Heroes Reborn. El Escuadrón Supremo

Con la publicación en USA del arco Heroes Reborn, vuelve a la actualidad el Escuadrón Supremo, ese remedo la Liga de la Justicia de DC, surgido en los sesenta, y que ha llegado hasta nuestros días, bajo diferentes variantes. Os dejamos una amplia retrospectiva para que estéis informados acerca de cualquier detalle del supergrupo.

Por y
10
3619
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Heroes Reborn vuelve a ser actualidad. No hablamos de aquel invento de mediados de los años 90, un infausto recuerdo para muchos, sino del evento pertrechado por Jason Aaron en la colección de los Vengadores. Actualmente en desarrollo en USA, nuestra intención no es analizar los cómics en cuestión, algo de lo que habrá tiempo a su conclusión. Más bien nos ha dado por fijarnos en uno de los protagonistas del mismo, el Escuadrón Supremo, una formación con una larga tradición a sus espaldas y con una interesante intrahistoria que descubrir.

Cómo sería un mundo sin Vengadores, viene a ser la pregunta de Aaron al aficionado Marvel. Y su respuesta no es otra que el Escuadrón. Para comprender algo mejor la historia, dejamos una amplia retrospectiva sobre el supergrupo.

Heroes Reborn 2021 y el Escuadrón Supremo de América

Marvel Comics parece que quiere que no olvidemos esa época en la que perdió el horizonte y se denominó Heroes Reborn. Fue algo infame a nivel creativo pero enormemente impactante, enviando a los Vengadores y los Cuatro Fantásticos a su propio mundo apartados del resto de los héroes, como la Patrulla-X o Spiderman. Aunque el nuevo Heroes Reborn surge del arco actual de los Vengadores, “Enter the Phoenix“, los Héroes más Poderosos de la Tierra no “renacerán” esta vez. En este nuevo mundo, los Vengadores nunca se formaron, los héroes que serán “renacidos” en esta nueva realidad son el Escuadrón Supremo.

Creados en los años 60 como una forma un tanto irónica de hacer que los Vengadores y la Liga de la Justicia luchasen, el Escuadrón Supremo se ha convertido desde entonces en un equipo con entidad propia y muy añorado por los fans veteranos.

De los adelantos que hemos podido ver por parte de Marvel Comics, en esta nueva realidad el Escuadrón Supremo de América son los héroes más poderosos del mundo. Muchos de los títulos e historias asociados a Heroes Reborn 2021 se centran en elementos de la historia que vinculan al Escuadrón Supremo con sus raíces, remarcando si cabe todavía más su analogía con DC Comics. Por ejemplo, tenemos una suerte de historia de Hiperión y la Guardia Imperial, al modo y manera que Superboy y la Legión de Superhéroes.

Puede, y solo son conjeturas, que, en esta configuración pergeñada bajo la manipulación de Mefisto, suponga un renacimiento en dicha realidad de unos nuevos Vengadores que se enfrenten al Escuadrón Supremo, como si se tratase de un combate añorado y deseado con la Liga de la Justicia. El tiempo lo dirá y solo nos queda elucubrar y esperar.

Pero, ¿quiénes son el Escuadrón Supremo y cómo apunta su historia a algo mucho más siniestro que se está gestando en el mundo de Heroes Reborn 2021? Intentaremos responder con un análisis muy somero del grupo, puesto que ya hizo un pedazo de artículo el compañero Arturo Porras.

El Escuadrón Supremo es la versión análoga y así reconocida, sin tapujos, por parte de Marvel Comics de la Liga de la Justicia. Los Héroes más poderosos de la Tierra se enfrentaron inicialmente con el Escuadrón Siniestro del Gran Maestro (contrapartes malvadas de Superman, Batman y Green Lantern) en la historia de “Endgame”. Como apunte se debe indicar, imaginando que ya es sabido, que realmente Hiperión es una amalgama entre Superman y Shazam, y si tenemos alguna duda baste ver los colores de su traje.

Roy Thomas jugó el papel creador, y fue su gran imaginación la que plantó la semilla que germinaría con posterioridad. No fue hasta que Mark Gruenwald desarrolló una miniserie de 12 números, años más tarde, que el potencial del Escuadrón comenzó a mostrarse. El concepto de Gruenwald: ¿qué pasaría si los superhéroes tomaran cartas en el asunto para hacer del mundo un lugar mejor, lo quisiera o no? ¿Qué pasaría si estos seres poderosos impusieran medidas realistas, hasta sus últimas consecuencias?

A simple vista este planteamiento nos resulta familiar, poco tiempo después. Alan Moore y Dave Gibbons abordaron temas similares en su revolucionaria Watchmen, una serie que salió con una diferencia de algo más de un año, con respecto a El Escuadrón Supremo. Estaría bien dejar claro este tema. Watchmen es una obra maestra, pero siempre ha resultado pelín injusto que la maxiserie de Mark Gruenwald haya quedado infravalorada, siendo incluso anterior a la obra de Alan Moore. No queremos decir que sea mejor o que esté por encima del trabajo de Moore, nada más lejos de la realidad. Pero sí es cierto que Gruenwald hizo un trabajo similar, en cuanto a presupuesto y concepción, si bien sin llegar a la perfección de Watchmen.

Llevar a los superhéroes a este extremo “realista”, que no debe confundirse con escribir superhéroes de manera realista, ha sido muy utilizado desde entonces. Tenemos que tener en cuenta que allá por 1985 estábamos ante un terreno virgen.

Mark Gruenwald tiene derecho a ser considerado como vanguardista en la exploración de un tema de calado, con un fuerte contenido moral, ético y social, así como una madurez asombrosa en su planteamiento.

Tenemos que tener muy en cuenta que la temática que abordó Gruenwald y su gran profundidad no era muy de la época, pero Watchmen, también compuesto por personajes análogos, impactó en la industria. ¿Es algo incomprensible? Realmente no, y tiene su lógica.

Watchmen, a diferencia del Escuadrón Supremo, era un proyecto de potencia tan influyente en aquella época como lo es hoy. Pero la gran diferencia es el enfoque, por un lado, la obra de Moore es muy de DC Comics, si bien la labor de Mark Gruenwald estaba dentro de esa filosofía o sentir de Marvel Comics.

¿Qué se quiere decir con esto? Sencillamente que mientras Watchmen tenía un equipo creativo consistente, una historia independiente y fue mimada desde el principio, el Escuadrón Supremo tenía tres equipos diferentes de dibujantes, anuncios entre sus páginas y estaba profundamente conectada a tramas dependientes de la continuidad. En definitiva, el Escuadrón Supremo recibió el tratamiento estándar.

A pesar de ello, esta supuesta deficiencia es precisamente una ventaja. ¿por qué?, sencillamente porque sin las elevadas pretensiones de una obra de Alan Moore (y que el poderoso mago nos perdone), tenemos entre manos un tratado rudimentario, pero de alto calado dentro de un universo conexionado y tradicional. Gruenwald dejó un legado, y esto no puede obviarse. Todo lo que quería hacer era intentar escribir su historia definitiva sobre la Liga de la Justicia, cosa que hizo desde Marvel trasladando esta visión, a la naturaleza propia de concepto del superhumano.

Quién es quién

AGUILA AZUL. Perteneciente al Escuadrón Supremo, James Dore Jr., era hijo del Águila Americana original, un héroe de los años 40 que había pertenecido a la Agencia Dorada, el supergrupo predecesor del Escuadrón y que había combatido contra los nazis en la segunda guerra mundial. Cuando su padre se retiró, le entregó su traje volador para que siguiera la tradición, cosa que James hizo durante varios años, primero en solitario y después uniéndose al Escuadrón con el nombre de Águila Americana.

Enamorado de Alondra, consiguió que finalmente Arquero Dorado fuese descubierto por su manipulación de la mente de su compañera. De manera definitiva, es el causante de la muerte de Arquero Negro y él mismo fallecerá en el enfrentamiento con los Redentores.


PODERES

•Capacidad de vuelo.

ALONDRA. Linda Lewis era una vocalista de música pop cuya carrera terminó cuando un accidente le cortó las cuerdas vocales. La cirugía experimental posterior, realizada por el doctor Anton Decibel, restauró la voz de Lewis, pero sus cuerdas reconstruidas eran sobrehumanamente poderosas y podían herir a los oyentes si elevaba la voz por encima de un tono de habla normal, lo cual supuso el fin de su carrera. Usando sus nuevas habilidades como Alondra, Lewis fue invitada a unirse al Escuadrón Supremo y se convirtió en la cuarta recluta del equipo. Ella tuvo un romance con su compañero de equipo Arquero Dorado, pero los dos se separaron con los años y ella rechazó su propuesta de matrimonio poco después de que el Escuadrón se embarcara en su “Programa Utopía”.

El desesperado Arquero Dorado usó la máquina de modificación de comportamiento del Escuadrón para lavarle el cerebro y que lo amara ciegamente. Al descubrirse semejante traición, el Escuadrón lo expulsó. Alondra, todavía perdidamente enamorada del arquero, abandonó el Escuadrón para perseguirlo.

Regresó al grupo después de la muerte del Arquero Dorado (Arquero Negro), a manos de Águila Azul. Sin saber que el mismo Águila Azul había matado al renegado arquero, Alondra adoptó las alas del difunto Águila Azul y se reincorporó al Escuadrón como Skylark.


PODERES

•Emisión sónica.

ANFIBIO. Kingsley Rice nació mutante con varias adaptaciones que le permitieron sobrevivir bajo el agua. Aunque se sentía aislado del “mundo de la superficie”, todavía se convirtió en miembro fundador del Escuadrón para usar sus poderes y así ayudar a proteger los océanos de la explotación. Nunca se acercó demasiado a los otros miembros del Escuadrón. Se opuso a su Programa Utopía y finalmente abandonó el grupo debido a ello, destruyendo algunos de sus equipos de modificación de comportamiento en el proceso. Se reincorporó al Escuadrón después de su regreso del exilio, en aras de colaborar en la lucha contra el Nuevo Orden Mundial.


PODERES
•Respiración bajo el agua.
•Su cuerpo se adapta automáticamente para compensar los cambios de presión, luz y temperatura. Puede nadar a cualquier profundidad y no se ve afectado por los cambios rápidos de presión. A medida que se adapta a profundidades cada vez mayores, su apariencia se vuelve más inhumana.
•Excelente capacidad para hablar con peces y cualquier tipo de fauna acuática.

ARCANA. Arcana Jones nació con una aptitud para la magia y varios poderes psíquicos que se desarrollaron a medida que maduraba. Usó sus habilidades sobrenaturales para capturar criminales con fines lucrativos. Sus hazañas atrajeron la atención del Escuadrón y fue invitada a unirse a ellos.

Al concluir el “Programa Utopía” del Escuadrón, Arcana dio a luz a su cuarto hijo, Benjamin Thomas Jones, que estaba destinado a convertirse en el próximo hechicero supremo de la Tierra-S.

Sin embargo, el bebé Benjamin heredó prematuramente sus poderes místicos cuando el hechicero supremo existente de la Tierra-S, el Profesor Imam, murió Tras estar el Universo en peligro y ser salvado por el Escuadrón Benjamin partió para evitar la destrucción de la Tierra-S.

Arcana sigue siendo un miembro activo del Escuadrón y estuvo entre los miembros del Escuadrón que quedaron varados en la Tierra 616.


PODERES

•Control sobre los elementos naturales: tierra, aire, fuego, agua. Control notable sobre los materiales procesados (metal, plástico, etc.).
•Capacidad de vuelo, campo de fuerza contra ataques mágicos y psíquicos.

ARQUERO NEGRO/ARQUERO DORADO. El hombre llamado Wyatt McDonald era taxista, pero decidió buscar una vida de fama, aventura y acción. Perfeccionó sus habilidades de combate, tanto en el cuerpo a cuerpo como en el uso de armas, particularmente el arco largo, y asumió la identidad disfrazada de Ojo de Halcón. Más tarde cambió su identidad a la del Arquero Dorado y se convirtió en el primer recluta del Escuadrón Supremo. Como parte de este grupo en crecimiento, conoció a su compañera Alondra y se convirtieron en pareja.

Durante el Programa Utopía, le propuso matrimonio a Alondra, quien rechazó su propuesta y decidió dejarlo. Desesperado, se escapó una noche, drogó a su compañera y usó la Máquina de Modificación del Comportamiento en Alondra, para que ella lo amara. Tras ser descubierto y reconocer su pecado, tuvo que abandonar el Escuadrón. Alondra dejó el Escuadrón para tratar de localizar al Arquero.

Se unió a su viejo amigo Halcón Nocturno en los Redentores y cambió su identidad por la de Arquero Negro. Fue asesinado cuando salvó a su colega, el Dr. Espectro, de una gran caída, aprovechando la situación Águila Azul, que le aplastó la cabeza con una maza.


PODERES

•Ninguno, solo habilidades de combate y singular puntería.

DOCTOR ESPECTRO. Joe Ledger era un piloto y astronauta de la N.A.S.A. que encontró y rescató a un explorador alienígena Skrull durante un vuelo espacial. El Skrull agradecido le dio un prisma de poder, un cristal alienígena con el que Ledger podía generar y manipular energía multicolor de formas casi ilimitadas mediante la aplicación de la fuerza de voluntad. Adoptando la identidad disfrazada del Doctor Spectrum, Ledger se convirtió en un luchador contra el crimen.

Durante la implementación por parte del Escuadrón del “Programa Utopía”, Spectrum mató accidentalmente a su compañero de equipo, Nuke, en combate y se convirtió en pacifista, prometiendo usar sus poderes de manera no violenta.

Tras decidir El Escuadrón abandonar el “Programa Utopía”, y después de una sangrienta batalla, el prisma de energía se hizo añicos, bañándolo con sus fragmentos. Doctor Spectrum descubrió que todavía tenía sus poderes gracias a los muchos fragmentos del prisma que se habían incrustado en su piel.


PODERES

•Capacidad de vuelo.
•Capacidad para controlar objetos con su rayo de energía.
•Solidificación de energía: capacidad sobrenatural para generar y dar forma espontánea a la energía luminosa.
•Campo de fuerza.

HALCON NOCTURNO. Kyle Richmond, hijo de un billonario propietario de una empresa farmacéutica, descubrió que dicha fortuna era fruto de actividades ilegales y poco éticas. Kyle decidió dedicar su vida a atrapar a hombres como su padre, y para lograrlo tomó la identidad de Halcón Nocturno.

Se retiró de sus aventuras para convertirse en presidente de los Estados Unidos. Después de renunciar a la Presidencia, reanudó sus actividades como miembro de El Escuadrón Supremo, pero renunció una vez más cuando el Escuadrón votó para implementar su “Programa Utopía”.


PODERES

• Alas: el arnés de alas de Nighthawk le permite volar y también se pueden usar como un escudo. Montados en los picos de las alas hay dos mini blasters capaces de emitir ataques de energía.
•Garras: los guantes de Nighthawk están equipados con garras.

HIPERION. Cuando era un bebé, Hiperión fue encontrado y adoptado por la familia Milton. Esta familia le puso el nombre de Mark. El Sr. y la Sra. Milton inculcaron en su hijo un gran amor por los valores tradicionales estadounidenses y una pasión por la justicia. A medida que crecía, se descubrió que Mark poseía poderes sobrehumanos, que los Milton lo alentaron a usar para el bien de la humanidad. Mark asumió el disfraz y la identidad enmascarada de Hiperión, convirtiéndose en el héroe más grande de su mundo y en miembro fundador del Escuadrón Supremo.

Makarri, el Eterno, reveló que Hiperión es en realidad el último Eterno superviviente de su Tierra. Hiperion fue el primero del grupo, el eje fundamental, y es el presidente más antiguo del Escuadrón Supremo.

El mayor enemigo de Hiperión es el científico criminal llamado Emil Burbank, que asumió la identidad de Amenaza Suprema.


PODERES

•Invulnerabilidad. La principal debilidad de Hyperion es un isótopo de argonita de plomo, cuyas partículas de descomposición sirven para amortiguar las reacciones cuasi-nucleares en su cuerpo. Si bien en sí mismo, no puede matarlo, pero puede hacerlo susceptible a otras formas de daño.
•Capacidad de vuelo.
•Visión atómica.
•Fuerza ilimitada.

NUKE. Nuke era el miembro más joven y exaltado del Escuadrón Supremo.

Poco después del inicio del Programa Utopía, Nuke descubrió que su cuerpo emitía radiación constantemente, provocando la muerte de sus padres por cáncer.

Pulgarcito se comprometió a encontrar la cura del cáncer, pero no lo consiguió. Lleno por el dolor, Nuke se volvió loco y luchó contra el Dr. Espectro.

En el proceso de contener a Nuke, Ledger lo mató accidentalmente, cuando las explosiones de radiación de Nuke quemaron todo el aire en la esfera de contención que había creado Espectro, y así se asfixió.


PODERES

•Nuke irradia constantemente radiación de baja intensidad.
•Vuelo.
•Rayos de energía.

PRINCESA PODER. Zarda es miembro de la raza utópica. Los utopistas residían en la Isla Utopía y habían estado aislados de la humanidad desde sus inicios. Cada miembro de esta raza era muy poderoso, tanto física como mentalmente, debido al efecto de la experimentación genética temprana de la raza alienígena Kree. Desarrollaron una cultura basada en la adquisición de conocimiento y lograron eliminar toda pobreza, injusticia, discriminación sexual, guerra y crimen.

Sin embargo, cuando el mundo exterior desarrolló la bomba atómica, creyeron que su existencia estaba amenazada y decidieron dejar la Tierra. Zarda, que había sido su emisaria durante algunos años, optó por permanecer en la Tierra para difundir la filosofía utópica entre la humanidad.

Cuando Zarda llegó a nuestra sociedad por primera vez, conoció al marinero Howard Sheldon con quien se casó. Permanecieron casados ​​durante muchas décadas, hasta que Howard fue asesinado por el doble de Hyperion.


PODERES

•Invulnerabilidad: notable resistencia a la energía física, al calor, al frío, a las toxinas, al envejecimiento y a las enfermedades.
•Fuerza.
•Capacidad de lucha y entrenamiento que la convierte en una hábil guerrera.
•Escudo: proporciona una protección increíble contra ataques físicos y energéticos. Se puede lanzar para causar un daño contundente. El escudo también permite a Zarda volar a una velocidad excelente

PULGARCITO. Thomas Thompson nació con una deficiencia hormonal que impidió su normal crecimiento, pero su inteligencia creció exponencialmente. Usando sus propios inventos, se convirtió en un luchador contra el crimen, bajo el nombre de Pulgarcito, y se convirtió en miembro del Escuadrón Supremo. Tom era el principal científico e inventor del Escuadrón, diseñando toda la tecnología para implementar el Programa Utopía, incluido el dispositivo de modificación del comportamiento. Tom se enteró durante su intento de salvar a los padres de Nuke del cáncer, que él mismo se estaba muriendo de la dichosa enfermedad. Mantuvo la información en secreto del Escuadrón y falleció mientras trabajaba en su laboratorio en otro proyecto, que consistía en criogenizacíon de los seres humanos con enfermedades incurables.


PODERES

•Ninguno, solo una inteligencia superior.


Aviso de Spoiler

A modo de sorpresa os facilito esta maravilla. Leyendo y leyendo, he encontrado este tweet del grande entre los grandes Carlos Pacheco, y me han encantado esos primeros dibujos y que su personaje favorito sea el mío dentro de este maravilloso grupo.

ZUMBADOR. Stanley Stewart es el segundo Zumbador. Mientras corría solo por una carretera rural, Stanley Stewart atravesó un denso y luminiscente banco de niebla. Cuando Stewart emergió del banco de niebla, descubrió que podía alterar su percepción del tiempo para que el mundo pareciera estar en cámara lenta.

Stewart descubrió que podía correr más rápido y más lejos que el día anterior. Seis semanas después de atravesar el banco de niebla, Stewart rompió la barrera del sonido, en una carrera de 200 millas. Stewart decidió usar sus poderes como luchador contra el crimen llamado Zumbador y se convirtió en miembro fundador del Escuadrón Supremo.

Zumbador tiene una familia fuera del Escuadrón: una esposa (Madeline) y una hija (Tina).


PODERES

•Hipervelocidad.

Un breve repaso a las apariciones clásicas del Escuadrón Supremo

A continuación, de una manera muy somera, se pretende que los lectores tengan a su disposición una lista de aquellas apariciones más significativas del Escuadrón Supremo de la Tierra-712 en orden cronológico.

Avengers vol.1 #69-70 (1969)

Cómo tal es la primera aparición del Escuadrón Supremo, pero no en sentido estricto, puesto que son el Escuadrón Siniestro. En estos números aparecen Doctor Espectro / Kinji Obatu, Hiperión / “Zhib-Ran”, Halcón Nocturno / Kyle Richmond y Zumbador/ Jim Sanders).

A la par, en DC Comics encontramos la versión detrás del espejo de Los Vengadores, como los Campeones de Angor en Justice League of America vol.1 #87.

El Escuadrón Siniestro se trata de un equipo de supervillanos creado por el Gran Maestro. Este primigenio del universo, que en uno de sus viajes había conocido al Escuadrón Supremo de T-712 o Tierra-S, tal y como descubriremos años después en Squadron Supreme vol.1 #8, regresó a su propio universo y transformó a Kinji Obatu, Kyle Richmond y Jim Sanders en la versión “oscura” de El Escuadrón. También creó una versión de Hiperión a partir de materia extra dimensional, invirtiendo su personalidad con falsos y artificiales recuerdos.

Fueron utilizados en uno de los juegos del Gran Maestro contra Kang el Conquistador, donde batallaron contra los Vengadores. Para cualquier fan, enfrentar a los dos grandes grupos de héroes de cada casa era un deseo y un sueño por aquella época. Lejos estaba todavía por llegar Superman vs. The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century (1976). Así las cosas, Roy Thomas y Sal Buscema, de manera para nada velada, ofrecieron ese deseo en Avengers vol.1 #69 (1969). Lógicamente, sin poder hacer uso de personajes de DC Comics, la idea que le vino la cabeza a Roy Thomas fue la de crear personajes basados en Superman, Green Lantern, Flash y Batman. Este número que tenemos entre manos es magnífico, no solo por el buen hacer de Sal Buscema (un artista como la copa de un pino), sino también por la sencillez y claras referencias a lo que siempre ha querido un fan, saber quién es más poderoso, si Thor o Superman (algunos lo tenemos claro, pero por no herir sensibilidades no me decanto oficialmente por Asgard).

Después del juego, el Gran Maestro abandonó al Escuadrón Siniestro derrotado, incluido Hiperión, el cual quedó flotando en el espacio exterior, en un pequeño globo de cristal como resultado de su batalla con Thor. El resto de los integrantes de esta “maligna” versión tomaron caminos separados, con Halcón Nocturno retirándose de una vida de crimen y Doctor Espectro destruyendo su prisma en Iron Man vol. 1 #66.


Avengers vol.1 #85 (1971)

Oficialmente estamos ante la primera aparición del Escuadrón Supremo.

Parece ser que Roy Thomas no sintió buenas vibraciones con el Escuadrón Siniestro. Pensó que, como buen fan de la Liga de la Justicia, no había hecho el homenaje que se merecía el supergrupo. Así las cosas, en Avengers vol.1 #85 decidió que naciese el Escuadrón Supremo, y esta vez como grupo de héroes en la Tierra-712 (que por cierto aparece por primera vez en esta entrega).


Defenders vol.1 #13-14 (1974)

Tampoco aparece como tal el Escuadrón Supremo en este episodio. En estos números aparece por primera vez Billy Roberts como Doctor Espectro.

El Escuadrón Siniestro fue posteriormente reformado por Nebulon, el Hombre Celestial. Nebulon estaba buscando en la galaxia otros planetas que poseyeran recursos que ayudarían a mantener vivo su propio ecosistema. Durante esta expedición, Nebulon se encontró con Hiperión. Recordemos que había quedado flotando por el espacio.

Hiperión (Zhib-Ran), con el deseo de vengarse de la humanidad, se ofreció ayudar a Nebulon. Zhib-Ran quería la ayuda de sus antiguos colegas del Escuadrón Siniestro.

Si bien, Halcón Nocturno (Richmond), horrorizado por el plan que le presentó el Escuadrón, acudió a los Defensores en busca de ayuda. Los Defensores, con la colaboración de Halcón Nocturno, derrotaron tanto al Escuadrón Siniestro como a Nebulon. Tras ser salvado por el Doctor Extraño, se ofreció a Richmond ser parte de los Defensores.

Giant-Size Defenders vol.1 #4 (1975)

Se revela que el Escuadrón Siniestro ha sobrevivido. En lugar de ser destruidos, Nebulon y el Escuadrón Siniestro fueron transportados a un mundo de otra dimensión llamado Zaar. El Escuadrón inicialmente derrotó y capturó a los Defensores, pero, con la ayuda de Chaqueta Amarilla, escapan y vuelven a derrotar al Escuadrón Siniestro.

Avengers vol.1 #141-142, 144, 147-149 (1975-1976)

En estas páginas encontramos la primera aparición de Anfibio/Kingsley Rice. Como nota curiosa, estos números suponen la primera aparición de Patsy Walker como Gata Infernal, así como la de Arquero Negro/ Wyatt McDonald.

De la mano de Steve Englehart, los Vengadores se ven inmersos en la archiconocida saga de la Corona Serpiente. A los lápices, un primerizo George Pérez. Como ingredientes tenemos realidades paralelas, viajes en el tiempo, reliquias ancestrales, y como no, el Escuadrón Supremo. Dejamos aquí un enlace a un estupendo artículo de nuestro compañero Luis Javier Capote.

Steve Englehart, allá por 1975, quiso recuperar la fantástica idea de la existencia del Escuadrón Supremo, que previamente había aparecido en Avengers vol. 1 #85. Tal era el interés del guionista en este grupo que dejó muy claro que era el Escuadrón Supremo (por tanto, no el Siniestro). En la última viñeta de la página 14 de Avengers vol. 1 #141, queda perfectamente establecido: “Supremo”, Vengadores, no “Siniestro”. Más claro el agua, queridos lectores. A pesar de esto, por error aparece “Squadron Sinister” en las portadas de los números #141 y #147.

Como última curiosidad, la edición de esta saga por Comics Forum tuvo portadas de Carlos Pacheco. Dichas portadas tienen un error. Parece que estamos ante la maldición de la Corona Serpiente, puesto que el Escuadrón Supremo no proviene de la Contratierra, sino de la Otra-Tierra.

En esta aventura, el gobierno de los Estados Unidos de la Otra-Tierra (no la Contratierra) sufrió un asalto encubierto. Un enorme complejo industrial llamado Cartel de la Serpiente era en realidad una base encubierta de adoradores del Dios Serpiente Set, que se había manifestado en la Corona de la Serpiente. El Cartel de la Serpiente puso al presidente de los Estados Unidos (Rockefeller) bajo el dominio de la malvada Corona. Además, poco a poco, consiguió extender su dominio en diversos políticos y oficiales de alto rango del Gobierno.

Al mismo tiempo, en la Tierra 616, Hugh Jones, entonces responsable de Roxxon Oil, sometido por la Corona de la Serpiente intenta hacer lo mismo con el Gobierno de esta dimensión. Pidiendo ayuda a Rockefeller (Presidente de Estados Unidos de Otra-Tierra), este envía a varios miembros del Escuadrón Supremo (Hiperión, Arquero Dorado, Lady Alondra, Zumbador y Doctor Espectro) engañados, claro está, y sin saber quién está detrás del control mental al que está sometido su presidente.

Enfrentados con el Escuadrón, los Vengadores serán teletransportados a Otra-Tierra, donde lograran apoderarse de la Corona de Serpiente de esa dimensión y convencer al Escuadrón de que estaban siendo engañados por su Presidente. El Escuadrón obliga a Rockefeller a dimitir y el Cartel de la Serpiente es desmantelado. En las próximas elecciones presidenciales, Kyle Richmond es elegido nuevo presidente de los Estados Unidos por abrumadora mayoría.

Por fin, y bajo los guiones de Steve Englehart, encontramos un Escuadrón Supremo con entidad propia, escrito de forma sólida. Además se profundiza en la Tierra-712 lo cual consigue dar más consistencia al grupo.

Avengers Anual vol.1 #8 (1978)

Como tal no aparece el Escuadrón Supremo. Si bien el Doctor Spectrum tiene un papel relevante en este anual. Chaqueta Amarilla repara el prisma que otorga el poder a este miembro del Escuadrón y se lo regala a Janet (La Avispa).

¿A quién se le ocurre semejante idea? Ya sabemos que Hank suele dar algún que otro disgusto a los Vengadores.

El Prisma de Poder queda insertado en el sistema nervioso de Jan y, para eliminarlo, los Vengadores deben buscar a los ex miembros del Escuadrón Siniestro, a los cuales el Dr. Extraño dejó amnésicos.

Tras la pertinente y necesaria pelea entre grupos, cuando Thor se une a la lucha, la gema intenta poseer al Dios del Trueno. Thor derrota a sus compañeros de equipo, pero Iron Man lo engaña para que luche sin su martillo durante sesenta segundos, transformándose de nuevo en Don Blake, con lo cual la influencia del prisma desaparece.

Thor vol.1 #280 (1979)

Crisis on Twin Earths!” Qué gran título, si bien no es un homenaje a la mítica y ochentera obra deceita, tiene su encanto. Se trata de una aventura donde Roy Thomas tiene una pequeña participación y en la cual aparece por primera vez el Lex Luthor de la Tierra-712: Emil Burbank.

Mark Milton viaja a la Tierra-616 para pedirles a los Vengadores que aparezcan en una película sobre su vida. Suena un poco estúpido, pero bueno, se trata de la típica aventura en la que la versión “maligna” de Hiperión hace de las suyas, instigado por Emil Burbank. Thor finalmente derrota a Zhib-Ran y libera a Mark Milton.

Defenders vol.1 #111-115 (1982-1983)

Podemos considerar estos números como el preámbulo de la miniserie de Mark Gruenwald. J.M DeMatteis y Don Perlin son los autores de la antesala de lo que serán las bases del Proyecto Utopía. Debido a las maquinaciones de la Mente Suprema, el mundo de Tierra-712, hogar del Escuadrón Supremo, acaba como nos lo encontramos en el primer número de la miniserie. Nuevamente y como suele ser habitual siempre que hablamos de este grupo, entra en juego el control mental. El Escuadrón Supremo y por ende el presidente de los Estados Unidos, Kyle Richmond, quedan bajo las maquinaciones de la Mente Suprema.

Tras vencer el bien y la cordura, queda un mundo en el que el caso impera. Hambre, pobreza, falta de liderazgo, corrupción y delincuencia serán las semillas que llevarán a tomar decisiones drásticas para poder salvar el mundo por parte de El Escuadrón Supremo.

En estos números aparecen por primera vez Arcana Jones, Nuke / Albert Gaines y la Princesa Poder/ Zarda Shelton.


El proyecto Utopía

Mark Gruenwald quería contar su propia historia de la Liga de la Justicia. Entonces, en su aspiración como verdadero fan escribió una miniserie de doce números titulada simplemente Squadron Supreme. Contó con un equipo de diversos autores, Bob Hall, Bob Layton y John Buscema en los lápices; John Beatty, Sam De La Rosa, Keith Williams y Jackson Guice en las tintas; y Christie Scheele, Mark Phillips y Bob Sharen en el color.

Como nota característica, la estructura narrativa suponía que lo que acontecía estaba ocurriendo en tiempo real, por lo que la trama de cada número era retomada justamente un mes después de lo sucedido en el anterior (con el Nuevo Universo, se utilizaría de nuevo este recurso).

El planteamiento es sencillo. El Escuadrón Supremo es el único grupo de superhéroes de Tierra-712. Ahora, con el planeta en ruinas y colapsado, el Escuadrón decide ser más proactivo al tomar el control del gobierno durante un año. Todo, desde el hambre, la pobreza, el crimen y las enfermedades, está bajo su jurisdicción. El Escuadrón Supremo establece el “Programa Utopía”.

Surge, desde el primer momento, la necesidad de plantearse si se puede formar una sociedad perfecta a partir de personas imperfectas. A pesar de que el Escuadrón Supremo está conformado por seres de extraordinario poder, estos se hallan lejos de ser infalibles. Lo vemos claramente en los celos, la envidia, la inseguridad, la soberbia que muchos de sus integrantes manifiestan como reacciones humanas y no necesariamente reprochables. Con cada diálogo, con cada situación vamos percibiendo como los integrantes de El Escuadrón en realidad ocultan sus vulnerabilidades en lugar de compartirlas para mantener así una falsa apariencias de poder. Esta necesidad de perfección física y psíquica es en realidad una manera velada de analizar el factor de legitimidad de las dictaduras. Esta negativa a mostrar vulnerabilidad o impotencia coloca a estos héroes y a las personas a las que intentan ayudar en posiciones comprometedoras, que se irán desarrollando y supondrán como un castillo de naipes que al final el mismo se desplome.

Ni siquiera el genio del equipo, Pulgarcito, puede encontrar la cura para el cáncer. Un destino que sufre el propio Tom, probablemente por la exposición a la radiación nuclear de uno de sus compañeros de equipo, Nuke. Este personaje, a su vez, enloquece cuando, siendo la causa de que sus padre enfermen y mueran de cáncer, centre su ira en Pulgarcito al poner sus esperanzas en una cura. De la lectura de esta miniserie podemos incluso hablar de cuestiones tan importantes como el deseo de la perfección, o la necesidad de ser imperecederos.

