La sangre de los cobardes

Por
1
1442
 
Portada_Sangre_Cobardes

Edición original: Le sang des Lâches 1 y 2 FR (Casterman)
Edición nacional/ España: Abril 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Jean-Yves Delitte.
Color: Jean-Yves Delitte.
Formato: Cartoné 96 págs.
Precio: 24,00€.

 

Yermo Ediciones parece haber encontrado un filón en la obra del belga Jean-Yves Delitte y en esta ocasión nos trae el primer ciclo de la última obra de este artista, La sangre de los cobardes, una obra de intriga ambientada en el siglo XVII entre la campiña inglesa y las remotas islas de Indonesia.

Delitte es un artista completo que se ha dado a conocer en nuestro país gracias a sus obras de ambientación marítima en las que el autor ha demostrado sobradamente su conocimiento y su pasión por todo lo naval. No sin razón es pintor oficial de la marina y su talento para retratar la mar y todo cuanto la rodea ha quedado plasmado en las anteriores obras publicadas por Yermo, Belem y Neptuno, y en la aun inédita en nuestro país Black Crow. En esta nueva incursión de Delitte en el relato de ambientación histórica el autor practica un cambio de registro y deja bastante de lado sus habituales temas náuticos para centrarse en realizar una reconstrucción minuciosa y precisa del siglo XVII y para abordar una trama de conspiraciones y asesinatos que se aproxima más al género policíaco que al de aventuras.

La acción arranca en Batavia en 1641, cuando un asentamiento inglés en las Indias Occidentales es brutalmente atacado y todos sus miembros son asesinados. Dos años después del incidente, un representante del rey británico llega a Batavia para investigar lo sucedido, lo que despierta las antipatías de los holandeses que controlan la colonia y de sus aliados nativos. Veinte años después de los incidentes de Batavia, Arthur Joyce Byron Pike, un policía del rey, ha de investigar unos macabros asesinatos en el condado de Yorkshire. ¿Qué relación hay entre ambos sucesos? ¿Qué oculta la brutalidad de ambos crímenes? Estas cuestiones y otras son las que tendrán que encontrar respuesta aunque el precio sea la sangre derramada.

En esta obra nos encontramos a un Delitte maduro como guionista, cercano a los planteamientos vistos en Belem, con un desarrollo pausado de la trama que va desgranando a través de la visión de los personajes y de los reveladores diálogos que estos mantienen a lo largo de la obra. Este tratamiento de la historia hace que en algunos momentos el ritmo de la historia sea un poco lento, sobre todo por el continuo cambio de épocas y el avance en paralelo de las tramas ambientadas en Batavia y en Inglaterra. Este ritmo lento lastra la primera mitad del relato en el que no se llegan a ver las conexiones entre ambas tramas. Por suerte, en la segunda parte el autor reconduce la situación y la lleva hasta dos clímax sorprendentes que cierran de muy bien el círculo que se ha ido construyendo desde la primera página del tomo (recomendación para los lectores: no ojear las últimas páginas de la obra antes de leerla o se pierde el efecto sorpresa). En este sentido, la publicación en formato integral de este primer ciclo es todo un acierto por parte de Yermo ya que permite disfrutar de la obra de forma global.

Si en el desarrollo del argumento policíaco, Delitte tiene algunos altibajos, en la reconstrucción histórica está superlativo. Tanto en los escenarios exóticos de las Indias Orientales como en el retrato de la campiña inglesa, Delitte se muestra minucioso y muy atento al detalle. Cada una de sus páginas es un festín visual para todos aquellos que disfrutamos de las reconstrucciones precisas de épocas pasadas y sus páginas dobles, que hay unas cuantas a lo largo de la obra, son un verdadero deleite para la vista. Como es habitual en el artista, apuesta por las viñetas de gran formato, muchas veces con formato panorámico y jugando con acierto tanto con perspectivas muy cinematográficas como con una profundidad de campo poco habitual en el mundo del cómic y que confiere gran espectacularidad al conjunto.

La obra ha contado con una acogida bastante buena en el país vecino, lo que ha animado a su autor a proseguir con las aventuras del inspector Arthur Joyce Byron Pike en un segundo ciclo recién estrenado en Francia que promete profundizar más en este personaje y en las revelaciones que se hacen al final de este tomo.

  Edición original: Le sang des Lâches 1 y 2 FR (Casterman) Edición nacional/ España: Abril 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Jean-Yves Delitte. Dibujo: Jean-Yves Delitte. Color: Jean-Yves Delitte. Formato: Cartoné 96 págs. Precio: 24,00€.   Yermo Ediciones parece haber encontrado un filón en la obra del belga Jean-Yves Delitte y…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 7

7.8

Notable

Una intriga correcta que sirve para construir un fresco histórico fielmente retratado por el preciso arte de Jean-Yves Delitte

Vosotros puntuáis: 9.16 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NeWyU
NeWyU
Lector
12 mayo, 2016 16:07

¿Porque soy pobre? ¿porqueeeeeeee? jejeje Me encanta el catalogo de yelmo pero si precio se me sale del gasto medio mensual xD. como consiga mi plaza de funcionario me pienso volver loco gastando jajajajajaj