Más allá de la Galia #018 y 019 (Especial de verano)

El inagotable autor francés Bastien Vivès es el gran protagonista de nuestro dossier de la BD. En clave italiana recordamos la maravillosa serie Valentina de Guido Crepax y Frank Bellamy es nuestra apuesta británica. Además, recomendamos Castillo de arena de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters, os mostramos todas las novedades del cómic europeo publicado en España en estos meses de verano y los estrenos del mejor cómic de la Vieja Europa.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Nos vamos de vacaciones, este número de verano que están leyendo cubre julio y agosto, nosotros volveremos a finales de septiembre.

Se ha cerrado un curso complicado. Sin certámenes ni festivales ni actos presenciales. Sin sesiones de firmas ni entrevistas en directo pero con cifras récord de ventas en casi todos los países europeos. Los números de Italia son brutales, los de Francia muy buenos y el mercado español, visto desde fuera debido a la tradicional opacidad sobre los datos de ventas, parece gozar de una relativa buena salud.
Todo indica que las estanterías nacionales están absorbiendo bien la enorme avalancha de novedades que nos llegan del mercado franco-belga y además podemos encontrar novedades muy recientes e interesantes provenientes de la industria italiana. Si a esto le sumamos iniciativas puntuales como por ejemplo una línea editorial dedicada al cómic clásico británico, el panorama general parece que es bueno, tirando a esperanzador.

Pero el trimestre que viene será clave. Para evitar el estancamiento hemos de superar los efectos nocivos de la pandemia y también sería interesante ampliar la base de lectores. Por esto, iniciativas como las que los gobiernos italiano o francés han implementado con los cheques regalo culturales serían muy necesarias, estaría bien aplicarlas aquí. Obviando las polémicas puntuales, es una buena medida para mover la economía y sumar nuevos lectores, además jóvenes, al mercado del tebeo. Sea el que sea el género preferido de estos y el destino final de estas compras, es un incentivo económico que acaba beneficiando a todos los implicados: a editores, vendedores y lectores.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Spirou y Fantasio tiene nuevo equipo
Henri Vernes D.E.P.
Jean-Claude Floch (Floc’h) en Blake et Mortimer
Blacksad, primeras páginas
Crossover de Las tierra de Arran
¡Felicidades Marsupilami!
Dossier: Bastien Vivès
Novedades de BD en julio y agosto

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Valentina de Guido Crepax
Novedades del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Frank Bellamy
Noticias del cómic británico

NOVEDADES ESPAÑA
MADLG recomienda: Castillo de arena
Novedades europeas de julio y agosto

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Anunciado el nuevo equipo de la serie Spirou y Fantasio

Este mes saltaba la noticia sobre el nuevo equipo creativo que tomará las riendas de la serie principal de Spirou y Fantasio, que llevaba parada desde el año 2016 cuando apareció el último álbum firmado por Yoann y Velhmann.

Los elegidos para hacerse cargo de tan insigne serie han sido Sophie Guerrive y Benjamin Abitan para encargarse de los guiones y Olivier Schwartz como responsable del apartado gráfico.

Spirou Schwartz

Olivier Schwartz es el nombre más conocido de este trío, siendo uno de los máximos representantes de la línea clara moderna, sucesor directo de Yves Chaland, y con experiencia con los personajes al haber participado en tres álbumes de la serie Una aventura de Spirou por… junto a Yann. Swatchz es una apuesta segura en cuanto a calidad aunque sorprendente al ser el primer autor de línea clara al frente de una serie que siempre fue el máximo exponente de la escuela Marcillene.

También es muy llamativo el perfil de las dos personas que estarán al frente de los guiones. Sophie Guerrive es una autora galardonada en el Festival de Angouleme por sus obras destinadas al público infantil-juvenil y Benjamin Abitan proviene del mundo de la radio y el teatro. Juntos parecen una fuerte apuesta de la editorial Dupuis por recuperar el favor del público joven para su serie insignia

Habrá que esperar al 2022 para ver la primera creación de este nuevo equipo artístico.

Nos han dejado Henri Vernes

Este mes tenemos que lamentar la desaparición, a la edad de 103 años, de Henri Vernes, creador del personaje Bob Morane uno de los héroes aventureros más conocidos de la cultura popular francófona.

Vernes nació en Bélgica en 1918 y con 19 años emprendió su primer gran viaje a China, convirtiéndose así en un viajero empedernido. Su primera novela apareció en 1944. Durante la década de los 50 ejerció como periodista para varios diarios y revistas. En 1953 creo a Bob Morane para una serie de novelas publicadas por la editorial Marabout. El éxito fue rotundo y marcó el resto de la carrera del escritor. Su creación ha protagonizado 150 novelas, más de 20 telefilmes y una longeva adaptación al cómic cuya primera entrega apareció en 1959 con guion del propio autor. A lo largo de los años muchos han sido los artistas que aportado sus lápices a la serie como Dino Attanasio, Gérald Forton, William Vance o Coria.

Floc’h está trabajando en un álbum de Blake y Mortimer

Las aventuras de Blake y Mortimer será otra serie que contará con un álbum realizado por un nuevo artista. En esta ocasión el responsable de esta nueva entrega de los aventureros británicos será Floc’h.

Sin duda se trata de una noticia sorprendente ya que este artista llevaba años apartado del mundo del cómic. Floc’h fue uno de los artistas que reivindicaron la línea clara a finales de los 70 junto a Chaland y Ted Benoit. De todos ellos Floc’h era el que más influenciado estaba por el estilo de Jacobs e incluso le ofrecieron hacerse cargo de la serie de Blake y Mortimer tras la muerte de su creador. Floc’h rechazó la propuesta por respeto al artista que tanto había admirado.

Aun no se conoce la fecha de aparición ni los detalles del álbum pero sin duda su aportación puede ser todo un revulsivo para la longeva serie.

Primeras páginas del nuevo álbum de Blacksad

Una de las novedades del mercado de la BD más esperadas de este año es el retorno de la serie Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. De momento conocemos su título, Alors, tout tombe (en España se titulará Todo cae), su fecha de publicación (el 1 d octubre) y que será la primera parte de un díptico.

Recientemente, la editorial Dargaud ha publicado las primeras páginas del álbum en el que podemos apreciar el excelente trabajo de Guarnido.

