Entrevista a Ricardo Esteban sobre el plan editorial del 2021 de Nuevo Nueve

Con motivo de la publicación del catálogo de novedades para este 2021 de la editorial Nuevo Nueve, hemos querido entrevistar a Ricardo Esteban para hablar de las novedades que nos han preparado y de la trayectoria de la editorial.

Entrevista a Ricardo Esteban

Zona Negativa (ZN): Lo primero, ¿Qué tal está todo el equipo y los autores?

Ricardo Esteban (RE): Muchísimas gracias por preguntar. Es un tema recurrente en todas las conversaciones. La gente que configura el equipo no ha sufrido ningún percance sanitario ni sus familiares. Esperemos que siga así hasta que todos estemos más o menos inmunizados. Cada vez que tengo ocasión de charlar con algún autor o proveedor también les pregunto. Muchos han estado contagiados, pero han salido sin problemas del virus, no así alguno de sus familiares. ¡Tenemos que aguantar con total precaución como sea!

ZN: ¿Cómo os ha afectado el covid como editorial?

RE: Nuevo Nueve nació en septiembre de 2019. Por lo que en seis meses escasos tuvimos que parar por el estricto confinamiento. Sin embargo, seguimos trabajando desde casa gracias a tener todo en la nube, con reuniones telemáticas cada dos días de seguimiento. En 2019 editamos diez títulos para “enseñar la patita”, jajaja… pensando que en 2020 daríamos a conocer a todo el mundo el sello y la línea editorial trazada. Nos vino como un jarro de agua fría el estar más de tres meses sin poder mover los títulos y otros tres o cuatro viendo como el miedo incidía en los compradores para acercarse con temor a las tiendas. Solo éramos conocidos por los amigos y profesionales del sector, ya que estos sabían de mi trayectoria y de lo que podían esperar de esta nueva editorial, pero el gran público no tuvo oportunidad de saber que empezábamos a existir y eso hizo que las ventas fueran limitadas.

ZN: En septiembre del 2019 os entrevistamos con motivo de la aparición de vuestros primeros títulos, ¿Cuál es el balance tras un año y medio especialmente convulso?

RE: Pese a las ventas limitadas que os comento hemos aguantado muy bien la situación. Hemos aprovechado todos nuestros contactos para crear un catálogo de ensueño (unos cincuenta magníficos títulos ya) y bombardear las redes de imágenes y noticias de todo lo que íbamos haciendo. A la vez, personalmente, trabajé con muchos amigos para ayudarnos en la creación de la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic y la Sectorial de Cómic, ambas con puestos en la Mesa del Libro del Ministerio de Cultura. En mi caso yo representando a la Plataforma y Oscar Valiente a la Sectorial. Hay mucho trabajo por hacer.

Por ello creemos que, cuando se normalice la situación sanitaria y económica, se pueda uno mover y viajar, ir a salones y charlas, realizar presentaciones e inauguraciones de exposiciones (recordar que tenemos en nuestro espacio editorial una sala para ello, ahora ocupada por excelentes acuarelas de Tony Sandoval), estaremos perfectamente preparados para sorprender y despegar como editorial de referencia en todos los sentidos.

ZN: Ya sabemos que las ventas son secretos de estado, pero, seguro que nos podéis decir cuáles son los títulos que mejor han funcionado de vuestro catálogo.

RE: ¿Secretos de estado? Últimamente en muchos foros hemos visto cómo se dan muchos datos de ventas y de colocaciones. Y algunos autores con números muy precisos. Varias son las obras que han sido muy bien recibidas por los compradores. La verdad es que los críticos las han recibido todas de maravilla, pero no siempre cuadran ambos colectivos. Jajaja…

Estamos encantados y ya se han hecho dos ediciones de Galdós y la miseria, de El Torres y Alberto Belmonte y de Helldorado, de Noé y Morvan/Dragan. Por otro lado, títulos como Champignac, Brindille, Monster Allergy, Mecánica Celeste o Cinzia han funcionado muy bien. Y de autores españoles sobre todo El niño que, de Juan Berrio o La casa de la playa, dibujado por Víctor L. Pinel.

ZN: En esa misma entrevista dijisteis que no ibais a publicar ninguna revista más, sin embargo, sois parte de La Residencia de Historietistas, ¿Qué tal está funcionando?

RE: Lo reconozco, soy débil. Jajaja… ¡Pero cómo decir que no a un amigo como Juanjo Elrápido! En este caso es un boletín ilustrado creativo entre muchos amigos del sector. Solo se adquiere por suscripción durante sus diez números. Y solo hay 250 suscripciones para ello, ni una más.. Acabamos de enviar el sexto, monográfico de homenaje a las revistas de cómics en España. Una preciosidad. Cuando hayamos editado los diez números quién sabe qué pasará. Pero ahora mismo cada número es una joya.

