Novedades Destacadas: Abril 2022

Ya lo dice el refrán... ¡en abril, cómics mil! Adjuntamos como prueba nuestra nueva entrega de la sección mensual Novedades Destacadas. ¡Coged papel y lápiz!

¡Bienvenidos a la nueva entrega de nuestras Novedades Destacadas! Este mes de abril no solo está cubierto de lluvias, sino también de cómics y más cómics que la mayoría de libreros ya no saben dónde colocar en sus tiendas. No hay paz para los malvados, pero tampoco para los aficionados al cómic. ¡Por qué los dioses nos maldijeron con esta ansía completista? ¿O fue el capitalismo en el qué nos hemos criado desde que éramos pequeños? ¡No importa, es demasiado tarde para nosotros! Necesitamos nuestra nueva dosis, necesitamos tebeos, historietas, mangas, cómics y, pues sí, también novelas gráficas. No hagamos ascos a todas las caras que es capaz de adoptar nuestro objeto de deseo. En fin, vamos al grano, a hablar de cómics, porque para eso están aquí Ángel García, Diego García, Edu Sesé, Fer García , Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Empezamos, fieles y supervillanos en potencia!

Ángel Garcia

Criminal 1 , de Ed Brubaker, Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Criminal Deluxe Edition 1 HC USA; Tomo 1. 432 páginas. 45,00€
La trayectoria de Sean Phillips y Ed Brubaker permite poder definirles, sin ningún tipo de duda, como el dúo artístico más importante del siglo XXI en cómic americano. Historias sucias, cargadas de personajes sin vida y homicidas, que deambulan, transitan y sobreviven en mitad de una pesadilla. Criminal es la gran obra maestra entre tanta colaboración, la principal y que ha sobrevivido con mayor potencial al paso de los años. En este primer integral, que ahora se reedita, veremos mucho de esto, del poder de un buen tebeo negro estadounidense, triste como solo puede serlo el camino del crimen.

Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust, de Reinhard Kleist y Thomas Gilke. ECC Ediciones. Contiene Starman: David Bowie’s Ziggy Stardust DEU; 176 págs. 30,00€

Nadie ha representado el poder del rock and roll como David Bowie, el genio inglés del estilo y heredero espiritual de Syd Barrett. Una personalidad tan controvertida como admirada, disputado como artista por unos pocos y aupado al Olimpo de la música del siglo XX por varias generaciones de fanáticos del género. Fascinación que llega a nuestros días y que ha sido trasladada multitud de obras de ficción. En esta ocasión, Reinhard Kleist, acompañado del colorista Thomas Gilke (que realiza un trabajo fantástico en la construcción de la vida y mundos de Bowie) da acomodo a su visión sobre el ídolo, permitiendo espacio suficiente para explotar lo más polémico y, paradójicamente, lo más humano.

FOCUS- Fernando Blanco. Catwoman, de Ram V, Fernando Blanco, Evan Cagle, John Paul Leon, Juan Ferreryra, Kyle Hotz. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular núm. 1 (Extracto), Catwoman núms. 25-34, Catwoman 2021 Annual núm. 1 USA; 304 páginas. 34,00€

La principal apuesta de ECC Ediciones para este mes, en lo que obras DC se refiere, es este Catwoman, una de las series más infravaloradas de la editorial en los últimos tiempos. Dado el pobre desempeño comercial de la etapa inmediatamente anterior, esta terminó por ser una de esas colecciones que cargan con la fama de otra a pesar de que el nivel sea distinto. Muy superior.

Ram V es un escritor interesante, con un estilo particular, capaz de adaptarse tanto al mercado independiente como al universo compartido de las dos editoriales grandes. Su gusto por lo lúgubre y los personajes grises casan con la idea de la Gata y la trayectoria reciente de Selina, siendo Fernando Blanco el artista perfecto para cargar con el peso de construir un mundo oscuro, con un componente de locura. Un imprescindible, en una edición a la altura, centrada en el tremendo trabajo del artista.

Diego García Rouco

Jolgorio, de Brecht Evens. Astiberri (Actes Sud). Contiene Het amusement BEL; Tomo Cartoné. 336 páginas. 30,00€

Me gusta mucho leer cómics que me incomoden, aunque pase un mal rato leyéndolos porque siempre me hacen pensar y uno de los que más lo han hecho es Pantera (Astiberri) de Brecht Evens, que firmo uno de los comics más desasosegantes que he leído nunca, un trabajo soberbio que se te queda pegado y tarda mucho tiempo en soltarte. Así que Jolgorio era para mí una compra segura desde el mismo momento que se anunció su aparición. Este nuevo trabajo supone un cambio de registro temático con respecto a su anterior trabajo, aunque sigue manteniendo el interés por sobrecogedor a sus lectores. Lo que sí encontramos es el estallido de colores habitual en sus obras que cobra mayor sentido en uno obra que nos traslada a las jaranas nocturnas de cualquier ciudad.

Los escorpiones del desierto Integral, de Hugo Pratt. Norma. Contiene Gli scorpioni del deserto ITA; Tomo Cartoné. 344 páginas. 49,95€

Hugo Pratt ya era un autor muy reconocido en 1969 año en el que apareció la primera aventura de Los Escorpiones del desierto, su otra gran serie, aunque ha quedado bastante eclipsado por la enorme popularidad que ha alcanzado con el paso de los años Corto Maltés. Se trata de una serie bélica en el marco de la contienda africana en Plena Segunda Guerra Mundial. Nos narra las aventuras del soldado polaco Koinsky y sus compañeros de la unidad británica Long Ranger Desert Group, en las que Pratt demuestra que era uno de los mejores narradores que ha dado el medio. A lo largo de las páginas de este integral nos encontramos con historias que van mucho más allá del puro escapismo para mostrarnos un tono antibelicista que nos recuerda lo horrores que siempre van asociados a la guerra.

Pistas Falsas, de Bruno Duhamel. Harriet Ediciones (Bamboo Édition). Contiene Fausses pistes FRA; Tomo Cartoné. 80 páginas. 20,00€

Desde que descubrí a Bruno Duhamel como El regreso he acudido raudo y veloz a mi librería en cuando sus trabajos se han vuelto a asomar en castellano gracias a la editorial donostiarra Harriet, que también los edita en euskera. Y su lectura nunca me ha decepcionado gracias a un dibujo muy personal que bebe de la tradición de la escuela de Marcinelle y a una diversidad temática que hace de cada lectura una experiencia novedosa, pese a mantener algunas constantes como la lucha de personas individuales contra la injustica del sistema. Algo que también se mantiene en Pistas Falsas, que además es un western moderno crepuscular, uno de mis géneros predilectos, así que mis 20 euros está ya preparado esperando a que a finales de mes lo pueda disfrutar.

Edu Sesé

El Soldador Submarino - Portada

El Soldador Submarino, de Jeff Lemire. ECC Ediciones (Top Shelf). Contiene The Underwater Welder USA; Tomo cartoné. 240 páginas, byn. 25,00€

Jeff Lemire es uno de esos autores que no para nunca de publicar, pero la nueva obra que nos llega este mes no es lo que se dice una novedad, sino más bien un clásico. Hay que retroceder hasta los primeros compases de su carrera, en el seno de aquella Top Shelf en la que alcanzó la fama gracias a Essex County, para encontrar el título de la obra que nos ocupa. El soldador submarino fue publicada originalmente en 2012, una novela gráfica que obtuvo un importante reconocimiento y que apuntaló aún más el prestigio del autor canadiense. Por desgracia, en español se nos había resistido: durante muchos años los derechos de la obra han estado bloqueados en manos de alguna editorial que por un motivo u otro no llegó nunca a disponer de su licencia. Ahora, sin embargo, parece que ECC se ha conseguido hacer con ello y traernos por fin una grandísima obra.

La historia nos lleva junto a Jack Joseph, un soldador submarino que trabaja en una estación petrolera marina en la costa de Nueva Escocia. Allí, en el fondo del lecho marino, trabaja en silencio, aislado no solo del mundo, sino también de su mujer embarazada de su primer hijo, de los cuales se va distanciando atenazado por la presión de su inminente paternidad. Sin embargo, durante una de sus jornadas submarinas Jack se topa con una aparición sobrenatural para ponerle en contacto con su pasado y, quizás, hacer las paces con su futuro. Una obra sobre la madurez y la paternidad, un drama existencial que es puro Lemire.

Siete Secretos 1 - Portada

Siete Secretos 1, de Tom Taylor y Daniele Di Nicuolo. Planeta Cómic (BOOM! STUDIOS). Contiene Seven Secrets #1-6 USA; Tomo cartoné. 168 páginas, color. 16,95€

Al principio era una posibilidad, pero hace tiempo que ya es un hecho: el presente del cómic USA es de BOOM! Studios. La editorial con nombre de onomatopeya lleva tiempo construyendo un catálogo de ensueño en el que no hemos parado de ver llegar grandes figuras de la industria, que a su vez han dejado en el lugar auténticos pelotazos superventas que nos hacen estar atentos a todo estreno nuevo que se traigan entre manos. Y una que llevábamos tiempo con tremendísimas ganas de poder catar en español era sin duda Siete Secretos.

Estrenada en agosto en 2020, la serie nos presenta a la Orden, una organización encargada de custodiar los Secretos, siete elementos de desconocido poder que mantienen a salvo en sendos maletines a cargo de un guardián. Sin embargo, cuando su fortaleza es atacada por un terrible enemigo, el joven Caspar deberá descubrir la verdad que esconden los Secretos antes de que el villano que los acecha lo haga antes. Con esta normalilla sinopsis se nos presenta una nueva serie que si no pasa desapercibida es sin duda por sus responsables. El gran Tom Taylor, que está arrasando actualmente con su etapa de Nightwing, se lanza al cómic indie junto a Daniel Di Nicuolo, cuyo excelente dibujo podremos disfrutar también próximamente en esos Power Rangers que acaban de desembarcar también en nuestro país. Una dupla de lujo para uno de los estrenos más sonados del mes.

Welcome Back, Alice 1 - Portada

Welcome Back, Alice 1, de Shuzo Oshimi. Milky Way (Kodansha). Contiene Okaeri Alice 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 192 páginas, byn. 8,00€

Si buscas en el diccionario «incómodo», debajo aparece una fotografía de OSHIMI Shuzo. El autor japonés es un maestro a la hora de abordar los argumentos más retorcidos, y para muestra de ello solo tenéis que echarle un vistazo a Rastros de Sangre, una de las mejores series en publicación actualmente y una de las favoritas en nuestra redacción zonera. Por tanto, y como os podréis imaginar, ver que Milky Way incorpora una nueva serie del mangaka a su excelente catálogo es un gran motivo de celebración, especialmente ahora que nos quedamos sin Happiness, otra de sus series, tras la publicación de su último volumen.

En Welcome Back, Alice, Oshimi nos presenta a tres compañeros de instituto, dos chicos y una chica entre los que se forma un triángulo amoroso. Yôhei comienza a sentir algo por Yui, pero cuando ve que ella por su lado se declara a su mejor amigo Kei y que este le corresponde besándola, Yôhei decide distanciarse de él hasta que un buen día deja el instituto. Tres años después, Yôhei y Yui viven con sorpresa el regreso de Kei a clase, una sorpresa que es mayor aún al ver que vuelve transicionada a mujer. No es una sinopsis que parezca tener nada especialmente truculento, pero podéis tener claro que en manos de Oshimi se convertirá en una nueva historia que nos hará sudar con cada nuevo tomo. Y si no, solo tenéis que echar un vistazo a Las flores del mal para ver cómo trata el mangaka a sus triángulos amorosos.

Fer García

Flores Rojas, de TSUGE Yoshiharu. Gallo Nero Ediciones. Contiene Akai Hana; Rústica con solapas. 256 páginas. 22,00€

Gallo Nero realiza una de sus escasas, pero siempre esperadas y bien valoradas, incursiones en el terreno del manga recuperando uno de los trabajos más representativos de su autor fetiche. Desde las páginas de la mítica revista Garo llega Flores Rojas, una recopilación de relatos cortos firmados por TSUGE Yoshiharu entre 1966 y 1968, la época de consolidación del gekiga. Con un importante componente de realismo mágico y personajes icónicos de la cultura japonesa y el característico trazo underground de este autor, que una vez más ofrece una mirada a la pobreza silenciosa, a esa sociedad invisibilizada por la clase política y los medios de comunicación a los que sustenta. Como cada obra publicada de este autor, gracias a su crudo planteamiento y su personal dibujo, se trata de una lectura fundamental.