Anunciado un crossover entre los títulos de las Tierras de Arran

La editorial Soleil ha publicado un video promocional de las series de las Tierras de Arran en las que su máximo responsable, Jean-Luc Istin, hace un interesante repaso por cada una de las series que forman este universo además de hacer dos anuncios importantes. El primero es la publicación de la guía oficial de este mundo de fantasía donde se recogerá información sobre la cronología, las razas, ubicaciones y personajes que han aparecido hasta la fecha en todas las series.

El segundo anuncio es más llamativo si cabe ya que se trata del primer crossover entre las diferentes series. Hasta la fecha habíamos visto a personajes saltar de una serie a otra pero en esta ocasión parece que habrá un argumento común reunirá a algunos de los personajes más importantes vistos hasta la fecha. Todavía no hay más detalles de esta propuesta pero es un paso importante para aumentar la cohesión de este proyecto sin parangón en el mercado de la BD.

Elfos Crossover

70 aniversario del Marsupilami

Este año se cumplen los 70 años de la creación de uno de los personajes más reconocibles de la BD, el Marsupilami. Creado por André Franquin en las páginas del semanario Spirou, la primera aventura en la que apareció el personaje fue Spirou et les Héritiers, publicada en álbum en 1952. Tal fue la aceptación de la nueva creación que se convirtió en un personaje recurrente que llegaba a robar el protagonismo a los personajes titulares. Cuando Franquin abandonó la serie, retuvo los derechos del personaje por lo que no volvió a aparecer en la serie de Spirou y acabó protagonizando su propia serie.

Feliz aniversario, Houba!

Marsupilami

Dossier Bastien Vives

Cada generación es capaz de generar un puñado de autores capaces de revolucionar el mundo del cómic y convertirse en auténticas capaces de marcar el camino a otros en cuanto a estilos, temáticas o sensibilidades. Uno de estos autores excepcionales es sin duda Bastien Vivès, convertido de joven promesa a estandarte del cómic francés antes de cumplir los 40 y con una impresionante obra de más de 30 títulos a sus espaldas en la que ha tocado géneros tan dispares como el de las relaciones personales y el thriller, pasando por el peplum, la acción o el erotismo.

Bastien Vives
(S. Boué/L’Équipe)

Vivés es un autor completo dotado de un talento único para analizar la sociedad en la que vivimos a partir de elementos aparentemente mínimos o superficiales, siempre apoyado en una construcción de personajes magistral y una sensibilidad exquisita. Visualmente su estilo ha evolucionado a lo largo de los años, en los que ha experimentado con diferentes estilos según las necesidades de cada obra, pasando de un estilo naturalista de trazo suelto deudor de Edmond Baudoin, a un estilo pictórico y por último un dibujo de trazo simple, casi sintético en la línea de los mejores Pratt o Hernández.

Bastien Vivès (1984) nació en París. Cursó estudios de artes aplicadas en l’Institut Sainte-Geneviève y también en l’École supérieure d’arts graphiques Penninghen. Durante dos años, siguió las clases de cine de animación en la Escuela de la Imagen Gobelins. Inició su carrera artística fundando su propio estudio en Paris, donde coincidió con otros artistas como Marion Montaigne, Michaël Sanlaville o Merwan, y publicando sus creaciones en internet.

Su primer álbum, Poungui (2006), fue publicado bajo el pseudónimo de Bastien Chanmax, pero no llamó la atención del público y crítica hasta su siguiente obra, Elle(s) (2007), publicada con Casterman, editorial con la que el autor ha publicado casi toda su obra.

Elles
Elle(s)

Su gran eclosión llegó en el 2008 cuando publicó El gusto del cloro, una obra que exploraba la relación sentimental entre dos adolescentes a partir de sus encuentros casuales en la piscina donde ambos entrenan. La obra fue galardonada con el premio revelación en el festival de Angouleme y consiguió el reconocimiento casi unánime de la crítica.

El sabor del cloro
El sabor del cloro

Ese mismo años, 2008, Vivès trabajó en otras dos obras: Hollywood Jan, un divertimento de estilo cartoon sobre las peripecias de un adolescente en la escuela, y La Carnicería, otra obra en la que exploró el mundo de las relaciones personales. Esta será una temática fundamental en sus primeros años como demostrarán sus siguientes títulos, En mis ojos (2009), donde desarrollará un estilo gráfico muy alejado de su anterior obra, y Amistad estrecha (2009).

En 2010, junto a Merwan, lanzó la que hasta la fecha era su obra más extensa, Por el Imperio, un peplum muy original que sigue las vivencias de una legión romana por las fronteras exteriores del imperio. Esta incursión en una obra de género marcará una nueva época para el artista que se atreverá a expandir su obra por los más diversos géneros con notables resultados.

Autor prolífico como pocos, en 2011 volvió con sendas obras bien diferentes. Por un lado publicó Polina, considerada por muchos como la obra maestra de Vivès, una reflexión sobre la creación y las relaciones paternofiliales que tiene como protagonistas a una bailarina de ballet y su profesor de danza. La obra cosechó un gran éxito crítico (incluido el gran premio de la ACBD) y encumbró a Vivès como uno de los grandes renovadores de la BD del siglo XXI. Ese mismo año publicó Los melones de la ira, una propuesta de género erótico que no estuvo exenta de polémica por su contenido sexual relacionado con menores.

Los siguientes años vieron un nuevo cambio de rumbo en la carrera de Vivès con nuevas apuestas por obras de género y por su colaboración con algunos compañeros de estudio. En esta época podemos hablar de la versión más lúdica del autor con una clara vocación por el entretenimiento sin por ello renunciar a sus señas de identidad como autor y a la calidad a la que nos tiene acostumbrados. De esta época son el díptico protagonizado por tres ladronas formado por La gran odalisca (2012) y Olympia (2015), publicadas por Dupuis, y realizadas junto a Florent Ruppert y Jérôme Mulot. También estrenó Last Man (2013), junto a Balak y Michaël Sanlaville, una serie de 12 tomos que combina elementos del cómic de superhéroes y el manga que cosechó un notable éxito de público. La última obra de esta época es una serie de libros de corte humorístico editadas por Delcourt en la que el autor da su visión sobre temas diversos como los videojuegos, la familia, la bande dessineé, la guerra o el fútbol (éste último una gran pasión del artista).