La moral y la ética pivotaran sobre un artefacto creado por Pulgarcito de modificación conductual. La máquina puede transformar a un sociópata en un “corderito”. Con semejante poder, el grupo no se cuestiona para nada su uso para conseguir el éxito de su programa. Realmente el problema no radica en la máquina en sí misma, sino en que nadie en el Escuadrón Supremo, salvo Anfibio, considera las consecuencias a largo plazo del uso de la misma. El solo concepto por sí solo es a todas luces una violación de los derechos humanos, y el lector así lo percibe, ya que manipular la mente de las personas, incluso los psicópatas, no es ético ni moralmente aceptable (legalmente desde luego que no). Y a pesar de que uno los miembros del Escuadrón Supremo, usa la máquina para lavarle el cerebro a la que había sido su pareja, para que le ame, con resultados funestos, el grupo decide seguir con su utilización. Llegará el momento en que incluso Halcón Nocturno, que se rebela contra el sistema, deba hacer uso de la máquina en pro de su lucha. Realmente Gruenwald de forma velada nos quiere decir que nadie es perfecto y que ni lo buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

En definitiva, tenemos delante una miniserie de doce entregas con un tratamiento maduro de la figura del superhéroe. A veces, con la mejor de las intenciones podemos causar el mayor de los males.

Death of a Universe: Marvel Graphic Novel vol.1 #55

Este cómic había permanecido inédito en España hasta su inclusión en el tomo de Marvel Limited Edition de El Escuadrón Supremo.

Podemos decir que es el epílogo a la miniserie de Gruenwald, puesto que el propio guionista retoma varios aspectos que quedaron en el aire y da pie a la siguiente fase o evolución de este poderoso grupo. A los lápices, Paul Ryan, el cual ya había hecho algunos números de la anterior miniserie.

Poco después de los terribles hechos narrados en el último número de la limitada de El Escuadrón Supremo, algunos de sus miembros, junto con elementos de los Redentores, otro grupo de mejorados, hubieron de unir sus fuerzas para combatir la amenaza del Hombre Enésimo.

Este poderoso ser pretendía destruir el Universo de la Tierra-712. Con su ilimitado poder, amenazó con consumir el sol, condenando así a todos los habitantes de esa Tierra. Benjamín, hijo de Arcanna, heredó el manto del Hechicero Supremo de la Tierra de su antiguo poseedor, el Profesor Imam, y usó sus poderes para contactar con el Hombre Enésimo, Thomas Lightner.

Benjamín se ofrece a intercambiarse con él y de esta forma Thomas se convierte en el Hechicero Supremo de la Tierra, mientras que Benjamín se convirtió en el Hombre Enésimo, reparando todo el daño que se había hecho.

Lightner transportó al Escuadrón a la Tierra-616, ya que tenía planes de intentar conquistar la Tierra-712 con sus nuevos poderes místicos.

Tras la batalla con el hombre Enésimo y ser trasladado a la Tierra-616, quedaron en atrapados, siendo alojados dentro del Proyecto Pegaso mientras intentaban regresar a su planeta, en solitario, o con ayuda como cuando contaron con la ayuda del Doctor Extraño.


Su paso por Quasar

Mientras tanto, ayudaron en ocasiones a héroes como a Quasar, apareciendo en su colección en varias ocasiones. Incluso en una de las entregas del Protector del Universo, Zumbador participa en una carrera de los velocistas del Universo 616 para saber quién es más rápido. Como nota curiosa, en Quasar vol. 1 #17 aparece Flash de una manera velada y a modo de guiño; os invitamos a leer este número, entre los favoritos del compañero Miguel Angel Crespo.

Squadron Supreme: New World Order

Finalmente, encontramos con guiones de Len Kaminski, “Squadron Supreme: New World Order“. Esta historia está dedicada a Mark Gruenwald (“For Mark Gruenwald: Storyteller. Trickster. Teacher. Friend.”), que había muerto muy joven, allá por 1996, de un infarto. Mark había dejado grandes historias y amigos en la Casa de las Ideas. Siendo un homenaje, el “Proyecto Utopía” debía ser retomado. En esta ocasión, comprobamos cómo al volver a su universo, el Escuadrón se da cuenta de cómo su mundo se había vuelto completamente diferente de lo que lo habían dejado.

La gente de la Tierra se había cansado de los constantes trastornos naturales, políticos y sociales que habían plagado al mundo en los últimos años, en gran parte debido a la presencia del Escuadrón. De esta forma, son conocedores del surgimiento de la Junta Mundial, un organismo internacional que, para mantener el orden utilizaba métodos represivos, como el cuerpo policial de los Águilas Azules. Este organismo utilizó los dispositivos del Programa Utopía para sí mismos, creando un gobierno totalitario. El grupo se instalará en la Isla Utopía dispuesto a luchar contra la tiránica represión de la Junta Mundial.


El Escuadrón Supremo y el nuevo milenio

Nos encontramos a principios de 2000. El sector del cómic está viviendo una revitalización tras una severa crisis de conceptos y económica derivada de esa burbuja que fueron los años 90.

En un movimiento sublime de Marvel Comics, la línea Ultimate lo está “petando”. ¿Por qué?, sencillamente era una manera perfecta de atraer a los viejos lectores y sobre todo a los nuevos, con la introducción de personajes e historias clásicas con un estilo moderno y más realista. Las ventas demostraron que era un éxito y que el lector demandaba un cómic que, sin ser necesariamente para adultos, tuviese un empaque donde el tono tuviese cierto contenido más maduro. De esas apetencias nace la línea MAX.

En 2003, decidieron usar ese formato para la alineación de una nueva versión de El Escuadrón Supremo, pero esta vez con una denominación más explícita: Supreme Power. Como nota característica de esta versión lo fue, o lo es, una elevada cantidad de violencia, un lenguaje ciertamente tosco y la desnudez. La serie tuvo una duración de 18 números, y la elección del guionista fue muy acertada (desde nuestra humilde opinión), siendo J. Michael Straczynski el timonel de este proyecto. La parte gráfica fue magníficamente ilustrada por Gary Frank. Straczynski creó nuevas versiones de la Liga de la Justicia, pero en este caso con un toque muy distinto al trabajo que se había llevado a cabo hasta la fecha. Cada personaje tiene una dosis de maldad que hacía a los mismos cercanos y muchísimo más realistas de lo que se esperaba.

El trabajo desarrollado por J. Michael Straczynski gira entorno a Mark Milton. En esta versión se percibe a todas luces una fuerte inspiración en Superman, pero en este caso no tenemos ante nosotros a Clark Kent, sino a una suerte de monstruo que no ha sido criado por una familia de Kansas.

Al igual que Superman, la nave espacial donde llega a nuestro mundo es descubierta por una pareja en Kansas, sólo que esta vez el gobierno aparece en su puerta y roba al niño. Mark se criará en un ambiente controlado sin el cariño humano, lo que en muchos aspectos forjó la personalidad de Clark Kent. A lo largo de la serie, Hiperión intenta encontrar su lugar en el mundo, pero se da cuenta de que toda su existencia es una mentira y ha sido utilizado desde el primer día. Lógicamente el enfado de este poderoso ser será mayúsculo y por tanto la distancia con el resto de la humanidad se hará infinita.

Acompañando a Hiperión tenemos a varios personajes que son revisados de igual manera por el guionista. Por un lado, Kyle Richmond. Ante nosotros una auténtica versión de Batman; Kyle es un hombre rico, pero en este caso de raza afroamericana, cuyos padres fueron asesinados ante él por racistas cuando era niño. Ahora lucha contra el crimen como el enigmático vigilante Nighthawk.

Zarda es una especie de diosa que ha estado escondida y cuidada por seguidores durante siglos. Parece una suerte de Selene, y se nutre de sus energías para renacer como una preciosa, y espectacular mujer.

El Borrón de Atlanta es un joven con súper velocidad y en este caso es igualmente afroamericano como lo es Kyle. Tenemos también al soldado (más bien un asesino o mercenario) Joseph Ledger, al cual se le une una joya misteriosa y poderosa de la nave de Hiperión, convirtiéndolo en Doctor Spectrum. Finalmente, una especie de Ape Sapien o sirena, cuyo apego emocional a Ledger será cuanto menos extraño a la par que interesante. En este versión los seres con poderes de este mundo lo son debido en muchos casos a la influencia de la llegada de Hiperión en su nave espacial.

La serie fue un éxito y condujo a un puñado de spin-offs. La primera fue una miniserie de Doctor Spectrum de seis números de Sara Barnes y Travel Foreman, que muestra lo que está pasando en la cabeza de Ledger durante su largo episodio en coma.

Supreme Power: Hiperion retoma la historia justo después de que termine la serie principal. La cual nos había dejado con Hiperión plantándose ante el Gobierno. Esta miniserie, que continúa desde ese momento, sirve para hacernos ver las versiones de Emil Burbank (Lex Luthor), Nuke (Firestorm), Arcana (Zatanna) y Pulgarcito (Atom). Una vez más, la colección está escrita por J. Michael Straczynski, pero esta vez con dibujos de un correcto Dan Jurgens, Staz Johnson y Klaus Janson. Esta miniserie es un modo de homenajear a Gruenwald, puesto que se incluyen muchas referencias directas al Proyecto Utopía. Para ser más específico, Hiperión usa un dispositivo de lavado de cerebro para hacer a los héroes más leales a su causa.

Los spin-offs siguieron llegando. Daniel Way y Steve Dillon se asociaron para una miniserie de seis números, Supreme Power: Nighthawk. Way introduce a la versión oscura del Joker. ¿Es posible eso?, sinceramente parece algo increíble pero sí, hay una versión muy oscura en esta miniserie que pone los pelos como escarpias. Se trata de un reflejo perturbador de un personaje icónico de DC Comics.

También hay una miniserie de cuatro números de Marc Guggenheim y Paul Gulacy llamada Scuadron Supreme: Hyperion vs Nighthawk. Se trata de un proyecto curioso, donde vemos cómo Mark Milton empieza siendo inocente y lleno de ideales, acabando como un ser mezquino y desencantado. A la contra, Kyle Richmond empieza como un racista amargado, transformándose en un héroe inspirador.

De repente y sin aviso, la línea de Supreme Power desapareció, como si el Triángulo de las Bermudas se la tragase. Después de Supreme Power: Hyperion, Straczynski y Gary Frank continuaron con Squadron Supreme, aunque con el número 7 se produjo el silencio. Nos quedamos en una inmensa nada y en un enorme continuará. J. Michael Straczynski más tarde explicó que la serie, al pasar al sello Marvel Knights, significaba una pérdida de libertad creativa. Nunca se sabrá la verdad pero igual el guionista se cansó.

La línea seguiría en la forma de Ultimate Power, un aberrante cruce de entre el Universo Ultimate y el Universo del Escuadrón Supremo. El guion fue compartido, a partes iguales, por Brian Michael Bendis, Straczynski y Jeph Loeb. En este cruce tenemos un Greg Land desatado que se dedica a copiar fotografías de luchadores profesionales y chicas, digamos que enseñando sus cuerpos en revistas no aptas para niños. La historia no es el culmen de la originalidad y se centra en las maquinaciones de la versión Ultimate de Reed Richards, que destruye los EEUU del universo de Supreme Power. En fin, una miniserie de la cual se puede pasar completamente. Zarda, apareció en varios cómics de la línea: Ultimate Hulk Annual, Ultimatum y New Ultimates, todos ellos con guiones de Jeph Loeb, quien nunca entendió realmente el personaje tal y como había sido concebido por J. Michael Straczynski. En lugar de esa fémina ancestral, cínica, que desprecia a los humanos que son sus siervos, se limita a ser una loca que de vez en cuando disfruta de la violencia gratuita. Bueno, si repasamos los trabajos de Loeb tampoco nos llevamos una sorpresa. Al final de New Ultimates, Zarda regresa a su Tierra.

Una nueva oportunidad se presentó con otra serie llamada Squadron Supreme, esta vez de la mano de Howard Chaykin, Marco Turini y Marco Checchetto. Chaykin fue en una dirección muy diferente, que podría haber funcionado, pero no consiguió centrar la trama ni llegar al objetivo que se había planteado. En la primera historia, casi todos los héroes del Escuadrón Supremo han desaparecido. Hiperión y Doctor Espectro aparecen al final del número 6, y entonces ¿de qué va esta colección? Sinceramente, todavía lo estamos pensando. Cuatro astronautas regresan a la Tierra y accidentalmente traen una infección por esporas. Se desatan una serie de poderes (esta vez no basados en DC Comics), no solo en los astronautas, sino en otros individuos. Tenemos por ejemplo un adolescente que se transforma en una criatura araña. Se trata de un totum revolutum sin sentido alguno. Una suerte de Universo Marvel Ultimate dentro del Universo del Escuadrón Supremo.

En 2011, Kyle Higgins y Manuel García nos dieron una miniserie de cuatro números de Supreme Power, bajo la impronta MAX. Hiperión ha estado fuera durante años, después de destruir la Casa Blanca y matar al presidente de los Estados Unidos. Doctor Spectrum ha asumido el papel de ser el superhéroe esperanzador que el país necesita. Pero los problemas están ahí esperando. Por un lado el Doctor Spectrum, teme convertirse en Hiperión y por otro lado la joya que le da poder está apoderándose de su mente. En su contra, encontramos a Hiperión viviendo como un eremita en el desierto y al final se desata una batalla entre ambos héroes, que termina con el remedo de Superman cautivo y la revelación de que su raza está en camino para conquistar la Tierra.

Secret Wars y la Tierra Prime

Carlos Pacheco ya había tenido la oportunidad de ilustrar este fantástico grupo, pero en tiempos de Jonathan Hickman pudo volver a tomar partida dentro de las Secret Wars.

En este caso tenemos a El Escuadrón Siniestro. Ante nosotros, una versión oscura de sus caras más conocidas. Tomando algunos de sus integrantes, estos son colocados en una situación de poder y con el deseo de ser los gobernantes de la Tierra que habitan, es decir, su poder es puesto por encima de su responsabilidad. La trama planteada por Marc Guggenheim los ubica en conflicto abierto con el Doctor Muerte y sus Thor Corps. Esta miniserie (cuatro números) juega con la idea de que las personas con poder siempre piensan que saben lo que es mejor, no queriendo renunciar a esas privilegiadas capacidades.

La historia se centra en un momento relevante del Universo Marvel. Después de que el Multiverso fuera destruido por las incursiones y recreado en forma de Mundo Batalla, encontramos como los miembros del Escuadrón Siniestro son los gobernantes de Utopolis (un gran guiño). El Escuadrón Siniestro dirige esta parcela de Battleworld, con el rey Hiperión actuando como su barón. Esta versión violenta del equipo suprahumano anexó agresivamente otros territorios a los suyos, a menudo matando a sus campeones, pero dejando que uno de ellos viva para servir como su gobernante títere. Al igual que en la serie de Mark Gruenwald, existe disensión entre las filas del equipo: Halcón Nocturno odia ser gobernado por Hiperión y planea derrocarlo; Zarda ayuda en secreto a la gente de Nutopía, uno de los territorios vecinos y enemigos de Utopolis.

En definitiva, una trama donde la conspiración y la versión oscura de este grupo de seres poderosos, sirve para tener delante de nosotros una imagen distorsionada de esta asociación interesada de individuos que, con el poder de dioses en sus manos, se comportan como simples tiranos. Marc Guggenheim se toma el tiempo necesario para establecer el mundo y el papel que juegan estos personajes dentro de él. El guionista lleva a los lectores a recorrer este pequeño territorio, mientras Hiperión y su equipo hacen lo que tienen que hacer, para infundir miedo en sus ciudadanos. El equipo artístico formado por Carlos Pacheco (lápices), Mariano Taibo (tintas) y Frank Martin (colores) es soberbio. Nuestro artista patrio ofreció una gran cantidad de detalles dentro de cada viñeta, dando la sensación de estar a gusto con este equipo. En definitiva, se trató de una miniserie grata y muy interesante.

Y entonces Reed Richards restauró el Multiverso.

La miniserie que formaba parte de Secret Wars abrió un interrogante en las oficinas editoriales, ¿había espacio en la nueva Tierra Primordial para un Escuadrón Supremo? La respuesta sonó en un sí apabullante, generándose planes para el supergrupo. A finales de 2015. Tom Brevoort y Mark Paniccia, editores al mando, otorgaron las riendas de la formación a James Robinson, guionista británico con un excelente gusto por la continuidad. Acompañado al dibujo por Leonard Kirk y Paul Neary, el escritor tenía un completo abanico de posibilidades, ya que el Escuadrón Supremo se caracteriza por ser algo relacionado con el multiverso, una versión alternativa de un grupo que ni siquiera pertenece a la editorial. Era necesaria una actualización, mas cuando contamos con variadas y diferentes versiones del mismo. Lo mejor era configurar la nueva realidad del equipo en base a pequeños retazos, como la problemática multiversal de la que habían partido.

Así pues, el nuevo Escuadrón cuenta con diferentes miembros venidos de tierras alternativas: Halcón Nocturno, originario del mundo del Supreme Power de Straczynski; Hiperión, encarnación surgida en los Vengadores de Hickman, que fue recuperada por I.M.A. de la Tierra-13034; la Princesa Poder, versión oscura del Escuadrón Siniestro de las Secret Wars; Borrón, del Nuevo Universo, gran homenaje a Gruenwald; y por último, la Doctora Espectro de la Gran Sociedad, otro invento de Jonathan Hickman. Este autor tuvo mucho peso ideológico en esta iteración, ya que fue el encargado de diseñar una lucha por la supervivencia entre tierras, que tuvo su clímax en su propia interpretación de las Guerras Secretas. Si recordamos el camino a aquellas, observaríamos la labor en la sombra de los Illuminati y como estos tuvieron que tomar duras decisiones, para que la Tierra-616 se mantuviera entera. Tras el gran evento, ahora ya no importa; una nueva tierra ha emergido con los restos de las distintas realidades alternativas.

Entre aquellos Illuminati estaba Namor, el díscolo Príncipe Submarino, al que no le tembló el pulso cuando tuvo que poner fin a algunos de esos mundos, en aras de su propia supervivencia. El primer ejemplar de la colección nos muestra la búsqueda de venganza por parte del recién configurado Escuadrón, que se centra en el citado Namor. Y desde luego el equipo creativo busca impactar, ya que a las primeras de cambio nos enseñan la muerte (temporal) del atlante, a manos de Hiperión. Más allá de golpes de efecto puntuales, la cuestión de qué sentido darle a este grupo orbitara a través de la duración total de la serie (15 ejemplares USA), ya que la editorial estaba (y está) plagada de todo tipo de formaciones.

Robinson giró hacia lo sencillo, hacia su esencia. Y para ello incluyó diferentes personajes Marvel bien conocidos por pertenecer a realidades alternativas. Para su arco argumental inicial vemos a Tyndall, Crystarr, Thundra, Arkon y demás elementos extraídos de los vericuetos olvidados del catálogo marvelita. Eso sí, sin despistarse, puesto que la actualidad Marvel no debía de ser dejada de lado, con luchas con los Imposibles Vengadores o aventuras con los Inhumanos, mientras que el Universo Marvel se veía rodeado por la Civil War II. El guionista se traería tramas de All-New Invaders, otra colección que escribía por aquellos entonces, tratando de organizar un telar interrelacionado entre cabeceras.

De manera muy rápida, en la editorial notaron que la serie no terminaba de gustar. Como hemos dicho, más allá de la curiosidad de ver versiones alternativas cruzadas (Robinson también lo intentó por ahí, contraponiendo a dos Halcones Nocturnos y a dos Princesas Poder), el grupo no conseguía posicionarse para que el seguidor supiera de qué iba la colección en realidad. Aventuras cortas, que giraban de temática y con un buen tratamiento de personajes. Pero nada de eso parecía importar, ya que las ventas mandan y estas eran poco boyantes.

El último ciclo argumental se centra, nuevamente, en Namor. Todo comienza con él y se decide cerrar con él. Robinson presenta la última bala en la recámara con el renacimiento de Namor y las nuevas relaciones creadas con el Escuadrón Supremo. En el #15 se pone punto y final a la, de momento, última serie que ha contado con el encabezado de Squadron Supreme. Curiosamente, de un título bastante menor como este, surgieron dos spin-off, de escasa duración, a los que pasamos a prestar atención.

El primero de ellos se centra en la figura de Hiperión. En una de las subtramas en la serie madre, veíamos al trasunto de Superman encantado con la vida en la América profunda y de ahí su decisión de convertirse en camionero, especialista en grandes autopistas. Algo bastante contradictorio en un personaje capaz de recorrer distancias tremendas en un suspiro. De todas maneras, es como quedó establecido por parte de Robinson y en esa senda continuaron Chuck Wendig (escritor muy conocido por las novelas de Star Wars) y Nik Virella (a la que tuvieron que auxiliar Marc Lamming y Ario Anindito en algún episodio). Ya sabemos que en esos parajes, repletos de polvo y malos modos, se suelen esconder todo tipo de monstruos. Hiperión, en su circular como camionero, se topa con una muchacha en plena huida con respecto a una panda bastante indeseable, una parada de rarezas de feria. Esto hace que nuestro protagonista recuerde que, en el fondo, es un héroe, no un simple transportista, por lo que decide ayudar a la chica.

Poco más podemos aportar, ya que esta miniserie de seis números cede su fortaleza a la batalla de Hiperión contra un puñado de villanos freak, para al final sacar a colación algo su relación con Thundra y de paso introducir a Iron Man, como estrella invitada, que siempre vende. Es una historia del todo olvidable que le hace flaco favor al personaje.

El segundo proyecto se titula Nighthawk y se centra en las andanzas como justiciero de esta versión extrema de Kyle Richmond. El equipo creativo está compuesto por David F. Walker (Luke Cage, Power Man and Iron Fist) y Ramón Villalobos (E For Extinction, Original Sins), en guion y dibujo, respectivamente. El argumento está increíblemente pegado a la tierra, para ser un personaje que se caracteriza por venir de otro universo. Una historia cruda y llena de violencia, que nos muestra bien a las claras hasta dónde es capaz de llegar un justiciero para cumplir sus objetivos. Una pena que la mini solo durara seis números, porque aquí veíamos material de calidad para ser continuado.

El camino hacia Heroes Reborn

Conocimos a la encarnación más reciente del Escuadrón durante la actual etapa de Jason Aaron en la colección de los Vengadores. No obstante, los miembros de este nuevo Escuadrón Supremo de América poco tienen que ver con los anteriores. De hecho, se trata de nuevas versiones de estos personajes y su historia, además, está muy vinculada con la de Phil Coulson. El antiguo agente de S.H.I.E.L.D. perdió la vida en acto de servicio durante Secret Empire, cuando el Capitán América impostor de Hydra ordenó al mercenario Masacre que le diese caza. Coulson murió con la convicción de que su héroe, Steve Rogers, no podía haberse pasado al bando enemigo, ignorando el hecho de que había sido sustituido por un Capitán América fascista procedente de otra línea temporal.

Sin embargo, Coulson regresó algún tiempo después (Avengers #10). Su fe en los superhéroes se había desvanecido por completo y había adquirido una actitud cínica, desilusionada y amoral. El regreso de Coulson de su muerte se produjo en un momento muy oportuno, ya que el nombramiento de Pantera Negra como nuevo líder de los Vengadores había hecho que el gobierno estadounidense se cuestionase la neutralidad del equipo en asuntos internacionales. El General Thaddeus “Trueno” Ross buscaba reunir a un nuevo grupo de seres superpoderosos que estuviese sancionado por Estados Unidos y Coulson se lo podía proporcionar: se trataba del Escuadrón Supremo de América.

Phil Coulson

La reaparición de Coulson fue demasiado oportuna como para ser una simple casualidad y pronto Jason Aaron nos dejó claro que tanto la resurrección del antiguo agente como la creación del nuevo Escuadrón formaban parte de un plan mayor orquestado por el demonio Mefisto (Avengers #18). En cierto sentido, la etapa de Aaron ha tenido a este satánico personaje como principal antagonista desde el principio, así que merece la pena dedicarle unas líneas. Mefisto había quedado atrapado en la Tierra, en concreto en la ciudad de Las Vegas, durante el minievento Doctor Strange: Damnation. Desde entonces diversos seres infernales habían tratado de ocupar su trono en el Infierno aprovechando su ausencia. Mientras tanto, Mefisto había resucitado a Coulson y creado al Escuadrón Supremo de América, compuesto por simulacros (basados en la encarnación del equipo de los años setenta más que en otras más actuales) a los que se les habían implantado falsos recuerdos.

Los motivos de Mefisto no estaban claros del todo, pero si su objetivo pasaba por controlar a los nuevos superhéroes americanos lo consiguió con creces. El Escuadrón Supremo llevó a cabo su primera misión oficial para el gobierno de Estados Unidos durante War of the Realms, cuando sus componentes detuvieron la invasión de la ciudad de Washington por parte de los gigantes de hielo de Jotunheim: el caballo de Troya ya había sido introducido. ¿Y qué mejor caballo de Troya que aquel que desconoce su auténtica naturaleza?

