Novedades Destacadas: Marzo 2021

Llega la sección más importante del mes con la que si no lo habéis podido hacer ya tendréis oportunidad de hacer un cálculo aproximado de la dolorosa del mes de marzo

¡Ya estamos aquí, fieles y supervillanos en potencia! Nada nos podría distraer de nuestro cometido en esta sección de Novedades Destacadas, la contribución a esta comunidad nuestra que en nada tiene que envidiar a la de El señor de los Anillos salvo por la fantasía, la épica y la tasa de paro de la que goza clase obrera de la Tierra Media. No obstante, habéis tenido suerte que la cita con esta sección sea el segundo lunes de cada mes, porque la siguiente se estrena el Snyder Cut y con esas cuatro horazas que tenemos por delante difícilmente podríamos haberle dedicado el tiempo necesario a hablar de cómics. Pero no pasa nada, porque tenemos redactores de usar y tirar de sobra, como los que hoy nos acompañan: Ángel García, Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Y no olvidéis echarle un vistazo a nuestros seis imprescindibles del mes de marzo! ¡Nos leemos!

RECOMENDADOS ZONA NEGATIVA MARZO 2021

Os presentamos las obras Recomendadas por el equipo de Zona Negativa para el mes de marzo de 2021.

Ángel Garcia

Universo Sandman- El Sueño vol.3: Un movimiento mágico, de Simon Spurrier, Bilquis Evely, Marguerite Sauvage, Dani y Matías Bergara. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene The Dreaming núms. 13-20 USA; Tomo cartoné. 200 páginas. 22.50 €

Tercer (y último tomo) de una de las mejores series de Renacimiento para DC Cómics. Simon Spurrier, Bilquis Evely, Marguerite Sauvage, Dani y Matías Bergara (entre otros) recogen el testigo más difícil de la industria, El Sandman de Neil Gaiman, con pulso, decisión y, sobre todo, talento. Concluye, de este modo, una brillante historia narrada a lo largo de veinte números, en los que hemos podido comprobar las posibilidades infinitas del Sueño. El insondable mundo en el que conviven personajes tan icónicos como Lucien el Bibliotecario, u otros con resonancias bíblicas como Caín y Abel, resulta el escenario perfecto para dar rienda suelta a la imaginación, tanto en el guion como el brillante dibujo, en forma de aventura de corte clásico, con una serie de notables modificaciones que enriquecen la obra en conjunto, permitiendo de este modo exportar situaciones y elementos (como los propios demonios) de otros géneros que van desde el drama al terror más puro y elemental: el de los propios sueños. Un imprescindible.

Hellblazer: Ascenso y caída vol. 1 de 3, de Tom Taylor y Darick Robertson. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Hellblazer: Rise and fall Book one USA; Tomo cartoné. 48 páginas. 12,95 €

La década de los 2010s resultó aciaga para Constantine, el mago bastardo de Inglaterra, perdido entre tramas superheroicas, colecciones más o menos estimables y, por encima de todo, irrelevancia editorial una vez fuera del sello Vértigo. La falta de identidad resultó, por muchos años, insoportable para un personaje que la necesitaba más que nunca. Esta miniserie, dentro de Black Label, pretende corregir esta situación. Con uno de los escritores más en forma del negocio, Tom Taylor (Nightwing e Injustice) y un dibujante especializado en personajes toscos y deslenguados, Darick Robertson (The Boys), la historia nos lleva de vuelta al hogar, Liverpool, con influencia notable del Hellblazer más macarra, el de Garth Ennis y Will Simpson. Lo hace para hablarnos de demonios y ángeles ensartados, de violencia descarnada, de cielo e infierno, de los errores de John y los bonitos cadáveres que deja a su paso como si fueran ceniza de cigarrillo. Este primer número sirve como presentación idónea para lo que vendrá, exhibiendo personalidad especialmente con el diseño del propio personaje, al que Robertson, fiel a su estilo, dota de una apariencia fea y bruta de lo más personal, pero también en cuanto a la trama, divertida, sencilla y muy entretenida.

Green Lantern: Legado, de Minh Lê y Andie Tong . Editorial Hidra (DC Comics). Colección DC Kids Contiene Green Lantern: Legacy; tapa blanda. 128 páginas. 9.95 €

Una novedad que puede pasar por alto (precisamente por estar al lado de un imprescindible como es Superman contra el Klan) es esta obra, editada por Hidra en nuestro país, con la que se amplía un ya de por sí brillante catálogo de obras de DC Cómics. Uno de los aspectos más interesantes de Green Lantern es la posibilidad infinita a disposición que arroja el título y la amplitud de historias y géneros por descubrir, tantas como creadores quieran aproximarse al mito que el año pasado cumplió 80 años. No solo es pura ciencia ficción, pues en el recuerdo todavía perduran otras más cercanas a la crítica social o, incluso, a un género policiaco inspirado por la televisión, como es el caso de la celebérrima serie actual de Grant Morrison y Liam Sharp. Aquí, Minh Lê y Andie Tong optan por una propuesta distinta, fundamentada por la reivindicación de la integración, en primer lugar, para después acercarse a temas profundos y difíciles de ejecutar como son la familia, la herencia a recibir y el LEGADO que mantener, proteger y respetar. Con un dibujo y color excepcional, la aventura del joven Tai se erige como una recomendable lectura tanto para el público infantil como adulto.

Diego García Rouco

Warburg & Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares. Salamandra Graphic; Tomo Cartoné. 76 páginas. 17,00€

El cómic nos cuenta la historia de strong>Sylvia Beach fundadora de la librería Shakespeare and Company en Paris y la primera editora del Ulises de James Joyce, y Aby Warburg creador de la biblioteca Warburg y del Atlas Mnemosyne. pero no solo conocemos a esas dos figuras también conocemos las biografías de Mary Wollstonecraft, escritora inglesa y una de las primeras feministas, su editor Joseph Johnson, Frances Steloff, fundadora de la librería Gotham Books en Nueva York y el artista francés Marcel Duchamp.

Una obra excepcional, tanto en forma (tiene formato de acordeón) como en fondo, que explora las vidas y obras de algunas de las figuras que revolucionaron la manera de relacionarse con la cultura en la primera mitad del s.XX. Un precioso homenaje a las librerías, a las bibliotecas y a los libros entendidos como objeto.

El futuro que no fue, de Daniel Torres. Norma Editorial; Tomo cartoné. 76 páginas. 19,95€

Por fin aparece lo nuevo de Daniel Torres tras mucho tiempo esperándolo, ya que era una de las novedades previstas para el salón del cómic de Barcelona del año pasado que se tuvo que cancelar. En este nuevo trabajo, Torres regresa al universo retrofuturista de Roco Vargas, su personaje más popular, en una historia protagonizada por el detective Archi Cúper. El álbum nos promete una historia deudora de las de las revistas de los ochenta con el aroma de las películas clásicas de detectives de Hollywood. Todo ello dibujado con la línea clara que es la marca de serie del autor valenciano.

Un trabajo como cualquier otro, de Alex Inker. Ponent Mon (Sarbacane). Contiene Un travail comme un autre FRA; Tomo Cartoné. 244 páginas. 24,00€

Un trabajo como otro cualquier nos traslada a Alabama de principios de siglo para contarnos la historia de un agricultor que deberá lidiar con la crisis económica y social que trajo la gran Depresión. Una situación que tiene un eco más que evidente en la actualidad. Un argumente que parece sacado de una novela de Steinbeck, pero que en realidad es la adaptación al cómic que Alex W. Inker ha realizado de la novela de Virginia Reeves. Una novela gráfica que ha cosechado un gran éxito entre la crítica francesa. Es el segundo trabajo del autor que podemos leer en España tras Panama Al Brown que edito Kraken.

Revolución 1, de Florent Grouazel y Younn Locard. Planeta Cómic (Actes Sud). Contiene Révolution 1 Liberté FRA; Tomo Cartoné. 336 páginas. 35,00€

Planeta nos trae el cómic que se hizo con el Premio Fauve d’Or del Festival de Angoulême el año 2019, algo que es una garantía de calidad. Sin duda estamos ante una la que será una de las novedades más destacadas del todas las que nos llegaran desde el país vecino a lo largo de este año. Se trata de la primera parte de una trilogía de álbumes en la que los autores, prácticamente unos desconocidos en España, pretenden narrarnos la Revolución Francesa con minuciosidad, todo lujo de detalles y con una puesta en escena espectacular.

Edu Sesé

Éramos el enemigo, de George Takei, Justin Eisenger, Steven Scott y Harmony Becker. Planeta Cómic (IDW-Top Shelf). Contiene They Called Us Enemy USA; Tomo cartoné, blanco y negro. 232 páginas. 25,00€

Cuando las bombas japonesas golpearon Pearl Harbour la mañana del 7 de diciembre de 1941, muchas cosas cambiaron en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos entró por completo en el conflicto, partiendo más allá sus dos océanos para combatir a las naciones del Eje. Pero en su propio suelo, otra guerra se estaba librando. Preocupado por un posible frente al que enfrentarse dentro de sus fronteras, el gobierno de Roosevelt declaró a todos los ciudadanos de origen japonés, italiano o alemán potenciales enemigos, por lo que se inició el traslado forzoso de todos ellos a campos de concentración estadounidenses.

George Takei, el célebre actor principalmente conocido por su papel de Hikaru Sulu en Star Trek y apasionado activista por distintos derechos humanos, se adentra en el cómic para narrarnos su experiencia como niño que pasó parte de su infancia en uno de esos campos. El artista lo hace junto a los escritores Justin Eisinger y Steven Scott y a la artista Harmony Becker, y tejen un relato que ha cautivado a crítica y público y ha cosechado un incesante torrente de galardones.

Por el chico que veía en sueños 1, de SANBE Kei. Norma Editorial (Kadokawa Shoten). Contiene Yume de Mita Ano Ko no Tame ni 1 JAP; Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 9,00€

Han pasado ya 6 años desde que Norma Editorial nos trajera Desaparecido, la fantástica obra de suspense con la que SANBE Kei nos tuvo con el corazón en un puño sufriendo por el devenir de Satoru Fujinuma y Kayo Hinazuki. Tras nueve tomos, Desaparecido finalizó en 2018 y nos dejó a los lectores sedientos de más trabajos del mangaka. Por fin, la espera ha terminado: Norma nos trae el nuevo trabajo de Sanbe, un trabajo que nos recordará inevitablemente a su anterior obra.

En Por el chico que veía en sueños, seguimos a Senri Nakajô, un estudiante de bachillerato que ha hecho de la venganza el eje de su vida. Siendo un niño, sufrió el trauma de ver morir a toda su familia asesinada, y desde entonces su único objetivo es encontrar a los culpables y hacerles pagar por sus crímenes. Una nueva historia en la que Sanbe vuelve a abordar una historia de intriga protagonizada por jóvenes, una que estamos deseando leer cuanto antes.

Middlewest 2, de Skottie Young y Jorge Corona. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Middlewest #6-10 USA; Tomo rústica color. 152 páginas. 18,00€

Se ha hecho de rogar, pero por fin ha llegado. Norma Editorial nos trae este mes el segundo volumen de Middlewest, la fantástica obra juvenil con la que Skottie Young y Jorge Corona nos conquistaron el verano pasado. El primer volumen nos presentó a Abel, un niño atormentado por el trato de su odioso padre que de pronto se ve sorprendido por un devastador tornado que parece gritar su nombre. Obligado a huir junto a su mejor amigo, un zorro parlante, Abel se ve sumergido en un fascinante viaje por las llanuras del Medio Oeste que lo llevan a encontrarse con peligros y prodigios más allá de la imaginación.

Skottie Young se reafirma en esta serie como un guionista a tener en cuenta, a lomos de un arte absolutamente despampanante de la mano del venezolano Jorge Corona y el colorista Jean-François Beaulieu. El primer volumen nos dejó llenos de intriga, y este segundo tomo, ecuador de la serie, lo esperamos con los brazos abiertos.

Fer García

Tezucomi 1, de VVAA. Planeta Cómic. Rústica con solapas. 416 páginas. 20,00€

Planeta Cómic complementa este mes el merecido tratamiento que está dispensando al dios del manga mediante la imprescindible Biblioteca Tezuka con la publicación del primer volumen de Tezucomi, una interesante propuesta que se llevó a cabo en Japón para celebrar el 90 aniversario de este gran autor. A través de 18 volúmenes, de los que nos llega una selección de los más destacados en tres tomos, autores de la talla de Belén Ortega, Juan Díaz Canales, Ken Niimura, Kenny Ruiz, Víctor Santos, KANEKO Atsushi, Joe Kelly, Elsa Brants, Mathieu Bablet, o Joe Kelly, entre otros. En esta colección de relatos, estos autores dan su propia visión del trabajo y el legado de TEZUKA Osamu, explorando las obras del maestro y dando su propia visión de ellas, dando lugar a un concepto interesante que se antoja imprescindible para los lectores de este autor.

Tokyo Goodbye, de SUZUKI Ôji. Gallo Nero. Rústica con solapas. 240 páginas. 21,00€

La editorial Gallo Nero sigue contruyendo su interesante catálogo manga dentro de su sello Gallographics, recuperando del pasado grandes obras del gekiga y publicando por primera vez en nuestro país a grandes autores de la mítica revista Garo, como ha sido el caso de TSUGE Yoshiharu (Nejishiki), TSUGE Tadao(Mi vida en barco) o ABE Shin’ichi(Los sentimientos de Miyoko en Asagaya), entre otros, convirtiéndose de esta manera en una editorial especializada en un nicho muy concreto, con un público que agradece cada uno de sus títulos. Siguiendo esta tradición, este mes llega a nuestras librerías Tokyo Goodbye, la primera obra de SUZUKI Ôji que podremos disfrutar por estos lares. Se trata de una colección de relatos que ahonda en la psique humana y en las que el autor reflexiona sobre las relaciones amorosas, la pérdida o la memoria, sumergiéndose en los insondables abismos de sus personajes, desde un prisma único y personal.

El tiempo recobrado 1, de FUJII Kei y HIRAI Cocoro. Ponent Mon. Rústica con solapas. 160 páginas. 22,00€

Ponent Mon publica este mes un nuevo trabajo fruto de la colaboración de FUJII Kei y HIRAI Cocoro, dos autores a los que ya conocimos gracias a Bajo el cielo, una colección de enternecedores relatos que trataban temáticas cotidianas y dolorosas desde una perspectiva optimista y espoleadora, con la que ganaron el premio ACBD Asia 2018. En El tiempo recobrado, su nueva obra de la que se publica el primero de un total de dos volúmenes, abordan el amor en la tercera edad, un tema que hoy en día sigue demasiado inexplorado, a través de la relación entre dos ancianos viudos que se conocen en un centro social y que a esas alturas de la vida no esperaban revivir dichas emociones. Además, la obra destaca en cuanto al resto de novedades manga del mes gracias al fantástico trabajo de su dibujante, que nos propone un agradable viaje a través de unas páginas llenas de color.

Gustavo Higuero

Semillas, de Ann Nocenti, David Aja. Astiberri (Berger Books / Dark Horse Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene The Seeds USA; Rústica con olapas, 128 páginas. Bitono. 15,00€

La figura de Karen Berger dentro de la industria del cómic en Estados Unidos es de vital importancia. A sus espaldas descansa el haber hecho historia en los años noventa con la creación del sello editorial Vertigo, dentro de DC Comics, fichar el enorme talento atesorado en Inglaterra y facilitar un campo bien abonado para que pudieran crecer sin problema algunas de las más grandes historias del cómic USA. Pero Berger no iba a quedarse parada y tras unos años alejada de los focos mediáticos, dedicada a otras labores, su regreso en 2017 al medio llegó de la mano de Dark Horse donde encontró el espacio adecuado donde reformular de nuevo su propio espacio con el que recuperar el espíritu de Vertigo. Ese espacio es Berger Books y esta una de sus más importantes obras publicadas hasta el momento.

Semillas une el talento de Ann Nocenti (Daredevil) con el de David Aja (Ojo de Halcón), en un trabajo que no ha estado exento de problemas a la hora de poder materializarse, pandemia incluida, y que lastraron mucho su ritmo de publicación.

La obra nos coloca en un mundo que se muere, dividido, sin futuro, sin esperanza, al que llegan unos extraterrestres con la misión de extraer los últimos recursos válidos de esa bola de barro a la que llamamos Tierra.

La historia nos lleva a conocer a una periodista que batalla consigo misma entre la verdad y las visitas, prisionera de su moralidad que deberá hacer frente a una serie de decisiones de enorme calado. ¿Saber la verdad o conservar la esperanza? Una pregunta donde no hay posible respuesta con grises.

Nocenti, con un Aja especialmente dotado capaz de seguir perfeccionado su estilo al máximo, construye un relato desalentador que empuja al lector a reflexionar sobre su propia condición, mientras se mueve entre los increíbles escenarios minimalistas de Aja, donde la línea gruesa, el diseño sencillo, que no simple, y la masa de negro adquieren un significado especial. Un trabajo mayúsculo que no debe faltar en ninguna estantería.

Superman contra el Klan, de Gen Luen Yang y Gurihiru. Editorial Hidra (DC Comics). Contiene Superman Smashes Klan USA; Tomo rústica. 240 páginas. 14,95€

Nos gusta pensar que los tiempos más vergonzosos de la historia de los Estados Unidos ya han sido superados. Aquellos en los que en 1946 la familia de Roberta se muda a Metrópolis, el hogar de Superman, donde empezar una nueva vida. Una vida que parece va a cambiar de forma radical cuando una noche su casa aparece rodeada de miembros del Klan y Superman debe intervenir… pero una misteriosa piedra de color verde lo ha dejado muy debilitado, por lo que dependerá de la intervención de Roberta y Tommy para vencer al Klan.

El guionista y dibujante Gen Luen Yang (The New Superman, The Terrifics), con dibujo de Gurihiru, se hacen cargo de esta historia inspirada en el serial radiofónico, El Clan de la Cruz Ardiente, de los años cuarenta, que persigue plasmar un relato de antaño que tristemente hoy sigue estando demasiado presente en nuestra sociedad. Un trabajo que no aliena al lector, que no quiere resultar moralista, que se mueve con elegancia e inteligencia en un tema duro, el de las desigualdades raciales, el racismo en su estado más extremo y sangriento, a través de la mirada del héroe inmigrante que lucha por los derechos de todos los seres humanos. Una exposición directa de las bajezas humanas, de la ignorancia más tóxica, que coloca al lector ante un relato esclarecedor de una obra fundamental.

Tal vez es el momento de pararse a pensar si de verdad hemos dejado atrás aquellos días.

Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes del espacio., de Dennis O´Neil, Alex Saviuk, Mike Grell. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Green Lantern/Green Arrow núms. 90-106 USA ; Cartoné, 336 páginas. A color. 34,00€

A principios de los años 70 el tándem compuesto por Dennis O´Neil (Question) y Neal Adams (Batman), supieron darle la vuelta a la serie del cruzado esmeralda cuando en sus páginas hicieron habitual la presencia de la figura de Green Arrow. Dos héroes muy distintos, que comparten un color, pero cuyas ideas y puntos de vista no pueden estar más alejados. Resultaron ser unos excelentes actores para poder abordar temas de índole social de todo tipo, incluido el racial y el inédito hasta entonces, el consumo de drogas. Un trabajo que ha trascendido al tiempo y que dio paso a una segunda etapa, esta vez sin Adams a bordo, en la que O´Neil cambia las calles de las grandes ciudades por el amplio espacio, sacando al héroe urbano, Green Arrow, de su entorno, y llevándolo a las estrellas patrimonio de Green Lantern, en una jugada inversa a lo propuesto con Adams.

La pareja artística de O´Neil para este nuevo periplo fue Mike Grell (Warlord), que dio forma a todo un sinfín de batallas en las que los dos protagonistas debían hacer frente a algunos de los villanos más característicos de la galería de Hal Jordan. Hector Hammond, Sinestro, Master Tek… urden planes con los que poner en jaque a toda la galaxia y solo nuestros dos aguerridos héroes serán capaces de hacerles frente.

Un trabajo mucho más mundano, más conservador, pero que continúa la estela marcada por el trabajo previo, que continúa exprimiendo la tensa relación entre sus protagonistas a lo largo de las aventuras por las que deberán pasar. Un clásico que cierra el trabajo de O´Neil en la franquicia y que viene a saldar una vieja deuda con el lector patrio.

Igor Álvarez Muñiz

Faithless 2, de Brian Azzarello y Maria Llovet. Panini Cómics (Boom! Studios). Contiene Faithless 2 #1-6 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 19€

Siempre es una alegría tener una nueva obra de Maria Llovet por aquí, una historia que promete llevarnos a una fiesta de sangre, sexo, muerte y en la que dudaremos de nosotros mismos en todo momento, pero como tenemos la suerte de ser solo los lectores, y no los protagonistas, pues asegura que nos lo pasaremos muy bien. Y lo que llega este mes es la segunda parte de Faithless, la obra que la autora española realiza junto al guionista Brian Azzarello (100 Balas, Moonlight…), de la mano de Panini, que había publicado la primera el pasado diciembre.

Faithless nos presenta a Faith, una chica que tiene una gran dualidad en su interior, por un lado busca la magia y por otro la niega. Con ello, y casi de casualidad, se encontrará con otra mujer con la que mantiene una relación cada vez más rara, que deriva en algo muy oscuro cuando Faith conoce a un extraño hombre, el padre de esa chica, un excéntrico enamorado del arte que parece representar al diablo. Él mismo afirma que “los grises son para gente gris” y esta obra está llena de colores. Ambos autores firman una buena historia y el trabajo de Llovet es sencillamente impresionante, como siempre.

Knights Temporal, de Cullen Bunn y Fran Galán. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene Knights Temporal #1-5 USA; Tomo tapa dura. 144 páginas. 14,95€

Esta es la buena. Cullen Bunn es un autor que tiene un poco de todo, Fearless Defenders, Harrow County, The Sixth Gun o The Empty Man lo ponen en lo más alto, pero también hay trabajos que se alejan del concepto de “memorable”. En Aftershock ha tenido buenas ideas, de las publicadas en España hay dos series en concreto, Dark Arc y Unholy Grail, pero fallaban un poco en su desarrollo, la primera bajaba en su segundo tomo (ya veremos el siguiente) y la segunda se antojaba muy atropellada. En este caso puedo afirmar que Knights Temporal es su mejor trabajo hasta el momento para dicha editorial, y curiosamente pasa lo contrario, no estamos ante una idea tan novedosa pero sí ante un buen desarrollo.

Auguste de Riviere es un caballero que regresa de luchar en las cruzadas, pero su camino se verá alterado, por cuestiones mágicas, para acabar atascado en nuestro presente, con ello tendrá que encontrar la forma de terminar con un gran mal capaz de moverse por diferentes épocas. Este tomo único, que presenta una serie limitada de cinco números aquí completa, no pretende romper moldes pero se antoja muy entretenido, muy bien escrito y muy bien dibujado. Esta tarea recae sobre Fran Galán, autor sevillano que realiza un trabajo magnífico, muy superior al de las otras obras escritas por Bunn para Aftershock… ¿quizás por eso mole tanto este cómic?, puede ser.

Little Bird, de Darcy Van Poelgeest y Ian Bertram. Nuevo Nueve (Image Comics). Contiene Little Bird #1-5 USA; Tomo cartoné. 200 páginas. 25€

La editorial española Nuevo Nueve va metiendo, poco a poco, obras del mercado independiente norteamericano en su catálogo y este mes de marzo da la campanada con un título nuevo que anunció cuando la obra resultó nominada a los premios Eisner, pero no se quedó ahí y Little Bird ganó en su categoría, la de mejor serie limitada, adelantando a series muy queridas como Sentient o Ascender.

Este tomo nos lleva a un mundo futuro en el que Estados Unidos está dominado por un gobierno dictatorial ultrarreligioso, comandado por un despiadado obispo, que lucha encarnizadamente contra los rebeldes que se alzan desde lo que un día fue Canadá. Tras destruir su último refugio será una chica la que se embarca en un viaje de venganza y destrucción con el que intentará derrocar el régimen. La historia está escrita por el director y guionista de cine Darcy Van Poelgeest, del que se nota que es una primera obra para el medio aunque tiene experiencia del otro y ganas de experimentar, mientras que el dibujo es la autentica estrella de este tomo gracias al talento del casi desconocido Ian Bertram. Un trabajo muy interesante.

Jordi T. Pardo

Soy una matagigantes, de Joe Kelly y Ken Niimura. Norma Editorial (Bao Publishing ). Contiene I kill giants Nº 1-7 USA; Tomo cartoné. 308 páginas. 23,95€

Soy una matagigantes de Joe kelly y Ken Niimura necesita pocas presentaciones a estas alturas porque el tiempo ha conferido a esta historia un cierto halo de cómic de culto. La colaboración en 2009 de sus creadores nos ofreció una obra determinada por su destacada sensibilidad y su manera de hilvanar realidad y fantasía. El cómic incluso ha sido adaptado en los últimos años en una producción de Netflix, mientras en nuestro país este trabajo de Kelly y Niimura permanecía sin reeditarse por parte de Norma Editorial. La espera ha terminado y este mismo mes llegará a las librerías la nueva edición de esta entrañable y emotiva obra. Si no lo has hecho hasta ahora es una buena oportunidad para conocer a Barbara Thorson, una niña de diez años aficionada a la lectura y los juegos de rol que en secreto resulta ser la portada del martillo de guerra mágico Coveleski con el que aplasta a los gigantes que intentan destruir a la humanidad. Si es tu primera vez ten a mano un paquete de kleenex.

Urara Vol. 2, de Ran y Kurohaine. Editorial LetraBlanka. Contiene Urara Vol. 2 ESP; Tomo manga rústica. 84 páginas. 5,50€

Los estragos de la pandemia en el mundo editorial todavía están por verse a largo plazo en nuestro país, aunque ya hemos tenido algunas muestras de ello y este es el caso de Urara. Esta obra de Ran y Kurohaine cuyo primer volumen publicó LetraBlanka en nuestro país el pasado año y que ganó el premio al Mejor Manga Español en la Limited Edition del Manga Barcelona, ha estado a punto de no tener una continuación debido a los problemas de la editorial derivados de la presente situación. Por fortuna, su editor Toni Kudo encontró la solución a este problema lanzando un crowfunding para poder sufragar los gastos de publicación del segundo volumen de esta obra que nos habla de bullying, integración y aceptación social y personal. Así, este mismo mes podremos disfrutar de la continuación de esta historia coral protagonizada por un par de compañeros de instituto: Alex, un jugador de baloncesto que se reincorpora a su curso después de una lesión, y Laura, una chica nueva callada y solitaria.

Grashros, de KANESHIRO Muneyuki y FUJIMURA Akeji. Milky Way Ediciones (Young Magazine / Kōdansha ). Contiene Grashros Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 228 páginas. 8,50€

Este mes Milky Way Ediciones nos trae una nueva obra de KANESHIRO Muneyuki, autor al que conocemos en nuestro país por la reciente publicación por parte de Norma Editorial de Jagaan. Grashros es una historia publicada entre 2017 y 2018 en la revista Young Magazine de Kōdansha en la que Kaneshiro colaboró con el dibujante FUJIMURA Akeji. La premisa de esta obra nos traslada 30.000 años atrás, a los tiempos del hombre de Cromañón para narrarnos la epopeya de Akuu, un joven perteneciente a la tribu Ertz sobre cuya espalda recae una maldición que según las creencias de su pueblo traerá la calamidad a todos. Su padre consiguió aplacar la ira de los dioses ofreciéndoles en sacrificio al enorme y poderoso rinoceronte Volga, pero Akuu descubrirá al crecer que no se puede burlar al destino y los designios divinos. Grashros es una serie recopilada en cinco volúmenes con un trama intensa y un dibujo espectacular que nos devuelve a un mundo hostil, violento y, sobre todo, sorprendente.

Juanjo Carrascón

LAS GRANDES BATALLAS NAVALES. LA HOUGUE, de Jean-Yves Delitte. Norma Cómics. Contiene Les grandes batailles navales 14 La Hougue. Colección Las grandes batallas navales. Tomo Cartoné. 56 páginas. 18,00€

Desde 1688, Francia está inmersa en la guerra de los Nueve Años. Esta guerra o también llamada guerra de la Liga de Augsburgo, guerra de la Gran Alianza o guerra del Palatinado, fue una guerra librada en Europa y en las colonias americanas entre 1688 y 1697, que enfrentó a Francia contra la Liga de Augsburgo. La guerra se libró para intentar frenar la expansión francesa en el Rin. Por otro lado, la Inglaterra de Guillermo III participó para evitar el apoyo francés a una posible restauración de Jacobo II en el trono inglés, del que había sido derrocado en la Revolución Gloriosa.

En ese contexto, en 1692 el Rey Sol decide ayudar al rey católico derrocado Jacobo II a recuperar el trono de Inglaterra. Luis XIV había estado meditando la idea de desembarcar en el Sur de Inglaterra con un gran ejército que diese el trono inglés al pretendiente James Francis Edward II Stuart. El plan es arriesgado puesto que pretendía hacerse con el control de las aguas del canal de la Mancha para facilitar el desembarco de su ejército. Las perspectivas de éxito parecieron tan buenas al Rey Sol que movilizó temerariamente su flota atlántica, al mando del ya conocido Tourville, que ya había derrotado a la flota inglesa en 1691.

Las armadas rivales se avistaron en el amanecer brumoso del 19 de Mayo. La mar estaba en calma y el viento, comenzó a soplar del suroeste. Una larguísima línea, que corría de nordeste a suroeste amenazaba con envolver a la Marina gala al menor movimiento de ataque.

Una maravillosa obra de arte que relata magníficamente una de las batallas navales más espectaculares del siglo XVII. Honor, valentía y la prepotencia de un rey que se creía un dios. Historia pura de la mano de Jean-Yves Delitte, pintor oficial de la Marina.

Desde que leí por primera vez a Patrick O’Brian, las historias de batallas navales me han impresionado por su crudeza y por la espectacularidad de las mismas. Hombres en barcos de madera luchaban sin cuartel por sus países en situaciones que en muchos casos suponían no solo la muerte, sino terribles mutilaciones. El compañerismo y en muchos casos la camaradería eran el pilar de hombres rudos y niños que se embarcaban en busca de un futuro mejor a costa de perder su vida.

Marvel Action. Los Vengadores 3, de Matthew K. Manning, Marcio Fiorito. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Action. Los Vengadores. Contiene Marvel Action: Avengers 7-9 USA; Tomo Hardcover. 72 páginas. 11,95€

Creo que hay que apostar por esta línea y no dejar de lado a los pequeños de la casa. Tenía muchas ganas de disfrutar de este volumen y de que lo haga mi hija. En general estos cómics están siendo del agrado de una pequeña de diez años que cuanto menos consigo que lea algo. Vivimos en una era de tecnología que aliena a los críos y que a veces, y de manera egoista, ayuda a los padres a conseguir un poco de oxígeno en perjuicio de los más pequeños.

Tiene una pega, eso sí, el precio. Pero tengo claro que por nuestros hijos debemos apostar por este formato. Tapa dura, grande y con nuestros personajes de toda la vida sin mochila y con una cercanía que supone una primera toma de contacto.

Por lo demás el dibujo es muy atractivo para ellos con colores muy vistosos y con un argumento sencillo, y cómico en algunos casos.

Mi padre me regaló muchos cómics en mi vida, y eso que económicamente no podía hacerlo, pero apostó por ello, y a fecha de hoy tengo una inmensa colección que compartiré con mi hija. Solo por ello merece la pena continuar el legado.

Juan Luis Daza

Arrugas, de Paco Roca Astiberr Ediciones Colección Sillón Orejero. Contiene Arrugas ; Tomo Cartoné. 104 páginas. 15,00€

La edición número 16 de Arrugas es un motivo tan bueno como cualquier otro para que un servidor se anime a recomendar uno de los cómics más importantes de la historia reciente del medio dentro de nuestro país. La llegada de Emilio, un antiguo ejecutivo de banca que padece alzheimer, a un asilo de ancianos sirve como excusa como para que Paco Roca componga por medio de un guión profundamente conmovedor y un apartado gráfico de matrícula de honor un retrato tan tierno como desolador sobre la vejez, el paso de los años, o el miedo a la soledad y la muerte. Arrugas es la piedra angular sobre la que se sustenta, no sólo la obra de nuestro mejor autor contemporáneo, sino todo lo bueno y maravilloso que está aportando el cómic español a un medio tan necesitado de humildes piezas de orfebrería como la que nos ocupa.

Drácula, de Georges Bess Norma Editorial (Glenat BD). Colección Cómic Europeo. Contiene Georges Bess d’après Bram Stoker FRA; Tomo Cartoné. 208 páginas. 35,00€

No son pocas las adaptaciones que han llevado, algunas con bastante éxito, Drácula, la novela universal de Bram Stoker, al mundo del cómic. Leah Moore y John Reppion, Roy Thomas junto a Dick Giordano en una ocasión o Mike Mignola en otra y hasta la mangaka Virginia Nitouhei son algunos de los autores que se han atrevido a extrapolar al arte secuencial la historia del Príncipe de las Tinieblas. Dentro de estas ocupa un lugar privilegiado la que escribió e ilustró el autor francés Georges Bess y que Norma Editorial nos trae en una edición de lujo en gran formato. El elaboradísimo y detallista trazo del autor de El Lama Blanco convierte la historia ideada por el autor de La Guarida del Gusano Blanco en un cuento gótico en epatante blanco y negro transfigurado en obra indispensable para los amantes del vampirismo y toda la mitología que lo acompaña.

Marvel Must-Have. El Castigador: Bienvenido, Frank, de Garth Ennis, Steve Dillon, Jimmy Palmiotti. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have Contiene Marvel Knights: The Punisher 1-12 ; Tomo Cartoné. 296 páginas. 15,00€

Dentro de los aciertos de Joe Quesada como editor jefe de Marvel Comics durante finales de los 90 y principios de los 2000 estuvo fichar a los británicos Garth Ennis y Steve Dillon para relanzar a Punisher, por aquel entonces viviendo uno de los momentos más bajos de su vida editorial. Dentro del sello Marvel Knights y con el respaldo de un brillante Jimmy Palmiotti a las tintas los autores de Predicador inyectaron de mala baba este primer arco que ahora reedita Panini Comics dentro de su colección Marvel Must Have. Violencia, sátira, criminales de distinto pelaje, Ennis y Dillon supieron devolver a Frank Castle a sus raíces, pero acentuando un tono corrosivo y venenoso que se alargaría durante estos 12 números y un segundo volumen que seguramente también será recopilado en este tipo de ediciones en un futuro. Una oportunidad perfecta para recuperar una de las mejores etapas del personaje localizada en la Tierra 616.

Raúl Gutiérrez

¡Negan Vive!, de Charlie Adlar y Robert Kirkman. Skybound (Image Comics). Los Muertos Vivientes. Contiene Negan Lives! USA; Grapa. 32 páginas. 2,95€

The Walking Deadno muere, solo se transforma, o al menos recibe epílogos en forma de grapas especiales. Con la conclusión de la serie en el año 2019 en USA y en 2020 en España de la mano de Planeta, quedaba por ver qué ocurriría con esta grapa que sirve de coda final a la serie, una vez que la mencionada editorial Planeta había perdido los derechos de explotación de Los Muertos Vivientes.

Pues bien, ECC Cómics, licenciataria actual no solo de The Walking Dead si no de todo el sello Skybound de Image Comics al que pertenece la serie nos sorprende ofreciéndonos este mes de Marzo ¡Negan Vive! una grapa de tirada muy limitada en la que sabemos qué fue lo que ocurrió con el mítico personaje del bate de beisbol que respondía al nombre de Lucille. Un reencuentro perfecto para aquellos amantes de la serie que echan de menos la misma una vez que ha concluído.

De este modo ECC nos demuestra que no se olvida de los lectores que ya han concluido la serie, por lo que ofrece material nuevo a la par que comienza la publicación de la serie original desde su número 1.

Si a esto le sumamos que la grapa en cuestión no solo sigue estando escrita por Robert Kirkman si no que cuenta con el dibujo de Charlie Adlar… hay que comprarla, sí o sí.

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 1. Capitán Anti-América, de Nick Spencer, Daniel Acuña, Jesús Saiz, Paul Renaud, Mark Bagley y Joe Bennett. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Sam Wilson: Captain America 1-8, Avengers Standoff: Welcome to Pleasant Hill y Assault On Pleasant Hill Alpha y Omega USA; Tomo en tapa dura. 360 páginas. 35,00€

Hablar del Capitán América es hablar de historia de los Estados Unidos en la era contemporánea. El que empezara como un símbolo de propaganda militarista y aliada en plena Segunda Guerra Mundial de la mano de Joe Simon y Jack Kirby, rápidamente fue convertido en soldado anticomunista por Stan Lee en su regreso en la década de los sesenta, para más tarde en manos de Steve Eaglehart renunciar a la bandera por la enorme decepción que en el personaje causaba un gobierno culpable del escándolo del watergate, continuando en su historia en manos de Ed Brubaker y Mark Millar como un revolucionario que se oponía a la Ley misma si ésta suponía el fin de las libertades por las que Steve Rogers había luchado y matado.

Pues bien, dentro de esta constante evolución del personaje, el Centinela de la Libertad cambia de cara, y lo hace con el legado del escudo de Steve Rogers a Sam Wilson, el Halcón que ahora se convierte en un Capitán América al que todo el mundo tiene en el punto de mira por ser negro, social y por centrarse en los problemas cotidianos del ciudadano medio, aunque ello le suponga ser rechazado por el público en general.

Anticipándose en las viñetas al debate que sabía que se produciría fuera de las mismas, y efectuando una fuerte crítica al supremacismo blanco y a los neofascismos que se avecinaban en el país de las barras y las estrellas, Nick Spencer comienza así su etapa al frente de Capitán América, empezando por la colección protagonizada por Sam Wilson dentro de esa sucesión de constantes legados y novedades que fue la Marvel Now! posterior a Secret Wars.

Con un fantástico dibujo de Daniel Acuña (no olvidemo a ese eticista que tanto nos suena y que aparece en las primeras páginas de este tomo), Mark Bagley y Joe Bennett entre otros, este tomo, primer peldaño de lo que sería Imperio Secreto de 2017, se convierte en un imprescindible para fans del personaje y de la evolución histórica que este supone en cada una de las décadas en las que tienen lugar sus distintas etapas.

Marvel Integral: Secret War, de Brian Michael Bendis y Gabrielle Dell’Otto. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Secret War 1-5 y From the files of Nick Fury USA; Tomo en tapa dura. 264 páginas. 26,00€

¿Qué es Marvel si no una constante histora río en la que con mayor o menor acierta todo encaja desde el primer número de Los Cuatro Fantásticos hasta el último de Imperio? Brian Michael Bendis era muy consciente de esto, y desde que llegó a Marvel Comics como su autor estrella quería hacer suya esta definición, creando su propia historia río dentro de la editorial que ya venía comportándose así desde sus inicios.

Siendo responsable de diversos eventos y etapas en distintas colecciones, y convirtiéndose en el arquitecto del Universo Marvel durante los diecisiete años que permaneció en la editorial, el calvo de Cleveland comenzó aquí, en Secret War su particular visión de un Universo Marvel conspiranoico que comenzaba a destruirse desde dentro. De aquí nacerían Vengadores Desunidos (simultáneo en parte a este evento), Dinastía de M, María Hill, el estatus actual de Nick Furia precedido por sus señuelos dotados de vida, y, por qué no decirlo hasta Civil War e Imperio Secreto que ni siquiera son de Bendis.

El prolífico autor se une a Gabrielle Del’Otto en un cómic que en el año 2004 rompió moldes al llevar el conflicto diplomático e internacional al cómic de superhéroes a la vez que nos recordaba que Nick Fury era mucho más que un super policía, y que estaba dispuesto a lo que fuera necesario con tal de llevar a buen puerto sus propósitos, estuviéramos con él… o no.

Un imprescindible que se reedita en el genial formato Marvel Integral para disfrute de quienes todavía no lo conozcan o de aquellos que quieran renovar su edición.

Raúl López

Once and Future 1. El rey ya no está muerto, de Kieron Gillen, Dan Mora, Tamra Bonvillain. Planeta Cómic (Boom Studios!). Contiene Once and Future nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 16,95€

Planeta Cómic nos sorprendió para bien a todos meses atrás con el anuncio de los que han de ser sus nuevas series bandera para los próximos años. Obras como Undiscovered Country con autores de la talla de Scott Snyder, Charles Soule, Giussepe Camuncoli, o especialmente, Hay algo matando niños de James Tynion IV, Werther Dell’Edera y Miquel Muerto o Once & Future de Kieron Gillen y Dan Mora están tirando abajo todas las puertas y la crítica es unánime con ellas, estamos ante dos series que van a marcar época.

Este mes de marzo debutan dos de estas series, Undiscovered Country y Once & Future, aun siendo notable la primera permitirme poner foco en la segunda y es que Gillen parece tocado por una varita mágica y todo proyecto en el que se envuelto termina siendo un must have en toda regla. Obras como Jóvenes Vengadores, The Wicked + The Divine o Die así lo atestiguan. Además, tiene la suerte de contar con el dibujante que mejor se ajusta a cada proyecto por su temática, en esta ocasión el siempre espectacular Dan Mora. Juntos han creado un espectacular relato de fantasía artúrica con unos personajes que derrochan carisma a borbotones. Por ahora solo he podido leer la previa que distribuyó en librerías y tenéis disponible pulsando sobre su banner pero por lo leído apunta a que nos lo vamos a pasar muy muy bien leyendo Once & Future.

Marvel Premiere Daredevil 1. Conoce el miedo, de Chip Zdarsky y Marco Checchetto. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Daredevil 1-5 USA; Tomo rústica. 120 páginas. 10,00€

Sin que nos tiemble el pulso podemos afirmar que el Daredevil de Chip Zdarsky y Marco Chechetto es a día de hoy la mejor serie del universo Marvel y una de las mejores etapas del personaje.

Chip Zdarsky ha tomado como referencia la etapa de Brian Michael Bendis que tanto éxito cosechó, y a partir de ahí le ha dado voz propia jugando con el nuevo status quo de Kingpin como alcalde de New York y ha incorporado interesantes personajes de nuevo cuño como el carismático detective North. Viejos personajes como Foggy Nelson vuelven a tener un papel acorde a su pasado y héroes y antihéroes como Spiderman y el Castigador juegan también su importante papel evidenciando que Chip Zdarsky ha nacido para no solo contarnos las aventuras de Daredevil, sino cómo el deseadísimo próximo guionista de Amazing Spider-man y porqué no, en un futuro de El Castigador.

La publicación de este volumen además es motivo de alegría porque reafirma la línea Marvel Premiere que durante este 2021 verá cómo incorpora Asombroso Spiderman, Vengadores además de Daredevil y darle continuidad a las ya iniciadas. No lo dejéis pasar porque como os digo, es sin lugar a dudas una de las lecturas más gratificantes de la Marvel actual.

Spiderwoman 1. Mala Sangre, de Karla Pacheco y Pere Perez. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Spider-woman 1-5 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 14,00€

Siendo hoy 8M sería casi un pecado no hablar del relanzamiento de Jessica Drew. Realmente sería un pecado no hacerlo cualquier día del año, y ya no solo por las muchas posibilidades que da el personaje sino porque estamos ante un nuevo y modélico relanzamiento esta vez de la mano de la guionista Karla Pacheco y el siempre espectacular Pere Perez al dibujo. Es una propuesta fresca, emocionante, divertida y que a buen seguro va a sorprender, he tenido la oportunidad de leer los primeros episodios vía Marvel Unlimited y estamos ante uno de esos proyectos de los que todo el mundo termina hablando por su notable calidad. También está el tema de que el anterior volúmen nos dejó con un inmenso ooooooh y con ganas de saber como era la nueva vida de Jessica, su bebe y su nuevo compañero sentimental Alexander, a todo esto hay que sumarle esa sintonía con Carol Danvers. Lo dicho una serie que vale la pena leer y sobretodo dejarse llevar por esos magníficos guiones de Karla y por el espectacular trabajo de Pere.

Sergio Fernández

Steeple, de John Allison y Sarah Stern. Astiberri (Dark Horse Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Steeple #1-5 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 17,00€

Desde que le descubrimos en la recomendadísima Giant Days (ganadora del Eisner en las categorías de Mejor serie de humor y Mejor serie regular), el nombre de John Allison quedó marcado en nuestras agendas. Es por esto que, al descubrir que nuestra querida Astiberri iba a publicar su último trabajo, ahorrásemos lo suficiente como para adquirir dicho ejemplar. La historia nos presenta a dos mujeres con una forma de concebir la vida muy diferente pero que sin embargo acabarán siendo grandes amigas. Este escenario de sobra conocido por Allison adquiere la peculiaridad de contar con componentes sobrenaturales. De esta forma, Bilinda y Maggie deberán elegir bando en la enésima guerra entre el bien y el mal. Por supuesto, los demonios y las maldiciones pertinentes estarán regadas con humor marca de la casa. Nos encontramos, pues, ante una lectura amable para pasar un rato de evasión.

15, de David Muñoz y Andrés G. Leiva. Astiberri. Colección Sillón Orejero. Tomo cartoné. 128 páginas. 16,00€

El título de esta obra (15) hace referencia a la edad de un jovencísimo francotirador que consuma su venganza al comienzo de la obra. Basada en hechos reales, esta historia escrita por David Muñoz, coguionista de la magnífica El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001), nos traslada a la capital de España en plena Guerra Civil. La plaza de Chamberí será testigo del asesinato de un capitán republicano como respuesta a la muerte del hermano falangista del adolescente. De su apartado gráfico se encarga Andrés G. Leiva, autor completo del interesante cómic Uno de esos días (Dibbuks, 2018). Ilustrada en blanco y negro, 15 no trata de echar sal a una herida mal curada, sino que pone el foco en los efectos colaterales generados por cualquier conflicto bélico.

Star Wars Kanan Integral, de Steve Weissman, Pepe Larraz, Jacobo Camagni y Andrea Broccardo. Planeta Cómics (Marvel Comics). Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel. Contiene Star Wars: Kanan The Last Padawan #01-12 USA; Tomo Cartoné. 280 páginas. 25,00€

No cabe duda de que la franquicia galáctica por excelencia tuvo en dos series de animación su mejor baza hasta la llegada de The Mandalorian. Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels expandieron la mitología de la saga en periodos muy concretos de la cronología. Ambientada entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza, Rebels tenía en Ezra Bridger a su principal protagonista. Pues bien, uno de los mejores cómics de los últimos años del universo Star Wars fue Kanan, el último padawan. Originalmente publicado en dos tomos en rústica por Planeta, es la misma editorial quien publica ahora en un solo integral esta historia autoconclusiva que luce fenomenal gracias al dibujo del gran Pepe Larraz. La trama nos permite conocer el background del maestro de Ezra, cuando tan solo era un joven aprendiz que tuvo que hacer frente a la Orden 66 que derivó en la purga Jedi.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Jurista. Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
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supermanumolina
supermanumolina
Lector
8 marzo, 2021 22:57

Raúl, en el apartado de Spiderwoman has puesto 9M, por si lo quieres cambiar. Yo también me he leíd los primeros números y es un tomo que va a caer seguro. Un saludo.