En 2017 aparece el álbum Una hermana, el regreso del autor a obras de corte intimista que exploran las relaciones humanas. La obra, dotada de una gran sensibilidad, narra el paso de la infancia a la adolescencia de su joven protagonista durante un verano en compañía de su hermana. Estamos ante una obra de madurez artística (a pesar de que Vivés solo tenía 33 años cuando se publicó) en la que Vivès maneja con maestría la narrativa y el retrato de la adolescencia. También marca una nueva evolución en su arte con una apuesta por un trazo más libre y sintético. La obra reconcilió al autor con la crítica que volvió a aplaudir su siguiente propuesta, La blusa (2018), una obra maestra con la que hace una aguda disección de la sociedad moderna a partir de una simple anécdota y gracias a una magistral creación de personajes.

A pesar del éxito crítico y de público de sus últimas obras, Vivès no pudo escapar de la polémica con la publicación de Petit Paul (2018), una obra protagonizada por un personaje sacado de Los melones de la ira. La obra inauguró un nuevo sello de cómic erótico de Glènat y recibió fuertes ataques por estar protagonizada por un menor de edad. El autor defendió la obra resaltando el tono divertido y caricaturesco de la misma.

La última obra, hasta la fecha, publicada del artista es Catorce de julio (2020), un thriller con toques naturalistas guionizado por Martin Quenehen. El mismo equipo creativo será el encargado del siguiente álbum que se publicará de Corto Maltés, siguiendo así la estela de otros artistas de renombre que se hacen cargo de personajes emblemáticos de la historia de cómic.

Catorce de julio

Prácticamente toda la obra de Vivès ha sido publicada en nuestro país de la mano de Diabolo Ediciones. En Zona Negativa podéis encontrar reseñas de las siguientes obras del autor:

Novedades de julio y agosto 2021

El verano es una época tranquila en cuanto a novedades editoriales a los dos lados de los Pirineos, aunque eso no impide que un número considerable de novedades llegue a las librerías. A continuación destacamos algunas de ellas que aparecerán durante estos meses, aunque el listado no es exhaustivo.

ANKAMA
Ogrest T.4 de Mig

BAMBOO
Les rugbymes INT.5 de BéKa y Paupard

CASTERMAN
Voro T.8 – Le tombeau des dieux de Janne Kukkonen
Corto Maltese – Cuisiner à bord avec Corto de Michel Pierre y Hugo Pratt

CLAIR DE LUNE
Kenji le ninja T.1 – Le dragon des brumes de Lylian y Loïc Chevallier

COMIX BURO
Bettie Hunter T.1 de Aurélien Ducourday y Marc Lechuga

DARGAUD
Les Nouvelles Aventures de Barbe-Rouge T.2 – Les chiens de mer de Jean-Charles Kraehn y Stefano Carloni
Circé la magiciene de Richard Marazano y Gabriel Delmas
11 septembre, le jour où le monde a basculé de Baptiste Bouthier y Héloise Chocois
Magic T.1 – La fillette aux cheveux violets de Lylian K. y Audrey Molinatti
Animal Social Club de Hervé Bourhis
Aaron de Ben Gijsemans
Undertaker T.6 – Salvaje de Xavier Dorison y Ralph Meyer
Une aventure Classic de Tanguy & Laverdure T.4 – Le pilote qui en savait trop de Patrice Buendia y Matthieu Durand
Tremen T.2 de Pim Bos y Marc Caro

DELCOURT
Le bourdonnement d’un moustique de Andrea Ferraris
La Solution Pacifique – L’Art de la paix en Nouvelle-Calédonie de Makyo, Jean-Edouard Gresy y Luca Casalanguida
Flic à la PJ T.1 -1 Go Fast! de Corbeyran, Ludovic Armoët y Luca Malisa
La croix sanglante T.2 – Terre sainte de Marko Stojanovic y Ianos Dan Catalin
Le jour où j’ai rencontré Ben Laden T.1 – De Vénissieux à Tora Tora de Jérémie Dres
Histoire es Destins – L’Insurgée de Varsovie de Jean-Pierre Pécau y Dragan Paunovic
En falsh T.2 – On bougera pas de Patrick Wong y Bastien Sanchez
#J’Accuse…! de Jean Dytar

DRAKO
Une histoire de voleurs et de trolls T.2 Muroc de Ken Broeders
Le Serment de l’acier T.2 de Gwenaël y Elisa Ferrari

DUPUIS
Au-delà des étoiles T.2 – La famille, la vraie! de Cee Cee Mia y Lesdeuxpareilles
La grande aventure T.9 – Un si grand artista de Guillaume Bouzard
Absolument Normal T.2 – Tous seuls de Kid Toussiant y Martusciello
Coeur Collège T.1 – Secrets d’amour de BéKa y Maya
Créatures T.2 – La grande nuit de Betbeder y Djief
Game Over T.20 – Deep Impact de Midam, Adam y Patelin
Splash T.1 – Premieres gammes de Adrien Le Ray y Losty
Iriacynthe INT.1 de Servais
Madeleine, résistante T.1 – La Rose dégoupillée de Bertail, Jean-David Morvan y Riffaud
Ciel sans pilote T.3 – Dans l’ombre du V2 de Wallace y Agosto
Team Rafale T.13 – Rafale contre Rafale de Jolivet y Zumbiehl
Team Rafale INT.4 de Jolivet y Zumbiehl

FUTUROPOLIS
L’heure H de Erri De Luca, Paolo Castaldi y Cosimo Damiano Damato
Un roi sans divertissement de Jean Dufaux y Jacques Terpant
Du bruit dans le ciel de David Prudhomme
Fatty, la premier roi d’Hollywood de Nadar y Julien Frey

GALLIMARD
La Princesse guerrière de Alexander Utkin

GLENAT
Ravard – Vague d’amour de François Ravard
La fille du quai de Alexine y Fabrice Meddour
Les grandes Perssonages de l’Histoire en BD T.65 – Xerxès I, roi de Perse de Jean-Yves Delitte y Francesco Lo Storto
Les grandes Perssonages de l’Histoire en BD T.66 – Clément V, le sacrifice de Templiers de France Richemond y Germano Giorgiani
Chen – Les enfants perdus de Aurélien Ducoudray y Antoine Dodé

