DC desmiente el anunciado cómic de Wonder Woman de Frank Cho

Un capítulo más de la relación entre Frank Cho y Wonder Woman

Por
47
2755

El pasado 14 de Noviembre DC señaló al portal Newsarama que «no hay planes actuales para un proyecto de Frank Cho sobre Wonder Woman” palabras en respuesta a lo dicho por Frank Cho en Fumettologica el 10 de Noviembre «Estamos en negociación, está prácticamente hecho. Va a suceder. Sabes, tengo una gran base de fans y ya tengo la historia escrita.”

En palabras del escritor y dibujante de Skybourn, su historia sobre Wonder Woman “no será de origen, porque odio esas historias. Todos los libros de Wonder Woman que puedes coger siempre tienen una historia de origen donde no pasa nada. Voy a tratar a Wonder Woman como trato a todos los superhéroes, como un superhéroe. No tiene nada que ver con el genero, ella estará luchando contra los malos, va a ser acción sin parar desde el principio hasta el final. No voy a tratar el tema político del feminismo. Ella es Wonder Woman, si hay un tipo malo, ella va a luchar contra él y lo vencerá, eso es todo, eso es lo que deberían ser los cómics.”

Con esta refutación, se suma un capitulo mas en la convulsa relación entre Frank Cho y DC Comics, Wonder Woman y Greg Rucka, pues con el inicio de Renacimiento, el creador de Liberty Meadows iba a encargarse de las portadas de Wonder Woman pero “eso no funcionó por culpa del escritor, pero ellos me quieren de vuelta a Wonder Woman tan pronto como sea posible, tan pronto como el escritor se haya ido.»

Portada alternativa Wonder Woman#1
Portada alternativa Wonder Woman#1
Portada alternativa Wonder Woman#2
Portada alternativa Wonder Woman#2

Recordemos que en Julio, cuando se anunció que Frank Cho iba a dejar de encargarse de las portadas alternativas de Wonder Woman tras el sexto número, la explicación del dibujante para el portal Bleeding Cool fue clara y meridiana. “Todo el problema radica en Greg Rucka. TODOS aman mis portadas para Wonder Woman y quieren que me quede. Greg Rucka es el ÚNICO que tiene un problema con las portadas y ha estado tratando de alterar y censurar mi obra desde el primer día. Pensó que mi portada de Wonder Woman # 3 era vulgar y mostraba demasiada piel y ha encabezado la censura, lo cual es desconcertante ya que mi imagen de Wonder Woman está en el modelo y muestra la misma cantidad de piel que en el interior del comic y es un VARIANT COVER y no debería tener ningún control editorial sobre él. (Pero lo hace. ¡WTF? !!!) Intenté hacerlo bien, no crear problemas y hacer lo mejor que puedo en las portadas, pero la extraña agenda política de Greg contra mí y mi arte ha hecho imposible ese trabajo. Wonder Woman fue la ÚNICA razón por la que vine a DC Comics. Respecto a DC y especialmente Mark Chiarello (Director de Arte), han sido muy complacientes. Pero están atrapados entre la espada y la pared. Sólo quería que me dejaran solo y hacer mis portadas de Wonder Woman variante en paz. Pero Greg Rucka está usando su poder manera muy hostil y causando un conflicto innecesario sobre las portadas alternativas.”

Portada alternativa original de Wonder Woman#1
Portada alternativa original de Wonder Woman#1
Portada alternativa definitiva de Wonder Woman#3
Portada alternativa definitiva de Wonder Woman#3

Fuente:Newsarama

47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
19 noviembre, 2016 13:35

Al parecer Rucka tiene bastante mano en el producto final y supongo que ahora que la ONU la ha hecho embajadora por la igualdad queran dar una imagen mas recatada o no crear polémica por su falta de ropa. Una idea que algunas feministas y fundamentalistas religiosos comparten. Al parecer siempre hay alguien dispuesto a decirte que es lo mejor para uno mismo. Me parece que Cho va a tener que ser discretito con los vientos que soplan por ahí.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
19 noviembre, 2016 14:08

como no quiero ensuciar el hilo de pedro,voy a cortarme MUCHO sobre lo que pienso de greg rucka en este momento.

no more events
no more events
Lector
19 noviembre, 2016 14:23

Pues leyendo esas declaraciones Cho suena como un niño rata egolatra, la verdad. Si se hace esas portadas, que ya las hacía y se fue desde antes que la pusieran en la ONU, y dibuja lo que se ve como un calzón, pues está rogando para que le caiga polémica y ya está lo suficientemente grande para saberlo, que no se haga el ofendido.

Damián González
Damián González
Lector
19 noviembre, 2016 15:18

Nadie tiene que censurar a nadie, estoy hartándome de lo políticamente correcto de los últimos años.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
19 noviembre, 2016 15:24

+1.

Daniel Gavilán
19 noviembre, 2016 15:34

No creo que podamos hablar de censura cuando la portada original está ahí y la estamos viendo sin que nadie de ninguna parte haya hecho nada por ocultar.

Otra cosa es ya descartar o modificar un borrador inicial porque no encaja con lo que la empresa contratante está buscando, algo que no solo es algo que ocurre continuamente en prácticamente cualquier ámbito, sino que no equivale a censurar nada

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
19 noviembre, 2016 15:40

vamos,que frank cho se queja de vicio.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  frankbanner49
19 noviembre, 2016 16:02

No, se queja porque le hacen volver a trabajar en una portada que ya ha entregado XD

A ver, que yo me pongo en el lugar de Rucka, que quiere hacer algo concreto con el personaje, cuida el resultado del producto y luego le ponen a Frank Cho a hacer las portadas alternativas que quizás (quizás) no encajan con la idea que tiene Rucka de su tebeo y es una putada, ¿eh?

Y no es una cuestión de puritanismo ni de corrección política, sino de que tal vez el estilo de Cho no encaja con el tono que Rucka quiere imprimir a su tebeo.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  David For President
19 noviembre, 2016 16:39

y dale perico al torno con lo de siempre.
¿para que carajo contratas a un tío cuyo estilo sabes exactamente de lo que va?. ¿no ha visto rucka el trabajo de sho en aquello que hizo de shanna?.¿lo contratas,pero lo quieres «domesticadito»,no sea que se desmande gráficamente. ¿para que lo contratas entonces?.
cuanto moralismo e hipocresia.
y cuanta tonteria.
oye,que paso de calentarme los cascos con estos debates.
voy a ver un docu guapo que me han recomendado: «drunk,stoned,brilliant,dead:the history of national lampoom».
lo mismo viéndolo al rucka le da un tabardillo.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  frankbanner49
19 noviembre, 2016 16:42

que contrate a lee weeks para que le haga portadas. que, con ese, seguro que no tiene problemas.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  frankbanner49
19 noviembre, 2016 18:24

No, y «dale perico» no, es que Rucka no ha contratado a Cho. A Cho lo ha contratado DC para hacer unas portadas alternativas para un tebeo. Y al señor que hace ese tebeo no le encajan esas portadas alternativas para su tebeo y lo dice. Y Cho se enfada, normal, porque su estilo es ese.
Pero es que la culpa no es de Rucka, que dudo que hubiese contratado siquiera a Cho para esas portadas, sino de la propia DC.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
19 noviembre, 2016 17:54

Sí, Sergio, es cierto que esto ocurre continuamente en cualquier ámbito, pero no por ello deja de llamarse censura. Concretamente, autocensura, que es lo que pasa cuando la «empresa contratante» cambia de criterio por presiones externas o, simplemente, miedo al qué dirán. En el franquismo pasaba continuamente: la mayoría de las veces no hacía falta ejercer la censura porque los productores ya se cortaban ellos solos por miedo a jugársela.

Y dices también que no hay censura porque aquí está la portada original y nosotros viéndola. Pues no: yo no veo ninguna portada, veo una ilustración pelada y montada, sin ningún logotipo o identificativo de WW o DC que la convierta en portada «oficial». No sé si estará publicada por otro lado, pero esto de aquí es tanto como si Cho hubiera hecho un dibujo por su cuenta y lo hubiera subido a Internet. Solo faltaría que le persiguiesen por publicar sus dibujos.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
19 noviembre, 2016 17:57

… pone «Sergio» debería poner David, que mi despiste no es pequeño, precisamente… 😉

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
19 noviembre, 2016 18:15

En realidad, deberías poner «Daniel» XD

David For President
David For President
Lector
19 noviembre, 2016 15:36

Muy mal Rucka: mira que coartar la libertad artística de Cho por un tema tan absurdo como el aspecto final que pueda tener SU tebeo en las tiendas…

Y bravo por Cho. ¿Para qué hablar con Rucka en términos creativos (ya que vas a hacer las portadas alternativas para SU tebeo) cuando puedes hacer lo que te salga del nardo y luego ridiculizarte a ti, a él y a la editorial aireando un problema que probablemente se resolvería con cuatro emails?

Manitas verdes pa todos.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  David For President
19 noviembre, 2016 16:07

Concuerdo con tu punto de vista.

LASTSON
LASTSON
Lector
19 noviembre, 2016 16:53

No me cae Cho como persona -y como dibujante hasta ahí nomás-, así que no me interesa que no pueda hacer su proyectito.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
19 noviembre, 2016 18:48

«pero es que la culpa no es de rucka, que dudo que hubiese contratado siquiera a cho para esas portadas,sino de la propia D.C.».
(david for president).

..con lo que concluimos que rucka,además de un guionista mediocre que solo ha brillado en cierta etapa de batman,y dentro de un equipo que le inspiraba para sacar lo mejor de si mismo (su wonder woman:hikeia,y su ultimate daredevil elektra son basura mediocre), es,ademas, un cobarde que se ceba en quien no debe,porque no tiene los arrestos suficientes para quejarse a quien, se supone , REALMENTE le esta puteando.

y la victima es rucka.
pobre.

Cristian Miguel Sepulveda
En respuesta a  frankbanner49
20 noviembre, 2016 22:00

Rucka es un grandísimo guionista. No solo su etapa en personajes como Wonder Woman o Batman lo avalan, si no también obras como Gotham Central o la reciente Lazarus dan buena muestra de ello. La obra de un artista es algo muy personal, y si no le gusta que otros se inmiscuyan en su historia y de alguna manera manchen o desvíen lo que tiene pensado en ella, de manera que quede algo incoherente, porque las portadas de Cho no pegan con la WW de Rucka ni con cola, tiene todo el derecho a expresar su malestar. Ahora, si DC Comics de verdad quisiera las portadas de Cho, dudo muchísimo que Rucka tenga más poder de decisión que ellos.

Igverni
Lector
19 noviembre, 2016 19:17

El tema de la corrección política y los salvadores de la patria está tomando un cariz muy muy chungo.

A ver, entiendo que DC si tiene que elegir entre su guionista y un portadista se ponga siempre del lado de Rucka.

Por otro lado, también entiendo que DC en el momento que Cho airea el conflicto en el bleeding cancele todo proyecto que pudieran estar negociando (no creo que Cho mintiera en este aspecto), porque si habló una vez quien dice que no volvera a hacerlo en el futuro para dejarles mal? O al menos mientras Rucka esté en la serie.

Y Cho no es muy elegante con DC, que son los que le han pagado por su trabajo, porque aunque diga que es Rucka, al final a los que pone en la picota es a la editorial. A lo mejor es que no tiene intencion de volver a trabajar con ellos.

La mierda aqui la provoca Rucka (aparentemente), y me decepciona mogollón. Porque no es un tema de si la portada de WW es buena o mala, no soy tan inocente para pensar que es eso, es que la hace Frank Cho, un ilustrador al que un sector muy chillón de Internet le acusa de ser sexista, machista, etc por la forma en que dibuja a sus mujeres. Y a los que el propio Cho les ha dejado en mal lugar calificándoles como lo que son: Censores que van de liberales defensores de los derechos de la gente. Pero solo de los derechos de los que opinan como ellos.

Rucka siempre me gustó desde sus tiempos de Queen & Country hasta ahora, y su seña de identidad siempre fue crear personajes femeninos fuertes. Pero el no es ningun santo en el tema de la sexualizavion de la mujer. Si no recuerdo mal, en bastantes obras suyas (de encargo y de creacion propia) a la protagonista la ha hecho «sufrir» la tipica escena saliendo de una ducha mostrando cacho totalmente gratuita y que si nos ponemos asi es 100% sexista. Pero ¡hey! Si lo hace él no pasa nada, que para eso es un SWJ, pero si lo hace Cho? Boycott!!

Defender la libertad de expresion solo vale si lo haces con algo con lo que NO estas de acuerdo.

Daniel Gavilán
19 noviembre, 2016 19:44

Yo no entiendo como puede tener Rucka culpa de nada cuando lo único que ha hecho es considerar que una portada incluida en su obra le parecía vulgar, y hacer uso de su libertad creativa para decidir si incluirla o no.

Ni siquiera veo donde se está cebando con Cho ni nadie, cuando no ha hecho otra cosa que decidir si la portada se incluía o no, por los mismos medios que se ha hecho estos siempre. Que estamos hablando que el que se rechace una portada por no considerarla adecuada como si fuera un crimen inconcebible cuando lleva ocurriendo toda la vida de Dios desde el Jueves a cualquier editorial americana.

Y luego está Cho, quien anda montando todo este pollo de cara a los medios porque al parecer, al contrario que cualquier otro dibujante, una portada suya no puede ser rechazada. El mismo Cho que de paso lleva ya un largo tiempo usando su libertad de expresión para lanzar pedradas contra los que no comulga en plan lo hago porque puedo, pero que ahora le parece inconcebible que un autor haga uso de su libertad de expresión al considerar que una portada suya le parece vulgar para incluirla en su serie. No lo veo coherente por parte del bueno de Cho, quien además si es cierto que tenía un proyecto de WW apalabrado con DC, no está haciendo otra cosa que tirarse piedras a su propio tejado montando todo este drama por un minúsculo grano de arena

Igverni
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
19 noviembre, 2016 20:24

Ya dije antes que tampoco es que Cho sea una hermanita de la caridad, que tambien tiene culpa… Pero, ¿tu ves vulgares las portadas de Cho? De verdad piensas que el tema es ese? Si esas portadas las hubiera firmado Jim Lee, y muchas de sus portadas no son muy diferentes, ¿de verdad piensas que Rucka las hubiera vetado?

Por otro lado, no sabia que un guionista tuviera tanto poder como para poder vetar una portada, y mas si es una alternativa…

Daniel Gavilán
En respuesta a  Igverni
19 noviembre, 2016 20:44

No, yo como he comentado en las diferentes ocasiones en las que que he comentado con alguien el tema -no se si por aquí también-, ni he tenido nunca problemas con el trabajo Cho cuando no lo está usando para lanzar pedradas para la gente, ni tengo problemas con las portadas, más allá de que alguna no vaya demasiado con el tono de la serie.

Yo de hecho si estuviera en el lugar de Rucka tampoco es que le diera demasiada importancia. No siéndolo, lo más que considero es que no creo que el guionista deba dar más explicaciones si considera que la primera imagen que tiene el comprador de su cómic en la tienda es una portada que no le parece que represente adecuadamente lo que ofrece en ella.

