Gravity Level, de Lorenzo Palloni y Vittoria Macioci

El camino iniciático que de una manera forzosa emprenden los cinco adolescentes protagonistas de esta obra les llevará a intentar descubrir su propio destino, su auténtica casa. Palloni y Macioci se esfuerzan por innovar en un género como la ciencia ficción que a menudo resulta demasiado encorsetado.

Por
0
912

Edición original: Desolation Club 01 y 02 (SaldaPress. Diciembre 2019 y septiembre 2020)
Edición nacional/España: Gravity Level. Nuevo Nueve Editores. Abril, 2021
Guion: Lorenzo Palloni
Dibujo: Vittoria Macioci
Color: Vittoria Macioci
Traducción: Lorenzo F. Díaz Buendía
Formato: Cartoné, 152 páginas. 22€

La falta de gravedad como pandemia

“¿Y… Y qué vamos a hacer? ¿A dónde iremos?
A buscar una casa que sea solo nuestra.”

Una parte del atractivo del cómic europeo actual es la enorme variedad de sus propuestas. Otra, es su capacidad de asimilar lenguajes externos para fagocitarlos, asumirlos como propios para enriquecer enormemente su discurso.
Y en Gravity Level de los italianos Lorenzo Palloni y Vittoria Macioci pasa algo de todo esto. Los autores parten de una premisa fantacientífica bastante novedosa, llena de atractivo visual y dotada de un ritmo febril para realizar una obra con toques de cómic oriental y de cartoon. Esta mezcla les sirve para contarnos una hermosa historia de iniciación, un relato de adolescentes que buscan su camino, rematado con la emotividad y la elegancia de las fábulas más clásicas.

La Tierra ha sufrido un cataclismo casi fatal. De repente y sin avisar la gravedad terrestre desaparece, con ella la civilización y casi toda la vida tal y como la conocemos. Unos quinientos años más tarde una pequeña colonia subterránea llamada Uueit se agarra al planeta gracias a la gravedad artificial. En esta ciudad superviviente crecen cinco adolescentes alborotadores llamados Vikt, Ibu, Pwa, Waka y Bek que viven arrastrando sus problemas personales con los derivados de una sociedad asfixiante y sin compasión. Vikt acaba teniendo un incidente con la autoridad que derivará en una absurda persecución que tendrá consecuencias graves para una tercera persona. El grupo es juzgado con mucha severidad y para evitar el castigo se escapan a la superficie, dotados de potentes vehículos de transporte, y una vez arriba buscarán los presuntos vestigios de alguna civilización humana que haya podido resistir tras la catástrofe, aferrados a unas teóricas burbujas gravitacionales.

Una de las principales virtudes de esta historia, escrita por el guionista Lorenzo Palloni, es que posee un ritmo endiablado – quizás para algunos demasiado brusco – y también que las relaciones entre los protagonistas están bien resueltas. Es posible que las motivaciones de Pwa para unirse al grupo puedan resultar demasiado débiles, pero en general la química entre ellos funciona.
El contraste entre la irritante levedad del comportamiento de los adolescentes y la insoportable gravedad de los mayores sirve para definir las posturas de cada uno y se transforma en un original desencadenante del conflicto. Nos resulta dolorosamente cercano el hecho de ver reflejado en esta obra cómo una catástrofe natural, cómo un factor amenazante externo convierte a una sociedad en un terrible ente represor de sus componentes, principalmente los más jóvenes, y cómo – paradójicamente – la alegría de vivir o la inconsciencia adolescente puede poner en peligro el bien común, la misma supervivencia de esta colectividad. Es un aspecto secundario de la trama que en la actualidad adquiere un sentido mucho más vigente y profundo.
El punto más discutible de esta odisea es la escasa entidad de su premisa principal. Tras Las bromas, las persecuciones y los aspavientos encontramos una historia demasiado ligera que se sostiene por la novedad del entorno planteado, por el compás apresurado de los acontecimientos y por el excelente trabajo visual y artístico de Macioci.