KENNES
La bande à Julio T.2 – La pyramide du chupacabra de Tony Emeriau y Mickäel Roux
Margot et Oscar INT.3 de Zidrou y Carine De Brab
Obie Koul T.3 – Résurrection de Makyo y Alessia Buffolo
Lola (presque) super T.1 – Amis pour la vie! de Tony Emeriau y Pauline Casters

L’ASSOCIATION
Les nouvelles aventures de Lapinot T.7 – Midi à quatorze heures de Lewis Trondheim

LA BOÎTE À BULLES
Les péripéties homologuées de Paul et Tom de Jacq
Bela Lugosi – Grandeur et décadence de l’inmortel Dracula de Korem Shadmi

LE LOMBARD
Renault – Les maisons noires de Béneteau y Antoine Lapasset
Ducobu – La compi de la rentrée de Godi y Zidrou
Vasco INT.10 de Defachelle, Dominique Rousseau y Révillon
CH Confidentiel INT.1 de Daniel Ceppi y Paûle Ceppi
Urbex T.1 – Villa Pandora de Dugomier y Clarke
Les enfants de la Résistance T.8 – L’Escape Game de Rémi Prieur, Vives Mélanie y Ers
Biggles INT.1 de Francis Bergèse y Asso

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Moebius Oeuvres – Moebius Métaphore de Moebius y Daniel Pizzoli
Space Bastards de Eric Peterson, Joe Aubrey y Darick Robertson

PAQUET
Bobby Sombrero, holy flamingo! de Giovanni Barbieri y Cristian Canfailla
Brina T.2 – Un ami, une aventure de Giorgio Salati y Christian Cornia
Creepy Past T.5 – Par-delà la lumière de Giovanni Di Gregorio y Roberto Di Salvo
Perinotto T.5 – Artbook de Lucio Perinotto
Sans-âme T.3 – Ombre de Stefano Vietti y Alfio Buscaglia
Lynx T.2 de Serge Perrotin y Alexandre Eremine
Deadwood Dick T.3 – Black Hat Jack de Mauro Boselli y Stefano Andreucci

QUINTAL
La manticore de Maylis Vigouroux

RUE DE SÈVRES
Le château des étoiles T.19 – Retour à l’éther de Alex Alice

SARBACANE
Bangalore de Simon Lamouret
Kill Annie Wong de Swann Meralli y Gaël Henry
La famille Panda roux s’agrandit de Leire Salaberria

SOLEIL
Selma – Planet blues de Benoit Vieillard
Nobody Saison 2 T.3 de Christian De Metter
Léo Loden T.28 – Carmina Burrata de Loïc Nicoloff y Serge Carrère
I.S.S. Snipers T.2 – Khôl Murdock de Stéphane Louis y Stéphnae Créty
Conquêtes T.8 – Neita de Jean-Luc Istin y Erion Camplanella Avdisha

VENTS D’OUEST
Les terreurs des Mers T.2 – L’île du crâne de Brrémaud y Giovanni Rigano

Jusqu’au mois prochain

Ciao!

Este sección dedicada al fumetti se viste de gala para recibir a la maravillosa Valentina, el personaje femenino protagonista de una asombrosa serie creada y realizada por el gran Guido Crepax. Le dedicamos nuestro dossier. Además tenemos noticias y novedades refrescantes para sobreponerse al calor de este verano.

Empezamos…

DOSSIER: VALENTINA DE GUIDO CREPAX

La serie titulada Valentina realizada por el autor italiano Guido Crepax en un principio se llamó Neutrón.
En la primera historia de esta serie, titulada La curva di Lesmo, el protagonista es Philip Rembrandt, un investigador privado de Nueva York, con poderes especiales y crítico de arte. Su alias, Neutrón. Valentina Roselli es una fotógrafa milanesa que Rembrandt conoce en un viaje a Italia y que sin demasiada dilación se convierte en su pareja sentimental.

Primera aparición de Valentina. Guido Crepax

Al principio Crepax urde unas tramas algo convencionales donde Neutrón tiene que combatir diversos complots criminales ayudado de su poder paralizador, pero paulatinamente va cobrando importancia en la obra todo un entramado de referencias culturales, de la actualidad de aquel momento y de los medios de masas que enriquecen los argumentos e incluso los devoran. Y poco a poco la fotógrafa Roselli va tomando protagonismo en unas historias poco convencionales que van mezclando libremente la aventura con los universos fantásticos, las relaciones sociales con la vida cotidiana y el erotismo sadomasoquista con un riquísimo mundo onírico.

Valentina es un personaje complejo con una infancia difícil a caballo de la Segunda Guerra Mundial, con problemas en la adolescencia como la anorexia y con algunos trastornos de personalidad en la edad adulta. Y sin embargo también es una mujer inteligente, culta, valiente, liberada, luchadora y con gran capacidad de amar. Un personaje que está muy lejos de ser plano, con solo dos dimensiones.

La serie se estrenó en el segundo número de la revista italiana Linus en mayo de 1965 y se publicó en esta publicación durante numerosos años. Valentina (1965-1995) se compone de 74 historias de una longitud media – entre 20 y 40 páginas – que se han recopilado en una veintena de álbumes.

Primera página de Valentina. Linus 02, mayo 1965. Guido Crepax

La serie presenta dos características esenciales que la hacen única. En primer lugar su lenguaje gráfico-narrativo absolutamente innovador y en segundo lugar una barroca combinación entre erotismo, sadomasoquismo, psicoanálisis y esoterismo.
Sobre el primer aspecto característico cabe señalar que Crepax usa básicamente tres herramientas narrativas; la metonimia, el simbolismo y la fragmentación de las escenas. Se ha escrito mucho sobre el lenguaje cinematográfico del autor milanés pero su principal aportación es puramente tebeística. La descomposición de las secuencias en planos de detalle que cobran un valor narrativo y lingüístico propio tiene mucho que ver con los experimentos de los cineastas rusos Sergei Eisenstein y Lev Kuleshov, pero también con las vanguardias pictóricas como el simbolismo, el surrealismo, el pop-art y el op-art. Guido Crepax realiza experimentos similares y contemporáneos a los que Jim Steranko está introduciendo en el universo de los comic books superheroicos.

