Más allá de la Galia #020. Pierre Alary, Marcel Labrume y John M. Burns

Este mes está siendo muy movido; septiembre viene con muchas novedades europeas en el mercado nacional y en los países más importantes del continente y las Islas Británicas. Las explicamos… Además repasamos la trayectoria de Pierre Alary, recordamos a John M. Burns y reivindicamos la serie Marcel Labrume de Attilio Micheluzzi.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

En Más allá de la Galia empezamos una nueva temporada con las expectativas muy altas. Parece que la maldita pandemia está empezando a remitir, los actos presenciales están volviendo paulatinamente – aunque con restricciones – y la actividad comercial se está consolidando.

En la sección de cómic franco-belga podrán leer las cifras de venta durante este primer semestre del año en el ámbito de la BD y verán que son realmente espectaculares. En Italia, lo dijimos en el número anterior, también han subido considerablemente los gráficos y en España, pese al secretismo del sector, se puede intuir que está pasando lo mismo, quizás en menor escala. La conclusión es obvia, el sector del cómic europeo no solo ha resistido a la COVID-19 sino que ha salido ligeramente reforzado; como las plataformas de streaming o como los videojuegos, la historieta se ha convertido en una opción preferente a la hora de planificar el ocio de los europe@s.

Esto lo que tiene que acarrear es una mejora definitiva de la estructura industrial del medio. Los autores han de beneficiarse de esta tendencia y los libreros también. porque el tebeo sin ellos no existiría y si los apartamos de la ecuación la historieta no tendrá futuro. No es asumible que los beneficios se repartan desigualmente y que solo las plataformas de ventas y/o las editoriales sean los beneficiados del trabajo de todos. Tiene que notarse que hemos cambiado de siglo y que la era de la explotación de los creadores ha pasado a mejor vida. Ya está tardando…

Y, por favor, ustedes los lector@s… no se les ocurra asomarse por ningún botellón. No se nos ha perdido nada en estos aquelarres absurdos y sería del género tonto acabar cayendo de una manera tan ridícula después de haber sobrevivido a todo lo peor. Porque sin los aficionad@s esto sí que no tiene futuro.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Ventas espectaculares en Francia
Lo nuevo de Dargaud
Jacques Glénat y los impuestos
Dossier: Pierre Alary
Novedades de la BD en septiembre

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Marcel Labrume de Attilio Micheluzzi
Novedades del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: John M. Burns
Noticias del cómic británico

NOVEDADES ESPAÑA
MADLG recomienda: Don Vega
Novedades europeas de septiembre

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Aumentan las ventas de cómic en Francia

La pandemia que lleva asolando el planeta desde el año pasado parece que no ha conseguido contagiarse a las ventas de cómics en Francia, que han visto un aumento en las cifras impulsadas sobre todo por el enorme éxito cosechado por el manga.

Las cifras hablan por si solas y en lo que llevamos de 2021 ya se han vendido más del doble de tomos de manga que en el mismo periodo de 2020. Un incremento que se reproduce, aunque de forma mucho más modesta, en todos los tipos de cómics.

Ventas 2021
Fuente GFK y BFMTV

Las causas de este incremento son diversas y hay que analizarlas en profundidad, sobre todo en el caso del manga, pero uno de los factores que han ayudado este incremento durante este año ha sido el Pase Cultural, implantado por el Ministerio de Cultura, con el que se obsequia a todo joven que cumpla 18 años con un cheque de 300€ para gastar en productos culturales.

Avance de novedades de Dargaud para el último trimestre del año

La vuelta de las vacaciones ha supuesto para Dargaud el inicio de uno de los periodos más concurridos del año en cuanto a novedades. Un aluvión de novedades que incluye títulos tan destacados como Undertaker, Blake y Mortimer, Blacksad o El Gato del Rabino y nombres propios tan deslumbrantes como Marini, Jeremy, Van Hamme o Mézières.

Los buques insignia de este otoño serán el undécimo álbum de El Gato del Rabino de Sfar, el nuevo tomo de Blacksad de Díaz Canales y Guarnido, tras un paréntesis de 8 años desde la última entrega, y el sexto tomo de Undertaker de Dorison y Meyer, convertido en el referente moderno del western de corte más realista.

A estos lanzamientos se les sumarán nuevas series creadas por autores consagrados que explorarán géneros nuevos para ellos. El primero será Jeremy (Los Caballeros de Heliópolis) que estrenará Vesper, una serie fantástica inspirada por el juego Final Fantasy. El otro será Marini (El Escorpión) quien lanzará un voluminoso one-shot de género noir en el que lleva trabajando nada menos que seis años. Otros nombres destacados que regresarán serán Philippe Franq con una precuela de Largo Winch y Van Hamme con una entrega de Blake y Mortimer. Y no podemos olvidar una de las novedades más impactantes de este otoño, el álbum de Lucky Luke firmado por el alemán Ralf König y que lleva por título Choco-Boys.

En este avance de novedades también hay hueco para el cómic más autoral con un puñado de novelas gráficas realizadas por autores de prestigio como Aaron de Ben Gijsmeans, sobre el mundo de las adicciones, La Desolation de Appolo y Christophe Gaultier, impactante historia ambientada en la Antártida, y La Jeune Femme et la mer, la nueva obra de Catherine Meurisse. También regresará Blain con Le monde sans fin, una obra sobre el cambio climático, sus causas y sus consecuencias.

Dargaud también apuesta por nuevos volúmenes de series consagradas como el nuevo ciclo de Renaissance de Fred Duval y Emem, una nueva entrega de Tremen de Marc Caro y Pim Bos, nuevos álbumes de la serie de ciencia ficción Elecboy y de la serie de piratas Raven, ésta última con arte del espectacular Mathieu Lauffray, y el cierre del primer ciclo de Las nuevas aventuras de Barba Roja.

