Istrati II El escritor, de Golo

Por
0
361

Edición original: Istrati! 2. L’écrivain FRA (Actes Sud, 2018)
Edición nacional/España: Istrati II El escritor (Astiberri, 2021)
Guion: Golo
Dibujo: Golo
Traducción: Lucia Bermúdez
Realización técnica: Ana González de la Peña y Alba Diethelm
Formato: Cartoné. 216 páginas. 27€

El hombre detrás del escritor

“El mendigo es dueño de su conciencia.”

Astiberri acaba de publicar el segundo de los dos volúmenes en los que el francés Golo (1948), seudónimo de Guy Nadaud, nos relata la vida del escritor rumano Panait Istrati (1884 – 1935). La primera parte titulada El vagabundo apareció en el año 2019 en España, el año anterior había sido uno diez finalistas al Fauve d’or del festival de Angoulême. Esa primera parte se encargaba de relatarnos sus primeros años de vida en lo que se dedicó a vagabundear por el Mediterráneo Oriental bebiéndose la vida entre diversión y penurias económicas. En este volumen que lleva por título El escritor, vemos sus últimos años marcados por el deseo irrenunciable de convertirse en escritor, algo que finalmente consigue, y sus vaivenes ideológicos en sus últimos años que le llevaron del comunismo al fascismo.

Como sucede en el primer volumen conocemos la vida de Istrati a gracias al relato que su amigo Ionesco le hace a una reportera que acude a su zapatería para escribir sobre la reciente muerte del escritor. Aunque en esta ocasión hay una diferencia básica, puesto que en la narración de esta parte de su vida Golo va integrando de manera muy orgánica pasajes de las principales obras del autor, sacadas del ciclo de Adrian Zograffi, con un marcado carácter biográfico. Un acierto ya que está etapa de la vida del dramaturgo fue menos convulsa y aventurera que sus primeros años, lo que hace de este volumen algo menos atropellado y con más espacio para desarrollar más otros aspectos de manera más sosegada como su forma de ver la vida y su pensamiento político. Un pensamiento político que fue mutando a lo largo de los años con inexplicables vaivenes ideológicos que le llevaron a publicar en el periódico fascista rumano Cruciada Românismului durante sus últimos años de vida, pero siempre estuvo marcado por la búsqueda de la libertad y el valor de la amistad por encima de cualquier otra consideración. Aunque hay que señalar que este volumen se centra sobre todo en su carrera como escritor y las dificultades que tuvo que afrontar hasta conseguir reconocimiento. Una figura básica para lograrlo fue el escritor francés Romain Rolland con el que establecido una relación de amistad que vemos reflejada gracias a la inclusión en la novela gráfica de varias cartas de la abundante correspondencia que mantuvieron, que al igual que sucede con los extractos de sus libros, están muy bien integradas.

A través de la vida del escritor podemos atisbar la realidad de los años veinte y treinta en diversos países europeos como Francia, Rumania y la URSS. Si el primer volumen servía de puente entre Oriente y Occidente gracias a los viajes de Istrati, en este vemos de primera mano la vida en URSS gracias al viaje que hizo allí el escritor, también vemos su desencanto con el resultado de la revolución y el fracaso que supuso a la hora de hacer un pueblo más libre y solidario. Un fracaso que no dudo en denunciar, exponiendo en sus artículos muchos de los abusos de poder y corrupción que había presenciado. Algo que le convirtió en enemigo del régimen estalinista y cambio su forma de ver el comunismo. El viaje fue uno de los momentos más destacados de su biografía, pero en esta biografía Golo no le da tanta importancia, ya que le dedica muy pocas páginas, al igual que sucede con sus últimos días cuando se relacionó con el partido fascista rumano. Sin duda, el episodio más controvertido de su vida y que en cierta manera ha marcado la posterior forma de recordarle.

Como no puede ser de otra manera Istrati es el protagonista absoluto de la novela gráfica y gracias al trabajo, tanto en el aspecto gráfico como en los diálogos, de Golo lo vemos tal y como fue: un hombre excesivo en sus pasiones y en sus tristezas. Un vagabundo rebelde que vivió en tiempos convulsos con una insaciable sed de amistad y de escribir, pero de un marcado carácter libertario, anarquista y romántico. Gracias a la caricaturesca expresividad de la que le dota el autor francés vemos con amabilidad sus vaivenes emocionales y algunos de sus actos más cuestionables. A pesar de sus defectos, o quizás por ellos, resulta imposible no sentir simpatía por él.

El estilo gráfico es el mismo que vimos en el primer volumen, con una línea clara con un muy buen uso del blanco y negro que le sirve para recrear las sensaciones que experimentan los protagonistas. Narrativamente es muy claro, aunque en este volumen vemos composiciones de páginas más atrevidas que en el anterior, en particular en las escenas en la que se integran los extractos de sus novelas y relatos, además de las cartas que intercambio con Rolland. Tiene un ritmo más pausado y hay menos condensación de información que en el anterior volumen salvo en la parte en la que viaja a la URSS donde volvemos al ritmo trepidante y algo recargado del primer volumen. De igual manera que el anterior hay un buen trabajo en los fondos que nos permite descubrir y reconocer las diferentes localizaciones en las que se desarrolla de historia. Un fantástico trabajo lleno de fuerza para un autor de más de setenta años.

Astiberr hace una gran edición con gran papel, reproducción y diseño, de la misma manera que en el primer volumen. Esperemos que se animen con algún otro trabajo de Golo, ya que es un autor, que, pese a su larga trayectoria en su país de origen, en España es casi un desconocido.

En El escritor asistimos a los últimos años de vida de Istrati, marcados por su pulsión por escribir y contar su visión de la vida. Un fantástico colofón que nos ha demostrado el talento como narrador de Golo, en una obra tan vigente como los libros del escritor rumano que nos enseñan el valor de la libertad y la amistad y de nunca doblegarse ante los poderosos.

Lo mejor

• Golo adapta e integra a la perfección extractos de las obras de Istrati en el cómic.
• La obra transmite la pasión por la vida del escritor.

Lo peor

• Pasa por su viaje a Rusia y su vuelco ideológico en sus últimos días de puntillas, cuando son dos sucesos que marcaron sus últimos días y la visión que hoy tenemos de él.

Edición original: Istrati! 2. L'écrivain FRA (Actes Sud, 2018) Edición nacional/España: Istrati II El escritor (Astiberri, 2021) Guion: Golo Dibujo: Golo Traducción: Lucia Bermúdez Realización técnica: Ana González de la Peña y Alba Diethelm Formato: Cartoné. 216 páginas. 27€ El hombre detrás del escritor "El mendigo es dueño de su…
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.3

Libros y libertad

Golo finaliza la tumultuosa biografía de Istrati con este tomo que tambien nos deja entrever algunos acontecimientos importantes de los años veinte y treinta del siglo pasado. Asistimos a sus primeros pasos literarios y a su éxito, mientras trata de no perder su libertad ni su sentido de la amistad.

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 4 votos)
Artículo anteriorLos What If favoritos de la redacción Marvel de Zona Negativa
Artículo siguienteLas Tortugas Ninja 2, de Kevin Eastman, Tom Waltz y Dan Duncan
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments