Magasin Général 1. Marie

Por
6
1334

Edición original: MAGASIN GÉNÉRAL 1. MARIE – Casterman
Edición España: Norma Comics
Guión: Régis Loisel y Jean-Louis Tripp
Dibujo: Régis Loisel y Jean-Louis Tripp
Color: François Lapierre
Color – 80 págs – 17 €.

Descripción editorial

Régis Loisel (LA BÚSQUEDA DEL PÁJARO DEL TIEMPO y PETER PAN) y Jean-Louis Tripp combinan sus talentos para crear conjuntamente el guión y los dibujos de MAGASIN GÉNÉRAL, en la primera entrega de esta trilogía.

Esta comedia truculenta situada en la provincia de Quebec nos traslada principios del siglo pasado, al pequeño pueblo de Notre-Dame-des-Lacs, y nos muestra el modo de vida de sus habitantes, que gira en torno a la típica tienda del pueblo, en la que se puede encontrar de todo, desde un trozo de tela hasta tres religiosas chismosas, un indigente enfrentado con la vida, una viuda joven…

Reseña

En Magasin Général hay mucho oficio, mucho arte y un mucho de aquella mirada positiva que surge espontáneamente en el que se siente feliz.

La historia nos traslada hasta un pueblecito aislado del Canada, Notre-Dame-des-Lacs, hacia los años 20 del siglo pasado. Acaba de morir Félix Ducharme, el propietario del colmado que actúa como centro neurálgico del pueblo. Es allí donde todos encargan lo que necesitan. Allí desde donde puede llamarse por teléfono. Son sus dueños los que poseen la única camioneta existente, la que permite desplazarse hasta la ciudad más próxima con rapidez. La muerte de Félix deja viuda a una joven mujer, Marie, único miembro de la comunidad – junto con el cura recién llegado – que no es autóctona del pueblo y que, hasta ahora, no tenía propiamente ningún rol especial en Notre-Dame salvo el de ser la mujer de Félix.

A partir de ahí, de las relaciones que establecen Marie y el cura con las demás personas del pueblo – el cura desde su condición de recién llegado y Marie desde el nuevo papel que tiene que ejercer en Notre.Dame-des-Lacs – iremos conociendo a todos y cada uno de los miembros de esta comunidad. Sus manías y sus defectos pero, sobre todo, su ilusión por vivir. Porque si algo se presenta en esta historia a manos llenas es eso, vida. Esa vida tozuda y resiliente que se empeña en sonreír por muy difíciles que sean las circunstancias. Esa vida que nos empuja a superar nuestros duelos, nuestras rencillas, nuestra inseguridad e, incluso, nuestra indecisión.

Esa VIDA con mayúsculas, trenzado de pequeñas vidas que se necesitan las unas a las otra y que mutuamente se sostienen. Compartiendo pérdidas, desafíos y sonrisas. El duelo por los que se fueron sigue ahí, entre lágrimas, pero matizado por una vida envolvente que precisa que todos y cada uno de nosotros ejerzamos nuestro papel en el mundo.

Todo esto, que a algunos podrá parecer una visión sesgada y facilota de las cosas, es presentado por esa curiosa entidad autoral que conforman Loisel y Tripp con un saber hacer excepcional. Su dibujo vivo y rico en detalles, su hábil manejo de los planos y su facilidad para presentar argumento y personajes, hacen que nos sumerjamos sin dificultad en su propuesta. Y, tras salir de ella, al acabar la lectura, nos sintamos un tanto más felices.

  • Muestra del trabajo combinado de Loisel y Tripp en cuanto al apartado gráfico. Primera aproximación de Loisel y posterior acabado de Tripp.
  • En la página web de Norma dedicada a esta obra pueden contemplarse algunas planchas más.
  • Esta reseña se la dedico a Montse Torroella, Josefa Pérez Martínez y Josefina Blaya. Ellas ya sabrán por qué.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jj
jj
22 mayo, 2007 20:24

no se donde hay que poner esto pero alguien podria hacer lllegar a david hernando una consulta acerca de porque se han saltado un numero de hellblazer (el 32, segun los creditos de los prestigios)y si se va a incluir mas adelante o de alguna otra manera?

sputnik
sputnik
Lector
22 mayo, 2007 23:56

Pues yo acabo de descubrir que hay arriba, el la barra horizontal, un “botón” que pone “preguntas para HH”.
2 cosas:
La primera, totalmente offtopic, por seguir la tradición: Por alguna razón veo la página de forma muy rara. La columna de la izquierda no está y hay un trecho largo, como de “salto de página”, hasta las primeras líneas escritas. La barra lateral de la web también está rara, aunque no sabría dfinir qué ha cambiado :P. Era por saber si soy el único que lo ve así y tal, porque ya van varios intentos de meterme en ZN y me aparece así.
Segundo:

sputnik
sputnik
Lector
23 mayo, 2007 0:13

A ver, de entrada a mí el dibujo (al que le reconozco mérito) no me acaba de matar. No es mi estilo favorito, aunque no me desagrade. De todas formas tendré que mirármelo por la crítica positivísima que acabo de leer: siento una especie de obligación moral/sentimental de seguir dándole cancha en mi tiempo libre al cómic europeo, por lo olvidado que está con respecto al ianqui y al nipón (esto en parte se ha ganado a pulso, pero en fin…) y porque, qué coño, el europeo fue con lo que empecé a leer cómics antes de leer ninguna cosa americana y después de crecer con Astérix y Son Goku; y si no sigo ahí al pie del cañón es por el hecho de que “hay que” comprar las series de pijameros y la pasta no sobra en mis bolsillos.
Por eso me alegro de que Toni vaya posteando estas reseñas porque (y creo que es evidente) esta es la página sobre cómics en la que más tiempo me paso y si no fuese por estas cosas quizás pasase aún más del europeo por falta de información.
Bueeeeno… ya vale, que me apetecía decirlo y yastá quevoyallorar.
SI me lo compro dejaré un comment aquí. Eso sí, será el mes que viene que este estoy más seco que las tetas de la momia.

sputnik
sputnik
Lector
23 mayo, 2007 0:17

Ah, vale.
Que veo la barra vertical que tendría que estar a la izquierda A LA DERECHA y encima de la que siempre está a la derecha (que sigue estando a la derecha). A la izquierda de la barra que suele estar a la izquierda pero ahora está a la derecha la página está en blanco, y no es hasta que empieza la barra que tiene que estar a la derecha (y que de hecho está a la derecha) que aparece el primer post.
¿me explico?
Que veo la barra izquierda, la de los links, donde no debe!
(que comments mas tochos me curro)

Alberto Benavente
23 mayo, 2007 0:19

Sputnik, prueba con el explorer. Parece que el problema reside con Firefox. Ya está comentado a los tecnofilos. 😛

Y de acuerdo contigo .Ni no fuera por Toni, la de cosas que ni me leeria. Lo ultmoq eu tengo oendiente de ller, Los Gurdianes del Maser. Es mas, me pica le gusanillo por cosas que a el ni le gustan. jawjaw.