Sin duda un plan editorial muy potente en el que aun pueden incorporarse algunas novedades relacionadas con series clásicas de cara a la campaña de Navidad.

Problemas legales para el fundador de Glénat

La semana pasada saltó la noticia que Jaques Glénat, fundador de la editorial que lleva su nombre, ha sido condenado a 18 meses de prisión más una cuantiosa multa por evasión fiscal. El caso se remonta a la publicación de los famosos Papeles de Panamá, en la que aparecía el nombre del editor en relación a varias sociedades destinadas al blanqueo de capitales. El propio Glénat se declaró culpable ante el tribunal que lo juzgaba y aceptó la sentencia impuesta.

Esta sentencia no debería afectar a la editorial, dirigida actualmente por Marion Glénat, aunque es un duro golpe al prestigio de una de las editoriales más importantes del país vecino y más en un ambiente en el que los autores reclaman mejores condiciones económicas en sus contratos.

Glenat

Dossier: Pierre Alary.

Aprovechando que este mes Nuevo Nueve edita Don Vega y mientras esperamos que la editorial que tiene los derechos en España de la colección sobre Conan que ha sacado Glénat se decida a publicar la adaptación de La reina de la Costa Negra que dibuja vamos a realizar un repaso por la carrera de Pierre Alary, uno de los autores más interesantes que han surgido en la BD en lo que va de siglo.

Pierre Alary firmando ejemplares.

Pierre Alary es un historietista y animador francés nacido en Paris en 1970. Como muchos dibujantes de BD estudio animación en la escuela École des Gobelins, tras concluir sus estudios trabajo durante diez años en los estudios Disney de Montreuil donde conoció a Juanjo Guarnido que también trabajaba allí. Durante ese periodo participo en películas como Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, El emperador y sus locuras, Tarzán, Kuzco o El libro de la selva 2. De manera paralela comenzó a trabajar en mundo del cómic en 1993 debutando con L’Ami de la Poésie una historia corta incluida en el álbum colectivo Les récits editado por Vents d’Ouest. Para la misma editorial publica su primer álbum en 1997 Griffin Dark, l’Alliance donde dibujo usando el seudónimo de Stanley un guion de Crisse, creador de La espada de cristal (Norma), Luuna (Yermo) o Atalanta (Yermo). Por desgracia ambos trabajos no han sido publicados en España.

Página de Griffin Dark, l’Alliance en la que vemos su ya reconocible estilo.

A comienzos del presente siglo decide centrarse en el cómic abandonando su trabajo en la animación. En 2001 ve la luz el primer álbum de su serie Les Échaudeurs des ténèbres para la que cuenta con la ayuda en el guion del primer número con Bertrand Mandico y encargándose Rodolphe del guion del segundo. Es la primera colaboración con la editorial Soleil que se encargara de sus siguientes series. Así entre 2004 y 2007 aparecen los tres álbumes de la serie de capa y espada Belladona (Dibbuks) escrita por Ange y posteriormente se encarga de Simbad (Dibbuks), otra serie de tres números aparecidos entre 2008 y 2010, guionizada por Christophe Arleston y Audrey Alwett que adaptaban el cuento árabe conocido en todo el mundo gracias a su inclusión en Las mil y una noches. Así que se puede considerar este trabajo la primera adaptación de una obra de otro medio del parisino, algo que primara en sus trabajos posteriores. Entre ambas series publica D’Arme et d’Entr’Aide con guion de Philippe Périé y Mykaïa, una obra de carácter institucional editada por Mutuelle de la gendarmerie. En las tres series a las que ha dedicado la primera década del siglo prima la aventura y la diversión. En ellas nos muestra todo lo que ha aprendido en sus años trabajando en animación que le ha servido para crear personajes muy expresivos y que desbordan dinamismo, además de un gran dominio del movimiento y la puesta en escena.

Comienza esta década con la serie Silas Corey (Dibbuks) que crea junto a Fabien Nury, uno de los mejores guionistas de la BD de los últimos años, le terminan de consolidar como una figura relevante. En las dos aventuras (La red Aquila y El testamento de Zarkoff) del personaje se mezcla lo mejor de las historias de espionaje con las de detectives en un escenario tan interesante como la Francia de la Primera Guerra Mundial y su postguerra. Unas historias llenas de acción pero que también nos muestran algunos de los interesan más bastardos del conflicto mundial. Los cuatro álbumes que componen la serie aparecieron entre 2013 y 2016. Entre ambos en 2014 Alary dibuja una adaptación de la novela Moby Dick (Dibbuks) de Herman Melville guionizada por Olivier Jouvray que se centraba sobre todo en la parte más aventurera de la historia.

En 2018 aparece su primer trabajo como autor completo Mi traidor (Dibbuks) la adaptación de la novela autobiográfica de Sorj Chalandon sobre su amistad entre con Denis Donaldson (Tyrone Meehan en la novela), un miembro del IRA que estuvo 25 años pasando información a los servicios de Inteligencia británicos. Se trata de su único trabajo que se desarrolla en una época reciente, ni está centrado en la aventura y acción. Ese mismo año es el encargado de inaugurar junto al guionista Jean-David Morvan las series de adaptaciones de Conan que está realizando la editorial Glénat con La reina de la Costa Negra. En 2019 aparece Retour à Killybegs otra adaptación de Chalandon que nos ofrece la misma historia que en Mi traidor, pero desde el punto de vista de Tyrone, que, por desgracia, no hemos podido ver todavía en España, esperemos que Dibbuks se anime a publicarla. Su último trabajo hasta el momento es Don Vega (Nuevo Nueve) su particular versión de los orígenes de El Zorro.

A lo largo de su carrera ha participado en diversos trabajos colectivos como Sur les traces de Luuna, Parole de Poilus, Polnareff, Une bien belle nuance de rouge, Generación Astérix o una inclusión en el cómic americano en la serie Spider-Man Family.

