Las Tortugas Ninja 2, de Kevin Eastman, Tom Waltz y Dan Duncan

Las Tortugas Ninja vuelven en su versión más espectacular hasta la fecha.

Por
3
1549

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 7-12 USA, Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 3 (Donatello), Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 3 (Leonardo), Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 5 (Splinter) (IDW Publishing, 2012)
Edición nacional/España: Las Tortugas Ninja Vol. 02 (ECC Ediciones, 2021)
Guion: Kevin Eastman y Tom Waltz
Dibujo: Dan Duncan
Color: Dan Duncan
Formato: Rústica. 224 páginas. 21,50 €

Vuelve la versión definitiva de Las Tortugas Ninja

¡Ya está aquí el segundo volumen del reinicio de Las Tortugas Ninja de IDW! Publicadas por primera vez en España de la mano de ECC Ediciones, el primer tomo de la aclamada serie causó furor en las librerías hasta el punto de que muchos lectores pasaron por considerables dificultades para encontrar un ejemplar. Esperemos que dichos problemas no se repitan con la distribución de esta continuación en la que Kevin Eastman (cocreador original de las Tortugas) y Tom Waltz repiten a los mandos del guion acompañados del dibujo de Dan Duncan.

La cruzada por reimaginar la saga tortuguil continúa. En esta nueva entrega, se siguen recuperando elementos característicos de la franquicia para construir una obra que resulte, a la vez, familiar y original. Los seguidores más veteranos de los personajes se sentirán cómodos entre las páginas que traen de vuelta a sus queridos personajes, pero también fascinados por el nuevo rumbo que toman gracias a las nuevas ideas que se presentan y, sobre todo, gracias a una ejecución mucho más pulida que en la serie original o que en productos posteriores, limitados a menudo por querer ceñirse a la superficialidad que se supone por parte del público infantil al que suelen ir dirigidos.

Por el lado de las ideas que se presentan, como decimos, los iconos más representativos de los personajes y su mitología se mantienen perfectamente identificables, aunque envueltos en un halo de novedad, con grandes giros aquí y allá que, sin cambiar las mismas bases de siempre, descubren la posibilidad de explorar novedosas e interesantes rutas narrativas. Algunos de estos relevantes giros pueden parecer un poco chocantes al principio porque se sustentan sin temor en la fantasía o la ciencia ficción, pero en la práctica acaban encajando perfectamente con el resto de piezas de la trama por temática y por acierto en su desarrollo.

La fantasía y la ciencia ficción son, de hecho, dos elementos clásicos de las Tortugas que reaparecen con fuerza en los números que nos ocupan. Desde el principio, ha sido habitual recurrir a componentes de este tipo para contar las aventuras de los hermanos reptiles. Sin embargo, hasta ahora se solían utilizar a modo de recurso sencillo para generar situaciones y argumentos con los que construir tramas. La sensación que daban en muchos casos era la de que se estaban incorporando de una forma algo forzada a las historias de unos personajes que, en realidad, no parecían guardar relación o estar conectados con ellos. Sí, ver a las Tortugas enfrentarse a alienígenas o antiguos dioses con diseños molones siempre es divertido, pero ¿a dónde se quiere llegar con todo ello aparte de al puro entretenimiento?, ¿qué relación temática hay con los mensajes de la historia? Los cómics de IDW responden a estas preguntas con la integración de estos componentes en su historia a un nivel completo. Ahora no solo tenemos tramas alocadas y divertidas, sino que guardan relación directa con lo que se está contando y, por consecuencia, su impacto es mayor.

Por el lado de la ejecución, el guion de Eastman y Waltz es sólido como un caparazón de tortuga. Si en la serie original veíamos a un joven Eastman desatado y con ganas de pasárselo bien, aquí nos encontramos ante un escritor mucho más maduro que, sin dejar de exhibir su disfrute a la hora de escribir estos cómics en cada página, expone su historia de una forma más elegante y ordenada, con mayor intención a cada paso que da. Recursos característicos de su estilo como el uso de muchos recuadros de narración o unos extensos diálogos que a veces rozan lo sobrecargado siguen siendo identificables, pero con un aspecto más pulido. Los recuadros de narración de la serie original, víctimas de la excesiva “intensidad oscura” de los noventa, ahora son fragmentos de texto en perfecta consonancia con la historia cuya lectura se vuelve muy disfrutable. Sigue habiendo dientes apretados y frases lapidarias, pero se basan en un contexto que les aporta un sentido más que necesario. No sabemos hasta qué punto todo esto se debe a la propia evolución de Eastman como autor o a tener a otro guionista como Waltz controlando sus impulsos de adolescente macarra, pero el caso es que el resultado final es una delicia.