Coulson Mefisto

Los miembros del Escuadrón Supremo de América ignoraban que habían sido creados por Mefisto. En su lugar, se les habían proporcionado recuerdos muy próximos a los de sus contrapartidas reales. De esta forma, Hiperión (Mark Milton) creía haber crecido en una pequeña ciudad del interior de Estados Unidos antes de haber descubierto sus poderes solares y de asumir el alter ego de un simple profesor de instituto, Borrón (Stanley Stewart) creía haber recibido su supervelocidad por haber atravesado unas misteriosas nieblas, Princesa Poder (Zarda Shelton) creía proceder de la legendaria Isla Utopía poblada por mujeres guerreras, Doctor Espectro (Joseph Ledger) creía ser un astronauta que había encontrado una extraña gema en el espacio y Halcón Nocturno (Kyle Richmond) creía que la muerte de sus padres a manos de un criminal le había motivado para convertirse en un justiciero. Si bien este Escuadrón Supremo conservaba aspectos de los anteriores, como el hecho de que Hiperión y Princesa Poder estuviesen envueltos en una relación romántica, todo era una fachada cuidadosamente orquestada por Coulson. El siempre astuto Halcón Nocturno desconfiaba de Coulson, por supuesto, pero incluso esa desconfianza estaba siendo alimentada y manipulada por el agente de Mefisto. A Jason Aaron se le pueden criticar muchas cosas, pero no cabe duda de que conoce la tradición de estos personajes y la facilidad con la que han sido manipulados mentalmente en el pasado.

Los Vengadores comenzaron a sospechar de este nuevo Escuadrón cuando Pantera Negra se infiltró en las instalaciones de Coulson en el Pentágono (Avengers #21). El rey de Wakanda dejó claro entonces que los Vengadores no eran enemigos del Escuadrón, pero que acabarían siéndolo si se veían forzados a ello. El enfrentamiento entre ambos grupos parecía algo inevitable y detrás de él se encontraba la mano de Mefisto.

No obstante, sus planes sufrieron un importante revés cuando el demonio pareció morir a manos del Caballero Luna durante el arco Age of Konshu (Avengers #34). Evidentemente, matar al rey del Infierno no es sencillo, ni siquiera usando el poder robado de Mjolnir, pero aún así Mefisto sufrió las consecuencias. Incapaz de resucitarse a sí mismo usando los métodos habituales, se vio obligado a adoptar la forma de un gigantesco perro negro que se dedicó a devorar a aquellos que habían firmado un pacto con él en el pasado para así recuperar poco a poco su poder (Avengers #38). Recientemente, durante el evento King in Black, Mefisto recibió ayuda de los Espíritus de la Venganza para recuperar su trono, ya que era la única forma de evitar que su infernal esposa Lilith asumiese dicho trono y desencadenase un apocalipsis sobre la Tierra (King in Black: Ghost Rider). De esta forma, el demoníaco ser recuperó tanto su poder perdido como el gobierno sobre el inframundo y sus criaturas. Ahora sólo le quedaba ocuparse de los Vengadores, pero… ¿y si los Héroes Más Poderosos de la Tierra nunca hubieran existido?

Este mismo mes de mayo ha comenzado Heroes Reborn, un evento orquestado por Jason Aaron en el que nos trasladamos a una realidad alternativa en la que el Capitán América nunca fue encontrado en el hielo, Tony Stark nunca vistió la armadura de Iron Man y Thor no empuña su martillo. Se trata de un mundo sin Vengadores, pero no de un mundo sin héroes: Estados Unidos está protegido por los miembros del Escuadrón Supremo de América. Además, Phil Coulson es el presidente de la nación y también candidato para la reelección. Sin embargo, aún queda un antiguo vengador que recuerda cómo eran las cosas antes: Blade. Ahora el cazavampiros ha comenzado un viaje para reunir de nuevo a los Vengadores y devolver las cosas a la normalidad.

¿Quién es el auténtico responsable de esta realidad alterada? ¿Todo forma parte de los planes de Mefisto? ¿Descubrirán los miembros del Escuadrón Supremo de América la verdad sobre su origen? ¿Quién vencerá en el enfrentamiento entre estos Vengadores que lo han perdido todo y un Escuadrón que parece estar en la cúspide de su carrera superheroica? ¿Seguirá habiendo un Escuadrón Supremo de América tras la finalización de Heroes Reborn? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea este nuevo evento. Jason Aaron y Ed McGuinness se encargarán de los ocho números de la miniserie principal de Heroes Reborn, que se acompañarán de diversos one-shots. El título del último número del evento, Heroes Return, deja poco espacio a la imaginación sobre la conclusión de esta historia, la última que ha puesto su foco sobre el Escuadrón Supremo hasta el momento.

Créditos

Confección, desarrollo y redacción por Juanjo Carrascón y Miguel Ángel Crespo.
Idea original por Arturo Porras.
Editado y corregido por Juanjo Carrascón, Miguel Ángel Crespo y Arturo Porras.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru
Lector
20 mayo, 2021 17:44

Estupendo repaso, menudo trabajazo, enhorabuena, aunque creo que os habéis olvidado (no sé si voluntariamente) de la aparición de este grupo en el primer anual de Los Vengadores de la etapa de Busiek, dibujado por Carlos Pacheco, en el que el Escuadrón Supremo andaba todavía enTierra-616 y, si recuerdo bien, es cuando consiguen volver a su dimensión. Solamente se queda Alambre, un antiguo villano que se les había unido y cuya novia, Inercia, había muerto en el 12 de la maxiserie.

Lo de la serie de Straczynski, no la leí en su momento pero tiene una pinta a imitación de The Authority que tira de espaldas. No sé qué tal habrá envejecido.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Luisru
20 mayo, 2021 21:41

Ha envejecido de maravilla. La leí el año pasado y de lo mejorcito de Strawhisky, junto con Rising stars.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Luisru
21 mayo, 2021 9:11

Sinceramente, muy bien. Gary Frank se sale. Supreme Power y el numero unitario sobre Batgirl en ByB con Cliff Chiang es lo mejor que he leido de el y el motivo principal por el que le respwto como guionista (aunque muchas veces no lo ponga facil). Eso si, los spin-offs (aunque rl de Nighthawk no lo he leido) bastante prescindibles

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 mayo, 2021 20:11

Creo que uno sí que aportaba a la trama. ¿era el de Hyperion?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  mespinpe
22 mayo, 2021 9:53

Si. No me referia a argumentalmente, que quedo como quedo, si no a ls niveles de calidad. Supreme Power si la recomendaria. El resto no. Quitando Nighthawk, que como no la he leido, no puedo opinar!

ulexryu
ulexryu
Lector
20 mayo, 2021 22:39

Me encantó cuando Busiek, que por fin pudo escribir el crossover JLA-Avengers oficial (con lápices de un George Perez en la cúspide de su carrera), puso en boca de Ojo de Halcón la frase “Son una mala copia del Escuadrón Supremo. Seguro que les han dominado la mente o algo”.

A eso se le llama cerrar el círculo.

Suijiku
Suijiku
Lector
21 mayo, 2021 0:09

El primer cómic que llegó a mis manos fue el Escuadrón Supremo número 3 (donde muere Nuke), vivía en un pueblo pequeño y los cómics llegaban con cuentagotas.

La lectura profunda, los mensajes antibélicos, el hecho de que a día de hoy aún tengamos que pensar si los Redentores eran los villanos o lo era el Escuadrón…en mi opinión la maxiserie del Escuadrón es una obra maestra, los dibujos en ocasiones rozan lo sublime (el rostro de dolor e ira del Arquero Dorado al ser rechazado por Alondra es para enmarcar). En mi opinión esta obra no ha sido suficientemente reconocida, y la “continuación” que se realizó, con los Águilas Azules fascistas, no estuvo a la altura, con el “fin del universo” creo que fue una conclusión muy digna.

Aún así, considero que la obra de Gruenwald es obligatoria en cualquier estantería de un auténtico aficionado al cómic americano (independientemente de la editorial preferida)

Lamento decir que Supreme Power, no me pareció ni de lejos tan rompedora, más bien un refrito de What’s if… que ya había leído.

Preparando oposiciones aún no he podido comenzar a leer Heroes Reborn, pero espero encontrar de nuevo una obra con personajes bien caracterizados, muertes que de verdad afectan (tanto al lector como al elenco)…aunque en el cómic actual en las grandes editoriales lamentablemente es difícil. Espero poder escribir de nuevo aceptando estar equivocado y que esta historia tenga una gran trascendencia…Pero lo dudo.

Souther
Souther
Lector
22 mayo, 2021 22:17

La obra de Mark Gruenwald con este grupo fue espectacular y todavía tenía bastante impacto al leerla muchos años después. Altamente recomendable.

He leído Supreme Power de JMS y me parece también algo interesante, una manera de volver más moderno el concepto sin olvidar los orígenes, aunque es una pena que el autor no haya podido llevar la trama hasta una conclusión con la siguiente serie y decidiera abandonar el proyecto. De todas formas, no es una mala lectura si se empieza conociendo que no hay un final definitivo para la misma.

Y tengo curiosidad sobre la etapa de James Robinson. La verdad nunca había escuchado nada al respecto. Voy a esperar antes de leer Heroes Reborn, pero me gusta que traten de hacer algo nuevo con este grupo.

Last edited 2 meses atrás by Souther