La obra está dividida en dos álbumes; Deserción y Desolación, cada uno con tratamientos bastante dispares. El primer segmento se centra en describirnos las características del universo que nos presentan los autores y en asentar las suficientes premisas argumentales para justificar la escapada. En el segundo nos guían por la superficie exterior del planeta, en una suerte de road movie catastrófica salpicada por amenazas exteriores, descubrimientos asombrosos y continuas reflexiones metafísicas. Es en este segundo tramo que Gravity Level adquiere una mayor densidad y su conclusión se revela como lo más acertado de la propuesta; un remate original dotado de gran belleza, poesía y emoción, con una última página absolutamente sobrecogedora.

Vittoria Macioci prácticamente debuta con esta obra y realiza un trabajo muy notable. Suele partir de un esquema básico de página que está dividida en cuatro tiras con dos viñetas cada una. Sin embargo, la artista italiana rompe constantemente esta estructura en favor de composiciones más audaces con viñetas panorámicas, splash pages salpicadas de pequeños cuadros descriptivos o escenas de acción coreografiadas con viñetas inclinadas.

Su descripción material del universo ficticio que nos plantea es espectacular. Tanto el entorno natural como el artificial tiene personalidad propia y resulta asombroso al mismo tiempo que mareante. Domina la anatomía de manera muy personal haciendo un excelente trabajo a la hora de describir los cambios físicos que presentan sus protagonistas por el hecho de vivir sin gravedad y en un entorno subterráneo. Su estilo nos recuerda al dibujo animado, a cierto tipo de manga, a algunos hallazgos visuales que Albert Monteys nos regala en su magnífica serie ¡Universo! o a algunas de las mejores secuencias de la asombrosa Lupus de Frederik Peeters y, además, posee una definición de los personajes cercana a la del británico Jamie Hewlett, cocreador de Tank Girl y de Gorillaz. Quizás su principal punto flaco sea el dominio de la narrativa que en el primer álbum puede resultar algo confusa. Su tratamiento del color es excelente. Normalmente usa una paleta cromática compuesta por verdes, fucsias, violetas, naranjas y azules que combina de manera acertada para definir ambientes y para separar el mundo deprimente y opresivo de Uueit del excitante y peligroso de la superficie.

La edición física del tomo a cargo de Nuevo Nueve Editores es magnífica. Han tenido la excelente idea de agrupar los dos episodios en un solo volumen con lo que la lectura de la obra es completa y satisfactoria. El álbum es en cartoné, tiene un tamaño suficiente, está impreso de una manera inmejorable y posee un tipo de papel muy bueno. Cabe comentar un pequeño detalle; el libro en cuestión tiene 152 páginas, como hemos anotado en la ficha de la obra al principio de la reseña, y no 192 como viene indicado en la web de la editorial y en la mayoría de plataformas de compra on line. Su precio es muy competitivo.

Gravity Level de Palloni y Macioci es una odisea llena de reflexión y fantasía. Es una historia de iniciación con personajes adolescentes en busca de su propio camino. Es una obra dinámica, ligera y gráficamente muy hermosa. Con Gravity Level los autores nos demuestran, con todas sus vacilaciones y defectos, que el futuro del cómic europeo es como mínimo apasionante.

Salut!

Lo mejor

• El arte visual de Vittoria Macioci.
• El soplo de aire fresco a un género normalmente demasiado rígido.
• La excelente edición de Nuevo Nueve.

Lo peor

• La escasa entidad de su trama principal.
• Algunos titubeos narrativos de Macioci.

Edición original: Desolation Club 01 y 02 (SaldaPress. Diciembre 2019 y septiembre 2020) Edición nacional/España: Gravity Level. Nuevo Nueve Editores. Abril, 2021 Guion: Lorenzo Palloni Dibujo: Vittoria Macioci Color: Vittoria Macioci Traducción: Lorenzo F. Díaz Buendía Formato: Cartoné, 152 páginas. 22€ La falta de gravedad como pandemia "¿Y… Y qué…
Guion - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Ligera

Una odisea llena de persecuciones, reflexiones metafísicas y ardor juvenil. La visión original y fresca de sus autores italianos convierten esta fábula futurista en un trayecto iniciático con paradojas muy actuales

Vosotros puntuáis: 7.88 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments