Más allá de la Galia #014. Jean-Yves Delitte, Albión y Revolución

Jean-Yves Delitte; Teresa Radice; la línea editorial Albión, Revolución 01. Libertad; los westerns de la prensa británica… Y es que el universo del cómic europeo es apasionante. Vístelo con nosotros.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Cuando estamos a punto de finalizar el primer trimestre del 2021 creemos que se puede empezar a hacer un balance de urgencia de cómo se está comportando el mercado de cómic europeo en España.
La tendencia general podría consistir en que se publica un poco menos, pero en cambio los lanzamientos son de mucha calidad y actualidad. Obras como Revolución 01. Libertad, Temporada de rosas, Helldorado, Un trabajo como cualquier otro o Madriguera auguran una cosecha espectacular para este año que transitamos. Si a eso le sumamos grandes iniciativas como la anunciada por Dolmen que pretende crear una nueva línea editorial dedicada al cómic clásico de las Islas Británicas y además todo el arsenal de reediciones, recopilaciones e integrales… el resultado es que el sector se está ampliando, diversificando y enriqueciendo de manera considerable.

Los mayores peligros que pueden frenar esta dinámica tan prometedora son la crisis económica y social que se derivará de la pandemia y también los problemas estructurales que arrastramos del desplome económico del 2008. Otro factor importante es la ausencia de salones y certámenes de cómic que impide la adecuada promoción de editoriales y autores, por el momento desconocemos si el Comic Barcelona 2021 se celebrará y en que fechas o si otros eventos similares tienen prevista su apertura.

Por lo tanto, se puede afirmar que estamos ante un año complicado pero que, por el momento, está naciendo con fuerza, confianza y determinación. Lo bueno sería que entre todos pudiéramos crear las condiciones para que todo esto mejore. Como lectores sólo podemos contribuir consumiendo y leyendo tebeos, bd, fumetti, comics… y no bajando la guardia a la hora de protegernos y proteger a los demás. El resto no está en nuestras manos, desgraciadamente.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Claude Lacroix D.E.P.
Ralf König y Lucky Luke
Estreno de Bill y Bolita
Astérix en Netflix
Cambios en Casacas Azules
Dossier: Jean-Yves Delitte
Novedades de marzo

LAS JOYAS DE LA CORONA
Nace Albión
Dossier: Wes Slade y Matt Marriott
Novedades del mes

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Teresa Radice
Noticias breves

NOVEDADES ESPAÑA
Recomendamos: Revolución 01. Libertad
Novedades de marzo

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Ha fallecido Claude Lacroix

Este mes nos ha dejado Claude Lacroix a la edad de 77 años. Lacroix comenzó su carrera en el mundo del cómic a mediados de los años 60 colaborando en revistas como Candide, Arts et Loisirs, Elle, Plexus, Hara-Kiri o La Vie Française realizando sobre todo trabajos humorísticos. En los 70 trabajó para algunas de las revistas más importantes del mercado como Pilote, Metal Hurlant, Okapi y Lissette. En esta última es donde conoció a François Bourgeon y con quien acabaría desarrollando su obra más célebre, El Ciclo de Cyann (1993), una epopeya de ciencia ficción alabada por público y crítica. Como dibujante participó en las series Yann le migrateur, L’Homme au chapeau mou y Les Gammes. Descanse en paz.

Ralf König realizará un álbum de Lucky Luke

Las series clásicas de la BD están viviendo una revolución alejándose del canon establecido y dando libertad a los autores para trabajar con personajes clásicos desde nuevas perspectivas. La serie Una aventura de Spirou y Fantasio por… abrió camino y nos ha dejado obras muy destacadas como las realizadas por Emile Bravo. François Schuiten hizo lo propio con Las aventuras de Blake y Mortimer y ahora le toca el turno a otro de los personajes míticos de la BD: Lucky Luke.

El pistoletazo de salida lo dio Mattiheu Bonhomme en 2016, y en 2021 veremos una nueva aventura del pistolero más rápido que su sombra realizada por el alemán Ralf König. Se trata de una apuesta sorprendente dado el perfil del autor germano conocido por sus obras de temática gay.

Sin duda se trata de una apuesta arriesgada que puede levantar ampollas entre los puristas del personaje pero que demuestra que los editores de la serien buscan la diversidad y la calidad, ya que König es un maestro del humor, reconocido con mejor guionista en Angouleme en el 2005 y que cuenta con una extensa carrera a sus espaldas repleta de obras notables.

El álbum se titulará Zarter schmelz y la versión alemana se pondrá a la venta el 2 de junio.

Bill y Bolita llegan a la colección Fuera Borda

La colección Fuera Borda ampliará su catálogo con la serie Bill y Bolita (Boule et Bill en su título original). Se trata de un clásico de las series de humor de la BD creada en 1959 por Jean Roba para la revista Spirou. Narra las aventuras de un niño, Bolita y su perro Bill, junto con sus padres, amigos y otros personajes secundarios. Hasta la fecha han apareció 41 álbumes en Francia de los cuales los 25 primeros fueron realizados por Roba y los siguientes por otros autores que continuaron con la serie tras la muerte de su creador.

Bill y Bolita

El primer tomo integral de la serie contendrá las primeras historietas de la serie, de 1959 a 1963 y la fecha prevista del lanzamiento es para el verano de 2021.

Astérix y Obélix protagonizarán una serie de animación en Netflix

Los irreductibles galos saltan a la conquista de las plataformas de streaming. Tras haber triunfado en el cómic, en el cine de imagen real y en el de animación el siguiente destino de Astérix y Obélix será Netflix.

Poco se sabe de momento del proyecto salvo que estará basada en el álbum El combate de los jefes (1966) y que su director será Alain Chabat, un viejo conocido de los galos ya que fue el director de la cinta de imagen real Astérix y Obélix: Misión Cleopatra.

La fecha anunciada para su estreno es 2023 y no sabemos que podemos esperar de una adaptación producida por Netflix aunque la forma que han tenido de anunciar el proyecto invita a la esperanza ya que han utilizado una plancha realizada por Uderzo que se usó hace 55 años para anunciar el álbum de El combate de los jefes.

Asterix Netflix

Kris será el nuevo guionista de Casacas Azules

Ya se conoce quien será el sustituto de Raoul Cauvin en los guiones de Casacas Azules. El escogido es Kris (pseudónimo de Christophe Goret) autor conocido por obras como Notre Mère la Guerre, Un homme est mort y Violette Morris.

Casacas Azules Kris

El primer álbum guionizado por Kris será el número 66, que llevará por título Irish Melody, y volverá a contar con dibujos del incombustible Willy Lambil. Está previsto que llegue a las librerías el 22 de octubre del 2022. Antes de eso se estrenará el último álbum con guion de Cauvin, el número 65, previsto para otoño de este año.

Dossier Jean-Yves Delitte

Este mes Norma Editorial publica La Hogue, una nueva entrega de la serie Las grandes batallas navales, escrita y dibujada por Jean-Yves Delitte, por lo que es un buen momento para repasar la trayectoria de este artista.

A lo largo de sus más de 30 años de carrera en el mundo del cómic Delitte ha trabajado en diferentes géneros aunque se ha ganado su fama en los últimos años, cuando su nombre se ha convertido sinónimo de aventuras navales, ya que en todas sus obras publicadas en los últimos tres lustros el componente marítimo ha tenido un papel más o menos relevante pero siempre presente.

Jean-Yves Delitte
El artista

Jean-Yves Delitte nació en Bruselas en 1963 y se formó como arquitecto antes de comenzar su carrera como dibujante de cómics. Debutó en 1984 en la revista Tintín donde ilustró varias historias cortas. Su primer álbum fue Onna (1989), con guion de Jean-Luc Vernal, donde ilustraba varios cuentos tradicionales japonenses. Aunque es un trabajo primerizo ya se pueden apreciar algunos de los rasgos característicos de la obra de este autor como una narrativa muy cinematográfica y su gran habilidad para la recreación histórica de uniformes y ambientes.

En 1989 inició una serie de colaboraciones con el guionista Philippe Richelle que dieron como resultado las series Donnington, formada por tres álbumes entre 1989 y 1995, Venturi, que quedó inconclusa tras haber publicado solo una entrega, y Les coulisses du Pouvoir, una serie de intriga en la que colaboraría durante seis álbumes aparecidos entre 1999 y el 2004. En esta época también empieza su colaboración con la editorial Glénat en la que publicará la mayor parte de sus trabajos. En estas series Delitte trató varios géneros como el aventurero y el polar y fue perfeccionando su estilo actual.

En 2003 lanzará su primera serie como autor completo. Se trata de Le Neptune (2003), titulada en España como Neptuno, una serie de aventuras con una fuerte inspiración en los libros de Jules Verne. Aunque la serie contó con 4 álbumes, no cosechó el éxito esperado y el autor la tuvo que cerrar deprisa y corriendo sin poder completar la historia que tenía pensada. En esta obra el componente naval hace acto de presencia con fuerza y se puede considerar como la primera de sus obras más representativas.

Entre el años 2004 y el 2006 lanzó dos obras nuevas de géneros y ambientaciones dispares. Por una lado publicó Les noveaux Tsars, un thriller ambientado en la Rusia postcomunista, y Les Brigades du Tigre, una obra de serie negra escrita por Fabien Nury y Xavier Dorison. En estas dos obras, la solidez gráfica de Delitte es notable y demuestra su versatilidad para trabajar tanto en obras de ambientación moderna como históricas.

En el año 2006 estrena la obra que le reportará el mayor reconocimiento hasta la fecha y la que cimentó su fama como pintor naval. Se trata de Belem, una serie de cuatro álbumes en los que narra los viajes del navío homónimo, célebre en la marina francesa por ser el último gran velero que cubrió una línea comercial con América. La obra destaca por el soberbio trabajo de Delitte ilustrando el barco que da título a la obra y la vida de los marineros a bordo. En el guion, escrito por el propio Delitte, todavía se aprecia la influencia de Jules Verne y otros célebres escritores de aventuras como Emilio Salgari.

Belem

En 2007 estrena la serie Tanâtos, una espectacular propuesta steampunk con guion de Didier Convard. Delitte dibujó los cuatro álbumes de la serie y, aunque no está oficialmente finalizada, no ha aparecido ninguna nueva entrega desde el año 2011. Se da la circunstancia que esta es la última obra en la que Delitte colaboró con otro guionista y desde entonces ha desarrollado todas sus obras como autor completo o bien en colaboración con otros dibujantes.

Perfectamente asentado en el panorama de la BD y con un estilo propio inconfundible, a final de la década de los 2000 y principios de la siguiente empieza una etapa especialmente productiva del autor con la publicación de varias series que cosechan un éxito notable. De esta época son Black Crow (2009), una serie de aventuras ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por un pirata nativo americano, U-Boot (2011), un thriller con toques de ciencia ficción sobre un misterio de la época nazi, y La sangre de los cobardes, una serie de intriga ambientada en las colonias de Indias en el siglo XVII.

En el año 2017 comienza su obra más ambiciosa hasta la fecha, la colección Las grandes batallas navales. La serie surge como una iniciativa conjunta de la editorial Glènat y el Museo Nacional de la Marina francesa, con la que se pretende hacer un recorrido histórico por las principales contiendas marítimas de todo el mundo. Delitte ejerce de coordinador de la serie y como guionista de todos los álbumes, reservándose el papel de dibujante en algunos álbumes concretos. En esta serie queda evidente la pasión que siente el artista por los grandes veleros de los siglos XVIII y XIX y su talento para la reconstrucción histórica.

Trfalgar
Portada del álbum dedicado a Trfalgar

La última obra publicada en Francia de Delitte es Black Beard, en la que realiza una revisión sobre la figura histórica del pirata y los mitos que lo rodean.

La obra de Delitte en nuestro país ha sufrido una suerte desigual. Sus primeras obras permanecen inéditas al igual que todas las de género negro, thriller o fantásticas. En cambio su obra de carácter histórico y naval está bastante bien editada en nuestro país gracias a Norma Editorial y Yermo Ediciones. Un caso a parte es el de U-Boot de la cual solo se publicó la mitad de la serie a cargo de la editorial 12bis, quedando el resto inédito hasta la fecha.

En Zona Negativa podéis encontrar reseñas de los siguientes álbumes y obras:

Novedades marzo 2021

El mes de marzo llaga cargado de novedades con algunas de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

ANKAMA
Patria de Toni Fejzula

BAMBOO
Ennemis T.1 – Noir de Kid Toussaint y Tristan Josse
Facteur pour femmes T.2 de Didier Quella-Guyot y Emmanuel Cassier
Histoire de l’Histoire de France T.3 – De Napoléon III à nos jours de Thierry Laudrain
Jeu de gamins T.5 – Les super héros de Mickaël Roux
KiloMétre Zéro T.2 – Les Koechlin, une saga familiale de Stéphane Piatzszek y Florent Bossard
Total Combat T.1 de Jack Manini
Boule à Zèro – Le combat du siecle de Zidrou y Serge Ernst
Les compagnons de la Libération T.5 – Philippe Kieffer de Jean-Yves Le Naour y Frédéric Blier

CASTERMAN
No War T.5 de Anthony Pastor
Le peintre hors-la-loi de Frantz Duchazeau
Le don de Rachel de Anne-Caroline Pandolfo y Terkel Risbjerg
Leonard Cohen – Sur un fil de Philippe Girard

COMIX BURO
Amen T.1 – Ishoa ou la précession des équinoxes de George Bess

DANIEL MAGHEN
On Mars_ T.3 – Ceux qui restent de Sylvain Runberg y Grun

DARGAUD
Nowhere girl de Magali Le Huche
Ana Ana T.17 de Dominique Roques y Alexis Dormal
Les âges perdus T.1 – Le fort des Landes de Jérôme Le Gris y Didier Poli

DELCOURT
Le cycle de Cyann INT.2 de Claude Lacroix y François Bourgeon
L’esprit critique de Isabelle Bauthian y Gally
La météorite de Hodges – D’après une historie vrai de Fabien Roché
La montagne Invisible T.2 – La mémoire du monde de Makyo y Leomacs
À la recherche de l’Amazonie oubliée de Laure Garancher
Donjon Antipodes T.-9999 – L’inquisiteur mégalomane de Lewis Trondheim y Grégory Panaccione
Les légendaires – Les Chroniques de Darkhell T.2 – Le croisée sanglante de Patrick Sobral y Orpheelin
O’Sullivan T.1 – Mary-Mae de Rodolphe y Marc-Renier
Les gens de rien T.1 – Jusqu’au printemps de Charles Masson
Les reines de sang – Roxelane, la joyeuse T.2 de Virginie Greiner y Olivier Roman
Valois T.3 – Furia francese de Thierry Gloris y Jaime Calderón
Julie Doohan T.2 – Wild Mustang saloon de Thierry Cailleteau y Luc Brahy
Marshal Bass T.6 – Los lobos de Darko Macan y Igor Kordey

DRAKOO
Une historie de voleurs et de trolls T.1 – Le Monde dérivant de Ken Broders
Teleportation Inc. T.1 – Perdus en translation de Dominique Latil y Romain Sordet

DUPUIS
Le ministère secret T.1 – Héroes de la république de Joann Sfar y Mathieu Sapin
Petit Poilu T.24 – Les sauveurs d’outoupousse de Céline Fraipont y Pierre Bailly
Wild West T.2 – Wild Bill de Thierry Gloris y Jacques Lamontagne
Télémaque T.4 – L’impossible retour de Kid Toussaint y Kenny Ruiz
Buck Danny T.58 – Le pacte! de Frédéric Zumbiehl y Gil Formosa
La fortune des Winczlav T.1 – Vanko 1848 de Jean Van Hamme y Philippe Berthet
Standard de Liège T.2 – Tous ensemble! de Michaël Lambert y David Rosel

FUTUROPOLIS
Matteo INT.2 – Second cycle (1936-1939) de Jean-Pierre Gibrat
Le choix du chômage de Benoit Collombat y Damien Cuviller
Le combat du siècle de Loulou Débola y Luca Ferrara
Vers la tempête de Jean-Sébastien Bérubé

GALLIMARD
Le clan des Otori T.1 – Le Silence du rossignol de Stéphane Melchior y Benjamin Bachelier
Lightfall T.1 – La Dernière Flamme de Timm Probert

GLENAT
Athéna de Clotilde Bruneau y Carlos Rafael Duarte
Fukushima – Chronique d’un accident sans fin de Bertrand Galic y Roger Vidal
Narcisse et Pygmalion de Clotilde Bruneau y Diego Oddi
L’Épopée de la franc-maçonnerie T.4 – Royal society de Pierre Boisserie y Pierre Wachs
Niala de Jean-Christophe Deveney y Christian Rossi
Peter Dillon – L’énigme Lapérouse de Boris Beuzelin
Ravage T.3 de Jean-David Morvan y Rey Macutay
Le moine mort T.1 – Le manuscrit condamné de Jean-David Morvan y Scie Tronc
Le mur T.3 – Homo hominis pes de Mario Alberti

LA BOÎTE À BULLES
L’ours Barnabé INT.5 de Philippe Coudray
Raven & l’ours T.3 de Bianca Pinheiro

LE LOMBARD
Les enfants de la Réssistance T.7 – Tombés du ciel de Dugomier y Bemoît Ers
MarbleGen T.2 – Le vénérable Tanzang de Antoine Maurel y Noë Monin
Le tambour de la Moskova de Simon Spruyt

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Sirénes et Vikings T.4 – La Vague invisible de Nicolas Mitric y Maria Francesca Perifano
Hard Rescue T.1 de Harry Bozino y Roberto Meil

MONKEY VERDE
Terra incógnita INT.1 de Serge Perrotin y Chami

PAQUET
Les Ravencroft INT.1 de Davide Cali y Valentina Brancati
Creepy past T.3 de Giovanni Di Gregorio y Alberto Zanon

RUE DE SÈVRES
Aspirine T.3 – Monster tinder de Joann Sfar
Astrid Bromure T.6 – Comment fricasser un lapin reuse? de Fabrice Parme
Les chimères de Vénus T.1 de Alain Ayroles y Étienne Jung

SARBACANE
Megafauna de Nicolas Puzenat
Memento mori de Tiitu Takalo
Ceux qui brûlent de Nicolas Dehghani

SOLEIL
Aspic, detectives de l’etrange T.8 – Trois petits tours et puis s’en vont de Thierry Gloris y Emmanuel Despujol
PSG Academy – New generation T.1 – À l’école des champions de Mathieu Mariolle y Jacopo Vanni
Le pré derrière l’église T.1 – Le Pink Clover de Crisse y Christian Patty
Conquêtes T.7 – Tanami de Jean-Luc Istin y Bertrand Benoît
Nains T.20 – Svara du bouclier de Nicolas Jarry y Jean-Paul Bordier
Tarzan T.1 – Tarzan de Christophe Bec y Stevan Subic
Wunderwaffen Missions secrètes T.2 – Le souffle du condor de Richard D. Nolane y Maza
Atalante – La Légende T.12 – Le sanglier de calydon de Crisse y Frédéric Besson
Le livre des mervilles de Étienne Le Roux y Vincent Froissard
Trolls de Troy T.25 – On ne badine pas avec les mooches de Scotch Arleston y Jean-Louis Mourier

VENTS D’OUEST
Les quatre de Baker Street T.9 – Le dresseur de canaris de Jean-Blaise Djian y David Etien
Comme par hasard de Cyril Bonin

Jusqu’au mois prochain

El mes de marzo viene marcado por la próxima publicación en castellano de dos grandes series como The Spider y Zarpa de acero por parte de Dolmen Editorial, dentro de su nuevo sello Albión dedicado a los clásicos británicos. Además, nos fijamos en dos westerns que se publicaban en la prensa del Reino Unido. Y noticias, novedades, curiosidades…
Let’s go!

Nace Albión

Sin duda estamos ante una de las noticias más importantes del año en el ámbito de la edición del cómic clásico producido en Europa.
La editorial Dolmen ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea editorial que se llamará Albión y que estará dedicada al cómic clásico británico. Las primeras obras que tienen previsto publicar serán las series The Spider creada por Ted Cowan y Reg Bunn, con guiones de Jerry Siegel y Zarpa de Acero (The Steel Claw) de Ken Bulmer y el arte del gran Jesús Blasco. La salida del primer tomo de The Spider está prevista para verano del 2021 y la de Zarpa de acero para unas semanas más tarde.

El material de partida de esta línea editorial es la colección Treasury of British Comics de la editorial Rebellion que está recuperando y restaurando numerosos clásicos de la segunda edad de oro de las revistas semanales juveniles del Reino Unido. Otras obras publicadas por esta editorial son The Complete Johnny Future de Alf Wallace, dibujada por el español Luis Bermejo; The Thirteenth floor de Alan Grant, John Wagner y el asombroso arte de José Ortiz; varios tomos con historias bélicas de Hugo Pratt; la reedición completa y de lujo de la obra El imperio de Trigan de Mike Butterworth y Don Lawrence o los dos volúmenes de la serie Janus Stark de Tom Tully y Francisco Solano López, entre otras.

Un anuncio que nos genera grandes esperanzas…

Dossier: El Oeste a diario. Wes Slade y Matt Marriott

El fecundo campo de las comic strips británicas nos ofrece muchas series interesantes en casi todos los géneros. El western es uno de los menos frecuentados, pero a pesar de ello podemos encontrar obras sólidas, atractivas y muy longevas. Nos fijamos en dos de las más interesantes; en Wes Slade de George Stokes y en Matt Marriott de James Edgar y Tony Weare.

WES SLADE

Esta strip está protagonizada por el marshal de un pueblecito llamado Silver City situado en el lejano Oeste norteamericano, concretamente en Nuevo México. La acción trascurre a caballo entre los Estados Unidos y México y el protagonista se encuentra a menudo atrapado entre dos bandos opuestos, intentando siempre obrar de acuerdo a su poderosos sentido de la justicia. Las historias se centran en los personajes más desfavorecidos a los que Slade tratará de ayudar, aunque en muchas ocasiones no consiga más que aumentar la violencia del conflicto.

El arte de Stokes para esta serie es sobrio pero elegante, eficaz y a menudo espectacular, sorteando con mucha solvencia la presión de la publicación periódica.

La serie se publicó en el periódico Sunday Press desde el 29 de enero de 1961 hasta el 28 de junio 1981 y consta de más de setenta historias, todas tituladas al principio de cada aventura. En 1979, en el transcurso de la historia Green Lebanon, el guionista James Edgar empieza a encargarse de los argumentos y la escritura de la strip y un año más tarde el dibujante Harry Bishop se encarga del arte, en el transcurso del episodio titulado The Territory, seguramente debido a la prematura muerte de su creador con tan solo 47 años.

Se conocen muy pocos datos de la biografía de George Stokes. Nació en Canadá, seguramente en 1933. Se sabe que sirvió en la Canadian Air Force, que fue ayudante del dibujante británico Mike Anglo a principios de la década de los cincuenta y que posteriormente emigró al Reino Unido. Su serie principal titulada Wes Slade debutó en el Sunday Press en 1961 y su repentina muerte le llegó con 47 años, probablemente en 1980, cuando el dibujante Harry Bishop le substituyó a cargo de la strip. También colaboró con la editorial británica IPC/Fleetway realizando algunas historias cortas.
Según nuestros datos sólo se han publicado una quincena de historias de esta serie en el mercado español. Todas en revistas de la editorial Nueva Frontera. Concretamente en los números 21, 24, 25, 26 27 y 28 de Blue Jeans; en los números 13 al 19 y 24 de la revista Bumerang y en un par de Totem Extra, el 4 y el 20, dedicados al western.

Wes Slade es la obra central en la corta carrera de George Stokes; es una serie increíblemente sólida, que mantiene una calidad constante y que en ocasiones nos regala algunos momentos de hermosa brillantez.

MATT MARRIOTT

Este western creado en 1955 exclusivamente para el periódico de Londres, The Evening News, se publicó sin interrupción durante 22 años de lunes a sábado. Son dailies de temática adulta donde el protagonista que da nombre a la serie vagabundea por el salvaje Oeste acompañado por su inseparable amigo Jason Horn, más conocido como Powder.

La strip fue creada por el guionista Reg Taylor y el dibujante Tony Weare. Sin embargo, a partir del tercer episodio la serie cambió de escritor y los guiones los realizará James Edgar hasta su cancelación definitiva. No consta que Weare tuviera asistentes que le ayudaran en el dibujo de esta strip tan exigente y longeva.

Matt Marriott consta de 70 episodios de entre 80 y 120 tiras de duración mayoritariamente. La primera daily se estrenó en el 19 de septiembre de 1955 y la última se publicó en el 5 de noviembre de 1977.

Los dos protagonistas no son justicieros, ni pistoleros a sueldo, ni tan siquiera son vengadores de crímenes del pasado; son dos nómadas que se mueven en busca de un trabajo que les pague el sustento y de un sitio donde refugiarse. Pero no están dispuestos a perder su independencia por un simple sueldo, normalmente mísero. Por esto su estancia en los diferentes pueblos o ciudades donde arriban suele ser corta. La gente tiene la tendencia a creer que, con el salario, además del trabajo se paga la sumisión algo que los dos jinetes se encargan de desmentir rápidamente. En el transcurso de estas breves estancias Marriott y Powder Horn dejan claro que a pesar de ser pobres no carecen de ideales y de principios, aunque algunas veces no coincidan con las costumbres y tradiciones locales e incluso con la ley. Los dos protagonistas defienden una especie de código ético basado en la igualdad, la justicia – entendida como el respeto al espíritu de la ley y no a su letra – y también en una respetuosa fraternidad. Sin embargo, hay sutiles diferencias entre los dos compañeros; Marriott es más sociable, más propenso a enamorarse en cada pueblo, menos conservador y más respetuoso con los indios. Powder es más escéptico con la condición humana y algunos analistas le otorgan una homosexualidad latente.

Las tiras de Matt Marriott presentan un estilo gráfico inconfundible. El dibujo, pero sobre todo el acabado, de Weare es realmente espectacular.
La tira suele estar dividida en tres viñetas, aunque abundan las dailies de dos paneles y en menor medida las de uno o cuatro cuadros. A Weare no le asusta ningún tipo de encuadre con lo que se produce una variedad de planos muy atractiva y que redunda, además, en la claridad narrativa. La descripción del ambiente es detallada sin llegar a ser barroca o asfixiante y los personajes tiene una personalidad propia muy acusada. La principal característica del estilo Weare es su similitud a la de los grandes ilustradores de principios del siglo XX, que definen los volúmenes y las sombras más con los rayados que con las manchas. El artista inglés confía en su habilidad con el pincel y la plumilla para crear los ambientes y las atmósferas adecuados. Su manera de entintar potencia los diferentes planos dentro del encuadre y resalta poderosamente las figuras humanas de los fondos. Sus personajes parecen toscamente esculpidos en piedra pero paradójicamente conservan una humanidad asombrosa. El dibujante se luce también en la descripción del paisaje diverso y salvaje del Oeste norteamericano y de sus condiciones meteorológicas extremas.

El editor portugués Manuel Caldas ha publicado dos hermosos álbumes recopilatorios en castellano que reunen seis historias – entre ellas las tres iniciales – de esta serie tan estimulante. Los dos tomos se titulan Matt Marriott. Sendero de la venganza y Matt Marriott. Pueblo minero. La editorial es Libri Impressi.

Tanto Matt Marriot como Wes Slade son elperfecto ejemplo de la extraordinaria variedad y riqueza de las comic strips británicas, un universo gráfico y narrativo que nos gustaría estuviese más presente en nuestro mercado nacional.

Noticias y novedades de marzo

Penguin Books lanza una curiosa iniciativa consistente en publicar audio books de series muy consolidadas en el panorama del cómic británico. La oferta incluye obras tan importantes como Judge Dredd de la que han editado dos referencias como Judge Dredd: The Pit y Judge Dredd: America; también podemos encontrar La balada de Halo Jones o Sláine the horned god. Cada volumen tiene una duración aproximada de dos horas y media, su precio es de 13£ y se pueden encontrar en los canales habituales de distribución de la multinacional. Están disponibles desde el 3 de marzo.

Por otra parte, la editorial Rebellion ofrece las primeras imágenes del tomo Adam Eterno: A Hero of All Time! que recopilará las historias iniciales de esta serie que se estrenó en 1970 en la revista Thunder y que apareció también en las páginas de Lion y Valiant.

Sus creadores fueron Jack Le Grand, Tom Tully y Tom Kerr y cuenta con el arte de Francisco Solano López o Colin Page. El álbum estará disponible en la web de la editorial a partir del 26 de mayo.

Y acabamos con una noticia curiosa. Se trata de la búsqueda de originales de la comic strip británica Carol Day por parte Chris Killackey y Roger Clark que pretenden publicar un álbum recopilatorio de esta serie creada por Peter Meriton y el extraordinario artista David Wright.

Carol Day se estrenó el 10 de septiembre de 1956 en el Daily Mail y se clausuró el 25 de mayo de 1967. Durante su trayectoria se llegó a distribuir hasta en unos setenta periódicos de todo el mundo, salvo en los Estados Unidos.
Las tiras más buscadas por estos dos editores corresponden al segundo episodio titulado Lance Hallam y publicado en 1957. Esperemos que encuentren dicho material y podamos ver esta espléndida strip publicada de manera respetuosa y digna. Se lo merece.

Y hasta aquí lo más destacado de este mes.

God save the comics!

Este mes nos fijamos en una guionista italiana que nos está dando muchas alegrías, en Teresa Radice, y también en lo más interesante de lo que se publica en el país del fumetti.

Dossier: Teresa Radice

El fértil y extenso mercado del fumetti más industrial y comercial propicia que algunos de sus colaboradores, muy experimentados, puedan adentrarse en el universo más adulto del medio con un sólido bagaje a sus espaldas. Es el caso de la guionista Teresa Radice que, casi siempre junto al dibujante Stefano Turconi, ha irrumpido con fuerza en el mercado europeo, llamando poderosamente la atención por la calidad de sus obras tanto a la crítica especializada como a los lectores.

Esta escritora italiana nació en Milán en 1975. Sus primeros trabajos datan de 2002 cuando empieza a colaborar con la revista Topolino, fundada en 1949 por la editorial Mondadori y que actualmente editan las firmas Disney y Panini. Para este grupo editorial escribe también numerosos guiones para revistas como MM, PK, X-Mickey o W.I.T.C.H., todas centradas en el público infantil y juvenil. En 2004 conoce al dibujante Stefano Turconi con el que empezará a colaborar profesionalmente en sus trabajos y con el que mantiene una relación personal que se consolida en matrimonio en el 2005. Su primer trabajo conjunto se titula Legame invisibile y le sigue la serie Pippo Reporter (2009-2015) que se publica en el semanario Topolino.