ZN: Volviendo a la entrevista del 2019 y ya centrándonos más en vuestro plan editorial del 2021, en ella dices que Alary es tu autor favorito y vemos que publicareis Don Vega. ¿Podemos esperar que también nos traigáis Retour à Killybegs?

RE: Respuesta directa. No lo publicaremos, es la segunda parte de su obra Mi traidor, y fue publicada por otra editorial. Pierre Alary me escribió para que fuéramos nosotros los que editemos Don Vega en España y lo que haga a partir de ahora. Es un muy buen amigo y mejor autor.

ZN: También hablamos de Schwartz, y vemos que publicareis el primer álbum de Atom Agency. ¿Tenéis programado el segundo? ¿Que os ha llevado a publicarlo por separado en vez de agruparlos en un único volumen?

RE: Como veis hay autores míticos en mi carrera como editor. Los he seguido, los he publicado y son recurrentes en el catálogo donde estoy en cada momento. Olivier es uno de ellos, y hay muchos más que poco a poco irán saliendo. Nos gusta publicar integrales cuando los tomos individuales son de una misma historia y así damos al lector toda completa. En este caso son dos aventuras diferentes. Además, muchas veces la editorial que te vende los derechos o el autor con el que trabajas una obra te exige que se publique de una determinada forma. Este es el caso, Dupuis y Olivier así lo querían. Pero tenemos comprados los derechos de ambos tomos. Otro caso cercano es el Galdós de El Torres y Alberto Belmonte. Según se trabajaba en el guion se vio muy claramente que deberían ser dos tomos, no por su longitud sino por el enfoque narrativo.

ZN: Además de los dos tomos de historias cortas del Marsupilani, habéis comenzado a publicar la serie de Champignac, de la que a lo largo de este año verá la luz el segundo número, y también vais a publicar Petit Marsus. ¿qué tal han funcionado estos volúmenes que siguen la estela de Spirou?

RE: Más de cuatro años persiguiendo a Dupuis para ser el editor de Spirou en España. Era una de mis ilusiones. Lo conseguí y espero que la editorial que lo está editando lo siga haciendo tan bien como hasta ahora. Como es natural todos los personajes que rodean a Spirou me fascinan por igual. El conde de Champignac es uno de ellos. Nada más enterarme de la nueva serie me lance cual felino hambriento, jajajaja… El caso de Marsupilami es diferente. Lo publica en España la Editorial Base. Cada álbum que publique de este animalillo será porque a ellos no les encaje, como por ejemplo los dos integrales de historias cortas que hemos publicado. Creo que ellos están sólo interesados de la serie regular y los están publicando todos por suerte para sus seguidores. Luego están estos cuentos infantiles de Los Pequeños Marsupilami. Dibujados por Benjamín Chaud, un dibujante que me apasiona y del que ya tenemos también otra serie para el 2022. Todos estos personajes van saliendo muy bien pues son fácilmente reconocibles por los lectores, no necesitan presentación.

ZN: En caso de que se diesen las circunstancias de publicación, ¿estarías interesados en contratar los derechos de Spirou? ¿Encajaría en vuestra política editorial?

RE:Claro que encajaría a la perfección. Pero mientras se esté publicando sin problemas y alegrando a sus lectores como lo está haciendo yo estoy contento como lector también. El respeto entre las editoriales debe de ser una de las cláusulas a firmar para ser editor si hubiera que firmar algo, jajaja…

ZN: Este año parece que habéis dado un salto de calidad en vuestras licencias con lo nuevo de autores consolidadísimos como Teresa Radice & Stefano Turconi, Frank Pé, Loisel, Riad Sattouf o Boucq & Charyn, algo que llama la atención en una editorial nueva. ¿Cómo ha sido la decisión de editarlas y el proceso de compra de derechos?

RE: Hay autores entre los que mencionas que he traído yo este país. Teresa y Stefano han pasado a ser amigos ya y todo lo hagan lo traeré de una manera u otra. Ya lo hice en la anterior editorial y lo seguiré haciendo con todo lo nuevo que produzcan. Otro caso es el de Riad Sattouf, su primera incursión aquí fue en la revista que editábamos, El Manglar. Orgulloso de ir descubriendo valores de este tipo. De cualquier manera, lo mejor de los mejor y lo más nuevo de lo más nuevo quiero que tenga su hueco en Nuevo Nueve, con permiso de las demás editoriales. Creo que todas estamos dando pasos de gigante en el mundo de la edición de cómics y los que más lo están disfrutando son los lectores.

ZN: En el plan editorial vemos casi todos los géneros. ¿Es algo buscado por tener un catálogo variado o simplemente ha sido casualidad y la selección solo obedece a la calidad de las obras?

RE: Obedece a mis gustos personales. Pero también con la idea de que en las ferias o cuando se busque algo en nuestro catálogo se encuentre obra para todos las edades y temáticas. Reconozco que la que más está costando en la infantil. Hay muchísima competencia y las librerías no conocen ni el sello ni a mí personalmente, por ello se solicita menos al distribuidor. Pero poco a poco estamos logrando penetrar en estas librerías especializadas, cada vez más numerosas.

ZN: De las obras de producción propia nos llaman la atención Plot Point y El Pacto, ¿qué nos podéis decir de ellas?

RE: Que son fantásticas. Que me encantan sus autores y que cuanto más material tengamos de obra propia en nuestro fondo mejor nos irá a todos el sector. Plot Point surge de mi amistad con Kiko da Silva, de Retranca Editorial. Siempre hemos querido colaborar entre las dos editoriales y no solo publicándole yo a él como autor completo (como ya hice en dos ocasiones). Por eso se puede encontrar también en gallego de su mano. Fernando Llor y Esteban Hernández son magníficos. A Esteban ya le edité en mi breve paso de tiempo hace muchos años como editor de Planeta de Agostini.

A Paco Sordo le conozco de los meses en los que estuvo trabajando en la primera oficina que tuve como editor. Un autor increíble de un humor muy fino. Me propuso la obra y no lo dudé ni un segundo. Tener a Paco Sordo en el catálogo es un orgullo. Se trata de un homenaje a la escuela Bruguera y a Vázquez en particular. Acción, suspense, engaños. ¡Tremendo! Saldrá sin falta en mayo.

ZN: En vuestra línea de cómic infantil a finales del año pasado publicáis dos obras con guiones de autores de fuera del medio (Santiago Segura, aunque hace años que hizo sus pinitos, y Pablo Carbonell). ¿Cómo surgen ambos proyectos?

RE: Santiago y Pablo son amigos desde mucho tiempo por una u otra razón. Amantes ambos de los cómics. Pensé que la línea infantil tendría una mayor penetración en las librerías y en los lectores si iban firmados los cuentos por personajes televisivos, conocidos y cercanos. Los cuentos deben tener un carácter y un mensaje a futuro, ecología, sostenibilidad, buenos hábitos… Les junté con Max y con Tony Sandoval y ¡zas!… surge la magia. Estamos hablando con más personajes mediáticos. Poco a poco irá ampliándose la colección, llamada Cuánto cuento. En el siguiente el escritor será el actor, músico y exdibujante Carlos Areces.

ZN: Aunque no es estrictamente un cómic, Hércules 1417 es una de las obras que con más ganas esperamos de vuestro catálogo para poder disfrutar del arte de Das Pastoras. ¿Cómo surge el proyecto?

NN: Como la mayoría de las cosas surge por casualidad. Emilio Gonzalo vino un día a la oficina con José Villarubia. José no para, desde Estados Unidos es colorista, entintador, profesor de Bellas Artes allí y gran conocedor y amigo de multitud de autores y artistas. Das Pastores es uno de sus grandes amigos. Le propuso ilustrar el Hércules de Enrique de Villena de 1417, reescrito por Pedro Villora en verso. Entonces… ¿cómo decir que no a todo este conjunto de creatividad desbordada? La cosa se nos ha ido de las manos. Finalmente será una obra en gran tamaño (mucho), con camisa trasparente plástica y stamping oro, con un diseño precioso por parte de Cristo Aleister y todo el lujo posible. Es el concepto de libro regalo para los ojos y para los sentidos. Ideal para redescubrir a Das Pastoras del que tan faltos estábamos de su obra. Saldrá para después de verano. Si finalmente se hace la Feria del Libro de Madrid en septiembre procuraremos que esté en nuestro stand, pues ya está maquetado casi entero.

ZN: Este 2021 habéis empezado a editar obras del mercado estadounidense. ¿Qué os lleva a tomar esta decisión?, ¿es algo puntual o veremos más?

RE: Aunque nuestra principal intención es publicar obra franco belga, cercana a la línea clara y autores españoles en esa estética, hay obras que nos sorprenden y pensamos que, por su temática, mensaje o dibujo, deben de estar al alcance de nuestros lectores. Por ello no nos importa de donde venga la obra. Actualmente publicamos obra de España, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Argentina… y este año y el siguiente de Alemania, China y algún otro país asiático. No hay fronteras al buen cómic y este debe de llegar aquí.

