Las grandes batallas navales #3. Chesapeake

Reseña de Chesapeake la batalla crucial de la Revolución Americana ilustrada con maestría por Jean-Yves Delitte

Por
3
603
 
Chesapeake

Edición original: Les grandes batailles navales: Chesapeake FR (Glénat).
Edición nacional/ España: Enero 2019 (Norma Editorial).
Guión: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Jean-Yves Delitte.
Color: Douchka Delitte.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 17,00€.

 

La colección de Norma Editorial dedicada a Las grandes batallas navales llega a su tercera entrega con Chesapeake, un nuevo título escrito y dibujado por Jean-Yves Delitte, principal promotor de la obra, y que recrea un episodio crucial de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La bahía de Chesapeake se encuentra en la costa este de los USA y supone el punto de acceso por mar a las principales ciudades del estado de Virginia entre las que se encuentran Baltimore, Richmond o la propia Washington DC. Durante la Guerra de Independencia de los USA esta bahía se convirtió en un elemento crucial para las rutas de abastecimiento del ejercito ingles a las órdenes de Lord Cornwallis quien había establecido su cuartel general en la ciudadela de Yorktown, a la entrada de la bahía. Los franceses, aliados de los rebeldes americanos, movilizaron una flota desde las Antillas que consiguió llegar a la bahía de Chesapeake antes que la flota inglesa proveniente del norte. Ambas flotas entraron en combate el 5 de septiembre y tras varias horas de cañoneo, los ingleses se retiraron con numerosos barcos dañados. La llegada de refuerzos franceses hizo que los ingleses desistieran de intentar recuperar el dominio de la bahía lo que provocó el aislamiento de las fuerzas terrestres de Cornwallis que tuvo que rendir Yorktown tras un breve asedio. La caída de Yorktown fue un suceso determinante en el devenir de la guerra y condujo a la victoria de los recién instaurados Estados Unidos.

Delitte presenta la reconstrucción de la batalla como un doble flashbackque le permite recrear la batalla desde varios puntos de vista diferentes: el de los oficiales de la flota francesa y el de los rebeldes americanos apostados en las inmediaciones de Yorktown. Este desdoblamiento de los puntos de vista es un recurso que el autor ya ha utilizado en las anteriores entregas de la serie y que le permite dar voz a los soldados y marineros que se jugaron la vida en estas contiendas. En esta ocasión, este recurso está muy bien utilizado y realmente se aprecia las diferentes aproximaciones a la guerra según el puesto que se ocupe. Mientras que los oficiales están preocupados por cuestiones políticas, su carrera militar y la imagen global de la guerra, los soldados rasos tienen preocupaciones más mundanas como el frío o la necesidad de salvar el pellejo. En este sentido la caracterización del soldado rebelde que siempre está criticando a George Washington por su acomodada posición económica o ese espía más preocupado por el estado de su cosecha que del devenir de la guerra son dos aportaciones bien construidas y que realmente aportan ese punto de vista a ras de trinchera que busca el autor.

Una vez más la representación en sí de la batalla ocupa poco espacio en el álbum, que dedica más tiempo presentar la situación y los personajes que ha mostrar la batalla en detalle. A nivel táctico la batalla no tuvo mucha historia y ni siquiera fue una batalla muy extensa lo que se refleja a la perfección en la obra con una elipsis narrativa protagonizada por los rebeldes que observan la batalla desde tierra en la que uno de ellos comenta: “unos cuantos cañonazos y maniobras y se acabó”.

Desde el punto de vista visual, y como no podía ser de otra forma siendo Delitte el encargado del dibujo, las escenas marítimas son las grandes protagonistas del álbum. Al ser una historia ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por barcos de línea, se presenta la oportunidad perfecta para que el artista dé lo mejor de su arte y así lo hace en unas cuantas páginas dobles en las que demuestra que a día de hoy no hay nadie que dibuje barcos mejor que él. Sus páginas de retratos navales siempre lucen espectaculares gracias a su dominio de la profundidad de campo y de la composición de los elementos mostrados. El resto del dibujo, con gran atención al detalle y a la reconstrucción histórica (el detalle de los uniformes de cada bando es espectacular), peca de los defectos habituales del autor: cierto aire estático en las figuras humanas y una expresividad que en ocasiones dificulta distinguir entre los personajes.

Este álbum, posiblemente, es el que consigue el mejor equilibrio entre la recreación histórica y la visión del soldado raso de todos los que han aparecido hasta el momento pero se sigue echando en falta algo más de tensión en las escenas de combates y falta de detalle en los aspectos más tácticos de las batallas.

La edición de Norma es tan correcta como siempre e incluye una serie de artículos elaborados por el propio Delitte en los que desarrolla los aspectos más históricos de la batalla y el contexto de la guerra en la que tuvo lugar.

