Green Lantern/ Green Arrow: Héroes errantes en el espacio

¡Ningún mal podrá escapar de su vigía! Nuestros héroes continúan con su aventura conjunta... a través del espacio.

Por
25
2150

Edición original: Green Lantern/Green Arrow núms. 90-106 USA (DC Comics, 1976-1978)
Edición nacional/España: GREEN LANTERN/GREEN ARROW: HÉROES ERRANTES EN EL ESPACIO
Guion: Dennis O´Neil, Elliot S. Maggin, Frank McGinty
Dibujo: Mike Grell, Alex Saviuk
Entintado: Vince Colleta, David Hunt, Bruce Patterson
Color: Anthony Tollin, Liz Berube, Adrienne Roy
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné, 336 páginas. A color. 34,00 €

De lo social a la galaxia entera

“Cada leyenda heroica es distinta, pero todas son iguales”

A modo de continuación (o no, según se mire) de las legendarias aventuras narradas por el propio Dennis O´Neil en compañía del igualmente histórico Neal Adams en la cabecera conjunta del Caballero Esmeralda y el Asombroso Arquero, nos llega esta segunda parte, con aventuras de finales de los años 70. Lo primero que hay que tener en consideración cuando uno se aproxima a material clásico es que hay que tomar cierta distancia y adoptar una posición abierta, habida cuenta de que se trata de historias que fueron escritas en otro contexto y para otro tipo de público. Esto ha de hacerse no para que la visión sea condescendiente, sino para que la misma pueda ser más concreta. Si uno supera esta barrera, la lectura será más disfrutable e instructiva.

El tomo comienza con cuatro números trepidantes, llevando a las últimas consecuencias el carácter epopéyico que ha de estar presente en una narración de este tipo. Influye para tener esta opinión el brillante trabajo que realiza Mike Grell en el aspecto artístico. Tenemos toda una galería de posturas heroicas, enfrentamientos directos y escenas de poder en la mejor tradición de la época. La fuerza de los conflictos alcanza su punto cumbre debido al apartado gráfico, que es lo que da vigor al retrato presentado por O´Neil, es decir, es el dibujo el que mejor refleja las características que el guionista desea reflejar. La astucia e inteligencia de Ollie, por un lado, y la autoridad y poder de Hal, por el otro, principalmente. Esta presentación finaliza de un modo brillante, recogiendo toda una tradición folclórica medieval (de Robin Hood), que tanto ha influido al tebeo de superhéroes y que tan bien funciona con el personaje de Green Arrow.

A continuación, tenemos lo puramente cósmico, el núcleo básico del tomo que ahora recopila ECC y que da título al mismo. De nuevo, a partir de una historia bien hilada y desarrollada por su guionista, el dibujante de Warlord, menos constreñido en el arco por las propias dimensiones de la aventura, otorga máxima expresión a las infinitas posibilidades del espacio, con toda una colección de imágenes de una potencia muy característica y particular. Puede achacarse que los finales no estén a la altura, así como la existencia de precipitación en ciertas resoluciones (lo cual no deja de ser cierto, parcialmente), pero la misma se ve justificada por la dimensión del arco, con menos lugar para una mayor elaboración como puede ocurrir en la actualidad, con tramas alargadas en el tiempo y a lo largo de los meses.

Al abandonar la colección Mike Grell, la misma pierde entidad. El dibujo de Alex Saviuk (con tinta de Vince Colleta principalmente) es correcto, pero menos prolijo y muy parco en cuanto a los detalles. No ayuda, desde luego, que los guiones de Dennis O´Neil sean manifiestamente peores. Deja de haber interés en cuanto al desarrollo de los héroes, dejando de lado tramas abiertas en números precedentes (la campaña a la alcaldía de Ollie o su relación con Dinah). Esta última y el papel que juega en la cabecera son muy ilustrativos del bajón de calidad. Mientras que en un principio sus intervenciones presentaban fuerza, vigor y, sobre todo, identidad propia, poco a poco se va viendo desdibujada y reducida a comparsa de su compañero.

Se abre terreno para una línea argumental de Hal como maestro de Air Wave II que, inexplicablemente, se abandona y regresa de un modo intermitente y desconcertante. A su vez, tenemos una muerte (en la que, eso sí, el arte de Saviuk alcanza su punto de calidad suprema a la hora de retratar el funeral) que no tiene suficiente conexión con el lector y que, sin embargo, se presenta como tal, torpemente. En resumen, demasiados problemas en la continuación que, inexorablemente, avanzan en un camino equivocado.

En cuanto a lo positivo, tenemos el aspecto que mencionábamos en la introducción: la labor instructiva e histórica que aporta leer un cómic de hace más de cuarenta años. Uno aprende mucho del modo de narrar y presentar personajes y momentos (al propio Hector Hammond, que cuenta con el número más inspirado de la segunda mitad). Incluso tenemos ejercicios de metaliteratura que siguen siendo frescos incluso en la actualidad. Por ejemplo, Dennis O´Neil presenta a dos ancianos en varios momentos reaccionando sobre lo que se cuenta, quejándose de que en su tiempo los héroes guardaban su identidad secreta, crítica que todavía vemos en la actualidad por parte de cierto tipo de aficionado y que el autor hace propia a su trabajo en la serie.

Por ello, tenemos dos mitades diferenciadas. La primera resulta muy agradable y atractiva, con hazañas y peripecias de auténtico DC Comics, reflejando la pureza y entretenimiento de una generación entera. La segunda, no siendo en absoluto un horror, sí que tiene dificultades importantes que no lastran, no obstante, la imagen general del tomo, francamente positiva en su mayoría.

Lo mejor

• El dibujo de Mike Grell.
• La inocencia que se respira y el reflejo de una época.

Lo peor

• La segunda parte del tomo.
• Resoluciones algo forzadas para las tramas.

Edición original: Green Lantern/Green Arrow núms. 90-106 USA (DC Comics, 1976-1978) Edición nacional/España: GREEN LANTERN/GREEN ARROW: HÉROES ERRANTES EN EL ESPACIO Guion: Dennis O´Neil, Elliot S. Maggin, Frank McGinty Dibujo: Mike Grell, Alex Saviuk Entintado: Vince Colleta, David Hunt, Bruce Patterson Color: Anthony Tollin, Liz Berube, Adrienne Roy Traducción: Francisco…

ESPACIAL

Guion - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.3

Un divertimiento interesante, con aspectos muy positivos y que recoge el espíritu de su época

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 6 votos)
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Doblas
Autor
1 mayo, 2021 11:30

Gracias por la reseña Ángel, muy acertada. Ahora, estas oportunidades de pillar ese material hay que aprovecharlas!

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
1 mayo, 2021 12:58

ECC nunca dejará de sorprenderme. Se atreven con material tan bizarro como éste y en cambio no hay manera de que reediten la JLI de Giffen/DeMatteis o Los Nuevos Titanes de Wolfman/Pérez.

Inexplicable.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
1 mayo, 2021 14:01

A mi me pasa lo mismo, no se como tomarán las decisiones, pero publican esto antes que el material que mencionas, o te sacan El Juicio de Barry Allen pero no te publican los cómics previos, o el Escuadrón Suicida de Ostrander que parece que tenemos que darles las gracias por publicarlo entero…

Yo tengo muy claro que el día que las saquen lo harán en tomo jibarizado y a 45€ por volumen. Lo han hecho con el Aquaman de Peter David y con el Superman de John Byrne. Eso o crowfunding.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Carlitos
1 mayo, 2021 14:43

¿”El día que las saquen”?

No sé yo si ese día yo lo veré.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
1 mayo, 2021 15:39

Jajajaja ten fe hombre!! Yo tampoco creía que vería publicado Las Tortugas Ninja y ha sido ECC quien nos las ha traído 😉

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Carlitos
1 mayo, 2021 15:43

Menudo ejemplo me pones. ‍♂️

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Carlitos
2 mayo, 2021 8:40

O clásicos inexplicablemente inéditos en cualquier editorial española como La cosa del pantano de Rick Veitch. Y sin embargo sí publican la de Millar y la de Vaughan.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
1 mayo, 2021 16:28

Je, pensaba en forma similar, no le dan una chance al Cuarto Mundo de John Byrne o el Orion de Simonson, realmente que locura.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Sith
1 mayo, 2021 18:28

Especialmente sangrante este caso cuando si han editado El Cuarto Mundo de Conway que sinceramente no creo que legiones de fans hayan pedido su publicación, y siendo un material mucho menos comercial y de mucha peor calidad que las etapas de Byrne y Simonson.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Jack Knight
1 mayo, 2021 19:16

Aunque a mí este tomo de Green Lantern/Green Arrow me interese(tuve un número de esta etapa editado por Vértice)me sorprende que se hayan decidido por editar esto o Los Nuevos Dioses de Conway y por ejemplo no saquen los Titanes de Wolfman y Pérez.

A mí lo que hace ECC con los Titanes es como si Panini decidiera no editar La Patrulla de Claremont,algo inconcebible.

No sé cómo toman las decisiones.Todo un misterio

hammanu
hammanu
Lector
1 mayo, 2021 18:40

El tomo esta muy bien… pero estos de ECC tienen un extraño fetiche que es publicar material que aunque sea hace lustros aqui vio la luz o en parte. Ya que algunos de los numeros del tomo los he leido en vertice o brugera.

Olvidaos de que publiquen mucho mas de clasico que yo ya he visto las novedades de Julio y es lo de siempre: reeditar bestsellers de la comapañia. Os van a sacar el integral de la Cosa del Pantano de Moore en jibarizado (of course)
y una nueva edicion de V de Vendetta y demas. Tanto que el bot de ECC decia en la entrevista en ZN que iban o se pensaban en sacar tal y cual y al final nada.
No se puede vender los derechos de una editorial tan importante como DC a una editorial sin chicha como esta. Si os fijais hasta cuando pasan las consultas las que publican o son la de los despistados que mandan curriculums de trabajo, los que reclaman algun pedido o bien de gente (que no se de donde salen) que piden Dark Knight, V de Vendetta o la Broma Asesina (deben ser de otro plano de existencia) y no ves ninguna consulta sobre pedir material clasico o demas. A mi no me cogen ninguna consulta (y voy con educacion) pero creo que la memoria del bot se raya cuando le preguntas sobre eso.

Si DC tuviera cabeza les quitaria la licencia y pensaria en como publicar material como mandan los canones en nuestro pais. Ya que ECC les impide de ganar mas dinero y hacer conocido mas material y personajes. No puedes estar comprando licencias al tun tun y pasar de la mas importante de ellas

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
1 mayo, 2021 19:43

Lo de la entrevista que dieron aquí es totalmente cierto. Mintieron como bellacos, porque confirmaron que saldría Aquaman Saga y en su web de consultas siempre lo niegan. Por cierto, a mi tampoco me publican ni una sola consulta y eso que la última vez les pregunte si tenían pensado incluir la JLA en la Biblioteca Morrison y al igual que tú con buenas formas, que no se lo exijo ni nada vaya.

Sobre los derechos, todos los años se dicen que los van a perder y algún día acertaremos, pero yo no lo veo cerca. Mi apuesta sería Panini que ya los tiene en Italia y viendo que tienen publicado prácticamente todo Marvel, ahora pueden empezar con DC.

Tampoco tiene una línea editorial marcada como Panini, que tiene Marvel Saga, Marvel Deluxe, Marvel Premiere, Marvel HC, Omnigold… Cada formato varía en función del título o si es clásico.
ECC tiene 3 formatos: grapa, tapa blanda, tapa dura y dentro de la última: tamaño estandar, deluxe o jibarizado. No hay diferencia entre un tomo de El Cuarto Mundo con por ejemplo Mister Milagro de Tom King. Tampoco entiendo sacar ahora jibarizado La Cosa del Pantano de Moore cuando de los 6 tomos solo tienes 2 agotados. Sería mejor sacar una segunda edición de esos 2 tomos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carlitos
1 mayo, 2021 20:04

Mi teoria es que los van a perder (los derechos) pero mas tarde a raiz de la pandemia. Ya que creo que si que Panini Italia quiere que su division española los trinque pero que estos de momento les dan largas. Ya sea por la carga de trabajo o bien que no ganan todo lo que se esperaba de ellos (de hecho hemos tenido dos subidas de precios en poco tiempo y cambio de politica editorial) y quieren recuperarse para afrontar lo que seria una tarea digna de Hercules. Coger lo de DC les daria mucho trabajo y vete a saber si hay ganas entre los panineros de meterse en ese berenjenal. Yo creo que estos pocas ganas le tienen a esa idea y si se hace seria por imposicion de sus amos italianos.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
1 mayo, 2021 20:24

Mal no les tiene que ir cuando se han hecho con las Tortugas Ninja, que aquí creíamos que no las volveríamos a ver y con todo el sello Skybound.

Si no los coge Panini, mi confianza iría para la Editorial Hidra. Hasta ahora todo lo que publican lo hacen con una calidad tremenda, pero no se si podrían con una licencia como DC.

Debemos asumir que ECC no nos va a traer nada clásico, solo alguna cosilla pre-Crisis como este tomo, El Cuarto Mundo o trabajos de Neal Adams en Batman y Superman.
Sobre Los Nuevos Titanes, yo tengo fe en que quizás la saquen algún día pero tengo muy claro que lo harán jibarizado o vía crowfunding. La JLI ya lo han intentado 2 veces y en ambas les ha ido mal, no creo que lo hagan una tercera.

Last edited 5 meses atrás by Carlitos
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carlitos
1 mayo, 2021 20:57

Pues de las Tortugas Ninja es un caso curioso ya que unos meses antes de que ECC se hiciese con los derechos, lei la entrevista a una editorial (mas pequeña pero que no me acuerdo de cual era) en que estaban con ganas de hacerse con los derechos. Pero ellos solo querian sacar las aventuras clasicas y la nueva coleccion que esta teniendo mucho exito… pero la editorial yanqui no le vendian los derechos si no compraban todo el pack (todas las series publicadas) con lo cual la editorial paso por la pasta que le pedian por los derechos. Resumiendo, que ECC se habra dejado un pastizal por las Tortugas y si a eso le sumas lo de Skybound y aparte de ampliar su linea de manga pues veo que se estan preparando para (una supuesta, en teoria) perdida de derechos. Lo unico que hacen en DC es publicar las novedades comerciales y los best-sellers (una y otra vez) para ir amortizando la licencia en prevision de perder los derechos. Nada pues de invertir en colecciones como la LJI o el WW de Perez o la Legion de Levitz porque son muchos tomos y el beneficio tardaria tiempo en ser muy rentable. Quieren beneficio rapido y van a lo seguro. Arriesgan en alguna poca cosa pero si te fijas son comics de un solo tomo que no es muy arriesgado. Esta editorial es como si tuvieran en su poder publicar cualquier novela de Terror y solo te publicasen Stephen King, Lovecraft y alguna novela mas de exito… nada de invertir en otros autores e incapaces de cumplir con una candencia para generar confianza al comprador.

La cuestion es que si Panini no se hace con la licencia, no se yo quien puede dar un servicio acorde con el volumen e importancia de la editorial ¿Planeta de nuevo? aunque comentan que ECC es una division de esta y posiblemente sea por algo de impuestos y burocracia si eso es asi de verdad… No lo se, la verdad. Pero yo creo que a partir del 2022 la cosa va a cambiar bastante en el panorama comiquero de nuestro pais, y este año es de transicion.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  hammanu
2 mayo, 2021 11:47

Mi gran sueño es que ECC pierda los derechos de DC.Es una editorial que me ha quitado la ilusión de comprar DC,al menos etapas largas porque a la mínima se agota un tomo y no lo reponen. Me iba a lanzar a comprar el Escuadrón Suicida de Ostrander y al agotarse tan rápido el último tomo ni me lo planteo.Lo que más les compro últimamente son tomos de los coleccionables porque es de las pocas líneas económicas que tienen.

A mí me gustaría que fueran Panini o Planeta. Recuerdo que Planeta en el tramo final empezó a sacar clásicos en tapa dura y en su tamaño correcto y comenzaron con los Titanes de Wolfman y Pérez(igual que ECC,vaya),si no me equivoco llegaron a sacar 2 tomos.

Está claro que ECC nos ha traído algún clásico que otro como las obras de Kirby o este Green Lantern/Green Arrow, pero los sacan con cuentagotas y parece que hasta el 2022 no vamos a volver a tener ningún clásico más,casi van a clásico al año.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
1 mayo, 2021 19:20

Luego dirán “no editamos la JLI de Giffen/DeMatteis o los Nuevos Titanes de Wolfman/Pérez porque el Green Lantern de Wein/Gibbons, el Flash de Infantino y el GL/GA de Saviuk no se vendieron bien”.

Como si lo viera venir, vaya.

Last edited 5 meses atrás by Ignacio Yebra
Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
1 mayo, 2021 19:37

No es la primera vez que lo dicen, de hecho si no recuerdo mal en esta misma web. Que estaban decepcionados porque El Juicio de Flash (ultima parte de una etapa más larga, que no se molestaron en editar previamente) no había vendido conforme a sus expectativas. Lo mismo con el Escuadrón Suicida (6 tomos que nos llevo años acabar y que muchos nos pasamos toda la serie sin saber si la veríamos editada completa o nos dejarían a mitad, como para dar confianza al posible lector).

En cambio cuando han sacado proyectos crownfunding, las dos veces no solo se ha llegado a la cuota que solicitaban sino que se ha rebasado la misma en un 20% (señal de que si al lector le garantizas que va a disfrutar de la etapa completa está interesado en hacerse con material clásico).

Poca confianza tiene ECC en el fondo editorial de DC si permite que Panini pueda poner tomos y tomos en las estanterias con material de decimonovena fila del fondo clásico de Marvel antes de que ellos se mojen con Los Titanes de Wolfman-Perez o la JLI de Giffen.

En cambio luego se arriesgan de forma inexplicable con este tomo de Green Lantern, son cosas que yo no concibo.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Jack Knight
1 mayo, 2021 23:06

Es que es increíble que tenga ahí en la estantería mis grapas cochambrosas de Zinco de hace 35 años para tener una edición completa de la JLI y los NT. 35 años y no hay manera de que saquen una edición en condiciones. Me indignaría, pero ha llegado un punto en que ya me lo tomo a pitorreo.

Clint
Clint
Lector
1 mayo, 2021 21:12

Primera vez que comento en Zona Negativa después de años de leerlos y en especial siempre me interesaron los comentarios de sus usuarios. Respecto a los Clásicos de DC es una verdadera pena que no sean editados como corresponde, pero estimo que más pronto que tarde saldrán publicados en formato “jibarizado”, aquí en Argentina hace un tiempo que corre un fuerte rumor que la licenciataria de DC en el país va a editar los Titanes de Wolfman y Pérez y la JLI de Giffen y DeMatteis dentro de poco, por supuesto lo haría en formato reducido y tapa blanda seguramente aprovechando un trabajo de edición y maquetación previo realizado por ECC, así que de allí mí teoría de que pronto saldrán publicados en España aunque no en el formato que merece semejante obra.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Clint
1 mayo, 2021 21:23

Detalle muy curioso lo del rumor que comentas… ya veremos que sorpresa nos dan

Clint
Clint
Lector
En respuesta a  Ángel García
2 mayo, 2021 0:46

Muchas gracias Hammanu y Ángel por sus comentarios y saludos, un gusto poder interactuar con ustedes y espero que podamos seguir haciéndolo en el futuro sobre este mundillo que nos apasiona tanto, un gran saludo para ustedes!

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Clint
2 mayo, 2021 0:57

Comenta siempre que quieras Clint, cuantos mas comentemos mejor