franquin, Greg, Roba y Jidéhem, 29,50€. Noviembre.
Spirou y los soviets, de Fabrice Tarrin y Fred Neidhardt, 16€. Noviembre.
Mutafukaz , de RUN, 19,90€. Noviembre.
Midnight Tales 2, de Mathieu Bablet, Rebecca Morse, Da Coffee Time, Florent Maudoux, Mathilde Kitteh y Tanguy Mandias 18,90€. Diciembre.
Tosca de los bosques 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Diciembre.
Orlando 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Agosto.

Dolmen

>Apuestan por la continuidad de las series que les funcionan bien, así en julio hemos visto el tercer número de Telémaco la serie que dibuja para Francia el español Kenny Ruiz, también ha aparecido el sexto tomo de Bermudillo, una de las series de su línea Fuera Borda dedicada a publicar clásicos de la BD. También han anunciado el nuevo calendario de publicación de esta línea con nuevas series como Bobo, Papyrus y Tif y Tondu, además este año finalizan Los Hombrecitos con el integral número 15 y publican el primer integral de Casacas azules que dibujó Salverius. Pobre Lampil que también iban a publicar este año se retrasa a comienzos del 2021.

Telémaco 3 La ciudad de los hombres, de Kid Toussaint y Kenny Ruiz, 15,90€. Julio.
Bermudillo 6, de Thom Roep y Piet Wijn, 29,95€. Julio.

Próximamente:
Los hombrecitos 14, de Pierre Seron, 31,95€. Agosto.
Merlín 2, de Joann Sfar y José Luis Munuera, 29,95€. Septiembre.
Casacas Azules 1 (1968-1971), de Raoul Cauvin y Salverius, 31,95€. Octubre.
Bobo integral 1 (1977-1982), de Deliège, 29,95€. Octubre.
Papyrus 1 (1974-1977), de Lucien De Gieter, 29,95€. Noviembre.
Tif y Tondu 1 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will, 29,95€. Diciembre.
Los hombrecitos 15, de Pierre Seron, 34,95€. Diciembre.

ECC Ediciones

Por fin han continuado Ken Parker, sin embargo, la edición de este nuevo tomo nos ha dejado un sabor agridulce. Con Los chicos de Donovan, la primera aventura de las dos que editan en este número, se produjo un cambio en la edición de le serie puesto que fue el último que se editó en blanco y negro y formato reducido. El éxito que de la serie hizo posible que las siguientes aventuras se publicaran a color y con un formato más grande. Sin embargo, la edición de ECC, por desgracia, no ha variado el tamaño, aunque sí que ha publicado Un príncipe para Norma a color. Una pena que no podamos disfrutar del trabajo de Ivo Milazzo en todo su esplendor. Entre las próximas novedades que han anunciado no aparece nada europeo.

Ken Parker 30: Los chicos de Donovan/Un príncipe para Norma, de Giancarlo Berardi, Maurizio Mantero, Ivo Milazzo, Giorgio Trevisan y Carlo Ambrosini, 27€. Julio.

Fulgencio Pimentel

En septiembre podremos disfrutar del talentazo de Sfar con la aparición de un tomo integral que recopilado los álbumes de la vampira emo que conocimos en la serie Vampir. En los dos tomos que componen el recopilatorio, Sfar vuelve a reflexionar sobre temas claves de la vida y sus obras como el amor, el deseo, el sexo o el sentido de la vida.

Aspirina , de Sfar, 29,95€. Septiembre.

Harriet

La editorial donostiarra prepara tres novedades de cara al final de año. En agosto nos traerán La promesa de la tortuga, una aventura de piratas protagonizada por tres mujeres. Está dibujada por Tieko del que ya nos trajeron Tomoë. Para el mes siguiente preparan dos novedades que también cuentan con autores conocidos por estos lares. La primera es Hacen falta hombres, una historia sobre los secretos que escondemos enclavada en un pueblo durante los años sesenta en Francia con la guerra de Argelia como telón de fondo. El dibujo es del español Víctor L. Pinel del que hemos podido leer hace poco La casa en la playa, su debut en el mercado franco-belga. La segunda es la más esperado ya que se trata del nuevo trabajo de Bruno Duhamel, un autor que nos fascinó con El regreso y Jamás sus obras anteriores también editadas por la editorial vasca. En esta ocasión nos relata una historia sobre el peligro de las redes sociales.

