Las 5 Tierras #3, de Lewelyn y Lereculey

Reseñamos la última entrega del primer ciclo de Las 5 Tierras, de la mano de Lewelyn y Jerôme Lereculey. El destino de Angleon quedará marcado por la intriga, la traición y la sangre

Por
2
913

Edición original: Les 5 Terres #5-6 FR (Delcourt, 2021)
Edición nacional/España: Las 5 Tierras #3 (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Lewelyn, David Chauvel
Dibujo: Jerôme Lereculey, Didier Poli
Color: Dimitris Martinso
Traducción: Carles Miralles
Formato: Cartoné. 112 páginas. 26,00€

El destino del trono de las 5 Tierras

«¿A caso no lo viste venir?»

Las 5 Tierras ha sido una de las series revelación de este año gracias a su capacidad de aunar intrigas y sorpresas en una trama con tintes de gran tragedia griega. Yermo Ediciones no ha querido hacer esperar a todos los lectores enganchados a las conspiraciones de la corte de Angleon y ha publicado este tercer álbum con muy poca separación respecto a la edición francesa para ofrecer la conclusión de este apasionante primer ciclo de la serie.

Recapitulemos, el joven rey de Angleon intenta asentar su poder después de ascender al trono tras la muerte de sus hermanos mayores y se sofocar una revuelta de los leones. La situación en la capital es tensa y los estudiantes con ansias de cambio aprovechan la juventud del nuevo rey para exponerle sus ideas sobre el gobierno. Pero la reacción del rey no es la esperada y los hace detener por traición a la corona.

Este tercer álbum veremos las reacciones de las diferentes facciones a la decisión del rey de encarcelar a los estudiantes disidentes y como esto desencadena en una espiral de acontecimientos de desenlace trágico y sangriento. Como la serie se caracteriza por sus sorprendentes giros de guion mejor no entrar en más detalles para evitar revelar spoilers sobre el final de este primer ciclo.

El equipo de guionistas que firman como Lewelyn (a saber, David Chauvel, Andorsys y Oz) tenían el reto de cerrar este primer ciclo de la serie con un desenlace a la altura de las primeras entregas. Un reto siempre difícil en obras de estas características donde se ha hecho un planteamiento ambicioso y se ha jugado con los golpes de efecto para conseguir la atención del lector. Y se puede decir que lo han conseguido aunque quizás no de la forma que muchos lectores esperaban.

Las armas con las que cuentan los guionistas son conocidas pero efectivas: personajes carismáticos y bien construidos, disputas dialécticas que aportan información y conflicto, explosiones de violencia bien dosificada y giros de guion para mantener atento al lector y que se pueda esperar cualquier cosa en la siguiente página. En este desenlace, los autores mantienes el excelente ritmo de la serie y cierran la trama principal de una forma coherente y satisfactoria. Es cierto que puede resultar un poco previsible comparada con las sorpresas que ha habido por el camino, pero es un final que tiene sentido en la trama general y deja una situación interesante para explorar en los siguientes ciclos.

En la parte negativa se podrían mencionar algunas tramas que quedan a medias, como la de los rehenes que sin duda continuará en el siguiente ciclo (por cierto, ya está anunciado en Francia para el año que viene), o algunos personajes que parecía que iban a tener más relevancia de la que finalmente tienen en el desenlace.

En el apartado del dibujo se mantiene Jérôme Lereculey como artista principal, con la dirección artística de Didier Poli. Su trabajo mantiene el buen nivel demostrado con un notable trabajo de caracterización de los personajes, dotados de gran personalidad y expresividad. Esto es muy importante ya que la obra no se sustenta en grandes escenas de acción (aunque las pocas que hay están muy bien ejecutadas) sino en tensas secuencias de enfrentamientos dialécticos y el artista las resuelve de forma excelente. Además el artista se permite regalarnos algunas planchas impactantes como el montaje paralelo en la que la reina madre ejecuta su venganza o la secuencia muda en la que vemos al Perro recobrarse de sus heridas, ambas secundadas por un buen tratamiento del color a cargo de Dimitris Martinos.

Nuevo ciclo
Un avance del siguiente ciclo de Las 5 Tierras

La edición de Yermo contiene los álbumes quinto y sexto de la edición francesa además de sendos textos sobre que desarrollan la historia de algunos personajes, siendo el que narra la historia del pueblo cánido el más interesante. Como es habitual en Yermo, la calidad del papel, tamaño y reproducción están a la altura de un producto de calidad como éste.

Las 5 Tierras ha sido una grata sorpresa que se ha revelado como una de las series más entretenidas ya adictivas del catálogo de Yermo., con un desenlace que cumple con las expectativas y que promete nuevas emociones en los siguientes ciclos que explorarán el resto de Tierras.

Lo mejor

• La coherencia del desenlace aunque no sea sorprendente.
• La tensión e intriga que se mantiene hasta el último álbum.
• Que deja suficientes interrogantes para seguir con los siguientes ciclos.

Lo peor

• Algunos personajes están poco desarrollados.
• Que algunos lectores esperasen un desenlace diferente.

Edición original: Les 5 Terres #5-6 FR (Delcourt, 2021) Edición nacional/España: Las 5 Tierras #3 (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Lewelyn, David Chauvel Dibujo: Jerôme Lereculey, Didier Poli Color: Dimitris Martinso Traducción: Carles Miralles Formato: Cartoné. 112 páginas. 26,00€ El destino del trono de las 5 Tierras "¿A caso no lo…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Satisfactorio

Conclusión del primer ciclo de la serie en la que los autores cierran las tramas principales manteniendo el nivel de calidad, sorpresas y contundencia de las entregas anteriores. Una serie que aterrizó con fuerza y que ha sabido mantener el interés a lo largo de todas sus entregas

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 6 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Ziggy
Lector
17 octubre, 2021 17:04

Tal vez deberia echarle un ojo a esto.

Francis & co
Francis & co
Lector
25 octubre, 2021 22:16

Me lo apunto. Gracias.