El Eco de las Ciudades, de Benoît Peeters y François Schuiten

Por
0
635

Edición original: Les cités obscures H06. L’Echo des Cités FRA (Casterman, 2010)
Edición nacional/España: El Eco de las Ciudades (Norma, 2021)
Guion: Benoît Peeters
Dibujo: François Schuiten
Traducción: Robert Juan-Cantavella
Realización técnica: LimboStudio
Formato: Rústica con solapas. 56 páginas. 21€

El periódico del mundo oscuro de Peeters y Schuiten.

“Esta gaceta interurbana quiere dar la palabra a la juventud del Continente una vez al mes para que la información circule libremente de una ciudad a otra, superando murallas y fronteras.”

Desde la aparición de las primeras páginas de Las murallas de Samaris en el número 53 de la revista À Suivre publicado en mayo 1982, Las ciudades oscuras se ha convertido en una de las mejores y más fascinantes series que nos ha ofrecido en mercado francobelga a los amantes de los cómics. Se trata de una serie atípica para lo que se estilaba cuando apareció, puesto que cada álbum ofrece una historia independiente, aunque hay un par de historias que se han publicado en dos partes, pero que nos permite asomarnos a un mundo coherente y con una mitología riquísima y de una enorme originalidad. Aunque no es una tarea fácil, si tuviéramos que definir la serie se podría decir que estamos ante una serie de fantasía oscura de estética steampunk con evidentes paralelismos con el mundo real que bebe de la tradición de las historias de Julio Verne, con toques de otros escritores como Umberto Eco, Jorge Luis Borges y Franz Kafka, donde la majestuosa arquitectura de las ciudades (heredera de arquitectos como Víctor Horta o Piranesi) es tan importante como la reflexión sobre la condición humana que encontramos en cada una de las historias. La serie central está compuesta por 11 soberbios álbumes, pero con el tiempo se han ido creando otro tipo de productos que complementan y enriquecen el universo creado por Benoit Peeters (Paris, 1956) y Francois Schuiten (Bruselas, 1956) como guías de viajes, páginas webs, CD de audio, falsos documentales y sobre todo libros ilustrados que forman en una serie paralela llamada Hors-série. Y es en ella donde encontramos El eco de las ciudades, el segundo libro de esta serie paralela que se publica en España tras El archivista una obra que, por cierto, se reedita en agosto. El título del libro hace referencia al periódico más reconocido del mundo oscuro que se menciona varias veces en la serie y lo que encontramos en sus páginas son varios artículos y reportajes ilustrados con su maestría habitual por Schuiten, que nos acercan de nuevo a ciudades que ya visitamos en los álbumes de la serie principal. La primera edición del libro data de 1993, pero se actualizo en 2001 y en 2010.

Con este tipo de productos siempre surge la duda de si aporta algo a la serie principal o simplemente se trata de simplemente un mero sacacuartos, pero en este caso, al igual que sucede con los otros dos álbumes Hors-Series publicados en España, se trata de una obra que sirve para ensanchar los límites del universo de Las ciudades oscuras, añadiendo historias breves de unas pocas líneas, pero tan fascinantes como las de los álbumes. Juntas siguen conformando un universo riquísimo, pero dejando misterios sin resolver, una de las grandes cualidades de las historias que componen la serie, que siempre deja algunos huecos para que los llene el lector despertando su imaginación.

Otra de las dudas que pueden surgir hacia una obra como esta es si resulta accesible y disfrutable para quienes no conozcan el mundo creado por Peeters y Schuiten. Esa cuestión es más difícil de responder puesto que los textos hacen referencia a sitios y personajes que son familiares para los conocedores de la serie, sin embargo, las historias tienen la suficiente entidad para que cualquiera que las lea las pueda disfrutar. Con lo que hay menos dudas es con el disfrute que garantizan las ilustraciones de Schuiten que acompañan a los artículos del periódico. Un perfecto complemento que nos permite visitar las ciudades más increíbles creadas en el cómic francófono. Siempre es un auténtico placer volver a las calles y edificios de Urbicande, Mythos, Samaris, Brüsel y un largo etcétera, donde volvemos a saber de la vida de personajes tan celebres como Axel Wappendorf o Eugen Robick además de conocer a Stanislas Sainclair, redactor jefe del periódico.

Las historias que conocemos en los diversos artículos que componen el álbum cumplen con algunas de las características principales que definen parte de la esencia y el misterio del mundo oscuro de Peeters y Schuiten. Todas están marcadas por el humanismo de sus protagonistas, siempre involuntarios, que nunca podemos calificar de héroes, puesto que siempre son atropellados por alguna circunstancia extraña y fantástica que alteran unas vidas normalmente regidas por la razón y la ciencia llevándolos a situaciones realmente kafkianas y surrealistas.

La edición es similar a las de las últimas reediciones que ha realizado Norma con gran tamaño para disfrutar del arte de Schuiten y un diseño precioso. La colección principal de Las ciudades oscuras se compone de los siguientes álbumes:

1.-Las murallas de Samaris, 1983.
2.-La fiebre de Urbicande, 1985.
3.-La torre, 1987.
4.-La ruta de Armilia, 1988.
5.-Brüsel, 1992.
6.-La chica inclinada, 1996.
7.-La sombra de un hombre, 1999.
8.-La Frontera invisible, 2002-2004.
9.-La teoría del grano de arena t. 1, 2007.
10.-La teoría del grano de arena t. 2, 2008.
11.-Recuerdos del eterno presente, 2009.

El eco de las ciudades es un libro distinto a los otros de Las ciudades oscuras, pero que hará las delicias de los fans de la serie y que no permite volver a maravillarnos con la capacidad de Schuiten para crear las ciudades más bellas y personajes de lo más humano. Por suerte el mes que viene podemos volver a disfrutar de su trabajo en El archivista, otro festín de imaginación desbocada para los paladares más selectos servido con el elegante trazo de uno de los mayores talentos que ha dado el cómic mundial.

Lo mejor

• Las ilustraciones de Schuiten.
• Volver a Las ciudades oscuras.
• Algunas de las historias que conocemos a través de los artículos son pequeños frascos llenos de la esencia de lo mejor de la serie.

Lo peor

• Que la reciente retirada de Schuiten nos prive de nuevos álbumes de la serie.

Edición original: Les cités obscures H06. L'Echo des Cités FRA (Casterman, 2010) Edición nacional/España: El Eco de las Ciudades (Norma, 2021) Guion: Benoît Peeters Dibujo: François Schuiten Traducción: Robert Juan-Cantavella Realización técnica: LimboStudio Formato: Rústica con solapas. 56 páginas. 21€ El periódico del mundo oscuro de Peeters y Schuiten. "Esta…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Ciudades oscuras

Un libro precioso que nos vuelve a llevar a uno de los universos más ricos del cómic mundial, un recordatorio de toda la imaginación y misterio que podemos encontrar en las páginas de Las ciudades oscuras.

Vosotros puntuáis: 9.26 ( 5 votos)
Artículo anteriorFurari, de TANIGUCHI Jirō
Artículo siguienteWindhaven, de George R. R. Martin, Lisa Tuttle, Elsa Charretier y Lauren Affe
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments