Helldorado, de Morvan, Dragan y Noé

Una isla tropical, perdida en el Océano Atlántico, es el paradisíaco escenario de un terrible choque de civilizaciones. A pesar de la amenaza común de una terrible pandemia, los dos bandos contendientes siguen ciegamente a sus respectivos líderes atrapados en una espiral de fanatismo y superstición.

Por
2
2196

Edición original: Helldorado. Intégrale (Éditions Casterman. Enero, 2011)
Edición nacional/España: Helldorado. Nuevo Nueve. Enero, 2021
Guion: Jean-David Morvan, Miroslav Dragan (Michel Dufranne)
Dibujo: Ignacio Noé
Color: Ignacio Noé
Traducción: Lorenzo F. Díaz Buendía
Formato: Cartoné, 148 páginas
Precio: 25€

Guerra, epidemia y la jungla en llamas

“¡En esta isla, finalmente estoy en casa!”

La miniserie Helldorado de Jean-David Morvan, Miroslav Dragan e Ignacio Noé, que Nuevo Nueve Editores ha recopilado en un solo tomo, nos muestra el enfrentamiento de dos civilizaciones que se miran cara a cara como si estuvieran ante un espejo.

En una pequeña isla tropical llamada Los Penitentes, situada en la parte americana del Océano Atlántico y en pleno siglo XVII, unos conquistadores procedentes de España se enfrentan de una manera cruel y sanguinaria a los habitantes indígenas llamados Syyanas. Los nativos viven bajo el yugo de un líder inmisericorde, el gran sacerdote Pavo-Caltan y los marinos y soldados españoles bajo las órdenes del enloquecido capitán Abatirso, un fanático religioso. A su manera, los dos pícaros Dathcino y Hutatsu intentan escapar de esta terrible guerra de semejantes y por su parte la angelical Initsiii no desea seguir el destino que le impone su linaje familiar. Pero todos tienen un enemigo común, todos están sometidos a una terrible amenaza; una enfermedad infecciosa que recibe el nombre de la Santa Maladria, terriblemente contagiosa y que acaba pudriendo a los enfermos por dentro y por fuera.

Este choque de civilizaciones, esta guerra inhumana y sin sentido está descrita por Morvan y Dragan de una manera palmaria, sin apriorismos, reflejando el fanatismo religioso e imperialista de unos y la absurda e injusta división de castas de los otros; los brutales asesinatos de mujeres y niños de los primeros y los sanguinarios sacrificios humanos de los segundos. Los españoles se refieren a los habitantes de la isla como los animales y los indígenas llaman a los componentes del ejército invasor como los matadores. Tras un intento inicial de establecer una convivencia pacífica, la codicia, la incomprensión, la superstición, el miedo a la pandemia y el fanatismo religioso componen un cóctel explosivo que deriva irremediablemente al conflicto armado. Los guionistas tienen la habilidad de mostrarnos las razones que cada bando esgrime para justificar la guerra, con sus medias verdades y sus mentiras. Otro punto a favor del enfoque argumental escogido es que no se trata de un relato histórico, Helldorado es una recreación ficticia que interpreta de manera metafórica y libre unos episodios reales del pasado.

La serie se publicó en Francia en tres álbumes, editados por Casterman y cada uno con un subtítulo en castellano. Son:

Helldorado 01. Santa Maladria (2006)
Helldorado 02. Esperar la muerte (2007)
Helldorado 03. Todos muertos!* (2009)
Posteriormente, la misma editorial lanzó un tomo recopilatorio titulado Helldorado. L’intégrale (2011) que reunía toda la colección.
*El error ortográfico es de la misma edición francesa.

La parte gráfica a cargo del artista argentino Ignacio Noé destaca por encima de todo. Su estilo, muy espectacular y tremendamente eficaz, es similar al de otros grandes dibujantes y creadores como Richard Corben, Igor Kordej o el demasiado olvidado Das Pastoras. Además, adopta soluciones gráficas que nos recuerdan al mejor Harvey Kurtzman.
Noé divide sus páginas con un esquema variable de cuatro tiras con tres viñetas. Su narrativa es ágil, rotunda y clara. En la serie abundan las escenas completamente mudas, como la atroz pero magnífica secuencia inicial, otras mucho más hermosas, reposadas y descriptivas así como grandes enfrentamientos, coreografiados con todo lujo de detalles y sin ahorrarnos ningún elemento escabroso. La definición de los personajes es otro punto fuerte del dibujante argentino que nos regala unos protagonistas de fuerte personalidad, perfectamente reconocibles y muy carismáticos. Su dominio de la anatomía es muy notable y nos asombra con su maestría en la definición ajustada y llena de intención de las diferentes expresiones faciales. Las miradas son perfectamente reconocibles y el dibujante juega con ellas para subrayar los matices de la trama.