ZN: En el mercado independiente estadounidense hay mucha competencia, pero también muchas obras, ¿usáis algún método de selección?, ¿os vais a centrar en un estilo y formato o estáis abiertos a cualquiera que cumpla vuestros estándares de calidad e interés?

RE: Me reafirmo en lo que os acabo de decir. Buenas historias, mensajes potentes y un dibujo que aporte valor añadido a este tipo de historias. Y si se acerca al estilo gráfico que me gusta… ¡adelante siempre que haya hueco en la planificación editorial! Por ejemplo, este año está completo y no hay posibilidad de incluir nada más (si viene alguna obra maravillosa deberíamos pasar algo al año siguiente para poder publicar esta) y el 2022 está ya planificado en un setenta por ciento más o menos.

ZN: Este febrero habéis sacado a la venta Bottomyards, una obra muy interesante de Fantagraphics, pero también bastante desconocida. ¿Cómo llegáis a ella?

RE: Conocí al editor jefe de Fantagraphics en el salón de Granada hace unos años e hicimos buenas migas. Desde entonces me ha ido enseñando y enviando proyectos que están editando desde Seattle. El dibujo de Ben me pareció muy curioso y la historia de este barrio que sufre la gentrificación mezclado con cierto terror afroturista y ambiente hip-hop me pareció perfecto para nuestra primera incursión en una obra más independiente y underground, que tan poco he tocado como editor. Parece que no ha ido mal la apuesta, jajaja…

ZN: Little Bird ha resultado ser todo un pelotazo, una historia peculiar con un dibujo impresionante, Eisner a mejor serie limitada, sin olvidar que es de Image. ¿Qué es lo que hizo que os fijéis en ella?

RE: Curiosamente la compra de derechos la hicimos a través de Glénat. Supongo que ellos se quedaron con ellos para toda Europa o algo así. Al principio no teníamos ni idea de que era de Image. Tampoco había ganado en ese momento el premio Eisner a la Mejor Serie Regular. Fue una auténtica suerte, pues el premio puede ayudar a que más lectores se acerquen a ella. Simplemente nos encantó la historia. Hay obras como Mecánica Celeste, Helldorado o Little Bird, que se separan un poco de la idea inicial que se puede tener de Nuevo Nueve al tenerme a mí como editor. Pero lo que se pretende es traer a nuestros lectores obras magníficas, tanto por el tipo de historia como por la gráfica estética. No vamos a cortarnos a la hora de conseguir derechos en este sentido. Como nuestro nombre indica todo lo nuevo en el noveno arte pasarán por nuestras manos si nos es posible. ¡Ateneos a lo que está por venir!

ZN: Tras ver el plan editorial de lanzamientos que tenéis preparados para 2021 podemos decir que viene un año de lecturas de una gran calidad, si tuvierais que quedaros con tres o cuatro de los lanzamientos que están por venir ¿cuáles serían y por qué motivo?

RE: ¿Quieres que apueste por un hijo en detrimento de otro? Jajaja… Realmente estamos encantados con el planing que hemos elaborado. Está muy compensado entre obras infantiles, juveniles y de adulto con las mejores novelas gráficas.

Quizás puedo daros cuatro títulos que me volverían loco a mi si yo no fuera el editor y los viera en las estanterías de las librerías. Obras que saldrán a partir del mes de abril, pues las del primer trimestre ya las habéis visto. Don Vega, de Pierre Alary; La tierra, el cielo, los cuervos, de Teresa Radice y Stefano Turconi; El pacto, de Paco Sordo y Atom Agency, de Yann y Schwartz. Que me perdonen el resto de los autores pues todos son increíbles.

Dadle una oportunidad y curiosear el catálogo que hemos preparado con tanta dedicación. ¡Vais a encontrar verdaderos cómics y novelas gráficas que os harán vivir momentos de ensueño! Para ello estamos trabajado.

Plan Editorial

Artículo anteriorNovedades Destacadas: Marzo 2021
Artículo siguienteBoletín Marvel #71
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
9 marzo, 2021 12:04

Gracias por la entrevista, muy interesante. La verdad es que Nuevo Nueve se está haciendo con un catálogo realmente apetecible en muy poco tiempo. Y nosotros somos los principales beneficiarios: Brindille, Gravity Level, Atom Agency, Mecánica Celeste, Soon, Little Bird, La Casa de la Playa, Criaturas, lo último de Radice & Turconi, Das Pastoras, Loisel, Frank Pé… ¡¡Impresionante!!

TheQuestion
TheQuestion
Lector
16 marzo, 2021 1:26

Ricardo ama el cómic y se nota en lo que publica y en cómo. Sólo hay que ver el resultado. En Madrid tenemos a Kraken… y a estos se le nota que no les gusta lo que hacen.