Crepax recoge las enseñanzas de maestros como Winsor McCay, Cliff Sterrett, George Herriman, Chester Gould, Bernard Krigstein o Harvey Kurtzman. En sus páginas Crepax incluye referencias al cómic, especialmente las comic strips norteamericanas, a la literatura, el cine, a la música – sobre todo el jazz –, al folklore europeo, a la estética sadomasoquista y a la historia reciente, con una dedicación muy preeminente a la Revolución Rusa.

Algunos de los mejores arcos argumentales de Valentina son:

I sotterranei (1965/1966)
Valentina perduta nel paese dei Sovieti (1967/1968)
Baba Yaga (1971)
Chi ha paura di Baba Yaga? (1971)
Valentina assassina (1975/1976)
Valentina pirata (1976)
Rembrandt e le streghe (1977)
Alfabeto muto (1980)
Effi come Darwin (1986)
Time Out (1991/1992)

Entre muchas otras…

Valentina muere en EL AÑO 1995 en una historia titulada Valentina guarda recopilada en el álbum E Valentina va…

En España ha habido varios intentos de publicar la serie, el último y más riguroso corresponde a Norma Editorial que entre 2008 y 2015 sacó cuatro volúmenes bastante lujosos que abarcaban la etapa inicial de 1965 a 1976, quedando bruscamente interrumpida.

Valentina es una serie fundamental en la historia del cómic mundial. Vista con la perspectiva actual, su rigurosa experimentación narrativa, añadida a su osadía gráfica y argumental suplen ampliamente las servitudes anacrónicas propias de su época. El arte de Guido Crepax merece ser disfrutado por los lectores contemporáneos y por aquellos que no pudieron apreciar esta serie en su momento. A ver Si Norma u otra editorial se dan por aludidas.

Noticias y novedades de verano

Están siendo unos meses moviditos en el universo del cómic producido en Italia, a nosotros nos ha sorprendido que:

El sector del fumetti ha triplicado sus ventas en el primer semestre de este año, respecto al 2020, y las ha duplicado con creces respecto a las del 2019. Son los datos que maneja el gremio de editores italiano (AIE) que también destaca el incremento del gasto medio por álbum vendido. Diversos sectores atribuyen este espectacular aumento a la iniciativa de mantener abiertas las librerías y grandes centros culturales durante la pandemia y a la implantación del cheque cultural para jóvenes que allí ha recibido el nombre de 18App.

Logo de RiminiComix

Del 15 al 18 julio se ha celebrado la edición correspondiente al 2021 de RiminiComix, que ha sido el primer certamen de cómics celebrado presencialmente en Italia desde el inicio del confinamiento. El festival de este año se ha centrado en la promoción y revalorización del producto italiano. La próxima edición está prevista entre el 21 y el 24 de julio del 2022.

También hemos sabido que el personaje de Corto Maltés, creado por Hugo Pratt, volverá a tener serie de televisión, esta vez con actores. El guion lo firmará Andrew Knight y la producción correrá a cargo del estudio británico Red Production, del grupo francés StudioCanal.

Y destacamos las siguientes novedades:

Nessun rimorso de VV AA
Coconino Press. 240 páginas. 19€

Dragonero Speciale 8 de Luca Enoch y Gianluigi Gregorini.
Sergio Bonelli Editore. 128 páginas. 7’90€

Ramiro. La mia vita da lucertola vol. 1 de Frekt y Luca Albanese
Poliniani. 120 páginas. 16€

Color Tex 19 de Gianfranco Manfredi y Ugolino Cossu
Sergio Bonelli Editore. 160 páginas. 7’90€

Dylan Dog 418 bis. Qwertyngton de Luca Vanzella y Luca Genovese
Sergio Bonelli Editore.96 páginas. 4’40€

Il colonnello Caster’Bum e Piccolo Dente vol. 1 de Claudio Nizzi y Lino Landolfi
Allagalla Editore. 256 páginas. 40€

Cronache di Amebò de Valo
Eris Edizioni. 184 páginas. 16€

¡Y esto es todo amici!. Hasta el septiembre.

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

Este número lo dedicamos a recordar la figura del gran artista Frank Bellamy que marcó una tendencia en el cómic más innovador de la década de los sesenta en Gran Bretaña. También tenemos noticias, previsiones a largo plazo y novedades más inmediatas…

Let us beguin!

Dossier: Frank Bellamy

Frank Bellamy (1917-1976) ha sido uno de los grandes artistas del cómic británico del siglo XX. Dotado de un gran sentido de la composición, de un dominio majestuoso del color y de un estilo muy atractivo, su arte ha brillado siempre con luz propia en cualquiera de los trabajos que realizase. Fraser of Africa, Heros the Spartan, Thunderbirds o su paso por la strip titulada Garth son sus obras más recordadas.

Bellamy nació en Kettering, en el condado de Northamptonshire. Empezó su carrera artística en esta localidad trabajando para diversas agencias artísticas como William Blamire’s studio, realizando carteles para las salas de cine. Su carrera se vió interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Bellamy sirvió en las fuerzas aéreas donde siguió pintando ilustraciones y paneles de propaganda.
Tras la Guerra Mundial se mudó a Londres donde empezó a trabajar como ilustrador free-lance hasta que realizó un cómic comercial para la marca Gibbs de pasta de dientes, se tituló Comando Gibbs, se publicó en la revista semanal Eagle y su éxito le impulsó a entrar en el mundo del cómic. En 1953, publicó su primera serie titulada Monty Carstairs en la revista Mickey Mouse Weekly y luego le siguieron Secret in the Sands y Walt Disney’s Living Desert. Para el semanario Swift, una versión más infantil de Eagle, se encargo de ilustrar varias series como Robin Hood, Swiss Family Robinson y King Arthur.

En 1957, ascendió a la revista principal de la compañía Hulton Press, a Eagle, donde ilustró la biografía de Winston Churchill, bajo el título de The Happy Warrior. Es cuando empieza su trabajo con el color. También realizó dos series más tituladas The Shepherd King y The Travels of Marco Polo que dejó inconclusa para substituir a Frank Hampson en Dan Dare, la serie estrella de la revista y del cómic británico de la época. Su aproximación a la serie, de la que modifico diseños y contenido visual, no estuvo exenta de polémica entre los aficionados más recalcitrantes del personaje por lo que Bellamy dejó Dan Dare tras un año de intenso trabajo.