A partir de 2013, esta pareja creativa empieza a buscar su sitio fuera del universo Disney y publican la serie juvenil Viola giramondo con la que obtienen numerosos premios como el Prix Jeunesse en el Festival Bédéciné de Illzach o el Premio Boscarato al mejor álbum infantil y juvenil.
Pero el reconocimiento definitivo les llega con su primera incursión en el universo adulto con su obra titulada Il porto proibito (2015) que edita Bao Publishing y que obtiene el prestigioso Premio Attilio Micheluzzi a la Mejor Obra de ese año y también el Gran Guinigi como mejor novela gráfica, un galardón que se otorga en el certamen Lucca Comics & Games. Con la misma editorial Bao Publishing publican un díptico centrado en los más jóvenes y protagonizado por el personaje Orlando Curioso y también la novela gráfica Non stancarti di andare (2017) que, en castellano, publicó la editorial Dibbuks con el título de No te canses de caminar.

Paralelamente, el matrimonio sigue colaborando en la revista Topolino donde adaptan dos grandes clásicos de la literatura universal como son L’Isola del tesoro, sobre la novela de Robert Louis Stevenson y Orgoglio e Pregiudizio basada en la obra de Jane Austen. Para el mercado franco-belga realizan la trilogía Tosca des Bois (2017-2019) donde vuelven a fijarse en el público juvenil, una serie que publica la editorial Dargaud.
En 2019, realizan una suerte de spin-off de El puerto prohibido que titulan Le Ragazze del Pillar y que les edita, como no, Bao Publishing. En España está publicada por Nuevo Nueve Editores con el título de Las chicas del Pillar.
Su última obra hasta el presente se titula La terra, il cielo, i corvi (2020) y está situada en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial, la edita también Bao Publishing y aquí está a punto de estrenarse gracias a Nuevo Nueve, con el título de La tierra, el cielo, y los cuervos.

Con Teresa Radice nos enfrentamos ante una autora de un enorme talento que, junto a su inseparable compañero y colaborador Stefano Turconi, está labrándose una carrera sólida, admirable y, sobre todo, apasionante. Continuará…

Noticias de marzo

Zerocalcare publica hoy domingo una breve novela gráfica de veinte páginas en el semanario italiano de difusión nacional L’Espresso.

La historia titulada Romanzo sanitario se centra en la sanidad pública y privada actual y se incluye en un amplio dossier que la revista de actualidad dedica a la autogestión popular en los barrios más desfavorecidos.

Sergio Bonelli Editore ha publicado el sexto volumen de la serie Il Commissario Ricciardi, titulado Vipera. El guion corre a cargo de Sergio Brancato y el dibujo por Lucilla Stellato. El álbum contiene 176 páginas y su salida fue el 25 de marzo. Esta serie creada por Maurizio De Giovanni se publica en castellano gracias a Panini Comics.

Además; A.M.A.R.E. de Amanda Vähämäki, Martina Sarritzu, Alice Socal, Roberta Scomparsa y Eliana Albertini. Publicado por Canicola Edizioni. 168 paginas. 18€

Y por su parte, el genial autor y artista Lorenzo Mattotti ha publicado una hermosa revisión ilustrada de la historia clásica Romeo & Giulietta. El libro consta de 112 páginas, es en blanco y negro, su precio es de 15€ y lo publica Logos Edizioni.

Y en esto nos hemos fijado durante este mes de marzo…

A presto!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Muchas novedades y muy interesantes. Os dejamos con nuestra recomendación de este mes y una lista exhaustiva de lo que nos espera. A por ello…

En marzo destacamos

Revolución 01. Libertad, de Florent Grouazel y Younn Locard

Este mes os traemos una obra de arte del cómic. Tras el trabajo en conjunto de estos dos autores en la obra Éloi, vuelven a juntar fuerzas, tanto en el apartado de guión como en el gráfico, en esta titánica construcción histórica que es Revolución 01. Libertad. Cinco años tardaron en terminar la primera de las tres entregas de las que constará la saga (1. Libertad, 2. Igualdad, 3. Fraternidad ). Y no es de extrañar, visto el resultado.

La historia de esta epopeya gráfica nos narra los acontecimientos acaecidos en la ciudad de París entre los meses Mayo y Octubre de 1789. En esos meses, está consensuado, da comienzo la famosa Revolución francesa. En concreto el 14 de julio, con la toma de La Bastilla, fortaleza cuya caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa, suceso concreto que se narra a la mitad de este volumen retratado en una splash page que ocupa las dos páginas.

La obra que nos ofrecen los coautores está llena de todos esos elementos por los que es recordado el episodio histórico, pero es mucho más que eso. La fidelidad y el trabajo de documentación que hay detrás se hace plausible desde la primera hasta la última página, pero hay más que una historia verídica. Hay una historia honesta. Y eso es debido a que es una historia coral, y podemos apreciar los diferentes puntos de vista del conflicto, desde la visión de una niña mendiga, hasta la de una pescadera de Les Halles, o la de un periodista, incluso la de un diputado. El trabajo que se logra de empatía con los personajes es también uno de los grandes pilares de esta historia, consiguiendo una armonía casi perfecta entre la parte didáctica y la parte emocional. Todo ello, junto con un dibujo que consigue convertir el caos en belleza, que mantiene el foco en los personajes que mueven la trama pese a estar rodeados de multitudes, y que tiene una coherencia histórica intachable; convierte a Revolución en el retrato que merece un episodio tan destacado como éste.

NOVEDADES EUROPEAS DEL MES DE MARZO

Astiberri

Por fin publican el segundo tomo de la biografía de Istrati, otra de Golo. Un trabajo que además de darnos a conocer la figura del escritor rumano de origen griego Panait Istrati, nos permite conocer la situación de la parte más oriental de Mediterráneo a principios del s.XX. La otra novedad del mes pertenece a su línea centrada en el cómic infantil con Patri y las hormigas, una obra de Anouk Picard pensada para los más peques. En los próximos meses nos traerán lo nuevo de autores tan destacados como Delisle, Peeters o Munuera.

Istrati. Tomo 2. El escritor, de Golo.
Patri y las hormigas, de Anouk Ricard.

Próximamente:
Oleg, de Frederik Peeters. Marzo.
Avni 2. ¡Un superamigo!, de Romain Pujol y Vincent Caut. Marzo.

Dibbuks

Tras varios meses de retraso este mes han publicado el primer álbum de la serie antológica en la que Bablet hace de coordinador. Se trata una serie en la que las historias tratan sobre el terror, las leyendas y los mitos paranormales que comienza con un primer número dedicado a las historias sobre brujas. Parece que han optado por una edición reducida lo que nunca es una buena opción.

Midnight Tales, de Mathieu Bablet, Guillaume Singelin, Sourya, Elsa Bordier y Gax.

Dolmen

La editorial balear prosigue con las series abiertas de la línea Fuera Borda, en la que pronto veremos Bill y Bolita, con el segundo volumen de Tif y Tondu, una de las series más longevas del mercado francobelga. En este tomo se recopilan tres álbumes (La cosa de los abismos, El submarinista desaparecido y Tif y Tondu en Nueva York) de la etapa de Tillieux y Will, la pareja que firmo los mejores álbumes de la serie.

Tif y Tondu 2 (1971-1973), de Maurice Tillieux y Will.

Próximamente:
Los hombrecitos 15, de Pierre Seron. Mayo.
Quena y el Sacramús 6, de Gos. Mayo.
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Junio.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter. Julio.
Pobre Lampil 1, de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Julio.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will. Agosto.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk. Septiembre.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter. Octubre.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Noviembre.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will. Diciembre.

ECC

Además de seguir con la serie mensual de Ken Parker, este mes reeditan el primer ciclo de Aldebarán, la saga de ciencia ficción del brasileño Leo en su formato Deluxe que usan para cómics de DC. Aunque es una edición de mayor formato que las que habían realizado previamente es más pequeña que la original. Se trata de una saga de ciencia ficción en la tradición de la mejor space-opera francobelga.

Los mundos de Aldebarán – Ciclo 1: Alderbán (Edición Deluxe), de Leo.
Ken Parker 33, de VV.AA.

Próximamente:
Marshal Bass: Su nombre es Nadie, de Darko Macan e Igor Kordey. Abril.
Ken Parker 34, de VV.AA.

Édition Eugène Caillou

Toda una sorpresa encontrar este trabajo del gran Jijé traducido al castellano. Se trata de la primer a novedad de una editorial fundada por sus familiares con el fin de dar a conocer sus obras.Como su propio nombre indica se trata de una biografía del fundador de los Salesianos, prepublicada en 1948 y 1949 en el semanario Le Moustique. Una obra hija de su tiempo y circunstancias con una función clara, pero que cuenta con un apartado gráfico sensacional como todas las que dibujo Jijé.

La vida de Don Bosco, de Jijé.

Garbuix Books

Otra editorial que debuta este mes. Su primer cómic es Anaïs Nin en un mar de mentiras, que obtuvo el Premio del público del Festival international de la BD de Angoulême 2021. Se trata de una obra que nos relata la azarosa vida de la escritora Anaïs Nin basada en sus diarios, una autora que fue una de las primeras mujeres en escribir literatura erótica.

Anaïs Nin en un mar de mentiras, de Léonie Bischoff.

Próximamente:

Solas en Berlín, de Nicolas Juncker.

Liana

Este mes publican dos cómics que como gran parte de su catálogo provienen de Italia. Salvo imprevistos es un cómic que no habla sobre la búsqueda de identidad, la soledad y las dificultades para comunicarse. Las dos mitades de la luna es un cómic pensado para un público infantil que cuenta una historia fantástica que pone en valor la importancia de la cultura y el arte, además de la imaginación.

Salvo imprevistos, de Lorena Canottiere.
Las dos mitades de la luna, de Francesca Carità y Marco Rocchi.

Norma Editorial

Como todos los meses en sus novedades se mezcla continuaciones de series que tienen en curso y con novedades. Dentro de la serie en curso este mes han publicado nuevos álbumes de Las grandes batallas navales, Thorgal y Largo Winch. Entre las novedades brillan con luz propia la adaptación que Bess ha realizado de la obra de Stoker que cuenta con un apartado gráfico que hará las delicias de los amantes del dibujo realista y Giganta en primer trabajo para el mercado francobelga de Núria Tamarit, un cuento iniciático con un marcado tomo feminista. La última novedad es Krieg Machime una obra bélica perteneciente a una serie que usa algunos de los tanques más célebres de la Segunda guerra Mundial para contar una historia independiente.

Drácula, de Bram Stoker y Georges Bess.
Giganta, de JC Deveney y Núria Tamarit.
Krieg Machime, de Jean-Pierre Pécau, Mavric y Anddronik.
Las grandes batallas navales. La Hougue, de por Jean-Yves Delitte.
Thorgal 37. El ermitaño de Skellingar, de Yann y Fred Vignaux.
Largo Winch 22, de Philippe Francq y Éric Giacometti.

Próximamente:
La Bomba, de Alcante, Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier. Abril.
Pijama Portátil Galletas, de Alberto Madrigal. Abril.
Thorgal Integral 6, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski. Abril.
Estela 19, de por Jean-David Morvan y Philippe Buchet. Abril.
Los Caballeros de Heliópolis 4. Citrinitas: La obra en amarillo, de Alejandro Jodorowsky y Jérémy. Abril.
Carta Blanca, de Jordi Lafebre. Abril.

Nuevo Nueve

Hace pocas semanas presentaron el plan editorial para este año con algunas obras interesantísimas como Atom Agency, que saldrá el próximo mes, o Don Vega, por citar solo par de las más destacadas. Para saber más sobre el plan podéis leer la entrevista que hicimos con su editor. Este mes publican el primer álbum de la serie Raowl de Tebo, una historia de fantasía en un entorno medieval llena de humor y aventuras con referencias a los cuentos tradicionales.

Raowl. La Bella y el Feo, de Tebo. Marzo.

Próximamente:
Atom Agency, de Yann y Schwartz. Abril.
Gravity Level, de Lorenzo Palloni y Vittoria Macioci. Abril.
Tim y Tatum 1 Bienvenido al clan, de Flora Grimaldi y Bannister. Abril.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf. Sin fecha.
Champignac 2 Paciente A, de Ethien y Beka. Sin fecha.
El reinado de la Blanca Flor, de Benoît Feroumont. Sin fecha.
Don Vega, de Pierre Alary. Sin fecha.
Kidz, de Ducoudray y Jore. Sin fecha.
Monster Allergy 3, de Alessandro Barbucci, Barbara Canepa y Giovanni Rigano. Sin fecha.
New York Cannibals, de Boucq y Charyn. Sin fecha.
Un autor de cómics de más, de Daniel Blancou. Sin fecha.
Soon, de Thomas Cadène y Benjamin Adam. Sin fecha.
Morgane, de Simon Kansara y Stéphane Fert. Sin fecha.
La inmersión, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel. Sin fecha.
La tierra, el cielo y los cuervos, de Teresa Radice y Stefano Turconi. Sin fecha.
Little Nemo, de Frank Pé. Sin fecha.
Jodido bastardo, de Loisel y Pont. Sin fecha.
Shaker Monster 3, de Mr Tan y Mathilde Domecq. Sin fecha.
Jasmine, de Guillaume y Thomas Bianco. Sin fecha.
Petits Marsus, de Benjamin Chaud. Sin fecha.

Panini

Este mes publican Mister No. Revolution Vietnam el primer número de una recreación de uno de los personajes clásicos de Bonelli. En esta nueva versión Jerry Drake nació uno décadas después y en este cómic vemos su paso por la guerra de Vietnam, un planteamiento interesante que nos nuestra una nueva visión del personaje.

Mister No. Revolution 1. Vietnam, de Michele Masiero y Matteo Cremona.

Próximamente:

Deadwood Dick 3 Black Hat Jack, de Stefano Andreucci y Mauro Boselli. Abril.

Planeta

Este mes han publicado el primer álbum de Revolución, una de las novedades más esperadas para los amantes de la BD. Un trabajo que viene avalado por el Fauve d´or en el festival de Angoulême del 2020. Se trata del primer álbum de una ambiciosa trilogía en la que Florent Grouazel y Younn Locard pretenden relatar la Revolución Francesa con todo lujo de detalles y desde todos los puntos de vista. Un trabajo extraordinario.

Revolución. 1. Libertad, de Florent Grouazel y Younn Locard.

Ponent Mon

Este mes ha publicado dos novedades de temáticas muy diversas, pero ambos con muchos puntos de interés y con mucho en común. Un trabajo como cualquier otro es un cómic que nos lleva a los Estados Unidos de la Gran Depresión, para relatarnos las consecuencias de la crisis económica para las clases más desfavorecidas, una obra con el mismo aroma que Las uvas de la ira que, por desgracia la situación actual la pone de plena actualidad. En cambio, Nathanäelle nos lleva apartemente por otros territorios, ya que se trata de una obra de ciencia-ficción en la que unen fuerzas dos autores consolidadísimos en el mercado francófono. Sin embargo, la obra también sirve como critica para la situación actual.

Un trabajo como cualquier otro, de Alex W. Inker.
Nathanäelle, de Charles Berberian y Fred Beltran.

Próximamente:

El gavilán 10, de Patrice Pellerin. Abril.
Azimut, de Wilfrid Lupano y Jean-Baptiste Andreae. Abril.
Un destino de hallador, de Gess. Mayo.
La patria de los hermanos Werner, de Philippe Collin y Sébastien Goethals. Mayo.
Los aristócratas Vol. 2, de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi. Mayo.
Viva la Anarquía 2, de Bruno Loth. Mayo.
Inhumano, de Denis Bajram, Valérie Mangin y Rochebrune. Mayo.
Los mentores, de Zidrou y Porcel. Junio.
Érase una vez en el este, de Julie Birmant y Clément Oubrerie. Junio.
RIP 1, de Gaet’s y Julien Monier. Junio.

Salamandra Graphic

Nos traen una nueva edición de Dios en persona que ya se había publicado en nuestro país hace 11 años. Un cómic en el que Dios aparecen en la actualidad y debe enfrentarse primero al fenómeno mediático que du figura provoca y posteriormente a un juicio en que la humanidad le cuestiona sobre muchas de las acciones que la Iglesia le atribuye. Una obra enorme en la que Mathieu reflexiona sobre la religión, la iglesia, los medios de comunicación y la publicidad.

Dios en persona, de Marc Antoine Mathieu.

Shockdom

La editorial italiana sigue lanzando nuevos títulos en España de manera casi simultánea a su país de origen. Este mes han publicado cuatro; El tren de Dalí es una historia de género negro con elementos oníricos y surrealistas; Zara X2 es una historia de ciencia-ficción con estética manga; Timed Zero es una historia de superhéroes en un futuro cercano controlado por grandes multinacionales; y Poly-A es una propuesta singular sobre una chica que se enamora de todos los hombres que conoce, lo que hace que viva aislada bajo los cuidados de una anciana, sin embargo un día desaparee y debe replantearse su vida.

El tren de Dalí, de Salvatore Vivenzio y Fabio Iamartino.
Zara X2, de Talita.
Timed Zero, de Luio Staiano, Alessandro Cappuccio y Lorenzo Berdondini.
Poly-A, de Marco Rincione y Sara Marino.

Yermo

Como sucede desde hace unos meses, y parece que va a ser la tónica a lo largo del año, publican cuatro novedades. Tres son continuaciones de series que tiene comenzadas; una pertenece al universo de Aran, en concreto a la segunda serie Enanos, también aparece el segundo álbum de la space opera de Didier y Lyse Tarquin, además publican el segundo y último álbum de Brechas la serie dibujada por el catalán Joan Urgell. Este mes debuta John Tanner, un western basado en una historia real que nos nuestra el día a día de los nativos americanos.

Enanos 6: Torun de la forja / Kardum del Talión, de Nicolas Jarry, Pierre-Denis Goux y Stéphane Créty.
John Tanner volumen 1, de Christian Perrisin y Boro Pavlovic.
Brechas 2. Vías alternas, de Sylvain Runberg y Joan Urgell.
UCC Dolores Volumen 2, de Didier Tarquin y Lyse Tarquin.

Próximamente:
La horda de contraviento, de Éric Henninot. Abril.
Las 5 tierras, de Lewelyn y Lereculey. Abril.
Durango 4, de Yves Swolfs y Thierry Girod. Abril.
Elfos 12, de Olivier Peru, Éric Corbeyran, Stéphane Bileau y Bojan Vukic. Abril.


La próxima vez que nos encontremos será en plena primavera… Una época ideal para viajar mucho Mas allá de la Galia.

¡Nos vemos!

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorBatman: Tierra de nadie vol. 04
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Marzo 2021
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Doblas
Autor
8 julio, 2021 13:28

Impresionante sección, como siempre