El tratamiento del color es espectacular y tiene tanto una función narrativa como también decorativa. Noé separa las escenas con un uso diferenciado del cromatismo. Por una parte nos deslumbra con exteriores azotados por un sol brillante y decorados por azules, amarillos, rojos y verdes exuberantes, hermosamente saturados. Por otra parte nos inquieta con interiores lúgubres, sombríos donde reina una paleta atenuada de ocres, violetas pálidos o marrones claros y apagados. Finalmente resuelve los pasajes que remiten al pasado con un tratamiento monocromo de rosas y dorados suaves pero luminosos y evocadores.

Jean-David Morvan (1969) nació en Reims. Desde muy joven se interesó por el cómic para adultos y aunque sus primeros esfuerzos fueron como autor completo, muy rápidamente se encaminó a la confección de guiones. Estudia arte en l’École Saint-Luc de Bruxelles y participa en varios fanzines y revistas semiprofesionales. En 1993 la editorial Zenda publica su primer guion profesional. Se trata un álbum titulado Reflets perdus que dibuja Sylvain Savoia.
Su producción es muy extensa y variada. Sus principales obras son: Nomad (1994-2000) y Nomad 2.0 dibujadas por Philippe Buchet y Sylvain Savoia, la primera y Julien Carette la segunda; ambas publicadas por Glénat. HK (1996-2012) una serie de seis álbumes dibujada por Kevin Hérault y publicada también por Glénat. Su gran éxito comercial es Sillage (1998-2020), con arte de Phillippe Bouchet y de la que la editorial Casterman ha publicado unos 20 álbumes y diversas series asociadas.

Con el artista español José-Luis Munuera publica numerosas series como Sir Pyle S. Culape (1999-2003), Merlin (2002-2003) y Nävis (2004-2009) que consta de cinco álbumes y publica Éditions Dupuis. Todo este bagaje lleva a la editorial Dupuis encargarles la realización de su serie emblemática Spirou y Fantasio. El equipo Morvan/Munuera publica cuatro álbumes de esta saga durante el período 2004-2008. Tras el cuarto álbum son reemplazados de malas maneras. Entre 2006 y 2009 realiza, junto al también escritor Michel Dufranne (alias Miroslav Dragan) y el dibujante argentino Ignacio Noé, la serie de tres álbumes titulada Helldorado que se encarga de editar Casterman.

Las series más contemporáneas de Morvan son:
Les aventures de Walibi (2012-2013) con el arte de Maxe L’Hermenier y publicada por Dupuis.
Irena (2017-2020) con la colaboración al guion de Séverine Tréfouël y dibujos de David Evrard. La publica Glénat. Y a partir de 2020 se encarga de adaptar al cómic cuatro novelas del escritor Boris Vian, en concreto son Les morts on toujours la même peau con el arte de Mauro Vargas y Germán Erramouspe; Et on tuera tous les affreux con la realización gráfica de Ignacio Noé; J’irai cracher sur vos tombes con el arte de Yen, Rafael Ortiz y Rey Macutay y finalmente Elles se rendent pas compte con los dibujos y colores de Patricio Ángel Delpeche. Es una colección editada por Glénat.

Miroslav Dragan es el alias de Michel Dufranne (1970), un guionista, crítico de cómics y creador de juegos de rol nacido en Bruselas. Su carrera está muy ligada a la del también guionista Jean-David Morvan. Sus obras más destacadas son:
La Guilde (2006-2008) una miniserie de dos tomos dibujados por Oscar Martín. Publica Casterman.
Helldorado (2006-2009). Una miniserie de tres álbumes que escribe junto a Morvan y que dibuja Ignacio Noé. También publicada por Casterman.
Les Trois Mousquetaires (2007-2010) escrita juntamente con Morvan y dibujada por Ruben. Son tres álbumes publicados por Éditions Delcourt.
Souvenirs de la Grande armée (2007-2012), una serie de cuatro álbumes dibujada por Alexis Alexander y también editada por Delcourt. Actualmente está más centrado en su faceta de crítico para los medios Le journal de Mardi y el programa televisivo Mille-feuilles de la RTBF.

