Piel de hombre, de Hubert y Zanzim

De manera póstuma, el guionista de Piel de hombre nos entrega un vodevil de apariencia ligero, pero con certeras cargas de profundidad dirigidas hacia el patriarcado más intolerante e hipócrita. El arte de Zanzim nos sumerge en un entorno teatral e idealizado donde los personajes se mueven con elegancia, carisma y soltura.

Por
0
2202
Piel-de-hombre-portada

Edición original: Peau d’Homme (Éditions Glénat. Junio, 2020)
Edición nacional/España: Piel de hombre. Norma Editorial. Diciembre, 2021
Guion: Hubert (Hubert Boulard)
Dibujo: Zanzim (Frédéric Leutelier)
Color: Zanzim
Traducción: Eva Reyes de Uña
Formato: Cartoné, 160 páginas. 29’50€

Divertidos juegos amorosos en medio de una tormenta de puritanismo radical

«Viva Lorenzo»

A veces la comedia de costumbres adopta una forma insospechada. Uno de los conflictos preferidos de este género suele ser la guerra de sexos y se ha representado de múltiples formas; como la histérica caza de una clavícula intercostal de un brontosaurio; como elegantes disputas de dobles parejas en una Sicilia completamente idealizada; como el travestismo desesperado de una cantante en paro en el París de los años treinta o, también, como en Piel de hombre de Hubert y Zanzim, con una epidermis masculina guardada por generaciones de mujeres para permitirse vivir experiencias que nunca conocerían por el simple hecho de no ser hombres.

Piel-de-hombre-pag01

Piel de hombre tiene un argumento sencillo pero travieso. En pleno renacimiento italiano la joven y hermosa Bianca ha sido prometida en matrimonio a un joven noble del que desconoce casi todo. Aunque pudiera considerarse afortunada por la suerte que le ha tocado ya que el noble escogido, Giovanni, es joven y no carece de atractivo, sin embargo la adolescente maldice su destino ya que desearía conocer mejor a su prometido ¿Es acaso mejor que Tomaso? un joven plebeyo con el que tiene una gran amistad desde que era pequeña. Esta duda la tortura y su madrina le ofrece una solución en forma de piel de hombre para conocer mejor a su futuro marido.
Mientras tanto el noble Giovanni asume su destino con resignación, pero como es un hombre tiene diversas escapatorias que no son bien vistas por la parte más puritana y religiosa de la comunidad que está empezando a organizar una terrible cruzada…

Hubert construye un sutil entramado de confusiones y secretos que pretenden demostrar que la identidad sexual es bastante más compleja que los estereotipos promovidos y asimilados por la sociedad patriarcal. Además, realiza una contundente denuncia contra cierta hipocresía masculina que acepta las imposiciones morales religiosas solo si afectan a las mujeres o a homosexuales y lesbianas, pero que las rechaza y combate cuando pretenden ser universales. La diversidad sexual y la homosexualidad está reflejada de una forma valiente y positiva frente a la intolerancia y el puritanismo de raíz masculina y religiosa. Piel de hombre es un viaje iniciático donde Bianca toma las riendas de su destino, también se convierte en un hermoso alegato a la libertad, a la joie de vivre y en un divertido vodevil que explora las múltiples identidades afectivas y sexuales de las personas.
Sin embargo, no cae en la vana ingenuidad y con el cínico desenlace del fanático monje Angelo, el guionista intenta describir el interesado juego de intereses políticos, sociales y económicos en el que cualquier actividad humana acaba derivando. Resalta, además, como el puritanismo es tolerado por los poderes fácticos si no afecta ni a la economía ni a los placeres masculinos.

Piel-de-hombre-pag03

En el apartado gráfico, el artista francés apodado Zanzim realiza un elegante y a la vez atractivo ejercicio de estilo que une el cartoon más tradicional con la pintura renacentista del Cinquecento. El dibujante estructura sus planchas de una forma bastante libre, con atrevidas pero legibles composiciones narrativas. La cuadrícula más común es de tres tiras con tres viñetas cada una, pero abundan otras distribuciones. El dibujante de Les yeux verts prescinde del marco de cada viñeta y compone sus escenas de una manera teatral diferenciando claramente dos planos, un primer término donde sucede la trama y un fondo que sirve de decorado y connota la acción. Sus personajes son gráciles, casi etéreos y, de forma deliberada, carecen de sombra. Su trazo combina lo mejor del cartoon animado tipo Pantera Rosa o Mister Magoo, con las enseñanzas de Sempé, Blain, Chaland, Sattouf e incluso Max. El color se basa en tres tonos principales; el verde, el rojo y el azul que utiliza de sobre todo para los personajes o las acciones principales o el naranja, violeta y cian para los fondos, mucho más apagados y menos brillantes.

Piel-de-hombre-pag04

Hubert Boulard (1971-2020) nació en Finistère y estudio Bellas Artes en Quimper, y más tarde en Angers, en la especialidad de artes plásticas. Su infancia y adolescencia fueron muy complicadas ya que tuvo que asumir su homosexualidad en el seno de una familia de fuertes convicciones católicas. Antes de dedicarse a la escritura, empezó su carrera en el mundo de la bd como colorista de su primer mentor, el artista Yoann. A través de su recomendación entra a formar parte del equipo de la editorial Delcourt para la que colaborará coloreando obras de Paul Gillon, Jason, David B, Tronchet, Philippe Berthet, Vink y otros más.
Su carrera como guionista empieza en 2002 publicando el primer álbum de Le legs de l’alchimiste con arte de Hervé Tanquerelle y que coloreará él mismo. Es una serie de cinco álbumes editados por Glénat. A continuación escribe Les yeux verts (2002-2004) con arte de Zanzim, un díptico que publica Éditions Carabas. Su siguiente serie Miss pas touche (2006-2009), con arte de Kerascoët (Marie Pommepuy y Sébastien Cosset) que consta de cuatro álbumes, será uno de sus primeros éxitos de ventas y de crítica. La publica Dargaud. La Chair de l’araignée (2010) dibujada por Marie Caillou, publicada por Glénat y la serie Beauté (2011-2013) con arte de Kerascoët y editada por Dupuis son sus siguientes trabajos. Paralelamente, realiza Ma vie posthume (2012-2013) con dibujos de Zanzim; La Ligne Droite (2013) con la artista Marie Caillou o sobre todo Les gens normaux (2013) ayudado a la escritura por Cyril Pedrosa y con el arte de numerosos artistas. Se trata de un álbum de testimonio con el subtítulo Paroles -lesbiennes, gay, bi, trans donde se da voz a personas del colectivo LGTBI+ en una campaña reivindicativa que obtuvo mucha repercusión en Francia. Esta obra la publicó la editorial Casterman.

Le siguen dos séries como Le temple du passé (2014-2015), con arte de Étienne Le Roux y publicado por Ankama o Les ogres-dieux (2014-2020) con dibujos de Bertrand Gatignol, que consta de cuatro álbumes publicados por Soleil. En 2020 publica de forma póstuma Piel de hombre con el arte de Zanzim y editada por Glénat, una obra que Norma Editorial ha traducido al castellano en otoño del 2021. Su última obra estrenada es Joe la pirate (2021), con arte de Virginie Augustin y publicada también por Glénat.
Hubert Boulard decide suicidarse en febrero de 2020 con 49 años en Paris.

Frédéric Leutelier (1972), más conocido en el mundo artístico como Zanzim, nació en Laval, en la región de Pays de la Loire. Obtiene la diplomatura de Artes Plásticas en la Universidad de Bellas Artes de Angers y después formará parte del taller llamado Atelier Pepe Martini.
Su primer trabajo data de 2002 cuando se encarga de dibujar el díptico Les yeux verts (2002-2004), con guion de Hubert y publicado por Carabas. Aún con textos de Hubert, publica La sirène des pompiers (2006) que edita Dargaud y con el guionista Fred Duval acomete la adaptación en tres volúmenes de Tartuffe (2008-2010), la obra teatral de Molière. Los edita Delcourt.
A continuación, en la segunda década de este siglo, su obra está centrada en obras escritas por el guionista Hubert, que realizó antes de su suicidio en 2020. Son: El díptico titulado Ma vie posthume (2012-2013), publicado por Glénat y Peau d’Homme (2020), que también editó Glénat. Paralelamente publica L’Île aux femmes (2015) su primera obra como autor completo que coloreó el propio Hubert.

Piel-de-hombre-pag02

Con Peau d’homme (Piel de hombre) esta pareja artística ha recogido numerosos premios como:
Grand prix de la critique ACBD
Grand prix RTL de la bande dessinée 2020
Prix de la BD du Point 2020
Prix Landerneau 2020
Fauve des lycéens del Festival d’Angoulême 2021

La edición física de Piel de hombre a cargo de Norma Editorial es excelente. El álbum tiene un formato europeo, es en cartoné, la reproducción es muy buena y el papel adecuado. No cuenta con ningún texto introductorio ni biografías de los autores. El precio es algo elevado por lo que no hubiese sobrado algún material extra.

Piel-de-hombre-pag07

Al final, Piel de hombre de Hubert y Zanzim se revela como el testamento valiente y vitalista de un guionista que tuvo que luchar muy duro contra la incomprensión de su entorno y contra su propia enfermedad.
El viaje iniciático que emprende Bianca es una hermosa aventura que demuestra valentía, concordia y determinación. Los autores defienden la inteligencia y la audacia frente a la hipocresía y al integrismo religioso que acaba excluyendo a una gran parte de los componentes de una comunidad. Oponen una saludable joie de vivre frente a una discutible voluntad de represión y censura. Prefieren gozar de su libertad sexual y afectiva a constreñirse con viejos estereotipos puritanos y patriarcales. Y bien que nos lo explican…

Salut!

Lo mejor

• La traviesa propuesta que nos ofrecen los autores.
• Un arte grácil, elegante y eficaz.

Lo peor

• Que Hubert ya no esté con nosotros.

Edición original: Peau d’Homme (Éditions Glénat. Junio, 2020) Edición nacional/España: Piel de hombre. Norma Editorial. Diciembre, 2021 Guion: Hubert (Hubert Boulard) Dibujo: Zanzim (Frédéric Leutelier) Color: Zanzim Traducción: Eva Reyes de Uña Formato: Cartoné, 160 páginas. 29’50€ Divertidos juegos amorosos en medio de una tormenta de puritanismo radical "Viva Lorenzo"…
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.5

Una hermosa edición de una obra llena de encanto, inteligencia y valentía.

Vosotros puntuáis: 8.04 ( 17 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments