Don Vega, de Pierre Alary

En Don Vega, Pierre Alary nos muestra los orígenes de El Zorro en una obra que nos recuerda toda la magia y diversión de las mejores historias de aventuras.

Por
2
1226

Edición original: Don Vega FRA (Dargaud, 2020)
Edición nacional/España: Don Vega (Nuevo Nueve, 2021)
Guion: Pierre Alary
Dibujo: Pierre Alary
Traducción: Dan Calvo Santa Olalla
Realización técnica: Fernando Fuentes
Formato: Cartoné. 96 páginas. 20€

El origen de una leyenda.

“¡El Zorro está vivo!”

En el número correspondiente al mes de agosto de 1918 de la revista pulp All-Story Weekly se comenzó a serializar la historia La maldición de Capistrano escrita por Johnston McCulley (1883-1958) en la que se produjo la primera aparición del personaje de El Zorro y el primero de los más de 60 relatos protagonizados por el personaje escritos por su creador, que no son los únicos del personaje ya que tras la muerte de su creador otros escritores tomaron el relevo. Su popularidad se incrementó exponencialmente con el estreno de en 1920 de la película La marca del Zorro, protagonizada por Douglas Fairbanks, algo que lo convirtió en un personaje universal que atravesó fronteras y le ha llevado a protagonizar aventuras en todo tipo de medios como otras películas, series de televisión, seriales en radio y cinematográficos y, por supuesto, cómics. La película también sirvió para definir su imagen puesto que en ella se creó su icónico uniforme. Esa popularidad hizo que se convirtiera en inspiración para otros personajes de ficción, algunos en el ámbito de la literatura pulp que le vio nacer como El Coyote o El llanero solitario, pero también en otros medios como en el cómic donde influyo directamente en la creación de uno de los superhéroes más populares como Batman. Su relación con el medio no se limitó a servir de inspiración del hombre-murciélago, ya que desde su creación ha protagonizado un buen número de versiones. Entre las que destacan la fantástica versión realizado por el maestro Alex Toth entre 1958 y 1960 para las cabeceras Four Color y Zorro editadas por Dell Publishing, que será reeditada en nuestro país este año de la mano de Mostroz; y las dos series, Zorro y Zorro Rides Again, que Matt Wagner ha realizado sobre el personaje para la editorial Dynamite entre 2008 y 2012, aunque, por desgracia, por el momento permanecen inéditas en nuestro país. Unas obras muy destacadas a las que habría que unir Don Vega, recientemente editada por Nuevo Nueve, en la que Pierre Alary (Paris, 1970) explora el origen del mito que acompaña al personaje.

Este trabajo no es la primera adaptación que Alary hace de una obra literaria, puesto que a lo largo de su carrera ha trabajado en obras que adaptaban obras literarias, desde grandes clásicos como Simbad (Dibbuks) junto a los guionistas Scotch Arleston y Audrey Alwett, Moby Dick (Dibbuks), con guion de Olivier Jouvray o Conan le Cimmérien La Reine de la Côte noire con guion Jean-David Morvan, hasta obras más modernas como las dos adaptaciones que el mismo ha realizado como autor completo de dos obras de Sorj Chalandon, Mi traidor (Dibbuks) y Retour à Killybegs. En todas ellas ha demostrado su capacidad para trasladar la esencia de los libros a las viñetas de la misma manera que hace en la obra que nos ocupa.

La obra de Alary no está protagonizada por Diego de la Vega, el héroe que se esconde debajo de la máscara del Zorro en las novelas, sino por Don Vega, un rico heredero de una familia de California, que tras la muerte de sus padres decide volver desde Madrid, donde estaba estudiando, para hacerse cargo de su herencia en plena fiebre del oro californiana. Sin embargo, cuando llega a sus tierras descubre que se las ha apropiado Gómez, como ha hecho con gran parte del territorio, oprimiendo y aterrorizando a sus habitantes. Pero no todos ellos están resignados antes sus abusos y algunos se rebelan contra él usando una máscara negra que les permite identificarse como un mito local: El Zorro. Lo mismo que decide hacer Don Vega. Es el inicio de un mito…

Don Vega, como todas las buenas historias de aventuras, nos retrotrae a esas historias en las que lo único que importaba era la pura diversión escapista. Una lectura que nos da un momento de disfrute absoluto, entre persecuciones, tiroteos, duelos a espada, malos malísimos, héroes que defienden a los más necesitados… Un compendio de todos los elementos tópicos que caracterizaba a las grandes aventuras que han hecho soñar a millones de personas durante años en las que todo es más sencillo y justo que en la vida real. El cómic es una prueba fehaciente de la capacidad de Alary para extraer las esencias más puras de ese tipo de historias. El autor parisino firma una historia muy respetuosa con la mitología del personaje, jugando muy bien con los elementos más interesantes que tiene, en particular con el poder que ejerce el personaje como mito en la población, además del singular contexto histórico de California a mediados del s. XIX, pero despojándolas de las partes que peor han envejecido como la visión caduca del colonialismo y la imagen sesgadísima de los dirigentes mexicanos, retratos como unos caciques sin escrúpulos en contraposición con los españoles y estadounidenses, que no era más que una burda justificación de la invasión de México que se produjo en esa época.

Gracias al fantástico ritmo que Alary imprime a la historia, las casi cien páginas de las que consta se devoran un suspiro. Estamos ante un trabajo que nos nuestra una artista en lo mejor de su carrera, con un estilo muy definido con esa mezcla entre el realismo y la caricatura que le caracteriza y que dota a sus personajes de expresividad y dinamismo. Todos los elementos narrativos de la obra están minuciosamente calculados para conseguir una lectura lo más fluida posible. La elección de los distintos planos es soberbia, tanto en las escenas de acción como en la más pausadas, un equilibro perfecto que tiene como resultado un trabajo magnifico que nos dejan con ganas de más, aunque sabes que la próxima vez que la releas te divertirá tanto como la primera vez.

Nuevo Nueve hace una gran edición a la altura de la obra. Pese a lo poco que llevan existiendo como editorial tienen un más que interesante catálogo, cada vez más poblado de obras de calidad y con temáticas de lo más variadas.

Don Vega es una obra tan honesta como divertida, que nos hace recordar lo divertido que puede ser una historia de aventuras. Un trabajo magnifico de un autor en el mejor momento de su carrera.

Podéis ver el tráiler que ha preparado Nuevo Nueve pulsado el play.

Lo mejor

• El ritmo que Alary imprime a la historia.
• Todas las secuencias de acción.
• Toda la esencia del pulp concentrada en menos de cien páginas.

Lo peor

• Deja con ganas de mucho más.

Edición original: Don Vega FRA (Dargaud, 2020) Edición nacional/España: Don Vega (Nuevo Nueve, 2021) Guion: Pierre Alary Dibujo: Pierre Alary Traducción: Dan Calvo Santa Olalla Realización técnica: Fernando Fuentes Formato: Cartoné. 96 páginas. 20€ El origen de una leyenda. "¡El Zorro está vivo!" En el número correspondiente al mes de…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Origenes.

En Don Vega Pierre Alary nos ofrece exactamente lo que promete: la esencia del mejor pulp de aventuras desde una narrativa moderna y actual.

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 2 votos)
Artículo anteriorMarvel Comics anuncia el evento Devil’s Reign
Artículo siguienteMagazindie – Septiembre 2021
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
8 septiembre, 2021 18:34

Gracias por tu reseña. Ojalá que este título más la obra de Alex Toth tengan un buen recibimiento que anime a algún editor a publicar el trabajo de Matt Wagner con el personaje