Gastón Elgafe. Integral 5 de André Franquin

Reseña del quinto integral de Gastón Elgafe la genial creación del no menos genial Franquin

Por
2
777
Portada integral 5

Edición original: Gaston 17. La saga des gaffes, Gaston 18. Gaffes en pagaille, Gaston 19. Faites gaffes à Lagaffe FR (Dargaud-Lombard, 2009)
Edición nacional/España: Gastón Elgafe. Integral 5 (Norma Editorial, 2021)
Guion: André Franquin
Dibujo: André Franquin
Color: Frédéric Jannin, Isabelle Franquin
Traducción: Barbalnk
Realización técnica: Barbalnk
Formato: Cartoné. 148 páginas. 29,50€

La despedida de un mito

“¡Elgafe, rogntudjeu!”

Ha sido un viaje largo (más de 6 años) y un poco tortuoso (por el número de tomos que han formado la colección, priemro cuatro y al final cinco) pero por fin Norma Editorial ha completado la reedición de la serie Gastón Elgafe en formato integral con la aparición del quinto tomo. Por fin tenemos completa y en un formato digno una de las series más carismáticas de la BD humorística y creada por uno de sus máximos representantes artísticos, el genial André Franquin.

La historia de Gastón Elgafe resulta tan asombrosa como las peripecias que protagonizaba. Nació como una especie de broma entre Yvan Delporte, editor de la revista Le Journal de Spirou, y André Franquin, artista encargado de la serie estrella de la revista. Sus primeras apariciones fueron como una nota a pie de página en la revista Spirou. Pequeños gags que sucedían en los bordes de las páginas o en las páginas editoriales donde el protagonista provocaba o solucionaba pequeños desastres. Más adelante consiguió protagonizar su propia sección que ocupaba media página pero su popularidad fue tal que acabó con una sección fija de una página completa y sus aventuras recopiladas en álbumes de enorme éxito.

Gaston

Gastón Elgafe no solo fue una gran creación dentro de la revista sino que también funcionó como tabla de salvación artística de su creador, Franquin. El artista tuvo que afrontar varias depresiones que afectaron a su producción artística y a su relación con los editores de Dupuis. Cansado de las injerencias editoriales en la serie Spirou, Franquin encontró en Gastón al personaje de creación propia a través del cual volcar parte de sus inquietudes artísticas. Así, cuando tuvo que abandonar otros proyectos por culpa de sus recaídas en la depresión, siempre encontró tiempo para volver producir alguna plancha de Gastón para regocijo de sus cuantiosos seguidores.

Un buen reflejo de esta situación es el material incluido en este tomo integral, que recoge los dieciocho últimos años de producción del personaje, recogiendo el material de los álbumes aparecidos entre 1982 y 1996, además de otro material diverso creado por Franquin al margen de la revista Spirou.

Gaston 853

Nos encontramos ante una época de evolución en los intereses de Franquin. Buena parte de las historias aparecidas entre 1979 y 1982 están dedicadas a “la guerra de los parquímetros” una serie de gags en los que Franquin critica con humor estos aparatos a los que tenía una manía personal. También encontramos otros temas como el ecologismo o el antibelicismo que cobran especial relevancia en las historias de esta época. En este sentido, llama especialmente la atención la tira que Franquin realizó para Amnistía Internacional condenando las violaciones de los derechos humanos y que también está incluida en este integral (aunque no fuera publicada en la revista Spirou).

La producción artística de Franquin en los últimos años fue bastante escasa por lo que los últimos álbumes de la serie tuvieron que ser completados con la recuperación de material antiguo del personaje o con trabajos realizados al margen de la revista Spirou, como los gags que realizó Franquin para una conocida marca de pilas o las páginas que formaban parte de una campaña para fomentar el uso del transporte público. Todas ellas están incluidas en este tomo y dan una buena muestra del éxito que tenía el personaje además del talento de Franquin para explotar casi cualquier elemento o anécdota para crear un gag.

Gaston 854

Todo ello hace que este tomo este marcado por cierto aire crepuscular, mostrando los últimos coletazos de un personaje que representó como ninguno las inquietudes de un creador excepcional como fue Franquin. Seguimos teniendo su maravilloso dibujo cargado de dinamismo y detalles, seguimos teniendo la ternura de sus personajes y ese humor blanco accesible para todos los públicos, pero es difícil quitarse la sensación de que estamos al final de algo irrepetible y de la despedida de un compañero entrañable como Gastón. Un efecto representado en la última tira que realizó Franquin para el personaje, la 913, que quedó inacabada por su repentina muerte en 1997, y que está incluida en el tomo tal como la dejó su creador.

La edición de Norma Editorial hace honor a la importancia de la serie. La reedición está basada en la edición de 19 álbumes que realizó Dargaud-Lombard en 2009. El tamaño y el tipo de papel permiten disfrutar del arte de Franquin con todo detalle y con una buena reproducción de las tintas, tan importantes en su dibujo. Incluye un texto introductorio de Alfons Moliné.

Gastón Elgafe es historia de la BD de la misma forma que lo es su creador, Franquin, y esta edición ha permitido poder disfrutarla como se merece, de forma integral y cronológica.

Lo mejor

• El arte de Franquin.
• La edición de Norma.

Lo peor

• La sensación que la mejor época del personaje ya había quedado atrás

Edición original: Gaston 17. La saga des gaffes, Gaston 18. Gaffes en pagaille, Gaston 19. Faites gaffes à Lagaffe FR (Dargaud-Lombard, 2009) Edición nacional/España: Gastón Elgafe. Integral 5 (Norma Editorial, 2021) Guion: André Franquin Dibujo: André Franquin Color: Frédéric Jannin, Isabelle Franquin Traducción: Barbalnk Realización técnica: Barbalnk Formato: Cartoné. 148…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Genial

La última entrega de la serie de integrales dedicados a Gastón nos presenta los últimos años de la producción de André Franquin dedicada a su creación más emblemática. Una muestra más del talento de este gran artista marcada por cierta sensación de tristeza causada por las circunstancias personales del autor durante esa época

Vosotros puntuáis: 9.46 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
29 agosto, 2021 21:33

Un personaje entrañable. Qué alegría tener finalmente todo recopilado en 5 integrales. Felicitaciones a Norma por la calidad de la edición

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Nippur
30 agosto, 2021 2:09

Aunque se dejaran una historia a medias en el volumen 4 y la sacaran de cualquier forma en el 5. Ahí parece que no hubo mucha supervisión.