La promesa de la tortuga, de Stéphane Piatzszek y TieKo, 18. Agosto.

Próximamente:
Hacen falta hombres, de Philippe Pelaez y Víctor L. Pinel, 18€. Septiembre.
Nuevocontacto, de Bruno Duhamel, 18€. Septiembre.

Letrablanka Editorial

En julio ha lanzado Hércules, agente intergaláctico, se trata de una serie de ciencia-ficción sobre los estudiantes de una academia de agentes intergalácticos, ideal como entrada al cómic para un público juvenil que siempre es bueno para que los lectores se vayan renovando. Su otra novedad es el segundo álbum de la trilogía Memorias de la Arcadia la continuación mezclando lo mejor del manga con el estilo europeo que Jérôme Alquié ha realizado del mítico personaje creado por Leiji Matsumoto.

Hércules, agente intergaláctico , de Vincent Zabus, Antonello Dalena y Cecilia Giumento, 14€. Julio.

Próximamente:
Capitán Harlock: Memorias de la Arcadia, de Jérôme Alquié y Leiji Matsumoto, 17€. Julio.

Norma Editorial

En julio hemos disfrutado de tres novedades muy interesantes puesto que ha comenzado la recopilación de Djinn la serie con ha convertido a Ana Miralles en una de las grandes estrellas del mercado francobelga. Además, han proseguido con la reedición de Corto Maltés con el cuarto tomo Las etiópicas. Como novedad ha aparecido Saint-Exupéry un integral que recopila los tres tomos de la biografía del escritor de El Principito. Entre sus novedades previstas para el mes de agosto destaca por encima de todas El pacto del Letargo, lo nuevo de Miguelanxo Prado, un thriller sobrenatural sobre la naturaleza humana y la conservación del entorno natural. Del mercado francés también nos llega otra obra con autores españoles The Killmasters, gore y rituales satánicos de la mano de Damián y Javier Hernández. Siguen con su política de recopilar series de su catálogo en integral y en esta ocasión es el turno de De capa y colmillos de Alain Ayroles (guionista de El Buscón en las Indias) y Jean-Luc Masbou. Las dos últimas novedades del mes son la continuación de dos series que tienen abiertas: el octavo y último número de Los mundos de Thorgal: Kriss de Valnor y el sexto de Angel Wings.

Además, han hecho público el plan editorial hasta diciembre, aunque sin desglosar por meses. Podemos ver que se trata de un plan continuista con su política editorial en lo que a europeo se refiere. Tiene previsto continuar muchas de las series que tienen iniciadas como La juventud de Thorgal con el séptimo álbum, también veremos el noveno de Ekhö, el quinto y último de Matteo, el duodécimo de El escorpión (el último que dibujará Marini de la serie), un nuevo episodio de Las grandes batallas navales centrado en la batalla de Texel y el segundo de La edad de oro. Otro de sus grandes pilares es la reedición en integrales de algunas de las grandes series que tienen en catalogo así que a lo largo del segundo semestre del año aparecerán el cuarto integral de Thorgal, el segundo de La mazmorra, Ekhö, Magasin Général y también Cara de luna de Jodorowsky y Boucq en un único tomo. Además, siguen con su reedición de Corto Maltés con Las etiópicas y también veremos una nueva edición ampliada del El Ángelus del tristemente fallecido Frank Giroud y Homs. Entre las novedades destacan tres obras con autores nacionales como Siempre tendremos 20 años, la tercera obra de Jaime Martín en las que nos relata la vida de su familia tras las maravillosas Las guerras silenciosas y Jamás tendré veinte años, Django. Mano de fuego de Salva Rubio y Ricard Efa, la vida en clave de ficción del célebre músico de jazz Django Reinhardt, y Karmen el nuevo trabajo de Guillem March. Otras novedades son el integral de El verdugo de Mathieu Gabella y Julien Carette, aventuras históricas en el Paris medieval, Nipon Folklore de Elisa Menini, una visión de la mitología de Japón, The regiment. Edición integral que recopila los tres álbumes de la serie bélica sobre el Special Air Service de Vincent Brugeas y Thomas Legrain, además de dos novedades pensadas para lectores más casuales centradas en temas muy específicos como El ABC de la tipografía y La increíble historia de la medicina.