Que luego pasan movidas hilarantes como aquella serie de Emma Frost en plan soho para chicas, con portadas a lo Penthouse de Greg Horn. Si el autor del cómic no cree que la portada realizada es adecuada para su cómic, ni es un drama, ni Cho el primer autor al que le han descartado una portada porque se considere que no encaja con lo que se busca.

Como comentaba David o alguien más arriba, esto es algo que se podría haber solucionado con cuatro correos y se anda montando el pollo porque a Cho le parece inconcebible que al responsable de la serie no le guste su portada

Save
Save
Lector
En respuesta a  Igverni
20 noviembre, 2016 12:40

Ya me gustaría a mí que Jim Lee dibujase mujeres como Cho. Pesafillas con lo que hacía en los 90.

hammanu
hammanu
Lector
19 noviembre, 2016 19:56

Yo creo que la imagen mas «seria» que quieren dar con la amazona es la que manda y como supongo que Rucka esta de acuerdo con ello pues apartan a Cho. El guionista ya hizo otras exigencias como que WW no la editara el tipo que se encarga de las series de Superman por ser(supuestamente) un acosador de mujeres y que al parecer no pueden echar del puesto por los wikileaks que tiene de otros jefazos de la editorial. Rucka al parecer se ha sumado al carro de las feministas o puritanos que critican a las féminas dibujadas por Cho y es lo que hay. Sus declaraciones con ese «pervertido» artista italiano llamado Milo Manara no han ayudado a calmar las aguas. Tendrain que reeditar algún comics de los 60 en que WW llevaba delantal y se encargaba de cocinar y limpiar la sede de la JLA, entonces si se armaria el belen. Como se nota cuando sacan alguna promoción o documental visual de la amazona esa parte es borrada tal cual los censores de 1984.
Asi que como siempre unos u otros lo que les mola es censurar cualquier detalle que no les guste y lo que antes era valido ahora es sumamente ofensivo. Pues que se lean los comics originales de Moulton con los juegos de bondage que practicaban las amazonas en la Isla Paraíso (harian sonrojarse a un integrante de un club S&M) una cosa es segura fue la etapa que mas ha vendido la amazona

Jordi Molinari
Autor
19 noviembre, 2016 20:11

¿Recordáis como también «auto-censuraron» una portada de Rafael Albuquerque para Batgirl? ¿Cómo acabó todo aquello? Siendo Rafa el dibujante de la nueva serie en Rebirth. ¿Cuál es el problema, entonces? Que Frank tiene demasiado ego, y ha hecho un «2 + 2» y ya vendía la piel del oso sin haberlo cazado.

Y años quejándonos de que los editores se inmiscuyeran en el trabajo de los autores, y ahora resulta que los autores tampoco pueden decir nada tampoco sobre cosas que no sean sus 20-22 páginas del cómic. No sé, digo yo que al tenemos que ponernos de acuerdo, en quien acaba mandando sobre el producto final en caso de discrepancias.

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
19 noviembre, 2016 20:32

El trabajo del editor es controlar sus portadas, no sabia que fuera una funcion del guionista…

Por otro lado, es cierto que Albuquerque apoyó la decision de DC, pero la portada reflejaba uno de los momentos fundamentales en la historia de Bárbara, no habia nada de lo que avergonzarse… Ahora, si de lo que se tratara es de borrar que eso pasó, entonces no hay duda…

Daniel Gavilán
En respuesta a  Igverni
19 noviembre, 2016 20:49

En realidad la decisión de retirarla fue del propio Alburquerque tras escuchar las opiniones de la gente a la que no le parecía adecuada. O por lo menos eso manifestó el mismo, claro.

p.s.: La Broma Asesina continua en continuidad, otra cosa es que Rafael enfocase su portada de forma un tanto errónea respecto al producto y situación en la que se lanzaba. Si lo hubiera hecho para el arco de Gail Simone centrado en las secuelas psicológicas del suceso de marras habría encajado mucho mejor

Anónimo
Anónimo
19 noviembre, 2016 21:56

Pues no sé… si las portadas alternativas son efectivamente estas que se muestran en la noticia no les veo absolutamente nada que sea censurable, zafio o vulgar. Poniéndome muy quisquilloso tal vez en la tercera marca la cadera de una manera que pudiera resultar sensual (¿¿y eso es ofensivo??), pero tampoco me atrevería a asegurar que no sea una postura que resulte natural… Menudo debate más innecesario, en fin. Desde luego en cuanto a las primeras portadas no les veo un sólo motivo para engendrar controversia salvo el gusto de cada uno en materia artística. Pues eso, que soy afín a la opinión de Pérez-Reverte sobre esta nueva ola aleccionadora.

sparkyal
sparkyal
Lector
19 noviembre, 2016 22:38

Respecto este comentario de Cho:
«Ella es Wonder Woman, si hay un tipo malo, ella va a luchar contra él y lo vencerá, eso es todo, eso es lo que deberían ser los cómics.”
Si los cómics sólo fueran de eso dejaría ahora mismo la afición.
No me gusta como dibujante, como guionista no leería nada suyo si esa es su idea de lo que debe ser un cómic.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  sparkyal
21 noviembre, 2016 13:20

“Ella es Wonder Woman, si hay un tipo malo, ella va a luchar contra él y lo vencerá, eso es todo, eso es lo que deberían ser los cómics.”

Eso estaba bien en los años cuarenta y cincuenta, quizás sesenta, pero afortunadamente, como tu bien apuntas sparkyal, si los cómics de hoy fueran sólo eso, hace muchos años que habría dejado de comprarlos.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Dreadstar_TFE
21 noviembre, 2016 20:09

Chavales, volveos a releer los cómics de superhéroes del siglo pasado y deste que os hayáis leído porque no os habéis enterado de nada.

Doop-Maister
Doop-Maister
Lector
20 noviembre, 2016 0:36

Yo no creo que sea una cuestión de que las portadas si mismas (más siendo portadas variantes), sino de quien las dibuja, Cho tiene mala fama en ciertos sectores de Internet, mala fama que se ha ganado hasta cierto punto, y Rucka no lo querría en su serie, y supongo que eso algo legitimo, pero pensar que el habiente de hipersensibilidad que se respira hoy en día es la principal razón de esto todo este asunto y que a Cho le rechazaron las portadas es el pan nuestro de cada día creo que es engañarse, eso y que Cho es bastante bocas.

P.D: Primer comentario.

Doop-Maister
Doop-Maister
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
20 noviembre, 2016 13:08

Gracias por la bienvenida a tí y Frank, y si, os llevo leyendo desde hace bastante tiempo.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
20 noviembre, 2016 0:55

bienvenido al club,doop.
que haya más (comentarios).

Kaulso
Kaulso
Lector
20 noviembre, 2016 9:48

La censura y Cho han estado siempre de la mano desde que hizo Liberty Meadows (su gran obra y que la King Freatures le metió tijera a muchas tiras) y me da que tras más de 16 años todavía le fastidia bastante que le «censuren», sobre todo en lo que respecta a como dibuja a las féminas. Vamos, que este caso de Wonder Woman no es nada nuevo bajo el sol.

Esfingo
Esfingo
Lector
20 noviembre, 2016 11:01

Le censuran portadas alternativas y muy contenidas para ser Frank, el puritanismo y correctismo politico actual nos está convirtiendo en gilipollas

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Esfingo
24 noviembre, 2016 11:58

Empieza a ser un tema espinoso, incluso censura inquisitorial, seguimos asi y volveremos al tiempo en el que mostrar un tobillo se convertía en un gesto obsceno.

Save
Save
Lector
20 noviembre, 2016 12:49

Más allá de que estáis debatiendo solo con la versión de Cho sobre la mesa, me parece sorprendente que a alguno os indigne que el escritor del comic utilice su poder para cambiar algo que cree que no cuadra con su trabajo. Habláis de Rucka como si fuera Harras o el peor Shooter.

