Los Vengadores: La Saga de la Corona Serpiente

Por
35
1085
 


Edición original: Marvel Comics – noviembre 1975 – junio 1976
Edición España: Panini Comics – marzo 2012
Guión: Steve Englehart
Dibujo: George Pérez
Entintado: Vince Colletta, Sam Grainger, Mike Esposito
Color: Janice Cohen, George Roussos, Petra Goldberg, Hugh Paley
Portada: Gil Kane
Precio: 12,95 euros

 

Nuevo tomo de la línea “Marvel Gold” que se dedica a una aventura clásica de los Vengadores, de ésas que han sido reeditadas en los más variados y variopintos formatos. En esta ocasión le toca el turno a La Saga de la Corona Serpiente, uno de los últimos trabajos de Steve Englehart como guionista de la colección de un grupo al que volvería diez años después para reverdecer laureles y proporcionar a la afición horas de diversión al frente de la sucursal californiana, pero ésa es otra historia. Don Steve había puesto en relativo orden algunos de los cabos sueltos más añejos de la serie, al dar un origen a la Visión (que luego John Byrne y Kurt Busiek se encargarían de “ajustar” y viva el eufemismo), dar un destino glorioso a Mantis, su personaje fetiche (al que según las malas lenguas sacaría una y otra vez ya fuera en los Vengadores o en los Cuatro Fantásticos, en Marvel o en DC) y dar otra vuelta de tuerca al enfrentamiento entre los héroes y Kang el Conquistador, el señor del tiempo del casco de buzo, el poncho verde y las botas altas magenta.

En esta ocasión, Englehart aprovecha algunos asuntos pendientes de su estancia en la colección del Capitán América para reintegrar a éste en el grupo y dar, como era su costumbre en aquellos días tan atribulados, una versión marveliana de los tejemanejes gubernamentales que a este lado de la viñeta se concretaron en el caso Watergate. Los setenta no eran tan alegres como podían haberlo sido los sesenta, y don Steve se encarga de que en la colección haya cierto tono crítico hacia los poderes establecidos, pero sin pasarse mucho que esto es un tebeo de empijamados y no un tratado de ciencia política. De todas maneras, solo un guionista como éste podría mezclar la manipulación de los gobiernos por las grandes corporaciones con un cachivache místico talmente escapado de las aventuras de Conan el bárbaro como la corona de la serpiente. Por si esto no fuera bastante, añade a su vez a una tal Patsy Walker que en otros tiempos había protagonizado una colección que poco o nada tenía que ver con el género de los superhéroes y que ahora era reciclada para la causa, como antes de ella lo fueran los vaqueros o los monstruos de la casa de las ideas. Hablando de los habitantes del salvaje oeste americano, también hay espacio para ellos en esta historia. ¿Se puede pedir más?

Englehart presenta una historia en dos frentes, merced al superávit de vengadores con el que cuenta. Así, Thor y Dragon Lunar parte a la búsqueda de un Ojo de Halcón al que encontrarán rodeado por justicieros armados con revólveres que habían medrado en el interregno entre la edad dorada y la de plata y que con su presencia indicaban el declinar de los géneros restantes en Marvel frente a uno, el de superhéroes, que se había recuperado de la crisis que marcó la transición entre los sesenta y los setenta. Todos ellos plantarán cara a Kang el Conquistador, en lo que prometía ser el enfrentamiento definitivo y que luego quedará como una de tantas palizas que los vengatas propinaron al viajero temporal. Aquí, Englehart aprovechará para revelar algunos detalles sobre la relación entre este villano y otro venerable de la galería vengativa, Inmortus, sentando las bases para historias que habrían de prolongarse al menos durante veinticinco años.