Look Back, de FUJIMOTO Tatsuki. Norma Editorial. Contiene Rukku Bakku; Rústica con sobrecubiertas. 160 páginas. 8,00€

Tras haber encandilado merecidamente a una nutrida y fiel legión de lectores gracias a su buen hacer en dos series del calibre de Fire Punch! y Chainsaw Man, FUJIMOTO Tatsuki nos sorprendió con la publicación en formato digital de un one-shot en el que demuestra que también sabe moverse en distancias cortas, lanzando un gancho potente y directo en forma de un certero retrato de la juventud, de esa época en la que surgen los sueños y dirigimos nuestros esfuerzos para alcanzarlos, en la que comenzamos a trazar nuestro propio camino y encontramos obstáculos de diversa índole, que nos pueden apartar de nuestra idea inicial o hacer que nos aferremos a ella con más fuerza. La publicación en formato físico de esta historia es una excelente oportunidad para ponerla, como bien merece, en un lugar privilegiado de nuestras bibliotecas.

Mage Integral Vol. 1, de Matt Wagner. Planeta Cómic. Contiene Mage: The Hero Discovered #1-15; Cartoné. 426 páginas. 40,00€

Tras haber sufrido un retraso, Planeta Cómic publica por fin este mes el primer volumen, de un total de tres, de Mage, la obra más personal de Matt Wagner, autor indispensable del cómic americano, que en esta revisión de los mitos artúricos llevó a cabo una autobiografía de carácter alegórico, protagonizada por un alter ego de sí mismo. En esta fantasía urbana, Kevin Matchstick, un tipo corriente, debe afrontar el heroico destino que le es revelado por un mago, viéndose inmerso en una aventura que lo alejará de su rutinaria existencia y le llevará a conocer y desatar todo su potencial. Gracias a esta edición, los lectores españoles podremos leer por fin en nuestra lengua el final de esta epopeya y otorgarle el valor que merece.

Gustavo Higuero

Catwoman: Ciudad Solitaria, de Cliff Chiang. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Catwoman: Lonely City Book One USA |; Cartoné (216×276 mm.), 48 págs. A color. 12,95€

Cliff Chiang es un dibujante de estilo único que ha estado involucrado en trabajos tan relevantes como la serie de Wonder Woman de los Nuevos 52 y la serie de Image, Paper Girls, entre otras, y que ahora nos trae bajo el brazo un trabajo como autor completo, dentro de la línea Black Label de DC.

La propuesta de Chiang no puede resultar más atractiva. En Gotham ya no hay justicieros, ni héroes, ni villanos, se ha implantado un estado policial gestionado por el nuevo alcalde, Harvey Dent, tras la caída de Batman, Gordon, Joker… Un escenario ajeno a Selina, que ha estado en la cárcel por los acontecimientos sucedidos en Gotham y que al que regresa con el objetivo de robar los secretos que se esconden en la batcueva.

El dibujante es fiel a su estilo, con un trabajo de línea suave, elegante y con los detalles justos y necesarios para narrar una historia de oscuras realidades en las que el autor se deshace en mostrar todo un despliegue de referencias a la actual cronología e incluso a otros medios como el cine. Un esfuerzo que se traduce en una obra cohesionada, intensa, bien escrita, en el que Catwoman adquiere una nueva dimensión, pero sin perder de vista de donde viene. Un trabajo mayúsculo, soberbio, que desborda las sentidos.

Historia del Universo DC, de Marv Wolfman, George Pérez. ECC Cómics (DC Comics). Contiene History of the DC Universe núm. 1-2 USA; Cartoné, 104 págs. A color. 15,50€

El destino de DC Comics se cerraba con la conclusión de la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas. El multiverso murió y de sus cenizas se alzó una sola Tierra que unificaba a múltiples personajes que habían podido sobrevivir a la devastación generada por el Antimonitor. Era el momento de construir, de datar, de poner orden de manera que los lectores pudieran tener una idea clara de cómo quedaba el Universo DC a partir de ese momento, por lo que se rescató el título original de Crisis y se publicaron dos especiales a su conclusión, que era más un libro ilustrado que un cómic, en el que Marv Wolfman y George Pérez, ponían la guinda final a su epopeya cósmica.

Desde que fueran publicados en 1989 por Ediciones Zinco, en dos prestigios, nunca se habían publicado fuera de alguna recopilación. Se pueden encontrar dentro del Absolute de Crisis de Planeta y en la reciente edición de Crisis XP de ECC, pero es ahora, también de la mano de ECC, cuando se ponen a la venta de manera independiente.

Estamos frente a una obra de arte. Un compendio temporal de los acontecimientos sucedidos en el Universo DC desde sus albores, hasta su futuro más lejano. Un libro cuyos textos explicativos se funden con los dibujos de un George Pérez pletórico, que lejos de mostrar signos de fatiga tras la realización de Crisis, demuestra que en términos artísticos estaba en plena forma. Las páginas muestran un despliegue visual fascinante, con elegantes composiciones pictóricas, en las que el texto baila alrededor de las ilustraciones, en un todo fusionado que deslumbra.

Una obra que hoy ya está desfasada, pero que vienen a ser un pequeño tesoro fosilizado en ámbar que todo aficionado al Universo DC debe poseer. Una obra histórica. Un trabajo colosal de la mano de los autores que cambiaron a DC tanto en la ficción, como en la realidad empresarial.

Aquaman: Especial 80 Aniversario, de Brandon Thomas, Cavan Scott, Chuck Brown, Corinna Bechko, Dan Watters, Dan Jurgens, Diego Olortegui, Gabriel Hardman, Geoff Johns, Jeff Parker, Mairghread Scott, Marguerite Bennett, Michael Moreci, Shawn Aldridge, Stephanie Phillips, Steve Englehart, Baldemar Rivas, Dexter Soy, Evan Shaner, Gabriel Hardman, Hendry Prasetya, Miguel Mendonça, Paul Pelletier, Pop Mhan, Scot Eaton, Steve Epting, Tom Derenick, Trevor Von Eeden, Trung Le Nguyen, Valentine De Landro, Wade Von Grawbadger. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Aquaman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, DC Nuclear Winter Special (Extracto Follow the Water), DC The Doomed and the Damned (Extracto Where the Light Cannot Reach), Legends of the DC Universe núms. 26-27, DC’s Beach Blanket Bad Guys Summer Special (Extracto Icy Embrace) USA; Cartoné, 192 págs. A color. 21,50€

Quedaba pendiente la llegada de este especial que viene a conmemorar otro de los grandes aniversarios de DC. Antes le llegó el turno a Superman y Batman, seguidos de Wonder Woman, Green Lantern, Green Arrow, Catwoman, Joker, Flash y Robin, quedando por llegar el del rey de los mares de DC.