Krokop
Krokop
Lector
20 noviembre, 2016 16:22

Yo no sé si entiendo mal el concepto de portadas alternativas, porque mi idea es que la gracia está en que los dibujantes den una imagen diferente a la del tebeo en sí. O sea, si tienes de dibujante regular uno como, pongamos, Risso, para mí, la gracia no estaría en que todos, en las ilustraciones alternativas, usen masas de negro tenebrosas, sino en que un Darrow ponga mucho detallito, un Sienkiewiczs haga un entintado raro, un Scottie Joung haga cabezones y, evidentemente, un Frank Cho dibuje mujeronas potentes. Eso enriquece la visión del cómic, y es el sentido que yo veo a tener esas ilustraciones; imaginar cómo sería el cómic con otra visión.
Si todos van a dar el mismo tono del cómic, pues no veo ningún aliciente a tener un montón de artistas con visiones distintas.
Creo que el tema de fondo es que a veces se da demasiada importancia a los guionistas en detrimento de los dibujantes. El mismísimo Alan Moore, siempre cuenta que si Gibbons hubiese dibujado V de Vendetta, aquello sería como Watchmen y si LLoyd hubiera dibujado Watchmen, pues al revés. Ese es el rollo; respetar el estilo artístico y adaptar a éste la narración, no al revés. Lo contrario lleva a uniformizar los cómics, a mi juicio.
Quizá Rucka debería alegrarse de tener grandes dibujantes dando una visión personal de sus historias.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor
20 noviembre, 2016 21:51

Me extraña mucho que Rucka esté por encima de DC. No digo que sea mentira, probablemente Rucka haya dicho algo al respecto, pero dudo que su poder de decisión e influencia sea tal. Si DC quiere de verdad las portadas de Cho, se ponen y punto. Cho es un gran artista, pero ha tenido una actitud muy infantil, y más allá de polémicas, desde luego su Wonder Woman no encaja en absoluto con lo que está haciendo Rucka con el personaje.

billyboy
billyboy
Lector
21 noviembre, 2016 0:09

Ummm, la portada no me parece gran cosa, aun así ¿cuantas portadas llevamos ya censuradas?, empieza esto a oler de mala manera.

Espero que Cho vuelva algún día a WonderWoman, es mas lleva toda su carrera dibujando a mujeres que siempre recuerdan a Diana, es un dibujante ideal para ella y no entiendo quien le mira con lupa, tiene un estilo como cualquier otro, si , sus mujeres son esféricas , mas » mediterráneas » pero al fin y al cabo es un estilo como el photoshop de Land el cubismo de JRjr o los pies gigantes de Ramos.

Lord_Pengallan
Lector
21 noviembre, 2016 20:06

Menuda tontería. Cho no puede publicar si hace según que poses y Land barra libre. Esto además de hipocresía absoluta y ignorancia total es persecución personal.

x-ternon
x-ternon
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
24 noviembre, 2016 10:26

tiene más que ver con lo que Rucka quiere para su serie, en la que por lo que parece es una imposición que con otra cosa. Creo que aquí el problema lo ha causado DC al tratar de mezclar agua y aceite. La rabieta infantil de Cho tampoco ayuda.
A mi los dos enfoques, tanto el de Rucka como el de Cho, me parecen bien y utilizándolos de forma coherente y con oficio y talento dan lugar a productos igualmente válidos, luego dependiendo de cada uno disfrutaremos más de uno u otro.
Entiendo que Cho se cabree porque le hagan cambiar una portada, pero no que le eche la culpa a Rucka por opinar distinto a el.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
21 noviembre, 2016 20:15

“Ella es Wonder Woman, si hay un tipo malo, ella va a luchar contra él y lo vencerá, eso es todo, eso es lo que deberían ser los cómics.”

Efectivamente, lleva toda la razón. Y las portadas de Wonder Woman que hemos visto no tienen nada especial, aquí ha habido una cuestión personal de fondo contra Cho.