En Zona Negativa podéis encontrar reseñas de las siguientes obras del autor:

NOVEDADES DE SEPTIEMBRE 2021

La vuelta a la normalidad tras las vacaciones de veranos significa un aluvión de novedades en las estanterías de las librerías francesas. A continuación destacamos algunas de ellas que aparecerán durante estos meses, aunque el listado no es exhaustivo.

ALBIN MICHEL
Le bal des folles de Vero Cazot y Arianna Melone
Huntr T.1 – La bulle de Jordan Morris y Tony Cliff

ANKAMA
Eli & Gaston T.2 – Le forêt des souvenirs de Ludovic Villain y Céline Deregnaucourt
Dans la tête de Sherlock Holmes T.2 – L’Affaire du Ticket Scandaleux de Cyril Liéron y Benoit Dahan

BAMBOO
Deux passantes dans la nuit T.2 – Anna de Patrice Leconte y Al Coutelis
Les lions endormis de Sylvie Gaillard y Fanny Montgermont
Manon des sources T.2 – 2e partie de Serge Scotto y Christelle Galland
La petite Voleuse de la Tour Eiffel de Jack Manini y David Ratte
Pinard de guerre de Philippe Pelaez y Francis Porcel
Les sisters T.41 – Une année sympathé de Florane Poinot y William
Les gendarmes T.17 – Silence, ça tourne! de Olivier Sulpice y Jenfèvre
Mes cop’s T.13 – Seum sur terre de Christophe Cazenove y Philippe Fenech
Les petits Mythos T.12 – Hermés conditionné de Christophe Cazenove y Philippe Larbier

BLAKE ET MORTIMER
Les aventures de Blake et Mortimer – La Fiancée de Dr Septimus de François Riviére y Jean Harambat
Les aventures de Blake et Mortimer – L’Aventure immobile de Didier Convard y André Juillard

CASTERMAN
Alix origines T.2 – Le peuple du feu de Marc Bourgne y Laurent Libessart
Corto Maltese T.1 – Océan Noir de Martin Quenehen y Bastien Vivès
Médée INT.1 de Blandine Le Callet y Nacy Peña
Lucien et les mystérieux phénomènes T.3 – Sorcière! de Delphine Le Lay y Alexis Horellou
Alice Guy de José-Louis Bocquet y Catel
Alix Senator T.12 – Le disque d’osiris de Valérie Mangin y Thierry Démarez
Negalyod T.2 – Le dernier mot de Vincent Perriot

CLAIR DE LUNE
L’autre monde T.8 – Les brouillons de Rodolphe y Florence Magnin
Azure T.3 de Anaïs Eustache

DANIEL MAGHEN
L’or du temps T.1 de Rodolphe y Oriol
Les grands cerfs de Gaétan Nocq

DARGAUD
La désolation de Appollo y Christophe Gaultier
Les fées Valentines T.5 – Les sorcières de la rébellion de BeKa y Thomas Labourot
Dieu n’a pas résponse à tout T.3 de Tonino Benacquista y Nicolas Barral
Emma et Capucine T.6 – Une rentrée pleine de surprises de Jérôme Hamon y Lena Sayaphoum
Renaissance T.4 – Sui Juris de Fred Duval y Emem
Sylvain et Sylvette T.66 – Renard est malchanceux de Bélom y Jean-Louis Pesch
Ana Ana T.18 – L’histoire incroyable de Dominique Roques y Alexis Dormal
Dans l’ombre de mont Blanc de Alice Chemama
Pico Bogue T.13 – Sur le chemin de Dominique Roques y Alexis Dormal
Sousbrouillard de Anne-Caroline Pandolfo y Terkel Risbjerg
L’art de Jean-Claude Mézières de Jean-Claude Méziéres
Agughia de Hugues Micol
Les arcanes de la Lune Noire T.5 – Greldinard de Froideval y Manuel Morgado
Le part merveilleuse T.1 – Les mains d’Orsay de Florent Ruppert

DELCOURT
#J’Accuse…! de Jean Dytar
Le dernier dragon – L’Ordre de Drac de Jean-Pierre Pécau y Léo Pilipovic
Escroquesque – Quand l’hypo frappe de Ana Waalder y Mikhaël Allouche
L’îlle du docteur Moreau T.1 de Stéphane Tamaillon y Joël Legars
Les mythics T.13 – Paresee de Philippe Ogaki y Rachel Zimra
Les philosaures de Marc Dubuisson y Régis Donsimoni
Le zizi de l’ange – Chroniques d’un spectacle vivant de Marion Archand y Miguel Francisco
Rose & Crow T.1 de Amélie Sarn y Lise Garçon
Voltaire & Newton T.1 – Pangloss-Tula de Mitch y Sylvain Bauduret
Zaza Bizar de Nadia Nahklé
Amore de Zidrou y David Merveille
Robilar ou le Maistre Chat T.3 – Fort Animo de David Chauvel y Sylvain Guinebaud
Lila T.6 – Les anglais débarquent! de Séverine De la croix y Pauline Roland
Hauteville House T.19 – La cite d’or de Fred Duval y Thierry Gioux

DRAKO
Les gardiennes d’Aether T.1 – Un héros improbable de Olivier Gay y Jonathan Aucomte
Teleportation Inc. T.2 – La vie galactique de Dominique Latil y Romain Sordet
La baleine blanche des mers mortes de Aurelie Wellenstien y Olivier Boiscommun

DUPUIS
Animal Jack T.5 – Revoir un printemps de Kid Toussaint y Miss Prickly
La brigade des souvenirs T.1 – La lettre de Toinette de Carbone y Marko
La brigade des souvenirs T.2 – Mon île adorée de Cee Cee Mia y Marko
Le dernier Atlas T.3 de Fabien Vehlmann y Hervé Tanquerelle
Lady S. T.15 – Dans la gueule du Tigre de Philippe Aymond
Olive T.3 – Sur les traces du Nerpa de Véro Cazot y Lucy Mazel
Supergroom T.2 – La guerrre olympique de Fabien Vehlmann y Yoann
Leconte fait son cinéma de Joub y Nicoby
Michel Vaillant Edition Deluxe T.19 de Philippe Graton y Marc Bourgne

EDITIONS DU TIROIR
Caroline Baldwin T.20 – Double Dames de André Taymans

FUTUROPOLIS
Les cahiers japonais de Igort
Les contes drolatiques de Paul Brizzi y Gaëtan Brizzi
Mes mauvaises fille de Zelba

GALLIMARD
Visa Transit de Nicolas De Crécy

GLENAT
Châteaux Bordeaux T.11 – Le tonnelier de Éric Corbeyran y Espé
L’enfer est vide, tous les démons sont ici de Marie Bardiaux-Vaiente y Malo Kerfriden
Féroce T.1 – Taïga de sang de Gregorio Harriet y Alex Macho
Fleur de Nuit T.2 – Âmes au crépuscule de Giovanna Furio y Marco Nizzoli
La geste des Princes-Démons T.2 – Malagate le monstre de Jean-David Morvan y Paolo Traisci
Les grands personnages de l’Histoire en bades dessinées T.69 – Pinkerton de Rémi Guérin y Damour
How I live now de Lylian y Christine Circosta
Tananarive de Mark Eacersall y Sylvain Vallée
Comando Barbare de Joann Sfar y Nicolas Keramidas
Docteur Radar T.3 – Morts à Venise de Noël Simsolo y Frédéric Bézian
Les dominants T.2 – Le choc des mondes de Sylvain Runberg y Marcial Toledano
Les enquêtes de Machiavel T.1 – Le voie du mal de Jean-Marc Rivière y Gabriel Andrade
Lettres Perdues de Jim Bishop
Les tours de Bois-Maury INT.3 de Hermann
L’Épopée de la franc-maçonnerie T.5 – Le compas et le tomahwak de Pierre Boisserie y Pierre Wachs
Les tours de Bois-Maury T.16 – L’Homme à la hache de Hermann

JYB AVENTURES
Allan McBride T.7 – Le peuple des sables de Jean-Yves Brouard y Patrick Dumas
Missions Kimono T.22 – Aladin de Jean-Yves Brouard y Francis Nicole

KENNES
Défense d’entrer! T.3 – À bas les traîtres de Lisette Morival y Aurélie Guarino
Gabie aux craies de couleur T.1 de Joris Chamblain y Margo Renard
Tous ensemble! T.1 de Joris Chamblain y Sandrine Goalec
Bon chien T.3 de Lapuss y Baba
Nanny Mandy INT de Joris Chamblain y Pacotine
Walthéry le facétieux de Charles-Louis Detournay y François Walthéry
Sa majesté mon chat T.1 de Stephen Desberg y Anna Talaï

L’ASSOCIATION
Le set et le ciel de Marc-Antoine Mathieu

LA BOÎTE À BULLES
Taxi! Récits depuis la banquette arrière de Aimée De Jongh

LE LOMBARD
Degas, la danse de la solitude de Salva Rubio y Efa

MICHEL LAFON
Étoile T.2 de Véronique Grisseaux y Émilien Varela de Casa
Le journal d’Aurélie Laflamme T.6 – Voler de ses propres ailes de Véronique Grisseaux y Laetitia Aynié

PAQUET
Les ailes de l’espérance T.2 – Démons de Wander Antunes y Thomas De Caju
Creepy Past T.6 de Giovanni Di Gregorio y Roberto Di Salvo

RUE DE SÈVRES
Le château des étoiles T.6 – Edition luxe de Alex Alice
Le club des inadapté.e.s de Cati Baur y Martin Page

SARBACANE
Allons z’enfants T.1 – François & Josette de Yan le Gat y Pierre Fouillet
La falaise de Manon Debaye
René-e aux bois dormants de Elene Usdin
Debout les morts de Frantz Duchazeau

SOLEIL
Angel T.2 – Le sanctuaire des hérétiques de Christophe Bec y Claudio Montalbano
Azaqi T.3 – L’Île des démons de Nicolas Jarry y Gianluca Maconi
Bob Morane T.1 – Les 100 Démons de l’Ombre Jaune de Christophe Bec y Paolo Grella
Orcs & Gobelins T.14 – Shaaka de Sylvain Cordurié y Jean-Charles Poupard
Orgueil & préjugés T.2 – Rosings Park de Aurore
Orépia T.1 – L’héritier d’Atlantis de Fabien Dalmasso y Jae hwan Kim
Les maîtres Inquisiteurs T.17 – Elekhiad de Sylvain Cordurié y Andrea Fattori
Shaolin T.2 – Le Chant de la montagne de Jean-François Di Giorgio y Looky
Studio Bubble Tea T.2 – Panique en haute mer de Garry Leach y Paulo Borges
La Cour des Miracles T.3 – Le crépuscule des miracles de Stéphane Piatzszek y Julien Maffre
Samurai T.15 – Insoupconnable de Jean-François Di Giorgio y Cristina Mormille

VENTS D’OUEST
Blue au pays des songes T.3 – Le retour d’aveugle de Davide Tosello

Jusqu’au mois prochain

Ciao!

En esta sección dedicada al fumetti, queremos reivindicar la hermosa serie Marcel Labrume del gran Attilio Micheluzzi. Una obra atractiva, intensa e innovadora. También repasamos lo más nuevo del mundo del cómic transalpino.

Cominciamo!