Entre 1960 y 1961, el artista de Kettering realizó gráficamente la serie Fraser of Africa, con guion de George Beardmore, que se publicó también el Eagle. Se trata de una serie ubicada en Tanganica y que acompaña al cazador blanco Martin Fraser en su búsqueda de presas salvajes.

Heros the Spartan es otra de sus grandes obras. Apareció en Eagle entre 1962 y 1965 y cuenta con los guiones de Tom Tully. Destaca por el uso de la doble página como unidad narrativa, por el poderoso impacto de los dibujos de Bellamy y por un uso del color atractivo y dinámico. Heros the Spartan contó también con el espléndido trabajó de Luis Bermejo que substituyó a Bellamy cuando decidió abandonar la serie.

Bellamy dejó la revista Eagle en 1965 para trabajar para TV Century 21. Allí publicó la serie Thunderbirds en la que trabajó, con leves pausas, hasta 1969.

Ya en 1971 empezó a dibujar para el periódico Daily Mirror su famosa serie Garth, una famosa comic strip británica nacida en 1943 y que perduró hasta principios de la década de los noventa. La colaboración de Bellamy en esta strip es de las más recordadas y se prolongó hasta su repentina muerte en 1976 a causa de un infarto.

El estilo dinámico y atractivo del arte de Frank Bellamy; su perfecto dominio del color y las arriesgadas composiciones de página, que utilizaba a menudo, lo convirtieron en un referente para entender el cómic británico más innovador nacido a finales de la década de los sesenta. Su producción dispersa y muy supeditada a los intereses comerciales de las revistas o editoriales para las que trabjó, le han impedido traspasar fronteras, pero su reputación artística en el Reino Unido es enorme.

Ahora que parece que el cómic británico más clásico vuelve a despertar cierto interés, sería muy interesante poder ver su obra recopilada en un tomo en castellano que diera a conocer su trayectoria a los lectores menos versados en la trascendencia de su arte. No estaría nada mal.

Novedades británicas de este verano

Estos meses de verano vienen con varias novedades y estrenos británicos bastante interesantes. Nosotros nos hemos fijado en las siguientes…

Dolmen Editorial anuncia que la tercera referencia de su línea editorial Albion será la serie El imperio de Trigan de Mike Butterworth y Don Lawrence. La colección constará de siete tomos en tapa dura de 240 páginas. El primer volumen está previsto para noviembre del 2021.

La enorme capacidad de previsión de los editores de Las Islas hace que puedan anunciar sus novedades con meses de antelación. La editorial Rebellion ha dado a conocer algunos de los lanzamientos más importantes de su sello Treasury of British Comics, dedicado a los clásicos de la historieta británica, para el año 2022. Esto son algunos de los más destacados:

Karl the Viking de Don Lawrence. Previsto para enero.

The 2000AD Encyclopedia. Una guía escrita por Scott Montgomery. Prevista para febrero

Judge Dredd: Blaze of Glory de Al Ewing, John Higgins, Liam Sharp y Simon Fraser. Previsto para marzo.

The Best of Carlos Ezquerra de Carlos Ezquerra y VV AA
Previsto para mayo.

Kelly’s Eye vol. 1 de Francisco Solano López. Sin fecha de publicación.

El último número de la revista Illustrators está dedicado a varios artistas españoles, argentinos e italianos que han aportado obras significativas al mercado británico. Se trata de sendos artículos dedicados a Jesús Blasco y Victor de la Fuente por parte española, Francisco Solano López de Argentina y Eugenio Sicomoro (pseudónimo de Bruno Brunetti) en el lado de Italia.

Y, además, en julio y agosto saldrán estas novedades:

The Rise and Fall of the Trigan Empire vol. 3 de Mike Butterworth y Don Lawrence
Rebellion. 256 páginas. 19.99£

Lights, Planets, People! de Molly Naylor y Lizzy Stewart
Avery Hill Publishing. 128 páginas. 16’99£ (Prevista para principios de septiembre)

Lawless vol. 3. Ashes to Ashes de Dan Abnett y Phil Winslade
Rebellion. 112 páginas. 11’99£

Horizon Zero Dawn. Liberation 1 de Anne Toole, Ben McCay y Elmer Damaso
Titan Comics. 35 páginas. 2’65£

Bad City Blue de Alan Grant y Robin Smith
Rebellion. Copia digital. 7.99£

ExtraOrdinary 02 de V.E. Schwab y Enid Balam
Titan Comics. 30 páginas. 2’65£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Este verano os traemos para vuestro deleite una buena cantidad de novedades europeas. Pero antes de entrar con el plato principal, os recomendamos un entrante de lo más perturbador.

En verano destacamos…

Castillo de arena, de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy

En esta ocasión os traemos la reedición de Castillo de arena. Una perturbadora, angustiosa y reflexiva obra que ha estado en boca de todos gracias a su reciente adaptación cinematográfica por parte del laureado director M. Night Shyamalan.

Castillo de arena vio la luz el año 2010, siendo publicado en Francia por la editorial Atrabile, y llegó a nuestro país ese mismo año de manos de Astiberri Ediciones, en su colección Sillón. Pierre Oscar Lévy, el guionista de la obra, solo ha tenido un acercamiento al mundo del cómic, y fue éste. Después de haber olvidado la pintura, tras ser periodista y caricaturista de prensa, y haber sido editor, su profesión ha sido la de director de cine desde 1982 y productor desde 1989. Especialista en documentales, es autor de más de un centenar de piezas cinematográficas sobre diversos temas. En el dibujo tenemos al reconocido autor Frederik Peeters. Colaborador de diferentes revistas como Bile Noire, Lapin, Le Drozophile o Spirou, y con un recorrido de una calidad mayúscula en todos los trabajos que ha llevado a cabo, caracterizándose por un uso de las tintas magistral, podemos destacar entre sus imprescindibles, las inmortales obras Píldoras azules o Lupus.

