Estado Futuro: Futura Gotham

La batfamilia contra el Magistardo en distintos escenarios de Gotham.

Por
8
1823

Edición original:Future State: Harley Quinn núms. 1-2, Future State: Robin Eternal núms. 1-2, Future State: Catwoman núms. 1-2, Future State: Nightwing núms. 1-2 y Future State: Batman/Superman núms. 1-2 USA
Edición nacional/España:ECC Ediciones
Guion: Andrew Constant, Gene Luen Yang, Meghan Fitzmartin, Ram V, Scott McDaniel, Stephanie Phillips
Dibujo: Ben Oliver, Eddy Barrows(entintado por Eber Ferreira), Nicola Scott, Otto Schmidt, Simone Di Meo, Stephen Segovia |
Color: Tamra Bonvillain, Arif Prianto, Ivan Plasencia, Otto Schmidt, Adriano Lucas
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras
Formato: Rústica, 248 págs. A color.
Precio:23,95 €

La batfamilia vs el Magistrado

“Solo roba algo importante, Gata.”

Continuamos con las reseñas de Estado Futuro. En esta ocasión le toca el turno a Futura Gotham, el tomo que incluye los títulos de la batfamilia en esta Gotham ambientada en un futuro cercano dominada por el Magistrado. Harley Quinn, Catwoman, Nightwing, o Robin (Tim Drake) luchan contra la infame policía privada. El nuevo Batman se deja ver en estas páginas. Un conjunto de historias desigual que tienen en común lo cuidado e inspirado de su dibujo.

Harley Quinn

Harley Quinn es capturada por Jonathan Crane que ahora trabaja para el Magistrado. El primer número de la payasa psiquiatra se centra en exponer la situación de Gotham, para aquellos que ya hayan leído El próximo Batman será información conocida. Tras un burdo intento de psicoanalizar a la mujer, Crane, le da los detalles de su misión, capturar al Profesor Pyg, Máscara Negra o Firefly. Harley es la más lista del lugar y se muestra inteligente en la elaboración de los planes contra los villanos. La relación jefe-subordinada con Crane no termina de cuajar, los intentos por que sus diálogos e interacciones suenen frescos son palpables y también infructuosos. El Magistrado ha cambiado las normas del juego, pero un cómic de Harley Quinn contra algunos villanos de Batman es una trama recurrente, no necesita de una distopía futura para realizarse, dejando una impresión poco novedosa.

Stephanie Phillips es la guionista del cómic, en su corta carrera en DC ha trabajado con Wonder Woman en Sensational Wonder Woman. Como sucede con varios de los autores implicados en Future State, continuará con la serie de Harley Quinn tras la iniciativa. Palmiotti, Conner o Humphries son sus influencias para escribir al personaje. La guionista nos dedicó una entrevista que puedes leer aquí.

Simone Di Meo, que ya trabajara en la serie Campeones de Marvel, es el encargado del dibujo. Cuenta un estilo efectista, dinámico y cuidado que resalta en el cómic, apoyado por el vibrante y destacado color de Tamra Bonvillain. El aspecto visual del cómic es muy llamativo siendo seguramente lo más inspirado del trabajo.

Robin

Meghan Fitzmartin la guionista de esta cabecera es conocida por su trabajo en la televisiva Supernatural, también ha participado en los guiones de la serie de animación DC Super Hero Girls, pero con los cómics no ha tenido un acercamiento profesional hasta ahora.

El veterano dibujante Eddy Barrows siempre cumple, especialmente en escenas de acción con habituales debes en sus rostros o posturas. Otorga nuevos diseños de los personajes, el traje para Tim muy de Robin en cuanto a colores y aspecto, pero sin la famosa “R”. El uniforme de Spoiler recuerda poderosamente al de su encarnación como Batwoman de Tierra 3, vista en la Young Justice de Bendis, al habitual morado se le añade un murciélago dorado en el pecho. El artista es entintado por Eber Ferreira y coloreado por Adriano Lucas que sigue la línea de la iniciativa, colores vivos e impactantes.

El antiguo Red Robin no parece muy apegado a sus antiguos compañeros, no congenia con Dick, repudia a Jason y a Damian tan solo lo menciona. Se pregunta si puede él solo pelear contra el Magistrado. Tienes a Nightwing liderando a la resistencia, igual integrarla no es tan mala idea Tim. El joven quiere robar una poderosa droga que las autoridades trasportan, derivada de la fosa de Lázaro, todos sabemos lo que ello implica. Se muestra el eterno conflicto de pareja entre Stephanie y Tim. Al igual que ocurría con el Future State de Harley Quinn no es necesario un futuro hipotético para contar esta historia, el ir y venir de enamorados no exprime lo suficiente los años vividos separados y se siente una trama reciclado. Tampoco ocupa demasiadas páginas, la droga es más dura de lo que pensaban y centra gran parte del relato. Como cómic de acción cumple sobradamente.