DOSSIER: Marcel Labrume de Attilio Micheluzzi

Marcel Labrume es una miniserie italiana de aventuras, escrita y dibujada por el maestro del fumetto Attilio Micheluzzi, ubicada temporalmente en plena Segunda Guerra Mundial. Esta obra está compuesta por dos historias largas tituladas Que tu es beau Marcel, t’es un salaud Marcel (Marcel Labrume) y À la recherche des guerres perdues (Alla ricerca del tempo perduto), en francés e italiano respectivamente, que están ubicadas en la zona mediterránea de África entre los años 1940 y 1942, en pleno apogeo bélico.

Su publicación inicial se produjo en la revista italiana mensual Alter Alter de octubre de 1980 a enero de 1981 y de octubre de 1982 a enero de 1983. Posteriormente la editorial francesa Les Humanoïdes associés publicó dos álbumes con sendas historias, la segunda de las cuales obtuvo el Premio Alfred al mejor álbum del Festival de Angoulême del 1984.

La trama del primer ciclo nos sitúa en un Beirut muy parecido a la mítica Casablanca de la película de Curtiz, pero con más polvo y menos glamour. Allí un periodista francés, cínico, insolente y arribista sobrevive gracias a no molestar a ningún bando en conflicto. La llegada de la hermosa aviadora millonaria Carol Gibson y el descubrimiento de ciertas verdades terribles y ocultas le obligarán a replantearse su actitud y a tomar partido.

La segunda aventura trascurre dos años más tarde, cuando Labrume hundido por ciertos sucesos ocurridos al final de la primera historia, ha decidido alistarse con los aliados y participa en la derrota de la 1ª Brigada francesa libre del general Kœnig en Bir Hakeim. Marcel sobrevive milagrosamente, consigue escaparse del acoso de los italianos y de los alemanes para ir a parar a un burdel en la ciudad tunecina de Ghazala. Allí será acogido por la propietaria y despertará los recelos de algunos de los integrantes del negocio.
Micheluzzi tenía previsto realizar una tercera historia, ambientada en Indochina, que nunca llevó a cabo.

La importancia histórica de esta serie radica en el hecho que supone la consolidación de un modelo de obra de autor, con una gran calidad gráfico-narrativa y con un tratamiento literario innovador. La utilización del narrador omnisciente en perpetuo diálogo con el protagonista, presente especialmente en la segunda aventura, es un recurso estilístico poco frecuente en los cómics de aquella época, y también en los actuales, y nos muestra una inquietante ambigüedad que puede a llevarnos a especular sobre una posible esquizofrenia de Marcel Labrume.

La calidad gráfica y narrativa se demuestra con un uso brutal de la elipsis, una composición de las secuencias diferente y un ritmo seco que puede llegar a desconcertar al lector despistado, pero que mantiene en alerta y consigue apasionar al más inquieto. Su impecable uso del blanco y negro y su estilo nervioso, con una apariencia descuidada pero impecablemente preciso añade más alicientes a una obra apasionante y llena de cualidades a veces no tan evidentes a primera vista.

Un episodio curioso de la intrahistoria de esta obra es la enorme polémica que suscitó el fallo del jurado del Festival de Angoulême que le otorgó el premio al Mejor Album a la segunda aventura de Marcel Labrume frente a Partie de chasse de Pierre Christin y Enki Bilal, publicado el mismo año y gran favorita de los medios especializados. El presidente del jurado de aquella edición fue el gran autor francés Jean-Claude Forest, creador de Barbarella y guionista inicial de Los náufragos del tiempo.

Marcel Labrume ha sido recopilado en italiano por la editorial Nicola Pesce Editore en 2016. Un hermoso libro que merece una versión en castellano para que los lectores de aquí conozcan la obra cumbre de unos de los autores más importantes y menos recordados del fumetti del siglo pasado; el gran Attilio Micheluzzi.

Noticias del fumetti

La vuelta del verano ha supuesto una explosión de noticias y novedades en el universo del cómic italiano. Estas son las que nos han parecido más interesantes:

El escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Mafia desde 2006, publicará el próximo 12 de octubre un cómic escrito por él. La obra se titula Sono ancora vivo y esta dibujado por Asaf Hanuka. Se trata de un proyecto que viene del 2016 y que el autor de Gomorra solo ha podido acabar de realizar cinco años más tarde. Lo edita Bao Publishing.

El certamen Treviso Comic Book Festival se ha celebrado de manera presencial del 24 al 26 septiembre de este año 2021. La muestra ha contado con numerosas muestras y exposiciones entre las que destaca la dedicada al gran autor italiano Davide Toffolo titulada Primitivo del futuro. Con este salón se abre la temporada de eventos que este año volverán a tener presencia de público y aficionados aunque de forma bastante controlada. Podéis encontrar más información en su web.

Y queremos destacar los siguientes lanzamientos:

Un chien andalou de Andrea Cavaletto
NPE. 64 páginas. 16.90€

In alto abbastanza de Lorenzo Ghetti
Coconino Press. 192 páginas. 20€

Reginella. La trilogia de Rodolfo Cimino y Giorgio Cavazzano
Panini Comics. 152 páginas. 14’90€

Mingus de Flavio Massarutto y Squaz
Coconino Press. 160 páginas. 20€

Vecta de Luca Tieri
Coconino Press. 240 páginas. 22€

Tex. Snakeman. Romanzi a fumetti 13 de Mauro Boselli y Enrique Breccia
Sergio Bonelli Editorie. 52 páginas. 9’90€

Quasi una storia d’eroi de Ettore Gula
Neo Edizioni. 304 páginas. 23€

Il decamerdone de Simone Chioleri
Feltrinelli Comics. 144 páginas. 18€

¡Y esto es todo amici!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

En este número queremos fijarnos en la carrera del gran artista John M. Burns, un trabajador incansable y un dibujante extraordinario que siempre raya a gran altura. También os mostramos las novedades más interesantes de este mes tan frenético…

Let us beguin!

Dossier: John M. Burns

John Michael Burns (1938), nacido en Essex y que suele firmar todos sus trabajos como John M. Burns, es uno de los artistas más sólidos y versátiles del cómic británico de la segunda mitad del siglo XX.

Autorretrato de John M. Burns

Empezó su carrera artística colaborando como aprendiz en el estudio de Doris White. Sus primeros trabajos fueron como ilustrador para revistas juveniles como School Friend y Junior Express. Durante la década de los sesenta colaboró con el magazine semanal TV Century 21 y otras publicaciones del mismo grupo como Space Family Robinson o Lady Penelope. Durante esta década también realizó numerosas adaptaciones literarias para la editoriales D.C. Thompson y Odhams, encargándose de obras como Wuthering Heights, Great Expectations y Kelpie.

Página de Wuthering Heights

A mediados de esta década empezó su carrera como artista de comic strips dibujando la serie The Seekers (1966-1971); Danielle (1973-74) para el Evening News, luego substituyó a Enrique Badía Romero al frente de Modesty Blaise entre 1978 y 1979; realizó George and Lynne (1977-84), la serie dominical Eartha (1981) con guiones de Donne Avenell y participó en el relanzamiento de Jane (la serie clásica creada por Norman Pett) para el rotativo The Daily Mirror, entre 1985-1989.

Tres tiras de The Seekers

Trabajó en la adaptación de series de otros medios en revistas como Look-in, con guiones de Angus Allan.

Ya en la década de los ochenta empezó a publicar en la revista Eagle series como Wrath of the Gods, The Fists of Dany Pike, Dolebusters o Roving Reporter y también participó en la famosa cabecera 2000 AD dibujando series como Dan Dare, Judge Dredd y Trueno. Junto a Robbie Morrison, creó Bendatti Vendetta para Judge Dredd Megazine y se ha convertido en el artista principal de la serie Nikolai Dante.

Doble página de Nikolai Dante

En el mercado continental es más conocido por la serie de fantasía heroica titulada Zetari que contó con los guiones de Martin Lodewijk y que llegó a publicarse en diversas revistas españolas. Uno de sus últimos trabajos fue la adaptación de la novela Jane Eyre (2008), con guion de Amy Corzine para la editorial Classical Comics y también ha participado en el homenaje gráfico al artista norteamericano Will Eisner titulado The Spirit of Will Eisner (2017) publicado para celebrar el centenario del nacimiento del creador de The Spirit. Actualmente sigue colaborando para varias revistas británicas destacando sus trabajos puntuales para la famosa cabecera 2000 AD.

La carrera de John M. Burns destaca por su calidad media, por su obra sólida y atractiva y por ser un claro exponente del trabajador incansable al servicio de las editoriales que le contrataban. Un recopilatorio de sus mejores obras nos permitiría apreciar mejor su larga y fructífera trayectoria.

Novedades británicas

Tras estos meses de verano, el inicio del otoño británico viene con muchas novedades suculentas y calentitas. Os chivamos a continuación las que nos han parecido más relevantes.

Grandville. Integral de Brian Talbot
Jonathan Cape. 608 páginas. 40.00£

The Thirteenth Floor vol. 03 de John Wagner, Alan Grant y José Ortiz
Rebellion. 176 páginas. 14.99£

A=-A de Dimitris Anastasiou
Jonathan Cape. 112 páginas. 20.00£

Sour pickles de Clio Isadora (pre-order desde julio)
Avery Hill Publishing. 84 páginas. 11.99£

Rivers of London #04. Andrew Cartmel, Ben Aaronovitch y José María Beroy
Titan Comics. 32 páginas. 2.65£

Essential Judge Dredd: Origins de John Wagner, Carlos Ezquerra y Kev Walker
Rebellion. 192páginas. 19.99£

Jinx Freeze de Hurk (pre-order desde agosto)
Avery Hill Publishing. 128 páginas. 12.99£

Extraordinary #04 de V.E. Schwab y Enid Balam
Titan Comics. 32 páginas. 2.65£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Volvemos del verano y la cantidad de novedades se dispara, os ponemos al día de lo que ha llegado este mes a nuestro país, pero antes os recomendamos una obra cargada de aventuras…

En Septiembre destacamos…

Don Vega, de Pierre Alary

Este mes os traemos una obra muy heredera del pulp de aventuras más clásico con muchos elementos modernos, que junto a su dinamismo y a la calidad del dibujo, se coloca en cabeza, sin problemas, en la lista de los cómics mensuales para recomendar.

Don Vega, detalladamente reseñada por nuestro compañero Diego García Rouco, nos viene ofrecida de la mano del artista Pierre Alary, quien firma el dibujo y el guion. Este autor nacido el 1 de mayo de 1970 en Francia, se incorporó en 1991 a la prestigiosa escuela Gobelins de París. En aquella institución recibió una educación centrada principalmente en la animación y, tan pronto como se graduó, fue contratado en los estudios de Disney en Montreuil. Allí pasó diez años como animador de Tarzán, Kuzco o El libro de la selva 2 antes de dedicarse principalmente al cómic. Su primera serie Griffin Dark fue lanzada por Éditions Vents d’Ouest con un guion de Crisse, para luego, en 2001, publicar el primer volumen de la serie Les Échaudeurs des Ténèbres. Con más de 20 álbumes a sus espaldas, también ha tocado el mundo de las adaptaciones literarias al cómic, como con el caso de Mobby Dick o Simbad. Hace prácticamente un año, el 16 de octubre de 2020, publica en Dargaud su trabajo Don vega, que este mes llega a nuestro país gracias a la editorial Nuevo Nueve.

En Don Vega se nos narra la historia de un hombre que tras recibir una cuantiosa herencia por la muerte de sus padres, decide volver desde Madrid hasta la California que vivía su famosa fiebre del oro. Al llegar descubre que sus tierras han sido apropiadas por el señor Gómez, quien no despierta especial animosidad entre la población local por su constante represión. Don Vega, uniéndose a las personas que deciden no someterse, poniéndose una máscara negra, comienza a labrar el mito del enmascarado que tantas veces ha sido adaptado.

Es una obra llena de acción, con diálogos y acciones fluidas que hacen de su lectura una delicia que se termina sin uno darse cuenta. La aventura es uno de los principales atractivos, pero no el único, pues también encuentran hueco la reivindicación social, como un tangencial pero preciso retrato de la California de aquellos turbulentos años. Podremos encontrar similitudes, como no podía ser de otra manera, con El Coyote o El llanero solitario, pasando por Batman, y llegando al inevitable El zorro, del que todos beben. Todo ello se ve elevado a un nivel de atractivo mayúsculo gracias al apartado gráfico, que logra dotar al trabajo de un dinamismo inaudito, haciendo de su lectura un verdadero divertimento.

En conclusión, Don vega es una obra perfecta para pasar un buen rato, que deja algún que otro momento para la reflexión, pero que no se detiene en ella, ni lo necesita, porque no es su papel. El propósito de este trabajo es revivir aquella sensación de amor hacia la aventura clásica; y sin ninguna duda, cumple su función.

Novedades europeas del mes de septiembre

ASTIBERRI

Su línea infantil parece que esta funcionado muy bien y este mes publican el primer número de Ultralazer, una serie de ciencia ficción plagada de referencias a otras obras de la cultura popular como el manga y el anime, la fantasía heroica de El señor de los anillos o videojuegos como Pokemon, pero que además tiene un marcado mensaje ecologista muy necesario en estos tiempos.

Ultralazer 1. Horb y Bouko de Pauline Giraud, Maxence Henry y Yvan Duque.

ASTRONAVE

Publican el segundo álbum de la serie de Di Gregorio y Barbucci, en esta ocasión Sarah, Casiopea y Lucille acuden a casa de su abuela durante las vacaciones de verano, pero allí descubren que allí conviven con un habitante no invitado: un fantasma. Para descubrir las causas del misterio del fantasma las hermanas tendrán que viajar al pasado.

Las Hermanas Grémillet 2 Los amores de Casiopea, de Giovanni Di Gregorio y Alessandro Barbucci.

DIÁBOLO EDICIONES

Publican el segundo y último integral en blanco y negro y gran formato de Jazz Maynard la obra noir de Raule e Ibáñez creada para el mercado francófono. En esta ocasión el protagonista se traslada de las calles de El Raval más lumpen a los nevados paisajes de Finlandia para seguir realizando los robos más espectaculares. Una obra en la que prima el gusto por la acción desenfrenada.

Jazz Maynard 2 Cuarteto noir, de Leo y Roger Ibáñez.

DOLMEN

Además de sacar el séptimo integral de Bermudillo previsto para el mes pasado, nos han sorprendido con el anuncio de Las nuevas aventuras de Ric Hochet la actualización del personaje llevada a cabo por Zidrou y Van Liemt, una serie que confirma la tendencia del mercado francófono de retomar series clásicas, que cuenta con la garantía de calidad que siempre ofrece el guionista belga afincado en España.

Las nuevas aventuras de Ric Hochet, de Zidrou y Van Liemt.
Bermudillo 7, de Thom Roep y Piet Wijn.

Próximamente:
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will.

ECC

Este mes además de nuevas entregas de Ken Parker y Aldebarán también vemos entre sus novedades una centrada en la figura del pintor Gauguin que va desgranando su vida desde su retiro en Tahití donde paso sus últimos años. Una obra que bucea en la vida y obra del autor y en su leyenda.

Ken Parker 39, de Giancarlo Berardi, Maurizio Mantero, Ivo Milazzo y Renato Polese.
Regreso a Aldebarán, de Leo.
Gauguin: El otro mundo, de Fabrizio Dori.

LA CÚPULA

Tras publicar la muy interesante Tiempos precarios hace casi un año nos traen Generaciones el nuevo trabajo de Biondi. Una obra que trata sobre las dificultades que se presentan cuando las circunstancias obligan a Matteo, el protagonista de la historia, a volver a la casa familiar donde deberá enfrentarse a las diferencias generacionales que suscito su orientación sexual entre los miembros de su familia.

Generaciones, de Flavia Biondi.

LIANA EDITORIAL

Publican el último trabajo de la autora ítalo-tailandesa Eliza Macellari,de la que ya habían publicado con anterioridad Papaya Salad. En esta novela gráfica buces en la trayectoria vital y profesional de Yayoi Kusama, la artista japonesa que fue una de las precursoras del arte pop y el arte feminista que dejo una impronta que todavía permanece. Su larga trayectoria la ha convertido en todo un referente mundial en la lucha por la igualdad.

Kusama, de Elisa Macellari.

HARRIET EDICIONES

Tras haber publicado los tres últimos trabajos de Duhamel coincidiendo con su aparición en el mercado francobelga, este mes recuperan El viaje de Abel una obra publicada en 2014. Se trata de un trabajo en el que ya podemos encontrar las principales características de sus trabajos posteriores como la lucha en contra de las imposiciones que la sociedad quiere hacer al individuo y el enorme humanismo de sus historias.

El viaje de Abel, de Bruno Duhamel.

NORMA EDITORIAL

Este mes reeditan El gaucho la colaboración de dos autores claves del cómic italiano como Pratt y Manara, además publica en tercer y último integral de Djinn, una obra que cuenta con una Ana Miralles en estado de gracia. También ven la luz los nuevos álbumes de dos series, el sexto de Undertaker el western de Dorison y Meyer que cierra el tercer díptico de la serie y un álbum doble con dos entregas de la precuela de La búsqueda del pájaro del tiempo. Su última novedad del mes es La maldición del petróleo, una obra en la que Jean-Pierre Pécau y Fred Blanchard exploran la historia del petróleo y cómo ha cambiado el mundo, para bien y para mal.

El gaucho, de Hugo Pratt y Milo Manara.
Djinn Integral 3, de Jean Dufaux y Ana Miralles.
Undertaker 6 Salvaje, de Xavier Dorison y Ralph Meyer.
La maldición del petróleo, de Jean-Pierre Pécau y Fred Blanchard.
La búsqueda del pájaro del tiempo 9. El influjo 10. Kryll, de Serge Le Tendre, Régis Loisel y David Etien.

NUEVO NUEVE

Han vuelto de las vacaciones con cuatro novedades muy variadas y de los más interesantes. Empezaron el mes con Don Vega, la adaptación que Pierre Alary hace de los orígenes de El Zorro. Posteriormente aparecieron El reinado de la Blanca Flor, una historia con look de cuento clásico obra de Benoît Feroumont, y La inmersión, una historia sobre la vejez obra de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel. Y finalizaran el mes con Sobra un autor de cómics en la que Daniel Blancou nos cuenta una historia de traición en la que explora los entresijos del mundillo de la BD.

Don Vega, de Pierre Alary.
El reinado de la Blanca Flor, de Benoît Feroumont.
La inmersión, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel.
Sobra un autor de cómics, de Daniel Blancou.

Próximamente:
New York Cannibals, de Boucq y Charyn. Octubre.
Champignac 2 Paciente A, de Ethien y Beka. Octubre.
Jasmine 3, de Guillaume y Thomas Bianco. Octubre.
Petits Marsus, de Benjamin Chaud. Octubre.
Jodido bastardo, de Loisel y Pont. Noviembre.
Shaker Monster 3, de Mr Tan y Mathilde Domecq. Noviembre.
Morgane, de Simon Kansara y Stéphane Fert. Sin fecha.

PANINI

Este mes nos traen desde el catálogo de Bonelli Apocalipsis. El libro de las revelaciones de san Juan la adaptación que Alfredo Castelli y Corrado Roi han realizado del último libro del Nuevo Testamento. Una obra que cuento con apartado gráfico espectacular en la que se puede vislumbrar la influencia de maestros del fumetti como Dino Battaglia o Sergio Toppi.

Apocalipsis. El libro de las revelaciones de san Juan, de Alfredo Castelli y Corrado Roi.

PLANETA CÓMIC

Publican el décimo álbum de Murena la historia del político romano durante el reinado de Nerón, además también han reeditado los álbumes que estaban agotados y el primer integral de la serie. Además, en este mes tenemos a Hermann por partida doble con el sexto integral de Jeremiah en el que se comienzan a publicar historias que estaba inéditas en nuestro país y con El hombre del hacha en la que Hermann vuelve a contarnos una historia del caballero Aymar.

Murena 10, de Jean Dufaux/strong>, Philippe Delaby y Theo.
Jeremiah 6, de Hermann.
Las torres de Bois-Mauri. El hombre del hacha, de Hermann.

PONENT MON

Publican dos novedades procedentes del mercado francobelga. Aprovechando el éxito que tuvieron con Preferencias del sistema publican B.O, como Dios la obra que Ugo Bienvenu publico en 2020 que cuenta con un argumento que parece sacado de los tiempos más locos de Metal Hurlant y que mezcla la ciencia-ficción con el cómic pornográfico. La otra novedad es La máscara de las mil lágrimas, una obra de aventuras con elementos fantásticos realizada por David Chauvel y Roberto Ali que se desarrolla en el japón feudal.

B.O, como Dios, de Ugo Bienvenu.
La máscara de las mil lágrimas, de David Chauvel y Roberto Ali.

SHOCKDOM EDITORE

La editorial de origen italiano este mes publica dos novedades, como siempre adscritas a un género en concreto. Johann Wier es una obra de época con un componente fantástico obra de Enrico Nebbioso Martini y Fuiulia Giacomino. Por su parte Sentinel es una supervivencia en un entorno hostil creada por de Toni Sardina y Simone D’Angelo.

Johann Wier 1 El triunfo de la muerte, de Enrico Nebbioso Martini y Fuiulia Giacomino.
Sentinel, de Toni Sardina y Simone D’Angelo.

SALAMANDRA GRAPHIC

Publican el primer tomo de Vernon Subutex la adaptación que Luz ha realizado de la novela de Virginie Despentes, uno de los grandes éxitos de la literatura francesa en los últimos años. Su otra novedad también está relacionada con la literatura ya que hacen una nueva edición de Gemma Bovery la versión que Posy Simmonds realizó de la obra de Gustave Flaubert.

Vernon Subutex, de Virginie Despentes y Luz.
Gemma Bovery 3, de Posy Simmonds.

YERMO EDICIONES
Aunque dos de sus novedades han sufrido un retraso y aparecerán a principios del mes que viene a finales de septiembre verán la luz Sir Nigel, una nueva adaptación de un clásico de la literatura, en este caso de la obra de Conan Doyle, que nos llega desde Francia y Death Mountains. La historia de Mary Graves un western que nos narra el terrible viaje de un grupo de colonos a California.

Sir Nigel, de Roger Seiter y Christian Gine.
Death Mountains. La historia de Mary Graves, de Christophe Bec y Daniel Brecht.


El próximo mes ya estaremos en pleno otoño… Pero esto no nos impedirá persistir con nuestra obsesión de proseguir el camino hasta llegar mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorEstado Futuro: Futura Gotham
Artículo siguienteMarvel Héroes. Peter Parker, El Espectacular Spiderman: La Caza de la Araña
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
SesguitO
SesguitO
Lector
30 septiembre, 2021 0:06

Trabajazo como de costumbre. Felicidades al equipo. Lo único q me dais demasiadas ideas y el bolsillo sufre.