  Edición original: Les grandes batailles navales: Chesapeake FR (Glénat). Edición nacional/ España: Enero 2019 (Norma Editorial). Guión: Jean-Yves Delitte. Dibujo: Jean-Yves Delitte. Color: Douchka Delitte. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 17,00€.   La colección de Norma Editorial dedicada a Las grandes batallas navales llega a su tercera entrega…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Mejora

Delitte deslumbra con sus navíos de vela y consigue mejorar respecto a las entregas anteriores con este tercer tomo dedicado a las grandes batallas navales dando esa visión de la batalla desde el punto de vista del soldado raso

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 1 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Tristan Cardonamagosto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
magosto
Lector
magosto

Hola :
No entiendo porque de una editorial como Norma siempre estáis reseñando cada obra q sale de ellos de europeo y de editoriales q en mi opinión hacen una labor más arriesgada se ningunean .
Se hace reseña de cada álbum de una serie q saca Norma y de otras series como las q saca Yermo como ” los caminos de Malefosse” q levan 16 álbumes sacados , pues ni una maldita mención y de la editorial Coeditum ninguneada hasta la saciedad.
No sé si Norma os regala los álbumes , pero hay q ser ecuánimes y si los queréis leer pues hay bibliotecas.
Nunca denunciais en voz alta q una editorial cancele una colección , siempre como de tapadillo.
Hay editoriales q hacen una labor nefasta y mucho menos de lo q podrían hacer y lo sabéis y no decís nada, parece q os limitais a decir si un cómic es bueno o malo, cosa q es tremendamente subjetiva…pero lo de q se deje tirados a los lectores y no se denuncie es muy grave y sobre todo viniendo de una web como la vuestra.

Parece q cuando se dice algo en contra de una editorial como Norma se ningunea al personal.

Por mi parte poco os voy a seguir a partir de ahora , dado q ya hice un comentario en el repaso del año de europeo y ni una maldita línea se me dedicó ( ninguneandome) .

Hace años la gente escribía muchos más comentarios más q ahora , parece q la gente se corta de decir cosas por el qué dirán y eso es algo q me decepciona.

Tristan Cardona
Autor

Magosto,

en primer lugar queremos decirte que te contesto yo – Tristan – porque me lo ha pedido Alejandro que no puede, y porque en el fondo y en la forma estamos de acuerdo con la respuesta, además en cierto modo nos interpelas a todos.

Segundo: cuando no respondemos a los comentarios es porque respetamos escrupulosamente vuestras opiniones, respecto a las reseñas, a los autores como a las editoriales, tanto si son negativas como si son positivas. No somos nadie para aprobar ni tutelar vuestras opiniones. En ningún caso esto significa que ninguneamos a nadie.

Terecero: No favorecemos ninguna editorial ni tampoco le tenemos fobia a nadie; reseñamos nuestras lecturas y compras e intentamos ser coherentes y justos con nuestros criterios y nuestras posibilidades. Pero es evidente que algunas editoriales publican más europeo que otras y esta sección se dedica a esto; a reseñar obras europeas y nacionales.

Cuarto: en este caso estamos respondiendo a tu interpelación porque nos has acusado de recibir favores de ciertas editoriales y esto es falso. Como he dicho antes reseñamos lo que ya hemos leído o lo que compramos, no esperamos halagos por ello pero tampoco que se nos acuse falsamente. De vendidos, nada.

Quinto: Por supuesto respetaremos tu derecho a réplica pero nosotros no entraremos a debatir de manera estéril y extenuante, no es nuestro estilo y preferimos dedicarnos a los artículos, a las reseñas y a responder vuestras dudas en la medida de nuestras pos¡blidades. Quizás por esto tenemos menos comentarios que antes, porque alguna gente se ha mudado a otras webs o a otros medios que alimentan estas polémicas de manera artificial para tener más pinchazos. A nosotros no nos va mal y preferimos un entorno más constructivo.

Sin ironía; muchas gracias por leernos, estamos agradecidos por el esfuerzo de comentar y esperamos que esta respuesta te sirva para aclarar ciertos malentendidos.

Salut!

magosto
Lector
magosto

Bueno , gracias por contestar.

Decir q de entrada no afirmé q recibís favores de editoriales , simplemente dejé caer la posibilidad dado el desequilibrio en la balanza de obras reseñadas de una editorial y otra.

Pienso q crear debates interesantes dónde se pueda dar la opinión del porqué ciertas prácticas editoriales no es un debate estéril, de hecho abre mucho los ojos a gente y puede reencauzar ciertas decisiones editoriales.
Puede ser tan constructivo un debate sobre
el contenido de una obra q con cualquier otro asunto q le toque de refilón, al fin y al cabo la obra cuando está acabada poco se puede hacer , no se puede cambiar la obra si te gusta bien y sino no.

Y en mi opinión si que hacieis aunque sea sin querer favoritismos a Norma , a la vista están los datos de las reseñas ( estoy hablando en cuanto europeo siempre).

No entiendo como no se hizo ninguna entrada en esta web a dos coleccionables como Blueberry o el reciente de Hugo Pratt, lo siento me parece lamentable , aveces pienso q es por no quitarle ventas a Norma.
Que no se comente nada de q el coleccionable va a traer series de Hugo Pratt inéditas en España ,es para hacérselo mirar.

No tener debate sobre xq razones se cancelan series y otras cosas que rodean a la industria del cómic en España diciendo q son estériles me parece mal , sobre todo xq llevamos sufriendo esto mucho tiempo y los lectores no se lo merecen.

Me parece muy bien q se hagan reseñas de obras pero parece como si eso ya fuera suficiente y no es así.

Basta ya de q a los lectores se nos trate como a borregos, nos merecemos q nos den explicaciones de xq unas cosas sí y otras no en el mundo del cómic.
Basta del silencio editorial y de sus desprecios y del hermetismo q tirnen , solo hablan cuando tienen q promocionar algo o venderlo.

Si una web importante como a vosotros os da igual todas estas cosas y lo único q os importa es decir q os parecido un cómic , pues creo q os estáis equivocando