Mientras tanto, el resto del equipo –Capitán América, Iron Man, Visión, Bruja Escarlata, la Bestia y una Patsy Walker en calidad de observadora- se topan con las maquinaciones de Roxxon, una megaempresa controlada por una hermandad que a su vez es manejada por una entidad que se manifiesta a través de las coronas serpientes. Sus pesquisas les llevarán a un enfrentamiento con el Escuadrón Supremo, los héroes de una Tierra alternativa donde el dominio de la serpiente a través de las corporaciones se ha impuesto a los gobiernos legítimos. Primero en el mundo de los Vengadores y luego en el del Escuadrón, unos y otros tendrán ocasión de partirse los piños y de discutir acerca de cuál es el mundo original y cuál la copia revenida. El hecho de que los miembros del Escuadrón fueran trasuntos evidentes de la Liga de la Justicia deceera añadía cierto morbo al asunto, por cuanto Englehart repetía, de forma corregida y aumentada, el guiño que años antes hiciera Roy Thomas. Las colaboraciones entre editoriales estaban en pañales y aún pasarían tres décadas antes de ver un enfrentamiento entre ambos grupos, así que siempre se podía “soñar” y disfrutar de estos curiosos pastiches, mientras el guionista colaba sutiles o no tan sutiles críticas a los gobiernos que se vendían a las empresas privadas y a los superhéroes que seguían su ejemplo. Que todo fuera en último término culpa de un gorro hecho con la forma de varias serpientes le quitaba bastante gracia al asunto, pero en aquellos días los tebeos eran bastante más inocentes.

Otro de los alicientes de este tomo viene a ser la posibilidad de disfrutar de los lápices de un George Pérez que todavía conserva reminiscencias del estilo de su mentor, Rich Buckler. Su trazo está aún lejos de ser tan abigarrado como en la actualidad, pero a ello contribuye también el entintado simple y estilizado que realizan autores como Vince Colletta. También llaman la atención las portadas originales, realizadas por artistas de la talla de Gil Kane o el propio Jack Kirby, así como las de las ediciones españolas, realizadas por López Espí y Carlos Pacheco. Una reunión de artistas de nivel que tuvieron que vérselas con la curiosa tarea de dibujar la nariz metálica del Hombre de Hierro, en lo que constituye uno de los episodios más hilarantes de la historia de Marvel, que Raimon Fonseca se encarga de desvelar.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tiegel
Tiegel
27 marzo, 2012 10:31

Tony Stark no fue el unico famoso que se puso la nariz de platino. Y luego nos decian que solo le daba a la botella…

Galaktus
Galaktus
27 marzo, 2012 10:48

Me encantaría echarle un vistazo, pero no sé si el formato Marvel Gold es de buena calidad. He oído tantas cosas sobre el formato… ¿Vale la pena el tomo o debería comprar la edición USA?
 

Lord Deu (2)
Lord Deu (2)
27 marzo, 2012 10:49

Basura marvelita. ¡Viva DC y el Lord Deu original!

Eme A
27 marzo, 2012 11:06

“no sé si el formato Marvel Gold es de buena calidad”

Es que Marvel Gold no es un formato, es la etiqueta que se pone a la línea de “clásicos”, y ahí entran desde tomos finitos (“a lo Spiderman”, para entendernos) hasta tochos de 600 páginas en tapa dura. El formato de este tomo en concreto es con solapas y papel pelín más grueso de lo habitual, calcado al formato usado en los tomos tipo 100% Marvel

La gente normalmente se queja porque el papel satinado, estupendo para los coloreados digitales actuales, hace que los colores setenteros se vean mucho más chillones de lo que deberían

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
27 marzo, 2012 11:23

Es cierto que el coloreado de estos tomos queda peor que el coloreado original, pero aparte de eso creo que es una edicion bastante cuidada. Yo al menos me estoy haciendo con todos los tomos que van saliendo de los Vengadores y estoy mas que satisfecho. Ojala a base de estos tomitos pueda completar mi coleccion de los Vengatas.

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
27 marzo, 2012 12:21

Un saga épica como las de antes, en las que no te dan un respiro entre batalla y batalla.
A destacar el regreso de la gata infernal, de las (creo) primeras historietas que denunciaban el maltrato a puerta cerrada o la corrupción de los gobiernos frente a la industria.
Deberian re-editar la maxiserie del Escuadron Supremo, para mayor completismo con esta saga.
Un saludo

donaldblake
donaldblake
Lector
27 marzo, 2012 12:21

Estos numeros son de esos que hay que leer si o si, Englarth creo una de las mejores aliniaciones de vengadores de todos los tiempos, incluso el Lord Deu original lo sabe.

Nate Ryan
Nate Ryan
27 marzo, 2012 12:25

El formato esta bien, a mi lo del color antiguo en papel satinado, como me crie con el spiderman de romita, tampoco es que me moleste.

El problema suele ser el precio.