En este desconcertante trabajo se nos cuenta la historia de varios grupos de personas, que coinciden de forma azarosa en una playa con la idea de pasar el día. En aquel lugar el tiempo parece transcurrir de manera inusualmente acelerada, y verán que la huida no es una opción. Castillo de arena es una obra difícil de definir porque juega a eso, a la inconcreción, a la sugestión, a una angustiosa evocación digna de un Kafka surrealista.

Con un dibujo que acompaña la ambigüedad y confusión que sienten los personajes con respecto a su inesperada prisión, y que enfatiza con gran acierto los rasgos corporales, unido a un agobiante guion lleno de profundas reflexiones que pasan por lo filosófico y atraviesan lo social, podemos decir sin temor a equivocarnos que es una obra completa que hará las delicias de todo amante de las historias con calado.

Novedades europeas del mes de julio y agosto

En esta entrega hablamos de las novedades de los meses centrales del verano, que no son tan pocas como podían parecer.

ASTIBERRI

En julio han publicado una nueva edición de la obra de Oscar Pierre Lévy y Frederik Peeters con nueva portada y formato aprovechando que en breve se estrena la adaptación cinematográfica que ha realizado M. Night Shyamalan. Un cómic soberbio que mezcla ciencia-ficción, misterio, crítica social con dosis de surrealismo. Para finales de agosto editan Ted, un bicho raro la obra de Émilie Gleason en la que intentaba plasmar con humor el día a día de su hermano aquejado de trastorno específico del desarrollo, que la valió el Premio Revelación del Festival de Cómic de Angoulême 2019.

Castillo de arena. Edición cartoné, de Oscar Pierre Lévy y Frederik Peeters. Julio.
Ted, un bicho raro, de Émilie Gleason. Agosto.

ASTRONAVE

El sello de Norma pensado para el público más pequeño ha publicado en julio el cuatro número de la serie La brigada de las pesadillas. Para agosto han recopilado en un precioso tomo Leyendas de Parvaterra, la serie de fantasia del español Raúl Arnáiz, además comienzan una nueva serie de Arleston: El cuaderno mágico de Elfie, en la que vemos los primeros pasos de su protagonista como bruja. La última novedad es un nuevo trabajo de Camille Jourdy esta vez con guion de la canadiense Lolita Séchan que nos nuestra lo divertido que puede ser jugar al escondite.

La brigada de las pesadillas 4 Melissandre, de Franck Thilliez y Yomgui Dumont. Julio.
Leyendas de Parvaterra, de Raúl Arnáiz. Agosto.
El cuaderno mágico de Elfie 1 La isla Casi, de Christophe Arleston, Audrey Alwett y Mini Ludvin. Agosto.
¡Escondete que voy!, de Camille Jourdy y Lolita Séchan. Agosto.

DOLMEN

Además de una nueva entrega de Papyrus, en julio publican La verdadera historia de Futurópolis, un cómic en el que Cestac nos cuenta la historia detrás de la trayectoria de la editorial de BD, sorprendentemente se trata de la primera obra publicada en España de una autora imprescindible del cómic francófono. Para el mes de agosto nos esperan nuevas entregas de dos de sus series de la colección Fuera Borda con el séptimo integral de Bermudillo y el tercero de Tif y Tondu.

Papyrus 3 (1984-1986), de Lucien De Gieter. Julio.
La verdadera historia de Futurópolis, de Florence Cestac. Julio.
Bermudillo 7, de Thom Roep y Piet Wijn.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will. Agosto.

Próximamente:

Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will.

ECC

Dos meses de verano marcados por la continuidad ya que siguen con la publicación del western italiano Ken Parker, que no es la única obra de este género que publican ya que en julio parece Yuma, el cuarto álbum de la serie de Macan y Kordej que va camino de convertirse en uno de los grandes westerns de la BD. Por último, siguen publicando las series del particular universo de ciencia-ficción del brasileño Leo puesto que en agosto veremos la reedición en formato más grande, aunque por desgracia sin llegar al tamaño álbum europeo, de Betelgeuse y el quinto álbum de Centaurus.

Ken Parker 37, de VV AA. Julio.
Ken Parker 38, de VV AA. Agosto.
Marshal Bass 4 Yuma, de Darko Macan e Igor Kordej. Julio.
Los mundos de Aldebarán ciclo 2 Betelgeuse Edición Deluxe, de Leo. Agosto.
Centaurus 5 Tierra de muerte, de Leo, Rodolphe y Zoran Janjetov. Agosto.

NORMA EDITORIAL

El mes pasado publicaron cinco novedades de los más jugosas, empezando por un nuevo viaje a Las ciudades oscuras de Peeters y Schuiten, además de un precioso integral que recopila el fabuloso western de Desberg y Marini, tal vez el mejor guion que ha dibujado el autor suizo. Las otras tres novedades son un perfecto ejemplo de la enorme variedad de historias que encontramos en el mercado francobelga. En Libertalia tenemos una historia que es heredera de las novelas de aventuras de piratas, pero con una lectura ideológica; por su parte Los ángeles de Auschwitz es una nueva historia de supervivencia durante el holocausto, pero con elementos novedosos que la separan de otras historias que abordan el mismo tema; en Salamina Delitte junto a Lo Sorto nos relatan una de las batallas navales más importantes de la antigüedad.

Para este agosto las novedades son igual de interesantes, con la reedición de El archivista por si los fans de Las ciudades oscuras nos habíamos quedado con ganas de más tras El eco de las ciudades, además continúan reeditando las aventuras de Corto Maltés, en esta ocasión con La casa dorada de Samarcanda, y las de Thorgal con el séptimo integral. Un universo que repite en el octavo álbum de La Juventud de Thorgal que también aparece en agosto. Además, podremos leer 11 de septiembre de 2001 El día que cambió el mundo, un cómic que explora las consecuencias del atentado coincidiendo con el veinte aniversario de ese día tan terrible. Tras El pequeño libro del rock y El pequeño libro de la Black Music, Hervé Bourhis nos trae en esta ocasión la historia de Los Beatles, uno de los grupos más importantes de la historia. La última novedad del mes es Kraken, un thriller psicológico con elementos de terror que viene desde Italia.