Catwoman

Ram V y Otto Schmidt son los encargados de contar las peripecias de Selina Kyle en la futura Gotham del Magistrado, autores consagrados que aportan su experiencia a la iniciativa, llena de artistas provenientes de otros medios o con una escueta carrera en el cómic americano.

En la ciudad gótica de Estado Futuro es habitual descubrir historias de corte social, la desigualdad entre clases, la precariedad de los más desfavorecidos y el abuso de poder es expuesto (sin indagar en ello) como punto de partida. Es el caso de este cómic de Catwoman donde la ladrona está dispuesta a ayudar a la ciudadanía asaltando (con la ayuda de un traje futurista y tecnológico) un tren que transporta ciudadanos prisioneros a centros de reeducación. Contará con la ayuda de un silencioso (no termina de ser la palabra adecuada para definirlo) aliado conocido por el seguidor de la editorial. Un importante prisionero aparece en el tren, alguien que seguro tiene mucho que decir.

La solvencia de los autores se deja notar en el cómic, Ram V otorga buenos diálogos y un transcurso apropiado de situaciones. Schmidt muy serio en su trabajo, deja grandes páginas con un dinamismo y agilidad propios de la mujer gato. Un buen cómic de Catwoman.

Nightwing

Dick Grayson es probablemente el sustituto ideal de Bruce Wayne como Batman de muchos aficionados. En este Estado Futuro se apuesta por personajes nuevos adoptando papeles importantes en la editorial, por lo que el antiguo circense nunca opositó al manto del nuevo murciélago. Su identidad como Nightwing se asienta en esta iniciativa, antesala de su nueva serie mensual.

Andrew Constant es un guionista australiano que ha trabajado en DC con una miniserie de Demon, Hell is Earth. Ganador de premios y nominaciones en su país de origen como el Shadow de la asociación de escritores de terror de Australia por la mencionada serie de DC u otros galardones referentes al cómic Kid Phantom, historias que narran las aventuras de un muy joven Phantom, el mítico héroe de las tiras de prensa. Constant no será el encargado del relanzamiento del primer chico maravilla, otro australiano conocido por todos es el elegido, junto al patrio Bruno Redondo.

Del dibujo se encarga Nicola Scott (entre aussies anda el juego) la artista sí tiene una dilatada experiencia en el cómic americano y en DC Comics. Participó en Tierra 2 junto a James Robinson allá por el ya lejano New 52. Durante el Renacimiento se ocupó junto a Greg Rucka de Wonder Woman. Para ella quedaban los números pares, para Liam Sharp los impares. En este Future State nos trae el arte de Nightwing, una autora en la que confían en la editorial, presente en los últimos acontecimientos importantes. Al color tenemos a Ivan Plasencia, otro habitual de DC.

Nightwing, como no podía ser de otra forma, combate contra el Magistrado, él es uno de los enmascarados más buscados, líder de la resistencia en Gotham conformada por miembros de la batfamilia principalmente. El joven sale airoso de las trampas que encuentra en su camino, seguramente de manera más solvente que el próximo Batman, con el que pronto se encuentra. Tras la mínima confrontación de rigor, ambos héroes colaboran en su lucha. Batman pidiendo a Nightwing ser parte de su resistencia tiene un innegable morbo, entre ellos Dick es Batman y (…) es Robin, no solo por la experiencia sino por el carácter. La relación entre ambos funciona, estereotipada pero bien llevada, el cómic se lee de forma amena y ágil. Uno de los mejores incluidos en este tomo, divertido y muy bien dibujado.

Batman Superman

Gene Luen Yang es el escritor encargado de esta cabecera. Habitual de la editorial, ligado principalmente a las series de Superman, autor de New Super-Man y de la galardonada Superman contra el Klan, presta su pluma a este Batman/Superman de Future State. Como es común en la editorial el guionista escribirá Batman/Superman tras Estado Futuro. Al dibujo le acompaña Ben Oliver con Arif Prianto al color. En el segundo número Stephen Segovia se une a Oliver. Un equipo muy solvente para dar forma a este cómic.