Pero vamos, si tu problema es con la edicion por el papel satinado (que es su unico ‘defecto’) me imagino que la edicion usa de esto sera un ‘marvel premiere classic’ y esos tambien tienen papel de buena calidad pero satinado. Y portadas en negro horrorosas y un precio nada ajustado en la mayoria de los casos. Que no todo iban a ser cosas buenas en las ediciones usa.

Spirit
27 marzo, 2012 13:31

Pues yo disiento. Tengo esos números en el formato aquel de CLASICOS MARVEL de forum y en la memoria de mi retina lo visto en la librería. Y parecen dos obras distintas, porque el resultado final con ese papel satinado es muy diferente. Creo que encarece de mala manera el producto y además no respeta su formato original.

Nate Ryan
Nate Ryan
27 marzo, 2012 13:50

hombre, lo del formato original implicaria poner a todos los tebeos actuales un papel no satinado, parecido al del coleccionable, puede que con un poco menos de calidad.

Y convertiria en errores (casi) todos los tomos que publican marvel o panini ahora mismo. Sean de material antiguo o actual.

Dicho sea de paso, me gusta el papel del coleccionable, pero no se en que condiciones estara en 10 años o 20.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 marzo, 2012 14:30

 Una gran saga, magnífica y una clara crítica social.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2012 14:35

Nate Ryan ha comentado: me gusta el papel del coleccionable, pero no se en que condiciones estara en 10 años o 20.
 
Tampoco creas que tú vas a estar igual que hoy.

KOJI
KOJI
27 marzo, 2012 14:59

el primer emfrentamiento NO oficial de los vengadores contra la liga de la justicia.
GOZADA ABSOLUTA!!!

José Vicente
José Vicente
Lector
27 marzo, 2012 16:26

Pues ya que estamos, ¿por qué no sacan un “OmniGold: Patsy Walker”… 🙂

frankie frank
frankie frank
27 marzo, 2012 16:36

Una saga realmente estupenda. Muy, muy recomendable. De lo mejor que el tito Englehart jamás hizo.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2012 16:53

¿De donde os salen cuatro ediciones? Yo solo conozco la de Vertice y la de las Bibliotecas Marvel.

frankie frank
frankie frank
27 marzo, 2012 16:59

Yo tengo la saga en Clásicos Marvel y en la BM.

Galaktus
Galaktus
27 marzo, 2012 17:38

Gracias por las respuestas. 😀

Eme A
27 marzo, 2012 17:53

Universo Marvel tiene registradas tres ediciones en español, y con esta serán cuatro
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/av141.html

El otro
El otro
27 marzo, 2012 21:04

Estos Marvel Gold tienen el problema de que los comparas con episodios clasicos del coleccionable y, ¡Oh!, sorpresa, en el coleccionable quedan mucho pero mucho mejor, aunque cueste la mitad o menos. Claro que son tomos guays, no les vas a poner el papel que mejor le quede a lo que va dentro o sea papel baratuzo, le vas a poner papel guay aunque quede fatal.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
28 marzo, 2012 9:57

Yo tengo la versión que sacó Forum en Clásicos Marvel y ahora me he hecho con el tomo….pero tengo una pregunta…en el tomo se incluyen las portadas e ilustraciones que hizo Pacheco para Clásicos Marvel, y pregunto…como puede Panini publicar esto si los derechos digo yo que deben ser de Planeta , propietaria de Forum??? Vale que Panini tiene los derechos de Marvel , pero esto tb incluye tener los derechos de Forum????

Ocioso
Ocioso
Lector
28 marzo, 2012 10:34

Erik Lensherr ha comentado: Vale que Panini tiene los derechos de Marvel , pero esto tb incluye tener los derechos de Forum????
 
A mí lo que me tiene intrigado es lo de los CES. Si un tebeo ha sido traducido y rotulado en no se que años de la era Forum, puede publicarse en CES porque es un trabajo que ya está hecho y se abaratan costes. Pero es un trabajo hecho por otra editorial.
Entiendo lo de la traducción. El traductor puede conservar los derechos y cederselos a Panini.
¿Pero la rotulación? Solo se me ocurre que el rotulador tenga su trabajo en hojas de papel cebolla, o en una capa de un programa de retoque digital, o en un fotolito, o vaya usted a saber.