En cuanto al dibujo de Dan Duncan, sigue encantándome. Dota de una personalidad gráfica distintiva a los personajes respecto a la que han podido tener en anteriores encarnaciones, pero mantiene inmutables partes esenciales como su expresividad o sus diseños. Sus secuencias de acción son una pasada y los extensos diálogos de Eastman se hacen más amenos gracias a la variedad de planos que expone en las escenas más estáticas. A lo largo de este tomo veremos a otros dibujantes aparte de Dan Duncan, como es el caso de Charles Paul Wilson III, Sophie Campbell o Valerio Schiti. Ellos se encargarán de ilustrar unos cuantos números especiales, dedicado cada uno a un personaje individual de la familia de ninjas. En este caso, la variedad no molesta, sino que se agradece, ya que el acabado sigue siendo espectacular con cualquiera de estos artistas.

Antes de terminar, considero interesante volver a comentar la edición con la que ECC Ediciones nos está trayendo esta obra a España. Se trata de una edición que no se corresponde directamente con ningún formato de publicación norteamericano. En su lugar, ECC opta por utilizar como base la edición integral llamada “Teenage Mutant Ninja Turtles: The IDW Collection Vol. 1”, pero decide dividir en dos las más de 400 páginas en tapa dura de tales tomos para ofrecernos los libros en tapa blanda de unas 200 páginas que acaban llegando a nuestras librerías. En mi opinión, esta solución personalizada era la mejor por la que podían optar para el mercado al que se dirigen. Se aprovechan las bondades de la edición integral de IDW —entre las que destaca la inclusión de los números especiales que se fueron publicando de modo paralelo a la serie principal en orden cronológico mencionados en el párrafo anterior, esenciales para entender la historia en su totalidad— sin renunciar a un formato de precio relativamente asequible y periodicidad trimestral al que los lectores españoles puedan engancharse con facilidad. Estamos hablando de una de las series más destacadas del mercado independiente norteamericano durante los últimos años que llega a España por primera vez, por lo que tiene sentido priorizar dichos factores. Seguramente, ECC tenga planes de sacar un formato de lujo como el citado de IDW en algún momento (no creo que sea casualidad que no estén utilizando las espectaculares portadas de esa edición en los tomos actuales), pero ahora mismo es el momento de llegar a un público lo más amplio posible.

Lo mejor

• Que los conceptos más fantasiosos conecten directamente con los temas de la historia.
• El dibujo en las escenas de acción.
• Los giros respecto a la historia original.

Lo peor

• Los diálogos pueden hacerse un poco pesados por lo sobrecargados que están a veces.

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 7-12 USA, Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 3 (Donatello), Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 3 (Leonardo), Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 5 (Splinter) (IDW Publishing, 2012) Edición nacional/España: Las Tortugas Ninja Vol. 02 (ECC Ediciones, 2021) Guion: Kevin Eastman y…
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Consolidación

Este segundo tomo de Las Tortugas Ninja de IDW confirma e incluso mejora la agradable sorpresa del primero para consolidar la serie como un lectura espectacular de la que queremos más. Perfecta tanto para nuevos seguidores como para lo más veteranos.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 10 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
2 abril, 2021 13:50

Coincido plenamente en la reseña. Y también en la lata que dan algunos diálogos tan cargados… pero el disfrute está asegurado.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
2 abril, 2021 22:51

Con este no habrá tantos problemas para conseguirlo porque ya no hay cajas de pizzas para los youtubers.
Otro tomo estupendo; que no pare la cosa.

VaansManu
VaansManu
Lector
3 abril, 2021 12:16

Otro tomo buenísimo. La serie va tomando velocidad y sentando las bases para todo lo que ha de venir. Una magnífica serie. Yo estoy totalmente a bordo.