Caravaggio de Milo Manara

Vida y obra en claroscuro.

Por
6
2335
 

Edición original:Caravaggio 1 La tavolozza e la spada y Caravaggio 2 La Grazia ITA,Panini Comics
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Milo Manara
Dibujo:Milo Manara
Color:Milo Manara
Formato:Cartoné, 60 página
Precio:18€

 

Tengo un demonio dentro que me arrastra a las tinieblas justo cuando estoy a punto de alcanzar la luz.

Hace cuatro años apareció Caravaggio El pincel y la espada, el primer álbum del díptico que Milo Manara iba a dedicar a contar la apasionante biografía del famoso pintor. Tras una larga espera por fin podemos disfrutar del segundo que sirve de cierre. Tiene por título La gracia y como el anterior nos llega de la mano de Norma Editorial. No es la primera vez que el pintor se asoma al cómic ya que su vida era parte importante de la novela gráfica de Álvaro Ortiz Rituales (Astiberri) y en Dos holandeses en Nápoles (Astiberri) un cómic realizado motivo de la exposición Caravaggio y los pintores del norte, que se inaugura en el Museo madrileño Thyssen del 2016. En mayo de este año Panini nos traerá ¡Matad a Caravaggio! de Giuseppe De Nardo y Giampiero Casertano.

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571 – 1610) es el pintor con el que se inaugura el Barroco además de democratizar la pintura sacra, acercándola al pueblo de manera que pudieran sentirse identificados con lo que sus cuadros reflejaban, son una ventana abierta a la realidad cotidiana. Pero al igual que su pintura tuvo una vida llena de claroscuros, en la que la luminosidad de su obra luchaba contra su oscura personalidad y su convulsa vida. Estos dos aspectos inseparables de su vida sirven de pivotes entre los que bascula la biografía que ha realizado Manara. Una obra que sabe combinar con acierto el homenaje y la fascinación de su obra con la novela de aventuras que fue su vida. Una vida marcada por los pinceles y las espadas. Algo que de alguna manera entronca con la carrera de Manara, que siempre se ha debatido entre el enorme brillo de su talento como dibujante y lo mundano de la mayoría de su obra.

Maurillo Manara, conocido en el mundo del cómic como Milo Manara, es un historietista italiano nacido en 1945. Como muchos de los grandes talentos del cómic realizo estudios de arquitectura. En 1968 publicó su primer trabajo Genius, en el que el erotismo ya era una parte importante. Hoy en día es conocido sobre todo por sus trabajos eróticos entre los que destacan El Clic, El perfume del invisible, Gulliveriana, El arte del azote o Cita fatal, pero no conviene olvidar que dentro de su amplia carrera ha trabajado en otro tipo de obras entre las que destacan la serie Las aventuras de Giuseppe Bergman, sus dos colaboraciones con Hugo Pratt Verano Indio y El gaucho o la reciente Los Borgia con Alejandro Jodorowsky. En 2009 realizó junto a Chris Claremont X-Men: Mujeres en peligro para Marvel. Además de su carrera como historietista tiene una amplia trayectoria como ilustrador.

El primer álbum, que se desarrolla entre el 1592 y 1606, nos nuestra su llegada a Roma y su ascenso desde lo más bajo hasta convertirse en el pintor más importante de la ciudad, hasta que su carácter le obligue a huir. En el segundo, que va desde 1606 hasta 1610, nos narra sus intentos de recuperar su antiguo estatus durante sus estancias en Nápoles, Malta y Sicilia, mientras huye de las autoridades que lo buscan. Pero sin abandonar nunca su arte.

La vida de Caravaggio fue tan convulsa con la época en la que le tocó vivir, en esos estados italianos siempre al borde de la guerra, reflejado en una Roma que estaba en plena transición entre su glorioso pasado y la modernidad. En la obra se puede ver la intención de Manara de contar no solo la vida del pintor sino también los ambientes en los que se movía. Algo que hace bien sin tener la necesidad de entrar en una avalancha de datos históricos, que tampoco son necesarios para comprender la obra. Ese es uno de los puntos fuertes del guion junto con el gran ritmo que tiene la historia. Estamos ante una obra en la que abunda el sexo, la violencia, la muerte y el arte, los aspectos claves para entretejer una buena historia y la vida.

En Caravaggio, Manara intenta mostrarnos los demonios internos del pintor para que podamos comprender las decisiones que marcaron su vida, pero a veces no consigue explicar el porqué de algunos de sus actos que aparentemente no tienen lógica. A veces da una visión demasiado romántica del personaje asemejándolo con los héroes de las novelas de espadachines y tapando en parte sus muchas contradicciones. Lo que si retrata a la perfección es la obsesión que tenía por su arte y por transmitir la belleza y la realidad, algo que le llevaba a alejarse del mundo.

El tratamiento de las mujeres interesante en lo psicológico, siendo bastante complejas pero lo positivo queda empañado por su representación gráfica. Y es que la gran mayoría de los desnudos, por no decir todos, que aparecen en la obra son gratuitos. Algo que se produce en parte por la absurda creencia de que un desnudo convierte a una obra en adulta por sí misma y también por qué es lo que espera el público en un trabajo de Manara. Su representación de las mujeres es la misma que durante toda su carrera: irreales y etéreas con esa mezcla de lascivia e inocencia, algo que pueden tener sentido en una obra erótica, pero en una obra que pasa por realista consiguen que pierda verosimilitud. Algo que va en contra de lo que pretendía hacer Manara según sus declaraciones.

Son muy interesantes las secuencias en las que se nos muestra los pasos previos a creación de sus cuadros, que nos permiten ver como trabajaba Caravaggio. En ellas, Manara trata de replicar sus cuadros y la verdad es que sale muy bien parado consiguiendo dotar a su trabajo de la potencia y el drama de los cuadros del pintor. Sin duda el mejor resultado lo consigue en la representación del cuadro La vocación de San Mateo, donde consigue replicar la técnica del claroscuro que dio fama al pintor y en La Muerte de la Virgen, que es el cuadro más importante para la historia. Es una obra en la que brilla por encima de todo el gran talento como dibujante de Manara, espectacular tanto en escenas de acción como en narrativa y en decorados y vestuario. En estos dos aspectos se puede ver el enorme trabajo de documentación previos que ha llevado a cabo para conseguir una obra coherente con el tiempo y lugar en el que transcurre. Los únicos puntos negativos son su representación de las mujeres, en las que se ven todos los tics de su trabajo erótico, y el abuso de referencias fotográficas para los personajes masculinos que hace que pierdan naturalidad. A veces su trabajo erótico nos hace olvidarnos que Manara es un dibujante excepcional y en esta obra lo demuestra. Es una pena que el mercado pague más las historias eróticas y que esto le haya alejado de este tipo de trabajos.

La edición de Norma Editorial tiene la calidad a la que acostumbran con una buena reproducción y un gran tamaño para poder disfrutar del trabajo del dibujante italiano.

Caravaggio es una obra que prueba el talento de Manara. Una efectiva biografía que a pesar de algunos defectos sirve para introducirnos tanto en la vida y obra del autor como en la época. Además de ser un perfecto homenaje a la obra del pintor.

  Edición original:Caravaggio 1 La tavolozza e la spada y Caravaggio 2 La Grazia ITA,Panini Comics Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Milo Manara Dibujo:Milo Manara Color:Milo Manara Formato:Cartoné, 60 página Precio:18€   Tengo un demonio dentro que me arrastra a las tinieblas justo cuando estoy a punto de alcanzar la luz.…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.2

Chiaroscuro

Milo Manara nos cuenta en estos dos álbumes la turbulenta vida de Caravaggio, un genio tan dotado para la pintura como para la gresca. Brilla sobre todo el gran trabajo realizado para explicar la composición de los cuadros.

Vosotros puntuáis: 9.48 ( 6 votos)
Artículo anterior#ZNSeries – Más Allá del Jardín, de Patrick McHale
Artículo siguienteGod Country
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Abrahamvilupa@gmail.comArgonassibaix Recent comment authors
Recientes Antiguos
sibaix
Lector
sibaix

Coincido en casi todo porque para mi el dibujo es de 10 una obra de arte.Una pena que este autor se haya diluido entre tanta teta y culo.Para mi su mejor obra.

Argonas
Lector
Argonas

Vamos a hombros de gigantes. No creo que sea su mejor obra, es buena, pero mejor que cosas como “Verano Indio” “Tal vez soñar” (las orientales de Berman) “Las africanas de Giuseppe Bermang”, “El Clic” el primero, el bueno, durante años se estudio esta obra como una las obras capitales en la representacion de la liberacion sexual femenina en el comic.
Es verdad que el dibujo es espectacular, pero cuando no ha sido espectacular Manara. Aun tengo en la retina las escenas de la pelicula del caballero en “Tal vez Soñar” o el arranque de “Verano Indio”, “Viaje a Tulum” y tantas otras. Quizas uno de los diez mejores autores de comic para adultos de el ultimo tercio del S. XX y principios del XXI.
Aun recuerdo cuando empezaba a leer estos tebeos el Totem, Zona 84, Creepy y no me decidia entre quien es mejor dibujante Manara o Corben.
¿Cual es mejor dibujante Manara o Corben?

sibaix
Lector
sibaix

Te contesto Manara mejor dibujante y Corben mejor ilustrador.A mi es la obra que más me ha gustado de Manara por lo tanto para mi, repito para mi es su mejor obra.Verano indio empieza muy bien pero la parte final a mi no me gusta nada de nada.Y el dibujo de esta obra para mi es muy superior a verano indio en el computo total de la obra.

Argonas
Lector
Argonas

Para mi Manara es una debilidad. Ya se que argumentalmente a veces peca de simplón, pero su dibujo me enamoro de pequeño y ahora cuando veo lo que tenemos en la actualidad me doy cuenta de que, bueno, ojala no se nos muera nunca y siga en activo. Pero claro, tiene 72 años. Cualquier día nos da el susto.
Pero Corben, ay, Corben. Aun recuerdo la primera vez que leí “Bloodstar” o “Vic and Blood” o “Las Mil y una Noches”. Pagaría dinero por rememorar esa sensación. En “Las mil y una Noche” hay una escena de acción en la que uno de los personajes se arroja al vacío, no voy a decir por que, se agarra a un objeto y girando sobre si mismo clava su espada en el ojo de un enemigo muy grande, mientras el enemigo intenta comérselo. Bueno, esa escena que en un comic Marvel o DC tipo Bendis seria numero y medio, y sin que el dibujante pudiese reproducirlo bien, casi seguro que quedaba embarullado. Corben se lo despacha en dos paginas para la historia, con sencillez, elegancia y un dibujo que ya le gustaría a cualquier actual artista hot. Yo soy de Corben. Pero Manara me puede. Es como decidir si quieres a Papa o a Mama, o si prefieres a la rubia o a las morena, si puedes elegir, mejor las dos.
Con respecto a Caravaggio, bueno, es una buena obra, me sorprendió un poco que para ser un tebeo de Manara, no haya mas sexo, pero esta bien el objetivo de el tebeo era biográfico no otro. En ese sentido me quedo claro quien era Caravaggio, lo que hizo, como lo hizo, que era un tarambana de talla XXL y que acabo como acabo y que lo raro fue que no acabase así antes. Bien. Correcto. Y con un dibujo genial. Estoy de acuerdo con el análisis si bien le subiría un poco el dibujo

HASTUR
Lector
HASTUR

Genial la primera parte y genial la segunda. Es difícil esperar tanto tiempo para ver una obra completa, pero merece la pena. Sin duda Manara es un excelente dibujante y muy buen narrador. He visto del Documental “Caravaggio. En cuerpo y alma” y estos dos trabajos no desmerecen nada a la figura del pintor y su vida.

Abraham
Lector
Abraham

Muchisimas ganas de leerlo
A quien no le haya marcado Manara, no merece vivir 😀