Black Crow. El tesoro maldito

Reseña del primer integral de Black Crow publicado por Yermo y que cuenta con guion y dibujo de Jean-Yves Delitte

Por
3
1303
 
Portada de Black Crow

Edición original: Black Crow 1-3 FR (Glenat).
Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Jean-Yves Delitte.
Color: Jean-Yves Delitte.
Formato: Cartoné 144 págs.
Precio: 34,00€.

 

Yermo Ediciones estrena nueva serie de piratas y lo hace de la mano y pluma de Jean-Yves Delitte, uno de los autores predilectos de la editorial. Con Black Crow el autor belga nos propone una serie de aventuras históricas protagonizada por un capitán pirata que recorre los mares del mundo en audaces misiones repletas de peligros.

Black Crow es la cuarta obra de Delitte que Yermo incorpora a su catálogo y es una de las más representativas del autor. Publicada inicialmente en el año 2009, consta hasta el momento de 6 álbumes y tres entregas especiales y en ella podemos encontrar todos los elementos que han hecho popular al autor. Temas marineros, ambientación histórica impecable y un sentido clásico del relato de aventuras son los ingredientes que destacan en la obra. El presente tomo incluye los tres primeros álbumes de la serie que contemplan dos aventuras completas del personaje.

La primera de ellas, La Colina Sangrienta, está ambientada en 1775 durante la Guerra de Independencia de las colonias británicas en América. Black Crow, mestizo de inglés y nativa americana, es un capitán corsario que recibe el encargo del alto mando inglés de interceptar un barco holandés que lleva armas a los rebeldes. Una misión de alto riesgo que acabará desembocando en una sangrienta venganza por parte del protagonista.

La segunda de las aventuras de dos álbumes franceses de extensión y titulada El Tesoro Maldito, está ambientada en 1776. Black Crow y su tripulación se han refugiado en Europa donde son extorsionados por un magnate holandés que necesita los servicios del capitán para llevar una expedición al corazón de África. Así se inicia una peligrosa búsqueda del tesoro que les llevará a descubrir secretos escondidos durante siglos y a un inevitable baño de sangre.

Una vez más, y como era de esperar teniendo en cuenta la condición de pintor oficial de la Marina Belga que ostenta el autor, la ambientación marinera y todos los elementos náuticos están representados con una fidelidad asombrosa. Una marca distintiva del autor que hará las delicias de sus seguidores. En esta obra Delitte consigue un buen equilibrio entre la recreación histórica y fidelidad temática y la aventura en su sentido más lúdico. Sin caer en los devaneos frenéticos de Neptuno pero tampoco en el exceso de contención de Belem, Black Crow navega entre ambos extremos brindando una ambientación histórica fiel y repleta de detalles a la vez que apuesta por la aventura más desenfadada. En las páginas de este tomo podemos encontrar piratas, duelos navales a cañonazos, escenarios exóticos, peligrosas femme fatales e incluso alguna pincelada fantástica deudora de la obra de H. Rider Haggard, todo ello bien mezclado en guiones bien construidos y dotados de un buen ritmo que engancha al lector desde las primeras páginas.

En el apartado gráfico cabe destacar una vez más la pericia del artista para representar de forma fiel, detallada y espectacular todo lo que tiene que ver con el mar. Sus veleros son espectaculares, majestuosos y lucen aun mejor gracias al sabio uso que hace de las viñetas apaisadas que dan gran profundidad de campo y a las viñetas verticales que enfatizan la dimensión de los barcos mostrando los mástiles y el velamen en todo su esplendor. El dibujo de Delitte, que roza la perfección en el apartado de ambientación y recreación histórica, también muestra sus carencias en algunos pasajes. Cierta representación estática de las figuras humanas hace que las escenas de acción no sean tan vibrantes como debieran tal como demuestra una espectacular doble página de la segunda aventura que, aunque bien resuelta narrativamente, no logra transmitir la tensión de la acción, resultando demasiado fría.

La incorporación de Black Crow es una excelente noticia para los seguidores de Delitte y para los aficionados al género de piratas que encontrarán en esta obra una propuesta de sabor clásico y ambientación excepcional. Ahora falta por saber si Yermo se limitará a publicar sólo los tomos de la serie central o si se atreverá con las entregas especiales que relatan episodios reales de la exploración marítima del siglo XVIII.

  Edición original: Black Crow 1-3 FR (Glenat). Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Jean-Yves Delitte. Dibujo: Jean-Yves Delitte. Color: Jean-Yves Delitte. Formato: Cartoné 144 págs. Precio: 34,00€.   Yermo Ediciones estrena nueva serie de piratas y lo hace de la mano y pluma de Jean-Yves Delitte, uno de…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Notable

Entretenida incursión de Delitte en el género de las aventuras de piratas que cuenta con su espectacular dibujo como principal baza

Vosotros puntuáis: 1.7 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
19 noviembre, 2016 18:22

Coincido con tu análisis, señalar que el guión va de más a menos siendo bastante decepcionante el tercer tomo, el dibujo de las mujeres es directamente malo, es un autor que tiene problemas con las figuras humanas y las caras una pena porque el resto es brillante.

Winch Thorgal
Winch Thorgal
Lector
21 noviembre, 2016 13:03

Me uno a la opinión de Sibaix: el integral va de más a menos para acabar peor, con un primer tomo que prometía bastante pero cuyos segundos y tercer tomo son un despropósito a nivel de guion. Tu referencia, Alejandro, a “alguna pincelada fantástica deudora de la obra de H. Rider Haggard” es ser muy benevolente con Delitte, ¿o acaso estás insinuando veladamente que tampoco te gusta Haggard? ;);)
Respecto del apartado gráfico, los dibujos no están mal, pero como narrador deja mucho que desear…
Mi valoración quedaría así:
Guion: 4 (únicamente por el primer tomo)
Dibujo: 5
Interés: 1