Djinn Integral 1, de Jean Dufaux y Ana Miralles, 32€. Julio.
Corto Maltés: Las Etiópicas, de Hugo Pratt, 32€ (Color) y 29,95€ (B/N). Julio.
Saint-Exupéry , de R. Saint-Dizier y C. Fernández , 32€. Julio.

Próximamente:
El pacto del letargo, de Miguelanxo Prado, 23€. Agosto.
The Killmasters, de Damián y Javier Hernández , 32€ (Color) y 29,95€ (B/N). Agosto.
De capa y colmillos Integral 1 , de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou, 35€. Agosto.
Los mundos de Thorgal: Kriss de Valnor 8 El maestro de justicia, de
Mathieu Mariolle y Vignaux, 16€. Agosto.
Angel Wings 6 Atomic, de Yann y Romain Hugault, 16€. Agosto.

Nuevo nueve

En julio ha publicado el segundo tomo de historias cortas del Marsupilami con autores tan destacados como Denis Bodart, Efa (Ricard Efa), Denis Lapiere, Pau, Marcial Toledano, Kid Toussaint o Vincent Zabus por citar a unos pocos. En septiembre publicarán el segundo álbum de Shaker Monster una de sus series para los más peques y el primero de El conde de Champignac que nos cuentas las aventuras del célebre inventor en su juventud, el nuevo spin-off de Spirou que promete darnos las mismas alegrías que nos está dando el Zorglub de Munuera. Ya en octubre podremos leer Cinzia de Leo Ortolani, un alegato sobre la diversidad y la identidad.

Marsupilami 2, de VV.AA., 22€. Julio.

Próximamente:
Shaker monster 2, de Mr. Tan y Mathilde Domecq, 22€. Septiembre.
El conde de Champignac, de Béka y David Etien, 22€. Septiembre.
Cinzia, de Leo Ortolani, 22€. Octubre.
Helldorado, de Jean-David Morvan , Miroslav Dragan e Ignacio Noé, 22€. Sin fecha.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

Panini

Siguen apostando por descubrirnos materiales de la editorial Bonelli que no habíamos visto en nuestro país, en los próximos meses tendremos entregas nuevas de Mercurio Loi, Deadwood Dick o Chanbara, además publican un número especial de un viejo conocido por estos lares como Nathan Never. Veremos sin con la triste desaparición de Aleta nos traen alguna de las series que ellos publicaban.

Mercurio Loi: La Roma de los locos, de Giampiero Casertano, Alessandro Bilotta y Matteo Mosca, 22€. Julio.

Próximamente:
Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno, de Joe R. Lansdale, Maurizio Colombo y Pasquale Frisenda, 18€. Agosto.
Un Verano Italiano, de Enrico Brizzi y Denis Medri, 16,95€. Agosto.
Nathan Never. Estación Espacial Internacional , de Bepi Vigna y Sergio Giardo, 18€. Septiembre.
Chanbara: La espada de la traición, de Gabriella Contu y Walter Venturi, 18€. Septiembre.

Planeta Cómic

En verano no han publicado ninguna novedad europea, pero a la vuelta de las vacaciones nos esperan varias obras muy interesantes como La Mennulara la adaptación de la novela homónima que nos devuelve a la Sicilia de El Gatopardo. También publicaran Buenos días tristeza, otra adaptación al cómic de una novela. Pero, sin duda, la novedad más esperada por los amantes del cómic el quinto integral del Jeremiah de Hermann con los álbumes del 13 al 15.

Próximamente:
La Mennulara , de Simonetta Agnello Hornby y Massimo Fenati, 22€. Septiembre.
Jeremiah Integral 5, de Hermann, 22€. Octubre.
Buenos días, tristeza, de Francoise Sagan y Rébéna Frédéri Fenati, 22€. Sin fecha.

Ponent Mon

Se toman un descanso en el mes de agosto, pero tras la vuelta de vacaciones nos traerán California Dreamin’, la novela gráfica de Pénélope Bagieu (Valerosas) que nos cuenta la vida de Mama Cass, la formidable vocalista que lanzó The Mamas & the Papas al estrellato. Del plan editorial del primer semestre que sacaron principios de años solo faltan por aparecer el segundo integral de Los guerreros de Dios, El arte del crimen y Dolores de Bruno Loth, que esperemos ver antes de que finalice el año.

Próximamente:
California Dreamin’ , de Pénélope Bagieu, 24€. Septiembre.

Salamandra Graphic

Este mes han hecho doblete con la reedición de dos obras de Igort: 5 es el número perfecto, una historia de género negro en el Nápoles de los años sesenta, y Cuadernos ucranianos y rusos, dos reportajes periodísticos en forma de cómic sobre el presente y pasado de Rusia y Ucrania. Dos muy buenos ejemplos de lo vivo que está el cómic para adultos en Italia. En octubre aparecerá Heimat, lejos de mi hogar, una historia sobre los lazos de la familia de su autora con el nazismo.

5 es el número perfecto, de Igort, 20€. Julio.
Cuadernos ucranianos y rusos, de Igort, 25€. Julio.

Próximamente:
Heimat, lejos de mi hogar, de Nora Krug, 28€. Octubre.

Trilita Ediciones

Para finalizar el año se han centrado en continuar algunas de las series de diversos géneros que tienen en su catálogo. En septiembre nos traerán el cuarto integral de la serie bélica Airborne 44 y el tercer álbum del western Las sombras de Sierra Madre. En octubre tendremos nuevos números de las dos principales series de Jacques Martin Alix y Lefranc. En noviembre aparecerá El bosque carnívoro el décimo álbum de Alix Senator. Y finalizaran el año con dos álbumes de la serie bélica de submarinos U-47.

Próximamente:
Airborne 44 3 Generación perdida, de Philippe Jarbinet, 23,00€. Septiembre.
Las sombras de Sierra Madre 3 El dedo de Dios, de P. Nihou y D. Brecht, 19,95€. Septiembre.
Alix 38: Los helvecios, de M.Jailloux y M. Bréda, 16,00€. Octubre.
Lefranc 30: Luna Roja, de C. Alvés y F.Corteggiani, 16€. Octubre.
Alix Senator 10: El bosque carnívoro, de T.Démarez y V.Mangin, 18€. Noviembre.

Yermo

Como todas las editoriales han apostado por continuar las series que tenían empezadas en lugar de apostar por series nuevas. En julio ha aparecido el tercer número de Laowai y el segundo integral de El tercer hijo de Roma. Siguen siendo la editorial española que más firmemente apuesta por las series de fantasía heroica como demuestran sus dos novedades de agosto: el segundo integral de Lanfeust Odissey y el décimo volumen de Elfos.

Laowai 3: La caída del palacio de verano, de Laurent-Frederic Bollée, Didier Alcante y Xavier Besse, 16€. Julio.
El tercer hijo de Roma vol.2, de Laurent Moënard, Damir Zitko, Manuel García y Rafa Fonteriz, 25€. Julio.

Próximamente:
Lanfeust Odissey 2, de Christophe Arleston y Xavier Besse, 36€. Agosto.
Elfos 10 El ermitaño de Urann – Escamas negras, de Eric Corbeyran, Bojan Vukic, Marc Hadrien y Daniela Dimat, 25€. Agosto.

——-

Los que tengáis vacaciones; gozadlas a tope. Los que no, disfrutad del tiempo libre que dispongáis y aprovechemos todos que el día es más largo para leer muchos, muchos y muchos cómics.
Nosotros volveremos a finales de septiembre para proseguir con nuestro viaje, un periplo que nos ha de llevar… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
3 agosto, 2020 13:05

Como siempre un trabajo sensacional.

Por cierto, viendo lo comics de la Garra y Spider, son personajes que Paul Grist reutiliza en un Black Staff