inquieto
inquieto
28 marzo, 2012 10:55

Estoy de acuerdo con Spirit.
Dejé de comprar tomos de Marvel Gold cuando Panini decidió encarecerlos.
Tengo aquí los tomos de Thanos: La saga del infinito y, teniendo 128 pags + portadas, no llegan a 9 €. Una edición de sólo hace 4 años.
¿Cómo es posible que paguemos 4€ más por el mismo tipo de producto hoy en día? Es injustificable.
Panini nos dice que a cambio del aumento de precio nos ofrece más material en cada tomo, más páginas.
Pero yo creo que no es verdad.
Necesita vender el producto en un formato de lujo (innecesario e inapropiado para este tipo de historias) porque TIENE que encarecer el precio. Las razones: ¿falta de lectores mínimos? ¿Ganar más dinero? ¿Aumento de costes de origen? No lo sé…
El problema con Marvel Gold es que la edición actual se puede comparar con el tipo de producto que antes nos daban. Y siempre van a salir perdiendo.
Además, los lectores no somos tontos. Podemos aceptar que nos vendan a Brian Hytch en un formato de lujo, o a cualquier otro autor cuyas historias están muy trabajadas y merecen la pena tener de esa forma. Pero, no olvidemos, que hace 20 ó 30 años los tebeos USA, en su mayoría, seguían siendo un producto de usar y tirar… Y en su reedición, nos basta con un formato normal, sin costosos lujos (como la edición de Thanos).
Y me da igual la editorial de la que estemos hablando.
14 € por 136 págs., de las cuales son historieta unas 118, resulta en un precio de 2,45€ por tebeo.
Supera incluso el precio de 1,95 del tebeo en grapa.
Es CARÍSIMO.

inquieto
inquieto
28 marzo, 2012 11:00

ups, me he colado con la respuesta… Era para el otro artículo, el de Iron Man:
https://www.zonanegativa.com/?p=41519#comment-552454
Mil perdones 🙂

Peribáñez
Peribáñez
Lector
28 marzo, 2012 12:43

Uf… Esto lo tengo en Clásicos Marvel. O eres muy fan o te echa para atrás.

Spirit
28 marzo, 2012 13:06

Inquieto; yo creo que la misma cuestión se puede debatir aquí, pues estamos cuestionando el continente (el formato) de estos cómics.
 
Yo mismo me he pegado un ladrillo en el hilo sobre IRON MAN que también enlazó:
https://www.zonanegativa.com/?p=41519
 
(Bueno, como no sé enlazar comentarios, es el 45)
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
28 marzo, 2012 14:34

Si, son tomos algo caros, pero…y el lujazo de tenerlos en estoo., ejem, tomos???? Quiero decir, ni los comics de antes eran tqnto de usar y tirar, ni hoy en dia todos son obras maestras…los comics de Pérez en Vengadores vale la pena tenerlos en tomos….

Ocioso
Ocioso
Lector
28 marzo, 2012 15:33

Todos los tebeos de Marvel anteriores al año 1980 son obras maestras. Todos.
Incluso los malos.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
28 marzo, 2012 19:08

¿¿ el derecho de reproducción no remunerada.??

Y esto que es, Luis Javier???

Eme A
28 marzo, 2012 19:09

Esto lo he oído alguna vez, pero no puedo asegurar que sea cierto: en el contrato de Planeta con Marvel venía como condición que los derechos de maquetación de los tebeos, e incluso los propios materiales digitales generados, serían propiedad de Marvel

Más aún: a partir de mediados de los 90 Marvel, en bancarrota por entonces, cede/vende sus derechos internacionales a Panini, que se ocupa de las negociaciones a partir de entonces. Los últimos años Forum no negoció con Marvel, sino con Panini (y cuando Panini empezó a publicar Marvel en España no fue porque contrató los derechos que eran de Planeta, simplemente dejó de alquilárselos). Por tanto, cabe la posibilidad de que todo el material generado durante el periodo que sale en los CES (rotulaciones, etc) sea propiedad 100% de Panini

Que me corrija alguien si lo tiene más claro

(Y lo de los dibujos de Pacheco… puede ser cita, puede ser que el dibujante los haya cedido, puede ser que el copyright de esos encargos pertenezca a Marvel, como cualquier otra portada…)

acantarmexico
acantarmexico
Lector
30 marzo, 2012 1:14

tocaria probarlo haber que tal http://www.acantarmexico.com