Se han celebrado estos aniversarios, dejando otros por el camino, centrando la editorial esfuerzos en promover a aquellos personajes con más recorrido editorial e importancia. Algunos de esos personajes que no han disfrutado de especial son el Dr. Occult, Dr. Fate, Espectro, Hawkman o Johnny Quick, entre otros.

Para la edición patria, y como se ha hecho en otras ocasiones, se apuesta por traer el número especial editado en USA, pero vitaminar el número con historias cortas adicionales rescatadas de otras publicaciones. Una táctica que hace que este tipo de obras adquieran un interés especial a lo meramente editado en USA.

Aquaman vio la luz por primera vez en 1941 en el More Fun Comics #73, de la mano de Paul Norris. El personaje saltó a las páginas de la serie Adventure Comics en los años cincuenta y gracias la llegada de la dibujante Ramona Fradon, la serie ganó en estilismo, elegancia, belleza y se redefinió su origen de la mano de Robert Bernstein, haciendo del mismo algo mucho más trascendente y significativo para la editorial. En 1960 formó parte de la alineación de la Liga de la Justicia, en el Brave and the Bold #28, para luego formar parte del grupo de manera permanente.

Un héroe al que la tragedia no le es ajena, pero que el paso del tiempo ha logrado posicionarlo lo suficiente como para dar el salto a la gran pantalla en varias ocasiones y tener película en solitario, disfrutar de varias etapas de calidad en lo que al noveno arte se refiere y ganarse el respeto que merece el Rey de Atlantis.

Igor Álvarez Muñiz

Madman Integral nº 01, de Michael Allred y varios artistas. Planeta Cómic (Dark Horse Comics). Contiene Madman #1-3, Madman Adventures #1-3, Madman Comics #1-10 y THEY! USA; Tomo tapa dura. 688 páginas. 60€

Madman es un personaje creado por el conocido dibujante Mike Allred en 1990 y no tardó mucho en convertirse en uno de los grandes iconos del cómic independiente norteamericano, sin embargo su publicación en España nunca fue comparable a su estatus, hasta ahora. Frank Einstein se movió por muchas, pero muchas, editoriales USA, Caliber, Oni Press, Image… pero no fue hasta su regreso a Dark Horse, en el pasado 2021, cuando obtuvo una recopilación digna, la conocida como “Library Edition”. Bajo este formato se pretende recopilar en tres volúmenes todo lo que Allred, junto a otros autores de la talla de Steve Rude, Mike Baron o Brian Michael Bendis, creó para el Madmanverso, de hecho el tercero está programado para este mismo año en Estados Unidos.

Ahora Planeta trae esta edición a España, lo cual significa tres cosas, que por fin veremos una edición digna, que es una maravillosa oportunidad para conocer o reencontrarse con el personaje y que, si completan la colección, estaremos ante la primera vez que se publican todas sus aventuras. Sí, el precio es alto pero sus historias y su dibujo merecen la pena sin duda alguna, solo esperamos que no metan la pata en la traducción.

Reckless 2: Amigo del Diablo, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Friend of the Devil: A Reckless Book HC USA; Tomo tapa dura. 144 páginas. 20€

Es una obra de Ed Brubaker y Sean Phillips, ¿cómo no recomendarla? Los genios del noir actual siempre son una apuesta segura, pero la verdad es que he de admitir que las aventuras de Ethan Reckless consiguieron, con un solo volumen, entrar en mi top personal de este equipo. Y eso es decir mucho, pero han conseguido conjugar un personaje con mucho magnetismo, una aventura que se mueve entre el género negro, el pulp y la realidad de su país en los años ochenta de una manera muy especial, encajando muy bien en el tipo de obras que suelen desarrollar pero diferenciándose de las mismas.

Acción, violencia, investigación, política… Reckless tiene un poco de todo y es muy grato ver cómo los autores no han querido dejarla en el olvido y en la actualidad están preparando su cuarta historia. En España hemos visto la primera hace muy poco, en enero, así que parece que Panini está acelerando la publicación y no nos extrañaría ponernos al día con lo que es un imprescindible de la actualidad USA. Es redundante decirlo, sí, pero es que Brubaker y Phillips son los mejores en su trabajo.

Head Lopper 4: El Crotacabezas y la escalera de Mulgrid, de Andrew MacLean. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Head Lopper #13-16 USA; Tomo rústica. 216 páginas. 22€

Y si hablamos de imprescindibles de la actualidad estadounidense no podemos dejar de lado esta obra. Head Lopper es una creación muy especial. Andrew McLean nos cogió a todos por sorpresa con una obra de fantasía heróica al estilo cartoon que sabe unir de una manera impresionante la violencia y el humor con un tono aventuresco y muchas reminiscencias a Conan, pero sabiendo mantener la distancia con todas aquellas obras que reverencia.

Ayudados por una narrativa espectacular y un dibujo tan sencillo como arrollador nos dejamos encandilar por las aventuras de Norgal, el Cortacabezas, y su inseparable Agatha, la bruja azul… o por lo menos su cabeza. En este caso ambos tendrán que buscar una escalera que sube a los cielos, el problema es que es invisible y tendrán que sortear a múltiples asesinos. Con este tomo Norma se pone en la más pura actualidad de la colección en USA, ya que McLean, por desgracia, no es un autor muy rápido, pero lo bueno es que todas sus historias son autoconclusivas con lo que no hay que preocuparse de continuidades de ningún tipo.

Jordi T. Pardo

Blue Lock Nº 1 (de 18 y abierta), de KANESHIRO Muneyuki y NOMURA Yusuke. Planeta Cómic (Shūkan Shōnen Magazine / Kōdansha). Contiene Blue Lock Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 208 páginas. 7,95€

Blue Lock es una muestra más del empuje reciente que ha logrado el manga deportivo en nuestro país después de décadas condenado al ostracismo. Pero además, esta obra de KANESHIRO Muneyuki y NOMURA Yusuke no es una propuesta convencional, ni siquiera dentro de un género que pese a lidiar con la realidad está imbuido normalmente por la sobredimensión y épica del shōnen. Esta serie lleva 18 volúmenes publicados en Japón por parte de Kōdansha y este mismo año podremos ver la adaptación que el estudio 8-Bit ha realizado de ella. Blue Lock es como meter a Oliver y Benji en una escape room, con una premisa que nos presenta a un grupo de 300 jóvenes jugadores japoneses aislados en una prisión y enfrentados entre sí a través de una serie de pruebas extremas para encontrar al mejor delantero de todos. El objetivo: ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Un manga tan irreal y absurdo que deja a un lado todo tipo de convenciones y normas futbolísticas para ofrecernos una historia tan entretenida como épica y excesiva.

Blanco Alrededor, de Wilfrid Lupano y Stéphane Fert. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Blanc autour FRA; Tomo cartoné. 144 páginas. 26,00€

Entre las novedades de abril de Norma Editorial destaca Blanco Alrededor, una historia sobre la lucha racial por los derechos de las mujeres negras en el siglo XIX. El guionista Wilfrid Lupano (Los viejos hornos) y el dibujante Stéphane Fert nos proponen una obra basada en hechos reales que sirve de denuncia del racismo, el elitismo de clase y también como refuerzo positivo a la sororidad entre mujeres. Blanco Alrededor nos traslada hasta Connecticut y nos narra que ocurre cuando en 1832 una joven negra llamada Sarah llega a una escuela para niñas treinta años antes de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. La comunidad pone el grito en el cielo y solo la profesora Prudence Crandall intentará hacer frente a la violencia y el odio, con todas las consecuencias personales que eso tendrá para su vida y su trabajo. Una de esas obras que el mundo contemporáneo nos sigue demostrando que nunca están de más y que sirven para abrirnos los ojos a una historia y una realidad que solemos olvidar fácilmente.

Laberintos, de Charles Burns. Reservoir Books (Cornélius). Contiene Dédales Tome Nº 1 FRA; Tomo cartoné. 64 páginas. 19,90€

Laberintos es el nuevo trabajo de Charles Burns que Reservoir Books nos trae este mes de abril. Es una obra publicada originalmente, no en Estados Unidos como podríamos esperar de primeras, sino en Francia, por la editorial Cornélius. Un trabajo que está planificada como una trilogía de tintes autobiográficos -siempre desde el peculiar prisma de Charles Burns– cuyos primeros dos volúmenes vieron la luz en 2019 y 2021. El protagonista de la historia es Brian Milner, un joven artista tímido y obsesionado con el cine de terror. Su vida da un vuelco cuando conoce Laurie, provocando que «las fronteras entre la realidad y la imaginación empiecen a confundirse». El Burns de Agujero Negro regresa con una historia oscura, de atmosfera enrarecida, con los referentes que han marcado su bibliografía más frescos que nunca y con un dibujo inconfundible que le ha convertido en uno de los grandes del cómic internacional. Por muchas novedades que lleguen este mes a las librerías pocas podrán igualar la experiencia de adentrarse en el viciado y orgánico universo de Burns.

Juanjo Carrascón

El Asombroso Spiderman 200, de J.M. DeMatteis, John Romita Sr, Ron Frenz, Stan Lee, Roger Stern. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección El Asombroso Spiderman vol. 2. Contiene Spider-Man/Kingpin: To the Death y material de The Amazing Spider-Man 248 y Webspinners Tales of Spider-Man 1; Tomo Tapa blanda. 96 páginas. 8,95€

200 entregas seguidas de la mano de Panini Cómics. Se dice pronto, pero estamos hablando de 15 años juntos. Lo que contiene este número son palabras mayores. Panini recupera ni más ni menos que el último cómic que reunió a Stan Lee, John Romita, Spiderman, Daredevil y Kingpin. Menudos ingredientes para darse un homenaje.

Ver a John Victor Jazzy Romita dibujar a Gwen Stacy es para los fans de la novia perfecta (perdón a los que les gustan pelirrojas) un gustazo y nos traerá recuerdos difíciles de olvidar.

Por otro lado, recuperamos «El chico que coleccionaba Spiderman», la mítica historia que plasma a la perfección el significado de ser Spiderman.

Además de todo lo expuesto se incluye artículos como el del traductor Santiago García y el director de arte Francis González. Una gozada en toda regla.

Conan: El cimmerio 1, La reina de la Costa Negra, de Robert E. Howard, Jean-David Morvan, Pierre Alary. Planeta Cómics (Glenat). Colección Conan: El cimmerio. Contiene Conan le Cimmérien – La Reine de la côte noire; Tomo Cartone. ´64 páginas. 18,95€

Cuando mis compañeros de ZONANEGATIVA me dijeron que se iba a publicar esta colección me quedé mudo. En primer lugar, no sabía de su existencia ignorante de mí, y en segundo lugar vista la dimensión y tratamiento que se va a dar desde el ángulo del cómic europeo mis expectativas aumentaron por mil.

Dicho esto, el formato suma enteros porque podremos disfrutar con una edición propia del cómic europeo de aventuras en estado puro de Conan y además fidedignas a la obra de Howard. No podemos pedir más.

Suelo comprar todo lo que se publica de Conan, aunque soy muy fan de la primera etapa de Roy Thomas en Marvel Comics. La versión de La reina de la Costa Negra de la mano de Jean-David Morvan y Pierre Alary se antoja como uno de los cómics imprescindibles para mí de este 2022.

Subnormal, de Fernando Llor, Miguel Porto. Panini Cómics (evolution). Tomo tapa dura. 152 páginas. 18,00€

Entre manos una historia para no pasarla por alto. Guionizada por Fernando Llor y dibujada por Miguel Porto, ante la supervisión de Iñaki Zubizarreta, ex jugador de baloncesto, tenemos delante una historia que versa sobre una lacra social, el acoso escolar. ¿Y quíen es Iñaki?, os invito a leer el cómic pero os adelanto que sufrió acoso escolar y de ahí que revise la obra que se publica en este mes, puesto que narra sus terribles experiencias como víctima.

Este tipo de obras, iniciativas y denuncias sociales son muy importantes puesto que a fecha de hoy este problema no solo está desapareciendo, sino que vamos a más.

No podemos cerrar los ojos y tenemos necesariamente que hacer frente a una enfermedad social. Desde el conocimiento de lo que es y las consecuencias funestas que arrastra, sabremos luchar contra este enemigo.

Por ello recomiendo leer esta lectura y reflexionar muy seriamente sobre un problema que no debemos encubrir con el típico “es cosa de niños”.

Juan Luis Daza

La Historia de Marvel Studios, de Kevin Feige, Tara Bennett. Planeta De Agostini (Abrams). Colección Marvel. Contiene The Story of Marvel Srudios USA; Tomo Cartoné. 512 páginas. 100€

A nadie se le escapa que Marvel Studios supuso la revolución más grande dentro de Marvel Comics durante los primeros años del Siglo XXI. La productora ideada dentro del seno de la Casa de las Ideas, con Kevin Feige como cara visible, cuya misión era diseñar adaptaciones de los personajes más icónicos de la editorial estadounidense de las que tuvieran el 100% del control creativo se convirtió en una enorme maquinaria bien engrasada que, para bien o para mal, ha cambiado el paradigma hollywoodiense. La Historia de Marvel Studios es un completísimo viaje por la compañía desde Iron Man (2008) hasta la actualidad con todo tipo de material gráfico y escrito a manos de sus máximos responsables que se antoja una cita indispensable para aquellos fans que esperan como agua de mayo cada nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel.

Marvel Must Have. Lobezno: Arma X, de Barry Windsor Smith. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have. Contiene Marvel Comics Presents 72-84 USA; Tomo Cartoné. 152 páginas. 15,00€

En su momento ya dediqué una entrada a la que considero una de las mejores historias en solitario de Logan, por lo tanto no voy a extenderme demasiado a la hora de desgranar las incontables virtudes narrativas y artísticas de Arma X, pero sí me gustaría dirigirme a aquellos que todavía no hayan tenido el placer de degustar semejante obra maestra. Porque sí, un Barry Windsor Smith en la plenitud de sus facultades como ilustrador desplegó todo su abanico de resoluciones visuales y argumentales en la que podríamos considerar la historia definitiva de Lobezno, en la que se ahonda en su pasado como conejillo de indias dentro del programa Arma Plus alumbrando un clásico moderno que no debe faltar en la estantería de ningún seguidor del personaje en particular y los Hijos del Átomo en general. Este es vuestro cómic.

Spiderman: Azul, de Jeph Loeb, Tim Sale. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC. Contiene Spider-Man: Blue 1-6 USA; Tomo Cartoné. 168 páginas. 23,00€

El tándem formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale es uno de mis favoritos del cómic estadounidense. Si en DC Comics facturaron algunas de las mejores historias de Batman con El Largo Halloween o Victoria Oscura su “colección de los colores” para Marvel Cómics no se queda atrás. Capitán América, Hulk o Daredevil protagonizaron algunos de sus mejores relatos contemporáneos gracias a esta pareja de autores. Spiderman: Azul es posiblemente la mejor de esas historias en la que la nostalgia, las segundas oportunidades y la pérdida conforman una de las más reseñables encarnaciones contemporáneas de Spiderman y su galería de aliados/villanos. Una humilde y sencilla obra maestra con un clímax final para el recuerdo.

Mònica Rex

Cuentos del Reino, de NAKAMURA Asumiko. Milky Way Ediciones (Shueisha). Contiene Ôkoku monogatari 1 JAP; Tomo 1. 192 páginas. 8,50€

NAKAMURA Asumiko, la autora de Antiguos alumnos y Utsubora, vuelve a nuestras librerías gracias a Milky Way Ediciones con Cuentos del Reino. En un reino desértico y mágico, Ardalte, un hermoso monarca, y Ardolte, un misterioso chambelán, están unidos por un tortuoso vínculo que descubriremos a lo largo de las páginas de este manga. La autora vuelve con su estilizado dibujo a proponernos un seinen fantástico que, de momento, ya ha alcanzado los 3 tomos en Japón. Sin duda un indispensable para los fans de la autora.


Nuestros Colores, de TAGAME Gengoroh. Panini Cómics (Futabasha). Contiene Bokura no Shikisai 1 JAP; Tomo 1. 176 páginas. 9,95€

Sora Itoda es un estudiante de secundaria que, de mayor, quiere ser pintor. Pero de momento, en el instituto, tiene que lidiar con sus emociones y con un gran secreto que solo su amigo Nao conoce, Sora es homosexual y está enamorado de su compañero de clase Kenta Yoshiko. Por suerte, el señor Amamiya, que vive su sexualidad con naturalidad y sin secretos se cruza en su vida para mostrarle que sus sentimientos son válidos.

La versión más soft de TAGAME Gengoroh, autor de El marido de mi hermano, vuelve a nuestras estanterías con otra obra de visibilización del colectivo que promete llegarnos al alma.


Jealousy, de Scarlet Beriko. Milky Way Ediciones (Shinshokan). Contiene Jealousy 1 JAP; Tomo 1. 226 páginas. 8,50€

Después de Jackass! ¡Se mira, pero no se toca! y Queen and the Tailor, Milky Way Ediciones vuelve a apostar por la autora de BL Scarlet Beriko. En esta ocasión la autora nos trae el romance de Uichi Rogi un novelista seductor, despreocupado e impredecible; y Akitora Ooyamoto, un yakuza responsable, peligroso y casado con una mujer. Uno de los puntos fuertes de la autora son sus protagonistas carismáticos y, a priori, incompatibles que acaban, no solamente por enamorarse entre ellos, si no enamorando a los lectores. Una lectura fresca, divertida y gamberra para los primeros calores de la primavera.

Raúl Gutiérrez

Flashpoint (DC Pocket), de Geoff Johns y Andy Kubert. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Flashpoint núms. 1 a 5 USA; DC Pocket. 152 páginas. 9,95€

Al comienzo del año 2000, Geoff Johns, considerado hoy día y merecidamente, arquitecto moderno del Universo DC, firmó una de las etapas del velocista escarlata más recordadas de la historia, junto por supuesto a la de Mark Waid. Dicha etapa, como la de Waid, estaba protagonizada por Wally West, el tercer Flash y para muchos, entre los que me incluyo, el único y verdadero Flash. Sin embargo, hemos venido a hablar de su predecesor Barry Allen, a quien el propio Johns había devuelto de entre los muertos a principios del presente Siglo.

Barry, como por todos es conocido, tuvo que ver cómo su padre era ingresado en prisión por asesinar a su madre, crímen que jamás cometió, dedicando Barry su vida superheroica, así como la civil como policía a limpiar el nombre de su progenitor quien nunca mereció estar entre rejas.

Pues bien, en Flashpoint, Barry, cansado de esperar a un sistema judicial que no responde decide tomar el atajo fácil y viajar atrás en el tiempo gracias a la fuerza de la velocidad para evitar que su madre muera a manos de un misterioso asesino.

Dicho acto, nacido del amor, sacudió los cimientos del Universo DC, tal y como Andy Kubert plasmó en la serie principal que podéis leer en este tomo DC Pocket, y otros tantos autores en las muchas series ambientadas en la realidad paralela que un Flash más impulsivo que nunca había abierto con su viaje temporal.

En un Universo DC muy distinto al que conocemos y en el que todo funciona muchísimo peor, Flash tendrá que debatirse entre restaurar la realidad conocida o dejar morir a su madre en una obra amada y odiada a partes iguales pero sin la cual hoy no entenderíamos el Universo DC, tal y como atestigua el hecho de que la primera película en «solitario» de Flash en acción real lleve por título el de esta obra.

Lex Luthor: El Hombre de Acero (DC Pocket), de Brian Azzarello y Lee Bermejo. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Lex Luthor: Man of Steel núms. 1 a 5 USA; DC Pocket. 128 páginas. 9,95€

Si hubiera que elegir un villano de cómic que destaque por encima del resto, y que todo el mundo, aficionado al medio o no, conozca, ést es sin duda Lex Luthor. El calvo magnate empresarial, ha conseguido oponerse a Superman durante décadas, convirtiéndose en una amenaza imparable contando para ello con la fuerza de su cerebro y por supuesto, de su poder económico. Un hombre muy parecido a otros tantos que nos pueden venir a la cabeza sin pensar demasiado que es capaz de poner contra las cuerdas al héroe capaz de hacerlo todo.

Sin embargo, pocas veces hemos sido testigos de qué es realmente lo que Luthor odia de Superman, de por qué lleva a cabo una cruzada contra el Hombre de Acero aquel que lo tiene todo y no necesita nada más. Pues bien, esta obra escrita por el controvertido Brian Azzarello y dibujada por el incontestable Lee Bermejo responde a estas preguntas en una serie limitada de la que se disfruta cada página.

Un imprescindible para todo amante de DC Comics y del noveno arte en general que ahora podéis encontrar por un precio muy reducido.

Raúl López

Marvel Saga. Peter Parker: Spider-Man 1, de Mark Buckingham, John Romita Jr., Howard Mackie, Paul Jenkins. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga. Contiene Peter Parker: Spider-Man 20-25 y The Amazing Spider-Man 25 USA; Tomo cartoné. 216 páginas. 16,50€

Veníamos de una época francamente oscura en las series del lanzarredes. El olor a clones aún se respiraba en el ambiente y una de las últimas decisiones editoriales había sido subir a Mary Jane a un avión y hacerlo explotar en los aires. El pesimismo imperaba en un personaje alejándose diametralmente de sus esencias, y entonces llegó en agosto de 2000 Paul Jenkins a la serie Peter Parker: Spiderman. Sus trabajos previos en Hellblazer y sobretodo en Marvel Knights: Inhumanos le avalaban como un excelente guionista aunque hasta la fecha le habíamos visto en proyectos de un cariz excesivamente ‘serio’. Nos bastó solo una entrega, la primera, titulada La mejor medicina para darnos cuenta que se avecinaba una etapa diferente, de una calidad altísima y que por fin, traería de nuevo la grandeza al personaje. Un año después llegaría J.M.Straczynski a Amazing Spider-Man y ensombreceria el inmenso trabajo de Paul Jenkins pero su Spiderman quedará para siempre como uno de los mejores. Acompañándole en el apartado gráfico tuvimos la suerte de contar en su arranque con Mark Buckingham (Fábulas) un inmenso dibujante, un magistral narrador. Que redondearía una ya de por sí excelente etapa.

Ahora Panini Comics la recupera dentro de su línea Marvel Saga, todo un acierto que esté disponible para aquellos que en su día no lo pudieron disfrutar. Os va a sorprender para bien.

Los proyectos Manhattan Integral 1, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene The Manhattan Projects 1-15 USA; Tomo cartoné. 464 páginas. 45,00€

De Jonathan Hickman conocemos su modélica etapa en Los 4 Fantásticos, su interesante epopeya histórica en S.H.I.E.L.D., su versión particular de Crisis en tierras infinitas ejecutada a la perfección en Los Vengadores y por devolver la grandeza a los mutantes. Pero existe otro Jonathan Hickman más allá de Marvel Comics, aún más liberado si cabe de los corsés de trabajar con héroes conocidos y que desborda imaginación y mala leche. Este el Oeste (Norma Editorial) es una de sus grandes obras donde se marcó un modélico western apocalíptico, pero hay otras, quizás no tan famosas pero si de una calidad exultante como El informativo nocturno, Pax Romana, Requiem por Marte o The Red Wing todas ellas recopiladas en un inmenso volumen bajo el nombre de Los mundos posibles de Jonathan Hickman publicado por Panini Cómics. A título personal, eso sí, de sus trabajos alejado de Marvel Comics me tengo que quedar con la cínica y divertidísima: Los proyectos Manhattan en la que que entorno al proyecto que da título a la obra construye una historia en la que versiones alejadas (y algunas no tanto) de personajes históricos como Albert Einstein, Robert Oppenheimer, Richard Feynman, Enrico Fermi o tantos otros. Siendo este el nexo de unión con nuestra realidad construye a partir de ella una alocadísima aventura en la que no falta de nada, hasta incursiones alienígenas. Es un Jonathan Hickman algo diferente, sus guiones siguen siendo inteligentes, densos (en el buen sentido de la palabra), llenos de detalles en los que perderse pero a su vez, es una cafrada más propia del genial Garth Ennis que Hickman. Acompañándolo tenemos a Nick Pitarra, dibujante con un estilo singular aunque se adapta como un guante a la propuesta.

Planeta Comics recupera esta historia (ya la publicó anteriormente en formato rústica) en dos volúmenes ómnibus que no deberían dejar pasar los fans del guionista o de las buenas historias.

Sergio Fernández

Arale, de Tristan Roulot y Denis Rodier. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Arale FRA; Tomo cartoné. 64 páginas. 18,00€

En La Revolución rusa, Duval, Pécau y Calvez juguetearon con la idea de que dicha insurrección hubiese tenido un marcado signo anarquista. Yendo un poco más allá, el guionista Tristan Roulot (El legado del Ron) y el dibujante de la muy recomendable La Bomba, Denis Rodier, presentan una ucronía sin parangón. Corre el año 1934 y la Primera Guerra Mundial continúa, una vez que la revolución bolchevique fracasó y el Zar reina sin oposición. Sin embargo, un atentado pone su vida en el alambre y pese a que Rasputín se encarga de sus cuidados, será Kyril Noskov, héroe de guerra, quien tiene la clave para salvar al máximo gobernante ruso. Una lectura destinada a hacer las delicias de los amantes de universos alternativos.

BRZRKR, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney. Planeta Cómics (BOOM! Studios). Contiene BRZRKR #01 USA; Grapa. 64 páginas. 4,50€

Con el look prestado de John Wick, Keanu Reeves da el salto al mundo de las viñetas ejerciendo de co-guionista (junto a Matt Kindt) y protagonizando la historia. A medio camino entre Eternal Warrior y La Vieja Guardia, la impronunciable BRZRKR nos propone una historia de un veterano mercenario. Tan veterano que cuenta con 80.000 años y solo desea poder morir. Simplemente conocido como B, la maldición de este ¿Dios? llevará consigo la aniquilación de distintos objetivos sin ningún tipo de piedad. Ron Garney (Hulk) es el encargado de ilustrar este peculiar cómic que Planeta ha decidido publicar con formato grapa en nuestro país. Este mes llega el primer número de los doce que compondrán una mitología que traspasará el noveno arte. BRZRKR aterrizará en Netflix, plataforma en la cual se espera también estrenar una serie anime que amplie este universo.

Universo Sandman/Locke & Key: Al Infierno, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. ECC Cómics (DC Comics / IDW Publishing). Contiene Universo Sandman/Locke & Key: Hell & Gone #1-2 USA; Tomo cartoné. 96 páginas. 14,95€

Dos universos como los de Locke & Key y The Sandman estaban destinados a encontrarse y, por defecto, fusionarse. Dicho y hecho. La fantasía en estado puro. La obra maestra creada por Neil Gaiman es utilizada con tino por Joe Hill y Gabriel Rodríguez en una historia que nos traslada a 1927. Allí, Mary Locke (antepasada de Kinsey, Bode y compañía) utilizará la llave de doquiera para viajar hasta Wych Cross, Inglaterra, lugar de residencia de Roderick Burgess, Mago Supremo de la Orden de los Antiguos Misterios, tiene retenido a Morfeo, miembro de los Eternos cuyo dominio es el reino de los sueños. Mary ansía poner fin a la agonía de su familia que parece marcada por la tragedia. Un delicioso crossover en el que se dejan ver viejos conocidos como Caín y Abel, Lucien o El Corintio. Lo mágico y lo esotérico se vuelve a poner de moda en una trama perfectamente integrada en ambas cronologías. Si utilizas la llave correcta, el sueño se hará realidad.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Jurista del 96. Seguidor de DC Comics y ahora también redactor de Zona Negativa.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
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Esfingo
Esfingo
Lector
11 abril, 2022 15:41

Coño nuevo volumen de Reckless, mira tu que bien.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
11 abril, 2022 16:19

Me iba a pillar el Lock and key/Sandman. Pero resulta que Panini también lo sacará con un par más de historias. Curioso asunto.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
11 abril, 2022 16:47

Sendos viacrucis de Allred y Pratt como expiación, yum!

No recuerdo cuando fue la última vez que compré un tebeo del trepamuros (mi personaje favorito, sigh) debió ser allá por la Asombrosa Spider-Island…
Creo que haré borrón y cuenta nueva con ese número 200 aprovechando la vuelta de Romita. Haré un Hulka

Raku
Raku
Lector
11 abril, 2022 18:06

Ya que en la reseña de la nueva edición de Los proyectos Manhattan no se dice nada de la edición en sí (que tiene tela, habiendo ya en la propia Zona Negativa reseñas previas sobre la serie) aprovecho que se menciona la serie aquí para volver a preguntar respecto a la traducción.
El traductor es Ignacio Bentz, que con su labor destrozó Out of the Blue (como sí se dijo en la reseña que publicasteis hace poco) y A Walk Through Hell. ¿En la serie de Hickman y Pitarra traduce bien o vuelve a hacer un desastre?
Y de paso extiendo la pregunta al integral de Madman, que también lleva su firma.
Gracias.

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Raku
11 abril, 2022 18:24

Ignacio Bentz ya era el traductor de Los Proyectos Manhattan. No hay cambios con respecto a la traducción de la anterior edición. No encontré nada que me llamase mucho la atención, no canta tanto como en otras pero tampoco la leí en inglés

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
11 abril, 2022 18:38

Quien es la chica de la foto de portada?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
12 abril, 2022 12:20

Gracias!

Mjollnir
Mjollnir
Lector
12 abril, 2022 11:57

Criminal cae seguro, lo leí en su momento y recuerdo que me gustó bastante. ¿Conan europeo? De cabeza. Los proyectos Manhattan despiertan mi curiosidad, pero no estoy seguro. Además, pillaré el último tomo de los Imposibles Vengadores.

Johnny99
Johnny99
Lector
12 abril, 2022 20:34

Me declaro fan del Spiderman de jenkins. No es una obra maestra, pero tiene varios números autoconclusivos muy muy interesantes. En esos años fueron un soplo de aire fresco

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Johnny99
12 abril, 2022 23:45

A mi me aburrio mucho. Una cosa es algún numero autoconclusivo instrospectivo, pero es que casi toda su etapa fue así.