Ignacio Noé (1965) nació en Buenos Aires. Su debut se produce en 1986 en la primera fase de la imprescindible revista argentina Fierro. Junto al guionista Ricardo Barreiro se introduce en el mercado europeo, más concretamente en el italiano, realizando gráficamente las series El protector publicada en la revista Lancio Story y El hombre subterráneo en Comic Art. En 1992 empieza colaborar con sus trabajos en la revistas eróticas Kiss Comix que publica la editorial española La Cúpula y Penthouse Comix editada en Holanda. Algunas de las series incluidas en estas revistas se publican en álbum como El convento infernal (2003) con guion de Barreiro o Diet (2006) y El afinador (2012), con guion propio.
En 2004 entra en el mercado franco-belga dibujando una parte del primer álbum de la serie Les chroniques de Sillage, una serie derivada de Sillage que cuenta con los guiones de Philippe Buchet y Jean-David Morvan. Entre 2006 y 2009 realiza la serie Helldorado junto a los guionistas Morvan y Miroslav Dragan. Una obra en tres tomos que publicó Casterman. Más tarde dibuja el álbum Football, dans l’ombre des étoiles (2011) con guion de Michel Dufranne (Dragan) y Stéphane Pauwels. Participa de la serie histórica publicada por Glénat/Fayard titulada Ils ont fait l’Historie, con el arte del tomo 14 dedicado a Juana de Arco, escrito por Jérôme Le Gris y publicado en 2016. En 2019 participa en el primer tomo de la serie colectiva HiéroglypH que escribe Ludwig Schuurman y dibujan varios artistas. Finalmente el año pasado, Noé vuelve a colaborar con Morvan en una de sus adaptaciones de las novelas de Boris Vian, se trata de la obra Et on tuera tous les affreux, en una colección que edita Glénat.
Noé compagina sus dedicación a la historieta, con su taller de dibujo y pintura y con la faceta de ilustrador de libros y prensa.

La edición de este tomo recopilatorio a cargo de Nuevo Nueve Editores es muy correcta. El álbum es en cartoné, tiene un tamaño ajustado pero suficiente para apreciar el hermoso arte de Ignacio Noé, esta excelentemente impreso y cuenta con un buen papel. No incluye ningún artículo introductorio, ni tampoco extras y su precio es razonable, entra dentro de los estándares de un producto como este.

Helldorado de Morvan, Dragan y Noé es una serie intensa, apasionante y con un arte muy hermoso. Su premisa ficticia nos permite sumergirnos en un período histórico inhumano sin ideas preconcebidas ni falsas polémicas. Además, la ausencia de maniqueísmo le aporta al relato un añadido de credibilidad que consigue que nos impliquemos completamente con esta terrible epopeya, que nos adentremos por unos senderos sinuosos donde se vislumbra tanto la terrible crueldad de la condición humana como su dimensión más esperanzadora.

Salut!

Lo mejor

• La realización gráfica de Ignacio Noé.
• La ausencia de apriorismos y maniqueísmos argumentales.
• La impactante y hermosa portada.

Lo peor

• El tamaño del álbum.

Edición original: Helldorado. Intégrale (Éditions Casterman. Enero, 2011) Edición nacional/España: Helldorado. Nuevo Nueve. Enero, 2021 Guion: Jean-David Morvan, Miroslav Dragan (Michel Dufranne) Dibujo: Ignacio Noé Color: Ignacio Noé Traducción: Lorenzo F. Díaz Buendía Formato: Cartoné, 148 páginas Precio: 25€ Guerra, epidemia y la jungla en llamas "¡En esta isla, finalmente…
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.5

Selvática

Un álbum integral muy interesante donde el talento del artista argentino Noé brilla con mucha intensidad

Vosotros puntuáis: 8.54 ( 10 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lord_Pengallan
Lector
11 febrero, 2021 19:58

No hagais caso. Muy malo. Tópico, sin personalidad, lo mismo de siempre.

Sith
Sith
Lector
11 febrero, 2021 20:55

Muchas gracias por la reseña Tristan!

Tengo que admitir que llegue a este comic de casualidad y cuando lo compré me lleve una muy grata sorpresa, es una historia brutal pero muy bien desarrollada, vale la pena sin dudas.