Batman y Superman no son los nuevos héroes presentados en este Estado Futuro. Clark Kent y Bruce Wayne son los protagonistas de una historia que narra sucesos anteriores al resto de publicaciones, con una Gotham recién controlada por el Magistrado al que Batman obviamente se opone. Superman llega a la gótica ciudad siguiendo la pista de un suero capaz de convertir tu rostro en la de un animal. El kriptoniano reafirma la decisión de desenmascararse ante el murciélago y le insta a seguir su ejemplo. Sí, seguro, casi convence a Bruce. Por mucho que lo hayamos visto en La maldición del Caballero Blanco de Sean Murphy es alto improbable que suceda, ni siquiera asediado por el Magistrado. El cómic deja una trama de carácter social, con los marginados y agraviados por la nueva Gotham tratando de revelarse ante la tiranía de la nueva policía privada. La interacción entre Superman y Batman es la común a estos dos “amigos”, sin matices, Superman es seguro y amistoso y Batman es desconfiado y controlador. El profesor Pyg, visto ya en este tomo o Animal Man (solo una viñeta) dejan su aparición. Sin nada que lo haga especial, deja ver los inicios de Future State en Gotham.

Un tomo con una temática clara, Gotham y sus personajes contra el Magistrado. Todas las historias son sencillas, ninguna destaca por su originalidad, entregándose a la acción y a la presentación del escenario. Uno no especialmente aprovechado, los personajes (o alguno de ellos) podría ser radicalmente distintos de lo que los conocemos pero todos son prácticamente iguales a la línea de tiempo actual. Ningún suceso los ha cambiado ni ha ocurrido nada realmente sorprendente, por lo que la iniciativa probablemente no se ha aprovechado todo lo bien que convendría. Una de las conclusiones que podemos sacar, tras El próximo Batman y este Futura Gotham, es que las respuestas quedarán emplazadas. Varios títulos después seguimos sin ver siquiera al Magistrado, cuya identidad continúa siendo un misterio. Damian aún no ha aparecido en Estado Futuro…ni ninguno de los nuevos personajes creados en el run de James Tynion IV. Referente a Gotham queda por leer Detective Oscuro, de próxima publicación en nuestro país. Quizás y solo quizás encontremos en su lectura alguna respuesta o probablemente, nos emplaze a la continuidad actual para ir descubriendo secretos. Future State se reafirma como un crossover que ambientado en el futuro, planta semillas para el presente, con tramas comunes y cómics sencillos en su mayoría meramente entretenidos.

Lo mejor

• Las historias de Catwoman y Nightwing.

Lo peor

• La historia de Harley Quinn.

Edición original:Future State: Harley Quinn núms. 1-2, Future State: Robin Eternal núms. 1-2, Future State: Catwoman núms. 1-2, Future State: Nightwing núms. 1-2 y Future State: Batman/Superman núms. 1-2 USA Edición nacional/España:ECC Ediciones Guion: Andrew Constant, Gene Luen Yang, Meghan Fitzmartin, Ram V, Scott McDaniel, Stephanie Phillips Dibujo: Ben Oliver,…
Guion - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 7

6.8

Batfamilia

Un conjunto de historias entretenido pero excusables que muestra a la batfamilia en este distópico futuro enfrentando al misterioso Magistrado.

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 3 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
MisterNiv
MisterNiv
Lector
27 septiembre, 2021 19:02

Leí todo FS en su día excepto Aquaman, Titans y GL, creo, y debo decir que Dark Detectve, Nightwing, Catwoman y WonderWoman fueron los mejores. Eso sí, el arte en casi todos los casos, en especial Harley Quinn, es fantastico.

No sé si compraré este tomo o no, porque sus historias al final no van a nigún lado. Todo ese mundo futuro quedó en nada y muy falto de expliaciones sobre ausencias de personajes. Y no creo que sea casualidad que justo GORDON Y JOKER sean omitidos en el evento.

Creo que Future State habría funcionado mejor com un nuevo Flashpoint completo en lugar de estos pequeños mordisquito, y aún así se nota que era un 5G que no tenía muy claras las ideas, porque basta ver que la interacción de los dos batman entre ellos, el destino de bruce y selina y el de la Justice League habla por sí mismo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
27 septiembre, 2021 19:37

ECC: Ram V. Catwoman. Publicar.

No tengo mas que decir

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 septiembre, 2021 20:03

No me lo recuerdes. Empecé la colección y cuando vi que la cortaron en el segundo tomo me pillé un cabreo, y no es la primera serie interesante que ECC empieza y deja a medias o que directamente no trae de DC. Además, mucha gente les pregunta en las consultas si reeditarán la serie de Ed Brubaker de Catwoman aparte de continuar la actual, y las respuesta es siempre negativa.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 septiembre, 2021 20:51

Es puramente especulativo, pero me da la impresion de que en ECC tienen la idea de que Catwoman no vende. La etapa Nocenti posiblemente haya sido un lastre, y nos privo de la etapa Valentine, mucho mas interesante. Sacaron la etapa Jones por la autora y a rebufo del Batman de King, que es bonita de ver pero el guion no es que sea memorable y no desarrollaba nada de lo planteado ppr King (error de marketing?). No ha debido vender y nos quedamos sin la etapa Ram V, posiblemente la mejor Catwoman desde Brubaker. A ver si la Cosa del Pantano vende y se animan… Pero si la Gata no funciona ni con el fornato temporadas la cosa pinta mal.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 septiembre, 2021 23:33

El formato temporada solo funcionaría si estuviera bien organizado, pero no lo está Las serie se agrupan al tuntun desde X punto hasta x punto pero no desde el principio. La de harley pillaron la ultima parte y dejaron el resto en grapas, y nightwing parecido.

Yo no sé cómo va el tema de popularidad-demanda de personajes en España pero todos sabemos que el mundo del comic a nivel de consumo en el pais no está en la actual generación sino en la de los 80-90-2000 y habría que ver qué personajes copan el consumo APARTE de spider y bats, pero es casi seguro que Catwoman es de esos de segunda/tercera fila comercialmente.

Algo en lo que me he fijado mucho es que, fuera de la trinidad, ECC no publica etapas completas en grandes tomos tapa dura y se limitan a “sagas” concretas pero es que el tratamiento perfectamente ordenad de Batman no lo recibe ningún otro personaje, y una gran parte del batverso implica por ejemplo las clasicas Bird of Prey que sudan de publicar igual que sudan de la catwoman de Brubaker o GreenArrow/Black Canary o, la que considero el mayor crimen…ZATANA, sin mencionar Nightwing de Dixon

Material PRE CRISIS? muy muy poquito, ni siquiera Batman. La linea editorial de la colección bats/sups/wonder es integramente ost crisis, del 86 en adelante.

Em general España siempre ha sido más pro Marvel y hay mucho mayor conocimiento general que DC porque nombres como Venom, Duendeverde,Carnage,Hulk,Lobezno,Magneto,Punisher son aquí más conocidos que Powergirl, Constantine, Green Lantern o Zatanna, y eso afecta mucho a los planes editoriales

El resto no sé qué os gustará, pero a mí por ejemplo me gusta descubrir personajes segunda final poco a poco cuando veo algo que me llama la atención. Por ejemplo, jessica drew me agradó mucho en su dinamica de grupo de spiderverse y spiderwomen y estoy interesado en hacerme su colección anterior o quizá la nueva para descubrirla, pero con ECC no puedo, por ejemplo, comprarme un triste tomo recopilatorio de green arrow antiguo o Bird of prey.

Por cierto,según he visto entrevistas a Marvel y DC en España, los editores y minoristas suelen nombrar a menudo que les cuesta mucho vender material nuevo y que el negocio esta basicamente en recopilatorios antiguos y tomos, que todas las decisiones editoriales dependen de la demanda y cómo se ajusta el precio del producto a la demanda….y esa es la parte que no entiendo porque, por ejmplo… HARLEY QUINN VENDE, LAS GRAPAS NO, PERO SU SERIE REBIRT SE VENDE EN GRAPA. Es muy contradictorio, así que no sé en qué piensan.

Ángel García
En respuesta a  Drury Walker
27 septiembre, 2021 22:42

Y sin planes para publicar. La tienen en series finalizadas…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
16 octubre, 2021 10:25

Bueno, al haber leido los dos tomos seguidos (Batman y Gotham) me he hecho una idea del orden cronologico de la misma. Pensaba que no seria posible!

Harley Quinn. Guion entretenido sin mas. Crane queda retratado como un idiita mediocre sobrepasado por las circunstancias, pero lo podemos achacar a que las circunstancias son extremas y no se ha adaptado de manera “sana”. Puntos positivos: Mascara negra, Pyg y Luciernaga estan bien adaptados a sus versiones pre-N52, aunque la voz de Sionis es un poco generica frente a sus grandes exitos. Negativo: el dibujo. Algunas viñetas son muy bonitas, pero la narrativa es muy confusa.

Robin. Mejor de lo esperable. El dibujo remite a la etapa Tynion de Detective. El tema Spoiler se da de patadas con lo contado en Batgirls.

Catwoman. Ram V. Que mas decir?

Nightwing. Entretenido pero rutinario en su desarrollo. La magistrada da juego. Esto ya no es fascismo, es nazismo (el tren de Catwoman tambien remite esteticamente a esto, y los implantes ciborg a un culto al cuerpo y la fuerza, o la busqueda de “magia” o de cosas fuera de la ciencia, como la resina de lazaro).

Supes y Bats. Correcto. Tienen el detalle de que la mascara de Pyg sea la que aparece(ra) en Harley Quinn.

En orden cronologico gana. El apartado grafico mas cuidado que el guion. De momento, lo peor con diferencia es Musas de Gotham.