La estrella del desierto. Integral 01, de Stephen Desberg y Enrico Marini. Julio
Libertalia, de Paolo Grella, Rudi Miel y Fabbiene Pigière. Julio.
Los ángeles de Auschwitz, de Stephen Desberg y Emilio Van Der Zuiden. Julio
Las ciudades oscuras. El eco de las ciudades, de Benoît Peeters y François Schuiten. Julio.
Las grandes batallas navales. Salamina, de Jean-Yves Delitte y Francesco Lo Sorto. Julio.
Los mundos de Thorgal. La juventud de Thorgal 8 Los dos bastardos, de Yann y Roman Surzhenko. Agosto.
Kraken, de Emiliano Pagani y Bruno Cannucciari. Agosto
El pequeño libro de los Beatles, de Herve Bourhis. Agosto.
Las ciudades oscuras. El archivista, de Benoît Peeters y François Schuiten. Agosto.
Corto Maltés 8 La casa dorada de Samarcanda, de Hugo Pratt.Agosto.
11 de Septiembre de 2001 El día que cambió el mundo, de Baptiste Bouthier y Héloïse Chochois. Agosto.
Thorgal Integral 7, de Jean Van Hamme y Rosinski . Agosto.

NUEVO NUEVE

En julio publicaron Las pobres aventuras de Jeremías, uno de los primeros trabajos de Sattouf, en sus páginas podemos ver muchos de los temas que ha tratado en sus trabajos posteriores, además se su habitual sentido del humor y su particular trazo y estilo. Un trabajo que nadie que haya disfrutado con El árabe del futuro o Los cuadernos de Esther se debería perder. En agosto la editorial nos ha dado una tregua, pero para la vuelta del verano nos han preparado unas novedades de los más suculentas.

Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf. Julio.

Próximamente:
El reinado de la Blanca Flor, de Benoît Feroumont. Sin fecha.
Don Vega, de Pierre Alary. Sin fecha.
La inmersión, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel. Sin fecha.
Un autor de cómics de más, de Daniel Blancou. Sin fecha.
New York Cannibals, de Boucq y Charyn. Sin fecha.
Champignac 2 Paciente A, de Ethien y Beka. Sin fecha.
Morgane, de Simon Kansara y Stéphane Fert. Sin fecha.
Jodido bastardo, de Loisel y Pont. Sin fecha.
Shaker Monster 3, de Mr Tan y Mathilde Domecq. Sin fecha.
Jasmine, de Guillaume y Thomas Bianco. Sin fecha.
Petits Marsus, de Benjamin Chaud. Sin fecha.

PANINI

En julio han publicado tres novedades, entre las que destaca el primer número de F***ing Sakura, una obra italiana con estética e influencia manga sobre una pareja que acaba de romper su relación en un viaje a Japón. Las otras dos novedades son el segundo número de la nueva encarnación del clásico personaje de Bonelli Míster No y el tercer y último álbum de Aristophania que cierra la serie de Dorison y Parnotte.

Míster No Revolución: California, de Michele Masiero y Alessio Avallone. Julio.
F***ing Sakura 1, de Giulio Macaione. Julio.
Aristophania 3, de Xavier Dorison y Jöel Parnotte. Julio.

SHOCKDOM EDITORE

Siguen trayendo obras procedentes del mercado italiano enfocadas a un público juvenil. En estos dos meses han publicado cinco obras de temática variada. En julio han aparecido tres obras; Dieter ha muerto una obra que aborda un tema de siempre desgraciada actualidad como el suicidio en los más jóvenes, Ale & Cucca es una serie de inspiración manga sobre la preadolescencia y la tercera es Song of Azelred, una historia de fantasía heroica protagonizada por un musico trasladado a un mundo medieval donde le confunden con un héroe legendario. Para agosto han dejado dos obras, el primer número de Charon y Noúmeno. Un thriller cuántico, dos obras de fantasia oscura.

Dieter ha muerto, de Federico Chemello, Maurizio Furini y Agnese Innocente. Julio.
Ale & Cucca, de Elisabetta Cifone. Julio.
Song of Azelred, de Marco Rincione, Lucio Staiano, Cristiano Fighera y Luca Colandrea. Julio.
Charon 1 Las crónicas de los psicopompos, de Fabio Listrani . Agosto.
Noúmeno. Un thriller cuántico, de Marco Rincione, Lucio Staiano, Giulio Rincione, Gianluca Caputo, Francesco Prenzy Chiappara, Vincenzo Balzano y Alex Tripood. Agosto.

SPACEMAN PROJECT

Tras haber conseguido la financión necesaria distribuyen a finales de agosto dos novedades de origen europeo. Los tres perros es una obra que adapta un cuento clásico italiano sobre la búsqueda de libertad desde una perspectiva feminista y Último aliento es un western realizo por Martin dibujando una página al día durante doscientos días laborables.

Los tres perros, de Laura Camelli y Samuel Davetti. Agosto.
Último aliento 3, de Thierry Martin. Agosto.

YERMO EDICIONES

En julio además del esperado debut de Magos, la cuarta serie del universo de Arran, también ven la luz otras dos novedades. Se trata de dos obras protagonizadas por dos de los héroes más conocidos de la ficción mundial: Tarzán, del que publican el primer álbum que adapta la primera novela de primera novela de Edgar Rice Burroughs, y Heracles, del que aparece el integral de la serie La sabiduría de los mitos que explora las historias de algunos de los personajes mitológicos más conocidos auspiciada por el guionista Luc Ferry.
Para finales de este mes nos esperan cuatro nuevos tomos el último de 14-18, la serie sobre Primera Guerra Mundial, el final de ciclo de UCC Dolores, el nuevo volumen de Elfos que es ya treceavo de la serie y una nueva entrega de Samurái: Leyendas que sirve de precuela a la serie original.

Tarzán, de Christophe Bec y Stevan Subic. Julio.
La sabiduría de los mitos: Heracles, de Luc Ferry, Clotilde Bruneau, Didier Poli, Annabel y Carlos Rafael Duarte. Julio.
Magos 1, de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Kyko Duarte y Stéphane Créty. Julio.


Volvemos el mes de septiembre. No os perdáis el próximo número porque la rentrée promete ser muy interesante, llena de suculentas novedades. Nosotros nos vamos de vacaciones, iremos mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorBatman/The Maxx: Sueños de Arkham
Artículo siguienteMarvel Gold. Los Vengadores Costa Oeste: La búsqueda de La Visión
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments